Bitelia

Bitelia


Google unifica el almacenamiento de Gmail y Google Drive en un volumen de 15 GB

Posted: 13 May 2013 02:40 PM PDT

Desde que Google lanzó la beta de Gmail allá por el año 2004 con 1 GB de capacidad, fuimos muchos los usuarios que optamos por este servicio de correo electrónico porque era uno de los que más espacio de almacenamiento nos ofrecía. De hecho, con el tiempo, esta capacidad ha ido aumentando hasta los 10 GB de espacio; un volumen bastante interesante para no tener necesidad de eliminar correos. Por otro lado, Google también nos frece en Google Drive otros 5 GB de almacenamiento para archivos y las fotos de Google+; 10 GB + 5GB que Google nos ha estado ofreciendo por separado y que, a partir de ahora, pasarán a tratarse de manera unificada.

Logo Gmail - Google unifica almacenamiento de Gmail y Drive en un único espacio

¿Gestión unificada del almacenamiento? ¿Cuál es la idea de Google? Si bien la medida se comenzará a desplegar en las próximas semanas, la idea de los de Mountain View es unir los 10 GB que nos ofrecían en Gmail y los 5 GB que nos daban a través de Google Drive para formar un volumen personal de almacenamiento que se usará de manera compartida entre Gmail, Google Drive y Google+ Photos.

Con este nuevo modelo de gestión (almacenamiento de Gmail y Google Drive tratados como una única cosa), Google, una vez más, nos muestra la nueva experiencia de uso de sus servicios gracias a su nuevos términos de servicio que entraron en vigor en marzo del año pasado; ese nuevo paraguas legal en el que Google gestiona de manera unificada toda nuestra información y que le permite unificar el tratamiento de datos. Siguiendo por esta senda, Google ha decidido dejar de tratar por separado Gmail y Google Drive, una integración que veíamos al usar el servicio y que también vamos a ver en la gestión de los datos que guardamos.

La idea es simple, a partir de ahora contaremos con 15 GB de espacio que formarán un volumen de almacenamiento común que será usado por Gmail y Google Drive para guardar nuestros datos. Dicho de otra forma, nosotros gestionaremos esos 15 GB conforme nos parezca y si somos usuarios activos de Gmail, nuestra cuenta de correo dispondrá de un buzón de hasta 15 GB pero si preferimos trabajar activamente con Google Drive, la capacidad de nuestro almacén en la nube subirá hasta los 15 GB.

Google Almacenamiento Unificado - Google unifica almacenamiento de Gmail y Drive en un único espacio

Además, si el espacio se nos queda pequeño siempre tendremos ocasión de revisar el espacio ocupado, comprar almacenamiento adicional (que ya será de uso común y no por un lado para Gmail y por otro para Drive) y en el caso de disponer de una cuenta de Google Apps, el volumen común será de 30 GB.

La idea, la verdad, no suena nada mal porque nos ofrece a los usuarios bastante flexibilidad en la gestión de nuestro almacenamiento; un volumen único de 15 GB que podremos balancear y usar de una manera mucho mejor optimizada que en el 10 GB + 5 GB que nos presentaba el esquema actual.

La entrada Google unifica el almacenamiento de Gmail y Google Drive en un volumen de 15 GB aparece primero en Bitelia.



Papyrus: crea tu ebook desde internet de forma gratuita

Posted: 13 May 2013 12:02 PM PDT

Volvemos a meternos de lleno en el mundo de los ebooks con Papyrus, una herramienta para crear nuestros propios libros digitales a través de la web. Hace algunos meses mencionamos algunas alternativas para hacerlo de forma sencilla, y además repasamos el lanzamiento de Happy Books, un servicio de Cream eBooks para hacerlo de manera personalizada. En esta oportunidad, vamos a hablar en profundidad de Papyrus, otra alternativa para crear ebooks desde internet, de forma sencilla y veloz.

