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Alternativas a Google Reader: migrando nuestros feeds a The Old Reader

Posted: 25 Mar 2013 05:40 PM PDT

Tras el anuncio de cierre de Google Reader para el próximo 1 de julio, los usuarios que seguimos publicaciones como Bitelia a través de feeds RSS tenemos que buscar alternativas que nos permitan seguir los nuevos artículos que se publican y, a ser posible, que el proceso de migración sea sencillo. Además de Feedly, que se ha posicionado como una de las alternativas a Google Reader más completas, otro de los nombres de servicios alternativos que se comentan mucho es The Old Reader, un servicio que nos ofrece una lectura muy cómoda y con el que tampoco encontraremos muchos problemas para migrar todos los feeds que seguimos habitualmente aunque, eso sí, tendremos tener algo de paciencia.

The Old Reader inicio - Alternativas a Google Reader: migrando nuestros feeds a The Old Reader

The Old Reader es uno de los nombres que más suenan estos días como una de las alternativas a Google Reader a tener en cuenta, un servicio que aún está en fase beta y que, la verdad, puede sacarle bastante rédito a la decisión que ha tomado Google y a lo huérfanos que nos ha dejado a los usuarios con la programación de cierre de su lector de feeds para el próximo 1 de julio.

El registro en The Old Reader es muy simple, podremos acceder con nuestra cuenta de Google o nuestra cuenta de Facebook y, una vez dentro, nos encontraremos con un interfaz que, en cierta medida, nos recuerda a Google Reader por la disposición de los elementos pero para mi gusto nos ofrece una lectura bastante agradable. Teniendo en cuenta que el aluvión de altas que está recibiendo el servicio no estaría nada mal que reforzasen la infraestructura de éste para ofrecer una buena experiencia de uso ya que, en determinadas ocasiones, puede responder con cierta lentitud pero, en general, no está nada mal como alternativa a Google Reader en la que seguir leyendo Bitelia, ALT1040 o cualquiera de las publicaciones que sigamos a diario.

The Old Reader (1) - ¿Cómo migrar nuestros feeds desde Google Reader a The Old Reader?

¿Cómo migrar los feeds desde Google Reader a The Old Reader?

La migración es extremadamente simple aunque, como comentaba al inicio, es importante tener paciencia. Lo primero que tendremos que hacer es acudir a Google Takeout y descargarnos el backup de los feeds que seguimos y, una vez descargado, acceder a The Old Reader y, concretamente, a la opción "Importar" que aparece en la esquina superior derecha del interfaz. Para importar los feeds tendremos que adjuntar el archivo XML y esperar pacientemente su importación porque el proceso tiene bastantes peticiones en cola y, por lo menos, tendremos que esperar a que 30.000 usuarios sean atendidos.

The Old Reader (2) - ¿Cómo migrar nuestros feeds desde Google Reader a The Old Reader?

De todas formas, no tendremos que estar pendientes del proceso porque éste se realizará de manera desatendida y podremos marcharnos del servicio y esperar alrededor de 24-48 horas hasta que sea nuestro turno y se importen todas nuestras fuentes.

The Old Reader (3) - ¿Cómo migrar nuestros feeds desde Google Reader a The Old Reader?

¿Y vale la pena la espera? Si vamos buscando un servicio que nos ofrezca un interfaz similar al servicio de Google y que, además, nos permita intercambiar enlaces con nuestros amigos, The Old Reader es una buena opción a tener a cuenta como una alternativa a Google Reader.

