Bitelia

Bitelia


Emulador de MAME disponible para Google Chrome

Posted: 02 Jan 2012 04:56 PM PST

Robby Roto Chrome

Uno de las funcionalidades que más me gustan de Chrome, y que podemos disfrutar desde finales de 2010, es la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el navegador de Google. Esta funcionalidad, alineada con Chrome OS (el sistema operativo de los Chromebooks), convierte al navegador de Google en un contenedor de aplicaciones que podemos instalar desde la Chrome Web Store (la tienda de aplicaciones y extensiones de Chrome). Tras más de un año de funcionamiento, en el que el número de aplicaciones ha crecido bastante, se acaba de incorporar una aplicación muy especial que convertirá Google Chrome en un salón recreativo de antaño puesto que tenemos disponible en la Chrome Web Store un emulador MAME que nos permitirá jugar a las máquinas recreativas clásicas desde nuestro navegador.

El Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) es un emulador que permite ejecutar las ROM de los videojuegos clásicos que poblaban los salones recreativos (o Arcades) de los años 80 y 90. Aunque existen emuladores de MAME para múltiples plataformas, esta es la primera vez que podemos jugar con una que funciona a través de un navegador (lo cual puede mermar un poco nuestra productividad pero sí que nos hará pasar un buen rato).

Para poder jugar con este emulador desde Google Chrome tendremos que instalar el juego Robby Roto que incluye el emulador MAME específico para Chrome y al que podremos añadir otras ROM compatibles con este emulador. Este emulador, que está basado en el MAME 0.143, no está basado en HTML5 sino que está implementado como cliente nativo para Chrome así que, por ahora, va a ser el único navegador en el que vamos a poder jugar a estos juegos con MAME.

Esta aplicación ha sido realizada por Robert Muth, un ingeniero de Google que tardó 4 días en implementarlo junto a su equipo de trabajo y, además, han documentado todo el proceso en un interesante caso de estudio en el que podemos ver el proceso que han seguido para hacerlo.



Posible evento de Apple en Nueva York a finales de mes

Posted: 02 Jan 2012 03:28 PM PST

¿Por qué hablar de un evento de Apple en Bitelia? Porque de lo que os vamos a hablar no es de un evento centrado en hardware sino de la posible presentación de un producto de servicios o software. Al menos eso es lo que menciona la fuente del rumor All Things Digital, una publicación electrónica centrada en tecnología que siempre ha gozado de una relación cordial y privilegiada con Apple a través de Walt Mossberg.

Los datos no son abundantes ni mucho menos claros, pero todo apunta a que para finales de este mismo mes Apple podría citar a los medios a una keynote en la Gran Manzana (interesante coincidencia). Dos detalles han trascendido, el primero es que el encargado de la ocasión sería Eddy Cue quien ejerce actualmente como el encargado de software y servicios de Internet en la empresa de Cupertino. En ese cargo es quien gestiona la App Store, la iTunes Store, iCloud, iBookstore y el sistema de publicidad móvil iAd.

Las fuentes de la filtración también apuntan a que, a todos los efectos, no se presentará el iPad 3 sino algo relacionado con los medios. Entonces las posibilidades podrían estar las siguientes tomando en cuenta la ciudad escogida:

  • Un servicio relacionado con las publicaciones digitales, lo que podría incluir empresas de noticias y editoriales. Recordemos que el año pasado fue en esta capital donde se presentó la publicación digital The Daily de la empresa News Corp. de Rupert Murdoch.
  • Una mejora de las condiciones de iAd, pues Nueva York también es el lugar donde se encuentran muchas agencias de publicidad.
  • Menos probable, pero también posible, sería un servicio relacionado con iCloud que incluyera por ejemplo la posibilidad de disfrutar de contenidos en vídeo desde la nube o de pagar una suscripción mensual para poder consumir películas y series, pero creo que eso sería más propio como acompañamiento del Apple TV cuando sea presentado más adelante.

Como veis, la información no es muy especifica y solo nos queda esperar para ver qué tienen preparados los de la manzana. Por supuesto, los planes de la empresa de Cupertino también podrían cambiar en cualquier momento, pero de todos modos parece que nos espera un año cargado de novedades en todos los ámbitos del software.



