Bitelia

Bitelia


Google Takeout se actualiza y soporta a Google Docs

Posted: 24 Jan 2012 05:02 PM PST

Este comienzo de 2012 ha demostrado ser verdaderamente productivo para los chicos de Mountain View. Y en estos últimos días, hemos estado viendo algunas renovaciones importantes a su cartera de productos. Pero en esta oportunidad, el gigante de los buscadores se ha metido con uno de sus productos un tanto olvidados, Google Takeout, y le ha dado más funcionalidades. Ahora, el servicio se vuelve mucho más atractivo gracias a la posibilidad de exportar documentos de Google Docs.

Básicamente, Google Takeout nos permite descargar la información que tengamos almacenada en cualquiera de los productos de Google, de forma rápida y efectiva. Gracias a esta nueva actualización, Takeout nos permitirá elegir una opción para que nos envíen un correo cuando el archivo esté listo para ser descargado, nos da tipos de archivos configurables para que soporten diferentes formatos, más soporte para otros productos de Google, y como no podía ser de otra manera, un nuevo look para su interfaz.

Con esta nueva versión, tenemos soporte para archivos de Google Docs (que igualmente pueden ser descargados desde el mismo Docs, en algunos formatos), con el agregado de formatos como ODT, PDF, RTF, Text, Word, y HTML. Además podemos descargar la información que tengamos en otros productos de Google a través del sitio web de la Data Liberation Front. Podemos descargar la información de a una por vez usando estos productos, pero lo que Takeout nos permite es ahorrar tiempo y descargarnos todo junto.

¿Cómo podemos descargar nuestra información? Es bastante fácil. Ingresamos a la página principal de Takeout, donde tendremos que usar nuestra cuenta de Google, y allí tendremos la opción de “Crear un Archivo”, donde podemos configurar qué es lo que queremos descargar (datos provenientes de Buzz, Google+, Círculos, Contactos, álbumes de Picasa, y más). Y sino, simplemente podemos elegir descargar todo. Toda la información se descargará en formato ZIP. Generalmente pesa bastante poco.

Google Takeout se lanzó en junio del año pasado a través del Data Liberation Front de Google, un equipo especial dentro de la compañía dedicado a facilitar el transporte y descarga de los ficheros de los usuarios dentro de los productos de Google. Y es alentador ver cómo una iniciativa de este estilo no sufrió la misma suerte que muchos de los productos discontinuados en las últimas semanas por Google, que se está concentrando bastante en Google+.



Google unifica sus políticas de privacidad y acuerdos de servicio

Posted: 24 Jan 2012 03:43 PM PST

Hay un detalle muy importante que muchos usuarios solemos obviar cuando nos registramos en un servicio o instalamos una aplicación: los términos de uso del servicio y la política de privacidad. La verdad es que es importante revisar este tipo de aspectos aunque pueda parecer un aburrimiento de términos legales (que lo es) que parecen que estamos vendiendo nuestro alma al diablo. Google, que tenía más de 70 documentos legales para cada servicio, ha decidido unificar todas sus políticas de privacidad en una que, además, comenzará a ser efectiva a partir del 1 de marzo.

70 documentos legales, para cada uno de los servicios de Google, que se reunifican en uno único que abarcará “toda la experiencia del usuario en Google”. Dicho así suena bastante bien pero, si lo pensamos un poco, significa que aceptaremos unas condiciones del servicio que serán de aplicación en todos los servicios de Google y, por tanto, nuestros datos fluirán entre todos los servicios del gigante de Mountain View porque, a efectos prácticos, serán como uno solo. De hecho, Google lo deja bastante claro en su explicación y no da rodeos al indicar que combinarán los datos que generemos en los distintos servicios que utilice el usuario.

¿Y en qué se traducen estos cambios? Bajo mi punto de vista, le estaremos dando a Google una licencia para hacer algo que siempre quiso hacer y que, desde hace algún tiempo, ya hacía al combinar, por ejemplo, en los resultados de búsqueda nuestra actividad en Google+ o la de nuestros contactos. Imaginemos que estamos en YouTube viendo un vídeo sobre una temática concreta, esa información será almacenada por Google y susceptible de ser utilizada, por ejemplo, a la hora de mostrarnos publicidad en los resultados de búsqueda.