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Cómo manejar Buffer usando el correo electrónico

Posted: 25 Mar 2013 03:10 PM PDT

Buffer es un servicio bastante popular con el que podemos gestionar perfiles en Twitter, Facebook o LinkedIn y realizar la programación de publicaciones para dosificar la información que compartimos y, por ejemplo, no saturar a nuestra audiencia. Además de la posibilidad de publicar tweets o actualizaciones en nuestro perfil de Facebook, Buffer nos ofrece una idea del impacto de nuestras publicaciones gracias a la integración con servicios como Bit.ly con lo cual nos podremos hacer una idea de los contenidos que funcionan y los que pasan más desapercibidos. Además de su extensión para Chrome o su aplicación para dispositivos móviles, podemos encontrar algunas opciones avanzadas de Buffer que vale la pena conocer para sacarle aún más partido al servicio y manejar Buffer usando el correo electrónico, por ejemplo, y ganar en agilidad a la hora de publicar o compartir contenidos.

Buffer - manejar buffer usando el correo electrónico

¿Opciones avanzadas de Buffer? ¿Manejar Buffer usando el correo electrónico? Si bien Buffer es un servicio muy sencillo de manejar desde el escritorio (máxime si tenemos instalada la extensión para Firefox, Opera o Google Chrome), desde su aplicación para dispositivos móviles a veces podemos encontrarnos algún problema al localizar información de interés en Twitter o cualquier otro servicio y andar copiando y pegando links para llevarlos a Buffer.

Con la idea de hacer más sencillas las cosas y no tener que estar copiando y pegando, Buffer nos ofrece la posibilidad de manejar el servicio mediante el intercambio de correos electrónicos, es decir, que podremos enviar tweets a programar (o publicaciones en LinkedIn o Facebook) mediante un correo electrónico.

Para empezar a manejar Buffer usando el correo electrónico, lo primero que tendremos que hacer es acceder a la ayuda de Buffer para que nos muestre la dirección de correo única y personal que tenemos asignada a nuestra cuenta y que tendremos que dejar almacenada en nuestra libreta de contactos (de Thunderbird, Outlook o nuestro dispositivo móvil) para que todo sea más sencillo. Usando esta dirección de correo electrónico como destinatario, poniendo el texto del tweet en el asunto y el enlace a compartir en el cuerpo del mensaje, Buffer pondrá en nuestra cola de publicaciones un tweet o una actualización en Facebook o LinkedIn (o todo ello) con el texto y el enlace que le hemos pasado en el mensaje.

Manejar Buffer usando el correo electronico

¿Y para qué nos puede servir esto? Esta opción es muy cómoda cuando estamos trabajando desde nuestros dispositivos móviles puesto que es una opción muy usual en cualquier aplicación el "compartir a través del e-mail", poniéndonos las cosas muy sencillas.

Si no indicamos nada más, Buffer asumirá que el mail es aplicable a todos los perfiles que tengamos asociados a nuestra cuenta pero, en el caso que queramos afinar aún más, podremos añadir algunos comandos avanzados al correo electrónico:

  • Añadiendo @p o bien @profile al cuerpo del mensaje seguido del nombre del perfil de nuestra cuenta (el usuario de Twitter, Facebook o LinkedIn), el mensaje solamente se publicará en la cuenta especificada.

  • Añadiendo @s o @service al cuerpo del mensaje que enviemos por correo electrónico, Buffer distinguirá el servicio en el que publicar el contenido, es decir, que tendremos que anexar "twitter", "facebook" o "linkedin" a la @s para realizar esta diferenciación.

  • Si bien Buffer asume que el primer enlace que aparece en el mensaje es el que se adjuntará en la publicación, puede darse el caso que automáticamente se anexe una firma a nuestro correo o una cabecera prefijada que hemos olvidado eliminar. Con tal fin, si usamos @l o @link y seguido ponemos un enlace, Buffer asumirá que ese es el link a publicar.

  • Enviando en nuestro mensaje @now o @postnow, Buffer asumirá que no debe encolar el mensaje y se publicará en cuanto se procese el mensaje.

Manejar Buffer usando el correo electronico

Si bien no está de más tener estos comandos en mente, en cualquier momento podemos recibir la guía de ayuda enviando un mensaje a Buffer (usando la dirección de correo personal que tenemos asignada) indicando "help" en el asunto o bien @help en el cuerpo del mensaje.

