Bitelia

Bitelia


EtherCodes, programación colaborativa en tiempo real

Posted: 08 Sep 2010 01:46 AM PDT

Tal vez no lo recuerden, tal vez sí. Alguna vez Google compró una empresa llamada AppJet para obtener, entre otras cosas, un software de edición de textos colaborativa en tiempo real: Etherpad. Éste fue el mismo que luego utilizó para su fracasado Wave que según sabemos ahora, será open source. Las vueltas que da la vida.

ethercodes alfa EtherCodes, programación colaborativa en tiempo real

Les cuento aquello para hablarles de un proyecto que no solo rescata el Etherpad original, sino que también utilizá Mozilla Skywriter: un editor para codificar en la nube. Dicho proyecto, como podrán adivinar, tiene el (poco original) nombre de EtherCodes.

Ahora bien, es importante aclarar lo que EtherCodes no es:

  • No es un IDE ni lo sustituye. Es sólo un editor de texto que además de ser colaborativo, colorea la sintaxis de 8 diferentes lenguajes de programación. Ni más, ni menos. No compila ni interpreta código alguno. En este sentido, es una herramienta complementaria para el desarrollador.

  • No es código en la nube. No es un lugar apropiado para almacenar un kernel Linux, por ejemplo. Por el momento sólo es adecuado para situaciones concretas que requieran trabajo en tiempo real.

  • Tampoco es un wiki público. Aunque provee administración básica de versiones, el código no estará presente permanentemente. De hecho, después de 7 días de inactividad el código es eliminado.

Lo he utilizado poco tiempo. Pero les puedo decir que ha sido suficiente para agradarme. Además debo decir que soy fan de Etherpad y he podido notar que la interfaz es básicamente la misma, con botones añadidos para cambiar de lenguaje e importar código. Por otro lado, tuve algunos inconvenientes: el servidor se cayó unos minutos debido a un exceso de peticiones (aunque pude recuperar mi código) y la edición es, francamente, lenta.

Pero no adelantemos conclusiones. EtherCodes es software en etapa alfa en espera de alguno de esos ángeles inversores que le impulsen como software y negocio. Como quiera que sea, para mí es una herramienta imperdible para todo desarrollador.

EtherCodes, programación colaborativa en tiempo real escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por alan.lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Mozilla, los videojuegos y la Web

Posted: 08 Sep 2010 12:25 AM PDT

mozilla labs gaming Mozilla, los videojuegos y la Web

Pascal Finette, emprendedor y director de Mozilla Labs nos presenta una nueva e interesante iniciativa: Gaming. Claro está, el nombre tiene que ver absolutamente con juegos de computadora. Mas aún, puesto en el contexto de los creadores de Firefox, Gaming es

todo acerca de juegos construidos, distribuidos y jugados en la Web Abierta y el navegador. [En Mozilla] Queremos explorar un conjunto más amplio de tecnologías que harán posible los juegos inmersivos en la Web Abierta.

La idea de Mozilla es impulsar la Web como plataforma común para el desarrollo de videjuegos que aprovechen la conectividad que de por sí ya ofrece Internet. Muchas son las tecnologías (abiertas) involucradas; seguro ya imaginas cuáles:

  • HTML5 con los elementos video y audio para ofrecer experiencia multimedia.

  • WebGL para procesar gráficos 3D en la Web que pueden incrustarse en canvas de HTML5.

  • Eventos touch para rastrear el movimiento sobre pantallas touchscreen.

  • Orientación de dispositivos para rotar la pantalla de dispositivos móviles.

  • Geolocalización, obviamente, para ubicar geográficamente a los potenciales jugadores.

  • Motores JavaScript que deben ser veloces para procesar juegos complejos en el navegador.

Para apoyar esa propuesta, Mozilla convoca a la competencia Game On 2010. Este es el primero de su tipo auspiciado por la empresa, y es probable que sea uno de los más importantes esfuerzos al respecto.

Es muy emocionante ver cómo las tecnologías abiertas para la web, poco poco, casi sin planearlo, están abarcando áreas antes impensables. La Web está siendo encaminada por distintos actores para convertirse en la Plataforma Universal, la interfaz a la Computadora Mundial donde el nuevo CPU no es fabricado por Intel ni AMD sino simplemente JavaScript. O algo así.

