Bitelia

Bitelia


9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Posted: 09 Sep 2010 12:27 AM PDT

Doscientos quince equipos alrededor del mundo participaron en una contienda de programación llamada Node.js Knockout. Cada uno de ellos codificó durante 48 hrs. entre los días 28 y 29 de agosto usando node.js: un framework para crear programas de red escalables con el motor V8 de JavaScript. Los ganadores ya fueron publicados.

Lo que aquí te presento es una selección de 9 de los proyectos participantes que además son, en algunos casos, realmente adictivos. Además, cada uno representa un logro técnico que da cuenta de la poderosa naturaleza que está adquiriendo la Web en nuestros días. Son una probadita de futuro, diría yo. ¿Por qué son asombrosos? Algunos lo son más que otros, tanto en ideas como en implementación; todos nos permiten vislumbrar posibilidades poco conocidas (¿asombrosas?) de la Web. En fin. Da clic en cada título para comenzar a jugar.

1. Swarmnation

ko swarmnation 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

El nombre no puede ser más apropiado. Es un juego colaborativo en el que cada jugador controla un pixel. El objetivo es crear formaciones con otros jugadores antes de que el tiempo expire. Una formación es una de la figuras propuestas que aparecen a la derecha de la pantalla. Lo interesante es poner de acuerdo, sin comunicación alguna, a cada jugador para trabajar en equipo y conseguir esa formación. Interesantísimo. Es como formar parte de un autómata celular. Por cierto, Swarmnation fue el ganador absoluto.

2. Scrabbly

ko scrabbly 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

¿Te gusta jugar Scrabble? Bien, pues este es masivo, colaborativo y está en línea. Fue el más popular de la contienda. El usuario con más puntos suma 7447 al momento de escribir estas palabras, y como podrán ver en la imagen, yo sólo llevo 6... El modo de juego es sensacional: es muy útil el mapa arriba a la izquierda para viajar entre todas las piezas. Es importante que sepas que sólo puedes jugar a partir de tus propias piezas y desde ellas conectar con los demás. (¡Hey, ya tengo 25 puntos! Es adictivo. No le digas a Hasbro.)

3. kill.node

ko kill node 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Juego masivo que utiliza las capacidades concurrentes de node.js y geolocalización. Usa muy bien este último, y es ideal para jugar desde un smartphone. El objetivo es claro: asesina antes que lo hagan contigo. Usa intensivamente JavaScript y rederizado SVG, así que lo mejor será que uses Chrome, Safari u Opera por el momento. A diferencia de los demás, debes registrarte para participar. Es posible que integren el servicio con Facebook y Foursquare en el futuro. En la imagen estoy intentando "asesinar" a humydumpy.

4. Massivetris

ko massivetris 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Como imaginarás, es un tetris masivo en línea. Punto. Al tiempo que lo jugué no había más que un participante más, así que no fue muy divertido. La idea es buena, sin embargo. Y tal vez no tan original como las demás.

5. Retrocrawl

ko retrocrawl 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Este juego es para nostálgicos amantes de los videjuegos retro. Seguramente soltarás una lágrima al recordar tus viejas andanzas con Dragon Quest y Final Fantasy. Inicia la partida con un nombre y un rol. Lo demás lo dejo en tus manos.

6. Cell

ko cell 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Como Osmos, pero en JavaScript. Y multijugador, claro.

7. Joynes

ko joynes 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Y hablando de nostalgia pasemos a una implementación de NES en JavaScript, que puesta en el contexto de node.js es también multijugador. Contra, Dr. Mario, Bubble Bobble 1 y 2, son los ROM que puedes utilizar.

8. Snake Arena

ko salamander 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Un videojuego clásico retomado para la Node.js Kockout. No tengo mucho qué decir, la explicación es muy simple: elije un nombre, participa con los jugadores que ya están allí, y evita que te toquen mientras buscas alimento para tu serpiente.

9. Where on Earth

ko where on earth 9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador

Interesante: 1) elije un nombre, 2) espera el nombre de un país, 3) da clic en su ubicación en el mapa antes que los demás, 4) acumula puntos. Por cierto, hay algo que debes hacer antes que todo: 0) abre el sitio con Google Chrome. Probarás qué tan buenas fueron tus clases de Geografía (y tu desempeño en ellas).

9 asombrosos juegos multijugador para tu navegador escrita en Bitelia el 9 September, 2010 por alan.lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Nuevo Google Scribe trae el auto-completado de texto a la web

Posted: 08 Sep 2010 03:32 PM PDT

Google scribe bitelia1 Nuevo Google Scribe trae el auto completado de texto a la web

Google ha revelado el lanzamiento de Google Scribe, un nuevo producto que nos ofrece el servicio de autocompletación de texto en la web.

