Bitelia

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Google abandona 6 proyectos más para centrarse en nuevos productos

Posted: 20 Jan 2012 04:57 PM PST

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Como viene siendo habitual desde que Larry Page se hizo con las riendas de Google, la compañía de Mountain View se encuentra en un proceso de optimización de recursos y mejora continua en el que se analizan los proyectos en curso, su impacto y la viabilidad o no de su continuidad para reconducir los esfuerzos y el capital humano a otros proyectos mejor posicionados y mayor calado en el público. A los recortes anteriores, en los que se cerró por completo Wave o Google Gears, ahora llega un cuarto paquete de ajustes en proyectos que afectará a 6 productos de Google (Google Message Continuity, Google Sky Map, Needlebase, Picnik, Social Graph API y Urchin) que se fusionarán con otros, se liberarán como proyectos de código abierto o, directamente, se cancelarán.

Según ha comunicado Google en su blog, estos cambios son fruto de un esfuerzo por mejorar el catálogo de servicios que ofrecen a los usuarios y, con tal fin, necesitan reorganizar los proyectos y sus recursos humanos. Concretamente, estos cambios afectarán a Google Message Continuity, Google Sky Map, Needlebase, Picnik, Social Graph API y Urchin de la siguiente forma:

  • Google Message Continuity (GMC) era un sistema para realizar backups de correos electrónicos en la nube y con el que, por ejemplo, se podía realizar un respaldo de Microsoft Exchange. Para Google, GMC suponía una duplicación de esfuerzos puesto que ofrecía a las empresas dos gamas de productos, por un lado Google Apps para gestionar en la nube su correo electrónico y, por otro lado, un sistema de backup en la nube para los que no usan Google Apps. A partir de ahora, Google dejará de ofrecer GMC y se centrará en ofrecer Google Apps a las empresas.

  • Google Sky Map es un servicio que pasará a ser un proyecto de código abierto gracias a la colaboración de la Universidad Carnegie Mellon. ¿Y en qué consiste? Google Sky Map es una aplicación desarrollada por varios ingenieros de Google de la oficina de Pittsburgh destinada a mostrar una carta de las estrellas según lo que marquen los sensores de nuestro teléfono Android (brújula y posicionamiento).

  • Needlebase era una plataforma para la gestión de datos y su publicación en la web sin necesidad de depender de un administrador de bases de datos. Este producto fue adquirido por Google cuando se hizo, en el pasado mes de junio, con la empresa ITA Software y, según han anunciado, lo van a retirar.

  • Picnik era un editor de fotografías en línea que Google adquirió en el año 2010 e integraron en Picasa. Según anuncian, a partir del 19 de abril de este año el producto dejará de estar activo y los usuarios podrán descargarse un archivo zip con las imágenes retocadas con esta aplicación o subirlas a Google+, momento en el que el personal de Picnik se integrará en otros proyectos de Google.

  • Social Graph API es un API que Google lanzó para mostrar las conexiones existentes entre los usuarios y que, al final, no llegó a calar entre los desarrolladores y apenas se ha utilizado, así que a partir del 20 de abril dejará de estar activa y se retirará.

  • Urchin es un producto de analítica web que Google adquirió en el año 2005 y que sirvió como base para Google Analytics. Con la extensión en uso de Google Analytics no tiene sentido mantener un servicio alternativo así que Urchin Software dejará de funcionar a partir del mes de marzo.



Ex.fm, otro sitio para descubrir música online

Posted: 20 Jan 2012 02:01 PM PST

exfm es un nuevo servicio de descubrimiento de música que viene además en forma de aplicación móvil y de extensión para Chrome y para Mozilla Firefox, que nos permite buscar temas en sitios tan populares como Last.FM, SoundCloud o BandCamp, y que puede ser una de las nuevas sensaciones en el terreno del streaming musical.

Introduciendo una búsqueda se nos mostrarán los resultados de los diversos sitios, los cuales podemos reproducir directamente a través del navegador y seguir utilizando ex.fm. Con un sinfín de posibilidades para descubrir música, con apartados como Trending (tendencias) o Explore (explorar) podemos sumergirnos en un sinfín de artistas y temas.

