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Extensiones para Firefox enfocadas en el diseño y desarrollo web

Posted: 06 Mar 2013 12:45 PM PST

A lo largo de nuestra jornada laboral, seguramente, nos pasamos una importante proporción de horas delante de nuestro navegador, ya sea para pasar un rato navegando por la red o porque actúe como puerta de acceso a las aplicaciones que usamos a diario para desempeñar nuestro trabajo. En el caso de que trabajemos en el ámbito del desarrollo web, nuestro navegador es, sin duda, una pieza clave en nuestro día a día y una de las herramientas que más vamos a utilizar.

HTML - desarrollo web

Gracias a la cantidad de extensiones que podemos encontrar para Firefox, Google Chrome u Opera podemos ampliar las funcionalidades de nuestro navegador para que se adapte a nuestras actividades laborales y, de hecho, si trabajamos en el ámbito del desarrollo web podemos encontrar un buen número de extensiones de navegador que nos ayuden en este sentido. Hace algún tiempo hablamos de recursos para Google Chrome que nos podían ayudar en el ámbito del desarrollo web y, en esta ocasión, vamos a retomar el tema pero con un enfoque distinto puesto que para Firefox también podemos encontrar una buen número de extensiones que pueden ayudarnos en nuestro trabajo.

  • Mobile Firefox es una extensión que no requiere reiniciar el navegador tras su instalación que nos permite forzar la visualización de la versión móvil de una página web que estemos visitando. Dicho de otra forma, si tenemos esta extensión instalada y accedemos a una página web que ofrece una versión para dispositivos móviles, será esa la versión que visualicemos desde el escritorio (interesante para no tener que andar haciendo pruebas desde el móvil).

  • colorPicker es un recurso interesante si, conforme vamos navegando, encontramos páginas web cuyo diseño nos gusta y nos sirve de inspiración para trabajar en nuestros proyectos. En este caso concreto, colorPicker nos permitirá averiguar, por ejemplo, el color de fondo de una página web determinada (tanto en RGB como en Hexadecimal) y usar dicho código en un CSS o en un HTML que estemos generando.

  • Dummy Images es una curiosa utilidad que genera, a través de Firefox, imágenes de muestra del largo y ancho que indiquemos, algo así como un generador de texto Lorem Ipsum pero que en vez de generar el texto de relleno se centra en generar imágenes.

  • SQL Inject Me es una herramienta que nos puede ayudar en la fase de pruebas de una página web que estemos desarrollando puesto que su cometido es comprobar aspectos vinculados a la seguridad de nuestra aplicación y el grado de inmunidad de la misma ante ataques por inyección de SQL.

  • Magnifier es una extensión que tiene como cometido ayudarnos a depurar el diseño de nuestra página web y, para ello, nos proporciona una lupa dentro de Firefox para revisar "píxel a píxel" nuestro diseño y ajustar pequeños errores o desajustes dentro del layout o el CSS de nuestro proyecto.

diseño web

  • Broken Image Finder es otra extensión que tampoco requiere que reiniciemos el navegador tras su instalación y nos ofrece la posibilidad de detectar errores relativos a imágenes cuyos enlaces están rotos, es decir, imágenes que deberían verse en la página web que estamos visitando y que, sin embargo, no se pueden mostrar porque el archivo no funciona o no está accesible. Un recurso interesante para evitar fallos en la presentación de nuestros contenidos (sobre todos si hacemos hotlink).

  • MeasureIt es una extensión similar a Ruul, eso sí, esta vez para Firefox. Esta extensión nos ofrece una regla con la que podremos realizar mediciones sobre el layout de una web y obtener medidas de áreas en píxeles para depurar nuestro diseño o saber, a ciencia cierta, el tamaño de imágenes que debemos utilizar en nuestros contenidos.

  • Open With Photoshop es un curioso complemento que nos permite cierta integración de Firefox con Photoshop puesto que añade al menú de Firefox la posibilidad de abrir, directamente con Photoshop, una imagen que estemos viendo en una web para llevarla a edición.

  • Holmsie es una extensión que añade a Firefox un validador de código HTML, por tanto, cuando visitemos una página web podremos lanzar una revisión con esta extensión y visualizar gráficamente aquellos aspectos en los que se han detectado errores que deberían subsanarse o aspectos que se podrían mejorar.

