Bitelia

Bitelia


Google Takeout: exporta fácilmente los datos de tu cuenta

Posted: 01 Jul 2011 01:39 AM PDT

En épocas donde Google lanzó finalmente su propia red social, hay dos cuestiones importantes que debe tener en cuenta la compañía, aprendiendo de sus propios errores y de los cometidos por su gran rival Facebook: respetar la privacidad de los usuarios y facilitarles la descarga de la enorme cantidad de información que almacenan en sus servidores. Mientras que el primer aspecto es complejo y requiere de un trabajo cotidiano, la exportación de datos acaba de volverse muy sencilla, gracias al nuevo servicio Google Takeout.

Google Takeout Google Takeout: exporta fácilmente los datos de tu cuenta

Hace ya varios años que el gigante de las búsquedas impulsa el Data Liberation Front, una iniciativa cuyo objetivo es permitir que los miembros exporten los contenidos que generan o importen los creados en otros sitios. En su sitio oficial se explica, servicio por servicio, cómo efectuar este proceso que a veces es algo engorroso.

Pero ahora, esto es mucho más simple. Con pocos clics, es posible obtener el material generado en Google Buzz, los contactos y círculos, todo lo que almacenamos en los Álbumes web de Picasa, los datos de perfil y las novedades de amigos en Google+. La descarga se realiza en un archivo zip y es posible elegir los servicios de los cuales se hará la copia.

A diferencia del procedimiento que implementó Facebook, donde los contenidos se guardan en ficheros HTML, Google lo hace en formatos que pueden leer otros sitios o aplicaciones: vCard, JSON o HTML con microformatos, de acuerdo con las posibilidades que ofrezcan los datos exportados.

Si bien no es un concepto nuevo de la compañía, esta herramienta llega justo cuando Google+ necesita dejar una buena imagen entre sus primeros miembros. Y fomentar la portabilidad de la información es una gran forma de hacerlo porque, en definitiva, todo lo que compartimos es de nuestra propiedad.

Google Takeout: exporta fácilmente los datos de tu cuenta escrita en Bitelia el 1 July, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Cómo probar el nuevo diseño de Gmail ahora mismo

Posted: 01 Jul 2011 12:22 AM PDT

Mientras todo el mundo intenta conseguir una invitación para el flamante Google+, los servicios de Google están sufriendo un importante rediseño, probablemente el más grande de su historia. Básicamente, abandona el minimalismo extremo para dar paso a una interfaz más elegante y unificada entre los distintos sitios de la compañía. Hasta el momento, fue implementado en Google Maps y Calendar, pero ahora también es posible echar un vistazo al nuevo aspecto de Gmail.

Nuevo Gmail Cómo probar el nuevo diseño de Gmail ahora mismo

Hacerlo es muy sencillo y no necesitamos recurrir a extraños trucos, sino que simplemente hay que hacer pocos clics en la pantalla principal del servicio de correo electrónico:

  • Pulsa sobre el ícono de configuración en el extremo derecho de la nueva barra superior.
  • Escoge la opción Configuración de correo.
  • Ve al apartado Temas.
  • Haz clic sobre uno de los ítems llamados Vista previa.
  • Inmediatamente, aparecerá un mensaje de confirmación y se aplicará la nueva plantilla.

Como ocurre con otros sitios de la gran G, la cabecera cuenta ahora con una franja gris y el botón de búsqueda tiene los mismos tonos de azul que el buscador tradicional de Google. Asímismo, tanto las opciones activas del menú izquierdo como el botón Redactar aparecen en color rojo.

Más allá de los cambios de colores, los botones son más grandes y hay más espacio entre cada mensaje. Esto, aunque puede resultar un poco incómodo en dispositivos de tamaños reducidos, tiene el objetivo de simplificar el uso para quienes trabajan con pantallas táctiles, como ya vienen haciendo sus competidores.

Además, la barra de herramientas que nos permite efectuar distintas operaciones con los mensajes (seleccionar, archivar, enviar a spam, eliminar, etc.) se mantiene siempre visible, al igual que los anuncios publicitarios que ahora pasan al extremo inferior. Y, por cierto, me resultan bastante molestos en esa nueva ubicación.