Además se han añadido funcionalidades sociales para poder seguir a otros usuarios. Para utilizarlo no hace falta registrarse, aunque si lo hacemos podremos añadir temas a favoritos, compartirlos en las diferentes redes sociales, y un puñado de opciones más.



Google penalizará las páginas con demasiada publicidad en su cabecera

Posted: 20 Jan 2012 12:08 PM PST

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Google suele realizar ajustes de vez en cuando a su algoritmo de búsqueda y rastreo para mejorar los resultados de búsqueda y primar los contenidos de calidad o de actualidad (en el caso de las noticias), en definitiva, mejorar la experiencia del usuario para que el contenido ofrecido sea de mayor calidad y utilidad. Continuando con este proceso de mejora continua Google ha anunciado en su blog nuevos cambios en el algoritmo que penalizarán las páginas que contengan demasiados anuncios en su cabecera o en las zonas más “altas” del layout.

Si haces clic en una web y lo primero que ves en la web no es un contenido de utilidad sino que encontramos una primera sección dedicada a los anuncios, no podemos considerarlo una buena experiencia de usuario. Estos sitios no deberían estar tan bien posicionados

Según comenta Google, la idea es penalizar aquellos sitios web que abusan en la inserción de anuncios en la zona más visible de la página y, por tanto, no afectará a las páginas que tengan algún anuncio algo que Google considera normal y lógico dentro del negocio de la publicidad de la red. De hecho, según estiman, este nuevo ajuste podría afectar, aproximadamente, al 1% de las búsquedas.

Este nueva mejora en el algoritmo de búsqueda afectará en un pequeño número de páginas que son aquellas en las que el contenido visible está relegado a un segundo plano y precedido por un bloque de gran tamaño de anuncios

Curiosamente, algunos de los comentarios que han dejado en la nota de Google aunque están a favor de este cambio consideran que los de Mountain View están jugando a la doble moral puesto que, en algunas ocasiones, los webmasters no pueden controlar el layout de la publicidad que Google les inserta y, además, Google a veces juega a este juego de insertar bloques de publicidad antes del contenido.

Este nuevo ajuste de Google me parece muy interesante y es otra apuesta más por mejorar los resultados de búsqueda y ofrecer contenidos de calidad y utilidad a los usuarios. Bajar el posicionamiento de páginas con grandes bloques de anuncios en las que los contenidos eran algo, prácticamente, secundario y eran utilizadas básicamente como vehículos publicitarios es una iniciativa interesante que muchos usuarios agradecerán y, poco a poco, irán notando.



Para abrir una cuenta de Google ahora es obligatorio crear cuenta en Google+

Posted: 20 Jan 2012 11:05 AM PST

Google ha realizado una modificación en su formulario de registro que puede dar mucho que hablar. El gigante de Internet ha añadido una serie de campos relacionados con Google+, los cuales son obligatorios. Dicho de otro modo, desde ahora para crear una nueva cuenta en Google es obligatorio crear también una cuenta en su red social.

En el día de ayer os comentábamos que Google+ había llegado oficialmente a los 90 millones de usuarios y además se informaba que más de la mitad accedía diariamente a la red social. Ahora con esta modificación podemos esperar que el número de cuentas de Google+ aumente a un ritmo mayor, aunque eso no quiere decir que vayamos a ver más actividad y probablemente el número de cuentas inactivas aumente considerablemente.

Google se está centrando mucho en su red social, es algo que se viene viendo desde hace un tiempo, parecen empeñados en que este nuevo intento de red social funcione, ¿a toda costa? Google+ cada vez tiene más funcionalidades y su utilidad va aumentando poco a poco, convirtiendose en una herramienta más atractiva para los usuarios, pero quizá determinado tipo de politicas no sean las correctas y esta puede ser una de ellas.

Obligar a los usuarios a crear una cuenta en la red social será una forma de aumentar el número de usuarios de manera artificial. Quien quiera tener una cuenta en Google+ se registrará de la forma que lo ha estado haciendo hasta ahora y quien necesite una cuenta en Google se registrará independientemente de si le obligan a crearse la cuenta en la red social o no, simplemente no la usará, pocos pueden ser los que desistan de crearse la cuenta.