El servicio se encuentra actualmente en una fase experimental en Google Labs y debido a su naturaleza sospechamos que Google podría estar pensando en integrarlo principalmente en aplicaciones para Android, ya que los dispositivos móviles no siempre cuentan con teclados completos lo que incomoda un poco a los usuarios al momento de escribir, pero también fácilmente podríamos verlo en cualquiera de sus otros productos en donde se involucre la edición de textos como por ejemplo en Gmail, Google Docs, etc.

Para muchos este tipo de aplicaciones no les resultará para nada novedosa, ya que anteriormente hemos visto servicios similares como la autocompletación de texto en OpenOffice o en los diccionarios de los teléfonos móviles por ejemplo. A pesar de ello es interesante observar como encaja este producto en la estrategia de automatización que Google esta impulsando con los recientes anuncios como el nuevo Google Instant.

Hasta el momento la aplicación sólo se encuentra disponible para el idioma inglés y básicamente a medida que vamos escribiendo se nos van mostrando listas con sugerencias sobre lo que podríamos estar interesados en escribir de acuerdo con palabras o frases que hemos escrito anteriormente, podríamos decir que es similar a lo que son las sugerencias de búsqueda que vemos a la hora de escribir en el buscador de Google.

Como sucede en otros productos similares conforme más utilicemos las sugerencias más el sistema se va adaptando a nuestra forma de escribir y como consecuencia las recomendaciones suelen ser cada vez más acertadas. Si por el contrario no deseamos utilizar las sugerencias simplemente continuamos escribiendo de forma natural y la aplicación está diseñada para que no nos veamos interrumpidos en ningún momento. También podemos habilitar las sugerencias on demand y habilitarlas cuando necesitemos haciendo uso de la tecla TAB.

Quizás la característica más interesante hasta ahora es que ya podemos probar como funciona Google Scribe en cualquier campo de texto de cualquier sitio web simplemente arrastrando el enlace que aparece en la parte inferior de la página de Scribe en Google Labs llamado "Google Scribe Bookmarklet" a nuestra barra de marcadores o favoritos, luego sencillamente cuando lo queramos activar hacemos clic en el marcador y automáticamente empezaremos a observar las sugerencias a medida que vamos escribiendo.

Google scribe gmail Nuevo Google Scribe trae el auto completado de texto a la web

Espero que lo prueben y no olviden dejarme sus comentarios si les parece útil y sino también.

Nuevo Google Scribe trae el auto-completado de texto a la web escrita en Bitelia el 9 September, 2010 por richardsimoes
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Task Coach, una lista de tareas potente

Posted: 08 Sep 2010 02:15 PM PDT

Descarga del día

La organización del trabajo diario y la eficiencia al desarrollarlo están íntimamente ligados. Si no nos organizamos bien, no podemos realizar un trabajo óptimo porque seguro que el tiempo invertido no será el adecuado aunque el resultado final sea el deseado y, ya se sabe, el tiempo es oro.

Para poder organizarnos mejor tenemos los calendarios, las notas, los gestores de tareas... y en éste último grupo tenemos, entre cientos, la aplicación Task Coach.

Task Coach es un gestor de tareas pendientes diseñado, como viene siendo habitual en este tipo de aplicaciones GTD (Getting Things Done) de manera extremadamente sencilla e intuitiva para poder organizar nuestras tareas pendientes sin perder tiempo.

Task Coach

Las opciones que tenemos son muy amplias, os describo las más interesantes:

  • Creación de tareas y subtareas.
  • Titular, descripción, prioridad, fecha de inicio, fecha de final, fecha de completado, recordatorio... son sólo algunas de las opciones para nuestra lista.
  • Tareas recursivas (diaria, semanal...)
  • Organización por prioridad, titular, fecha...
  • Visualización en lista, arbol...
  • Filtros avanzados
  • Envío de tareas por email o creación de tareas según emails recibidos.
  • Archivos añadidos a tareas.
  • Categorías.
  • Tracking del tiempo invertido.
  • Formato interno en XML
  • Posibilidad de ser portable.
  • Sincronizable con iPhone vía web.
  • Compatible con Windows, Linux y Mac

El programa es muy completo y, seguramente no utilicemos todas sus opciones al principio pero a medida que tengamos soltura utilizándolo veremos que las cosas van desapareciendo más rápido que antes de nuestra interminable lista con lo que, seguro, nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Información básica:

  • Plataforma: Linux/Windows/Mac OS X
  • Licencia: GPL v3
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Task Coach

[Descarga del día] Task Coach, una lista de tareas potente escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Llega la versión local de YouTube para Argentina

Posted: 08 Sep 2010 12:42 PM PDT

youtubear Llega la versión local de YouTube para Argentina

Hoy fuimos invitados al lanzamiento de la versión local, argentina de YouTube. Mucho se habló en estos días del anuncio y algunas de las voces planteaban dudas sobre la utilidad, no creían que fuese algo importante, pero si bien puede no ser trascendente, sí reviste de una enorme utilidad para los usuarios de Argentina y ayudará a conformar la idea de una comunidad.