  • phpMyAdmin Timeout Preventer es una extensión bastante singular que nos permite evitar los, a veces molestos, timeouts (caducidad de sesión) del PHPMyAdmin (la herramienta para trabajar con bases de datos a través del navegador). Con esta extensión podremos prolongar el tiempo en el que la sesión puede estar abierta e inactiva y evitaremos molestias a la hora de trabajar.

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HabitRPG, gamificación para ser más productivos

Posted: 06 Mar 2013 09:13 AM PST

Una de las claves para gestionar bien nuestro tiempo y cumplir con las tareas y objetivos que tenemos programados es, sin duda, ser bastante metódicos y disciplinados. Trabajar en base a una metodología que nos ayude a planificar nuestro día a día es una buena forma de mejorar nuestra productividad y, dentro de esta dinámica, no nos viene nada mal apoyarnos en alguna que otra herramienta que contribuya a que no perdamos el foco en lo que es importante y, sobre todo, no olvidemos las tareas que tenemos que afrontar. Por darnos de alta en una herramienta no vamos a ser más productivos por arte de magia, sin embargo, el buen uso de una herramienta es probable que sí que nos ayude a serlo; un aspecto que HabitRPG nos plantea mediante una estrategia de gamificación con la cual podremos mejorar en productividad mientras jugamos a un juego RPG bastante singular.

¿Y en qué consiste HabitRPG? HabitRPG es una herramienta online orientada a la gestión de tareas personales que implementa una estrategia de gamificación, es decir, una dinámica de juego, para que el proceso de gestionar tareas y objetivos personales sea algo más divertido y nos parezca mucho menos árido. Planteándolo como juego, HabitRPG elimina una barrera de entrada fundamental a este tipo de aplicaciones y permite que los menos metódicos puedan adoptar dinámicas de trabajo sin que les parezca un proceso tedioso o una obligación.

El objetivo de HabitRPG es que nos implantemos un sistema de objetivos y recompensas de la misma forma que lo haríamos en un juego, es decir, para poder desbloquear ciertas recompensas (que serán tareas de índole personal o cosas que nos gustan) tendremos que cumplir con ciertas obligaciones y cumplir ciertos objetivos que nos irán dando puntos para desbloquear los premios.

Imaginemos que, cada día, debemos andar 15 minutos o hacer algo de ejercicio, tenemos que entregar esta semana un informe a nuestro jefe, hacer la compra o llamar a un amigo para felicitarlo por su cumpleaños; todas estas tareas podrían terminar en una lista al estilo "Remember the Milk" pero con HabitRPG se transformarán en "misiones" que nos reportarán puntos y si, además, somos capaces de apuntar "las tentaciones" que nos distraen, podremos quitarnos puntos si caemos en ellas.

HabitRPG

Jugando con las tareas, las recompensas y "las tentaciones", cada vez que completemos una tarea podremos ganar puntos para desbloquear los premios que nos fijamos (ver un episodio de nuestra serie favorita, salir a dar una vuelta, etc) para que, mediante una dinámica de juego, nos demos cuenta de la importancia de cumplir los objetivos que nos marcamos y la necesidad de evitar la procrastinación, es decir, posponer el deber para hacer cosas que nos gustan mucho más.

Una interesante herramienta para depurar nuestros hábitos productivos a la vez que nos lo pasamos bien en este peculiar juego que ha sido todo un fenómeno en Kickstarter. Por cierto, el código de la aplicación está disponible bajo licencia GNU GPL v3, por tanto, está abierto a aportaciones, mejoras y modificaciones.

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UNetbootin, grabación de imágenes Linux Live CD en nuestro USB

Posted: 06 Mar 2013 07:31 AM PST

Un Live CD (aunque mejor dicho deberíamos decir una Live ISO o una imagena arrancable) es un concepto que incluye no sólo la posibilidad de que podamos ejecutar sistemas operativos directamente desde los dispositivos externos que tengamos a mano (CD, DVD, USB, etc), sino que también puede ser muy útil para salvar nuestro ordenador en determinados problemas, o incluso realizar acciones de mantenimiento tales como el reparticionado de discos, etc. Todas las versiones modernas de Windows son en realidad un Live CD que se puede ejecutar en el inicio para instalar el sistema o para repararlo, y las suites de recuperación disponibles en el mercado son incontables.