Con todos estos cambios, Google pretende ofrecer al usuario una experiencia global que se extienda en todos sus servicios que, a partir del 1 de marzo, dejarían de ser servicios estancos y se verían como una única cosa. ¿Beneficia o perjudica al usuario? La verdad es que es complicado responder a esta pregunta; al simplificar los términos de uso, el usuario tiene mucho más fácil entender qué hará Google con sus datos y cuáles son las condiciones que rigen la relación entre usuario y proveedor del servicio pero, por otro lado, esta simplificación incluye una carta blanca para que Google procese mucho más nuestros datos para seguir incluyendo componentes sociales en sus servicios (buscador, YouTube, etc).



Google+ incluye soporte para “nicknames”

Posted: 24 Jan 2012 12:36 PM PST

Google+ nickname 2

Google+, desde su lanzamiento, había mantenido una política bastante estricta en cuanto a la identidad de sus usuarios: debían mostrar su nombre y sus apellidos, por lo que usar un apodo o un nickname quedaba fuera del alcance de su servicio. Dicho de otra forma, los usuarios de Google+ se identificaban por su nombre y sus apellidos, una política que no contentaba a todo el mundo y que parece que se relaja un poco con el último cambio añadido a esta red social. Según publicaba Bradley Horowitz en su perfil en Google+, la red social de Google soportará el uso de apodos si bien las funciones estarán algo limitadas (con posibilidad de que se vayan ampliando con el tiempo).

Según comenta Google, tras analizar los nombres utilizados por los usuarios en sus perfiles, el 60% de los usuarios añadirían un apodo o un nick para complementar sus datos, un 20% de los perfiles corresponden a empresas que no están usando las páginas para empresas (y usan un perfil personal) y el 20% restante son usuarios que quieren estar detrás de un seudónimo y mantenerse en el anonimato.

Google+ nickname 1

Por tanto, en base a este reparto, Google+ añadirá la próxima semana una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios añadir su apodo o nick a su perfil y, además, elegir cómo quieren mostrarlo. El apodo será un campo más a cumplimentar dentro del formulario que contiene los datos del usuario de tal forma que, tras combinar su nombre, su apellido y el apodo, Google+ ofrecerá al usuario distintas opciones con las que podrá mostrar su nombre y apodo en su perfil. El hecho de que Google sea la que seleccione la combinación (como puede ocurrir en las sugerencias de un login o de una cuenta de correo), quizás esté encorsetando demasiado la funcionalidad pero, al menos, es una avance en cuanto a la flexibilidad en la configuración del perfil del usuario.

Además, Google+ permitirá el uso de seudónimos pero de manera controlada. Según comentaba Bradley Horowitz en su nota, si bien las empresas y marcas deberían tender a usar las páginas para empresas (que para eso están), Google+ es consciente de ciertas singularidades que deben ser tenidas en cuenta como, por ejemplo, los nombres artísticos de los famosos. Para estos casos, Google+ admitirá el uso de seudónimos siempre que los solicitantes verifiquen la autenticidad de su identidad (con documentación que sirva para cotejarla como apariciones en prensa, documentación acreditativa de la identidad, etc).



Vimeo presenta su nuevo diseño

Posted: 24 Jan 2012 11:17 AM PST

Vimeo, uno de los servicios más populares de la red para subir nuestros archivos de vídeo, acaba de presentar el que será su nuevo diseño. En el blog de Vimeo comenta que son muchos los que como ellos, aman el actual diseño de Vimeo, sin embargo a pesar de ese amor incondicional, como ellos lo llaman, su principal meta está la de conseguir un Vimeo mejor, el cual parece que viene con el este nuevo diseño.

Y se nota que este diseño tiene mucho trabajo, el sitio ha sido diseñado completamente desde cero y como podemos ver en las imágenes que acompañan a este texto tiene una pinta muy atractiva, conservando el caracter de Vimeo.

