Bitelia

Bitelia


10 extensiones para ser más productivos con Thunderbird

Posted: 26 Mar 2013 04:16 PM PDT

A lo largo de nuestra jornada laboral podemos pasarnos una importante fracción del tiempo delante de nuestro correo electrónico procesando mensajes, apagando algún que otro incendio, enviando respuestas, archivos, informes y un largo etcétera de situaciones. Aunque sea complicado, el correo electrónico debería ser un instrumento de trabajo que nos ayude a cumplir nuestras tareas y no una losa pesada que nos esclavice, un equilibrio complicado que requiere una gestión adecuada de nuestra bandeja de entrada y, sobre todo de nuestro tiempo. De todos los gestores de correo electrónico que existen, Thunderbird es uno de los más flexibles que podemos encontrar y, mediante sus extensiones, podemos dotarnos de una serie de recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar la gestión de mensajes, citas y contactos.

Thunderbird logo - extensiones para Thunderbird

Lo bueno de poder usar las extensiones para Thunderbird es que podemos complementar las funciones de la aplicación con funcionalidades adicionales que nos permitan gestionar mejor nuestros mensajes, los contactos, las tareas, la seguridad de la información o automatizar el procesamiento de los mensajes usando los filtros; en definitiva, configurarnos un entorno de trabajo que nos permita ser más productivos.

Siguiendo esta senda de la productividad y una mejor gestión de la información, vamos a dedicar unos minutos a revisar algunas extensiones para Thunderbird que vale la pena probar si queremos mejorar una de nuestras herramientas de trabajo básicas para el día a día:

Gestión de contactos

  • Google Contacts es una de esas extensiones para Thunderbird a tener en cuenta si queremos usar la nube de Google para mantener centralizada toda nuestra información de contactos y distribuir la información en Gmail o nuestros dispositivos móviles. Gracias a esta extensión Thunderbird tendrá a acceso a nuestra libreta de contactos en Gmail y podremos, desde el escritorio, añadir información y sincronizarla en la nube. La extensión soporta más de una cuenta de Google (y Google Apps), por tanto, podremos usar la información de varias fuentes desde Thunderbird.

  • EMail Address Crawler es una curiosa extensión que se dedica a rastrear todos los mensajes que tenemos en Thunderbird en busca de direcciones de correo electrónico susceptibles de integrarse en nuestra libreta de contactos, un proceso que solamente se hará con los mensajes que no tengan más de 5 años de antigüedad y que nos ayudará a tener la agenda siempre actualizada sin demasiado trabajo.

  • Contact Tabs es una extensión que podemos usar simultáneamente, por ejemplo, con Google Contacts y mejorar la experiencia de manejo de contactos de Thunderbird. Con este complemento podremos añadir a Thunderbird un buscador de contactos sin necesidad de pasar por la libreta de contactos y, además, podremos visualizar la ficha de cada contacto en una nueva pestaña que nos ofrece una visión "a pantalla completa" que evita que tengamos que andar navegando por las pestañas que aparecen en las fichas de contacto clásicas de Thunderbird.

  • Duplicate Contact Manager es un recurso interesante si estamos consolidando nuestra agenda de contactos puesto que revisa nuestra agenda de contactos en busca de entradas duplicadas para que las eliminemos o modifiquemos y así purgar la agenda.

Productividad

Gestión de la información

  • RSS Dashboard es una extensión que nos ayudará a acceder de una manera más cómoda a los feeds RSS ya que Thunderbird puede actuar también como lector de feeds (un dato importante a tener en cuenta ahora que Google Reader va a cerrar y para seguir leyendo publicaciones como Bitelia necesitaremos algún sustituto). Esta extensión dotará a Thunderbird de un dashboard como el de Netvibes o iGoogle en el que podremos ver una clasificación de las notas que tenemos por leer en cada una de las fuentes a las que estamos suscritos.

