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5 aplicaciones para gestionar mejor nuestros perfiles en Twitter

Posted: 05 Mar 2013 02:48 PM PST

Gracias a Twitter tenemos acceso a gran cantidad de información vinculada con noticias de actualidad o temáticas que nos interesan y, como no, también es un lugar en el que compartir conocimiento y enlaces o fuentes de información que consideramos interesantes para nuestra audiencia. Entre todo este maremágnum de información que comparten los usuarios (y donde también cabe la publicidad de las marcas), parece lógico poner cierto orden en la información que recibimos para caer presas de la sobrecarga de información y, claro está, optimizar lo que publicamos para no saturar a aquellos que nos siguen.

Twitter Follow

Optimizar nuestra presencia en Twitter nos puede ayudar a ser mucho más productivos con esta red social, tanto a la hora de gestionar la información que recibimos, por ejemplo, segmentando la información gracias a las listas de Twitter como a la hora de realizar publicaciones evitando saturar y, en el caso que queramos obtener cierto rédito de nuestra presencia en Twtter, siguiendo una estrategia clara.

Para ayudarnos a cumplir todos estos objetivos no nos viene mal apoyarnos en algunas de las herramientas que, bebiendo del API de Twitter, nos ofrecen ideas y recursos para optimizar nuestra presencia en Twitter y obtener un mayor impacto de nuestras acciones. ¿Y qué tipo de herramientas podemos encontrar? Gracias al API disponible, ha crecido un extenso ecosistema de aplicaciones y servicios alrededor de Twitter que nos permiten explotar la información de esta red social, analizar a nuestra audiencia, monitorizar qué es lo que ocurre o tener una idea del calado de lo que hacemos; información de gran interés que nos puede ayudar a tener un feedback de lo que hacemos para ver si nuestras acciones tienen el impacto esperado o, por el contrario, tenemos que darle una vuelta de tuerca a nuestra estrategia personal o a la de nuestra empresa o marca.

En este sentido, vale la pena echar un vistazo a los siguientes recursos:

Twilert

Twiltert es una herramienta que nos ofrece un servicio de alertas por correo electrónico con las apariciones de una determinada palabra, hashtag o usuario en Twitter, es decir, un servicio parecido al que Google nos ofrece a través de las alertas pero particularizado en Twitter.

Generar las alarmas es bastante sencillo, solamente tendremos que indicar una dirección de correo destinataria de los informes y comenzar a configurar los informes y alertas que queremos recibir en el buzón. La programación es muy simple, podremos definir informes diarios, semanales o mensuales de menciones, hashtags o palabras clave que, incluso, podremos segmentar y afinar si introducimos parámetros como la ubicación geográfica, el idioma de los mensajes o el sentimiento de los tweets (aunque esto no suele funcionar bien cuando monitorizamos algo en castellano).

Una buena herramienta para detectar oportunidades, visualizar hasta dónde llegan nuestras acciones o, por ejemplo, detectar un conato de crisis.

FollowerWonk

FollowerWonk es una herramienta desarrollada por Seomoz que nos permite realizar un profundo análisis de nuestra comunidad de usuarios o saber algo más sobre usuarios concretos de Twitter.

Followerwonk - distribucion geográfica de usuarios

Concretamente, esta herramienta nos ofrece un completo informe sobre nuestra audiencia donde podremos ver la distribución geográfica de nuestros seguidores, el grado de impacto que tienen dentro de esta red social, los seguidores que tienen, el tiempo que llevan en Twitter, su grado de actividad, las palabras clave que definen sus biografías o las horas en las que nuestra audiencia es más activa (un dato interesante para ver qué horas son las más interesantes a la hora de realizar una publicación que queramos que tenga impacto).

Followerwonk - distribucion actividad seguidores por horas

También podremos comparar hasta 3 usuarios entre sí para poner en relieve su impacto o los seguidores que tienen y ver, gráficamente, los puntos en común que tienen entre sí para hacernos una idea de los seguidores que comparten o los perfiles que siguen de manera común.

