Bitelia

Bitelia


Google+ permite autocompletado de hashtags y adición de texto a imágenes

Posted: 17 Jan 2012 03:25 PM PST

Que tiemble Tumblr, I can has cheezeburger y demás webs contenedoras de memes, pues Google+ ha introducido una nueva funcionalidad con la que colocar texto a las fotografías que subamos al servicio. Pero no es la única novedad porque desde la red social de la empresa del buscador también han añadido el autocompletado de hashtags.

En efecto, comenzando con la primera noticia, desde la cuenta de actualizaciones de la red Google+ se ha dado a conocer que a partir de ahora los usuarios podrán añadir texto a las imágenes. Desde ese post mencionan que la función se hará disponible en los próximos días pero desde Bitelia ya la hemos estado probando.

Como veis en la captura adjunta, cuando arrastremos cualquier imagen a la caja de publicaciones aparecerá una opción llamada Añadir texto que abrirá una nueva ventana. Desde ella se permite ajustar la alineación de cada frase así como introducir el texto en todas o algunas de las tres líneas disponibles. Se trata de un arma de doble filo que espero que les salga bien a los chicos de Mountain View, pues el contenido de calidad podría ser sustituido fácilmente por fotografias sin sentido ni gracia. ¿Llegará también un editor de GIFs animados?

Por otra parte, se ha integrado un nuevo proceso que muchos de nuestros lectores apreciarán más que el cambio anterior. Se trata del autocompletado de hashtags. Se nota que Google sigue mirando a Twitter como un modelo a seguir, y a batir, pues el sistema se parece bastante al que poseen muchos clientes del servicio de microblogging.

Como se observa en el vídeo, cuando escribamos una publicación y hagamos uso de la almohadilla (#) para indicar un hashtag se nos desplegará un listado de los hashtags que podrían sernos útiles. Esta novedad sí que la han bordado.



Google se unirá a las protestas contra SOPA añadiendo un vínculo a su página principal

Posted: 17 Jan 2012 02:01 PM PST

google_jpg

No habrá blackout, pero si un aviso. Google protestará contra la polémica Stop Online Piracy Act, más conocida como SOPA, y lo hará añadiendo un vínculo en su página principal en el que explicará su postura respecto a la ley. Los de Mountain View se unen así a otros servicios poderosos de Internet como Wikipedia o Reddit en unas protestas que empiezan dentro de unas horas.

Desde hacía días se venia especulando con lo que ahora se confirma, aunque algunos hablaban de un apagón total que duraría 12 horas, algo que sí pasará en los sitios mencionados como Wikipedia, finalmente se trata de un aviso. La compañía lo ha confirmado en unas declaraciones entre las que se encuentra lo siguiente:

Como muchos otros negocios, emprendedores y usuarios de la Web, nos oponemos firmemente a los proyectos de ley porque hay formas inteligentes y específicas de cerrar sitios webs extranjeros que incumplan las leyes sin tener que pedir a las empresas americanas que censuren la red, así que sí, mañana Google se unirá a muchas otras empresas tecnológicas y resaltará el asunto en su página principal estadounidense.

La forma de resaltarlo, un texto con vínculo, aunque habrá que esperar a que llegue la hora para ver como de obvio es, donde está colocado, y que tamaño tiene. Particularmente, creo que la mejor forma de protestar, sin tener en cuenta el blackout, sería haber preparado un doodle especial para la ocasión. ¿Puede sorprendernos mañana Google?



Según comScore, Facebook supera ya a Orkut en Brasil

Posted: 17 Jan 2012 12:50 PM PST

Orkut es una red social que tiene bastante recorrido, puesto que nació en el año 2004. He de reconocer que hace algunos años me pasé por esta red social y la visita fue algo fugaz puesto que no me enganchó pero, con el paso del tiempo, esta red social se volvió extremadamente popular en Brasil y en la India, siendo las redes sociales mayoritarias en estos países, llegando a alcanzar cuotas de penetración del 48% y del 39% respectivamente. Para Facebook, Orkut era un bastión a superar y, según los datos de comScore, la red social de Mark Zuckerberg supera a Orkut en número de visitantes.

Según los datos de comScore, durante el pasado mes de diciembre 36,1 millones de brasileños accedieron a Facebook, lo que suponen 2 millones más de visitantes que Orkut, el histórico rey del país (en cuanto a redes sociales se refiere). El esfuerzo de Facebook en Brasil ha tardado algunos meses pero su evolución, en cuanto a tasa de penetración, dejaba claro que la balanza cambiaría su inclinación tarde o temprano.

