Bitelia

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Symantec anuncia que pcAnywhere vuelve a ser seguro

Posted: 30 Jan 2012 05:01 PM PST

Hackers

El año comenzaba de manera algo revuelta para la firma de seguridad Symantec; aunque el suceso había ocurrido en el año 2006, un colectivo denominado The Lords of Dharmaraja había sido capaz de robar el código fuente de un par de productos de seguridad de la compañía: Norton Antivirus y pcAnywhere. Si bien el código sustraído era antiguo y en el caso de Norton Antivirus no suponía peligro, el código pcAnywhere (una aplicación que permite el acceso remoto) la situación era bien distinta y Symantec tuvo que hacer sonar las alarmas y avisar a los usuarios. Tras esta tempestad, y respuesta tardía, Symantec ha lanzado una actualización que cerraría la brecha de seguridad abierta.

La semana pasada, la compañía de seguridad desplegó un parche de actualización extensivo a todas las versiones del producto pcAnywhere (independientemente de su antigüedad) que estuviesen en riesgo debido a la filtración. El fallo de seguridad, bajo mi punto de vista, fue enorme porque durante 6 años este producto ha estado en riesgo pero ha estado siendo utilizado dentro del mundo corporativo.

Para compensar a los clientes, y supongo que en un intento de recuperar la confianza de los mismos, Symantec ofrece a los usuarios de pcAnywhere actualizaciones gratuitas para pasar la aplicación a la última versión (la 12.5), algo que podrán aplicar todos los clientes de la aplicación independientemente de la antigüedad de la versión que tengan instalada.

¿Y ya está? Sustraen el código fuente de dos productos de una firma de seguridad y ¿lo arreglan con un parche de seguridad y actualizaciones gratuitas? Lógicamente, una actuación rápida era necesaria sobre todo tras recomendar a los usuarios de pcAnywhere que dejasen de usar la aplicación y, lógicamente, lanzar un parche de actualización era una buena solución pero, tras atajar el problema, ¿es suficiente ofrecer una actualización gratuita?

Que a una empresa de seguridad le sustraigan el código fuente de sus productos es un hecho grave pero, aún lo es más, si los usuarios en riesgo son informados 6 años más tarde.



Office 15: comienza la Technical Preview

Posted: 30 Jan 2012 03:31 PM PST

El desarrollo de Office 15 acaba de alcanzar un nuevo hito, porque Microsoft anunció el comienzo de la etapa Technical Preview de la popular suite ofimática, lo cual significa que ahora estará disponible para un grupo reducido de usuarios, quienes serán los encargados de aportar sus primeras impresiones. Al mismo tiempo, ya se confirmó la llegada de la beta pública hacia finales del verano.

Aunque la compañía no adelantó las novedades con las cuales contará esta nueva versión, un dato saliente es que las distintas aplicaciones y servicios que integran la división Office, tendrán actualizaciones simultáneas. Es decir que tanto el propio Office como Office 365, Exchange, SharePoint, Lync, Project y Visio, recibirán los rediseños y nuevas funcionalidades al mismo tiempo, algo importante si tenemos en cuenta la variedad de plataformas, que incluyen PC, móviles, servidores y la nube.

Algunos de los detalles que ya fuimos conociendo durante el ciclo de desarrollo, fueron que se adoptará la interfaz Metro en línea con el futuro Windows 8, la posibilidad de que se integren funcionalidades de Facebook o una nueva interfaz para Outlook Web Access. La mayor novedad promete ser el estreno de Moorea, un agregador de contenidos que simplificaría nuestras reuniones, mientras que aún se desconoce si habrá una tienda de aplicaciones.

Quienes deseen probar esta versión, tendrán que esperar como máximo hasta finales de septiembre, cuando el público en general contará con la oportunidad de enviar su feedback sobre el nuevo producto y analizar algo que vengo pensando desde hace bastante tiempo: si Office aún puede sorprendernos, o ya debería pensarse en un nuevo modelo de negocio destinado principalmente a mejorar las opciones existentes, en lugar de lanzar paquetes de manera períodica, que no siempre cuentan con demasiados cambios.