Mozilla, los videojuegos y la Web escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por alan.lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Nuevo video “filtrado” revela la interfaz y el rendimiento de Internet Explorer 9

Posted: 07 Sep 2010 03:00 PM PDT

Internet Explorer 9 IE9 Platform Preview 2 300x225 Nuevo video filtrado revela la interfaz y el rendimiento de Internet Explorer 9

Nos encontramos a las puertas del lanzamiento de la nueva versión del navegador de Microsoft y las expectativas crecen día tras día, tanto de parte de aquellos que esperan ansiosos para descargarla como también de otros que esperan ansiosos por criticarla.

El lanzamiento de esta nueva versión está previsto para la semana que viene, y hasta el día de hoy lo único que Microsoft ha ofrecido al público ha sido la versión de pruebas llamada developer preview la cual no cuenta con el diseño final de la interfaz.

Recordemos que unas semanas atrás también publicamos la "filtración" de un artículo que accidentalmente publicó el sitio oficial de Microsoft en Rusia, donde se explicaban algunos detalles sobre la nueva interfaz del Internet Explorer 9.

En esta oportunidad tenemos un video publicado por parte un sitio web de fanáticos de Internet Explorer 9, quienes ya lograron hacerse con una copia del navegador. A lo largo de la corta filmación sólo se pueden apreciar lo que parecen ser unas pruebas de estrés conocidas como Acid3 Test en las cuales el navegador aparentemente obtiene una puntuación de 95 sobre 100 puntos, cosa que no está nada mal ya que sólo por curiosidad apliqué la misma prueba a Chrome y Firefox obteniendo para ambos la misma puntuación, 93 de 100 puntos, pero lo peor es que la puntuación que obtuvo Internet Explorer 8 fue un penoso 20 de 100 puntos, lo cual nos puede indicar que la nueva versión ha mejorado y mucho el procesamiento de JavaScript junto con el cumplimiento de otros estándares web.

En cuanto a la interfaz apreciamos, de nuevo, la tendencia minimalista impulsada por navegadores como Google Chrome pero en esta oportunidad van más allá de lo que hemos visto en cuanto a la reducción del espacio ya que se observa una sola barra donde conviven tanto el campo para direcciones URL, los botones de navegación y las pestañas de las páginas abiertas, cosa que al momento de tener muchas páginas abiertas podría traer problemas de visualización aunque todo esta por verse cuando tengamos las impresiones de primera mano.

Vía: ReadWriteWeb

Finalmente no me queda más que preguntarles como está ese ánimo para descargar esta nueva versión, ¿se encuentran ansiosos? o por el contrario les importa un bledo el lanzamiento de Internet Explorer 9.

Nuevo video “filtrado” revela la interfaz y el rendimiento de Internet Explorer 9 escrita en Bitelia el 8 September, 2010 por richardsimoes
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Posted: 07 Sep 2010 12:42 PM PDT

iTunes 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

iTunes 10 ya lleva entre nosotros unos buenos pares de días, y eso es tiempo para que nos vayamos acostumbrando a sus novedades y hasta explorarlo a fondo. Sin embargo, no hay que explorar muy a fondo para notar una diferencia notoria con respecto a las versiones anteriores de este programa: el nuevo ícono de la aplicación.

Apple ha decidido decir adiós definitivamente al disco compacto que aparecía junto a la nota musical, dejándolo tan solo en esta última, colocada en un círculo de azules fuertes. Este cambio de ícono, de todas formas, no es tan inocente o superficial como parece, sino que refleja la nueva modalidad de consumo de música, series y películas, donde los medios físicos comienzan a desaparecer, y obtenemos nuestro entretenimiento desde la web en forma digital. Y iTunes, por supuesto, quiere ser el medio a través del cual lo compremos.

Pero como todo en esta vida, hay personas que no están contentas con el cambio (o que, quizás, se sientan alentadas por el mismo para personalizar un poco más el reproductor). Para ellos, en Mashable han recopilado 10 geniales íconos para iTunes 10. Aquí te mostraré los que mejores me parecen, y además haremos un repaso rápido sobre cómo cambiarlos tanto en Windows como en Mac.

