Bitelia

Bitelia


Google Hangouts, la plataforma integral de mensajería de Google

Posted: 15 May 2013 02:37 PM PDT

Hoy ha comenzado en San Francisco el Google I/O 2013, el evento anual de desarrolladores que Google celebra cada año por estas fechas. En esta sexta edición, Google ha presentado un buen número de novedades aunque, eso sí, ha faltado algún que otro gadget como el esperado Google X Phone; de todas formas, desde el punto de vista del software y las aplicaciones, los de Mountain View han dedicado un momento a los hangouts de Google+ para subir aún más el listón con este servicio. Google ha decidido elevar los hangouts un nivel y los ha sacado de Google+ para transformarlos en Google Hangouts, un servicio de mensajería instantánea multiplataforma.

Google Hangouts logo

Google Hangouts, que está disponible tanto en dispositivos móviles Android e iOS como en forma de extensión para Google Chrome es el nombre del nuevo servicio de mensajería instantánea multiplataforma que llega para tomar el relevo del clásico Gtalk en los dispositivos móviles Android (si actualizamos Gtalk en Android se transformará en Hangouts) para ofrecernos mensajería instantánea, videollamadas punto-multipunto y llamadas de voz con el valor añadido de unificar en Gmail todo el registro de conversaciones (de la misma forma que pasaba con Gtalk).

De esta manera, Google consolida bajo un único producto los hangouts de Google+ y la mensajería de Gtalk y Google+ Messenger para unificar la comunicación con nuestros contactos (ya sean de Gmail o de Google+); este proyecto era algo de lo que se había estado hablando bajo el nombre de "Babel" y por fin llega para darle cierta coherencia a los distintos servicios de comunicación que Google estaba ofreciendo de manera separada.

Con este servicio, los de Mountain View entran en la carrera en la que ya compiten otros servicios como WhatsApp o Line pero, eso sí, con el valor añadido de ofrecer una experiencia horizontal tanto en escritorio como en dispositivos móviles y la integración con sus servicios. Podremos conversar con nuestros contactos a través del chat de Gmail, usar la extensión de Chrome o el cliente para iOS y Android y, en cualquier momento, revisar el historial compartido en todos nuestros dispositivos. Si a esto le sumamos la posibilidad de compartir fotos fácilmente y, encima, poder editarlas ad-hoc o subirlas a un álbum compartido en Google+, las posibilidades del servicio aumentan mucho más.

El servicio, como nos podemos imaginar, es gratuito y, si alguien adoraba Line por sus stickers, como curiosidad vale la pena saber que Google Hangouts incluye emojis para hacer algo más amenas las conversaciones.

Por otro lado, Google Hangouts usará la información de nuestra agenda de contactos en el móvil para localizar posibles contactos con los que conversar, un detalle interesante para usarlo como alternativa a WhatsApp sin tener que andar intercambiando direcciones de Gmail con otros usuarios para poder agregarlos a nuestra lista.

Sacar los hangouts de Google+ y materializarlos en una aplicación separada es un hecho bastante significativo porque nos sirve para hacernos una idea de la potencia que tiene el servicio y las posibilidades que tiene, tantas que al final ha sido capaz de hacer converger todos los servicios de mensajería en uno único muy completo y versátil.

Google Hangouts

Vale la pena instalar la extensión para Chrome o las aplicaciones para iOS o android y echarle un vistazo a este servicio porque, sin duda, va a dar mucho de sí y oiremos hablar de él bastante en los próximos días. Por cierto, si queremos activar Google Hangouts en Gmail podemos hacerlo justo cuando nos aparezca un botón para "probarlo ya" aunque, eso sí, es algo que podremos hacer en cualquier momento.

La entrada Google Hangouts, la plataforma integral de mensajería de Google aparece primero en Bitelia.



