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TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones…

Posted: 29 Jul 2011 01:22 PM PDT

Cuando comparamos las redes sociales con estereotipos de estudiantes de secundaria nos quedó claro que cada red social tiene su propia “personalidad”, entendida ésta como unas funcionalidades y una experiencia de usuario orientada hacia un público objetivo concreto. Aunque existan redes temáticas y otras generalistas, al final, los usuarios de cada red se caracterizan por algún matiz especial. A través de un blog francés, Le Journal du Geek, nos hemos topado con una curiosa caracterización de las redes sociales: si Internet fuese un parque de atracciones, ¿qué atracción sería cada una de las redes sociales?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en una galería de imágenes con la descripción de las atracciones de este singular parque: Facebook, LinkedIn, MySpace, Tumblr, Twitter y Youtube.

MySpace TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones...

La de MySpace, sencillamente, es genial. El resto de imágenes podéis encontrarlas en la galería.

Buen fin de semana.

Imágenes: College Humor

MySpace 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones... Facebook1 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones... LinkedIn 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones... Tumblr 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones... Twitter4 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones... YouTube 100x100 TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones...

TGIF: Si la red fuese un parque de atracciones… escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por jjvelasco
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Este fin de semana arranca el cóctel Foursquare y Groupon —check-ins y ofertas

Posted: 29 Jul 2011 11:47 AM PDT

foursquare stickers badges and t shirt 400x300 Este fin de semana arranca el cóctel Foursquare y Groupon check ins y ofertas

Hace un par de semanas saltó un rumor que nos mostraba una interesante y potencial alianza entre dos servicios muy populares: Foursquare y Groupon. La verdad es que un cóctel entre estos dos servicios tenía bastante sentido porque, en el fondo, se complementaban y podían beneficiarse mutuamente. Según parece, el rumor deja de serlo y las conversaciones entre ambas compañías han llegado a buen término, tanto es así que, posiblemente, comiencen a operar juntas desde este mismo fin de semana (en Canadá y Estados Unidos). Llegan las ofertas de Groupon a Foursquare.

Groupon es uno de los indiscutibles líderes en el campo de las ofertas locales, una plataforma de distribución de bonos de servicios (durante un tiempo limitado) de comercios y establecimientos (que usan la plataforma para promocionarse y dar a conocer su negocio) y que ha generado una masa de usuarios alrededor de lo low-cost nada despreciable y que, hasta ahora, tan sólo tenía la suscripción por correo y su web como únicos canales de distribución. El correo electrónico es clásico canal de distribución, sin embargo, existen otros canales con gran público que se estaban quedando fuera del alcance de Groupon: las redes sociales. Redes sociales hay muchas, no obstante, hay varios servicios que están especialmente vinculados a los establecimientos, al ocio y la restauración: los servicios de geolocalización.

Foursquare es un servicio de geolocalización con mucho potencial (y una importante masa de 10 millones de usuarios que juegan a hacer check-in allá por donde van) que ya ofrecía ofertas, los deals, como herramienta que usaban los establecimientos para premiar a sus visitantes más fieles. Con el acuerdo firmado con Groupon, que será la sexta empresa de ofertas y descuentos en asociarse con Foursquare, la red social da un salto hacia delante ofreciendo a los usuarios el acceso a las ofertas que los establecimientos publican a través de Groupon (o el resto de servicios).

¿Y no entra en conflicto el deal con la oferta de Groupon? Realmente no porque funcionan de distinta manera. El deal es un premio que el establecimiento nos da al visitarlo, es decir, es una consecuencia del check-in, sin embargo, la oferta de Groupon no no tiene por qué usarse inmediatamente. Tradicionalmente, si compramos un cupón de Groupon, no tendremos acceso a éste hasta que no expire el plazo de compra, sin embargo, Groupon quiere potenciar su servicio de Groupon Now, es decir, ofertas que vemos desde nuestro móvil, compramos sobre la marcha y las empleamos nada más comprarlas (algo que encaja a la perfección con el check-in en Foursquare). Groupon Now pretende ser más selectivo que el servicio clásico y, además, adaptarse al contexto. La idea es que Groupon Now ofrezca ofertas según la hora del día y la ubicación, por ejemplo, mostrando una oferta especial de un restaurante que, si no lanza una oferta, se puede quedar vacío.