  • CapsKiller es una curiosa extensión que nos ayudará a "rebajar el nivel de tensión" que podemos llegar a tener cuando leemos un correo escrito en mayúsculas por completo, ya sea el cuerpo del mensaje o el asunto del mismo. ¿Y en qué nos ayuda? Si todo el texto del asunto está escrito en mayúsculas, automáticamente lo cambiará a minúsculas y en futuras versiones el desarrollador promete trabajar para que funcione con el cuerpo del mensaje.

  • EditEmailSubject es una extensión que nos ofrece la oportunidad de retocar el asunto de los mensajes que recibimos. ¿Y para qué nos sirve una extensión así? Quizás, a primera vista, nos pueda parecer que esta extensión no nos aporta nada pero, por ejemplo, antes de clasificar un mensaje dentro de una carpeta local podríamos ajustar el asunto para que, posteriormente, nos sea más sencillo encontrarlo al hacer una búsqueda o localizar una información asociada a un proyecto determinado.

Gestión de mensajes

  • BorderColors GT es una extensión a tener en cuenta si manejamos múltiples cuentas de correo electrónico. Gracias a esta extensión podremos añadirle un borde de color asociado a cada cuenta de correo para que, al editar un nuevo mensaje, veamos por el color que estamos usando la cuenta de correo adecuada en todo momento.

  • Enviar Más Tarde es un complemento que nos permite programar mensajes de correo electrónico para que se envíen en momentos determinados y no tras darle al botón enviar.

  • Close tab on ESC y Close on Reply son dos extensiones para Thunderbird similares que nos ofrecen cierta comodidad a la hora de procesar los mensajes que abrimos en pestañas dedicadas. Por un lado, si abrimos un mensaje en una pestaña dedicada al hacer doble clic, podremos cerrarla pulsando sobre la tecla Escape y, por otro lado, si respondemos el mensaje también éste se cerrará automáticamente.

La entrada 10 extensiones para ser más productivos con Thunderbird aparece primero en Bitelia.



Cirrus: cómo editar archivos en Dropbox desde la web

Posted: 26 Mar 2013 01:01 PM PDT

Una de las cosas que más nos gustan de Dropbox es que, una vez que lo tenemos correctamente sincronizado entre varios dispositivos, los cambios que hagamos mientras trabajamos en el ordenador del trabajo se verán reflejados también en la computadora que tenemos en casa. Pero hay una situación que no se está contemplando: qué pasa cuando tenemos que trabajar en otra computadora, que no tiene Dropbox instalado. Para resolver este pequeño gran problema, existe un servicio llamado Cirrus. Ahora veremos cómo editar archivos en Dropbox desde la web.

Cirrus Editor

Cuando tenemos que trabajar en una computadora que no es la nuestra, se nos presenta un problema. Por un lado, podemos descargar Dropbox y esperar a la sincronización, pero dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos en nuestra cuenta, puede ser una tarea prácticamente imposible sobre todo si no tenemos el tiempo para esperar. Por otro lado, podemos acceder desde la interfaz web, pero requiere que descarguemos el archivo, hagamos las ediciones pertinentes y lo volvamos a subir. No habrá una actualización automática del archivo como sí sucedería con una carpeta especial de Dropbox en el ordenador.

¿Cómo cómo editar archivos en Dropbox desde la web? Aquí entra en juego Cirrus. Esta herramienta nos permite hacer ediciones de nuestros documentos directamente desde la web sin tener que descargar nada. Podemos hacer ediciones de todo, hasta 50 tipos diferentes de archivos, ya sea texto, planillas, o hasta fotografías. Además, es muy simple comenzar a usarlo, tan simple como es usar Dropbox, por lo que los usuarios que no tengan demasiada experiencia no deberán preocuparse por tener que aprender algo nuevo. Esto nos sirve además para recomendar a otras personas el uso de Dropbox, cuando originalmente quizás se mantenían alejados de la plataforma por alguno de estos motivos.