Google lanza el que es tal vez su mayor rediseño hasta la fecha

Posted: 02 Jan 2012 02:03 PM PST

¿Habéis notado algo nuevo, diferente en la página principal de Google? Es posible que aún no, pero en los próximos días os daréis cuenta que Google ha hecho el que tal vez es el mayor rediseño en su página principal hasta el momento. El nuevo look & feel está siendo lanzado en estos momentos, e incluye algunas mejoras visuales que seguro causarán polémica.

Para empezar, se ha eliminado la barra superior, actualmente negra, en la que podíamos acceder a diversos servicios aspectos de la búsqueda Google como Images, Videos y Maps, amén de otros servicios como Gmail o Google Reader. La barra ha sido sustituida por un logotipo de Google en gris que despliega un submenú, muy al estilo del que ya está disponible para muchos usuarios en servicios como Gmail.

Como veis, se trata de un rediseño que afecta a las páginas de búsqueda, en las que además de promocionarse el resto de servicios Google, también comenzarán a aparecer resultados de sus propios productos. El movimiento viene a propagar, también a la página de búsqueda, los cambios que hemos venido viendo desde que fue lanzado Google+, la red social de los de Mountain View. Según los representantes de la compañía, dichos movimientos no tienen únicamente que ver con una adaptación a lo que es la capa social de Google, sino que se trata de cambios muy estudiados que proporcionan a los usuarios unos servicios más sencillos y más funcionales. El cambio y las mejoras constantes son parte de su filosofía, dicen.

Parece que las mejoras están ahí, otra cosa es cual será la recepción por parte de los usuarios. Entre dichas mejoras, se puede aprovechar una página que sigue siendo tan limpia como la página de Google que siempre hemos conocido y desde la que se puede acceder a todos los servicios. Personalmente creo que es un acierto que se haya eliminado la barra superior, ya que aunque al ser negra contrastaba bastante como para hacernos saber que los servicios estaban ahí, chocaba bastante con el clásico blanco de la home. Los expertos dicen que los menús tienen una apariencia muy similar a los de Chrome OS.

En este momento la nueva interfaz está únicamente disponible para algunos usuarios, completándose el proceso de lanzamiento a lo largo de los próximos días o semanas. ¿Tienes ya acceso a esta nueva y rediseñada página principal de Google? ¿Qué opinais de los cambios que han realizado los de Mountain View?



Según los antiguos empleados de Palm, WebOS estaba abocado al fracaso

Posted: 02 Jan 2012 12:33 PM PST

webos-20-570x378

Desde que HP anunciase en verano que abandonaba el desarrollo de dispositivos con WebOS hasta que anunció en diciembre que el proyecto pasaría a ser open source, mucho se ha especulado sobre el destino de WebOS y, tras conocer el futuro inmediato, se siguen conociendo algunos detalles sobre esta decisión final y las posibles alternativas que se barajaron. WebOS llegó a HP tras la adquisición de Palm, una adquisición de activos y talento con los que dotar una gama de productos enfocados en la movilidad (e incluso con el tiempo impresoras y PCs), que salvo por la Touchpad no llegaron a materializarse; de hecho, según un reportaje elaborado por el New York Times, los antiguos empleados de Palm habrían comentado que WebOS era un proyecto destinado a fracasar desde, prácticamente, su origen.

Así de contundentes se han mostrado algunos de los antiguos responsables del proyecto entre los que se encuentra Paul Mercer, el antiguo director senior de software de Palm que supervisó el diseño del interfaz de WebOS:

Palm estaba a la cabeza en su tiempo en el intento de desarrollar una plataforma software para teléfonos móviles usando tecnología Web pero no fuimos capaces de ejecutar este ambicioso y rompedor diseño. Quizás nunca podríamos haberlo conseguido porque la tecnología no había llegado aún

Para otros empleados, la experiencia del antiguo CEO de Palm, Jon Rubinstein, en el campo del hardware hizo que la compañía se centrase mucho en este campo y no prestase demasiada atención al sistema operativo y se tomase la decisión de realizar un sistema operativo a partir de una variante de WebKit, algo que también utilizan Google y Apple y que, por tanto, no marcaba la diferencia ni hacía que su sistema operativo fuese más rápido. De hecho, esta decisión hizo que fuese complicado encontrar talento que se incorporase al proyecto puesto que los ingenieros expertos en WebKit eran disputados por Apple y por Google también.