Una curiosa forma de gestionar Buffer que, en cierta medida, puede recordarnos al reenvío de correos electrónicos a nuestra cuenta de Evernote para transformarlos en notas dentro de nuestras libretas.

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Lucky Orange: mide las visitas a tu blog en tiempo real

Posted: 25 Mar 2013 01:01 PM PDT

El "tiempo real" podría ser considerado como algo así como el Santo Grial de la analítica web. Tener acceso instantáneo al rendimiento de nuestras publicaciones en blogs puede venir a mano para, por ejemplo, seguir una noticia importante y saber si es necesario publicar contenido adicional. O, por el contrario, "mover" más la noticia a través de diferentes canales para que tenga la cantidad de visitas que merece. Para poder ayudarnos en este sentido, existe una herramienta llamada Lucky Orange, que nos permite hacer justamente esto, rastrear en tiempo real a nuestros visitantes, y saber de primera mano cuál es el rendimiento de nuestros posts.

Lucky Orange

Lucky Orange se puede activar fácilmente a través de una pequeña porción de código Javascript que se inserta en el código del blog. Esto lo podemos hacer nosotros mismos, o pedir a nuestro diseñador web o programador para que lo haga en apenas algunos segundos. Lo bueno es que se puede usar por un período de prueba sin costo, y sin tener que insertar una tarjeta de crédito, para saber si es realmente acorde a nuestras necesidades.

El análisis en tiempo real es muy completo. Nos permite accede a un recuento de lo que está sucediendo en tiempo real en nuestra publicación, con un conteo de visitantes únicos comparativo con la cantidad de ventanas abiertas en un navegador, por ejemplo. También nos permite acceder a las palabras claves más importantes de nuestro blog, los países y ciudades más importantes, nuestros "referrers" más importantes, las páginas más visitadas, los tweets relacionados en tiempo real –algo que me parece una de las funcionalidades más interesantes de Lucky Orange- y más.

Otro aspecto que quizás algunos considerarán un poco invasivo son las funcionalidades, también en tiempo real, de "Visitor Recordings". Podemos ver en tiempo real, o grabar de forma automática, las visitas que hacen nuestros seguidores, ver exactamente qué fue lo que hicieron en nuestro sitio, y chatear con ellos mientras están navegando para proveer una experiencia más completa. Lucky Orange lo lleva un poco más lejos y nos permite rastrear cada clic, movimiento del mouse, tecla presionada, que se haga en nuestro sitio. Entre otras cosas, también guarda un registro en HTML de lo que nuestro visitante vio, de forma exacta.

Volviendo al tema del Chat, Lucky Orange también cuenta con un software de Live Chat para brindar una experiencia de conexión con nuestros visitantes. Permite incluir una "Chat Box" en nuestro sitio, que sigue al visitante mientras navega por nuestra web, y nos permite contactarlo en todo momento. Gracias a la función anterior, mientras chateamos con nuestros visitantes podemos ver cuál es el comportamiento que están teniendo en nuestra web, en tiempo real.

Video_recordings

Finalmente, uno de los agregados más interesantes se denomina "Heat Map", y nos permite saber cuáles son las secciones más "candentes" de nuestra web. Así, sabremos donde están concentrados los movimientos del mouse y del teclado mientras nuestros visitantes están allí, información muy importante para rediseños a futuro y para saber dónde tenemos que colocar la información más relevante para ser accedida de forma simple por nuestros visitantes.

En definitiva, Lucky Orange nos brinda toda una batería de funcionalidades importantes para hacer mejoras en nuestro blog, pero también para conectar con nuestros visitantes de una forma más personal. Si bien algunos encontrarán el Live Chat un tanto invasivo, para otros es fundamental, por ejemplo, cuando uno de nuestros usuarios está visitando el sector de ayuda y no puede encontrar la respuesta que está buscando. Como dijimos, los interesados pueden probar Lucky Orange sin costo para saber si es lo que están buscando para medir las estadísticas más importantes de su web.