Icono 1 100x100 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Dan Wiersema no cree que el nuevo ícono sea tan malo, pero tampoco le llamó lo suficiente la atención. Entonces decidió ponerse manos a la obra, ajustarse al concepto de Apple, pero dándole un efecto más tridimensional y con cuatro opciones de colores: azul, púrpura, negro y multicolor. Cada ícono viene en 7 tamaños diferentes, y está en formatos compatibles con Windows, Linux y Mac.


iTunes 100x100 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Javier Ocasio, desde DeviantArt, nos ofrece sus versiones del ícono de iTunes con un fondo que mezcla el azul y el violeta, y además de darnos diferentes tamaños, nos da opciones redondas o cuadradas, para elegir la que más nos guste.


3 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Thomas Ricciardiello se apega a la forma redonda pero le da más énfasis a los bordes y al grosor de la nota musical. Pero lo realmente atractivo es el fondo azul estrellado, que nos evoca a los clásicos fondos de pantalla de Mac OS X.


2 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Nobtaka, por su parte, va a lo sencillo y apuesta directamente por la forma cuadrada a la que iOS ya nos tiene acostumbrados. Una opción elegante y directa.




4 100x100 10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC)

Dean J. Robinson tiene una propuesta diferente a las demás: con una interpretación más libre, les da un tono y look metálico a sus creaciones. Quizás no vaya bien con todos los escritorios, pero seguramente hay muchos themes con los cuales será perfectamente adecuado.


¿Y cómo los instalaba?

Cambiar el ícono asignado a una aplicación o su acceso directo es una de las cosas básicas de cualquier sistema operativo, pero si hace mucho que no lo hacen, o quizás nunca tuvieron la necesidad, repasemos rápidamente el procedimiento:

En Windows

Asumiendo que tienen el acceso directo en el escritorio, desde Windows Vista o Windows 7, lo que tienen que hacer es click derecho en el escritorio y seleccionar la opción de Personalizar. De allí, a "Cambiar íconos de escritorio" sobre el panel lateral, y seleccionar entonces el ícono de iTunes. Luego solo resta presionar el botón de "Cambiar ícono" y elegir el deseado (que sea un *.ico).

Si luego quieren anclarlo a la barra de tareas de Windows 7, o como atajo en Vista, solo lo arrastran y listo.

En Mac

Primero hay que seleccionar con un click el nuevo ícono que deseamos usar, y luego presionar Command+I para abrir la ventana de información. En la esquina superior izquierda de la ventana de info, hacer click en el ícono para seleccionarlo, y luego Edición > Copiar (o Command+C).

Ahora vamos a seleccionar el ícono de iTunes, y nuevamente invocamos la ventana de información con Command+I y seleccionamos el ícono que nos aparece en la esquina superior izquierda. Ahora es momento de Edición > Pegar o Command+V ¡y listo!

10 geniales íconos para iTunes 10 (y cómo instalarlos en Mac y PC) escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Bajarán las inversiones asociadas a Twitter?

Posted: 07 Sep 2010 11:15 AM PDT

pureplay ¿Bajarán las inversiones asociadas a Twitter?Según una investigación de CB Insights, a pesar de que recientemente alcanzó los 145 millones de usuarios (tan sólo cuatro meses después de llegar a los 100 millones), las inversiones asociadas a startups de aplicaciones para Twitter han disminuido un 50% entre junio de 2009 y mayo de 2010. El informe consideró a empresas denominadas "Pure play", es decir, aquellas cuyos productos están dedicados exclusivamente a Twitter. Para estas empresas, se registraron 21,6 millones de dólares en inversiones entre junio de 2008 y mayo de 2009, mientras que para el mismo periodo un año después las mismas fueron de 10,4 millones.

¿Cuáles son los probables motivos para esta baja? Aparentemente el crecimiento de Twitter como plataforma, y la tendencia de la empresa a unificar los servicios en la misma red social, atentaría contra los inversores. Por ejemplo, hace unas semanas se anunció el nuevo servicio de acortador de direcciones URL integrado a Twitter, ¿qué pasa con los inversionistas del resto de los servicios de este tipo? Claramente el riesgo de que cualquier servicio que funcione sea "robado" por la propia red social, asustará a los inversores y disminuirá la cantidad de aplicaciones de este tipo.

Lo interesante de esto es ver cómo reaccionará la empresa ante esta paradoja: ¿seguirá apostando a centralizar todo en su plataforma o tomará un paso más lento para dar lugar a las aplicaciones de terceros? Al fin y al cabo la popularización de las aplicaciones de terceros fue parte del éxito de la red social de microblogging. Y en otro aspecto, me resulta más interesante aún cómo reaccionarán los usuarios, si valorarán más todos los servicios centralizados en Twitter, o preferirán la diversidad de varias aplicaciones de terceros ofreciendo servicios similares. ¿Ustedes qué piensan?