groupon foursquare Este fin de semana arranca el cóctel Foursquare y Groupon check ins y ofertas

Desde un punto de vista económico, todos los implicados en la cadena salen ganando. El usuario que se pone a explorar establecimientos que visitar o lo que están haciendo sus amigos, encuentra ofertas y, si las compra, accede a servicios en los que se ahorra dinero. El dueño del establecimiento, al publicar su oferta en Groupon, le da visibilidad a su negocio y puede aumentar su clientela. Groupon gana dinero porque sus ofertas son mucho más accesibles, dado que ha aumentado su canal de distribución, y Foursquare, simplemente por publicar el anuncio, también ingresa dinero.

Con estas alianzas, Foursquare ha monetizado su servicio y se asegura una fuente estable de ingresos que, además, aumenta conforme vaya aumentando el alcance de sus alianzas y de las ciudades en los que se aplique este nuevo servicio.

Por ahora, Groupon Now sólo está disponible en 25 ciudades (aunque se espera que el servicio se extienda a más) y la integración Groupon-Foursquare arrancará este domingo en Estados Unidos y Canadá.

Personalmente, creo que una alianza así es muy interesante y el consumidor sale beneficiado, dado que se aumentan los canales de acceso a servicios a muy buen precio, pero para que todo esto funcione, la red de establecimientos adherido debe ser tal que permita salpicar toda una ciudad de ofertas y, por tanto, superar las dos ofertas diarias. Uso Foursquare y, además, estoy suscrito a las ofertas de Groupon, creo que la unión de ambos servicios va a gustarme bastante. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es una alianza que beneficia a Groupon, Fourquare y al consumidor?

Este fin de semana arranca el cóctel Foursquare y Groupon —check-ins y ofertas escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por jjvelasco
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Google Music abre un poco su beta en Estados Unidos

Posted: 29 Jul 2011 10:32 AM PDT

music beta by google Google Music abre un poco su beta en Estados Unidos

Durante la primavera, prácticamente, no había día en el que no se especulase sobre la llegada de Spotify a Estados Unidos y el lanzamiento de Google Music. Lo primero llegó a principios de este mes, lo segundo se presentó en el mes de mayo durante el Google I/O 2011. Music Beta by Google, que fue el nombre que se le dio al servicio de música en la nube de los chicos de Mountain View, se lanzó en una beta, que estaba cerrada en usuarios y circunscrita al territorio de Estados Unidos, y que, después de unos días, dejó de generar comentarios. Ahora parece que Google quiere reactivar un poco el servicio y ampliar algo la beta, por eso permitirá que los usuarios de la plataforma puedan enviar dos invitaciones a su discreción.

Después de su lanzamiento, las primeras críticas apuntaban que el servicio, realmente, no aportaba mucho puesto que, al no existir acuerdos con las discográficas, el usuario tenía que subir sus canciones a la nube para, posteriormente, poder usarlas desde cualquier equipo o desde su móvil Android. Esta limitación sumada a que el servicio está limitado a Estados Unidos hizo que Music Beta cayese un poco en el olvido.

Pensando en esto, Google ha decidido que los pocos afortunados que participan en la beta puedan invitar a un par de usuarios más a ver si así se reactiva un poco el servicio y comienzan a recuperar el interés perdido por los usuarios y por los medios tecnológicos. La verdad es que ampliar la beta tiene bastante sentido, tan sólo tenemos que ver el ejemplo de Google+ para darnos cuenta que una beta bien llevada (abriendo y cerrando las invitaciones, un buen lanzamiento y ofreciendo funcionalidades novedosas) puede generar mucha expectación y que, prácticamente, durante un mes no paremos de hablar de la red social de Google.

El cóctel formado por la música y el cloud cumputing parece ser el futuro de la industria musical, creo que es algo que nadie duda a estas alturas, sin embargo, estamos asistiendo a distintas formas de llevarlo a la práctica. Los puntos de vista de Amazon y Apple están muy vinculados a la compra de contenidos (aunque Amazon también permite subir archivos propios y Apple también pero pagando una suscripción), sin embargo, Music Beta no propone nada nuevo, además de subir música propia y tenerla disponible en el smartphone.

