Bitelia

Bitelia


Google Reader cerrará el próximo 1 de julio

Posted: 13 Mar 2013 04:27 PM PDT

Google nos tiene acostumbrados a reorganizar sus servicios de vez en cuando para "hacer limpieza" y eliminar duplicidades o servicios que, por la propia evolución de los hábitos de los usuarios, han dejado de tener sentido. Sin embargo, este tipo de remodelaciones no suelen estar libres de polémica cuando se incluyen servicios que han calado hondo entre los usuarios y están dentro de lo que usamos cada día. Hace unos minutos que Google ha presentado la fecha defunción de una serie de servicios y, sorprendentemente, está Google Reader. Efectivamente, Google Reader, el lector de feeds, tiene previsto cerrar sus puertas el próximo 1 de julio.

Google-Reader-720x430

Google Reader es, quizás, uno de los servicios más populares de Google junto al buscador y Gmail; un lector de feeds en el que podíamos almacenar las webs que consultábamos a diario y consultar sus actualizaciones y novedades rápidamente y sin necesidad de andar recorriendo nuestra colección de favoritos. El servicio, que lleva en activo desde 2005, tiene ya los días contados puesto que Google ha decidido retirarlo el próximo 1 de julio (en apenas 3 meses y medio) y, hasta entonces, los de Mountain View nos recomiendan recurrir a Google Takeout para descargarnos todas nuestras suscripciones durante los próximos 4 meses.

¿Y por qué cerrar este servicio? ¿Acaso no era utilizado por los usuarios? He de reconocer que me ha sorprendido mucho este movimiento puesto que Google Reader está dentro de los recursos que utilizo a diario y también lo está entre los que usan muchos usuarios; sin embargo, con el paso del tiempo, nuestros hábitos han ido cambiando y hemos evolucionado en la forma que tenemos de consumir información apostando, por ejemplo, por revistas digitales como Flipboard o el propio Google Currents, servicios que nos muestran la información de manera mucho más visual y con una mejor experiencia de uso (quizás, algo más agradable y menos espartana que Google Reader).

¿Es el fin de los feeds? Nada más lejos de la realidad, que cierre Google Reader no significa que no podamos seguir usando el RSS como vía de acceso a los blogs que leemos a diario o la prensa digital, simplemente tendremos que migrar nuestros sitios de referencia a otro servicio. Para empezar, como bien comenta Google en su comunicado, tendremos que acceder a Google Takeout para descargarnos el archivo de backup con la lista de páginas que hemos ido acumulando dentro de Google Reader. El archivo a descargar es un zip que contiene, entre otros archivos, un XML con todas nuestras suscripciones clasificadas por categorías así como en formato JSON (que contiene, por ejemplo, trazas de nuestra actividad en el servicio como las cosas que marcamos como favoritas).

A partir de aquí, tendremos que buscar alguna alternativa a Google Reader y plantearnos, quizás, adoptar la nueva ola de las revistas digitales como Flipboard. Feedly, por ejemplo, es otra alternativa que podemos tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo lugar en el que revisar los contenidos de nuestras webs favoritas, The Old Reader que tiene una estética parecida a la de Google Reader, Good Nows también es otra opción a tener en cuenta e, incluso, también podremos usar Thunderbir como lector de feeds así como aplicaciones de escritorio.

Además del cierre de Google Reader, Google también ha puesto fecha de defunción a otros servicios y recursos como el API de CalDav (para primar el uso del API de Google Calendar), Google Building Maker (una utilidad para recrear modelos 3D para Google Earth), Google Cloud Connect (el plugin que permitía integrar el espacio de Google Docs en Office) para primar el uso del cliente de Google Drive o la aplicación de Google Voice para BlackBerry (y fomentar la versión en HTML5).

En desarrollo...

La entrada Google Reader cerrará el próximo 1 de julio aparece primero en Bitelia.