Via: ReadWriteWeb

¿Bajarán las inversiones asociadas a Twitter? escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] Save As PDF, guarda tus webs en pdf desde el navegador

Posted: 07 Sep 2010 09:16 AM PDT

Descarga del día

Cientos de complementos se pueden encontrar en la web del navegador Firefox. En toda ésta inmensidad siempre hay algún añadido que, según las necesidades de cada uno, se ajusta al uso que le damos al navegador y nos facilita la tarea diaria o el trabajo.

Save As PDF es un añadido disponible para Firefox que reduce mucho el tiempo que se tarda en hacer una captura de pantalla de una web y guardarla en PDF para entregar a un cliente, hacer una presentación o adjuntarla a algún documento. Lo que hagamos con la captura es lo de menos, el caso es que muchos os veríais en la necesidad de guardar una web en PDF y seguro que sabéis de lo que os hablo (capturas parciales, cambios de resolución, retoque...).

Con el complemento Save As PDF, tenemos todo esto reducido a un simple botón. Permite capturas de web completas que convierte a PDF mediante PDFCrowd.com y que nos ofrece una variedad de configuraciones interesantes así como la posibilidad de abrir el PDF una vez convertido.

Al utilizar un servicio de terceros para la conversión (PDFCrowd), Mozilla nos advierte de que tengamos cuidado. Personalmente no he tenido problemas nunca pero cada uno que decida por si mismo.

Save As PDF

Entre las configuraciones podemos cambiar el ancho de la captura, el alto, que ocupe varias páginas o sólo una, añadir contraseña... etc.

Rápido y sencillo, sin duda una extensión a tener en cuenta.

Información básica:

  • Plataforma: Windows/Linux/Mac (complemento Firefox)
  • Licencia: Gratuito
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Save As PDF

[Descarga del día] Save As PDF, guarda tus webs en pdf desde el navegador escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google Music estaría disponible en Navidad

Posted: 07 Sep 2010 08:03 AM PDT

Captura de pantalla 2010 09 08 a las 00.54.40 Google Music estaría disponible en Navidad

Parece que los ingenieros de Google han vuelto con energías renovadas tras sus vacaciones de agosto, y han convertido al Googleplex de Mountain View en un hervidero de desarrollos y noticias. Recordad que ayer mismo os hablábamos de un evento para mañana con novedades centradas en las búsquedas. Esta mañana nos han sorprendido a todos con un misterioso doodle que nadie sabe a qué es debido y para colmo se ha sabido que en las festividades de final de año será presentado otro servicio revolucionario: Google Music.

A esta conclusión se llega gracias a unas declaraciones de Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, quien al parecer habría llevado la delantera en cerrar los acuerdos con las discográficas para tener listo Google Music con un claro objetivo: ser un competidor de iTunes con un servicio muy integrado en Android. Pensándolo un poco, todas estas declaraciones tiene su lógica.

Por un lado a las discográficas les interesa tener un competidor a iTunes en el mercado, pues no hay duda de que deben empezar a temer el enorme poder que está adquiriendo Apple monopolizando prácticamente el sector de las ventas online de música en el mundo. ¿Quién puede ser un buen contrincante? Google. Pero, ¿cómo puede Google situarse en una buena posición nada más empezar su carrera? Haciendo uso de su base de usuarios de Android que crece sin parar.

La cuestión está en si el método elegido por Google para ofrecer su catálogo musical será el de descarga o el de reproducción vía streaming, y si se ofrecerá en pago por canción o por suscripción. Aunque todas las fuentes apuntan a que la meta, el objetivo perseguido a priori es ofrecer un Spotify con la gran G como auspiciadora, es decir, reproducción online, sin almacenar contenido y con cuota mensual.

A Apple se le debe poner la piel de gallina cuando escucha estas noticias. No en vano ha usado y abusado de su posición dominante con un desarrollo estancado que no ha querido innovar. ¡Seguro que ahora empieza a moverse para no quedarse atrás! Además, no debe olvidarse de una gran ventaja que Google posee y que será una información muy suculenta para las discográficas: Google tiene mucha más información sobre los gustos musicales de los internautas que Apple, puede estudiar las búsquedas y los vídeos de YouTube para saber exactamente qué quiere el usuario y, lo más importante, ofrecer accesos directos desde estos otros servicios. ¡Qué interesante se pone la cosa!