Habrá que ver si con estas dos invitaciones Google consigue la viralidad que anda buscando para popularizar el servicio. Personalmente, más que dar invitaciones creo que tendrían que ampliar un poco la oferta de contenidos y/o funcionalidades, es decir, que se cumpliesen esos rumores de acuerdo entre Google y las discográficas.

Google Music abre un poco su beta en Estados Unidos escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por jjvelasco
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Cada minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube

Posted: 29 Jul 2011 09:13 AM PDT

Por cada minuto que pasa, se suben aproximadamente unas 48 horas de video a YouTube. Interesante estadística que recogen en NeoWin, y que se centra en un estudio que trata de analizar a fondo el uso de video y de los datos que se suben a este tipo de sitios en Internet.

Video Estadisticas Cada minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube

Arriba podéis ver un detalle de quien utiliza los sitios de videos, con estadísticas desglosadas según sexo, raza, edad y ganancias, aunque también se pueden sacar otras conclusiones interesantes:

  • Aproximadamente se ven 3.000 millones de videos al día en YouTube
  • Se hacen un total de 34,722.22 visualizaciones por segundo
  • El 71 por ciento de los adultos utilizan sitios como YouTube o Vimeo
  • La localización geográfica parece no tener afectar a la estadística

El uso total del 71% supone un aumento de 5 puntos en el porcentaje con respecto a hace un año, y nada más y nada menos que 38 puntos con respecto a hace cinco. Esto se puede ver fácilmente en el siguiente gráfico:

Video Uso Cada minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube

En el resto del estudio se pueden encontrar más estadísticas, siempre enfocadas a los sitios de vídeo en general aunque con algunos datos específicos sobre YouTube.

Cada minuto se suben 48 horas de vídeo a YouTube escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por Randal
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La tienda Symbian de Nokia proporciona más de 7 millones de descarga al día

Posted: 29 Jul 2011 08:01 AM PDT

OVI1 La tienda Symbian de Nokia proporciona más de 7 millones de descarga al día

Aunque muchos no la conozcan bajo ese nombre, la Ovi es entre otras cosas, la tienda de aplicaciones de Symbian, diseñada y disponible para todos los teléfonos Symbian que fabrica Nokia. Digo entre otras cosas porque se puede decir que Ovi —que significa puerta en suomi— es un nombre genérico que utilizan varios servicios de la fabricante finlandesa, entre los que no sólo está esta tienda sino sus aplicaciones de sincronización, mapas, reproductor musical o incluso servicio de mensajería instantánea. Se puede decir que es algo así como el Live de Microsoft.

Habitualmente estamos acostumbrados a ver datos de descargas de tiendas como Android Market, Amazon App Store o Apple iTunes, pero esta vez hablamos de Nokia, y es que leyendo NeoWin me entero de que la Ovi Store tiene una tasa de descargas de más de 7 millones de aplicaciones diarias.

El número exacto es 7.62, una cifra que ha crecido últimamente debido a que ya no es necesario tener una cuenta para descargar aplicaciones de Ovi. La mayor parte de las descargas móviles provienen de La Índia, que a la vez parece ser el país con más uso de Symbian en estos momentos. Pero sin duda, el datos más interesante es que pese a que muchos consideran a Symbian como un sistema operativo muerto, y en cierta parte lo es, llama la atención ver tanta actividad en su tienda de aplicaciones, a la cual se puede acceder desde cualquier parte visitando su sitio web, y que por cierto tiene mucho parecido con iTunes o el citado Android Market.