Con este panorama, HP se hizo con Palm por 1.200 millones de dólares esperando encontrar un hueco en el segmento de la movilidad (y hacerse un hueco entre Android, iOS y BlackBery) pero la TouchPad no fue capaz de cubrir las expectativas y, a partir de ahí, el resto es historia. Precisamente, según los antiguos empleados de Palm, la directiva de Palm era el auténtico motor de WebOS y, tras la compra de HP, éstos se dispersaron en otras empresas del sector, por lo que la falta de un liderazgo claro terminó por hacer fracasar el proyecto.

¿Era WebOS un proyecto abocado al fracaso desde que entró en HP? Yo no afirmaría eso tan categóricamente pero sí que es cierto que el proyecto ha sufrido demasiados giros y vaivenes que sí que lo han dejado un aspirante que “no llegó a ser”.



Las ventas de música caen, a pesar del ascenso de las tiendas digitales

Posted: 02 Jan 2012 09:43 AM PST

Aunque hemos declarado el 2011 como el año de la música en streaming, la industria discográfica en Gran Bretaña (con una tendencia similar en el resto del mundo) está todavía dando pelea. De acuerdo con las últimas estadísticas, la venta digital de discos y sencillos aumento el año pasado, pero no llegó a salvar el declive incesante que viene sufriendo la industria hace varios años.

Unos 15 discos vendieron más de 100.000 copias digitales, y la venta de este tipo de álbumes creció en un 26,6 por ciento. Por otro lado, en el universo físico, las ventas de CDs volvieron a caer, en un 12,6 por ciento en 2011, lo que llevó a la estadística general a mostrar un descenso de 5,6 por ciento. Esto quiere decir que, aunque incluyamos el rubro digital, igualmente las ventas están en baja.

Estos números también nos revelan un dato interesante sobre las costumbres de compra en Gran Bretaña, y nos lleva a preguntarnos si pasará lo mismo en el resto de Europa (desde ya podemos decir que no es lo mismo en Lationamérica). Las ventas digitales, si bien en alza, todavía no logran alcanzar a las ventas en CD, que siguen siendo la forma predilecta de comprar música que tienen los ingleses. El 76,1 por ciento de todas las ventas musicales de 2011 provienen de CDs, mientras que las ventas digitales son un 23,5 por ciento.

Los simples, esa forma maravillosa de lanzar música que realmente se está luciendo con la venta online, sigue creciendo de una manera estable pero no demasiado grande. En general, se experimentó un crecimiento del 10 por ciento, con el 99,3 por ciento de las compras efectuadas de forma digital. De acuerdo con los datos, la verdadera explosión de ventas provino en Navidad.

A simple vista, unos datos provenientes de Inglaterra no deberían ser demasiado representativos, pero sin embargo, pueden servir para que efectuemos un análisis sobre el futuro del negocio de la música. Finalmente, y después de muchas idas y venidas que aún no han concluido, los principales representantes de la industria están comprendiendo la importancia de lo digital. Sin embargo, también vemos que los consumidores también tienen que hacer este cambio.

Mientras las personas sigan prefiriendo un medio físico para comprar música, las tiendas digitales de canciones no podrán despegar verdaderamente. Cuando tres cuartos de los compradores todavía eligen el CD, es porque aún no se han dado cuenta de los beneficios de la música digital, o porque no se están publicitando lo suficiente. Recordemos el tiempo en el que el CD logró reemplazar al cassette. Quizás podremos aplicar esto a la llegada de la música digital.