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Cómo hacer un backup de tu blog de forma rápida en WordPress y Blogger

Posted: 25 Mar 2013 10:32 AM PDT

Razones para tener blogs hay muchas. Podemos querer comunicar información empresarial, convertirnos en un medio independiente, hacer un diario de viaje para que lean nuestra familia y amigos. Pero hay algo que tiene que ser una constante, sin importar la temática de nuestra publicación: tenemos que hacer respaldos periódicos para proteger el contenido que publicamos. Por eso, en el día de hoy hablaremos sobre de cómo hacer un backup de un blog de diferentes maneras.

Blog

Todo puede suceder, sobre todo sin consideramos que, en caso de un desperfecto, podemos perder todo nuestro contenido. Hacer un backup de un blog es de hecho bastante simple, y la asiduidad de cómo lo hagamos dependerá del uso que tengamos de nuestro blog. Por ejemplo, si hacemos actualizaciones diarias, entonces nos va a convenir hacer también un respaldo diario de nuestro contenido. Esto dependerá, por supuesto, de las necesidades que tengamos nosotros, y del tipo de blog que tengamos. Pero avancemos con una guía sobre cómo hacer un backup de un blog.

En primer lugar, lo podemos hacer desde la misma plataforma de blogging que estemos utilizando, al menos, si se trata de WordPress y Blogger que son las más comunes. En el caso de WordPress, lo que podemos hacer es activar directamente la opción desde el dashboard de la plataforma, una vez que nos hemos registrado con nuestro nombre de usuario. En nuestro panel, en la sección de Herramientas, seleccionamos "Exportar" para poder hacer un respaldo de nuestro contenido. Ahora bien, existe otra posibilidad, y es que tengamos un blog con un theme propio, además de estar hosteado en un lugar diferente. Para hacer un respaldo de este blog, lo que tendremos que hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de hosting, y esto dependerá de cada proveedor. Usualmente, en el panel de control vamos a encontrar alguna forma de hacer backup que también es bastante clara.

En el caso de Blogger, las cosas son aún más simples. Para poder hacer un respaldo de nuestro contenido, tendremos que acceder desde nuestro panel de control, hacer clic en la configuración, en las herramientas del Blog, y luego también en Exportar. Si estamos experimentando algunas dificultades, a no desesperar: los de Blogger también cuentan con una guía práctica que se puede consultar en caso de quedarnos trabados en una parte del procedimiento. También los de WordPress cuentan con una guía para los blogs hosteados en un servidor independiente en su Codex.

Estas son las formas más fáciles y simples de hacerlo. Ahora quedan las dudas sobre dónde guardar el backup de nuestro blog. Es también simple y tenemos varias alternativas. Por un lado, tenemos las tan promocionadas opciones en la nube, como Dropbox, Google Drive y Skydrive de Microsoft. Esta es una buena idea si estamos siempre en movimiento y queremos guardarlo en un lugar bien accesible en caso de catástrofe (para bloggers). También se pueden guardar en diferentes dispositivos que se pueden llevar con nosotros, dependiendo, por supuesto, de la cantidad de posts que estemos respaldando.

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OneTab, interesante gestor de pestañas para Chrome

Posted: 25 Mar 2013 08:01 AM PDT

Más de pestañas. Hace un rato os hablaba de Private Tab, un complemento para Mozilla Firefox que nos permitía abrir pestañas de incógnito en una sesión normal del navegador de Mozilla para así disfrutar de las ventajas de la navegación privada sin tener que abrir una nueva instancia del navegador. Ahora os hablo de OneTab, un gestor de pestañas que se coloca entre los mejores existen para Google Chrome.

