Bitelia

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Readability se hace totalmente gratuito, pero aceptará donaciones

Posted: 11 Jan 2012 05:03 PM PST

Los nuevos dispositivos para conectar con Internet han impulsado también a las herramientas de lectura para la red que eliminan los elementos secundarios de las páginas, para facilitar la consulta sin distracciones de texto plano. En este segmento se mueven Read it Later, Instapaper y Readability con diferentes propuestas y negocios. Hoy esta última ha dado un paso diferenciador al ofrecer todas sus funciones a todos los usuarios de manera gratuita y no solo a los de pago.

Hasta ahora había varias funciones reservadas a suscriptores en Readability: las listas de lectura, el archivo, los favoritos y algunas características extra más. Estas opciones estaban disponibles tras un pago de 5 dólares mensuales que se repartían entre la startup y las publicaciones acogidas a su programa de compensaciones. Con este dinero Readability pretendía devolver a los generadores de contenidos las ganancias que dejaban de percibir al suprimir de su página los anuncios y banners.

Como mencionan en el blog de la compañía, se trataba de una política un tanto contraproducente: pagas a los blogs que lo soliciten por hacer este uso pero privas de ciertas opciones a tus usuarios. Por eso el modelo de negocio a partir de ahora será el de donaciones voluntarias, además de la recaudación obtenida por sus aplicaciones para los diferentes sistemas operativos.

Puede haber un segundo motivo más que no se expresa en el post que han publicado. Recordamos que la aplicación de Readability para iOS fue expulsada del App Store por no implantar el sistema de suscripciones dentro de la aplicación. La solución en aquel tiempo, hace poco menos de un año, fue construir un acceso web HTML5.

Sin embargo el paso dado hoy quizás les ayude a salvar este obstáculo y volver a la tienda. No olvidemos lo que decíamos al principio, quizás uno de los mayores campos de utilización de este tipo de servicios sea en los dispositivos móviles, que precisan de una limpieza del contenido que se muestra por pantalla. Volver completamente a una plataforma como iOS, con tan elevada cuota de usuarios, debe ser importante.



Sufijos personalizados, hoy entra en vigor el mayor cambio en las direcciones de Internet en 2 décadas

Posted: 11 Jan 2012 03:34 PM PST

Hace unos meses, acercándose el verano de 2011, la ICANN, entidad oficial encargada de la asignación de nombres y direcciones de Internet, despejaba todas las dudas sobre lo que prometía ser un cambio importante en los nombres de dominio tal y como los conocemos. Se aprobaba la creación de sufijos personalizados, una medida que hoy 12 de enero entra en vigor.

La aprobación de sufijos personalizados significa básicamente que cualquier empresa o particular que pague por ello puede registrar nombres de dominio con un sufijo propio que sustituya a los típicos .com, .net, o sufijos hasta ahora utilizados. Compañías como Google o Apple podrían ahora hacerse con dominios como sitio.apple o sitio.google, y no dudemos que lo harán.

Sin embargo se trata de una medida que no está al alcance de todos. Los precios para hacerse con un sufijo personalizado comienza en los 185.000 dólares, unos 145.00 euros al cambio.

¿Y por qué querría nadie hacerse con un sufijo personalizado? Bueno, esta claro, para defender una marca o sencillamente para utilizar un tipo de direcciones propias. Hasta ahora habíamos visto un cambio bastante significativo en la forma de utilizar las direcciones web con los llamados enlaces cortos, direcciones utilizadas especialmente para su utilización en redes sociales como Twitter que realmente no tienen nada de particular, ya que se trata de sufijos de países, como .gl utilizado por Google y perteneciente a Groenlandia, o el tal vez más famoso .ly, utilizado por Bit.ly y perteneciente a Libia.

La introducción de los sufijos personalizados supone el cambio más grande en el sistema de nombres de dominios en más de 20 años, y el primero en el que se introducirán nuevos sufijos desde que en marzo de 2011 se aprobara la creación de .xxx, reservado exclusivamente para sitios de la industria de la pornografía, los cuales comenzaron a ser asignados el pasado mes de diciembre.



