Bitelia

Bitelia


Google ha despedido otro ingeniero por espiar información privada de los usuarios, ¿Es esto suficiente?

Posted: 15 Sep 2010 02:58 PM PDT

google headquarters 300x180 Google ha despedido otro ingeniero por espiar información privada de los usuarios, ¿Es esto suficiente?

Recientemente ha sido confirmado de forma oficial este incidente por Bill Coughran, Vicepresidente del área de ingeniería en Google, pero más allá de las decisiones que ha tomado responsablemente la empresa ¿les parece que dicha acción por parte de este ex-ingeniero de Google ha contado con un castigo acorde?

La información que circula por la web ha incrementado su valor significativamente respecto a unos años atrás, hoy en día infinidad de datos bancarios y personales se encuentran almacenados en servidores de empresas como Google quienes se hacen responsables por el manejo de los mismos de acuerdo con políticas de privacidad que todos debemos aceptar.

Ningún representante de Google ha confirmado si se presentarán algún tipo de cargos ante esta acción que evidentemente violó la privacidad de varios usuarios. Como bien menciona Michael Arrington en TechCrunch, si alguien entrara en tu oficina y roba o revisa cualquiera de tus documentos personales tendrías todo el derecho de demandarlo y de enviarlo a prisión, por lo tanto deberíamos esperar alguna acción semejante ante un hecho de características similares.

En sus declaraciones el vicepresidente del área de ingeniería indicó:

Hemos despedido a David Barksdale por romper nuestras estrictas políticas internas de privacidad. Nosotros controlamos cuidadosamente el número de empleados que tienen acceso a nuestros sistemas y regularmente actualizamos nuestros controles de seguridad, por ejemplo, estamos incrementando significativamente la cantidad de tiempo que pasamos auditando nuestras bitácoras para asegurar que estos controles sean efectivos. Dicho esto, es necesario saber que si deseamos operar adecuadamente un número limitado de personas debe siempre tener acceso a esos sistemas, es por ello que tomamos tan seriamente cualquier violación de nuestra seguridad

Me parecen bien las declaraciones oficiales al respecto, el hecho de que estos incidentes salgan a la luz demuestra que se intenta llevar un control interno más severo que permita detectar abusos por parte de los empleados de la compañía, pero también por otra parte hay que tener en cuenta que Google no conoce simplemente cuál es tu color favorito, en sus servidores existe infinidad de datos personales muy valiosos y como una de las empresas más importantes de la web debe sentar un precedente ante este tipo de abusos vengan de donde vengan.

Google ha despedido otro ingeniero por espiar información privada de los usuarios, ¿Es esto suficiente? escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por richardsimoes
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Solución al fallo de seguridad de Adobe con EMET 2.0

Posted: 15 Sep 2010 02:17 PM PDT

EMET y Adobe

Justo ayer os comentaba la salida de EMET 2.0 cuando vía SeguInfo que el fallo 0-day del que viene acaeciendo Adobe tiene en su Acrobat y que os comentamos en Bitelia.

El fallo, resumiendo, permite utilizar el Adobe Reader y el Acrobat para, en principio, poder ejecutar código malicioso en la computadora local que lo tiene instalado sin más que abrir un archivo PDF. La vulnerabilidad, de ser explotada, dejaría nuestro sistema a merced del atacante para hacer con él, básicamente, lo que quiera.

Adobe todavía se encuentra en proceso de evaluación del problema y, para los que necesiten sentirse seguros, desde éste mismo momento podemos evitar males mayores utilizando EMET. El proceso es muy sencillo y en un par de golpes de ratón tener todo el problema controlado.

Una vez tenemos en nuestro sistema EMET y los programas de Adobe, iniciamos la protección de Microsoft y añadimos el ejecutable de Acrobat (en función del programa a proteger) y así quedará controlado por EMET y evitará la ejecución de código malicioso.

Como regla general, podemos actuar igual con cualquier programa del que tengamos dudas o alguno que sepamos que puede tener fallos. Una vez añadido queda monitorizado permanentemente. Un punto para Microsoft y su aplicación de seguridad.