En términos generales, una buena herramienta que vale la pena tener en favoritos porque las funcionalidades gratuitas nos ofrecen información de gran interés (que se puede complementar con las funciones que requieren suscripción, claro está).

TweetReach

TweetReach es otra herramienta enfocada en los informes que nos ayuda a visualizar el alcance que tienen nuestras publicaciones y, por ende, nuestro perfil en Twitter. Gracias a esta herramienta podremos obtener un informe semanal de los usuarios que nos han mencionado en Twitter o nos han realizado un retweet y visualizar el impacto que han tenido dichos mensajes en la red debido a la audiencia que tenían dichos usuarios.

TweetReach

La herramienta ofrece informes gratuitos (simples pero funcionales) y de pago (mucho más completos), así como la posibilidad de exportar la información a documentos PDF y hojas de cálculo para procesar la información en Excel para insertar todos estos datos en cualquier informe que tengamos que preparar, por ejemplo, para nuestro trabajo.

Tweriod

Tweriod es una de las herramientas más interesantes que he visto para realizar análisis del impacto de nuestros tweets y usar la información para configurar una parrilla de "horas pico" a las que programar nuestros mensajes con el objetivo de obtener el mayor impacto posible.

Tweriod

Esta herramienta tiene como objetivo analizar nuestra actividad en Twitter y la de los usuarios que nos siguen e interactúan con nosotros para presentarnos gráficas que representan las horas con mayor impacto a la hora de publicar puesto que son los intervalos horarios en los que nuestros seguidores presentan mayor actividad. Gracias a esta información podremos ver a qué horas recibimos mayor índice de respuestas a nuestras publicaciones (distinguiendo los fines de semana de los días laborables)e identificar los intervalos horarios que son óptimos para programar tweets (distinguiendo también los días de la semana), una información de gran valor que podemos trasladar después a TweetDeck, HootSuite o Buffer para programar nuestros mensajes.

Twit Cleaner

Twit Cleaner es una herramienta que tiene como objetivo optimizar nuestro timeline proponiendo que hagamos una "purga" en los perfiles que seguimos. ¿La idea? Analizar nuestro perfil de Twitter y los perfiles de la gente que seguimos para ver qué clase de publicaciones realizan para distinguir los que publican muy poco, los que publican siempre lo mismo (repiten las urls que comparten), los que hacen spam (porque abusan de publicaciones automáticas procedentes de servicios como paper.li), los que siguen a poca gente (aunque esto, realmente, no es un dato relevante a la hora de purgar un perfil), los que se dedican básicamente a hacer RTs y no comparten nada original o los que solamente hablan de sí mismos.

Twit Cleaner

La idea es que, gracias a esta herramienta, podamos hacernos una idea de los perfiles que seguimos y la actividad que tienen asociada para que, llegado el caso, podamos purgar un poco nuestro timeline para centrarnos en los temas que realmente nos interesan y, por ejemplo, optemos por herramientas como las listas para no perder un ojo de lo que se publica en ciertos perfiles pero sin necesidad de tener que seguirlos.

Por cierto, casi todas las herramientas intentan hacerse publicidad a nuestra costa generando algún tipo de tweet automático; por tanto, es importante fijarse bien en los mensajes que aparecen para evitar que esto ocurra.

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Recursos para evaluar la accesibilidad de nuestra web

Posted: 05 Mar 2013 12:38 PM PST

A la hora de publicar un sitio web en Internet, uno de los aspectos en los que solemos prestar atención es que nuestra página web sea atractiva para los visitantes, es decir, tenga un buen diseño, la información sea fácil de encontrar, que la web sea usable y que, por supuesto, se visualice bien en cualquier navegador, ya sea de escritorio o móvil. Sin embargo, hay un detalle en el que no siempre se repara y, en mi opinión, también es importante: la accesibilidad; es decir, facilitar el acceso a la información a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, motora, etc).