Imagen: Ewandoo



Facebook prueba un nuevo visor de fotos

Posted: 30 Jan 2012 02:20 PM PST

Para el ritmo con el cual se suceden los cambios en Facebook, ya hacía bastante tiempo que no se implementaban novedades en la visualización de fotos. Pero ahora, según varios experimentos que están encontrando los usuarios, parece que se viene otro rediseño. En esta oportunidad, se trata de dos pruebas donde los elementos se disponen de diferentes maneras, pero con características en común: una interfaz más sencilla, donde las imágenes y comentarios tienen más protagonismo, siguiendo incluso ciertas pautas de Google+.

La gran diferencia con la versión actual es que en ambos bocetos se aprovecha el ancho de la pantalla, mostrando las fotografías a la izquierda y los comentarios a la derecha, como hizo Google en su propia red social desde el principio. De esta forma, en varias ocasiones ya no será necesario utilizar la barra de desplazamiento, manteniendo el foco en la visualización y en las funciones sociales al mismo tiempo.

En el experimento que observan al inicio de esta entrada, el formato imita a la ventana de cualquier aplicación de escritorio, con una especie de barra de título, los botones para ver la imagen anterior o siguiente y el acceso al etiquetado y funciones de edición. Allí, también se destaca el nombre del álbum, para tener una mayor referencia. Además, los distintos ítems de la interfaz guardan coherencia con el estilo visual del flamante timeline.

La otra prueba, en cambio, muestra los botones de navegación, etiquetado y Me gusta al pasar el ratón sobre la imagen. Aunque la ubicación es similar a la que poseen en la versión lanzada el año pasado, este nuevo comportamiento evita distracciones. La desventaja es que persiste la duplicación de funciones, un aspecto negativo de la última implementación que sí se resuelve en la primera alternativa que vimos.

Las publicidades, por su parte, se mantienen e incluso alcanzan mayor visibilidad cuando hay un número escaso de comentarios. Si ocurre lo contrario, es necesario desplazarse para observarlas y hasta pueden desaparecer por completo. Esto último también guarda relación con que la ventana se ajustaría de forma automática cada vez que redimensionamos el navegador.

Según cuentan los propios empleados de Facebook, este nuevo desarrollo se estaría llevando a cabo junto con fotógrafos profesionales, para mejorar la experiencia de una de sus herramientas más populares, que recibe 250 millones de nuevas cargas por día. Como siempre, dependerá de los gustos de cada uno, pero por lo menos es destacable que se busque una apariencia más simple.

Imágenes: Inside Facebook



Google+ mejora la privacidad de los hangouts

Posted: 30 Jan 2012 12:36 PM PST

Uno de los servicios que más me llamaron la atención de Google+, cuando ésta fue lanzada en verano, fueron los hangouts o quedadas; un servicio que ofrecía la posibilidad de realizar una videoconferencia punto-multipunto de una manera muy sencilla. Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, ese servicio era ofrecido por Skype bajo suscripción, el movimiento de Google me pareció muy audaz y podía ser algo a lo que se le podía sacar bastante partido (y por eso lanzaron un API para usarlo desde cualquier sitio web). A pesar de todas estas ventajas, los hangouts eran actividades públicas y, en nuestro perfil, se mostraban los integrantes de la misma (además de la posibilidad de poder unirse), algo que Google+ ha reajustado este fin de semana mejorando la privacidad de las quedadas.

Hasta ahora, cuando arrancábamos un hangout, aparecían las fotos de los usuarios que se unían a la sesión de videoconferencia y, además, podían compartirlo en su perfil (haciendo que sus contactos pudieran verlo). Durante las próximas semanas, esta dinámica cambiará y protegerá un poco más a los usuarios puesto que, una vez que iniciemos un nuevo hangout, ya no aparecerán las fotos de los usuarios que se han unido y, además, no será posible que otros usuarios puedan compartirlo porque la quedada estará, por defecto, bloqueada a accesos externos.