Sin embargo, pese a la novedad que muchos estarían esperando, debemos tener en cuenta que es simplemente una prueba. Quienes utilicen muchos experimentos de Gmail Labs, notarán que todavía es necesario ajustar una serie de elementos, porque algunos se superponen o desperdician espacio. Igualmente, yo opté por mantenerlo activo, ¿y ustedes?

Cómo probar el nuevo diseño de Gmail ahora mismo escrita en Bitelia el 1 July, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Bitelia Labs] Google+ a fondo

Posted: 30 Jun 2011 11:45 AM PDT

Desde que el martes Google presentó Google+ en una beta privada muchos hemos querido entrar en ella y poder probar la apuesta más social de los chicos de Mountain View. En principio, estas pruebas iban a estar circunscritas a un reducido número de personas pero una red social en la que no puedes añadir a tus amigos no tiene mucho sentido, así que hoy se abrió la veda para que los usuarios pudiesen invitar a otros. Tal ha sido el revuelo con las invitaciones que Google tuvo que cerrar el grifo y bloquear las invitaciones, si bien he tenido la suerte de recibir una invitación antes del bloqueo y he podido explorar a fondo Google+.

Welcome to Google [Bitelia Labs] Google+ a fondo

La primera vez que entras, la verdad es que no tienes la sensación de estar ante una red social, de hecho, los únicos datos que se solicitan en el registro es un nombre y el sexo, simplemente eso, en el fondo es lógico porque la invitación a llegado a tu correo de Gmail y esa es la llave que te abre las puertas de cualquier servicio de Google. Tras flanquear las puertas, tuve la sensación de estar delante de mi perfil de Google y, realmente, lo estás, porque puedes reutilizar la foto que tienes ahí (esa que sale en Gmail y en el resto de servicios).

La página de entrada: el Stream

Tras cumplimentar los datos y pasar por la página de bienvenida, llegamos a una página de entrada que será la que veamos cada vez que accedamos a Google+, el Stream. A primera vista, el Stream puede hacernos recordar el muro de Facebook o el interfaz de Diaspora y, bueno, en el fondo es así. Su función es mostrarnos, de un sólo vistazo, los movimientos de todos nuestros contactos, las conversaciones que mantienen, los contenidos que comparten, etc.

Google plus muro [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Me ha gustado mucho la limpieza del interfaz que se encuentra dividida en 4+1 zonas. ¿4+1? Realmente sí, puesto que la barra de Google, esa que aparece en la zona superior de la pantalla, nos va a acompañar a todas partes (eso sí, teñida de color negro) y, además, va a jugar un importante papel en Google+. Con respecto al resto, en la parte superior (justo debajo de la barra de Google), encontraremos cuatro botones de acceso (el Stream, Fotos, Perfil y Círculos) y un buscador de amigos que nos acompañarán por todo nuestro recorrido en Google+. El botón de las Fotos es interesante porque nos da acceso a las imágenes que tanto nosotros como nuestros amigos tenemos en la plataforma y, con estos criterios, podemos filtrarlas (nuestras colecciones, fotos que han subido nuestros amigos, las fotos de nuestro móvil, etc).

El panel derecho se reserva a unos filtros con los que poder cribar la información mostrada en el Stream en base a los círculos (que ahora veremos en profundidad). La idea es que podamos seleccionar qué información queremos ver, es decir, verlo todo o, simplemente, la de personas concretas. También podremos acceder a nuestros “Intereses”, o Sparks y, si lo activamos, al chat de Gtalk (el mismo que podemos tener en Gmail o iGoogle). También encontraremos un acceso a la bienvenida por si queremos volver a la visita guiada o completar nuestro perfil (aunque lo tendremos accesible desde la zona superior de la pantalla).

El panel izquierdo se reserva a nuestros contactos, es decir, la gente que forma parte de nuestra red, sugerencias de amigos, las quedadas y el acceso a la aplicación para móvil.

La zona central, como es de esperar, se reserva a las publicaciones, las nuestras y las de nuestros amigos.

Los Círculos y nuestros amigos

Google+ es una red social en la que los usuarios van a tener que organizar sus contactos en categorías, denominadas Círculos. El nombre de círculo me parece muy acertado porque, en el fondo, clasificamos la gente que conocemos en distintos estratos (familia, gente de confianza, compañeros del trabajo, etc), por lo que este tipo de clasificación es bastante natural.