Accesibilidad web - tarjetas

Que nuestra web sea accesible contribuye a eliminar barreras de acceso a la información y, por supuesto, contribuye a que nuestro sitio web tenga un mayor número de usuarios potenciales puesto que facilitamos el acceso a la información mediante lectores de pantalla o extensiones como ChromeVis; un aspecto que en muchos países está regulado mediante normativas y leyes que obligan a ciertos sitios web a cumplir con pautas de accesibilidad (en España, por ejemplo, los sitios web de las Administraciones Públicas deben ser accesibles).

En este sentido, seguir las pautas de referencia como las que marca la WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C pueden hacer que nuestro sitio web sea accesible y, por tanto, no presente barreras de entrada aunque, como nos podemos imaginar, no son las únicas pautas existentes y dependiendo del contexto que nos movamos (páginas oficiales, legislaciones nacionales a cumplir, etc) tendremos que tener en cuenta otras normas como, por ejemplo, la norma UNE 139803:2012 (que es la que aplica en España).

Pensar en una web accesible debería ser uno de los requisitos de diseño a la hora de abordar un proyecto de desarrollo web y, con la idea de facilitar las cosas, existen en la red un buen número de recursos que nos pueden ayudar a verificar que nuestra web es accesible o si existen detalles que aún debemos refinar para asegurarnos que la web está abierta a todos los usuarios:

  • INTAV es un recurso que pone a disposición de los desarrolladores el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), un organismo dependiente del Ministerio de Industria de España que, además de encargarse de aspectos vinculados a la seguridad en Internet, también se encarga de trabajar en el ámbito de la accesibilidad web. El INTAV es un validador de código que nos permite analizar páginas web que tengamos ya en producción así como código HTML que subamos directamente a la aplicación para que ésta realice un análisis en base a los estándares de accesibilidad que define la WAI (A, AA y AAA) o bien los que se definen en la normativa española, es decir, la UNE 139803:2012. Tras realizar el análisis obtendremos un listado de aspectos a mejorar en nuestra y recomendaciones que deberíamos seguir para que nuestro sitio web sea accesible.

  • TAW es un validador de código desarrollado por la Fundación CTIC (que es la organización encargada de gestionar la oficina del W3C en España) que nos ofrece la posibilidad de analizar nuestra página web en base a las pautas que marca la WAI (tanto en su versión 1.0 como en la reciente 2.0) y, como principal novedad, también realiza un análisis para ver el grado de accesibilidad de nuestra web a través de dispositivos móviles (un dato interesante si tenemos en cuenta que nuestros hábitos de acceso a Internet han cambiado y cada vez usamos más el móvil).

Accesibilidad web - palabras clave

  • CheckMyColours es un sitio web que nos ofrece un análisis de los colores utilizados en el diseño de nuestra web para ver si ofrecen el contraste suficiente como para que un usuario con discapacidad visual pueda acceder a los contenidos sin ningún tipo de problema. El informe está bastante bien y, por ejemplo, nos puede servir de base para plantearnos mejoras en el diseño de nuestra web o, simplemente, validar el diseño que tenemos y obtener los ajustes que debemos realizar para que nuestra web no presente problemas de accesibilidad.

  • Color Filter es otra forma de realizar análisis de los colores de nuestra página web, eso sí, con la particularidad que la herramienta nos pone en el lugar de nuestros visitantes. Esta herramienta nos ofrece una visión muy distinta de nuestra página web puesto que aplica filtros simulando problemas de visión (como el daltonismo) y nos ofrece una imagen de cómo se vería nuestra página web para que verifiquemos que el contenido sigue estando accesible y no existen barreras de entrada a la información que estén sujetas a los colores de nuestro diseño.

  • Web Accessibility Toolbar es una barra de herramientas desarrollada por The Paciello Group para Internet Explorer (aunque también está disponible para Opera) con la que podremos realizar un análisis de las páginas web que visitamos (o mantenemos) y detectar aspectos a mejorar para que éstas sean más accesibles. Podremos realizar un análisis para verificar el código HTML generado, analizar las imágenes (para ver si presentan un texto alternativo), revisar el código en busca de tablas o, incluso, analizar el CSS entre otras cosas.