Gmail mejora la integración con Google Calendar manejando citas en iCal

Posted: 13 Mar 2013 03:10 PM PDT

Somos muchos los que, dentro de nuestra actividad diaria, asistimos a reuniones que se convocan a través del intercambio de correos electrónicos con convocatorias que se almacenan, directamente, en Microsoft Outlook o en nuestro calendario de Lightning en Thunderbird. Este tipo de mensajes incluyen un archivo adjunto del tipo ics o ical, es decir, en formato iCalendar (definido en la RFC 5546) que codifican la cita, los asistentes o el título de la reunión y nos sirve para intercambiar la información con otros usuarios mediante un formato estandarizado. Google Calendar puede manejar este tipo de formatos, sin embargo, si recibíamos un correo en Gmail con una cita la integración en nuestro calendario no era algo inmediato puesto que teníamos que bajar el archivo y subirlo. Este proceso tan tedioso acaba de ser mejorado por Google que, a partir de ahora, nos permitirá manejar las citas directamente en Gmail y llevarlas a Google Calendar con un solo clic de ratón.

integración de Gmail con Google Calendar

La mejora, aunque simple, es bastante interesante porque dota a Gmail de bastante flexibilidad y lo integra aún más con Google Calendar (siguiendo esa senda de integración de servicios que venimos viendo en el último año). Gmail abrirá directamente los elementos de calendario y nos mostrará que el mensaje anexa una cita con la fecha y horas con las que se haya configurado y se anexará un botón para añadirlo al calendario, así de simple y así de efectivo.

A partir de ahora, cuando recibamos un correo electrónico que contiene un elemento de calendario, es decir, una cita, ya no tendremos que bajarnos el archivo para importarlo en Google Calendar sino que podremos añadir la invitación al calendario con un simple clic de ratón, es decir, de la misma manera que lo haríamos si estuviésemos en Microsoft Outlook o usando Lightning dentro de Thunderbird.

Citas en Gmail

Si tenemos en cuenta que son muchos los usuarios que trabajan con Gmail como cuenta de correo profesional (incluso sin usar Google Apps), este cambio es interesante porque les ayudará a mantener su agenda al día de manera mucho más efectiva y nos ahorrará tiempo, contribuyendo a mejorar nuestra productividad y evitando que nos olvidemos de pasar al calendario alguna de las citas que hemos recibido en el correo electrónico.

La entrada Gmail mejora la integración con Google Calendar manejando citas en iCal aparece primero en Bitelia.



¿De qué trata la nueva herramienta de medición de Pinterest?

Posted: 13 Mar 2013 10:32 AM PDT

Uno de los principales inconvenientes para redes sociales nuevas es que no ofrecen a sus potenciales usuarios corporativos herramientas para poder saber si están sacando un provecho verdadero. Esto potencia además la proliferación de todo un ecosistema de herramientas dedicadas a suplir estas necesidades, como por ejemplo, los dashboard analíticos y de gestión para Twitter. En este sentido, Pinterest ha dado un avance interesante presentando una herramienta estadística para las marcas que tengan presencia en la plataforma. La nueva herramienta analítica de Pinterest brindará toda una serie de funcionalidades que repasaremos a continuación.

Pinterest

Esta nueva herramienta analítica de Pinterest vendrá a suplantar, por otro lado, a una serie de proveedores encargados de armar un nicho de mercado en lugares donde Pinterest estaba desatendiendo a sus usuarios corporativos. Es así como aplicaciones como Curalate y Pinfluencer, entre otras, habían logrado posicionarse como la alternativa estadística para saber el rendimiento de nuestros pins, hasta cuántas personas habíamos llegado, y más. Ahora bien, lo que nos resta saber es si la alterativa de Pinterest será mucho más conveniente a estas herramientas, o si vale la pena seguir usándolas un poco más.

A mediados de diciembre del año pasado, Pinterest dio el primer acercamiento a las páginas de marcas, brindando posibilidades que no están presentes para todos los usuarios, y que en realidad no son tan complicadas de implementar. Algunas de las funciones sumadas que fueron ideales para la administración corporativa de perfiles de Pinterest fueron la verificación de sitio web, el destaque de especiales, la invitación de colaboradores, y una combinación con Facebook Questions, entre otras cosas.

Ya el año pasado, algunos meses después de lanzarse, Pinterest se convirtió en la tercera red social más visitada de los Estados Unidos –que casi siempre refleja de una forma más o menos exacta el sentimiento del resto del mundo, al menos en lo que respecta al tráfico en internet- pero todavía tenía algunas problemáticas para ofrecer planes para marcas y empresas, y por ende, para monetizar su servicio. Nosotros hablamos, antes de la presentación de las páginas de marcas, sobre algunos consejos para sacarle provecho a Pinterest desde un perfil corporativo. El juego, después de todo, sigue siendo el mismo.