Google+ actualiza Hangouts con nuevo diseño y posibilidad de compartir pantalla

Posted: 11 Jan 2012 02:07 PM PST

Desde Google continúan trabajando para mejorar su red social y de nuevo han incorporado algunas mejoras en una de las características más atractivas de su red social, los Hangouts. En mi opinión esta es una de las cosas más atractivas que tiene Google+, ¿y qué tiene de nuevo ahora?

Lo primero que vamos a comentar es algo que salta a la vista: Hangouts ha recibido una pequeña actualización visual, a lo que se le suma también una mayor amplitud en la parte del vídeo, lo que nos da una mejor experiencia de usuario.

La segunda novedad y no por menos importantes es que con esta actualización podemos compartir nuestra pantalla con el resto de usuarios. Esto desde luego amplía mucho las posibilidades del servicio de vídeo-chat de Google, algo que podría ser utilizado para realizar tutoriales en directo, por poner un ejemplo.

Como podemos ver en la imagen superior la funcionalidad nos permite mostrar todo nuestro escritorio de una forma muy sencilla. Además desde Google comentan que estás no son las únicas mejoras de este tipo que tendrá ésta caracteristica, señalan que están trabajando en más que pronto serán añadidas.

¿Qué os parecen estas mejoras? En mi opinión, como he comentado antes, me parece algo muy bueno, tenemos muchos servicios con el que podemos hacer cosas similares pero tener alternativas siempre es bueno y desde luego está característica de Google+ funciona muy bien.



FrostWire, cliente BitTorrent multiplataforma con búsqueda incorporada

Posted: 11 Jan 2012 11:02 AM PST

Casi siempre que hablo de BitTorrent y me refiero a un cliente, hablo de uTorrent, que a lo largo de los años se ha consagrado como una aplicación pequeña, sencilla y que realmente funciona. Sin embargo, en el mercado hay numerosas alternativas, y de vez en cuando es interesante echar un vistazo para ver nuevas creaciones aparecen en el mundillo. Es así como me entero de la existencia de FrostWire, un cliente BitTorrent que además de ser multiplataforma (Windows, Mac OS X, Linux), incorpora algo que casi ningún cliente trae: la búsqueda de contenido incorporada.

Concretamente nos permite realizar búsquedas a través de la interfaz en un buen puñado de motores como pueden ser The Pirate Bay, Mininova, ClearBits, BTJunkie, Extratorrent o Monova, y admemás nos permite buscar en todos ellos a la vez y añadir los contenidos directamente desde los propios resultados.

Se trata de una muy buena alternativa a utilizar clientes sin interfaz de búsqueda, o multi-buscadores en Internet que nos obligan a andar cambiando entre ventanas e incluso a visitar los sitios donde realmente están alojados los archivos .torrent.

Otra de las novedades es la inclusión de una opción para transferir directamente nuestros contenidos a dispositivos móviles como smartphones o tablets. Integración con iTunes, soporte para magnets BTIH, soporte para Internet Radio, y una interfaz bastante resultona completan el significado de FrostWire.

Se nos promete que no tiene ni tendrá ad-aware ni spyware incorporado, y en la instalación, efectivamente, nos encontramos con que no se instala ningún componente adicional tan molesto como las típicas barras de navegación o programas de dudosa naturaleza.

Aparte, y como es típico, desde la página oficial se nos prometen unas mejores velocidades de descarga, aunque personalmente no he notado que éstas sean más rápidas que las de otros programas. Todo depende del contenido, de donde lo descargamos y por supuesto del ratio y cantidad de seeds y peers. Definitivamente, vale la pena probarlo.



Bitelia Labs: Calibre

Posted: 11 Jan 2012 09:43 AM PST

La semana pasada, les presentamos un artículo con los mejores lugares donde descargar libros digitales o ebooks. Una vez que sabemos dónde se pueden descargar, lo más probable es que ingresemos en un frenesí de descargas, acumulando más y más libros en nuestro lector electrónico (¿se puede leer tanto?). Y otra situación que es posible (y casi segura) que pase es que, cuando abrimos uno de nuestros libros en el lector electrónico, este se vea ilegible. ¿Qué ha pasado?