Para poder comenzar a usar una cuenta en Cirrus, lo único que vamos a tener que hacer es ingresar un correo electrónico y una contraseña. Luego, tenemos que permitir el acceso a nuestra cuenta de Dropbox (nos podemos asegurar de antemano estar conectados para no tener que perder tiempo con este paso) y eso es todo lo que necesitamos hacer para comenzar a usar Cirrus. O sea que, cuando estamos por ejemplo en la casas de un colega, para editar un archivo no vamos a tener que descargarlo, sino que además podremos hacerle cambios y tenerlo siempre guardado.

La propuesta de Cirrus es interesante y diferente, y llega en un momento en el que el trabajo colaborativo y la edición desde la web es fundamental. Con la llegada de Google Keep como competencia de Evernote, y la popularización de diferentes propuestas como justamente Dropbox pero también Google Drive y SkyDrive de Microsoft, Dropbox necesitaba un editor web. Si no podemos esperar a que sea agregada esta funcionalidad de forma nativa, Cirrus es una buena forma de hacerlo.

La entrada Cirrus: cómo editar archivos en Dropbox desde la web aparece primero en Bitelia.



Cinco motivos por los que Evernote es mejor que Google Keep

Posted: 26 Mar 2013 10:32 AM PDT

Muchos se están refiriendo a Google Keep como "la respuesta" de Google a Evernote, el popular anotador en la nube que tiene tantos fanáticos alrededor del globo. Por eso, y para eliminar las dudas que comienzan a surgir, decidimos hacer una comparativa entre Google Keep y Evernote, y mostrarles cinco motivos por los que Evernote es mejor que Google Keep. Claro está, tenemos más tiempo de uso de Evernote que del flamante anotador del gigante de los buscadores, pero sí podemos decir que hay cosas de Evernote que nos encantan y que simplemente no están replicadas en Keep.

Google Keep

Y también hay que considerar un punto importante: Evernote cuenta con una comunidad de usuarios fanatizada, no porque les hayan pagado sino porque el uso de la herramienta realmente les ha revolucionado la vida, que vienen gestionando desde hace alrededor de cinco años. Google es una compañía que recién se mete en el juego, y que es capaz de generar tanto amor como odio por los mismos motivos. En esencia, los dos servicios hacen lo mismo, pero la diferencia está en los detalles, y eso es lo que vamos a revisar ahora.

1. Evernote no desaparecerá

Me parece importante arrancar por este punto. Hace algunas semanas, en su famosa "limpieza de primavera", Google desenchufó uno de sus proyectos más amados por los usuarios, Reader, el lector de feeds RSS por excelencia. Con el correr de los años, fueron varias las divisiones y proyectos que llegaron al final de sus días no solamente por un rendimiento que no cumplió las expectativas, sino además por una reorganización de recursos hacia áreas que Google considera más relevantes. Esto, por supuesto, también le puede ocurrir a Google Keep.

Hace algunos años, la compañía del buscador tenía un producto similar que se llamaba Google Notebook y también este sufrió bajo el hachazo de primavera. ¿Qué tipo de seguridad tenemos con Google Keep? Bueno, si somos sinceros, en realidad no tenemos demasiada, y más si consideramos el historial de Google con productos de este estilo. Con Evernote, la situación es completamente distinta.

Evernote es una compañía dedicada a un producto en particular, no como Google. Y como tal, están constantemente mejorándose, sumando funcionalidades y mejorías para los usuarios. Hace cinco años que arrancaron y lograron posicionarse prácticamente como los líderes del mercado, brindando un producto de calidad sin necesidad de tener que imponerse a usuarios de otros servicios (como podría llegar a hacerlo Google con los usuarios de Drive). Por ponerlo en términos más simples: considerando el comportamiento pasado de Google, hay más chances de que cierre Keep, de que cierre Evernote. Esa es la realidad.