Circulos 1 [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Cuando accedamos a Círculos, Google+ nos mostrará a todos nuestros contactos clasificados en tres grupos (Gente que tenemos agregada a nuestra red, Gente que nos tiene en su red y gente que pertenece a nuestros contactos de Google y a la que podemos invitar, además de poder buscar en Yahoo! y en Hotmail). Hay un detalle de los Círculos que me ha llamado la atención, podemos agregar a una persona a alguno de nuestros Círculos y, teóricamente, acceder a sus contenidos, sin embargo, el hecho de seguir a alguien no es recíproco. No necesitamos consentimiento de la otra parte para poder seguirlo, simplemente, lo podemos hacer (igual que seguimos a alguien a través de Twitter).

Decía que teóricamente puedes acceder a los contenidos porque los Círculos, al igual que el grado de confianza que tenemos con la gente, son los que darán acceso a ciertos contenidos. Dicho de otra forma, a la hora de publicar podremos seleccionar qué círculos pueden tener acceso a lo que estamos publicando. Al fin, una red social que, de partida, permite al usuario a gestionar la privacidad de una manera sencilla.

¿Y cómo agregamos a nuestros amigos a los distintos círculos? Pues arrastrando y soltando, así de simple y visual. Por cierto, los contactos que no tengan acceso a Google+, recibirán nuestras actualizaciones a través de correos en Gmail.

El Perfil

El perfil es algo así como nuestro campamento base, un lugar en el que encontraremos todas nuestras publicaciones, nuestros amigos y nuestros datos. Desde aquí podremos ver nuestras publicaciones (Posts), los datos de nuestro perfil (About), nuestras colecciones de fotos de Picasa, los vídeos que hemos subido, los enlaces a los sitios web en los que pulsamos el botón Google+1 y nuestro Buzz.

Juan Jesús Velasco Perfil Fotos [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Google+ integra en nuestros perfiles servicios propios, como Picasa, que pasa a ser el repositorio de fotos de los usuarios, en un gran impulso al servicio y que, además, nos permite jugar con las visibilidades de las imágenes para usarlas o acceder a ellas fuera de la plataforma. Por otro lado, poder tener un sitio en el que recopilen nuestras recomendaciones (las del botón Google+1) es todo un acierto, porque así siempre tendremos accesibles las cosas que marcamos.

Juan Jesús Velasco Google Buzz [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Pero lo realmente sorprendente es la integración de Buzz, básicamente, porque lo daba por un proyecto muerto y que Google intenta resucitar con una segunda oportunidad integrándolo en su proyecto de red social.

Interactuando con la plataforma

Publicar contenidos y comentar las publicaciones de nuestros amigos es bastante sencillo, realmente no dista mucho de la dinámica de Facebook, sin embargo, hay algunos detalles a tener en cuenta. Podremos publicar textos, enlaces, imágenes o vídeos, si bien los vídeos pueden proceder de nuestro teléfono, de un archivo que subamos desde nuestro PC o bien de YouTube y, precisamente, los contenidos de YouTube van a ser especiales.

Si optamos por publicar un vídeo de YouTube se abrirá una ventana en la que podremos buscar un vídeo, porque se incluye un buscador de vídeos de YouTube, pegar directamente la url de un vídeo o bien subir uno de los vídeos que hayamos subido con nuestra cuenta. YouTube es otro de los servicios que se integra en Google+ de manera nativa.

Google YouTube [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Si la integración con YouTube es interesante, hay dos detalles que van de la mano de la publicación de contenidos que me han llamado mucho más la atención. Por un lado, podemos anexar a las publicaciones nuestra posición geográfica, lo cual puede estar bien si andas desde la versión móvil pero que te inquieta bastante cuando desde la red de tu casa, Google acierta con la calle en la que estás (fruto de la recopilación de redes wifi de Google Street View). Por otro lado, las publicaciones pueden tener públicos objetivos selectivos, es decir, que podemos elegir qué Círculos de amigos pueden ver la publicación (ideal si no quieres que tus compañeros de trabajo sepan las causas reales por las que no fuiste a trabajar, por ejemplo).

Las notificaciones

La omnipresente barra de Google, que ahora anda teñida de negro, guarda un apartado para las notificaciones de Google+, una especie de marcador que está a cero cuando no tenemos ninguna novedad y que se va incrementando con las menciones y notificaciones que tengamos sin leer. Además, al igual que pasa en Facebook, recibiremos notificaciones por correo electrónico en Gmail, así que no hay manera de que no nos enteremos de lo que comentan nuestros amigos.

