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Universal Analytics, la beta de la evolución de Google Analytics ya disponible

Posted: 22 Mar 2013 05:35 PM PDT

Hacía tiempo que se venía rumoreando que Google estaba preparando una evolución de Google Analytics, el servicio con el que podemos recopilar datos sobre nuestras webs para realizar análisis que nos sirvan para conocer el tráfico que tenemos, las preferencias de nuestros usuarios o los temas que más interesan. Toda esta información de valor puede ayudarnos a definir estrategias, corregir nuestros planes de acción o determinar qué cosas tenemos que cambiar de nuestra web, de ahí a que sea un servicio de gran importancia y, cualquier cambio, sea tan significativo. Con la idea de poder aprovechar mejor la información recogida, Google ha decido abrir la beta de Universal Analytics, es decir, la evolución de Google Analytics y todos los usuarios que lo deseen podrán probar el servicio y exprimir aún más la información que se genera cada vez que un usuario visita alguno de nuestros proyectos web.

Google Analytics - universal analytics

Universal Analytics, que es como se llama esta visión más amplia de la información que se recoge en Google Analytics tiene como objetivo recopilar más datos y ofrecernos información de mayor calidad que describa, con mejor nivel de detalle, la interacción de nuestros visitantes en nuestra web, es decir, qué van haciendo paso a paso desde los dispositivos que utilizan para acceder a nuestra web.

También notaremos mejoras en la medición de objetivos y el ROI así como en la reducción de la latencia de la web, un hecho que especialmente agradecerán nuestros usuarios. Otro detalle interesante es la simplificación del panel de control (haciendo más sencilla la configuración del servicio), la posibilidad de realizar mediciones offline o medir, por ejemplo, en las aplicaciones para dispositivos móviles que hayamos desplegado (y será algo que podamos hacer tanto en iOS como en Android a través de su SDK).

¿Y qué tendremos que hacer para poder probar Universal Analytics? Si queremos probar la beta de Universal Analytics vale la pena que echemos un vistazo a las instrucciones que encontraremos en el centro de ayuda de Google o bien a la hora de crear un nuevo proyecto a monitorizar podremos usar también la beta del servicio para realizar las mediciones.

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Alternativas a Google Reader: lectores de feeds para escritorio

Posted: 22 Mar 2013 03:20 PM PDT

Ha pasado una semana desde que Google anunciase el cierre de Google Reader, una noticia bastante sorprendente puesto que el lector de feeds de Google era bastante utilizado y se había convertido en una referencia a la hora de gestionar las suscripciones a feeds RSS. Si bien Google Reader estará activo hasta el próximo 1 de julio, está claro que tendremos que buscar alternativas que nos permitan seguir disfrutando de los contenidos que publican en las webs que seguimos, a ser posible, con una migración sencilla. Si bien al hablar de alternativas solemos hablar de aplicaciones móviles y de servicios web, los lectores de feeds para escritorio son interesantes alternativas a Google Reader con la que podremos seguir leyendo nuestros blogs favoritos.

RSS

¿Lectores de feeds para escritorio como alternativas a Google Reader? Aunque la gran mayoría de aplicaciones y servicios que utilizamos están en la web, en nuestro navegador a través de las Chrome Apps o en nuestras tabletas y smartphones y que cada vez cobran más importancia nuestros dispositivos móviles, nuestros equipos de escritorio no siguen acompañando a la hora de trabajar y, como no, también para navegar en nuestros ratos de ocio.

Podemos acceder a nuestros feeds desde Mail, Internet Explorer, Mozilla Thunderbird o, incluso, desde un widget de escritorio en Windows 7 pero, además, podemos encontrar algunas aplicaciones que nos sigan sirviendo noticias y novedades de blogs como Bitelia y sirvan como alternativas a Google Reader:

  • Nextgen Reader es un lector de feeds para Windows 8 que lleva a Metro todos nuestros feeds de la misma forma que Nextgen estaba ya presente en Windows Phone. La aplicación tiene un interfaz muy agradable y la lectura es muy cómoda además de permitirnos la integración con Google Reader para llevarnos todos nuestros feeds. Una opción interesante que tiene un coste de 2,99 dólares.