Imagen: Configurarequipos

Google Music estaría disponible en Navidad escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Convierte Twitter en un periódico tradicional

Posted: 07 Sep 2010 06:46 AM PDT

Paper.li con Bitelia

Hoy me he topado con una aplicación bastante curiosa: Paper.li, un visualizador de los enlaces que aparecen en el timeline de Twitter, en el que puedes plasmar toda la información de la gente a la que sigues (y a la que siguen ellos) en un interfaz similar a un periódico tradicional.

Con este visualizador podemos construir nuestro propio periódico, de manera gratuita, con las aportaciones de los usuarios que designemos, listas o hashtags, manteniendo toda la información de una forma ordenada y lista para revisar de un vistazo.

Es una forma bastante original de seguir los enlaces que se comparten en Twitter y que, a veces, no podemos seguir o simplemente, tras entrar en ellos, descubrimos que no nos interesan, ya que un punto interesante de la aplicación es el de presentar un resumen de la información que aparece en el enlace que se ha capturado del timeline de Twitter, por lo que se nos facilita la navegación directa a aquellos asuntos que realmente nos interesan. Además, existe la posibilidad de compartir este periódico virtual con nuestros contactos de Facebook y Twitter, por lo que la interacción con otros usuarios está más que garantizada. Por otro lado, el acceso a la aplicación es sencillo, puesto que utiliza los API "Sign in with Twitter" y el equivalente en Facebook, con lo cual no es necesario ningún tedioso proceso de registro.

Al hilo de Paper.li, existen otros visualizadores de Twitter que me han resultado curisosos y, además, nos permiten dar una vuelta de tuerca a la información que recibimos a través de esta red social:

  • Twittario es un curioso visualizador que nos muestra nuestros tweets como si de un tradicional diario personal se tratase. Me ha encantado el efecto de sonido al pasar las páginas del diario.

  • The Twitter Friends Network Browser es una aplicación bastante interesante que nos muestra, para un usuario de Twitter, sus últimas interacciones, a partir de ahí, podemos navegar y descubrir todas las conexiones existentes entre los distintos usuarios. Una forma interesante de aplicar la teoría de los seis grados de separación, ¿verdad?.

  • IS PArade no es que sea el visualizador de Twitter más útil que existe, más bien, todo lo contrario, pero sí el más divertido. En esta aplicación, tras introducir el nombre un nombre de usuario de Twitter o un término de búsqueda, aparacerá una manifestación con todos los followers y lo que están posteando en ese momento. La verdad es que he estado riéndome un buen rato con la animación que ha salido.

Vía: @Yoriento

Convierte Twitter en un periódico tradicional escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Twitter Tussle y cómo saber si hablan de ti en Twitter

Posted: 07 Sep 2010 05:27 AM PDT

Twitter Tussle

En más de una ocasión todos nos hemos sentido tentados en conocer cuánto de populares somos en Twitter, es más, no solo eso, nuestros "momentos ego" a veces nos llevan a extemos de compararnos con otros para saber quién es más popular.

Pues bien, tanto si sufrís de "momentos ego", como si queréis realizar un estudio sobre el posicionamiento o popularidad en Twitter de vuestra marca o empresa, tomad nota de esta herramienta porque os puede ser de utilidad para realizar consultas puntuales.

Twitter Tussle es una herramienta muy simple y sencilla que responde a la siguiente pregunta: ¿Es A más popular que B?. ¿Y cómo se mide la popularidad?, en este caso, la popularidad se mide como el número de tweets por minuto que generan cada una de las palabras clave que ponemos a comparar. Lógicamente, la fecha y la hora en la que hagamos el sondeo influirán directamente en los resultados, además de otros factores como noticias que acaben de publicarse, eventos o referencias.

Siendo objetivos, este tipo de datos, por sí solos, no nos sirven para afirmar que una marca es popular o relevante. Para empezar, es muy común confundir los terminos popularidad y relevancia, o asociar estos factores a una cantidad ingente de followers.

Y si el número de followers o el número de twitts en los que salimos no sirven para medir nuestra influencia en la red, ¿cómo lo medimos de manera objetiva?.