2. Evernote cuenta con más funcionalidades

Puede que este argumento ya no sea válido dentro de algunos meses, pero hoy en día, Evernote es ciertamente una aplicación más completa que Google Keep. Han tenido años para desarrollar e implementar funcionalidades que se terminaron convirtiendo en favoritas del público, y si bien esencialmente Keep hace lo mismo, la diferencia está en detalles cruciales que evaluaremos a continuación.

Evernote

Por un lado, la edición de texto en Keep es en texto plano, mientras que Evernote nos permite agregar formato a nuestras notas. Las listas o checklists, que en Evernote podemos agregar dentro de una nota, son consideradas como un formato completamente diferente en Keep. Y esto, creo, puede llegar a ser problemático. Por otro lado, no podemos agregar capturas de páginas web como en Evernote, no se pueden adjuntar documentos realizados en Word y Excel, no tiene integración con Google Tasks, y el trabajo colaborativo en la plataforma es un parto. En lo que se refiere a funciones, Evernote es claramente más rico y diverso.

Los de Google irán sumando funcionalidades, eso es obvio, pero en un primer momento, Evernote es líder. Hablando solamente de las cosas que podemos hacer, están en ligas completamente diferentes, Keep nos permite hacer otras cosas pero básicamente, es una función más de Google Drive –y es algo que veremos en algunas líneas-.

3. La batería de aplicaciones es más completa en Evernote

Es obvio que, al ser un producto de Google, Keep está disponible primero para Android. Seguramente lanzarán versiones aptas para iOS pronto, pero no es el punto. ¿Qué tan buenas serán esas aplicaciones? En mi caso, por ejemplo, soy usuaria tanto de iOS y Mac tanto como de Windows e iOS. Y sé que con Keep no podré tener una experiencia completa en todos mis dispositivos. Para obtener una versión decente de Gmail para iPad tuvimos que esperar años. No está mal sospechar que sucederá lo mismo con Keep.

Una comparativa entre Google Keep y Evernote tiene que considerar además todo el ecosistema que se puede generar a su alrededor. En este sentido, Evernote tiene todas las cartas a su favor. Tiene aplicaciones para básicamente cualquier sistema operativo vigente, y son aplicaciones que valen la pena, que funcionan muy bien, y que están adaptadas para los diferentes dispositivos. Su aplicación de iPad está perfectamente adaptada, así como también la de Android. Y todas se sincronizan sin problemas con su aplicación de escritorio, disponible tanto para Windows como para Mac.

Google Keep, por otra parte, no tiene aplicaciones de escritorio y se debe acceder directamente desde Drive, lo que simboliza, por parte de la empresa, otro empuje a su suite de aplicaciones y almacenamiento en la nube. Nuestras notas consumirán nuestro espacio en Google Drive, pero nos estamos adelantando. Evernote simplemente cubre más aristas en un entorno cada vez más complicado, donde se mezclan diferentes sistemas operativos en las costumbres de un único usuario.

4. No conviene tener todo centralizado

Mencionamos ya varias veces el hecho de Google Keep como parte íntegra de Drive. Lo cierto es que Google Drive es una excelente forma de guardar nuestros archivos en la nube, además de poder disfrutar de diferentes aplicaciones desde cualquier lugar, solamente ingresando con nuestra cuenta de Google. ¿Pero realmente queremos tener todo tan centralizado?

Google Keep

Si consideramos realmente a Keep como un reemplazo de Evernote –que no lo es, al menos no aún- ¿dónde podremos guardar nuestros backups de Google Docs? ¿Cómo haremos para paliar la ausencia de aplicaciones? Pero, y lo más importantes de todo, ¿qué hacemos si algún día Google decide borrar nuestra cuenta por error? (Ha pasado). ¿Qué pasa si ya tenemos casi al máximo nuestra capacidad de almacenamiento en Drive, dado que lo usamos con otro propósito? Siempre tenemos la posibilidad de comprar espacio, pero cabe que no queramos hacerlo. También existen riesgos de seguridad. Simplemente, tener todo centralizado suena a mala idea, pero es justamente lo que se hará, dado que Keep forma parte de Drive y no podemos acceder a él de forma independiente.