Según el director de comScore para Brasil:

El rápido ascenso de Facebook en el mercado brasileño ha sido una de las historias más interesantes desarrolladas durante 2011. Brasil ha sido siempre un mercado muy particular y posee el quinto puesto en cuanto a población que está presente en redes sociales. A pesar de la afinidad a las redes sociales que presentan los usuarios de Brasil, el utilización de Facebook siempre ha sido algo lenta; algo que cambiaría el año pasado, momento en el que triplicó el número de usuarios y ha terminado copando el mercado.

De todas formas, que Facebook a día de hoy supere a Orkut no significa que esta red social de Google esté fuera de combate, ni mucho menos. Aunque el crecimiento es mucho más lento (lo cual es bastante normal si tenemos en cuenta su antigüedad en el mercado), Orkut sigue creciendo en usuarios en torno a un 5% anual aunque la tasa de crecimiento es bastante pequeña comparada con el 192% de crecimiento experimentado por Facebook durante el último año.

¿Cuál será la foto dentro de unos meses? Supongo que el crecimiento de Facebook se mantendrá, quizás a menor nivel, pero el “efecto llamada” seguirá marcando el crecimiento y los propios usuarios irán captando a sus contactos a Facebook en detrimento de un Orkut que, en el caso de Brasil, ha sabido mantenerse en la cresta de la ola durante bastante tiempo.



¿Por qué usamos Facebook?

Posted: 17 Jan 2012 11:10 AM PST

La Universidad de Boston ha realizado un estudio para intentar discernir cuáles son las razones por las cuales la gente usa la redes sociales y en particular la más popular de estas, Facebook. Los principales motivos son dos, el primero de elloes es la necesidad de la gente de formar parte de algo y la segunda de auto-presentarse, o lo que es lo mismo, de tener cierta visibilidad pública. Pero estas no son las únicas razones, también tienen que ver con los diferentes tipos de personalidad que se encuentran en una red social, diferencias culturales y demográficas.

Los servicios basados en Intenet dan a las personas tres capacidades importantes. La capacidad de construir un perfil público o semi-privado, identificar una lista de usuarios con quienes cierta conexión. Y ver el seguimiento y conexiones realizadas por otros individuos.

No todas las personas hacen el mismo uso de Facebook, según muestra este estudio las personas que son más extrovertidas tienen una mayor actividad en la red social, lo cual demostraría cierta relación con la vida no-digital. Las personas con este tipo de personalidad tienen un mayor número de amigos y un nivel más alto de compromiso con sus contactos dentro de la red social. También se encuentran diferencias en el tipo de contenidos compartidos dentro de la red social según el tipo de persona que sean.

Una de las razones más importantes, que hemos comentado al principio, es la necesidad que tienen las personas de formar parte de algo. Es decir, la red social puede ayudar a las personas a crear vinculos y generar un sistema de apoyo para todas las personas, ayudando a enlazar y tener interacciones más fuertes con las personas con las que se tiene una estrecha amistad. Todo esto puede ir enlazado, según que casos, con la necesidad de las personas de tener cierto protagonismo, esto es algo que se puede ver por la forma en la que los usuarios comparten su información, con un mayor número de imágenes y vídeos subidos a la red social.

Este estudio saca conclusiones muy interesantes sobre el uso que tiene la gente en su cuenta de Facebook y no muestra en parte como pueden influir las redes sociales en nuestrias vidas. No cabe duda de que la evolución tecnología y la era de la información ha cambiado la vida tal y como la conocíamos antes en las últimas decadas, pero tampoco hay que olvidar algo muy importante y es que lo que vemos en las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter o cualquier otra, es un simple reflejo de la sociedad, de la cultura de un país, una ciudad, etc… dicho de otro modo, lo que vemos en la red está directamente enlazado con la vida real y por lo tanto, es un buen reflejo —aunque en muchos casos, no fiable al ciento por cien— del comportamiento de las personas en su día a día.



Guía de la Semana: Utiliza al máximo la caché de Google

Posted: 17 Jan 2012 09:43 AM PST

Llegamos a una nueva entrega de la Guía de la Semana, un espacio donde aprovechamos para contarles sobre algunos trucos que pueden resultarles útiles a la hora de sentarse frente al equipo. La semana pasada, David les contó sobre cómo migrar a SSD, y en esta oportunidad, nos vamos a concentrar en las posibilidades de navegación que tenemos cuando usamos la caché de Google.

Para aquellos inexpertos, la caché es como una instantánea que toma Google de alguna de sus páginas, y la almacena como un back-up. Luego, cuando realizas una búsqueda por Google, esta caché será lo que use el buscador para decidir si esa página en particular se corresponde al criterio que estás buscando. Pero esta no es solamente su utilidad; quizás sea la principal, pero hay otras que nos pueden venir a mano en muchas oportunidades.