Realmente, nuestro comportamiento en Twitter viene definido, básicamente, por cuatro aspectos:

  • Popularidad, es decir, cuánta gente te sigue en twitter
  • Influencia, es decir, cuánta gente realmente lee lo que escribes en Twitter y, por tanto, luego lo difunde o lo enlaza mediante un retweet. Tu capacidad de hacer oir tu opinión y que ésta marque sendas que sean seguidas por tus followers.
  • Contribución, es decir, la cantidad de contenidos de calidad, y de elaboración propia, que compartes en la red y que son de interés para tus seguidores.
  • Confianza, entendida como el nivel de veracidad que asumen los usuarios sobre tus contenidos.

Por tanto, ya hemos pasado de medir la popularidad con respecto a una variable en Twitter Tussler, a medirla con cuatro variables. Pues bien, en Tweet Level está publicada una fórmula matemática para medir la influencia de un usuario de Twitter en la que se usan 16 variables!!

Otras opciones pueden ser Twifficiency, Twittaholic y Twittalyzer, que también nos dan una medida de la popularidad de una cuenta de Twitter, posicionando la cuenta en un ranking global y local, en el caso de Twittaholic y con un dato de "impacto" en la red en el caso de Twittalyzer.

Tweet Level

He realizado un análisis de mi perfil en Twitter con estas tres últimas herramientas (Twitter Tussler, Twitaholic y Twittalyzer) y he de reconocer que no hay manera de comparar datos, ya que cada herramienta presenta el dato de una manera distinta y, supongo, con una definición distinta de popularidad.

Twittaholic me sitúa en una posición de su ranking basándose global en el número de seguidores que tengo, y en otra posición del ranking de mi ciudad, igualmente, por el número de seguidores que tengo que son de mi ciudad. La relevancia de estos datos es bastante baja, ya que la posición del ranking depende de que otros usuarios hayan entrado en la herramienta, por tanto, el dato no es real ya que el cálculo es incompleto y dependiente del número de usuarios de la plataforma.

Twitalyzer, supuestamente, se centra en el impacto que generan los contenidos que comparto en Twitter, y digo supuestamente por qué no sé cómo realiza el cálculo.

Finalmente, Tweet Level cataloga mi perfil en base a unos valores numéricos según los cuatro aspectos anteriormente señalados (influencia, popularidad, contribución y confianza) además de posicionar tu perfil en una tabla formada por los perfiles que sigues, para hacerte una idea del posicionamiento del perfil. Teniendo en cuenta que el método de cálculo es conocido y, aparentemente, es solvente, puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de popularidad o reputación.

En definitiva, para realizar una comparativa rápida entre trending topics o entre usuarios de Twitter, podemos usar Twitter Tussle, pero si realmente queremos aplicar esos resultados a un estudio con mucho más rigor, debemos buscar otro tipo de herramientas, que tengan en cuenta más variables y las aplique dentro de un modelo de cálculo con cierta base teórica, como, por ejemplo, Tweet Level.

Twitter Tussle y cómo saber si hablan de ti en Twitter escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


10 extensiones para WordPress que deberían ser integradas por defecto

Posted: 07 Sep 2010 04:12 AM PDT

Wordpress 10 extensiones para WordPress que deberían ser integradas por defecto

Una de las mayores virtudes de WordPress es la capacidad de personalizar y extender sus funciones hasta límites muchas veces insospechados. Esto se debe principalmente, a las más de 12 mil extensiones publicadas durante sus siete años de vida.

En todo este tiempo que pasó desde la primera versión del CMS, Internet fue mutando y, ciertas características que sólo utilizaban unos pocos, pasaron a ser estándares de facto en la red. Un caso que recuerdo es el de las etiquetas, disponibles inicialmente gracias a un plugin y luego integradas en el núcleo del sistema.

Aunque WordPress.com fue adaptándose a los nuevos tiempos, por ejemplo soportando el botón de Twitter, el paquete que instalamos en nuestros servidores nos obliga a recurrir a una extensión para implementar esas funcionalidades. Es por ello, que hemos seleccionado distintos plugins que deberían venir instalados por defecto, o incluso como opciones nativas de la plataforma.

La idea no es marcar una revolución, sino adoptar herramientas muy cotidianas (y populares) para modernizar un poco más el gestor de contenidos. Esta lista recopila las que me parecieron interesantes y, por cierto, utilizo habitualmente en desarrollos propios:

  • AddThis: trae toda la viralidad que requiere nuestra web, con diversos botones para compartir contenidos al pie de cada entrada. También hay alternativas, como ShareThis o WP Socializer.