OneTab gestor de pestañas

Un gestor de pestañas es una extensión que nos permite almacenar y recuperar pestañas de navegador, y es que aunque la navegación por pestañas sea todo un invento, a veces la opción de restaurarlas al inicio se queda corta. De hecho, yo dispongo de tres o cuatro carpetas de favoritos (bookmarks) en las que almaceno las sesiones habituales: Una para blogging, otra con las redes sociales, etc.

Aunque eso sea una buena idea, disponer de un gestor de pestañas puede ser especialmente útil si solemos trabajar con varios grupos diferenciados de pestañas, como es mi caso, o si simplemente queremos recuperar las pestañas que teníamos abiertas en un determinado momento. La potencia de OneTab como gestor de pestañas reside en la facilidad con la que podemos librarnos de todas esas pestañas que realmente no usamos pulsando únicamente el botón de la extensión.

Al hacerlo, guardamos todas las pestañas no ancladas y las cerramos, mostrándose la página resumen del gestor de pestañas en la que podemos ver las páginas que había en la sesión. Se trata de una forma súmamente útil de guardarnos la sesión y despreocuparnos, y es que si más tarde iniciamos otra, podremos volver a acceder al gestor de pestañas para restaurar la sesión anterior o eliminarla definitivamente. El caso puede ser que queramos reiniciar la máquina y no perder el trabajo, por si hay alguna pestaña interesante. Al reinicio podemos acceder a OneTab y pulsar repasar la lista, eliminando todos los elementos no interesantes, restaurando o incluso salvando la sesión como una página web.

Esta última opción sube la sesión a la nube y nos proporciona una URL y un código QR, permitiéndonos recuperar la sesión desde cualquier parte del mundo y cualquier navegador. Ideal para uso propio o incluso para compartir con otros colegas o amigos.

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Pestañas de incógnito en una sesión normal de Firefox

Posted: 25 Mar 2013 06:31 AM PDT

La navegación por pestañas es uno de esos inventos de la informática que parecen pasar desaparcibidos pero que han facilitado mucho las cosas. No sólo porque nos permite tener cargadas varias páginas al mismo tiempo, sino porque a nivel de productividad puede ser muy importante manejar dos o más webs completamente diferentes pero conectadas de alguna forma. ¿Cuantas pestañas tenéis abiertas en vuestro navegador ahora mismo? ¿Tenéis alguna ventana con pestañas de incógnito además?

Pestaña de incógnito

Yo he de confesar que tengo demasiadas pestañas abiertas. El caso es que en ocasiones puede ser interesante acceder a un sitio que no queremos que se registre en el historial, tal vez porque estamos en un ordenador compartido o por cualquier otro motivo. Para ello existe la navegación privada, el infame modo incógnito que muchos tachan de ser válido solo para visitar páginas NSFW (por decirlo de alguna forma) pero al que en realidad se le puede sacar mucho partido. ¿La pega? Para acceder a él hay que abrir una nueva ventana, ya que es imposible abrir pestañas de incónito.

Imposible si no utilizamos Private Tab, por supuesto. Se trata de una extensión par Mozilla Firefox que nos permite abrir una pestaña de incógnito en lugar de una ventana nueva. La forma de hacerlo es la misma que la habitual, y una vez que instalemos el complemento veremos un nuevo elemento en el menú archivo, junto a las opciones para abrir nuevas pestañas. Alternativamente podemos utilizar la combinación de teclas Control+Alt+ P para ello.

¿Cómo distinguimos las pestañas de incógnito de las normales? Fácil. Las pestañas de incógnito aparecerán con un subrayado azul que las hará fácilmente identificables, además de añadirse (private tab) al tooltip que se muestra cuando pasamos el ratón sobre la pestaña para ver el título completo.

PrivateTab es un complemento que utiliza las últimas ventajas de Gecko 20.0 y de su API, por lo que de momento sólo se encuentra disponible para versiones beta y de desarrollo de Firefox (versión 20 en adelante), las cuales pueden encontrarse en la página de Mozilla.

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