5. Evernote tiene una mejor interfaz web

Cerramos nuestra comparativa entre Google Keep y Evernote con un vistazo a las interfaces web que tienen los dos. En estos momentos, Keep se puede acceder tanto desde la web (entrado por Drive) o desde la aplicación de Android, que si bien puede ser retocada un poco, es funcional. La interfaz web, por otro lado, es tan minimalista que francamente parece un boceto, y que no puede ni llegar a los talones de la más desarrollada Evernote. Como dijimos, están jugando en ligas diferentes.

Si es que optamos por usar la versión web de Evernote, aunque tenemos toda una serie de aplicaciones para hacerlo hasta desde la heladera, no nos encontraremos con algo tan básico como Keep. Y los de Google ciertamente no buscarán mejorarlo, dado que en lo que se refiere a tendencias de diseño, están buscando mantener todo muy sobrio y simplista, aún corriendo el riesgo, caso demostrado con Keep, de hacer una plataforma para nada funcional.

¿Nos gusta Google Keep? Pues , es una plataforma interesante que puede tener mucho potencial. ¿Es mejor que Evernote? Después de nuestra comparativa entre Google Keep y Evernote, podemos decir que al flamante producto del buscador le faltan algunos años de maduración para poder jugar de igual a igual con Evernote.

La entrada Cinco motivos por los que Evernote es mejor que Google Keep aparece primero en Bitelia.



ElevatedShortcut, asignación de permisos de administración a través del acceso directo

Posted: 26 Mar 2013 08:01 AM PDT

Durante muchos años Microsoft Windows ha sido el sistema más perjudicado por problemas de seguridad y vulnerabilidades que lo tachaban como un sistema poco fiable y que era sinónimo de posibles pérdidas de datos o cosas peores. Nada más lejos de la realidad, Windows ha sido siempre el más atacado debido a su posición dominante en el mercado, aunque los usuarios no nos podemos quejar y cada versión ha superado a la anterior en materia de seguridad. Una seguridad que en muchos casos puede ser un tanto pesada para el usuario, como el UAC y las constantes peticiones de permisos de administración cada vez que ejecutamos un programa. Para hacerlo más llevadero tenemos ElevatedShortcut, una utilidad que nos permite crear accesos directos a aplicaciones que podemos ejecutar como administrador sin tener que dar permisos de administración en cada inicio.

Permisos de administración

La idea la recojo de Addictive Tips, y viene de la mano de WinAero, una compañía de software de la que ya hemos hablado y que centra sus desarrollos en la modificación del aspecto y funcionamiento de sistemas Windows.

ElevatedShortcut viene a solucionar el problema de la petición de permisos de administración por parte del UAC de Windows, el control de cuentas de usuarios que se asegura de que nadie ejecuta aplicaciones sin permiso, y que viene configurado de forma bastante agresiva en las tres últimas major version de Windows. ¿Por qué no desactivar el UAC, y librarnos del problema? Bueno, aunque eso nos permitiría ejecutar cualquier aplicación sin ningún prompt del UAC, lo cierto es que tal vez sea más interesante ejecutar solamente esas que nosotros queremos, a través de accesos directos. Y eso es lo que hace ElevatedShortcut.

Está disponible para Windows 7 y Windows 8 (no he podido probarlo en Vista pero en WinAero no se especifica nada), y permite que nos saltemos el UAC creando accesos directos especiales a través de un pequeño asistente en el que podemos modificar otros que ya hemos creado. Al lanzarlo nos encontramos con ambas opciones mas una tercera, para eliminar potenciales accesos peligrosos que ya no utilicemos.