ebooks

Crear ebooks desde internet no es tarea sencilla, así como también escribir libros tampoco lo es. Conseguir que publiquen nuestro libro puede ser algo faraónico, tenemos que conseguir un editor que esté de acuerdo con hacerlo. Con internet, el asunto es un poco más fácil. Si elegimos tener una distribución independiente, nada más tenemos que encontrar una manera fácil de organizar el contenido del libro. En lugar de crear un archivo PDF con simplemente texto, un ebook nos permite sumar arte de tapa, estructura de capítulos, una tabla de contenidos, y mucho más. Por eso, un servicio como Papyrus puede ser interesante para los que no tienen experiencia previa.

Hay varios aspectos que son interesantes sobre Papyrus. En primer lugar, es un servicio gratuito. Muchas de las herramientas que se encuentran disponibles en la web para hacer esta misma tarea son de pago, por lo que Papyrus es ideal para el usuario inexperto que quizás simplemente quiere probar. En comparación con la cantidad de cosas que nos permite hacer, este servicio no nos cuesta nada, y si solamente queremos crear, por ejemplo, material de divulgación, puede ser perfecto. Por ejemplo, si buscamos crear material que sea accesible en forma de libro para nuestros alumnos –los ebooks tienen un enorme potencial en el área educativa-.

En segundo lugar, además de crear ebooks desde internet, Papyrus nos permite seleccionar el formato en el que vamos a hacerlo. Les recomendamos que en este sentido, para repasar formatos, revisen nuestra guía para principiantes, pero sí recordaremos algunas cuestiones fundamentales. Dependiendo del lector que tengamos, el formato de archivo compatible será diferente. Amazon y su Kindle, por ejemplo, permiten el formato MOBI, mientras que muchos otros lectores se manejan con ePUB. Por otro lado, el PDF no se puede leer muy bien en Kindle (o en otros lectores) por lo que se recomienda convertirlo. Con Papyrus, vamos a poder crear nuestros libros digitales en estos dos formatos, MOBI e ePUB, pero también en PDF.

Su funcionamiento es muy sencillo, y lo primero que requiere es que nos armemos una cuenta en la web de Papyrus para poder crear ebooks desde internet. Luego, la experiencia es muy intuitiva: deberemos seleccionar un template de todas las alternativas disponibles. Una vez que seleccionamos esto, nos vamos a encontrar con el "encanto" de Papyrus en sí, una plataforma para armar desde cero nuestro ebook. En el panel derecho, vamos a encontrar las opciones que tenemos para sumar a nuestro libro. Por ejemplo, secciones de biografía del autor, un prefacio, y más. El template no está hecho en piedra dado que podemos editar algunas cuestiones fundamentales. Es aquí donde se irán agregando los capítulos del libro.

¿Qué nos ha parecido Papyrus? Es una buena alternativa para comenzar. No tenemos que hacer demasiadas ediciones manuales, dado que a través de esta plataforma solamente tenemos que seguir los pasos. Luego, cuando está terminado, el ebook se puede descargar en todos los formatos disponibles (que luego se pueden subir a las principales tiendas de internet). Si recién estamos dando nuestros primeros pasos en la autopublicación de nuestros escritos, revisar Papyrus puede ser una buena idea.

La entrada Papyrus: crea tu ebook desde internet de forma gratuita aparece primero en Bitelia.



Cómo recuperar tweets antiguos (propios y ajenos)

Posted: 13 May 2013 09:32 AM PDT

Twitter es reconocida generalmente como una red de la instantaneidad. Por ende, preocuparnos por una "historia" que tengamos en Twitter, por publicaciones que hayamos realizado hace años, no parece ir demasiado con la filosofía de la plataforma. Mientras Facebook nos incita a crear nuestra biografía en su plataforma, Twitter ejerce como un disparador donde nuestros comentarios son efímeros. Pero, si nos ponemos a investigar, tenemos de hecho varias formas para recuperar viejas publicaciones. Hoy vamos a repasar la manera de recuperar tweets antiguos, tanto propios como ajenos, a través del mismo Twitter y de algunas herramientas especiales.