Solución al fallo de seguridad de Adobe con EMET 2.0 escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Nautilus Terminal, un terminal en tu explorador

Posted: 15 Sep 2010 01:07 PM PDT

Descarga del día

Linux no es un terminal. Actualmente el pensamiento de que Linux es una pantalla negra llena de letras y comandos imposibles de recordar ha quedado atrás (o eso espero). Para un usuario medio que utilice éste sistema operativo a diario, Gnome o cualquier otro entorno de ventanas le resultará más que suficiente e, incluso, la palabra “terminal” le sonará a chino mandrín.

De todas formas, para los más avanzados, el terminal les ayudará a exprimir al máximo todo el potencial de éste sistema operativo. Uno de los problemas que tiene la ventana de la consola es que puede resultar algo incómoda. Maximizarla, minimizarla y moverla para que no ocupe un espacio innecesario puede ser una ardua tarea.

Ya hemos hablado con anterioridad de Yakuake o Tilda, ventanas desplegables que contienen un terminal siempre al alcance y que suelen ser la primera opción para acceder al mismo y teclear algo inmediatamente. Otra opción es lo que os traigo hoy, Nautilus Terminal, un añadido al explorador de carpetas Nautilus que añade una terminal embebida en la ventana.

Nautilus Terminal

Como se muestra en la captura de pantalla, es un mínimo espacio el que ocupa pero para realizar tareas sencillas es más que suficiente y no estorba.

Para poder instalarla, lógicamente sobre Linux, debemos añadir el repositorio PPA de Fabien Loison:

sudo add-apt-repository ppa:flozz/flozz sudo apt-get update && sudo apt-get install nautilus-terminal 

y posteriormente ejecutar nautilus -q en una terminal o, si preferimos, pulsar “Alt + F2” y escribirlo.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Nautilus Terminal

[Descarga del día] Nautilus Terminal, un terminal en tu explorador escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Historia de los errores de privacidad en Facebook

Posted: 15 Sep 2010 11:46 AM PDT

facebook privacy Historia de los errores de privacidad en FacebookA esta altura muchos ya sabrán que la relación entre Facebook y la privacidad es lo más cercano a un matrimonio en crisis: nunca se sabe si están cerca del amor eterno y reconciliación o de la separación definitiva. A lo largo de los años de vida de la red social, muchos han sido los incidentes relacionados a este tema, y es por ello que desde Mashable han realizado una infografía contando seis años de controversia entre Facebook y la privacidad.

He aquí los incidentes más importantes destacados en la infografía:

  1. Antes de la fundación de Facebook (febrero del 2004), Mark Zuckerberg fue sancionado en Harvard por acceder a los sistemas de la facultad y publicar fotos de los estudiantes sin autorización. “El que avisa no traiciona” dice el dicho. ;-)
  2. En septiembre de 2006, teniendo ya más de 12 millones de usuarios, aparecen las primeras quejas de estos asociadas a la poca posibilidad de elegir qué contenidos serán mostrados a qué usuarios. Podría indicarse como el primer incidente de privacidad en Facebook.
  3. En noviembre de 2007 Facebook lanza la plataforma publicitaria Beacon, que permitía publicar información sensible de los usuarios, y que fue cerrada luego de muchas quejas e incluso pleitos legales.
  4. En febrero de 2009 se anuncia que los usuarios podrán participar y votar para definir las políticas de privacidad de Facebook.
  5. En agosto de 2009 Facebook publica nuevas políticas de seguridad, anunciando que están basadas en los consejos del gobierno canadiense. El mismo gobierno manifestó meses después que no se estaba haciendo lo suficiente en materia de privacidad.
  6. En mayo de 2010 la queja de muchos usuarios y la revista PC World derivó en nuevas configuraciones por defecto para que sea menos la información expuesta salvo que el usuario indique lo contrario.

Además, vale aclarar y sumar a lo expuesto en la infografía, los últimos incidentes asociados a la privacidad y Facebook Places, la nueva plataforma de geolocalización de la red social, a pesar de que los estudios indican que los jóvenes se preocupan por su privacidad. ¿Cómo será el futuro de Facebook y la privacidad? Por mi parte presumo más tiempo de matrimonio en crisis, y más hechos sucesivos hacia un lado y hacia el otro, con la red social acercándose y alejándose respecto a políticas correctas en este campo.

Vía: Paloma Llaneza

Historia de los errores de privacidad en Facebook escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Apple anunciará un servicio de suscripción a periódicos?