Nextgen Reader Windows 8 - Lectores de feeds para escritorio

  • Mixtab es la versión de escritorio Mac de Mixtab, un lector de feeds que también ofrece un servicio web y una aplicación para iPad con el que podremos acceder a nuestros feeds a través de un interfaz muy visual que presenta los artículos en una especie de dashboard en el que se destaca una imagen sobre la que se imprime el título del artículo a leer. Con esta forma de presentar la información, los usuarios de iPad y Mac (además de los usuarios web) podrán ver, de un vistazo, todos los artículos a revisar y centrarse únicamente en los que les interesen o le llamen la atención. Mixtab no incluye publicidad y nos permitirá realizar agrupaciones de feeds en pestañas con las que segmentar las fuentes de información.

  • Readiculous es otro lector de feeds para Windows 8 que tiene un coste de 2,49 dólares y nos ofrece un lector muy simple y bastante práctico en el que podremos ver los artículos en gran tamaño en la zona derecha del interfaz y la pila de artículos por leer en la zona izquierda en una especie de miniatura como si fuesen pequeñas notas. La experiencia de uso es muy buena y, en el caso de usar Windows 8, puede ser una opción a tener en cuenta que, además, nos permite marcar como favoritos los artículos que leemos y también se integra con Google Reader para usar las fuentes que ya teníamos.

RSS Reeder

  • Reeder es un lector de feeds para Mac que tiene un precio de 4,99 dólares y nos ofrece sincronización de contenidos con Google Reader, nos permite personalizar el interfaz o usar gestos multitáctiles. Otro detalle interesante es que podremos agregar contenidos desde otros servicios con los que también se integra y entre los que encontramos Instapaper, ReaditLater, Readability, Pinboard, Delicious, Evernote y Twitter. Por cierto, la aplicación también está disponible en iPad y en iPhone.

  • FeedDemon es una aplicación gratuita para escritorios Windows que nos permite importar archivos XML con nuestros feeds y que también sincroniza los contenidos en Google Reader. Desde el punto de vista estético, la aplicación tiene un corte bastante tradicional con la que podremos acceder a los artículos de las fuentes a las que estamos suscritas, visualizar únicamente los titulares o, incluso, un resumen de texto para hacernos una idea de lo que tenemos delante y seleccionar lo que más nos interesa. Podremos marcar como favoritos los artículos que nos gusten y compartir contenidos a través del correo electrónico o a través de Twitter.

Liferea - Lectores de feeds para escritorio

  • Liferea es uno de los lectores de feeds más populares dentro de Linux y, para facilitarnos las cosas, también nos permite sincronizar las fuentes de información con Google Reader. Además, al ser una aplicación de escritorio podremos sincronizar nuestros feeds y echarles un vistazo sin necesidad de estar conectados a la red.

  • Sage es un lector de feeds para Firefox y, por tanto, es un plugin que podremos instalar en el navegador de Mozilla. Sage es un lector bastante ligero que nos ofrece un interfaz bastante agradable en el que los artículos aparecerán formando una especie de dashboard en el que veremos una imagen destacada, el titular y un extracto-resumen que nos permitirá hacernos una idea de los artículos a leer y discriminar rápidamente lo que nos interesa.

Imagen: deviantART

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Presentaciones online: consejos para aprovechar Slideshare al máximo

Posted: 22 Mar 2013 10:32 AM PDT

Hace apenas unos días hablamos de Prezi, una herramienta para hacer presentaciones diferentes, y dimos algunos consejos relacionados con las presentaciones en general. El artículo se ha transformado en uno de los más leídos, así que decidimos hablar un poco más sobre las presentaciones pero enfocándonos un poco más en el mundo de los negocios. Por eso, retomaremos el tema hablando también de una popular herramienta basada en la web. Hoy les daremos algunos consejos para aprovechar Slideshare al máximo.