Twitter

Tus propios tweets

En lo que se refiere a recuperar tweets antiguos de nuestra autoría, no debería ser demasiado complicado. Desde diciembre de 2012, Twitter inauguró el llamado Twitter Archive que nos permite descargar, por pedido propio, todos nuestros tweets. Por supuesto, dependiendo de la cantidad de tiempo que tengamos con una cuenta y de los tweets que hayamos hecho, demorará más tiempo. Pero es la forma más efectiva –y oficial- que tenemos de recuperar nuestros tweets.

¿Cómo podemos lograrlo? Es de hecho muy simple. A fines del año pasado, con su introducción al Twitter Archive, la compañía comenzó a permitir la descarga de los tweets, que se pueden dividir por mes, por día, por frases, nombres de usuario, y más. Para poder pedir nuestro archivo, tenemos que ir a la Configuración de nuestra cuenta y luego hacer clic en Pedir Archivo (se encuentra al final de la página. Este archivo será procesado por Twitter y se nos enviará un correo electrónico cuando esté listo para su descarga. Dentro de todas las alternativas que tenemos, elegir a Twitter como la forma de hacerlo nos da la tranquilidad de ser una herramienta oficial. Pero tenemos alternativas.

Herramientas específicas para recuperar tweets antiguos

Una de las limitaciones del Twitter Archive es que no podemos descargar tweets de otra persona. Por cuestiones de privacidad, tiene todo el sentido del mundo. Pero si trabajamos como administradores de redes sociales para una marca, entonces a veces quizás tenemos interés para hacer un relevamiento o para llevar adelante un reporte de competencia. Afortunadamente, aunque no podemos recurrir a la fuente oficial, podemos usar una variedad de herramientas para recuperar tweets antiguos que no son de nuestra autoría, o explorar nuestra cuenta propia con más profundidad.

  • TwimeMachine: en lo que se refiere a recuperar tweets antiguos, TwimeMachine es una de las aplicaciones web preferidas por los usuarios. Simplemente tenemos que registrarnos con nuestra cuenta de Twitter, y obtendremos todos nuestros viejos tweets en una página web. Sin embargo, tiene algunas limitaciones: podemos leer solamente 3200 dado que Twitter tiene una restricción de API que no permite obtener más de eso en un único lugar. Pero nos ahorra el tiempo de descarga del Twitter Archive, y además, nos sirve para hacer un paneo general de nuestra situación en Twitter, cuando no tenemos demasiado tiempo para analizar la información.

  • Snap Bird: esta es una de las herramientas más completas para recuperar tweets antiguos, y es especialmente útil si lo que buscamos es recuperar tweets que no pertenecen a nosotros. Así, con Snap Bird podemos buscar el timeline de una cuenta, así como también sus favoritos, sus tweets, y los tweets que lo mencionan. Es un poco más poderoso que la funcionalidad de búsqueda de Twitter, dado que se extiende un poco más en el tiempo, y nuevamente es una alternativa para hacer un análisis rápido de una situación.

  • Tweet Tunnel: con una interfaz que deja mucho que desear, puede que nuestra experiencia con Tweet Tunnel por primera vez sea algo incómoda. Pero de todas las herramientas de las que hemos hablado y vamos a hablar, es una de las más sencillas de usar. Simplemente tenemos que ingresar el nombre de usuario de la cuenta de Twitter que queremos "investigar" y, a menos que dicha cuenta esté en privado, vamos a poder acceder a todos sus tweets, organizados por páginas. Están organizados de la misma manera que en Twitter, pero podemos navegar, como dijimos, por páginas, con lo cual es mucho más cómodo acceder a información vieja y recuperar tweets antiguos.