Posted: 15 Sep 2010 10:28 AM PDT

Periódicos ¿Apple anunciará un servicio de suscripción a periódicos?

Con la crisis de ventas de los periódicos en su formato en papel, y los nuevos planteos que esa industria tiene que hacerse si quiere sobrevivir, no es raro que muchos de éstos quieran llevar sus versiones (pagas) a dispositivos como el iPad a toda costa. Sin embargo, ¿qué papel puede jugar Apple en todo esto, más allá del soporte?

La empresa de Steve Jobs está de acuerdo con que los periódicos vayan haciendo sus versiones para iPad, pero parece que quieren ir un paso más allá y sacar ellos también una tajada de la torta. Según un informe citado por The Next Web, Apple está construyendo una plataforma que permitirá a los diarios cobrar un cierto monto de dinero por sus productos, y, en el proceso (¡oh, sorpresa!) recolectar información de sus usuarios para trabajar con los anunciantes.

Se supone que esta información no será específica, sino que más bien tomará datos en forma anónima (como qué artículos fueron más leídos, por ejemplo). Con esta forma, tanto Apple como los periódicos podrían cerrar mejores tratos de publicidad con sus clientes.

Ahora bien, en lo que parece que las partes no están tan de acuerdo es en las visiones con respecto a cuánto y cómo debería cobrar Apple por este servicio. Mientras que la empresa de Cupertino quiere llevarse un porcentaje tanto del precio que se le cobra a los lectores, como de las ganancias en publicidad, los periódicos se inclinan por un sistema en el cual se le pague a Apple una suma fija por mes.

Desafortunadamente para éstos, Apple controla el iPad y la futura plataforma de suscripción a periódicos, y con una necesidad tan grande de vender a toda costa, no están en mucha posición de negociar. Estaremos atentos a los próximos anuncios con respecto al tema.

¿Apple anunciará un servicio de suscripción a periódicos? escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Internet Explorer 9 Beta ya disponible para descargar

Posted: 15 Sep 2010 10:21 AM PDT

internet explorer 9

Hace escasos minutos que está ya disponible la descarga de la beta del nuevo navegador de Microsoft, Internet Explorer 9. Entre sus novedades se encuentra el soporte para HTML5 y CSS3, mayor velocidad (mediante un mejor aprovechamiento de los recursos hardware del equipo) y un con un rediseño en la interfaz de navegación.

Entre otras funciones incluye un kit para desarrolladores web, con la que realizar depuraciones o análisis de código, un nuevo motor de JavaScript (Chakra), un renovado gestor de descargas con carpeta destino por defecto (similar a la funcionalidad que ya incluía Firefox), reubicación de la barra de alertas y mensajes a la parte baja de la pantalla y una página de pestañas con un resumen de los sitios web más visitados. Quizás, lo más destacable sea el aspecto relacionado con la velocidad, con el que pretenden deshacer el mito de tener el navegador web más lento del espectro.

¿Dónde está la pega?, la beta no está disponible para usuarios de Windows XP, tan sólo para usuarios de Vista y Windows 7, por tanto, aquellos que sigamos usando XP tendremos que seguir con Internet Explorer 8.

Internet Explorer 9 Beta ya disponible para descargar escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


10 cosas que no sabías del nuevo Twitter

Posted: 15 Sep 2010 09:12 AM PDT

Nuevo Twitter 10 cosas que no sabías del nuevo Twitter

El gran revuelo de anoche (quizás nunca tan bien empleada la metáfora) es el gran rediseño que empezará a implementar Twitter, su más radical cambio hasta ahora, y de cuyas consecuencias ya hemos empezado a hablar.

Sin embargo, no todo lo que hay por saber de este “nuevo Twitter” se dio a conocer a noche. En GigaOm han tenido la oportunidad de hablar con parte del equipo de desarrollo, y estos son algunos datos interesantes que seguro no sabías:

1) Anoche ya se comenzó a implementar en el 1% de los 160 millones de usuarios, y aunque la mayoría de ellos se encuentren en Estados Unidos, la implementación se da a nivel global.

2) El nombre en código fue Phoenix (Fénix), una metáfora sumamente adecuada: un pájaro que renace.