Explican que este nuevo diseño ha tenido tres grandes objetivos, el primer de ellos ha sido el de dar una mayor importancia a los vídeos. Algo que es compeltamente lógico ya que el sitio se centra en eso, mostrar vídeos a la gente. Pero lo querían hacer de una forma fácil, más rápida y divertida de usar para todos los usuarios y por último añadir las características que han pedido los usuarios durante los últimos meses. Dicho así puede parecer algo fácil de llevar a cabo, pero nada más lejos de la realidad, ya que en un rediseño de este embergadura es muy fácil cometer errores y controlar todos los aspectos.

De este modo, las características principales de este rediseño son:

  • Nueva página de vídeos, donde estos se muestran más grandes
  • Una mejor navegación
  • Se ha modificado la pantalla de “Inbox” por “Feed”
  • Mejoras en el upload de vídeos y mejor control sobre las opciones de visibilidad de los vídeos
  • Búsqueda avanzada
  • Posibilidad de buscar vídeos con licencia Creative Commons
  • Listas de los vídeos más recientes y de los vídeos más vistos

Sin duda se trata de un cambio de diseño muy importante y que tendrá mucha repercusión en el futuro de este magnifico servicio, por ello lo han calificado cómo el proyecto más importante en el que están en 2012. Este nuevo diseño ha sido lanzado hoy en beta cerrada y por el momento son pocos los usuarios que pueden acceder este. Para solicitar un acceso al nuevo diseño lo puedes hacer desde aquí y esperar a que este sea activado, siendo necesaria tener una cuenta en Vimeo.



El Timeline de Facebook ya está disponible para todos

Posted: 24 Jan 2012 10:07 AM PST

Aunque muchos de nosotros ya veníamos utilizándolo después de una activación manual, Facebook acaba de comunicar que su Timeline (o cronología, como se conoce en español) se comenzará a activar para todos los usuarios que no lo hayan hecho voluntariamente desde diciembre.

Así reza el comunicado oficial de Facebook:

El año pasado les presentamos Timeline, un nuevo tipo de perfil que te permite descatar las fotos, actualizaciones y eventos que ayudan a contar tu historia. En el transcurso de las próximas semanas, todos tendrán Timeline. Cuando la recibas, tendrás siete días para previsualizar lo que tienes. Eso te dará una oportunidad para agregar o esconder lo que desees, antes de que cualquiera pueda verlo.

Aquellos que todavía no hayan actualizado su perfil a la nueva versión de Facebook, pueden además tomar el tour por Timeline, para averiguar de qué vienen sus funcionalidades. Y, si no se quieren adelantar, eventualmente encontrarán un anuncio en la parte superior de su página de inicio informando que tienen que cambiar a la nueva versión.

La verdad es que es algo que veníamos esperando, y de hecho se creía que se haría disponible (y obligatorio) con el comienzo de enero. Sin embargo, tuvimos que esperar un  poco más. El rediseño de Facebook ha sido bastante arriesgado, pero por el momento parece estar funcionando, más allá de las quejas habituales de los usuarios.



eBay podría tener integración en Google+

Posted: 24 Jan 2012 08:15 AM PST

La Digital Life Design Conference está dando para mucho. En ella las diferentes empresas participantes están portando muchos datos interesantes. Ayer se sabía, por ejemplo, que Tumblr ha llegado a la friolera de 120 millones de usuarios y 15.000 millones de visitas mensuales. Hoy surgen datos de otra gran compañía de Internet: eBay. Concretamente, datos sobre una posible integración con Google+, algo que según su CEO sería bueno para la compañía.

Las palabras de John Donahoe han sido las siguientes:

La innovación no la impulsan los vendedores. La innovación va junto con la tecnología, y las que estan impulsándola son los consumidores, que son los que mandan. Ambos necesitan un medio para conectar, en cualquier sitio y en cualquier momento … Nuestra plataforma ya conecta con Facebook, y nos encantaría que lo hiciera también con Google+.