Live CD

La mayoría se basan en distribuciones Linux debido a que es un sistema abierto fácilmente personalizable y que además puede ser lo suficientemente ligero cómo para poder entrar en memorias realmente pequeñas. Los dispositivos ópticos quedan un poco en segundo plano ya que hoy en día no es raro encontrarnos con laptops que no disponen siquiera de unidad lectora (tal vez ultrabooks y similares), por lo que tener una utilidad que nos permita grabar imágenes Live CD en dispositivos USB puede ser algo realmente útil.

Hace poco hablábamos de cómo utilizar el dispositivo Android como lanzador de imágenes en una nota que tuvo bastante pegada, aunque puede que no dispongamos de un terminal Android o que nuestra versión del sistema operativo no sea adecuada. Por ello quiero hablar de UNetbootin, una utilidad gratuita que nos permite grabar imágenes Linux arrancables directamente en una unidad USB (un pincho, un disco duro externo, etc).

UNetbootin nos permite quemar cualquier imagen de Linux de la que dispongamos o incluso nos propone la descarga de una de una lista integrada en la aplicación, en caso de que necesitemos un CD de emergencia o incluso una distribución desde la que hacer tareas.

UNetbootin dispone de versiones para Windows, Linux, y Mac OS X, y tras ejecutarlo tenemos directamente las dos opciones: Descarga de una distribución Linux o quemado de una imagen ISO que ya tengamos. La lista de distros incluye Ubuntu, Fedora, etc, además de diferentes versiones de las mismas que aparecen en un segundo desplegable tras el cual se nos informa de la página oficial, notas de instalación y demás recomendaciones. El quemado de imágenes (para cuando ya hemos descargado una de la lista o ya la tenemos) es tan sencillo como seleccionar el formato y la imagen con el típico diálogo del sistema, y configurar la unidad de destino seleccionando también el tipo y la letra de unidad. Una vez hayamos confirmado las selecciones, la imagen se instalará en nuestro USB y este pasará a ser arrancable, cual Live CD.

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Reproducción nativa HTML5 de vídeos de YouTube

Posted: 06 Mar 2013 05:31 AM PST

HTML5 es importante porque supone la utilización de un estándar web, es decir, cualquiera puede disponer de una documentación oficial con la que desarrollar en función de las normas oficiales y así hacer que sus creaciones sean totalmente disfrutables en los navegadores que soportan dichos estándares. No voy a entrar en la polémica de si Flash o HTML5 porque para empezar no hablamos de lo mismo, pero creo que respetar los estándares siempre beneficia al usuario final. Y YouTube, uno de los sitios líderes de Internet, da ejemplo.

YouTube

El papel que tiene HTML5 en YouTube, el sitio más grande e importante de vídeos de toda la red tiene es muy importante precisamente porque sirve de referente y es un gran apoyo a una tecnología que llevamos años escuchando (y utilizando) pero que aún tiene un recorrido hasta su implantación total, algo que parece imposible teniendo en cuenta que Internet no deja de crecer.

Hace poco hablábamos de HTML5ify, un complemento que nos permitía forzar al navegador a utilizar siempre la versión HTML5 del reproductor de vídeo, en caso de que exista. Sin embargo YouTube ha lanzado hace unos días su propio HTML5ify, o, mejor dicho, su propia utilidad para que podamos optar siempre por HTML5: HTML5 Trial, o lo que es lo mismo, prueba de HTML5.

Accediendo a

http://www.youtube.com/html5

accedemos a un formulario donde se nos explica los navegadores soportados, que son los siguientes:

  • Firefox 4
  • Google Chrome
  • Opera 0.6.10 o superior
  • Apple Safari 4 o superior
  • Internet Explorer 9 o 6,7 y 8 con Chrome Frame instalado

Junto con algunas notas más como el tipo de vídeos reproducibles y algunos problemas que pueden llegar a aparecer (el soporte para pantalla completa en realidad es soporte para ventana completa), tenemos un vínculo para activar el reproductor HTML5. Esto hará que se guarde como preferencia nuestra elección y que todos los vídeos que reproduzcamos lo hagan a través del nuevo reproductor de HTML5, que dicho sea de paso promete renovarse durante las próximas semanas.

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