¿Bloqueada por defecto? La idea es que, por defecto, las conversaciones y los integrantes de éstas se mantengan privadas salvo que el usuario, de manera expresa, indique lo contrario (en cuyo caso podrá desbloquear el hangout y compartirlo con las personas que desee).

Google+ hangout privado

La idea está bastante bien y, bajo mi punto de vista, es todo un acierto porque gracias a esta medida, una vez que se hayan conectado las personas que nos interesan, nadie más podrá irrumpir en nuestro hangout y, por tanto, preservaremos mucho más nuestra privacidad (de hecho, los asistentes a la reunión, salvo que hayan sido invitados, también permanecerán ocultos).



Los archivos alojados en Megaupload podrían ser eliminados esta semana

Posted: 30 Jan 2012 11:02 AM PST

Desde que se produjo el cierre de Megaupload ha habido una gran cantidad de preguntas sobre diversos asuntos relacionados con este hecho, uno de ellos era lo que iba a suceder con los archivos de los usuarios. Hoy hemos conocido cuál puede ser el destino de esto y es uno muy claro: los datos de Megaupload podrían ser borrados esta misma semana. Esta es una posibilidad pero no es algo seguro, ya que la decisión final corresponde a dos empresas: Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc, que son las que deben decidir que hacen con los datos.

Estas dos empresas son las que Megaupload había contratado en su momento para alojar todos los archivos que eran subidos por los usuarios. El caso es que ahora en una carta emitida por la Fiscalia de Estados Unidos se ha informado que estas dos empresas podrían comenzar el borrado de datos este jueves como muy pronto, algo que no han hecho antes ya que la Fiscalia lo había impedido por las investigaciones que se estaban llevando a cabo.

Sin embargo que la Fiscalia del Distrito Este de Virginia haya dicho esto no significa que se vaya a producir, ya que hay una posibilidad de que estos datos no sean eliminados y es que estas dos empresas decidan mantenerlos, algo que vendría muy bien a los abogados de Megaupload ya que creen que pueden ayudarles en la defensa de sus clientes y también sería bueno para los usuarios, aunque lo más probable es que nunca vuelva a poder acceder a estos. El principal problema que tienen ahora los responsables de Megaupload es que sus cuentas están congeladas y por lo tanto no pueden pagar a estas dos empresas, así que el tiempo que permanezcan estos archivos a salvo dependerán de lo que estén dispuestos a esperar Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc.

Otra cosa importante que informa la Fiscalia en la carta que ha emitido es que las autoridades estadounidenses han copiado algunos archivos de los servidores de Megaupload, aunque señala que no se ha confiscado ningún material y que estos permanecen en las empresas anteriormente mencionadas, apuntando además que la integridad de los archivos ahora depende de estas.

Somos cautelosamente optimistas con esta cuestión debido a que tanto los Estados Unidos como Megaupload tenemos el deseo común de proteger a los consumidores.

Estas son las palabras de uno de los abogados de Megaupload, quienes están trabajando con la Fiscalia para lograr que los datos de los usuarios no sean borrados. Algo que de producirse se estima que afectaría a más de 50 millones de usuarios. De este modo, la última palabra sobre el futuro de los archivos son de estas dos empresas de hosting, aunque no sé cómo lo veréis vosotros, queridos lectores, pero en mi opinión aunque los datos no sean borrados es casi seguro que los usuarios no puedan volver acceder a estos.



Windows XP, en sus últimos días de vida

Posted: 30 Jan 2012 09:43 AM PST

Sin lugar a dudas, y de acuerdo con lo que nos indican las estadísticas, Windows XP es el sistema operativo más utilizado del mundo. El OS, que fue lanzado hace alrededor de una década, todavía mantiene un 47 por ciento de toda la cuota de mercado, a pesar de los intentos de Microsoft de indicarle a sus clientes que Windows 7 es el seguidor "espiritual" del  mismo sistema operativo.