Business-Meeting

Por si no conocen Slideshare, ¡realmente deberían! Ahora, hablando un poco más en serio, se trata de una herramienta para almacenar presentaciones, ya sean públicas o privadas, de forma simple y efectiva en la web. La manera de usarlo también es simple: nada más tenemos que trabajar la presentación en un ordenador con PowerPoint o con otro programa que seleccionemos, y luego subir a Slideshare el archivo en un formato compatible. Además, Slideshare cuenta con algunas funcionalidades interesantes que nos permiten aprovecharlo. Así que aquí van nuestros consejos.

Usa información concreta

Cuando hablamos de Prezi lo hicimos teniendo en mente a un orador, hablando frente a personas. En este caso, uno de nuestros consejos para aprovechar Slideshare es, al contrario, usar texto. Puede ser usado para compartir presentaciones sin necesidad de oralidad, por lo que vamos a necesitar ser concretos en lo que decimos. Por eso, agreguemos texto, pero que sea conciso y que vaya directamente al punto.

Usa imágenes impactantes

De la misma forma que en Prezi, tenemos que usar imágenes impactantes que atrapen el ojo de la persona que la esté leyendo, pero que a su vez acompañen el punto de la presentación. Así es: si vamos a estar hablando de vacas, entonces tengamos imágenes de vacas y no de aviones. Es algo lógico, pero nunca está de más aclararlo. Hay muchas formas de conseguir fotografías en internet, para poder tener una presentación más rica.

Importa tus archivos en PDF

Si bien Slideshare soporta diferentes formatos, cuando vamos a subir un archivo nos podemos encontrar en problemas. Por un lado, los PPT de Power Point pueden pixelarse, y tenemos la complicación de la compatibilidad de las tipografías. Slideshare cambiará nuestro diseño si piensa que es necesario. Para mantener todo exactamente como queremos que esté, la mejor forma es guardar la presentación en PDF y subir este formato a Slideshare.

Haz presentaciones cortas

Necesitamos retener la atención de las personas, pero también necesitamos que los usuarios que ingresen desde Google, por ejemplo, lleguen hasta el final de nuestra presentación, donde quizás encontrarán los links al sitio web de nuestra organización o proyecto. Por eso, tenemos que ser concisos, como dijimos en el punto uno, para no tener una presentación larguísima que no nos sirva de nada, si nadie la llega a terminar de leer.

slideshare

Completa tu perfil

Google tomará información de Slideshare y es posible que podamos optimizar nuestra posición en los resultados si optimizamos nuestro perfil como corresponde. Así, incluir formas de contacto, redes sociales donde nos pueden encontrar, avatar, y otros detalles más, colaboran a que tengamos una cuenta más "buscable", pero además, nos hacen ver como usuarios activos al resto de la comunidad de Slideshare.

Incluye palabras clave en el título y descripción

También relacionado con la aparición en buscadores, y para mejorar la experiencia de usuario, es importante que todas nuestras presentaciones tengan un título atractivo, que atrape al lector y lo motive a leer, pero además, que contengan las palabras clave de la presentación. Por otro lado, con Slideshare también podemos sumar una pequeña descripción que, de la misma forma que el texto, tiene que ser breve y atrapante, y contener las palabras clave.

Comparte en redes sociales

El último de nuestros consejos para aprovechar Slideshare está en manos de Social Media. Qué mejor forma de compartir una presentación que en otros canales donde estamos presentes. Cuando terminamos la presentación, Slideshare nos ofrecerá la posibilidad de compartir en nuestros canales sociales, no solamente a nosotros sino también a nuestros usuarios. Slideshare es una forma genial de generar información, tutoriales, guías, y otras cosas para comunicar a nuestros usuarios. ¡Es hora de aprovecharla al máximo!

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Mantén tu escritorio actualizado con Reddit Waller

Posted: 22 Mar 2013 08:58 AM PDT

Reddit es una inagotable fuente de entretenimiento y diversión. En él podemos encontrarnos todo tipo de contenidos, y es donde se suelen fraguar las memes más llamativas de Interent, aunque no todo son imágenes graciosas y por ejemplo también podemos encontrar fondos de escritorio en varias de sus secciones.