Es en esa palabra en la que estuvo puesto el énfasis, todo el tiempo: en la comunidad de usuarios, quienes subieron videos de bienvenida a la versión local del sitio web más popular del mundo para ver videos. ¿Cuáles serán los beneficios más importantes? Al contar con una versión local, al acceder al sitio, no veremos cuáles son los videos más vistos en la otra punta del mundo, sino que verá lo que es popular en Argentina. Ok, esto es útil para los que accedemos al sitio web para ver videos, ¿pero cómo repercutirá esto en los usuarios que suben contenidos?

En primer lugar, ahora los usuarios argentinos tienen muchas más posibilidades de que sus videos sean vistos. Y los beneficios aumentarán a medida que más popular seas. Por ejemplo, si sos partner y solés subir videos vistos por cientos de miles de personas, antes eran superados notablemente por cualquier video viral que hubiese sido publicado en otra parte del mundo. Sin embargo, ahora llegará a aparecer en la lista de los más vistos localmente.

En estos sentidos (y aprovechando una enorme campaña publicitaria), seguramente aumente todavía más la tasa de crecimiento de YouTube en Argentina y se dará la posibilidad entonces de que algunos de los usuarios más activos puedan llegar a ser partners y por lo tanto monetizar (término repetido una y otra vez a la hora de realizar preguntas al final del lanzamiento) sus videos.

Por ahora, si acceden al sitio local, serán redirigidos a la versión internacional. A partir de mañana ya estará disponible la flamante versión local, mas si quieren ver qué es lo que se está viendo en el resto del mundo, pueden simplemente elegir (en la parte de abajo de la página) la versión internacional. La próxima vez que entren a la web, recordará la preferencia. Bienvenido YouTube a Argentina, ¿qué opinan los usuarios del sitio que lean Bitelia?

Llega la versión local de YouTube para Argentina escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Cómo usa la gente Twitter?

Posted: 08 Sep 2010 11:45 AM PDT

twitter logo1 ¿Cómo usa la gente Twitter?

Twitter es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, y particularmente en el presente, habiendo alcanzó los 145 millones de usuarios en las últimas semanas. Hace unos días Evan Williams, CEO de Twitter, compartió en el blog de la red social información estadística sobre Twitter, y los hábitos de sus usuarios.

Existiendo más de 300 mil aplicaciones registradas para Twitter, se destaca particularmente el gráfico sobre las aplicaciones preferidas para utilizar el servicio de microblogging, con resultados, al menos para mí, un tanto sorprendentes:

TwitterUsers ¿Cómo usa la gente Twitter?

¿Twitter.com es el medio más utilizado para usar la red social? Según las estadísticas de la propia compañía, parece que sí, aunque yo no puedo entenderlo. El acceso a través del sitio web no deja de ser, para quienes ya conocemos aplicaciones de escritorio o móviles, la forma más incómoda de acercarse a la red social. Incluso muchos pensamos que usar Twitter sólo por ese medio sería un gran motivo para dejar de utilizarlo. Pero parece que no. También podemos cambiar el enfoque: si con esta distribución la red social está creciendo, ¿qué pasará cuando ese 78% de usuarios comience a usar aplicaciones para acceder al servicio de microblogging? Probablemente aumentaría más aún el uso de la red social, que parece entonces que tiene mucho más camino por recorrer.

Lo otro destacable del gráfico es el crecimiento del acceso a Twitter a través del móvil, ya que cuatro de los primeros cinco resultados están asociados a este tipo de dispositivos. Esto confirma la tendencia de que el microblogging está directamente asociado a este mundo, y Twitter es una de las tareas predilectas para usar desde un teléfono. En números, los usuarios móviles han aumentado un 62% desde el mes de abril y entre los nuevos usuarios, un 16% acceden a la red social directamente desde el móvil.

Cada vez que se publican números del crecimiento de Twitter surge la pregunta de cuál será su techo, y hasta donde podrá llegar, ya que mes a mes aparecen motivos para creer que incluso hasta podría convertirse en un futuro en la red predilecta por los internautas, a pesar del enorme público de Facebook, Twitter parece acomodarse mejor a las evoluciones tecnológicas, ¿lo lograrán?

¿Cómo usa la gente Twitter? escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Las impresionantes cifras de anunciantes en Facebook

Posted: 08 Sep 2010 10:54 AM PDT

Facebook Las impresionantes cifras de anunciantes en Facebook

Las publicidades en Facebook son un negoción: efectivas para los anunciantes, muy redituables para Facebook. Pero ¿saben cuánto invierten los grandes anunciantes en esta red social? La cifra es impresionante.

Según varias fuentes en las que se basa All Facebook, los anunciantes más grandes que tiene Facebook invierten alrededor de US$20.000 por día en publicidad, o $2 millones por trimestre. Y más impresionante aún: la cifra va en aumento cada día.