Pinterest Web Analytics

Ahora bien, pasando ya a lo que es la nueva herramienta analítica de Pinterest. Llamada Pinterest Web Analytics, es una sección de la plataforma pensada para ayudar al personal de marketing de las marcas a saber qué es lo que están haciendo los usuarios del servicio con el contenido publicado. Se trata de un acercamiento muy simple y minimalista a la estadística web, de una forma en la que sólo Pinterest puede hacerlo. Pero lo más importante es que es el primer paso hacia una monetización de la plataforma, es decir: acercarse a las marcas para luego idear planes de financiación. Con la cantidad de tráfico que tiene Pinterest, tiene algo que ofrecer a las marcas, pero hasta el momento estas no tenían una forma oficial de saberlo.

Algunas marcas tienen más usuarios y más interacción en Pinterest que en Facebook, por ejemplo. Pero no tenían forma de corroborarlo hasta ahora. Con esta nueva herramienta analítica de Pinterest, podremos saber cuántas personas están haciendo repins desde nuestro sitio web, cuántas personas están viendo esos pins, y, fundamentalmente, cuántas visitas a nuestro sitio web ha generado un determinado pin, una métrica fundamental para determinar el return on investment (ROI) de una campaña. Para poder ayudar a entender qué es lo más popular para armar una estrategia de contenidos y de marketing más apropiada, y tener un justificativo de nuestra presencia en internet, sirve esta nueva herramienta analítica de Pinterest.

¿Es necesario dejar de usar herramientas como PinReach para obtener estadísticas completas? No necesariamente. De hecho, muchos de estos servicios brindan números más completos que la nueva herramienta analítica de Pinterest. Pero para tener un acercamiento básico, obteniendo los números más importantes que siempre tenemos que estar mirando, Pinterest Web Analytics es una de nuestras mejores opciones. Sirve como base para continuar desarrollando: aún Facebook Insights, en un primer momento, dejaba mucho que desear. Pero tener la alternativa de forma nativa dentro del mismo servicio es un primer paso que no se puede dejar de reconocer. Además, de acuerdo con Pinterest, ninguna de las herramientas de terceros usadas para medir el impacto lo pueden hacer de forma correcta.

Finalmente, para poder acceder a esta nueva herramienta analítica de Pinterest lo que tendremos que hacer es tener un sitio verificado de Pinterest, uno de los primeros pasos a seguir cuando creamos una página de marca, y acceso al nuevo perfil de Pinterest. En general, es una noticia excelente para los que se dedican al marketing en redes sociales, y no encontraban una herramienta capaz de proporcionar datos exactos sobre el rendimiento de los pins de una marca. A pesar de saber que estamos haciendo un buen trabajo, muchas veces es necesario tener las estadísticas que lo respalden.

La entrada ¿De qué trata la nueva herramienta de medición de Pinterest? aparece primero en Bitelia.



ModernMix, ejecución de apps Windows 8 en el escritorio

Posted: 13 Mar 2013 08:01 AM PDT

ModernMix vuelve a incidir en uno de los mayores problemas de Windows 8. Lo decía ayer mismo: La pantalla de inicio de Windows 8 es uno de los elementos más polémicos del nuevo sistema de Microsoft. Amado por muchos y odiado por otros tantos, supone un cambio radical respecto a lo que los de Redmond nos tenían acostumbrados, y es que el botón de inicio ha pasado de ser una esquinita en nuestro escritorio a ser toda una ventana que ocupa el mismo a pantalla completa y que debemos ocultar si queremos trabajar en el entorno clásico.

ModernMix

Una buena solución al problema -para los detractores, por supuesto- es ImmersiveTallie, la aplicación de la que os hablaba y que nos permite reducir el tamaño de la pantalla de inicio y anclarlo a uno de los lados de la misma, aunque también puede serlo darle un enfoque diferente al asunto: El verdadero problema es la separación entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones de Windows 8, quedando la pantalla de inicio en un mero lanzador que puede funcionar como lo hacía el menú de inicio.

Dado ese planteamiento, ¿Y sí pudiéramos utilizar las aplicaciones de Windows 8 como si fueran ventanas de escritorio? Eso es lo que propone ModernMix, una combinación entre ambas filosofías que puede funcionar muy bien y hacer que escritorio y aplicaciones coexístan bajo el mismo entorno.