Reddit

Por ello, a Joe Dailey se le ocurrió crear Reddit Waller, una sencilla aplicación a través de la cual podemos descargar de forma automática fondos de pantalla para mostrarlos también automáticamente en nuestro escritorio.

La aplicación no tiene mucho misterio y apenas cuenta con un par de opciones que os cuento a continuación. Por una parte tenemos Added, una caja de texto donde se muestran las tablas que hemos añadido y de las que se extraerán los archivos de imagen. En Popular encontramos un desplegable con decenas de tablas de las que extraer imágenes, sugerencias que se añadirán a la lista de añadidos tan pronto como seleccionemos. Podemos optar por incluir contenidos NSFW marcando la casilla indicada para ello, y teniendo en cuenta que nos podemos encontrar con prácticamente cualquier cosa en el escritorio, asi que tal vez queráis pensároslo dos veces.

Por último también hay un selector de tiempo, en minutos, en el que seleccionamos cada cuanto queremos que cambien las imágenes.

Reddit Waller es una aplicación totalmente portable y que además se descarga en un archivo comprimido .zip, por lo que no instalará ningun tipo de archivo en nuestro ordenador y podemos estar seguros de que el sistema no se verá afectado.

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Guía: cómo transformar los reportes en resultados de Social Media

Posted: 22 Mar 2013 06:01 AM PDT

Los reportes son una parte fundamental del trabajo del Community Manager. Sin embargo, muchas veces se los toma como una parte más del trabajo, en lugar de darles la importancia que merece. Gracias al análisis de las estadísticas y métricas que son capaces de darnos diferentes herramientas, podemos hacer una planificación más profunda que, al final del día, podemos traducir en resultados más contundentes. ¿Cómo podemos hacer esto? Hoy hablaremos de cómo transformar los reportes en resultados de Social Media.

Redes Sociales

Creo que la mejor forma de hacerlo es apoyarnos en un reporte confiable. Hemos hablado en el pasado sobre cómo hacer un buen reporte de Social Media, pero repasaremos las claves fundamentales. En primer lugar, tenemos que definir nuestras variables, saber qué es lo que queremos medir y dónde podemos encontrarlo. Luego, debemos determinar cuáles son las variables a las que más les prestaremos atención, si haremos un análisis cuantitativo o uno cualitativo –o los dos al mismo tiempo-. Y por último, tenemos que organizar dicha información de una forma fácil de digerir por cualquiera que la vea rápidamente.

Si ya tenemos esto dominado, entonces tendremos un buen reporte de Social Media. ¿Pero qué hacemos con él? Se lo daremos al cliente, por supuesto, pero de este reporte también podemos sacar cosas buenas. ¿Cómo transformar los reportes en resultados de Social Media? Siempre insistimos en que dependerá de cada cuenta, porque es la realidad; cada cliente tiene sus propios detalles, que al final del día terminan siendo gran parte de nuestro trabajo. Pero algunas cosas pueden tomarse como base, y a continuación repasaremos tres claves fundamentales.

1. Medir las publicaciones más exitosas

Tenemos diferentes formas de hacer esto, y el "éxito" de una publicación dependerá del lente con el que lo miremos. Por ejemplo, si vemos que tiene una cantidad de comentarios positivos considerable, puede que pensemos que se trata de un buen post, pero nuestro cliente puede no opinar lo mismo porque no es el de mejor rendimiento. O también puede suceder que tengamos un post con una gran cantidad de comentarios, pero que sean en su gran mayoría negativos. En este caso la cantidad no respaldaría la calidad de la interacción.

Es importante que nosotros establezcamos las mejores formas de medir el éxito en base a nuestra experiencia con una determinada cuenta. Por ejemplo, a mí personalmente me gusta relevar de los Insights de Facebook todas las interacciones, para luego compararlas con el tipo de contenido (ya sea foto, texto, video, u otra cosa). En este caso, aún aunque nos encontremos con comentarios negativos –que también tienen que ser respondidos prontamente, en mi opinión- sabemos que estamos motivando algún tipo de reacción por parte de nuestra comunidad.