Entre los más grandes podemos encontrar obviamente a Zynga (que se rumorea que podría invertir aún más que eso), y también a compañías como LivingSocial y Groupon, que utilizan la plataforma para "reclutar" nuevos usuarios rápidamente. No es extraño: cada nuevo usuario puede generarles ingreso en forma mucho más directa que otros que lo usan solo para publicidad o sitios externos.

Pero además hay otro factor a tener en cuenta al momento de justificar estas grandes inversiones: muchas marcas están en competencia (a nivel ingresos, prestigio, publicidad, comunidad) para ver cuál es la más popular en las redes sociales. Algunas hasta están dispuestas a pagar $2 por cada nuevo fan que ganen a través de los anuncios que compren.

El siguiente punto a tener en cuenta son los lanzamientos de juegos sociales, tan populares en esta red social, momento en que los desarrolladores desembolsan sumas importantes para promocionarlos.

¿Alcanza Facebook a Google a nivel ingresos por publicidad? No todavía, pero es innegable la velocidad con la que está creciendo. De hecho, para fin de año se espera que la red social alcance los dos mil millones de dólares en ganancias.

Recuerdo hace algún tiempo haber leído una tira cómica (si alguien la encuentra, agradecida) que nos situaba un par de décadas en el futuro, donde un niño le pregunta a su padre qué es Internet, y él le contesta "es en lo que corre Facebook". A esta altura (o al menos hasta que ocurra algo tan revolucionario) ese futuro me parece cada vez más factible. ¿Y a ustedes?

Las impresionantes cifras de anunciantes en Facebook escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Llega Google Instant: Búsquedas instantáneas basadas en predicciones

Posted: 08 Sep 2010 09:38 AM PDT

google instant e1283963889709 Llega Google Instant: Búsquedas instantáneas basadas en predicciones

Si creías que las búsquedas de Google eran buenas por ser predictivas, no te imaginabas que Google aún nos reservaba una nueva función: la predicción en los resultados, y todo eso, a la velocidad de la luz.

Los doodles misteriosos que hemos visto durante estos dos días no han sido otra cosa que la forma de Google de celebrar y anticipar a Google Instant. La empresa acaba de anunciar esta nueva función, que unido al autocompletar, incrementa la velocidad en las búsquedas de una manera bastante impresionante: 3.500 millones 11 horas cada segundo. Esto es lo que estiman en Google que se ahorra un usuario común al utilizar Google Instant.

Y es en los usuarios individuales donde la empresa ha hecho más hincapié en la presentación, diciendo que todos sus esfuerzos técnicos se han puesto en la experiencia de usabilidad. Todo este tiempo ahorrado en búsquedas no sólo es importante a un nivel global sino, han dicho, también en la experiencia individual del usuario, que lo hace disfrutar más y que todo sea más fácil. El rey de los buscadores ha hablado, literalmente, de una revolución en las búsquedas.

Con Google Suggest (lo que hasta ahora se llamaba el autocompletado) se dieron cuenta que si podían predecir lo que el usuario buscaba se ahorraba un 50% del tiempo invertido.

Técnicamente se hicieron varios estudios con eyetracking para ver cómo reaccionaba la gente, si lo disfrutaba, si les parecía útil. Los resultados arrojaron que el usuario primero ve el logo y lo siguiente es la caja de búsquedas. Percibir los resultados de manera instantánea cambia muy positivamente la experiencia de uso.

Lo que nosotros pudimos ver es que Google Instant es alucinantemente rápido. Es instantáneo. Mientras uno está escribiendo en la caja de búsquedas, además de sugerencias de búsqueda o autocompletar, nos aparecen en los resultados distintas sugerencias a medida que completamos. La búsqueda se genera de forma automática al insertar un caracter en el campo de búsqueda y esto hace una búsqueda a su vez de los elementos que se predicen. Todo esto con un ahorro de 2 a 5 segundos de búsquedas, a la velocidad de un parpadeo.

Ante las preguntas sobre si están pensando en un futuro abrir esta función con fines publicitarios, en Google dejaron muy claro que Google Instant utiliza los mismos datos que el buscador actual y no tiene fines comerciales. "No hay ninguna intención de lanzarlo como una herramienta publicitaria", dijo Javier Arias, ingeniero de ventas.

Google Instant no parece presentar problemas de privacidad porque no utiliza el historial de búsquedas de la persona. También permite el opt-out por parte del usuario, y antes de empezar a utilizarlo, Google hará un chequeo de tu conexión y en caso de no ser lo suficientemente rápida (por ejemplo porque usas dial up) te propondrán no usarlo, aunque siempre podrás volver a él manualmente.

En servicios móviles no está lanzado. Aunque están probándolo, no hay fecha prevista y tampoco saben si definitivamente lo lanzarán o no.