Si bien es cierto que muchas de estas funcionalidades no tienen por qué ser utilizadas todos los días, nos pueden ser útiles en momentos de necesidad. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus soluciones e ideas en los comentarios, para que también puedan sumarse a esta lista.

Páginas eliminadas o momentáneamente no disponibles

Es posible que muchas veces queramos ingresar a una página web para obtener una cierta información o contenido. Pero, por problemas de servidor, o de otra índole, la página no se encuentra disponible. O, lo que es peor, ha sido eliminada, por lo que podemos dar por perdida esa información que queríamos encontrar, y que Google nos mostraba como una realidad.

Pero no, no es así. Gracias a la caché de Google podemos recuperar la última instantánea que se ha hecho de un sitio en particular, y navegar por esta última versión, aunque el sitio ya no exista más o esté momentaneamente abajo. Una opción ideal para los apurados. También nos permite navegar versiones anteriores del sitio, así que si se trata de nuestra propia página, podremos recuperar contenido perdido.

Páginas bloqueadas en tu país

Uno de los males más grandes de nuestros tiempos en la web es el contenido bloqueado por país. Aunque no tiene nada de malo con las estrategias de comunicación localizadas, muchas veces son utilizadas de forma incorrecta, como por ejemplo, por las grandes discográficas que prohiben que algunos de sus videos sean visualizados por personas en Latinoamérica.

No podemos hacer mucho con la caché en cuanto a los videos, pero si alguna vez nos topamos con un contenido que está bloqueado en nuestro país, podremos accederlo sin problemas ni restricciones desde la caché de Google. Es un dato importante por ejemplo para personas que no pueden entrar a determinadas páginas por restricciones políticas.

Beneficios para SEO

La más grande bondad de la caché de Google es los beneficios que trae para los que hacen SEO (Search Engine Optimization). La lógica que se utiliza en este caso es simple: si Google considera que una página vale la pena como para ser visitada, actualizada, y cacheada varias veces, entonces es porque esa página, y el contenido que contiene, es importante.

Algunas de las cosas que podemos ver gracias a la caché, y que nos ayudarán con SEO, son el orden de los elementos en el sitio (si están correctamente ordenados o no), el uso correcto de los encabezados, si se están interpretando bien las imágenes y si estas mismas tienen títulos adecuados para posicionarse bien, y si los links son visibles, entre muchas otras cosas.

Add-ons y aplicaciones

Existen muchos add-ons para navegadores y aplicaciones que nos permiten exprimir al máximo la caché de Google. Una de ellas, que queremos recomendar aquí, es Google Cache Continue Redux que nos permite examinar de forma continua toda la caché de Google de un sitio. Pero para tener una mejor referencia, hemos elaborado una lista con algunas opciones:

  • Google Cache Tool: esta herramienta revisa las páginas visitadas, para verificar que estén cacheadas, y luego nos muestra el resultado en la barra de estado de Firefox.

  • Firefox Cache It: nos ofrece una forma más simple de acceder a la caché completa que tengamos almacenada en Firefox.

  • Gcache+: nos muestra la última versión cacheada de la página que estamos visitando.

  • Textarea: usando la caché, este add-on para Firefox nos permite guardar una versión en caché de las cosas que estamos escribiendo en un editor WYSIWYG. Ideal para los bloggers con conexiones a internet que dejan mucho que desear.

  • Passive Cache: este add-on usa el servicio de sólo texto de la caché de Google, combinándolo con Archive.org para ofrecernos imágenes “históricas” de los sitios web que estamos visitando. Así podemos ver página en particular sin necesidad de hacer una conexión con el sitio principal.

 



Windows 8, nuevos detalles del sistema de archivos ReFS

Posted: 17 Jan 2012 08:14 AM PST

Es una de las grandes novedades de Windows 8. A finales de 2011 os contábamos que en Microsoft pensaban –como muchos usuarios– que NTFS, el que ha sido el sistema de archivos de Windows NT desde hace muchos años, y también el sistema por defecto de la familia Windows desde que se introdujeron Windows XP y Windows 2000, necesitaba una renovación. Se filtraban los primeros detalles de ReFS, el sistema llamado a sucederlo, del que los de Redmond han dado hoy nuevos detalles.

Los mismos han sido publicados en Building Windows 8, el blog en el que Microsoft va contando los detalles del desarrollo del nuevo sistema operativo, y va poniéndonos al día en la que es su gran propuesta para este 2012. Pues bien, parece ser que, como apuntaban muchos, para hacer ReFS se han basado en NTFS y de hecho se ha reutilizado buena parte del código, específicamente para implementar la semántica del sistema de archivos, en palabras de Surendra Verma, una de las jefes de desarrollo en este ámbito.