Cuando esto sucede, generalmente se trata de una cuestión de formato, aunque también es posible que sea un archivo corrupto el que hemos descargado. Pero, en la mayoría de los casos, esto sucede cuando metemos un archivo que no corresponde en nuestro lector. Por ejemplo, el PDF. Muchos de los libros electrónicos que dan vueltas por internet están en este formato, pero la mayoría de los reader no los soporta. Sí, podrá mostrarnos el contenido, pero nos mostrará también márgenes gigantes que nos obligarán a hacer zoom en la pantalla para leer cómodamente, y aún así no tenemos garantías.

Imaginemos tratar de ver un detalle en una fotografía de poca resolución. Así se siente leer en un reader un archivo PDF. Pero, ¿qué podemos hacer, cuando gran parte de la oferta de libros está en este formato? La respuesta es simple: convertilos. Y para ello, el mejor programa de su especie es Calibre, un software gratuito que nos permite convertir de cualquier formato de libro a, básicamente, cualquier otro formato que podamos usar. Pero Calibre no es solamente un convertidor, sino que es todo un asistente para que manejemos prolijamente nuestra colección de libros electrónicos.

Antes de comenzar, hagamos una anotación: mencionamos el formato PDF como el que se lee mal, pero ¿cuáles pueden leerse bien? En este caso, mi recomendación es siempre ePub (para gran parte de los lectores electrónicos que hay en el mercado) y .mobi (la extensión utilizada en los libros del Kindle). Mi recomendación en cuanto a equipo es el Kindle, pero hay muchos otros lectores en el mercado que también son muy buenos, y en este caso siempre usan ePub. Calibre puede convertir de ePub a .mobi, y viceversa, en caso de que descarguemos un libro de Amazon y luego el lector no pueda leerlo.

Descargando Calibre

Como dijimos, Calibre es un programa gratuito que está disponible para Windows, Mac y Linux. Podemos descargarlo desde su sitio oficial, donde además encontraremos algunos recursos. No lo he instalado en una PC, pero funciona de la misma manera, exceptuando algunos cambios en la interfaz. El archivo pesa unos 66 MB (para tener en cuenta a la hora de descargar) y cuando está instalado tampoco consume demasiado espacio en nuestro equipo.

Maneja tu biblioteca

Una de las cosas que podemos hacer con Calibre es manejar nuestra colección de libros digitales que se encuentre presente en el ordenador. Pensémoslo como un iTunes para libros. Se nos creará una carpeta de Calibre en nuestros documentos, donde se irán acomodando por autor los títulos. Calibre tiene una forma lógica de organización, y acomoda los libros de acuerdo a Título, Autor, Fecha de agregado, Fecha de publicación, Tamaño, Calificación, Serie, y más. Si lo comparamos con una biblioteca en la vida real, está mucho más organizado, porque tenemos más variables.

Otra utilidad que tiene Calibre es que nos permite ingresar metadata dentro de los archivos. Por ejemplo, podemos agregar etiquetas para facilitar su visualización luego, a través de una búsqueda, y también podemos agregar comentarios, que pueden ser usados para escribir reseñas, notas, una descripción de un libro, y mucho más. Por supuesto, si ese archivo con metadata llega a otra persona, estarán nuestras anotaciones. Y no será de extrañar que encontremos bastante de esto en los archivos que descargamos de internet. En cuanto a metadata, Calibre también incluye las portadas de los libros.

Si no tenemos esta información útil, como título y otras cosas, Calibre utilizará la información disponible que tengamos sobre el ejemplar para hacer una rápida búsqueda en internet y encontrar el resto. Por supuesto, también podemos editar la información manualmente, pues hay muchas probabilidades de que la búsqueda en la Web falle. Como podemos apreciar, es un paquete completo, y no se trata de un mero convertidor. Sin embargo, no vamos a negar que es una de sus cualidades más atractivas.

Convierte tus archivos

Ya hemos mencionado la necesidad que tiene el mundo de los libros electrónicos de tener un convertidor, por la diferencia de formatos existente entre los diferentes lectores. Los formatos input que podemos usar son CBZ, CBR, CBC, CHM, DJVU, EPUB, FB2, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, y los formatos de salida, EPUB, FB2, OEB, LIT, LRF, MOBI, HTMLZ, PDB, PML, RB, PDF, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ. También tienen una guía muy completa sobre preguntas frecuentes de formato, en este caso, pueden visitarla aquí.