Internet Explorer vuelve a tocar fondo con el número de usuarios

Posted: 02 Jan 2012 08:15 AM PST

Internet-Explorer-9

Desde hace tiempo, cuando comenzó a popularizarse el uso de navegadores alternativos debido al nuevo boom de Internet, Internet Explorer está recibiendo un castigo continuado en cuanto a utilización global. Un castigo largo y merecido, ya que hasta hace bien poco Microsoft no ha comprendido que la manera de competir con los nuevos productos era hacer su navegador más estándar, y no todo lo contrario, con unas estrategias que se centraban precisamente en pintar las páginas de una forma indebida y de la que sólo ellos lo hacían.

Esta mala estrategia ha hecho que hoy, según el último estudio de Net Applications, que confirma los malos datos que conocimos hace unos meses. Si bien los de Redmond predecían (y acertaban) en noviembre que la última versión, Internet Explorer 9, sería líder en Windows 7 a principios de año, el total de versiones a llegado a un nuevo bajo, un récord en cuanto a poco uso que sitúa al navegador de Microsoft en un global del 51.9%.

La situación es desesperada. Microsoft ha llevado uno de sus buques insignia a números insospechados, y lo que es peor, lo ha hecho aún incluyendo el producto en un sistema operativo que es y será por mucho tiempo el más usado a nivel mundial. ¿Las razones? En el primer párrafo.

Internet Explorer se ha creado bastante mala fama entre los que decidieron utilizar alternativas como Opera, Mozilla Firefox o Google Chrome, usuarios que no están dispuestos a probar las últimas versiones, que son bastante mejores –hablo de Internet Explorer 9–. Esto, unido a que tan sólo están disponibles para Windows 7, hacen que el ¿esfuerzo? que ha realizado Microsoft no sea suficiente.

Los expertos hablan de una cifra que bajaría por debajo del 50% en apenas unos meses, en marzo. Los puntos que se fugan se van a Chrome, que además también araña algunos usuarios de Firefox. 2012 no ha hecho más que empezar, y este año será decisivo para que Google se afiance como el nuevo líder, para que Mozilla recupere dicha posición, o para que ambos acaben quitándole el gran trozo de pastel que aún tiene a Microsoft.



Dropbox Automator multiplica las posibilidades de Dropbox

Posted: 02 Jan 2012 04:56 AM PST

Dropbox, uno de los servicios estrella de 2011 seguirá evolucionando en el presente año. Lo mejor de todo ello es que no solo está centrará en esta cuestión la propia empresa, sino otras muchas que basándose en la popular herramienta intentan ofrecer algo más, como ocurre con Dropbox Automator.

El objetivo de Dropbox Automator es simple, ejecutar automáticamente ciertas acciones cuando se añade un archivo a una determinada carpeta de Dropbox. Por supuesto todo ello es configurable. Si queréis conocer qué clase de opciones nos brinda el uso de este producto fijaos en la siguiente lista de posibilidades:

  • Traducir un documento
  • Subir un archivo a Google Docs
  • Subir una imagen a Flickr
  • Subir una imagen a Facebook
  • Convertir un texto en PDF
  • Enviar un archivo por correo
  • Renombrar el archivo
  • Cambiar el tamaño de una imagen

Hemos mencionado solo 8 de las posibilidades ofrecidas, pero en la herramienta se ofrecen en total 25 y aumentando, pues el desarrollador está en plena tarea de hacer crecer su propuesta.

¿Pero cómo funciona Dropbox Automator? Es muy fácil, entramos en su página web, ingresamos nuestra cuenta de Dropbox tras lo cual indicaremos una de las carpetas que tenemos en el servicio de almacenamiento. Después de eso solo habrá que indicar qué acción deseamos realizar cuando un nuevo archivo sea añadido a esa carpeta.

Como puntos negativos es una lástima que la página de Dropbox Automator realizada por WappWolf esté en alemán, aunque siempre podemos echar mano del traductor de Google. Por otro lado, en las pruebas realizadas puedo decir que las acciones se ejecutan con algo de retraso. Sin embargo tomando en cuenta que esta es una idea que solo tiene unos días de vida, conviene esperar para ver cómo va mejorando con el tiempo.