Crear un nuevo acceso, o modificarlo, es tan sencillo como especificar el archivo de aplicación que queremos vincular, especificar las opciones de línea de comando (algo que no hará falta en la mayoría de los casos) y después indicar el destino del acceso directo, preferiblemente el escritorio, o tal vez una carpeta con accesos especiales que hayamos decidido crear.

ElevatedShortcut también puede añadirse al menú contextual del explorador de Windows, para así crear accesos directos con permisos de administración directamente, aunque para ello tendremos que pulsar el vínculo de opciones en la pantalla principal.

La entrada ElevatedShortcut, asignación de permisos de administración a través del acceso directo aparece primero en Bitelia.



Reinicio automático en Windows 8 y cómo evitarlo

Posted: 26 Mar 2013 06:31 AM PDT

Las actualizaciones automáticas nos permiten mantener el software del ordenador a la última, contando con novedades ideadas por los desarrolladores, nuevas funciones o incluso parches a posibles agujeros de seguridad. Desde hace mucho tiempo Microsoft viene dotando a Windows, su producto más exitoso, no sólo de la descarga automática de actualizaciones para mantener el sistema al día sino de la posibilidad de que las mismas se instalen automáticamente e incluso reinicien el sistema si es preciso. A continuación veremos por qué un reinicio automático puede ser un problema y cómo evitarlo.

Reinicio automático

Seguramente hayáis sufrido más de una actualización con reinicio automático, pero en el hipotético caso de que no sea así, imaginaos que estáis trabajando con el ordenador, seguramente redactando un texto o terminando de introducir datos en una página web. Segun escribo estas líneas son al menos 5 las aplicaciones que tengo abiertas y estoy utilizando, y puedo ver más de 10 pestañas en mi navegador. De repente, aparece un mensaje del sistema que dice algo parecido a lo siguiente:

El equipo se reiniciará en 15 minutos para instalar actualizaciones necesarias para el sistema. Salve todo su trabajo para evitar perderlo.

Puede que sea cierto que la actualización es necesaria, y de hecho desde Bitelia recomendamos tener el sistema Windows, ya sea Windows XP, Windows 7 o Windows 8, al día, pero para el usuario el problema del reinicio automático es obvio: ¿Qué sucede si no podemos guardar a tiempo el trabajo? 15 minutos pueden parecer mucho, y de hecho deberían ser tiempo suficiente para usuarios que no estén desempeñando procesos avanzados, ¿pero y si no es ese el caso? Y yendo más allá, ¿qué sucede si nos hemos levantado del sitio y descubrimos que queda apenas un minuto para el reinicio automático del sistema, o incluso que el equipo ya ha sido reiniciado sin que salvaramos los datos previamente?

En estos casos el usuario puede querer desactivar la función de Windows que permite al sistema reiniciar automáticamente. Antiguamente (Windows XP) podíamos abortar un reinicio automático tecleando shutdown /a en la consola de comandos, pero ya no es posible, por lo que tenemos que recurrir a la desactivación de la función. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Abrir el diálogo de ejecución (Windows + R)
  • Ejecutar "gpedit.msc". Esto abrirá el Editor de Políticas del Sistema.
  • Buscar la siguiente ruta:

Administrative Templates -> Windows Components -> Windows Update

  • Activar la opción No auto-restart with logged on users for scheduled automatic updates installations, o en castellano Desactivar reinicio automático cuando hay usuarios logados para la instalación de actualizaciones automáticas.

A continuación deberíamos reiniciar el sistema manualmente para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Como curiosidad, decir que si habéis llegado aquí porque quedan pocos minutos para que vuestro equipo se reinicie, estos cambios no bastarán para evitar el reinicio automático, aunque podéis estar seguros de que no os volverá a pasar unav vez más.

Imagen: Digital Trends

La entrada Reinicio automático en Windows 8 y cómo evitarlo aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day