Notificaciones [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Las quedadas

Las quedadas, o Hangouts, creo que es uno de los grandes motivos por los que la gente se está volviendo loca con Google+. Un servicio de videoconferencia múltiple que nos permite crear una sesión de vídeo a la que se pueden unir nuestros amigos, es decir, los círculos que nosotros decidamos.

Simplemente tenemos que entrar en Hangouts, instalar el complemento en nuestro sistema (sí, hace falta instalar software, igual que ocurre en Gtalk cuando queremos usar el vídeo) y esperar a que se unan nuestros amigos puesto que verán en el Stream que hemos abierto una sesión en Hangouts.

Las pruebas que he hecho y los comentarios de algunos amigos coinciden, el servicio funciona perfectamente, eso sí, con este tipo de servicios, uno debe mantener cierto orden en su entorno de trabajo porque le puede ver mucha gente.

Intereses

La sección de Intereses, o Sparks, es algo así como un motor de contenidos tematizados y que nos abren la puerta a publicaciones que Google tiene indexadas (noticias, blogs, vídeos, etc). Los usuarios podrán seleccionar las temáticas propuestas por Google+ o bien buscar las de su interés por medio del buscador. El buscador es interesante porque incluye una función de autocompletar idéntica a la del buscador de Google y con la que podemos, lógicamente, buscar los temas que nos interesen.

Sparks 1 [Bitelia Labs] Google+ a fondo

Una vez mostrados los resultados, podemos compartir aquellos que nos gusten en nuestro Stream y, además, guardar dicha búsqueda dentro de nuestra lista de intereses, de manera que, como si estuviésemos en Google Reader, podemos consultar este feed en próximas visitas a la plataforma.

La integración con otros servicios de Google

Tal y como hemos comentado, Google+ integra YouTube, Google Buzz, Picasa y Gtalk, servicios que se integran en la plataforma para dotarla de vídeos, microblogging, fotografías o chat. Pero, además, la experiencia de Google+ se expande al resto de servicios de Google gracias a la barra superior que nos aparece en todos los servicios de los chicos de Mountain View.

La barra, al menos en mi caso, me ofrece los servicios de publicación de contenidos en Google+ desde Google Reader, Google Docs y Gmail, pero no en iGoogle o Google Maps. Desde cualquiera de estos servicios puedo realizar publicaciones en el Stream (textos, imágenes, ubicación, etc), por tanto, Google+, además de ser una red social, actúa como un manto que va a ir envolviendo todos los servicios de Google de manera que si estamos usando Google Docs, también estaremos presentes en Google+ y podremos saber qué se mueve por allí.

La versión móvil

A Google+ podemos acceder también desde el móvil. Existe un cliente específico para dispositivos Android (a partir de la versión 2.1), pero también podemos acceder a la versión para navegador móvil y que, mientras no haya otra cosa, es la adecuada para dispositivos Android 1.5, iOS, Symbian, Windows Phone o BlackBerry (que es la opción que he usado y no se ve nada mal).

El cliente para Android, como ya comentábamos cuando se presentó Google+ hace un par de días, permite subir fotos de manera transparente al usuario, además de permitirle visualizar el Stream o realizar publicaciones. Estas funciones están respondiendo bastante bien, según me comentan los que la han estado probando y que se han encontrado una aplicación muy estable (sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en una beta).

La joya de la corona de esta versión móvil es HolaHola, o Huddle, un servicio de mensajería instantánea que permite conversaciones en grupo y que puede ser una interesante alternativa a WhatsApp, puesto que no hay que entregar ni tu número de teléfono ni los de tus contactos, con lo cual nos encontramos ante un servicio algo menos intrusivo y plenamente integrado en la red social Google+.

Conclusiones

9/10

Google+ creo que ha llegado para quedarse por mucho tiempo. El rato que he pasado con Google+ me ha dejado muy buen sabor de boca y ganas de seguir explorando la plataforma, me parece que al fin Google se va a poder sacar la espina del malogrado Wave. Me ha sorprendido, para bien, la integración de los servicios de YouTube, Picasa o Gtalk, se podría decir que Google sembró para luego recoger en Google+ una estupenda integración de servicios. Sin embargo, no me ha hecho mucha gracia encontrarme a Google Buzz, no sé yo si este intento de reflotarlo gustará a los usuarios.