Si queremos saber cuáles son las variables más importantes en este caso, podemos comentarios, Likes, cantidad de veces compartido, pageviews, comparar el promedio de posts por semana –para saber si estamos por debajo o por encima del número de posteos que deberíamos estar enviando-, tipo de contenidos, tipos de CTA (call to action) incluidos en las publicaciones, y más. Así podemos ver de qué forma estamos llamando a la interacción, y de qué forma responden nuestros usuarios.

Charts and statistics

2. Controlar los horarios de las mejores publicaciones

El segundo paso en nuestra guía sobre cómo transformar los reportes en resultados de Social Media tenemos un punto relacionado con nuestro consejo anterior, pero vale aclarar que en este sentido no nos queremos ubicar en la posición de los clásicos vende humos de siempre que nos dicen de antemano, sin conocer los vericuetos de nuestros clientes, a qué hora es mejor dejar determinado contenido. Algunas herramientas, como por ejemplo Crowdbooster, también recomiendan publicar en determinados horarios, pero este es, considero, un trabajo tan personal que no debería ser cedido a una máquina –o peor, a un gurú de las redes sociales-.

Entonces, sin esto, ¿cómo podemos hacer para determinar el mejor horario? De más está decir que si estamos involucrados con nuestra cuenta, sabremos con el paso del tiempo cuál es el mejor momento. Primero y principal, tenemos que respetar el algoritmo de EdgeRank para aprovechar al máximo cada una de nuestras publicaciones. Cada post de Facebook tiene una determinada vida útil, lo que quiere decir que cada vez menos personas lo podrán ver a medida que pase el tiempo. Por eso, tenemos que ordenar nuestras publicaciones guiándonos por esto, para no perder una audiencia potencial.

Pero, por otro lado, también tenemos que considerar la cantidad de personas que nos está leyendo en cada momento. Si publicamos demasiado temprano a la mañana, o en un horario donde nuestros fans habituales están haciendo otras cosas –por ejemplo, almorzando, o viajando hacia el trabajo- obtendremos menos interacción. Mirando el rendimiento diario de nuestros posteos nos podremos fijar, y si no, también tenemos la opción de descargar reportes de Insights de Facebook con estos datos, sin problemas. Es cuestión de analizarlo y determinar un horario estimado –porque aquí nada está escrito en piedra- para publicar de la manera más eficiente.

3. Revisar el feedback de los usuarios

Nuestro tercer y último consejo sobre cómo transformar los reportes en resultados de Social Media no está relacionado con el aspecto cuantitativo, como los dos puntos anteriores, sino con el cualitativo. Los reportes que deben enviarse no solamente tienen que estar relacionados con los números, sino que además tienen que tener un análisis del sentimiento de una comunidad. A nosotros esto nos sirve a largo plazo pues permite planificar cuál será el estado de ánimo de un grupo de fans durante un momento determinado, por ejemplo, el lanzamiento de un producto o la cobertura de un evento.

Servirá para solucionar errores o aprovechar oportunidades. Considerando que el CM está constantemente revisando los comentarios de una comunidad, no deberá ser demasiado difícil elaborar una serie de máximas a través de las cuales analizar todo este contenido. Podemos establecer, por ejemplo, que las publicaciones con imágenes reciben un feedback mucho más positivo que las que incluyen un video –esto no es una realidad, simplemente estamos dando un ejemplo-.

BONUS – Revisar los reportes asiduamente

No sirve de nada hacer un reporte una vez al mes y olvidarlo completamente. Por otro lado, tampoco sirve hacer un reporte semanal si lo vamos a hacer sin dedicación. Es importante que miremos nuestros reportes con una cierta intención, que no los miremos simplemente como una tarea más. Pueden ocultar la clave para nuestra planificación de comunicaciones, y podemos estar obviando algunos detalles importantes por estar viciados con el trabajo del día a día. Por eso, es recomendable revisar los números un par de veces por semana, no solamente en los reportes enviados, sino también en las analíticas en tiempo real que nos ofrecen diferentes herramientas.

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