Hasta la Casa Blanca sigue usando XP, de acuerdo con un video reciente. Pero todo tiene una fecha de vencimiento. Microsoft acaba de recordar a sus clientes que ellos no serán los únicos que dejarán de dar soporte a XP, sino que el mercado lo podrá mantener solamente por un período limitado de tiempo. ¿Cuánto queda de apoyo oficial? Un poco más de dos años, unos 798 días. El comunicado oficial de Microsoft reza: "toma unos 18-24 meses planear y ejecutar un nuevo sistema operativo. Si no han comenzado con su planificación para migrar las PCs con Windows XP a un sistema operativo moderno, o si sus planes se han retrasado, tenemos unas buenas herramientas para ayudarlos".

Parece que a Microsoft ya se la van acabando las ideas para decirle a las personas que no es ideal esperar a Windows 8, como muchas compañías parece que están haciendo, sino que deberían pasarse lo antes posible a Windows 7, el "sucesor espiritual" de XP. Esto tiene que ver, según reportan desde The Next Web, no solamente con las ganancias de Microsoft, que también pueden ser consideradas como un obvio motivo, sino que también con el hecho de que Windows 7 es una de las versiones más estables de todos los sistemas operativos que ha lanzado Microsoft. Así, si Windows 8 demuestra tener fallas, Microsoft estará seguro de tener un sistema operativo moderno para ofrecer, en lugar de XP.

Va creciendo la anticipación de Windows 8, pero tampoco nos tenemos que olvidar de las versiones anteriores. Para muchos parecerá increíble que la mitad de las personas usen XP, pero así lo indican las estadísticas. Para no tener que aguantar una decepción con Windows 8, si es que ello suele suceder, parece ser que la mejor elección es pasarse a Windows 7 lo antes posible. O al menos, eso quieren dar a entender desde Microsoft, porque nos van ajustando el reloj y nos envían estos simpáticos reminders para que no lo olvidemos.



Incredible StartPage, reemplazo para la página de nueva pestaña en Chrome

Posted: 30 Jan 2012 08:45 AM PST

Incredible StartPage es una nueva página de inicio totalmente personalizable y disponible para Google Chrome. Pensada como un reemplazo a la popular página que aparece al abrir una nueva pestaña, también puede servir como alternativa a servicios tipo Netvibes, landing pages que nos proporcionan una serie de herramientas para ganar en productividad y acceder rápidamente a los sitios o servicios más usados.

Esta extensión nos permite, entre otras cosas, colocar vínculos a los marcadores, añadir notas como si se tratara de un escritorio, y además acceder rápidamente al historial o las pestañas que hemos cerrado recientementes.

Las notas se pueden enviar cómodamente a través de Gmail, y además tenemos la opción de sincronizarlas con nuestra cuenta de Google con el fin de que estén disponibles allá donde vayamos, independientemente de si utilizamos el mismo equipo o no.

Otras opciones son una completa personalización que incluye cambio de fondo o diseño de esquema y colores, o el acceso rápido a las aplicaciones que hayamos instalado.



Skype en China, un ejemplo de lo que supone la censura para Twitter o cualquier otro servicio

Posted: 30 Jan 2012 04:13 AM PST

Mucho se esta hablando de censura últimamente, un tema muy polémico que enfrenta a usuarios de Internet y que al fin y al cabo nos afecta a todos. Después de que los promotores de SOPA dieran marcha atrás con un proyecto de ley que daría poder a las grandes corporaciones a censurar cualquier contenido que creyeran conveniente en la red, de la aprobación de ACTA, su ley hermana en Europa, y del anuncio de Twitter sobre la censura selectiva de tweets, llegan las declaraciones de Niklas Zennstrom, CEO de Skype, quien ha tratado de hablar del problema de la censura en China, y ha dado un muy buen ejemplo de los problemas con que tienen que lidiar las compañías y startups al respecto.