Estará disponible a partir de hoy para los siguientes navegadores: Chrome v5+, Mozilla Firefox v.3+, Safari v5 para Mac e Internet Explorer v.8, y se está trabajando para incorporar Opera. Será accesible desde España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos con la diferencia de que en este último país no necesitan estar logueados para usarlo.

Como otras funcionalidades de Google, y por la complejidad técnica que implica, el lanzamiento será de forma escalonada, es decir que irá activándose de forma gradual en todas las cuentas durante los próximos dos días, así que a no desesperar. Mientras tanto podéis ver un vídeo donde Javier Arias, ingeniero de Google, nos muestra una demo de Google Instant.

Llega Google Instant: Búsquedas instantáneas basadas en predicciones escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Marilín Gonzalo
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Firefox 4 beta 5: acelaración por hardware, sonido HTML5 y más

Posted: 08 Sep 2010 09:16 AM PDT

Firefox Firefox 4 beta 5: acelaración por hardware, sonido HTML5 y más

Con tantas novedades sobre Firefox 4, me da ganas de que la versión final salga ya mismo, aunque con suerte la tendremos recién en noviembre. Mientras tanto, podemos deleitarnos con las novedades que cada nueva versión de la beta nos va ofreciendo. En esta ocasión, la beta 5 nos trae características como aceleración por hardware activada por defecto, y sonido por HTML5.

Hacía solo un par de semanas, Miguel nos comentaba que Firefox 4 tendría aceleración por hardware (o GPU), pero que en la cuarta beta esa función aún no estaba lo suficientemente terminada como para que venga activada por defecto. Pues bien, es muy agradable saber que cuando la gente de Mozilla dice "muy pronto", lo dicen en serio, ya que ahora están listos para incluirla sin necesidad de andar metiéndonos en las configuraciones para activarla.

Por otro lado tenemos la nueva API para audio de HTML5, que permitirá desarrollar aplicaciones para editar o crear música y sonidos con la rapidez tan característica de este lenguaje. Pueden ver algunas muy buenas implementaciones en este post de Download Squad.

Además de estas dos grandes novedades, Firefox 4 beta 5 trae muchas otras mejoras, que pueden leer en forma completa en en las release notes. Entre ellas podemos destacar una nueva función llamada HTTP Strict Transport Security (HSTS) que permite a los sitios forzar conexiones SSL. También se le ha hecho una modificación visual al nuevo "botón Firefox" y además la beta ya está disponible en 39 idiomas.

¿No pueden esperar? Entonces ya saben dónde descargar Firefox 4 beta.

Firefox 4 beta 5: acelaración por hardware, sonido HTML5 y más escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Desvelada la nueva característica de búsqueda de Google?

Posted: 08 Sep 2010 08:39 AM PDT

Algunos reportes de usuarios indicando la aparición de ciertos cambios en la experiencia de usuario cuando realizaban búsquedas, sumados a un inquietante anuncio en Twitter de de Erich Schmidt hace unos minutos:

"Puedo predecir que cosas grandes pasarán hoy en Google. Ya somos rápidos, pero "rápido" está a punto de ser "más rápido"

Hacen pensar que pueden ser consecuencia de las novedades que Google nos iba a desvelar hoy. Websonic.nl ha publicado un vídeo mostrando estos cambios en las búsqueda que comienzan a mostrar resultados antes de darle al botón buscar:

Cómo se puede observar en el vídeo, además de las sugerencias en el cuadro de búsquedas, el clásico autocompletar, la página de resultados se actualiza conforme cambia el texto a buscar. ¿Un nuevo paso en la función de autocompletar?

¿Se ha desvelado ya el misterio?

Vía: ALT1040

¿Desvelada la nueva característica de búsqueda de Google? escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Festín de doodles anticipando el evento de Google de hoy

Posted: 08 Sep 2010 08:11 AM PDT

Captura de pantalla 2010 09 08 a las 16.50.57 Festín de doodles anticipando el evento de Google de hoy

Está claro que los doodles son unas maniobras del marketing que Google sabe aprovechar muy bien. Ayer mismo podíamos ver un doodle muy juguetón y divertido, con esas "bolas" saltando por la pantalla al paso del puntero del ratón. Si bien en un principio, semejante idea parecía celebrar los 12 años de la empresa, en un tweet de la compañía del buscador se mostraba la relación del doodle con la semana de novedades que se preparaba. Recordad que os informamos de un evento de Google que está teniendo lugar en este mismo momento, y al que hemos sido invitados.

Hoy el doodle es mucho más revelador, pues ingresando en el portal de búsquedas nos recibirá un logo con la letras sin color, en gris plata. La cosa cambia si introducimos un término en la ventana de búsquedas, pues observaremos como, al mismo paso que escribimos, las letras del logo van adquiriendo su color característico de siempre. Es bastante revelador porque hace poco os hablamos cómo algunos usuarios estaban probando un nuevo sistema de búsqueda mientras escribimos. Hay un gran parecido con el juego en el doodle de hoy, de modo que todo hace presagiar que una de las novedades presentadas se centrarán en este tipo de búsqueda inmediata.