¿Qué te parece la postura que ha tomado Google en este sentido? ¿Crees que es acertada o se confunden a los usuarios a crear un perfil en la red social?



Historia del Software: iTunes

Posted: 20 Jan 2012 09:43 AM PST

Llegamos al final de la semana,  y hoy tenemos para presentarles una nueva edición de Historia del Software. Como siempre, repasaremos la génesis y el desarrollo de algunos de los programas más importantes de la computación moderna. Y en este caso, le ha llegado el turno a iTunes, el software de elección para reproducir música de los maqueros y que es la aplicación nativa del sistema operativo de Apple.

La historia de iTunes se remonta a doce años atrás, el 2000, cuando dos desarrolladores llamados Jeff Robbin y Bill Kincaid crearon la aplicación SoundJam MP. Robbin y Kincaid solían ser empleados de Apple en la década del ‘90, pero abandonaron sus filas para perseguir proyectos personales. La inspiración para SoundJam vino en realidad del canal de radio NPR, que llevó a Kincaid a crear un programa para Diamond Rio, una línea de reproductores digitales de audio. Luego, Kincaid enlistó a Robbin para desarrollar lo que sería el look de un software de reproducción de archivos de audio en formato .mp3 que terminaron llamando SoundJam MP. La aplicación fue publicada por Casady & Greene.

En poco tiempo, SoundJam se transformó en un éxito para los usuarios de Mac. Y dio la casualidad que la compañía de la manzana estaba en la búsqueda de un reproductor de música. En ese momento, no solamente se contactaron con la gente de SoundJam, sino que además buscaron adquirir el programa Audion. Finalmente, los de Jobs se decidieron por SoundJam, y firmaron un acuerdo de confidencialidad de dos años para continuar el desarrollo de lo que eventualmente sería conocido como iTunes.

El lanzamiento oficial de iTunes se produjo en enero de 2001. Los usuarios de SoundJam no tardaron en descubrir que se trataba de una versión mejorada de ese mismo programa, por lo que los desarrolladores tuvieron que pedirle a la distribuidora, Casady & Greene, que se detuviera la comercialización de la versión anterior. iTunes funcionaba originalmente únicamente con Mac OS 9. Poco tiempo después, también pudo soportar OS X, agregando en su versión 3.o funcionalidades como listas de reproducción y un sistema de calificaciones. En 2003, llegó finalmente iTunes Store, una tienda online para comprar música y otros tipos de multimedia digital, y ese mismo año también salió una versión (la 4.1) que también podía ser instalada en Windows 2000 y Windows XP. En este mismo momento comenzó el apogeo del reproductor de música físico de Apple, el iPod.

En total, iTunes cuenta con 10 versiones, que sufrieron múltiples modificaciones con el correr del tiempo. Por supuesto, las primeras versiones del software han quedado completamente obsoletas, pero si nos fijamos en una línea de tiempo, fue sorprendente la velocidad con la que fueron adquiriendo algunas de sus funcionalidades más memorables y utilizadas. En su versión 2.o, iTunes comenzó a sincronizarse con el iPod, y adquirió un ecualizador. En su versión 4.0, comenzó a soportar a la iTunes Store, además de reproducir el formato AAC y la grabación de DVDs.

Casi llegando a la versión 5.0, en la 4.9 nos encontramos con la llegada de los podcasts, además de la integración del software dentro de algunos equipos de Motorola. Poco tiempo después, irían surgiendo más funcionalidades relacionadas con los acuerdos que iba formando Apple (por ejemplo, con Nike) y con los diferentes aparatos que se iban lanzando. Pero una de sus novedades más importantes llegó el año pasado, con la introducción fallida de Ping, lo que sería una red social para que los usuarios de iTunes pudieran compartir gustos musicales.