Zennstrom ha venido a decir que su censura en un territorio siempre tan ligado a este tipo de problemas como es China es debida a que, básicamente, las compañías deben cumplir con las leyes de cada territorio. Y no es algo que se aplique únicamente al país asiático sino a nivel mundial.

Me pueden gustar o no las leyes y regulaciones para operar negocios en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, pero si hago negocios en esos sitios también elijo cumplir las normas y regulaciones que exigen los países. Puedo intentar cambiarlas, pero necesito cumplirlas. En China esta situación no es diferente.

El pasado viernes eran muchos los que crucificaban a Twitter, y el debate que se creaba en las diferentes redes sociales, llegando a Trending Topic en el propio servicio de microblogging con diferentes hashtags creados para protestar por las medidas, era, cuanto menos, enorme y muy polémico. Por un lado los usuarios que aseguraban que Twitter atentaba contra la libertad de expresión de las personas. Por otro, los que apoyaban la idea de que no era Twitter, sino las autoridades que potencialmente mandarían censurar dichos contenidos.

Lo cierto es que el anuncio era básicamente eso, un anuncio. Han sido varias las polémicas surgidas en el pasado en una red que ya realizaba bloqueos desde hace tiempo, y de manera global, siempre bajo órdenes de jueces o autoridades. En el caso de Skype sucede lo mismo. Aunque pudieran hacerlo (al fin y al cabo se trata de un servicio de una corporación privada, y por tanto en este caso, software propietario), ¿qué sentido tiene que Skype o cualquier otra compañía censure contenidos si no se ve afectada por las leyes de los países?

Volviendo a Skype, las declaraciones de su CEO vienen a consecuencia de las críticas y problemas que está teniendo el servicio, el cual está constantemente en el punto de mira de las autoridades chinas debido a las estrictas normas que tienen que cumplir los servicios de VoIP para facilitar la censura. De hecho, hace aproximadamente un año surgian los rumores de que la compañía tendría que cesar las autoridades en el país asiático, algo que no ha sucedido precisamente por lo que dice Zennstrom: Se están respetando las normas del país.



Google, Microsoft, Facebook y Yahoo!, juntos para combatir el spam

Posted: 30 Jan 2012 03:05 AM PST

El spam es uno de los mayores problemas de Internet a día de hoy, y de millones de usuarios que reciben publicidad u ofertas de productos y servicios no deseados de redes que pueden llegar a enviar gigabytes y gigabytes de información en minutos. Las grandes corporaciones han mostrado siempre su interés por reducir el mismo, y compañías como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo!, que se ven afectadas a diario por el problema, son parte principal en encontrar una solución. Por ello, ahora han decidido aliarse bajo una nueva coalición que trata de eliminar grandes cantidades de correo basura y reducir el impacto que tienen problemas deribados como el phishing en sus usuarios.

Se trata de una alianza que recibe el nombre de DMARC, siglas de Domain Based Message Authentication, Reporting & Conformance, que viene a ser una iniciativa y una nueva especificación técnica que tratará de reducir los email de spam potencial mediante la aplicación de una serie de normas que implican despliegue, reporte y autenticación. Las compañías arriba mencionadas, serían capaces de ofrecer a sus usuarios los resultados a través de las cuentas de Gmail y Hotmail por ejemplo, además de los servicios de mailing de Facebook y Yahoo!.

La iniciativa viene en forma de ampliación de unas normas ya existentes que trataban de frenar el phishing que viene por este mismo medio, y que ya seguían algunas compañías las cuales hoy se ven apoyadas por nuevos nombres que se suman en una gran alianza contra el problema.

¿El siguiente paso? Convertir las normas en un estándar de Internet, algo que haría que todas las compañías que quisieran operar en ámbitos donde se mueve el spam serían también potencialmente seguidoras.



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