Las funcionalidades de la conversión son varias. Podemos cambiar el tamaño de las fuentes para que se lea bien en el lector, podemos armar una estructura (estamos hablando de separar el libro por capítulos, esto no siempre sucede con los ebooks que descargamos), y una tabla de contenidos. Puede crear, además, una solapa especial para toda la metadata, que puede encontrarse al comienzo del archivo, como una especie de prólogo.

¿Cómo funciona exactamente? Una vez que estamos dentro de la interfaz de Calibre, tenemos varias opciones. En Agregar Libros, podemos subir cuanto archivo compatible tenemos en nuestro ordenador. Luego podemos filtrar todo eso a partir de diferentes variables, como autor, formato, editorial, serie, y más. Esto se verá en la barra lateral izquierda.

Además, podemos marcar libros como favoritos, sincronizarlos con nuestro dispositivo (esto lo ahondaremos más adelante), buscar noticias para descargar desde internet, y también bajar libros en el formato deseado. Para poder comenzar con el proceso de conversión, podemos seleccionar la opción de Agregar Libro, o arrastrar el archivo hasta Calibre. Luego, veremos la opción de Convertir, y ahí se nos dará la lista de formatos de los cuales podemos elegir.

Sincroniza con tu lector

Otra de las bondades que tiene Calibre es que detecta cuando nuestro lector está conectado al equipo y nos ofrece ahorrarnos algo de trabajo, enviando él mismo los libros al lector. Obviamente que podemos hacerlo de forma manual, arrastrando los archivos a la carpeta del lector. Pero con Calibre, una vez que ha sido detectado el aparato, nada más tenemos que apretar la opción de Enviar a Dispositivo (o, en el caso de que lo tengan configurado en inglés, Send to Device).

Como pueden apreciar, no tiene nada de engorroso y Calibre nos hace todo muy fácil. En sí, es un software muy recomendable, y creo que el único que es verdaderamente eficiente a la hora de convertir y manejar ebooks. Si son principiantes en el mundo de los libros electrónicos, es la mejor forma de comenzar de una manera simple.



Eric Schmidt: “Google+ no tiene trato de favor para Google sobre Facebook o Twitter”

Posted: 11 Jan 2012 08:31 AM PST

Google acaba de integrar a Google+ en el que es su producto estrella, el buscador web. Lejos de integrar sólo las funcionalidades necesarias para acceder a la red social y a la publicación de contenidos en la misma, son muchos los detractores, que hablan de un empeoramiento en los resultados debido a la inclusión de contido del propio Google+. Y entre ellos están Facebook y Twitter, servicios rivales que acusan a los de Mountain View de imparcialidad y de favorecer a su red social por encima de las suyas.

Y sería algo normal, al fin y al cabo y aunque a veces se nos diga o pensemos que Google es un servicio público, se trata de un producto privado. Aún así, Eric Schmidth, su CEO, insiste en que Google+ no tiene un trato de favor, y no se queda ahí, sino que dice que la integración de Facebook, Twitter y otros servicios populares también se produciría si dichas compañías se abren y permiten el indexado de sus contenidos.

Se trata de unas declaraciones que se pueden leer de muchas formas. Por un lado, Schmidth seguramente tenga razón al decir que para mostrar los contenidos de forma adecuada necesitarían la colaboración de dichas redes sociales, pero por otro lado, ¿estarían dispuestas éstas a abrirse? Schmidth juega con la ventaja de que, salvo gran sorpresa, esta colaboración no se producirá.

Este tipo de acuerdos han sido siempre muy polémicos, y de hecho Google ya ha firmado contratos en el pasado con compañías como Twitter. Contratos que no están del todo claros, pero que permiten que ha día de hoy haya más de 3.000 millones de resultados de Twitter.com mostrándose en el buscador, pero dichos resultados no son muy útiles y dejan mucho que desear en comparación con lo que se nos podría ofrecer.



Adobe lanza la beta de Lightroom 4, Corel lanza AfterShot Pro

Posted: 11 Jan 2012 05:03 AM PST

Dos noticias relacionadas con el mundo de la fotografía se dieron a conocer ayer mismo. Las primeras dos tienen a Adobe como protagonista, con el lanzamiento de la beta de Lightroom 4 y el cambio de nombre a Adobe Carousel. La última afecta a Corel que se apunta al software de gestión de fotos con su AfterShot Pro.