Tal como comentan en nuestro blog hermano ALT1040 no sólo se actualizarán los resultados, sino toda la información que nos devuelve el buscador cuando hemos mandado la consulta, por lo que también actualizará la columna de la izquierda y la de la derecha, donde se muestran los enlaces patrocinados.

Si me permitís ser sincero, no creo que sea lo único que veamos anunciado hoy, generar tanta expectación por algo que ya se veía venir no tendría mucho sentido, a menos que esta nueva característica venga acompañada de muchas más funciones de las que en principio se adivinan. Pero no nos preocupemos en exceso, sea lo que sea, en un par de horas saldremos de dudas y, como siempre, habrá un post en este blog para informar.

Festín de doodles anticipando el evento de Google de hoy escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Los hitos más importantes de internet y el mundo digital

Posted: 08 Sep 2010 06:47 AM PDT

Historia de internet

Revisando las publicaciones de Facebook de mis amigos me he topado con un enlace que me ha llevado a una imagen bastante interesante, con una recopilación de los hitos más importantes de internet y los negocios.

Lógicamente, la historia comienza con Joseph Carl Robnett Licklider y ARPANET, punto de partida de una carrera de fondo que cada día avanza a una velocidad que nunca podrían haber imaginado los que concibieron la idea hace ya más de 40 años.

Si bien, lo que conocemos hoy en día como la red es una evolución tecnológica, de concepto y servicios que ha ido creciendo con el paso del tiempo, podríamos decir que la gran revolución tecnológica se ha concentrado en las dos décadas anteriores y en esta en la que vivimos.

A finales de los 70, en 1979, nacen los primeros servicios de BBS (Bulletin Board Systems), en 1984 Jon Postel (padre de las RFCs y el IANA) propone el uso de dominios para distinguir el tipo de información (.org, .com, .mil, .edu y .gov), en 1989 nace el primer proveedor de Internet mediante acceso por módem telefónico, The World, sin embargo, hasta 1992 no llega a España el primer ISP propio, Goya Servicios Telemáticos, al que luego siguieron otros como Servicom.

En 1993 llega Mosaic, el primer navegador web, desarrollado por la Universidad de Illinois, el NCSA y Marc Andreessen (fundador de Netscape).

Y a partir de aquí entramos en la zona de aceleración: en 1994 Pizza Hut permite la realización de pedidos a través de su página web y nace Yahoo! como indexador de páginas web, en 1995 nace, de la mano de Telefónica, Infovía en España lo que disparó la popularidad de internet y su extensión entre la población y Pierre Omidyar funda Auction Web, es decir, . eBay.

En 1996 nacería Hotmail, que al año siguiente sería comprada por Microsoft por 400 millones de dólares. 1998 será un año para mantener en nuestra memoria para siempre, fue el año en el que asistimos al nacimiento de Google y, por tanto, al de Google Technology Inc.

En 1999 asistimos a dos auténticas revoluciones tecnológicas, que supusieron todo un punto de inflexión en nuestra manera de "vivir la red". En el año en el que todo el mundo hablaba de las profecías del fin del mundo ligadas al famoso efecto 2000, nacía Napster de la mano de Shawn Fanning, lo que supuso el nacimiento del P2P que hoy en día conocemos. Tras la senda abierta por Napster seguirían otros: Audiogalaxy, Soulseek, Kazaa, Emule, etc. Por otro lado se creaba la Wi-Fi Alliance, un esfuerzo de los fabricantes de dispositivos inalámbricos por la estandarización y la interoperabilidad de dispositivos.

El año 2000 se convirtió en un punto de inflexión del modelo económico de las empresas de internet con el desplome de la cotización en bolsa de las empresas tecnológicas, que se conoció como el pinchazo de la burbuja de las .com. En momentos de crisis toca reinventarse y así fue, la innovación y la revolución tecnológica sacaron a flote el sector, si bien, siempre quedó resentido del golpe y nunca ha llegado a los niveles de cotización anteriores al 2000.

En 2001 nace la Wikipedia, una iniciativa colaborativa en la que crear una eciclopedia online basándose en aportaciones desinteresadas de los usuarios. Esta iniciativa, a día de hoy, contiene más de 12 millones de artículos en más de 200 idiomas, todo un ejemplo de colaboración. En octubre de este mismo año, Apple saca a la venta el primer iPod.

En 2003, Apple lanza la iTunes Store, un lugar en el que adquirir de manera legal música en formato mp3, además de nacer MySpace. 2004 será el año de la revolución del correo web, en ese año asistimos al nacimiento de Gmail con un 1GB de capacidad frente a los pocos megas que ofrecían Yahoo o Hotmail. 2005 marcó otro hito de referencia, el nacimiento de la mayor comunidad de vídeos online, YouTube.