3) La nueva interfaz en en sí misma un cliente de Twitter muy completo, creado con las APIs del servicio, y construido sobre la plataforma @anywhere. Con esto, se puede obtener rápidamente información de perfiles y relaciones entre ellos.

4) Twitter quiere empezar a virar de imagen, queriendo ser más como Google que como Facebook: un sitio para consumir información en forma simple y rápida. Uno de los grandes objetivos es que la gente entienda que no necesita twittear para poder sacarle provecho. Y esto no implica que pasen más tiempo en el sitio.

5) Para realizar este cambio hizo falta aliarse con 16 proveedores de medios (como TwitPic o YouTube) ya que muchos de los sitios de alojamiento de imágenes no tenían código para incrustar las mismas en otras páginas. En este punto, muchos de estos proveedores se vieron entre la espada y la pared, ya que aunque el hecho de que ahora las imágenes se vean en la misma página de Twitter y les reste muchas visitas, la otra opción era que Twitter cree su propio sistema de alojamiento de imágenes, lo cual hubiese sido peor.

6) También se han hecho acuerdos con Kiva y Etsy para mostrar contenido de los mismos dentro de la misma página. Se espera que en el futuro la cantidad de sitios crezca.

7) Y en cuanto a las aplicaciones que pueden comenzar a construirse, consideran que más allá de los clientes de escritorio, las buenas aplicaciones serán como Zynga en Facebook, que se basen en Twitter y lo potencien. Nada mal pensado, pero me recuerda a las palabras de Mariano Amartino sobre Twitter destruyendo su ecosistema.

8) El nuevo Twitter.com no incluirá el stream de actualizaciones de usuarios por ahora (la tecnología usada, por ejemplo, en las últimas versiones de TweetDeck, que nos ahorra llamadas al API), pero lo hará en algún momento

9) Había otro gran proyecto en preparaciones, “Anotaciones” (que suena fantástico), pero fue puesto en pausa porque este lanzamiento consumió todos los recursos.

10) En el nuevo Twitter, cuando hagamos click en un twitt del panel izquierdo, sobre la derecha veremos cosas como twitts con el mismo hashtag o mensajes en la misma conversación, o hasta las actualizaciones que vengan del mismo lugar. Esto es parte de un producto separado llamado “Tweets Relacionados” que, por suerte, se hará disponible para otros clientes de Twitter.

10 cosas que no sabías del nuevo Twitter escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google Me llegará en otoño pero no como esperábamos

Posted: 15 Sep 2010 08:03 AM PDT

Captura de pantalla 2010 09 15 a las 16.33.18 Google Me llegará en otoño pero no como esperábamos

Que el CEO de Google, Eric Schmidt, haya confirmado la existencia de Google Me es una buena noticia, que los datos que haya dado lo único que hagan es marear ya no lo es tanto. Pongámonos en antecedentes, todos sabemos que el culebrón de este verano ha tenido un nombre Google Me, como una especie de red social que Google lanzaría la empresa para competir con Facebook.

Hace unas horas, Eric lo ha confirmado, sí, en efecto, existe Google Me (aunque haya prescindido de usar ese nombre), pero lejos de una red social propiamente dicha, se trata de una capa social que se irá añadiendo a distintos servicios de Google paulatinamente. O sea, una especie de hilo conductor que permitirá a los usuarios interactuar unos con otros a semejanza de una red social pero sin un sitio concreto.

La verdad que no sé a qué juega Google con esta historia, porque capas sociales ya tiene, y muchas, el perfil de usuario de Google en Reader o Buzz en Gmail. Pero no sólo ahí, Blogger, Youtube, Picasa, etc podrían ser consideradas redes sociales especializadas. Si se trata de otra capa más estamos apañados, si se trata de unificar todas estas redes sociales encubiertas bajo una sola denominación, será bienvenida, pero no será una gran novedad.

Lo realmente interesante es que ya tenemos fecha para salir de dudas, en otoño se nos mostrará el nuevo artilugio y al poco tiempo podremos saber si es un servicio con futuro u otro fracaso social más en la empresa de Mountain View. De modo que permaneceremos atentos por aquí para comentar el desenlace final de tan desventurado rumor.