La tienda Symbian de Nokia proporciona más de 7 millones de descarga al día escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por Randal
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Google declarará ante el senado de EE.UU en septiembre

Posted: 29 Jul 2011 05:35 AM PDT

google hal 9000 Google declarará ante el senado de EE.UU en septiembre

Entre la lluvia de investigaciones por prácticas monopolísticas que le ha caído a Google, una de ellas incluía una declaración ante un comité del Senado de Estados Unidos. Google, al final, decidió que fuese Eric Schmidt el que los representase y, por tanto, resultó ser el Ejecutivo elegido para declarar ante el comité, algo que satisfacía el requerimiento del Senado de interrogar a un ejecutivo de alto nivel y que permitía a la compañía enviar a su actual embajador que además, como ex-CEO, conoce todos los entresijos de la compañía. Parece que esta declaración tiene ya fecha, según ha comunicado el Senado, y tendrá lugar el 21 de septiembre.

La comisión de defensa de la competencia del Senado de EE.UU. ha programado para el 21 de septiembre la audiencia en la que analizarán la influencia que tiene Google en el mercado. Esta audiencia, de nombre “El poder de Google: ¿servir a los consumidores o la amenaza de competencia?”, pretende analizar los movimientos de Google y su estratégica posición en determinados segmentos del mercado en los que goza de una amplia ventaja con respecto al resto de empresas competidoras y en la que también se pretende hablar del caso de la recopilación de redes wifi (y otros datos) a la vez que se tomaban fotografías para Google Street View.

Parece que una vez que pase el verano, el departamento legal de Google va a estar bastante atareado. A esta audiencia también se le suman otros procesos abiertos contra la compañía de Mountain View en Estados Unidos. La investigación antimonopolio de la FTC (la Comisión Federal de Comercio) sigue su curso y está a la espera de examinar las quejas de los rivales de Google para determinar si los resultados del buscador están orientados a servicios propios de la compañía, en detrimento de los servicios de terceras partes. Por otro lado, Google tiene un frente abierto para adquirir la compañía de publicidad online AdMeld, que también está pendiente de aprobación por parte de los reguladores estadounidenses, como no, para analizar si Google podría fagocitar el negocio de la publicidad online.

Algunos analistas indican que, con todos estos frentes legales abiertos, Google podría empezar a pactar con la FTC y similares porque, todas estas cuestiones, podrían causarles excesivas distracciones además de, en casos extremos, colocar a la compañía en alguna situación embarazosa.

Google declarará ante el senado de EE.UU en septiembre escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por jjvelasco
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Twitter tendrá un mecanismo de control parental

Posted: 29 Jul 2011 01:45 AM PDT

Twitter Twitter tendrá un mecanismo de control parental

Si hay algo que surge constantemente en las noticias relacionadas con Twitter, es que puede hacerse mucho con apenas 140 caracteres. Aunque la mayoría de las publicaciones son totalmente inofensivas, también existe la posibilidad de que otras afecten a determinado público. Es por ello, que la red de microblogging anunció la implementación de un mecanismo de control parental, el cual inicialmente dependerá de la participación de los usuarios para clasificar los contenidos.

Según explicó la compañía a los desarrolladores, la API ya dispone de un nuevo campo para los tweets con enlaces, donde se puede indicar si la web de destino contiene material NSFW (no recomendado para ámbitos laborales) o no apto para niños. Si bien ya se podía marcar links como inapropiados, la idea es mostrar advertencias junto a las fotos y vídeos cargados a través de Instagram, Twitpic y la plataforma de Twitter.

Aunque la funcionalidad está en pruebas, ya se sabe que habrá nuevas opciones dentro de la configuración de la cuenta, que permitirán otorgar la calificación especial a nuestras propias publicaciones, así como decidir qué acción se tomará con los tweets de nuestra línea de tiempo.

Los voceros del sitio dejaron bien en claro que el objetivo no es censurar, sino apenas alertar a los visitantes. De todas formas, los términos de servicio indican que la empresa se reserva el derecho de eliminar vínculos a contenidos donde haya desnudos, violencia o procedimientos médicos.

Sin dudas, lo más interesante de esta característica, es que Twitter no efectuaría filtrado alguno, sino que la decisión pasaría siempre por los propios miembros. Es la idea exactamente opuesta a la que tienen redes sociales como Facebook, donde muchas veces se conocieron casos de censura innecesaria, generalmente por errores de interpretación.

Twitter tendrá un mecanismo de control parental escrita en Bitelia el 29 July, 2011 por Sebastián
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