Aún es pronto para hablar de otras integraciones, tanto de servicios de Google como de terceros. Una mensajería integral como la que propone Google+ (chat, videoconferencia y mensajería instantánea para móviles) sería mucho más completa si integrase el correo electrónico de Gmail, que quizás sea uno de los ingredientes que se echan en falta en este gran plato combinado que es Google+. Quizás, en un futuro, Google+ podría abrirse a terceros, Twitter es mejor que Google Buzz (de hecho, mi Buzz replica mis publicaciones de Twitter) y, puestos a elegir, la gran mayoría de usuarios optaría por integrar Twitter.

Todo dependerá de cuánto duren las pruebas y de los usuarios, pero creo que Google+ tiene futuro y, además, puede encontrar un importante nicho en los usuarios descontentos de Facebook porque, para empezar, la plataforma está libre de publicidad pero claro, en fase de pruebas, esto no es determinante. En cualquier caso, la implementación de Google+ y la integración con el resto de servicios de Google son toda una baza que pueden hacer frente a la red social de Mark Zuckerberg y, sobre todo, aportar una alternativa muy potente.

Circulos 1 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Google plus muro 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Juan Jesús Velasco Perfil Fotos 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Juan Jesús Velasco Google Buzz 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Welcome to Google 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Google YouTube 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Sparks 1 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Notificaciones 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Publicando en el Stream 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo Editando el perfil 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo google project 1 100x100 [Bitelia Labs] Google+ a fondo

[Bitelia Labs] Google+ a fondo escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



La plataforma musical entre Spotify y Virgin saldrá este verano

Posted: 30 Jun 2011 10:32 AM PDT

spotify y virgin media 300x239 La plataforma musical entre Spotify y Virgin saldrá este verano

Según afirman desde el diario The Guardian, tanto Spotify como Virgin estarían a punto de lanzar una versión beta de su nueva plataforma musical este verano. Sin nombre alguno que se sepa aún, el lanzamiento podría haber llegado tras los acuerdos y luz verde dada por Universal, EMI, Sony y Warner.

Está beta sería ofrecida durante el verano para luego lanzar la versión definitiva a finales de este año. Un servicio del que todo son conjeturas pero que apunta a la inclusión de otros servicios como paquetes de televisión, Internet o teléfono.

La llegada de esta nueva plataforma se produciría casi dos años después de los primeros planes y llegaría en forma de suscripción sin límites de descarga en colaboración con Universal. De ésta forma se convertiría en un hito en la industria musical, ya que sería la primera vez que se pone en marcha por las discográficas un “paquete” de descargas de música para los usuarios en la red y una alternativa “real” a la actual.

La plataforma musical entre Spotify y Virgin saldrá este verano escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



webOS podría llegar a los teléfonos y tablets de Samsung

Posted: 30 Jun 2011 09:13 AM PDT

hp webos tablet1 e1309370881666 webOS podría llegar a los teléfonos y tablets de Samsung

Parece ser que HP no es la única que apuesta por webOS y que lo incluirá en sus ordenadores en 2012, sino que ahora SlashGear informa de que Samsung también podría utilizar el sistema operativo.

Los rumores parecen ser ciertos, y de hecho el fabricante ha confirmado encontrarse en negociaciones para obtener las licencias. Samsung ampliaría así su gama, y como otras compañías —por ejemplo HTC— apostaría de nuevo por vender terminales con diferentes sistemas operativos. El motivo en este caso particular no sería ofrecer dicha variedad, sino un intento de hacer ver a Google que las restricciones que impone su sistema operativo no les gustan. Por supuesto esto sería de forma extraoficial, ya que Samsung sigue insistiendo en que sus relaciones con el gigante de Mountain View no sólo son buenas sino que irán a mejor.

Aunque sin duda es una muy buena noticia, no estoy de acuerdo con los motivos que parece tener el fabricante. Samsung se queja de las crecientes restricciones a la hora de modificar Android y adaptarlo para cada teléfono móvil, sin embargo, se basan en modificaciones visuales. Por ejemplo, los teléfonos Samsung con sistema operativo Android incluyen la capa de personalización TouchWiz, que guste o no, no deja de ser un producto externo que nada tiene que ver con Android y que sencillamente sustituye —repito, para bien o para mal— varias de las funciones del propio sistema. Lo mismo sucede con HTC Sense, la capa de personalización de HTC.