En marzo de 2005, asistimos al nacimiento de Megaupload, un servicio para la compartición de archivos, con perfiles de uso gratuitos y premium, que ha supuesto toda una revolución en el intercambio de contenidos digitales por su independencia del P2P y la descarga directa desde servidores centralizados y no desde los equipos de los propios usuarios.

2006 es el año de la explosión de las redes sociales en internet. Zaryn Denize crea Tuenti, Dom Sagolla lanza Twitter y Facebook, la red social para estudiantes universitarios creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard en el año 2004, se abre a todo el público. En ese mismo año asistimos al nacimiento de Evento Blog España, EBE, punto de referencia de la blogosfera y la web social de habla hispana.

2007 es el año del nacimiento del primer iPhone, punto de inflexión en el concepto de smartphones y del concepto "siempre conectado". Las conexiones móviles de datos comienzar a superar la barrera profesional y se introducen en nuestro ámbito social.

2009 es el año en el que conocemos un dato que impresiona, el tráfico de datos cursado desde los teléfonos móviles supera al de voz. Se cifra el volumen de datos cursados desde los móviles en más de un exabyte (mil millones de gigabytes) y seguirá en aumento.

Y en este año 2010 hemos asistido al nacimiento del iPhone 4, del iPad, el lanzamiento del nuevo iTunes con su red social Ping, a la adquisición de Tuenti por parte de Telefónica o que Amazon vende más libros en formato electrónico que libros impresos.

Además, en este año asistiremos al estreno de la película sobre Facebook. ¿Qué más cosas nos deparará el futuro de internet?.

Y para vosotros, ¿cuáles han sido los hitos/momentos más importantes o significativos de internet?

Vía: Euribor.com.es basada en OnlineMBA

Los hitos más importantes de internet y el mundo digital escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Diez redes sociales de las que no hemos oído hablar

Posted: 08 Sep 2010 05:34 AM PDT

jobandtalent home

Como Rob Flemming, el protagonista de la novela, de Nick Hornby, Alta fidelidad, hoy vamos a apostar por otra lista de redes sociales. A pesar que Facebook, Twiitter, Tuenti, hi5 o MySpace, en las de corte generalista, y Linkedin y Xing, en el corte profesional, concentren a la mayoría de usuarios, existen redes sociales temáticas que, si bien no son muy conocidas por el gran público, atraen a un segmento importante de éste porque les ofrecen una temática concreta y todo un grupo de usuarios y un marco sobre el que compartir experiencias alrededor de un tema o afición común.

Arrancaremos nuestro recorrido por una red social española, JobandTalent , una nueva red social para buscar empleo y atraer, a un mismo lugar virtual, oferta y demanda. Para ello, el usuario sólo tiene que introducir su cuenta de correo y recibir un mensaje con la url de alta, al entrar tendremos la opción de vincular nuestra cuenta de Facebook e importar los contactos, o bien, empezar una cuenta desde cero. En mi caso, vinculé mi cuenta de Facebook, por lo que el registro fue sencillo. Empresas tam importantes como L'Oreal, Procter & Gamble, Accenture, Indra, Google, BT, IBM, Vodafone o Telefónica, son usuarias del servicio, por lo que podremos acceder a los procesos de selección que tengan abiertos y enviar de manera directa nuestra candidatura.

Tras conseguir nuestro empleo, toca ir al trabajo cada mañana, ya sea a nuestra ciudad o a otra. Pues bien, existen un par de redes sociales que te ayudan a darle un punto de vista diferente al hecho de ir a trabajar. Bumped.in es una red social para poner en contacto viajeros que comparten destino o quieren compartir medio de transporte. En esta red social, los usuarios pueden compartir sus itinerarios o planes de viaje, localizar contactos que van a viajar en las mismas fechas o a los mismos destinos, conseguir previsiones meteorológicas o referencias de lugares a los que ir a comer o dormir.

Submate, red social para viajeros de metro

Si eres de los que va a trabajar en metro y, además, te aburre ir solo, SubMate puede ser tu solución. SubMate es una red social para sincronizar nuestros viajes en metro con el de nuestros amigos, de manera que todos podamos coincidir en el metro y hacer el viaje más ameno. Incluso, para los más extrovertidos, existe la opción de conocer a otros usuarios que comparten nuestra misma línea y horario. El servicio, actualmente, está disponible para París, New York, Londres, Hong Kong, Madrid, Barcelona y Bilbao, pero tienen un formulario abierto a las solicitudes de los usuarios.

whohub es una red social orientada a profesionales con cariz creativo. El perfil que uno presenta en la red social no se realiza en base a un cuestionario cerrado, más bien todo lo contrario. El perfil se construye en base a una auto-entrevista, en la que el usuario crea las preguntas y las responde, lógicamente, con total sinceridad reflexionando sobre la trayectoria profesional, aspiraciones, proyectos o planes de futuro. La interacción con otros usuarios proviene casi de la misma forma, podemos realizar y responder preguntas que completarán, aún más, el perfil y nos permitirá realizar contactos profesionales o encontrar colaboradores para nuevos proyectos profesionales.