ModernMix nos permite configurar la apertura de aplicaciones Windows 8 como nosotros queramos, eligiendo entre la pantalla completa tradicional o el modo ventana, que abrirá una ventana (que podemos maximizar o minimizar) como si se tratase de una aplicación de escritorio de toda la vida. Podemos moverlas, redimensionarlas, o incluso cerrarlas desde la esquina derecha. Por qué a Microsoft no se le ha ocurrido implementar lo que ofrece ModernMix es toda una incógnita, ocurriéndoseme que tal vez haya sido por cambiar los hábitos de uso del usuario, valga la redundancia.

El único inconveniente que tiene ModernMix, o al menos que a mi se me ocurra, es tal vez el tedioso proceso de descarga: Se trata de el típico sistema en el que necesitamos especificar una dirección de email para que se ns envié una invitación con el vínculo de descarga, algo que muchos vemos como una manera bastante sucia de sacar datos personales como la dirección de correo. Aun así, no creo que se nos llene la bandeja de entrada de spam, y creo que la idea merece la pena.

La entrada ModernMix, ejecución de apps Windows 8 en el escritorio aparece primero en Bitelia.



TheftSpy, localización de terminales Android en caso de robo

Posted: 13 Mar 2013 06:31 AM PDT

TheftSpy es una alternativa a Prey y a muchos de los programas que existen dedicados a la localización de terminales robados en el ecosistema Android. Se puede encontrar de forma gratuita en Google Play, y se trata de una de esas aplicaciones que muchos ponen en entre dicho pero que personalmente he podido comprobar que funcionan. La idea es sencilla: Tener una aplicación residente que vaya realizando un seguimiento de nuestro terminal, basándose o bien en los datos de localización GPS, bastante exactos, o el de la triangulación Wi-FI, para que en caso de que sea necesario poder saber donde estuvo nuestro terminal en el momento en el que lo perdimos o alguien nos lo robó.

TheftSpy

TheftSpy está en fase alpha, y puede ayudarnos no sólo con la localización sino con algunas cosas relacionadas con el robo de terminales más. Una de las mayores pérdidas cuando nos quedamos sin terminal es el perder toda la información que almacenaba. Si hemos hecho los deberes y nuestra libreta de direcciones está en la nube no tendremos problemas, pero en caso contrario TheftSpy puede ayudarnos ya que proporciona acceso a nuestros contactos, además de darnos la posibilidad de borrarlos para que así la persona que ha sustraído el teléfono no pueda acceder a ellos. El bloqueo del terminal, reinicio o apagado del sistema o el acceso al histórico de llamadas son muy buenos añadidos. Este último, el historial de llamadas, puede además ser interesante en el caso de que el ladrón haya llamado a algún contacto, tal vez por probar la conexión de red, etc.

También se incluyen algunas características adicionales. La lectura o eliminación de mensajes de WhatsApp, algo sin duda muy útil, grabación de audio a través del micrófono sin que el que porta el teléfono lo sepa, o la codificación (encriptado) de los datos del teléfono son algunos ejemplos.

El gestor de seguimiento GPS es muy sencillo de seguir, y no sólo eso, sino que además utiliza un servicio bien conocido por todos para marcarnos los seguimientos: Google Maps. Siguiendo el historial de últimas localizaciones del terminal podemos ver el recorrido que ha hecho nuestro teléfono y tener una idea de por qué zona está.

Por último, y en esto personalmente no he tenido problemas pero si conozco gente que los ha tenido y la historia acabó con un final feliz, decir que si os encontráis en la situación de que alguien os ha sustraído el teléfono, lo primero que debéis hacer es intentar poneros en contacto con el número -al fin y al cabo aún quedan buenas personas en este mundo-, denunciar la pérdida a la policía en caso de que nadie lo haya encontrado, no contesten o no os lo vayan a devolver, y por supuesto utilizar aplicaciones como TheftSpy, tanto antes, para ver donde habéis perdido el terminal, como después, a la hora de poner la denuncia en la comisaría de turno. No dudéis en explicar al personal que tenéis una aplicación que puede ayudarles en su investigación, se trata de algo cada vez más habitual y de una muy buena idea.

La entrada TheftSpy, localización de terminales Android en caso de robo aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day