Esta red social, introducida por Apple en septiembre de 2010, demostró ser todo un fracaso, dado que los usuarios no se sintieron para nada cómodos con ella. Ping se podía sincronizar con Twitter y otras redes sociales para recomendar música a tus amigos, y también recibir recomendaciones. Además, permitía a los usuarios compartir fotos y videos tomadas en las giras de sus bandas preferidas, crear listas de reproducción, dejar comentarios en los álbumes de los artistas, y más. En verdad, no era tan mala idea.

iTunes volvió a la carga el año pasado con la llegada de iTunes Match. Basado en el servicio iCloud de Apple, iTunes Match apenas tiene unos meses de vida, por lo que todavía no podemos conocer mucho de sus éxitos o sus puntos débiles. Lo que hace Match es permitir que los usuarios hagan un escaneo de su computadora y comparen canciones que tienen en su librería de iTunes con internet, y con el iTunes Store. Además, ofrece descargas gratuitas, y los usuarios pueden subir su propia música si no está disponible en la tienda oficial. Por supuesto, no tardaron en llegar las acusaciones a Apple, afirmando que estaba tratando de encontrar una forma de acabar con la piratería.

Como podemos ver, la historia de iTunes en realidad reside en sus versiones, porque no se trata de un software demasiado antiguo. Tan sólo tiene 12 años de edad, y en este tiempo ha demostrado ser veloz en el desarrollo de versiones y en la resolución de bugs. Por supuesto, ha tenido algunos tropiezos, sobre todo cuando se trata de funcionalidades sociales. Sin embargo, la historia de iTunes, confiamos, seguirá creciendo, y esperamos que logre solucionar alguno de sus problemas fundamentales sobre todo en Windows.



Facebook reemplazaría a YouTube como servicio oficial de VEVO

Posted: 20 Jan 2012 08:15 AM PST

Seguramente cuando muchos lean la palabra VEVO la asocien a YouTube, ya que muchos de los vídeos musicales más exitosos del servicio de streaming de Google son proporcionados, de forma legal, por este proveedor, que hasta ahora lanzaba en exclusiva en la plataforma los vídeos de sus artistas. Sin embargo eso podría cambiar, ya que Facebook está luchando duramente por hacerse con los derechos.

Los datos indican que las negociaciones empezaron hace tiempo. De llegar a un acuerdo, VEVO retiraría sus contenidos de YouTube y los migraría a Facebook, lanzándose en la red social los futuros vídeos de sus artistas. Se trata de una apuesta muy fuerte por parte de los de Zuckerberg, que cada vez más parecen quitar cuota de mercado a Google, independientemente del sector en el que se encuentren.

Las negociaciones estarían aún en una fase muy temprana, y aún queda un año de acuerdo entre VEVO y Google, razón de más para que sitios como Facebook, seguramente uno de los únicos que pueda competir con Google, se hayan lanzado a intentar hacerse con los derechos.

De producirse, Facebook estaría multiplicando su oferta musical, la cual se ha visto ampliado en los últimos meses con la apuesta de los mismos por firmar acuerdos con servicios tan populares como Spotify.



Diez alternativas a Megaupload

Posted: 20 Jan 2012 05:17 AM PST

Hace unas horas el cierre de Megaupload a consecuencia de una investigación del FBI caía como una bomba en Internet y muchos han sido los que han comentado este suceso a través de las redes sociales. Como parte de nuestro compromiso por informar a los lectores, os traemos hoy un recopilatorio de diez alternativas para este servicio de alojamiento de archivos.