Sea como sea, si finalmente webOS llega a los dispositivos Samsung, seguramente todos salgamos ganando.

webOS podría llegar a los teléfonos y tablets de Samsung escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Un error de Foursquare elimina las “badges” y envía múltiples mensajes a Twitter

Posted: 30 Jun 2011 07:59 AM PDT

Twitter1 Un error de Foursquare elimina las badges y envía múltiples mensajes a Twitter

Foursquare es uno de los servicios de geolocalización más utilizados a la hora de saber donde están nuestros contactos y compartir con ellos lugares, sitios, planes e incluso conocer gente nueva. Con aplicaciones para todos los sistemas operativos móviles, su base de usuarios es cada vez mayor y sus números empiezan a marear.

En el pasado ya hemos podido leer algunos problemas relacionados con su uso, como la gran caída que sufrió a finales del año pasado o el fallo de seguridad que permitía almacenar datos personales del usuario sin cifrar. A estos dos hay que sumarle uno reciente. Parece ser que debido a un error, las Badges estarían desapareciendo de las cuentas de diversos usuarios.

Las Badges son las chapas que cada usuario puede ir desbloqueando a modo de logros, por ejemplo hacer un número determinado de check-ins al día o por convertirse en la persona que más veces ha visitado un lugar. Pero la pérdida de éstos logros no es el único problema.

Parece ser que previa eliminación, los usuarios que tengan vinculado su cuenta con Twitter estarían recibiendo en esta mensajes de desbloqueo de Badges, como podéis ver en la imagen que recojo de The Next Web. Se trata de Tim Bradshaw, editor de Financial Times, quien notó que en su cuenta de Twitter comenzaban a aparecer mensajes que parecían ser spam pero que efectivamente pertenecían a Foursquare.

Para colmo, cuando entró en su cuenta a ver que sucedía, vio que todas sus Badges habían desaparecido de ésta, y de hecho es algo que esta sucediendo a muchos usuarios, como puede leerse en Twitter. De momento Foursquare no se ha pronunciado al respecto sobre el error.

Y vuestras Badges, ¿han sido eliminadas?

Un error de Foursquare elimina las “badges” y envía múltiples mensajes a Twitter escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Twitter lanzará una web para desarrolladores este mes

Posted: 30 Jun 2011 06:40 AM PDT

Twitter2 400x240 Twitter lanzará una web para desarrolladores este mes

Según afirman desde GigaOm, la compañía estaría a punto de lanzar este mismo mes un sitio web para desarrolladores que trabajen en la plataforma. Una página donde los profesionales encuentren soluciones a los problemas y con la que Twitter espera “suavizar” las relaciones entre el gremio.

El motivo, tal y como apuntan en la página, se debe a la relación actual con la comunidad, una manera de suavizar las tensas relaciones entre muchos de los desarrolladores tras las disputas con los productos de terceros, quienes se encontraron finalmente a Twitter como competencia (léase el caso Tweetdeck), motivo por el cual ha sido ampliamente criticada por la comunidad.

Con este movimiento Twitter espera ofrecer una mayor cantidad de información a los desarrolladores, una oportunidad única en la empresa si tenemos en cuenta su apertura a iOS y las posibilidades que se le abren.

Esta página web mostraría todo tipo de ayudas que van desde consejos en el desarrollo o trucos y soluciones además de un blog dedicado enteramente a temas relacionados con el sitio y un foro de discusión donde los desarrolladores podrán trabajar en conjunto.

Twitter lanzará una web para desarrolladores este mes escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El GreenIT, una solución sostenible según la industria tecnológica

Posted: 30 Jun 2011 05:24 AM PDT

110629 foro tic rcc 049 400x265 El GreenIT, una solución sostenible según la industria tecnológica

Alguna que otra vez hemos hablado de GreenIT, una tendencia que busca la reducción del consumo energético vinculado a las tecnologías de la información. Está claro que una reducción del consumo energético trae parejo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, en el caso del mundo IT, las emisiones vinculadas a las tecnologías de la información suponen un 2% del total de emisiones a nivel mundial, prácticamente lo mismo que la industria aeronaútica. Ayer se inauguró en Sevilla la IV edición del Foro TIC y Sostenibilidad que, precisamente, incluía una mesa redonda con representantes de la industria TIC que ofrecieron su visión sobre el Cloud Computing, la virtualización y el GreenIT.