Si eres arquitecto, Architizer es tu red. Creada por y para arquitectos, es una red social en la que los profesionales de la arquitectura podrán mostrar sus proyectos (y geolocalizarlos), buscar colaboradores (navegando por sus perfiles), nuevos clientes, conocer la convocatoria de concursos de ideas, buscar empleo o estar al día mediante el blog que incluye el portal.

Como no solo de trabajo vive el hombre, también hay un rato para la solidaridad y para apoyar a quien lo necesita. Con tal fin aparece Bloson, una red en la que podremos disfrutar de series de TV, películas o música de forma gratuita y en la que generaremos puntos (a través de la publicididad visualizada) que podrán ser canjeados por fondos para apoyar alguna de las 15 causas que propone la web. Es una forma interesante de interactuar en la web social y de ayudar al mismo tiempo a quien más lo necesita.

cuspidis Diez redes sociales de las que no hemos oído hablar

Y llegó el momento del esparcimiento y el ocio, que ya iba siendo hora. Si eres un fan de las actividades al aire libre, te gusta el senderismo, la montaña o montar en bici por el campo, puede que Cuspidis sea lo que estás buscando. Cuspidis es una red social para los que disfrutan de la montaña y en la que podrán interactuar y conocer a otros montañeros con los que compartir rutas, experiencias y organizar salidas.

Sin embargo, si lo tuyo es darle a la pala de pádel, puede que estés interesado en darte un paseo virtual por Retos Pádel, una red social para los amantes del padel. En esta red, los aficionados podrán conocer a otros jugadores con los que organizar partidos o ligas, invitar a amigos a torneos o partidos y descubrir y aportar nuevos sitios en los que practicar este deporte.

Yo soy más de actividades algo más sosegadas que el pádel, así que aquí van mis dos últimas recomendaciones. Por un lado, Wiff, la red social para los que somos aficionados a la consola Nitendo Wii, en la que compartir nuestros trucos y estrategias seguidas para completar nuestros juegos favoritos; y por otro, iBotanika, una red social para los aficionados a algo tan sosegado y, ecológico, como la jardinería, en la que poder encontrar, prácticamente, cualquier información relativa al mundo de la botánica, por lo que puede ser un lugar de referencia para profesionales del sector y aficionados o neófitos en la materia.

Y aquí termina nuestra lista de diez redes sociales temáticas poco conocidas por el gran público.

Diez redes sociales de las que no hemos oído hablar escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Twitter, afectado por un bug que facilitaba el robo de cookies

Posted: 08 Sep 2010 04:12 AM PDT

Los enlaces cortos son casi indispensables si queremos compartir sitios de nuestro interés en Twitter. Pero su concepción poco descriptiva, combinada con fallos de seguridad en la red de microblogging, pueden significar más dolores de cabeza que soluciones. Un ejemplo es el bug descubierto ayer, que permitió robar las cookies de los usuarios, tras pulsar sobre un vínculo malicioso acortado con Bit.ly.

Twitter XSS Bitly e1283915949764 Twitter, afectado por un bug que facilitaba el robo de cookies

Como de costumbre, el tweet aparentaba ser totalmente inofensivo, anunciando el supuesto accidente trágico de la banda de pop Restart. Los investigadores de Kaspersky explicaron que, al picar sobre el enlace, la información de sesión guardada en el navegador del miembro era enviada a dos servidores específicos.

Esto pasó porque el sistema de documentación para desarrolladores de Twitter no verificaba las cadenas de texto que recibía por medio de la URL, permitiendo inyectar código en las páginas, algo conocido como cross site scripting. Así, fue posible que el atacante obtuviera acceso a la sesión del usuario, hasta tanto él mismo la cerrara.

Según las estadísticas (nunca imaginé este uso), casi 117 mil personas cayeron en la trampa, aunque las realmente afectadas serían menos. ¿Por qué? Debemos descontar, por ejemplo, a quienes navegan con Javascript bloqueado o actualizaron su antivirus antes de ingresar.

De acuerdo con lo que informó Twitter, el fallo ya fue corregido, pero nos deja una buena enseñanza: evitemos ingresar a este tipo de links sin saber qué encontraremos del otro lado, especialmente si los publica gente que no conocemos. Es posible averiguarlo gracias a alternativas como LongURL, aunque ahora que t.co ya está en marcha, también es hora de que surja una funcionalidad nativa en el cliente oficial. Aparte de extremar los controles, claro está.

Twitter, afectado por un bug que facilitaba el robo de cookies escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day