Centrémonos en Lightroom 4. Se trata de una beta que podemos descargar de manera gratuita de la web de Adobe (Windows y Mac) y que funcionará hasta finales de marzo. No han trascendido precios ni disponibilidad de la versión final. Solo recomiendan que hagamos una copia de nuestras imágenes si instalamos esta beta, por los fallos que se podría producir.

¿Pero qué trae de nuevo la beta 4? Lo más importante es el soporte para vídeos que se podrán organizar, editar y compartir a través de Flickr y Facebook. También se ha integrado la geolocalización, de modo que a partir de los metadatos de una imagen podremos ver en un mapa dónde fue tomada, aunque siempre podremos añadirlo nosotros manualmente.

Por otra parte una herramienta que ha mejorado es la que se refiere al ajuste de luces y sombras con una nueva función llamada Highlight and shadow recovery. Una lista completa de novedades puede verse en el blog de Adobe. Recordamos además que esta empresa ha decidido cambiar el nombre de Adobe Carousel por Adobe Revel al considerarla una designación más descriptiva.

Centrándonos en Corel, acaba de lanzar un competidor para Lightroom que se llama AfterShot Pro, con un coste de 99 dólares (89,99€) mucho más económico que el precio de la solución de Adobe que suele rondar los 300 dólares. El cometido es el mismo, ofrecer un lugar donde gestionar, editar y exportar las bibliotecas de fotografías y está disponible tanto para Windows y Mac como para Linux. Si deseáis hay una versión trial para probar. Sus prestaciones más importantes son un soporte completo a RAW y una gestión completa de los metadatos.

Sin duda es bueno que se añadan nuevas alternativas a este campo que forzarán aún más los desarrollos y los precios.



Facebook inserta publicidad en los muros de sus usuarios

Posted: 11 Jan 2012 02:48 AM PST

facebook

Se veía venir. Son muchos los cambios que se han producido no sólo en Facebook, sino en la mayoría de las grandes redes sociales durante los últimos meses, muchos de ellos relacionados con la publicidad y la promoción de contenido promocionado, valga la redundancia. Si bien Twitter comenzó a insertar promoted tweets hace algún tiempo, ahora es Facebook, la red social más grande, la que comienza a insertar anuncios directamente en los muros de sus usuarios.

De momento, no habrá muchos anuncios. Tan sólo uno por día, pero lo suficiente como para que ya se haya levantado bastante polémica, ya que cualquier usuario de la red social sabe que la publicidad está muy presente en el sitio, y además no siempre todo lo bien colocada que nos gustaría, con banners que tratan de confundir al usuario imitando las propias funcionalidades de Facebook.

Según el Centro de Ayuda de la red social, los anunciantes puede pagar para promocionar sus posts y contenidos con el fin de que haya una mayor repercusión de los mismos y que la gente se de cuenta de la presencia de los mismos en Facebook. El ejemplo que se describe es el de la página de nuestro gimnasio favorito. Algunos amigos verán que efectivamente nos gusta el centro, pero otros no, y es ahí donde entra la promoción de contenidos: el propio gimnasio puede pagar para que sus contenidos aparezcan de manera más obvia, es decir, en el feed que nuestros contactos ven.

Se trata de una forma bastante novedosa de publicidad, ya que a priori no se insertan anuncios aleatorios, sino que, en teoría, se insertan contenidos que directamente tienen que ver con nosotros, y más concretamente, con nuestros contactos. Y digo en teoría porque la explicación no es del todo clara, y, como siempre, hay muchos críticos que ya hablan de muros llenos de publicidad. Personalmente, me recuerda a algo parecido a lo que sucedió con MySpace.

Desde 2006 hasta hace relativamente poco, Facebook mostraba publicidad directamente en el feed pero de forma bastante obvia. Hace exactamente un año los responsables decidieron moverla a los laterales, algo que a priori parecía una buena idea pero que desembocó en el problema del que hablaba arriba: Muchos banners se camuflaban con las funcionalidades del sitio.

¿Significa esto que desaparecerá la publicidad lateral? Nada más lejos. Las historias promovidas son sencillamente un añadido, y, según Facebook, una forma de hacer más social la actividad profesional en la red. ¿Os parece un buen movimiento?



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