En nuestra mano está contribuir a que Internet sea accesible a todos los usuarios y, con la ayuda de estas herramientas, quizás podamos ajustar nuestras webs para que éstas sean mucho más accesibles.

Imagen: Patrick Lauke y Word 2010 Accessibility Tutorial

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Carrot para iOS, un juego para ser más productivos

Posted: 05 Mar 2013 09:32 AM PST

Imaginemos un personaje llamado Carrot. Con un nombre como este, nos podemos estar imaginando un simpático conejito que le muestra a los niños las mejores y más divertidas formas de hacer la tarea de la escuela. Pero, al contrario, Carrot puede ser nuestra peor pesadilla, sobre todo si solemos ser esos típicos usuarios de aplicaciones de productividad que usamos para cargarnos de tareas que nunca completamos. Básicamente, si somos unos vagos que nunca llegamos a completar nada. La aplicación de productividad Carrot es promocionada como la primera app de tareas con personalidad para iOS.

carrot app

Por ponerlo en un lenguaje sencillo, Carrot recompensa pero también castiga a sus usuarios dependiendo de cuántas tareas completen de su lista. Lo que es una metodología interesante, dado que agrega un cierto elemento de juego o gamification para hacer que tengamos una motivación adicional para que lleguemos a terminar lo que tenemos que terminar. Sin embargo, al intentar una forma diferente de motivación, termina siendo más entretenida que productiva. Pero por supuesto, dependerá del usuario que esté frente a la pantalla.

¿Cuál es el funcionamiento básico de Carrot? Cada vez que el usuario completa una tarea, es recompensado con puntos, que, una vez acumulados, pueden ser redimidos por diferentes premios, como por ejemplo, algunas felicitaciones por parte de Carrot, chistes y hasta frases inspiradoras. El personaje de Carrot –realmente imaginé que sería un conejo, pero no- está representado en pantalla por un ícono circular de color azul. Si se mantiene de color azul, quiere decir que está feliz. Pero si está rojo, significa que Carrot está enojado porque no hemos cumplido las tareas que le prometimos –a él y a nosotros mismos- cumplir.

Ahora nos toca examinar la utilidad real de Carrot. La verdad es que es una propuesta interesante, por los elementos de juego que trae a la mesa. De todas las aplicaciones de listas de tareas que hemos reseñado en estos tiempos en Bitelia, ninguna incorporó tan fuertemente este componente de juego que introduce Carrot. Pero si lo que queremos es jugar, tenemos otras alternativas, quizás un poco menos abusivas que esta aplicación. ¡Imaginemos que estamos pagando para que Carrot se enoje con nosotros cuando no hacemos las cosas que nos programamos hacer!

En definitiva, la aplicación de productividad Carrot es justamente esto, una lista de tareas, y como tal, nos permite hacer agregar tareas a través de una única lista e ir completándolas a través de gestos táctiles. De hecho, es una aplicación bastante limitada, dado que no nos permite agregar ni categorías ni etiquetas para poder diferenciar entre diferentes tareas, y tampoco cuenta con una funcionalidad tan fundamental como poder agregar fechas límites para nuestras tareas. En este sentido, es una aplicación minimalista que lo único que nos deja es agregar ítems y tacharlos, de la misma forma que podríamos hacerlo con un papel.

La aplicación de productividad Carrot puede ser una opción ideal para los que prefieren un acercamiento más minimalista a su gestión de tareas, y usen su smartphone como un asistente personal para nunca olvidarse de las cosas que tienen que hacer. Para usos más profesionales, o siquiera serios, recomendamos el uso de otras herramientas que tienen una batería más importante de funcionalidades, ¡e incluso son gratuitas! Sin embargo, hay que dar crédito donde es merecido, y Carrot ciertamente despertó nuestra curiosidad gracias a su creatividad.

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Pixplit, collages fotográficos sociales en Android o iOS

Posted: 05 Mar 2013 07:01 AM PST

Pixplit propone un enfoque diferente a lo que servicios como Instagram ofrecen sin dejar de ser una aplicación muy similar. De hecho, Pixplit se basa en Instagram, y cualquiera que esté familiarizado con el popular servicio puede hacerse a esta nueva aplicación en cuestión de segundos. ¿La diferencia? Pixplit es una aplicación colaborativa.