La mesa redonda, moderada por el Coordinador de Política Informática de la Junta de Andalucía, contó representantes de HP, Vodafone, Microsoft, Google, Arsys y ESRI España que, desde distintos puntos de vista, dibujaron un cuadro muy interesante de lo que puede aportar el cloud computing, la virtualización y el GreenIT a la reducción de gastos en las empresas y contribuir a la preservación de nuestro entorno.

Siempre que hemos hablado de Cloud Computing hemos hecho especial énfasis en el hecho que este modelo de gestión permite una drástica reducción de los tiempos de provisión de los servicios, la abstracción de la operación y el mantenimiento de los sistemas y, sobre todo, una democratización del acceso a la tecnología. Sobre este último punto, Héctor Sánchez, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica, comentó que gracias al cloud computing, se eliminaban las barreras de entrada que impedían el acceso a la tecnología, permitiendo que cualquier tipo de empresa pudiese acceder a infraestructuras y servicios que, por sus recursos, no podrían desplegar y mantener. Además, según comentó Sánchez, la adopción del cloud computing puede suponer un 80% de ahorro, un 50% en costes de operación y entre un 30%-60% en costes energéticos.

Pero el cloud computing no es, únicamente, un ahorro en mantenimiento de infraestructuras sino que, junto a la virtualización, forman parte de los pilares básicos del GreenIT. Olof Sandstrom, responsable de operaciones de Arsys, ilustró la ineficacia de muchos centros de datos con un ejemplo muy sencillo:

No tiene sentido utilizar autobuses de 72 plazas para transportar a 4 viajeros solamente

Según Sandstrom, la gran mayoría de servidores están por debajo del 10% de uso y, durante pocas horas al día, tienen un pico del 80% de carga; por tanto, la mayor parte del tiempo, las infraestructuras están ociosas, consumiendo electricidad y ocupando espacio en los centros de datos. Gracias a la virtualización, en 2 años, Arsys ha pasado de tener 3.500 servidores en producción a 5.000 servidores, pero desde el punto de vista de máquinas físicas han pasado de 3.500 a 2.500. Al bajar el número de servidores físicos, y aumentar los virtuales, han mejorado la ocupación de los recursos lo cual redunda en reducción del consumo energético y, por tanto, de emisiones de gases.

110629 foro tic rcc 042 1 400x265 El GreenIT, una solución sostenible según la industria tecnológica

Francisco Ruiz, Manager políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España y Portugal, se centró en la apuesta de Google por la eficiencia energética y las tecnologías verdes.

Ruiz expuso que Google es una compañía joven, no llega a los 13 años, y desde sus inicios siempre apostó por las tecnologías verdes y la auto-generación de energías limpias como base del funcionamiento de la compañía. Han llegado a un punto de eficiencia energética en el que un PC consume más energía al realizar una búsqueda en Google que la energía empleada en la generación de los resultados que se presentan al usuario. Tender hacia emisiones cero es una de las líneas estratégicas de la compañía, por ello producen y compran energías limpias.

Está claro que la consolidación de los centros de datos y la virtualización, pilares básicos del cloud computing y del GreenIT, son la senda que las empresas deberán seguir para conseguir un desarrollo sostenible además de mejorar la eficiencia del gasto, sobre todo, en época de crisis económica como la que vivimos hoy en día.

El GreenIT, una solución sostenible según la industria tecnológica escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Los usuarios de Google+ ya pueden enviar invitaciones

Posted: 30 Jun 2011 04:17 AM PDT

Google +11 Los usuarios de Google+ ya pueden enviar invitaciones

Como ha sucedido con Gmail y otros servicios de Google, el paso previo a la liberación al gran público del servicio es permitir que los propios usuarios inviten a sus amigos, familiares… para ampliar el círculo de betatesters sin tener que ser ellos los que decidan qué usuarios son los que más convienen o a quién abrir las puertas de su nuevo producto.