Google Me llegará en otoño pero no como esperábamos escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Almacenamiento en red con Openfiler

Posted: 15 Sep 2010 06:46 AM PDT

openfiler volume Almacenamiento en red con Openfiler

Openfiler, es una distribución Linux (actualmente usa el kernel Linux 2.6) orientada a servidores de almacenamiento creada por Xinit Systems, basada en la distribución rPath y distribuida bajo licencia GPL. Su principal ventaja es la de dotar a los administradores de sistemas de una administración vía web que simplifica y facilita la creación de recursos, el manejo de usuarios y la asignación de permisos, lo que se traduce en una baja curva de aprendizaje.

Este appliance permite convertir un servidor convencional en un NAS/SAN totalmente funcional, proporcionando a los administradores una herramienta potente y escalable que permita dar respuesta a las crecientes necesidades de almacenamiento de una empresa. Además, dado que cada vez es más común el uso de servidores virtualizados, Openfiler puede usarse en entornos de virtualización como VMWare o Xen. Como servidor de almacenamiento, soporta los protocolos NFS, SMB / CIFS, HTTP / WebDAV, FTP, rsync e iSCSI. Además, permite la integración con directorios de red como NIS, LDAP (con soporte para SMB / CIFS con contraseñas encriptadas), Active Directory (en los modos nativo y mixtos) o Windows NT 4, lo que le permite adaptarse casi a cualquier entorno corporativo.

Es cuestión de probarlo y comparar con otras opciones como FreeNAS o alguna solución propietaria como la de NetApp. Nosotros llevamos usándolo desde el año 2008 y el resultado es bastante bueno. El interfaz web es muy útil, puesto que, a golpe de click en el navegador, se puede acceder de manera rápida a la gestión del RAID, de los volúmenes, asignación de permisos o la creación de usuarios, todo ello centralizado en un único lugar. No obstante, no todo son ventajas y en nuestro caso, la integración con nuestro esquema LDAP se está resistiendo. En cualquier caso, me parece una opción interesante para cubrir la necesidad de un servidor de almacenamiento en red totalmente libre e independiente de, por ejemplo, un dominio Windows.

Almacenamiento en red con Openfiler escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


La agitación de redes y el fuego antiaéreo

Posted: 15 Sep 2010 05:26 AM PDT

twitter cayendo La agitación de redes y el fuego antiaéreo

La obsesión de las empresas por estar presentes en las redes sociales, a veces, les hace pensar que todo el mundo es su público objetivo y apenas dedican tiempo a pensar en una posible segmentación de sus usuarios o a pensar en una estrategia de posicionamiento. Directamente se lanzan a la aventura y se tiran de cabeza a la piscina de los social media, a veces, incluso, mal aconsejados por empresas que venden la idea que mandar un mensaje a Twitter cada 3 horas con un enlace a nuestra web o blog es la solución para expandir nuestra imagen o para captar más clientes.

Disparar mensajes sin control, sin objetivo, sin estrategia, más que provocar agitación en las redes sociales, se parece más a un cañón antiaéreo de la segunda guerra mundial. ¿Un sistema antiaéreo?, pues sí, antes de la era de la guerra electrónica, del uso del radar y los misiles guiados, antiguamente, para derribar un avión, se disparaba sin parar al cielo con la esperanza de que algún proyectil acertase en el objetivo; algo que por desgracia se parece mucho a una práctica habitual en la dinamización de perfiles de empresas en las redes sociales: vender tweets. No hay que confundir la presencia en una red social con al autobombo, es decir, la generación de confianza e influencia con el puro ego. Tampoco, se puede definir como “presencia” como un número de mensajes determinados, una cuota comprometida que sólo habla de ti y que no fomenta la conexión con nadie.

Está claro que potenciar la imagen de una empresa en las redes sociales es algo bueno para el negocio, pero no es algo tan simple que se deba tomar a la ligera. Para empezar, no todos los usuarios de Twitter o Facebook son nuestro público objetivo, por tanto, no podemos “dispararles a todos” con la esperanza de acertar alguna vez. Si resulta que tienes un grupo de seguidores que apenas crece y tienes un montón de tweets publicados y sigues aumentándolos, ¿no es hora de pararse a pensar en por qué no aumenta el número de seguidores?, ¿encuentran algo de valor en lo que publicas? ¿algo que te diferencie del resto que también inunda la red?