Pixplit

Instagram es mucho más que una aplicación fotográfica, esta bien. De hecho es una de las mayores redes sociales que existen, aunque en realidad para participar no hace falta la colaboración de otros. Podemos dejar comentarios, hacer like en las fotografías, etc. Pixplit propone algo diferente: Que otros usuarios completen nuestras composiciones aportando algo a las fotografías, o, por supuesto, ser nosotros los que aporten.

Lo primero que tenemos que elegir cuando creamos un nuevo Pixplit es un tipo de marco y divisiones. Podemos elegir uno simple con dos partes o uno con bastantes más. La decisión es importante, porque en el siguiente paso tendremos que aportar una fotografía para uno de los cuadros dentro del marco, el resto la aportarán otros usuarios de la aplicación. Y es ahí donde está la gracia.

Explorando las fotografías destacadas o las de personas que seguimos podemos ver composiciones incompletas en las que podemos participar. Basta con abrirlas y utilizar el icono indicado para ello. ¿Cómo participar en composiciones que nos interesen? Mediante las hashtags. Al igual que Instagram, Pixplit se mueve por etiquetas, por lo que si creamos un cuadro de cuatro fotografías y aportamos una de un postre, podemos aplicar las etiquetas postre, dessert o strawberrys para que otros usuarios lo localicen mediante las mismas.

¿Funcionará Pixplit y se convertirá en un servicio popular? Bueno, si bien Instagram solo requiere que exploremos y aportemos material, este servicio esta pensado para la creación colaborativa, por lo que a priori es difícil pensar que llegue al gran público. Sin embargo, se trata del compinche ideal para todos aquellos que creen que a Instagram le falta algo, para los fans de la fotografía y para quienes quieran divertirse aportando o proponiendo nuevas temáticas sin salir de su smartphone.

Pixplit esta disponible tanto para Android como para iOS.

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ThemeBeta, galería de temas alternativa para Chrome

Posted: 05 Mar 2013 05:31 AM PST

Hace unos días hablábamos de cómo dar un paso más en la personalización de nuestro navegador favorito, Google Chrome, y cómo además de modificar su aspecto gracias a complementos y extensiones, empezar por lo básico: Los temas o skins que nos permiten modificar los colores del navegador además de diversos elementos como fondos o imágenes. ThemeBeta es una opción para crearlos y además una galería adicional donde descargarlos.

ThemeBeta

Google ofrece "Mi tema de Chrome", una aplicación oficial para crear temas personalizados, pero últimamente han surgido bastantes webs similares, y algunas de ellas ya llevan tiempo gozando de cierta popularidad, como ThemeBeta.

La ventaja de ThemeBeta sobre la aplicación oficial de Google es que aquí se nos ofrecen algunas opciones adicionales que pueden hacer más sencilla la creación de temas y además se nos ofrece una galería alternativa de temas ya disponibles, creados por personas como nosotros. Puesto que la personalización es un tema bastante popular, no he querido dejar de contároslo.

Los pasos a seguir para la creación de temas son sencillos:

  • Subir una imagen de fondo
  • Elegir los colores
  • Crear el paquete e instalarlo

Adicionalmente también podemos subir un tema anteriormente creado o descargado de otro sitio para modificarlo, ideal si hay alguna piel que nos gusta mucho y queremos cambiar determinados aspectos, tales como un color específico o la imagen que aparece de fondo cuando abrimos una nueva pestaña.

Respecto a la galería, podemos explorarla en función de los temas destacados, los más populares o los recientemente subidos. El atractivo del servicio es, sin embargo, la creación de temas, con algunas opciones adicionales respecto al original de Google, y siempre de una forma muy intuitiva y suficientemente sencilla como para que cualquiera que quiera dedicarle unos minutos pueda conseguir como resultado un tema a su medida.

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