  • Bitshare: un sistema muy sencillo para cargar y compartir archivos. No exige registro, los usuarios Pro pueden obtener espacio de hasta 10.000GB y pueden subir hasta 2GB cada vez. En el caso de las cuentas gratuitas la página elimina el archivo a los 190 días de no ser usado. El precio de la cuenta Pro es de 9,99 dólares al mes o 54,99 al año.
  • MediaFire: permite subir archivos de hasta 200MB sin registro y nos devuelve una dirección web para compartirlo si lo deseamos. El servicio premium elimina el límite de los 200MB. Su precio es de 9 dólares mensuales o 130 anuales.
  • Rapidshare: el más parecido al desaparecido Megaupload, Rapidshare permite subir archivos del tamaño que queramos y luego nos ofrece una URL para compartirlo. Requiere registro. El servicio premium mejora la velocidad del servicio y nos garantiza que los archivos nunca expirarán. Su precio es de 13 dólares mensuales o 130 anuales.
  • FileServe: subida de archivos de hasta 1GB de manera gratuita, en las cuentas premium aumenta hasta 2GB, obtienen más velocidad y les permite almacenamiento para siempre de los documentos subidos. Su precio es de 9,99 dólares mensuales o 69,99 anuales.
  • FileSonic: Ofrece a todas las cuentas almacenamiento ilimitado, con un tiempo de almacenamiento de 30 días y a velocidad limitada. Los archivos no pueden ser de más de 1GB. PAra desbloquear estos límites debemos pagar 9 dólares al mes.
  • Wupload: Un rival serio a considerar. Se trata de un servicio que ofrece cargas ilimitadas a todos los usuarios con archivos de hasta 10GB pero da un servicio de alta velocidad para los de pago por 9 dólares al mes o 55 al año.
  • HotFile: Junto a RapidShare uno de los más conocidos. Con la versión premium que cuesta 9 dólares al mes (55 al año) obtenemos descargas ilimitadas a gran velocidad. En estos casos permite hotlink o enlaces en descarga directa de 100GB mensuales.
  • videobb: Si buscamos una alternativa directamente orientada al mundo de las películas, vídeos y series videobb puede ser una gran alternativa. Requiere registro pero los usuarios gratuitos no tienen limitados el espacio, en cambio los premium por 10 dólares al mes obtendrán la máxima velocidad posible para subir o descargar vídeos y la eliminación de publicidad.
  • videoZer: Muy parecida a la anterior, al mismo precio, pero con condiciones algo más restrictivas. No requiere registro, los usuarios gratuitos tienen limitados el espacio a 500GB y 2GB de tamaño máximo de archivos, en cambio los premium por 5 dólares al mes obtendrán la máxima velocidad posible para subir o descargar vídeos de hasta 5GB.
  • Megashare: Cerramos la lista con este servicio web de bastante calidad, pues ofrece algunas funciones extra. En primer lugar los usuarios gratuitos obtiene alojamiento ilimitado de archivos de hasta 1GB de tamaño. Los premium no obtienen ningún tipo de restricción y el servicio anual es bastante barato, 39,99 dólares. Permite protección de archivos con contraseña y la generación de enlaces personalizados para compartir.

Por supuesto estas diez alternativas no son todas las existentes, son las que más se le parecen. Y está claro que algunos encontraremos otras alternativas a las funciones que Megaupload nos ofrecía a través de sistemas diferentes, al estilo de los sitios de descarga de torrents o los servicios de pago por streaming (Netflix, etc).

¿Qué alternativa pensáis usar vosotros?



Android: 250 millones de dispositivos activados y 11.000 millones de descargas de aplicaciones

Posted: 20 Jan 2012 03:15 AM PST

Las cifras de Android siguen mareando. Google acaba de hacer públicos los datos del último cuarto de 2011, donde se puede ver que ya hay 250 millones de dispositivos Android activado. Hace poco los de Mountain View especificaron, algo que llevaba tiempo pidiendo la prensa, y aseguraron que para Google cada activación supone un único dispositivo y una sola vez. Eso indicaría no sólo que se han vendido 250 millones dispositivos, sino que también se han activado, y por lo tanto, se usan en la actualidad o se han usado durante un tiempo.

También se ha anunciado la subida de 1000 millones respecto a las descargas de aplicaciones de diciembre, es decir, estaríamos hablando de un cierre de año con 11.000 millones de aplicaciones descargadas sólo de Android Market, quedando fuera otros sitios de descarga como Amazon App Store o cualquier sitio que ofrezca aplicaciones.

Todos los datos están en el Earnings Call del útlimo cuarto. Más información interesante habla de 350 millones de usuarios activos en Gmail, o de los beneficios de 10.580 millones de beneficios que tuvo Google en dicho periodo.



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