¿Si sólo hablas de ti, crees que alguien querrá unirse a tu comunidad?, no creamos comunidad unicamente creando una página en Facebook a la que se una gente haciendo click en “Me gusta”, ni tampoco inundando Twitter de enlaces a nuestro sitio corporativo vamos a lograr salir en El País o en el Washington Post. Debe existir una comunicación bidireccional, es la única forma de crear es empatía que hace que la gente se una a ti. El 80% del tiempo empleado en la agitación de redes debería emplearse en construir conexiones y fomentar las relaciones y, tan solo, el 20% en difundir nuestro mensaje. A eso se le llama afinar el objetivo y es lo que diferencia una buena estrategia de posicionamiento de un mero cañón antiaéreo. Lógicamente, cada grupo objetivo deberá tratarse de manera diferente. No debemos emplear una única estrategia para captar a todo tipo de personas ya que estaríamos volviendo al modelo de disparar sin ton ni son. Por tanto, no debemos medir nuestra presencia como el número de veces que nos enlazan o las veces que alguien sube contenidos a nuestro perfil en Twitter; eso no nos diferencia de un mero spammer.

Con esto no quiero decir que emplear los servicios de una empresa de comunicación o de un Community Manager sea hacer spam en las redes sociales, simplemente discrepo con algunos tipos de servicios en los que se venden “tweets” sin una estrategia clara. Emplear dinero en nuestra presencia en las redes sociales es una inversión, no un gasto, ya que abre nuestro radio de acción, trasmite confianza, mejora nuestro posicionamiento, puede captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, por tanto, es algo rentable; pero para que lo sea, debe estar bien orientada y con el foco puesto en aspectos que podamos controlar:

  • Genera contenidos de calidad pero sin olvidar que la gente busca conexiones, por tanto, el mensaje debe ser humano, algo que empatice con el público objetivo y que no suene a un extracto de la enciclopedia británica.

  • Estrecha lazos compartiendo tus contenidos, ya que compartir ha cambiado nuestra manera de consumir información. Es fundamental buscar y aportar contenidos de valor añadido, información relevante; pero eso no nos diferenciará del resto. La mejor manera de construir nuestra reputación es compartiendo contenido exclusivo, de producción propia.

  • Mide el éxito a través de quiénes consumen tus contenidos y cómo los comparten, la clave está en la calidad y no en la cantidad. Por tanto, no importa que tus seguidores sean 5 o 50, piensa que esos 5 son potenciales consumidores de tus productos y que harás negocios con ellos; por tanto, cuídales y no les satures con información innecesaria.

Por tanto, si una empresa quiere tener presencia en las redes sociales deberá partir de una estrategia clara que defina su posicionamiento, sus público objetivo, la manera de acercarse a cada uno de ellos y los mensajes a transmitir. En resumen, seleccionar objetivos, aportar contenidos de calidad y no disparar a lo loco.

La agitación de redes y el fuego antiaéreo escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


La historia de Internet Explorer (II)

Posted: 15 Sep 2010 04:16 AM PDT

IE5 e1284528074959 La historia de Internet Explorer (II)

En la entrega anterior les contamos que, con la llegada de Internet Explorer 4, Microsoft pudo festejar el notable aumento de la popularidad de su navegador y la caída del rey Netscape. Pero no todo era color de rosa: la profunda integración con el sistema operativo y los contratos firmados con los fabricantes de equipos, le valieron una demanda por monopolio del Departamento de Justicia estadounidense, así como de 20 estados de dicho país.

¿Cuál era la acusación? El hecho de poseer tanto Windows como el browser, sumado a los acuerdos para instalar IE por defecto en cada ordenador nuevo, representaban una competencia desleal para Netscape. La sentencia inicial fijó la obligación de dividir la compañía en dos pero, tras la apelación, se resolvió que el gigante del soft compartiera sus APIs con terceros durante cinco años.

Mientras tanto, aprovechando la cuota de mercado, se lanzó la versión 5.0 en marzo de 1999. Como ya era costumbre, también vino integrado en Windows 98 Segunda Edición (mayo de 1999), probablemente el mejor lanzamiento de esa década. En esta ocasión, mejoró el soporte para CSS y añadió compatibilidad nativa con XML, XSLT y texto bi-direccional. Cuando llegó Windows Me en mayo de 2000, apareció IE 5.5, con parches y mejoras en la estabilidad.