O si no, aún mejor, no estaría nada mal que la propia Dropbox integrase estas posibilidades de forma nativa, contribuirían a expandir aún más su fama y empleo. Mientras tanto, si sois asiduos usuarios de Dropbox, entonces Dropbox Automator se convertirá en un complemento indispensable.



Internet en el centro de trabajo: ¿Si o no?

Posted: 02 Jan 2012 03:15 AM PST

Hoy es 2 de enero, y como primer lunes del año, seguramente muchos de vosotros estéis leyendo este artículo desde vuestro centro de trabajo. La pregunta es, ¿deberíais? No os alarméis, no pasa nada, pero quería utilizar esta entradilla para hablar de un tema bastante polémico y que divide tanto a empresarios y responsables como a trabajadores. ¿Debe haber acceso a Internet en los centros de trabajo? ¿Debe ser un acceso completo y sin restricciones? ¿Cómo afecta eso a nuestro trabajo?

Internet no debe ser un enemigo para nuestra productividad, sino todo lo contrario, un medio de potenciarla. Se trata de una potentísima herramienta que no sólo nos proporciona material para desempeñar mejor determinadas tareas sino que nos hace acometerlas más rápidamente. Esto depende mucho de la profesión, aunque independientemente de ella muchas empresas optan por bloquear el acceso total o parcialmente a Internet.

Personalmente, trabajando en el sector de la informática, he visto todo tipo de cosas en los centros de trabajo. Desde redes completamente abiertas en las que incluso se podía acceder a servicios de streaming hasta tener que trabajar con unos equipos que estaban completamente aislados de Internet. Sin duda el caso más curioso es el de los bloqueos selectivos. Una de las grandes ventajas de Internet es que siendo una comunidad tan grande podemos encontrar casi de todo, y es precisamente ahí donde reside su fuerza de cara a utilizarlo como herramienta de trabajo.

Consultar dudas o acceder a tutoriales que ayuden a mejorar nuestras tareas puede ser muy interesante, el problema es cuando, tras hacer una búsqueda en Google, por ejemplo, nos encontramos con que el sitio al que tratamos de acceder y que supuestamente tiene las respuestas que necesitamos esta bloqueado. Nos encontramos entonces con el clásico mensaje de el sitio ha sido bloqueado, póngase en contacto con el administrador de sistemas.

¿Por qué está bloqueado ese sitio? Bueno, hay muchas formas de bloquear sitios, y una de ellas es el bloqueo por contenido o por palabras. Es posible que el sitio al que tratamos de acceder sea un foro que además albergue otro tipo de temas, los cuales podrían estar bloqueados por los administradores de sistemas. El medio no importa, sino la razón: ¿Vale la pena bloquear contenidos en el centro de trabajo? Creo que la respuesta reside en el tipo de tareas que desempeña el trabajador y en el tipo de problemas a los que éste se enfrenta. Trabajos como el de programador informático pueden centrarse no siempre en las mismas tareas, y la persona puede encontrarse con necesitar utilizar una herramienta a la que nunca ha tenido acceso o consultar documentación sobre la misma. Entonces Internet se convierte en un medio con un valor incalculable.

La utilización de la red debe ir ligada a la profesión. El permitir acceso al correo personal y otro tipo de contenidos ya es algo opcional. El acceso a Internet en el trabajo es algo que cada uno debería controlar, saber dosificar, y utilizar teniendo un poco de sentido común. El responsable no tiene, o no tendría, que estar detrás de nosotros controlando el uso que hacemos de Internet, y sólo debería asegurarse de que nuestro trabajo está bien hecho y de que hemos acometido nuestras tareas. Internet nos proporciona todo esto y mucho más:

  • Acceso a tutoriales y todo tipo de documentación
  • Descarga de herramientas
  • Contacto directo con los fabricantes de software y con su soporte técnico
  • Ayuda de otros trabajadores como nosotros, participación en foros y grupos
  • Mejor comunicación con compañeros y clientes
  • Posibilidades multimedia de cara a hacer pruebas o demostraciones

Y la lista podría alargarse muchísimo más. Por lo tanto, a la pregunta que hay sobre este artículo, y teniendo en cuenta todo lo comentado, siempre que se haga un uso responsable, es, rotundamente sí.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day