¿Qué viene a decir esto? Bueno, básicamente que se ha utilizado parte del código que implementa directamente las operaciones de lectura, escritura, acceso y cierre de archivos, etc. Esta reutilización asegura la compatibilidad total con el sistema NTFS, pero tamién introduce algunas diferencias.

ReFS implementa un sistema de almacenamiento para Windows Server, para los clientes y para el arranque del volumen, una aproximación que Verma dice se ha seguido, en ese orden, para desarrollar los sistemas de archivos del pasado. En el artículo también se detallan los objetivos principales del sistema y las características del mismo. Entre los objetivos encontramos precisamente la compatibilidad con NTFS, la verificación y autocorrección de datos y la optimización de los mismos.

Y entre las características clave, la integridad de los metadatos y de las sumas de comprobación o checksums, la capacidad para albergar volúmenes, directorios y archivos de gran tamaño, un mejor mantenimiento y administración de los volúmenes gracias a la virtualización del almacenamiento, y la mayor resistencia a la posible corrupción de datos.

Sin duda, interesante.



imo lanza nueva red social

Posted: 17 Jan 2012 04:43 AM PST

En los últimos años hemos visto cómo las redes sociales adquirían características de servicios de mensajería, el ejemplo más claro lo tenemos en el chat de Facebook o en el Messenger de Google+. Es curioso comprobar que también hay empresas dispuestas a realizar el camino contrario, eso es lo que ocurre con imo instant messenger, un servicio de chat que da el salto a las redes sociales con una propuesta propia diferenciadora.

Lo que encontraremos en la red social de imo no es más de lo mismo. Se trata de un lugar donde conocer gente con intereses similares a los nuestros. Para ello se ofrece una sección llamada Meet new people donde se muestra al usuario un timeline público similar al de Twitter donde los miembros de la comunidad van publicando mensajes llamados Broadcasts. Cuando vemos algún post que nos interese podemos chatear con la persona en tiempo real para conversar sobre la materia mencionada. Desde la esquina superior izquierda nosotros también podremos publicar.

Este listado de mensajes públicos pueden ser filtrados por aficiones, por universidades o por localización, con lo cual aumenta las posibilidades de encontrar a esas personas que compartan con nosotros gustos, aficiones. Algo similar se puede hacer en el directorio (Directory) donde la búsqueda no se centra en los mensajes sino en los usuarios registrados.

De manera adicional diremos que la red social de imo permite enlazar con las más conocidas como Twitter, Facebook y LinkedIn con la intención de invitar a amigos o de encontrarlos en este nuevo portal. De momento la incursión social de imo está en fase beta cerrada, por lo que solo se puede acceder a ella mediante invitación, pero será interesante seguir el rastro a esta propuesta especialmente cuando añadan su red a sus aplicaciones móviles que ya poseen en la mayoría de plataformas. La pregunta que queda en el aire es ¿llega imo demasiado tarde al mundo de las redes sociales, o lograrán sus aspectos diferenciadores atraer a los internautas?



Microsoft y Google, las tercera y cuarta marcas mejor valoradas de 2011

Posted: 17 Jan 2012 03:10 AM PST

Interbrand es una empresa dedicada al análisis de las marcas y su valor en el mercado, y un año más (con este son 10) ha lanzado los resultados de este pasado 2011, en las que, como no, CocaCola vuelve a reinar. En la lista también repiten Microsoft y Google en los puestos tercero y cuarto respectivamente, justo por debajo de IBM.

Del estudio se pueden sacar muchas conclusiones. IBM tiene un valor estimado de marca que se sitúa en los 69.905 millones de dólares, tan sólo 2.000 millones por debajo de CocaCola. La marca ha subido un 8% este último año, y parece remontar con respecto a los malos tiempos que había pasado (atentos a la cursiva).

Aunque sin embargo, si he de destacar algo, es el aumento de Google. Los de Mountain View se situan un 27% por encima respecto al año pasado, con 55.316 millones de dólares de marca estimada, y aún en el número 4, pero parece que este año las cosas podrían cambiar ya que Microsoft está cerca y además ha perdido un 3% con respecto al año pasado.

Otro dato curioso es que las 10 primeras marcas de la lista son norteamericanas, más concretamente estadounidenses, y la mayoría (salvo CocaCola) se dedica a los contenidos de software o a la electrónica. La siguiente empresa en el ranking que tiene algo que ver con el mundo del software y no es estadounidense es la finlandesa Nokia, cuya marca parece devaluarse, ya que ha bajado más de un 15%.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day