Lo curioso del asunto, es que Donahoe no sólo esta hablando de abrirse a otras plataformas, sino que está mencionando concretamente a Google+, en lo que parece un ofrecimiento público o un anuncio del comienzo del trabajo en una integración con la nueva red social de Google.

De confirmarse, dicha integración no sólo seria buena para eBay, que ganaría clientes a través de uno de los productos más controvertidos de los últimos meses, sino que Google estaría consiguiendo otro aliado estratégico que le dijera al mundo que las grandes compañías también están con ellos. ¿El verdadero beneficiado? Nosotros, los usuarios.



La Casa Blanca aún utiliza Windows XP

Posted: 24 Jan 2012 04:45 AM PST

Ahora una nota curiosa. Parece que el gobierno de Estados Unidos y más concretamente la Casa Blanca no se aclara. Por una parte, hace unas horas, Google anunciaba que el mismísimo presidente Barack Obama respondería a las preguntas de los ciudadanos a través de Google+ y sus Hangouts, un servicio nuevo y bastante revolucionario, y una acción que pretendía mostrar entre otras cosas la modernidad del gobierno. Sin embargo, hoy muchos sitios están hablando de precisamente lo contrario: ¿Aún se utiliza Windows XP en la Casa Blanca?

Todo parece indicar que sí. Los datos vienen de un vídeo recientemente publicado por David Plouffe, consejero personal del presidente, en el que se puede ver que su computadora corre Windows XP. Salvapantallas por defecto del sistema, pantalla de bloqueo de Windows XP… El sistema de Microsoft sigue siendo uno de los más extendidos, aunque hace tiempo que Windows 7 se coló y le arrebató el puesto de sistema más usado a nivel mundial.

Desde hace unos meses la empresa de Redmond ha venido llevando una campaña en la que invitan a todos los usuarios de XP a migrar a Windows 7 y no esperar a Windows 8, por motivos de seguridad (y por supuesto para vender otra versión de su sistema).

Aunque los organismos especiales pueden optar por acogerse a alguna de las ofertas especiales que hace Microsoft, o directamente negociar con ellos la compra masiva de licencias, realizar una migración completa de sistemas puede resultar realmente caro. ¿Migrará la Casa Blanca directamente a Windows 8, o continuará utilizando Windows XP?



Así recuerda Japón a los usuarios que descargar contenido pirata es ilegal

Posted: 24 Jan 2012 03:16 AM PST

Durante los últimos días hemos vivido lo que se puede llamar un cambio bastante radical en Internet después de que el FBI y diversas autoridades estadounidenses cerraran Megaupload, el famoso servicio de compartido de archivos, el cual esta presuntamente envuelto en una trama de corrupción que entre otras cosas fomenta la subida de contenido ilegal. Muchos han sido los servicios que han cerrado preventivamente o han cambiado sus funcionalidades. Mientras tanto, en Japón, donde es ilegal compartir archivos con copyright desde 2010, tratan de reducir las descargas con una curiosa iniciativa.

Básicamente se trata de advertir al usuario que está infringiendo la ley, y para ello el propio gobierno junto con diversas organizaciones lanzarán una serie de archivos falsos, apropiadamente nombrados igual que una popular serie japonesa, los cuales contendrán un mensaje de advertencia en el que se recuerda la ilegalidad de descarga de contenidos protegidos.

Por supuesto, los presuntos infractores no estarán infringiendo la ley al descargar dichos archivos, pero recibirán una advertencia directa tras descargar el contenido que creían que descargaban. Los archivos ya han empezado a entrar en circulación, con un periodo anunciado que va del 23 al 29 de enero. Se trata de una especie de experimento de cara a ver como reaccionan los infractores. Un mensaje claro de os estamos vigilando.

Hay que matizar que en este caso los ficheros falsos no están siendo subidos a sitios similares a Megaupload, sino que directamente van a las redes que más éxito tienen entre los japoneses a la hora de descargar contenidos, y no son otras que las redes que utilizan programas como Winny o Share.

Y para hacernos una idea de qué veran los japoneses que descarguen dichos ficheros, no hay nada mejor que echarles un vistazo en cuestión, aunque por supuesto están en perfecto japonés.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day