Por lo que hemos podido saber los usuarios que ahora mismo ya pueden hacer uso del nuevo fenómeno social de Google, Google+, ya tienen habilitada la nueva opción de enviar invitaciones a sus amigos. Por ahora sólo es posible mediante correo electrónico y no sabemos si a aquellos que ya tienen cuenta en los servicios de Google o a cualquier usuario.

Para aquellos (Suertudos!) que no tengáis la opción habilitada o no os aparezca, simplemente tenéis que “desloguearos” y volverá a identificaros para que la tengáis disponible.

Si la opción está accesible para invitar a cualquiera, es lógico pensar que la base de datos de usuarios que va a añadir Google a sus servicios irá en aumento. Aún falta por saber si Google+ cuajará ya que Wave también tenía una pinta increíble en teoría y se quedó en agua de borrajas.

google plus invite blur Los usuarios de Google+ ya pueden enviar invitaciones

Por mi parte lo que espero es que Google se dedica a abrir ésta opción para todos y que pueda empezar a trastear a fondo con la red y sus posibilidades ya que, aparte del interés técnico que me está poniendo los dientes muy largos, me parece que esta vez sí el buscador por excelencia ha dado en el clavo de lo social, la interacción con la vida diaria y la facilidad de uso.

Los usuarios de Google+ ya pueden enviar invitaciones escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Imagination, crea presentaciones en vídeo

Posted: 30 Jun 2011 03:07 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Imagination, crea presentaciones en vídeo

Las presentaciones de diapositivas son un elemento muy recurrido en todo tipo de trabajo. El software por excelencia para realizarlas es, sin duda alguna, Microsoft Powerpoint. Su facilidad de uso y su potencia a la hora de manejar diferentes elementos lo hace una excelente escapatoria para cualquier usuario.

Para los que queréis hacer algo más completo sin complicaros la vida podéis probar Imagination. Éste software nos permite crear presentaciones de forma sencilla utilizando fotos, textos animados, videos… en pocos y sencillos pasos para exportar el resultado a vídeo utilizando los formatos más conocidos.

Entre las posibilidades que nos ofrece tenemos OGV/Vorbis, FLV y formato 3GP con lo que podremos colgar, además, nuestros vídeos en Vimeo o Youtube sin problema. En la última versión ya podemos exportar el resultado utilizando HD.

imagination [Descarga del día] Imagination, crea presentaciones en vídeo

Dadle una oportunidad y sorprenderéis a todos con vuestras nuevas presentaciones en vídeo.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: GNU/Gpl v3
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Imagination

[Descarga del día] Imagination, crea presentaciones en vídeo escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google Sites se vuelve móvil

Posted: 30 Jun 2011 01:40 AM PDT

Google Sites Móvil Google Sites se vuelve móvil

Imagino que todos conocen Google Sites, el servicio que permite crear sitios web sencillos con mucha facilidad. Si bien con el tiempo incorporó más plantillas o se integró con Google Apps, una característica pedida constantemente por los usuarios fue la compatibilidad con dispositivos móviles. Y al igual que ocurrió en Blogger, donde ya es posible habilitar plantillas especiales con pocos clics, Google cumplió aquí también con ese pedido.

En este caso, se trata de una herramienta que genera pantallas de bienvenida para móviles, principalmente destinada a quienes cuentan con algún tipo de negocio. Siguiendo la premisa del servicio original, sólo hay que utilizar un asistente, sin necesidad de escribir código.

De acuerdo con las opciones que elijamos, es posible mostrar más información sobre nuestro comercio, vender productos gracias a la integración con Google Checkout, mostrar el menú de un restaurante, incluir funciones sociales u ofrecer cupones de descuento. Pese a la simplicidad, es posible añadir elementos de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y otras redes sociales. Además, incluye estadísticas a través de Google Analytics.

Lo interesante es que no es necesario vincular estos sitios especiales a alguno que ya tengamos en Google Sites. De esta manera, también es posible que se complemente con alguna web que alojemos en otro servidor o, incluso, contar únicamente con un sitio móvil.

Según el propio Google, el 61% de los visitantes no vuelve a un sitio móvil si tienen problemas para acceder al mismo desde su teléfono. Aunque existen infinidad de herramientas similares (de pago y gratuitas), es una alternativa que vale la pena probar, mucho más si la utilizamos con nuestro propio dominio.

Google Sites se vuelve móvil escrita en Bitelia el 30 June, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day