  • All in One SEO Pack: optimiza (aún más) el blog para los motores de búsqueda, permitiendo reescribir los títulos, personalizar las etiquetas <meta>, generar descripciones dinámicamente y crear redirecciones.

  • Configure SMTP: WordPress no siempre se lleva bien con las plataformas de correo, especialmente Google Apps. Si mandar mails es una acción crucial (por ejemplo, para tiendas virtuales), entonces deberán recurrir a esta extensión para configurar los envíos de forma correcta.

  • Fast Secure Contact Form: un sencillo pero potente formulario de contacto, fácil de insertar en cualquier página o artículo, con soporte para CAPTCHA, Akismet y otros métodos de control de spam. Se actualiza con mucha frecuencia, siempre añadiendo alguna funcionalidad extra.

  • Free CDN: carga los ficheros multimedia a través de una CDN gratuita, logrando mayor velocidad y menos sobrecarga del servidor. Requiere PHP 5, algo que pueden confirmar con otro plugin.

  • Google Analyticator: tarde o temprano, todos caemos en las garras de Google Analytics, incluso los usuarios de Blogger ya pueden acceder a él por defecto. Esta extensión coloca los códigos necesarios y añade un práctico gráfico al panel de control.

  • Google XML Sitemaps: genera los archivos sitemap que permiten a los buscadores descubrir sectores de nuestro sitio que, de otra manera, no encontrarían. Pese a su nombre, también funciona con Ask, Bing y Yahoo!, y en todos los casos es posible notificarles las novedades.

  • Markdown for WordPress and BBPress: para quienes odian el editor visual, ésta es una forma simple de dar formato a los textos, sin necesidad de utilizar código HTML. ¿El resultado? Una pantalla de edición más limpia.

  • Upload Janitor: indispensable si el espacio en disco es sumamente limitado. Borra toda imagen o fichero multimedia que, por el motivo que fuere, ya no utilicemos en nuestros posts o páginas. Es muy preciso pero, por las dudas, crea una copia de seguridad que podemos descargar.

Falta uno para completar la selección, y merece un párrafo especial, porque sí implica un cambio importante. Se trata de BuddyPress, el desarrollo de Automattic para crear una red social propia. Activándolo de la misma manera que la funcionalidad multisitio integrada en WordPress 3, aportaría un nuevo mecanismo de comunicación con los lectores gracias a los perfiles mejorados.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué extensiones agregarían o quitarían de esta lista? Esperamos la respuesta en los comentarios.

10 extensiones para WordPress que deberían ser integradas por defecto escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Oracle contrata al ex CEO de Hewlett-Packard

Posted: 07 Sep 2010 03:03 AM PDT

Mike Hurd 300x199 Oracle contrata al ex CEO de Hewlett Packard

Si hay una compañía que está teniendo (merecida o inmerecidament) mala imagen es Oracle. Tras la adquisición de Sun lo único que está haciendo es descontinuar productos y presentar demandas, en medio de un completo silencio corporativo. Y recordarán que hace aproximadamente un mes el CEO de Hewlett-Packard debió renunciar a su cargo por una demanda de abuso sexual.

Larry Ellison, CEO de Oracle, consideró todo el asunto como: "la peor decisión de personal desde que los idiotas de Apple despidieron a Steve Jobs".

Según la opinión de Ellison, Hurd es un excelente ejecutivo y pasará a ser el Co-presidente de Oracle, posición desde la cual colaborará para "maximizar" la adquisición de Sun. Ellison es categórico: "Mark realizó un trabajo brillante en HP y espero que se supere a sí mismo en Oracle. No hay ejecutivo en el mundo del IT con más experiencia que Mark".

Obviamente, la demanda por acoso sexual no tiene absolutamente nada que ver con su labor como CEO, sea la demanad cierta o no. En todo caso, deberá responder a la Justicia. Lo curioso, dejando de lado la unión de "malas imágenes", es que Hurd viene a reemplazar en Oracle a Charles Phillips, quien este mismo año protagonizó su propio escándalo, que condujo a su divorcio (además de su renuncia). Lo he dicho en reiteradas ocasiones y lo vuelvo a decir, los dueños de las principales compañías tecnológicas parecen haber perdido la cabeza.

Vía: TechCrunch

Oracle contrata al ex CEO de Hewlett-Packard escrita en Bitelia el 7 September, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day