  • Back Tweets: cerramos nuestra lista de herramientas para recuperar tweets antiguos con Back Tweets, que tiene una limitación específica. Esta apliación, también web, nos dejará buscar en el tiempo tweets únicamente con enlace. Para algunos, esto será algo que la convierta en inservible. Pero para otros, será ideal para encontrar un contenido específico que se encuentra en un link, sin tener que filtrar los resultados. La herramienta es de uso gratuito, y una alternativa interesante también para hacer relevamientos de competencia.

Habrán notado que en cada una de estas herramientas se encuentra una limitación específica. Cada una de ellas es especial a su manera, pero combinándolas todas encontramos que podemos hacer un seguimiento interesante y que sí es una realidad poder recuperar tweets antiguos. ¿Qué otras herramientas nos sugieren para hacerlo? Esperamos sus comentarios.

La entrada Cómo recuperar tweets antiguos (propios y ajenos) aparece primero en Bitelia.



Programas para recuperar archivos en Windows

Posted: 13 May 2013 07:02 AM PDT

Perder archivos es inevitable. Pueden ser muchos los motivos: que el disco se estropee y sea ilegible, que alguien toquetee tu ordenador y los borre sin querer o con mala fe, que tú mismo los elimines sin darte cuenta haciendo limpieza... En definitiva, quedarte sin tus archivos más preciados es algo que a todos nos ha pasado y que puede pasarte en cualquier momento. La solución más obvia es hacer copias de seguridad de estos archivos, pero una vez perdidos, la única opción posible es intentar recuperarlos. Por suerte, hay muchos programas que sirven para recuperar archivos borrados en Windows.

recuperar archivos borrados en windows

Los programas para recuperar archivos borrados en Windows se basan en la siguiente premisa: cuando borras un archivo, éste sigue estando en el disco, pero no es visible para Windows. Sólo desaparecerá realmente cuando se escriba otro archivo encima de ése. De aplicaciones para restaurar estos archivos borrados las hay para todos los gustos. La más popular es Recuva, de los creadores de CCleaner, y en Bitelia hemos visto algunos, pero hay muchos más.

Glary Undelete

Su creador, Glary, es también conocido por Glary Utilities, un todo en uno para mantener en forma Windows. En Glary Undelete encontrarás una gran ayuda para recuperar archivos borrados en Windows. Su diseño se asemeja mucho al de Recuva, así que si está familiarizado con el primero, te llevarás bien con el segundo.

MiniTool Power Data Recovery

Ya hemos hablado de MiniTool con anterioridad en esta lista de particionadores. MiniTool Power Data Recovery destaca por su facilidad de uso y gratuidad. Compatible con todas las versiones de Windows, encuentra archivos borrados en toda clase de discos, internos y externos, y en particiones FAT y NTFS. Tras el análisis previo, esta aplicación te mostrará una lista de carpetas y subcarpetas con archivos. Buceando por ellos encontrarás el que andabas buscando.

NTFS Undelete

Aunque su nombre indica NTFS, NTFS Undelete también recupera archivos de sistemas de archivos FAT, tanto de discos duros como de unidades extraíbles USB y tarjetas de memoria SD. Entre sus ventajas, muestra los archivos recuperados clasificados por formato, para que te centres en imágenes, vídeos o documentos en vez de dar palos de ciego.

TestDisk

Esta aplicación es de las más potentes en cuanto a recuperación de archivos. Esa es un principal ventaja, pero como principal inconveniente está su dificultad de uso, y es que TestDisk no tiene interfaz gráfica, funciona directamente desde la línea de comandos. Sorteado este inconveniente, y con ayuda de su tutorial paso a paso podrás recuperar archivos sueltos y particiones enteras. Además, tiene un complemento, PhotoRec, especializado en la recuperación de fotografías.

Elegir entre una u otra aplicación dependerá de qué quieres recuperar y de si buscas facilidad de uso o eficacia. En general, todas estas aplicaciones ofrecen un gran servicio. Eso sí, en muchos casos no siempre encuentra el archivo con el nombre original, por lo que muchas veces tienes que revisar uno por uno los ficheros recuperados para encontrar el que andabas buscando. Sin embargo, mejor eso que perder para siempre tus documentos valiosos.