IE6 e1284531144437 La historia de Internet Explorer (II)

El estreno de Windows XP, en agosto de 2001, dejó un recuerdo poco feliz: constantes noticias sobre agujeros de seguridad y virus, relacionadas en parte con el flamante Internet Explorer 6. Las principales novedades en su etapa inicial, así como en los service packs de ambos productos, fueron correcciones de fallos. De esta manera, conocimos el bloqueador de pop-ups y la barra de información.

Nueve años después, es todavía el segundo navegador más utilizado. Aunque incumple los estándares más recientes y trae problemas a los diseñadores, distintas empresas aprovechan su incompatibilidad con redes sociales para asegurar la productividad de sus empleados.

Pese a esto, los desarrollos continuaron. En octubre de 2006, IE 7 se adaptó a los nuevos tiempos (y a sus competidores), con características como pestañas, lector de feeds, filtro antiphishing y mejoras en el rendimiento. En el mismo sentido fue la versión 8, en marzo de 2009, que hizo hincapié en los atajos y la búsqueda.

Sin embargo, en ambos casos quedó un detalle pendiente, porque no hubo mejoras sustanciales en las pruebas de estándares. Así, todavía es muy común encontrar páginas con la dichosa leyenda Se ve mejor con Internet Explorer, aunque muchas veces sea todo lo contrario.

Hoy mismo, Microsoft tiene la oportunidad de revertir estos datos negativos, así como el historial de productos de pobre calidad y prácticas desleales. Sólo deberá ofrecer un buen navegador, teniendo en cuenta los reclamos que hicieron los usuarios durante años. Esto ya pasó en casos como Windows 7, Bing o Windows Live, así que esperemos que aquí ocurra lo mismo.

Imagen: Wikipedia

La historia de Internet Explorer (II) escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Trailmeme, una nueva manera de compartir información

Posted: 15 Sep 2010 03:03 AM PDT

trail meme 300x291 Trailmeme, una nueva manera de compartir información

Acaba de ser lanzada la beta de TrailMeme, un sitio web que plantea un modo nuevo de compartir la información on line. La idea surgió de Xerox, empresa responsable de ese pequeño aparatito tan utilizado por todos llamado ratón y se enfoca en quitar ruido a internet y mostrar los datos de una manera más orgánica y que otorgue valor a quien la lee.

El objetivo, al utilizar Trailmeme (trail es rastro en inglés) es crear un camino, una historia de sitios. Vamos con un ejemplo: digamos que están buscando información sobre un hecho histórico en particular. Pueden ir a la página de Wikipedia, pero todos sabemos qué es lo que sucederá a continuación. Una página lleva a la otra, salimos y volvemos constantemente de Wikipedia y el resultado, con mucha suerte, serán unos diez artículos distintos que poseen, entre todos, la información que necesitábamos.

Lo que hacemos en estos casos es guardar los marcadores, quizás dentro de una categoría especial o en un servicio en particular. Hay muchas posibilidades, pero siempre en torno a la misma idea, los sitios son simplemente guardados, no hay orden alguno. Lo que permite Trailmeme es guardar el “rastro”, el conjunto, como un gráfico. Entonces, por ejemplo, en el caso mencionado marcaremos primero la entrada de Wikipedia sobre el hecho histórico sobre el cual estamos investigando y de él saldrán flechas que irán interconectando los distintos sitios web de manera que se simplifique y aclare la relación entre la información o cómo fuimos accediendo a ella.

El sitio permite ordenar los marcadores de muchas maneras distintas, cuenta con un plugin de WordPress y permite añadir a los marcadores todo tipo de anotaciones, para clarificar y explicar de qué se trata la información que se está compartiendo. De este modo y para seguir con el mal ejemplo, si necesitábamos la información para realizar un trabajo grupal de la Universidad, guardaremos el recorrido y lo enviaremos a nuestros compañeros: lo que les enviemos tendrá mucho más sentido que un simple conjunto de vínculos desorganizados. Me parece super interesante la propuesta de Trailmeme, ¿le van a echar un vistazo?

Vía: Silicon Angle

Trailmeme, una nueva manera de compartir información escrita en Bitelia el 15 September, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day