La entrada Programas para recuperar archivos en Windows aparece primero en Bitelia.



Cómo controlar Windows desde Android

Posted: 13 May 2013 04:51 AM PDT

El acceso remoto de Windows es muy útil para dejar tu ordenador encendido y asignarle tareas sin necesidad de estar delante, estés donde estés. En el pasado te hemos mostrado aplicaciones para acceder a distancia a tu PC, para que desde otro ordenador o dispositivo portátil te sea muy fácil acceder a tu equipo y así descargar archivos, abrir documentos o ejecutar aplicaciones. Existen aplicaciones específicas para controlar Windows desde Android a distancia, como Jump Desktop Control, de las que hablamos a continuación.

controlar windows desde android

La ventaja de acceder a tu ordenador a través de control remoto o acceso remoto es, por un lado, que estas conexiones son seguras, y por el otro, la más obvia, y es que puedes estar en cualquier lugar: tan sólo necesitas tu dispositivo móvil o tableta Android y conexión a Internet. Su instalación en Android y posterior configuración de Windows es muy sencilla.

TeamViewer

En mi opinión, TeamViewer es la herramienta de control remoto más manejable que existe actualmente, con un perfecto equilibrio entre calidad y facilidad de uso. Está disponible para prácticamente todas las plataformas posibles, y su instalación es muy simple. Esta aplicación abrirá una ventana virtual a tu ordenador desde tu dispositivo Android, para controlarlo y hacer cualquier cosa con Windows.

Pocketcloud

Este serio competidor de TeamViewer ofrece prácticamente las mismas funciones, así como dos modos de acceso remoto. Por un lado, Pocketcloud puede conectar de una forma más sencilla y rápida, ofreciéndote las funciones básicas. Por otro lado, puede conectar mediante VNC o RDP y ofrecer todas las funcionalidades disponibles en caso que busques algo más.

RemoteToGo

En este caso, no sólo tienes control remoto de Windows, RemoteToGo también comparte el portapapeles, el disco duro y los archivos de audio desde Windows hasta tu dispositivo Android.

2X Client RDP/Remote Desktop

Este cliente de acceso remoto para Android cumple las funciones de ratón y teclado de tu ordenador con Windows, además de mostrar el Escritorio para realices cualquier acción, como instalar o ejecutar aplicaciones, abrir documentos o navegar por el Explorador de archivos. Entre las opciones que ofrece 2X Client RDP/Remote Desktop destaca el acceso mediante conexión segura, la posibilidad de compartir el Portapapeles y soporte para todas las versiones de Android, ideal para dispositivos antiguos.

Unified Remote

El objetivo de esta aplicación no es tanto controlar Windows desde Android estando lejos del ordenador, sino más bien usar tu móvil o tableta a modo de mando a distancia, aunque uno muy completo. Unified Remote sustituye el teclado y el ratón, ofrece funciones de reproducción para Spotify, Windows Media Player, VLC o YouTube, atajos a las funciones más importantes para el navegador, etc. Por defecto es gratuita, si bien la versión de pago añade soporte para muchos más reproductores y programas de Windows.

Remote System Monitor

Y para terminar, una aplicación que te dirá cuál es el estado y rendimiento de tu ordenador. Remote System Monitor ofrece datos de la CPU, memoria RAM, temperatura del equipo, conexión a Internet, lectura/escritura del disco... Muy útil para comprobar que tu PC está bien si lo has dejado encendido realizando tareas.

Usando estas aplicaciones, en solitario o combinándolas entre sí, podrás controlar Windows desde Android con total facilidad. Tu dispositivo portátil se convertirá en un mando a distancia para controlarlo y en una pantalla virtual que te mostrará qué hace.

La entrada Cómo controlar Windows desde Android aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day