Favoritos de Twitter: cómo generar una estrategia para marcas

Posted: 15 May 2013 12:32 PM PDT

Una de las cosas que las marcas no consideran (algunas, casi en absoluto) es en una estrategia de favoritos. No estamos hablando de la medición de los favoritos que hacen los usuarios de nuestros tweets (en mi opinión, nada más que una nota de color en reportes estadísticos, aunque puede ser discutible) sino de los favoritos que hacen las marcas de las personas a las que están siguiendo. De más está decir que deben seguir a otros usuarios, por diferentes motivos que podremos explicar en otras oportunidades. Hoy hablaremos un poco de una estrategia de favoritos de Twitter.

Twitter

Qué son los favoritos en Twitter

Es incorrecto pensar a los favoritos de Twitter como los Likes de Facebook, pero comparten algunas similitudes. Para aquellos que recién están comenzando, los favoritos de Twitter nos permiten marcar ciertos tweets que nos han resultado interesantes. En este sentido, podemos acceder a nuestros tweets favoritos en una página especial, donde serán ordenados de forma cronológica para una mejor comprensión. Generalmente, sin embargo, no tienen un orden sino que se comportan, como los usuarios de Twitter, de una forma bastante aleatoria.

Sobre los usos que hacen los usuarios de los favoritos, tenemos varias cosas que decir. Hace un tiempo hablamos sobre los diferentes usos prácticos que se le puede dar a la funcionalidad cuando trabajamos con marcas. Para los usuarios, los favoritos pueden ser muchas cosas. Por un lado, pueden ser una forma de responder sin necesariamente hacerlo, dando a entender que han leído el tweet. Por otro lado, también pueden oficiar de marcadores, para leer algo más tarde. Las marcas pueden usarlo dentro de una estrategia de humanización, generando más engagement orgánico con sus seguidores. Son muchas las cosas, en general inexploradas, que se pueden hacer.

Cómo podemos usar los favoritos

Las marcas deberían comenzar a planear una estrategia de favoritos de Twitter, aunque claro está que deben existir otras prioridades en el horizonte. Cuando hablamos de usos creativos, podemos pensarlo también de forma tal que generemos una interacción o un espacio de charla con nuestros usuarios aún desde nuestros favoritos. Existen muchas formas de hacerlo, y las que plantearemos ahora son meramente algunas sugerencias para comenzar a trabajar en una estrategia de favoritos de Twitter a largo plazo.

  • Contar una historia: como dijimos, los favoritos de Twitter están organizados de forma cronológica. Si bien hay otras herramientas que se pueden usar para poder contar historias a través de Twitter –Storify es una de ellas- con los favoritos de Twitter nos ahorramos la necesidad de involucrar otro servicio. Una de sus bondades es que todos nuestros seguidores pueden tener acceso y ver lo que estamos contando.

  • Hacer seguimientos: muchas marcas tienen cuentas de Twitter que también cumplen con roles de atención al cliente, algo de lo que no se puede escapar. Por eso, los favoritos de Twitter pueden funcionar también para hacer seguimiento de estos casos. Es fundamental plantearse esto de antemano para saber si puede ser contemplado en una estrategia de favoritos de Twitter, donde tengamos este sector dedicado a ver cómo rinde nuestra atención. Pero, por otro lado, se debe considerar que está abierto al público.

  • Demostrar una presencia humanizadora: muchas marcas no consideran que las personas quieren hablar con representantes de la marca, y no con una presencia holística de la marca que está completamente deshumanizada. Hay una persona detrás de la pantalla, de las cuentas de redes sociales, y esto es algo que el usuario sabe. Por ende, si el administrador de una red social encuentra un contenido interesante, pero que no amerita compartir, o un tweet que no merece una respuesta, puede simplemente marcarlo como favorito como parte de una estrategia de favoritos de Twitter.

  • Presentar los highlights de la semana: como idea, una estrategia de favoritos de Twitter puede involucrar también el uso activo de nuestros seguidores. Por ejemplo, la cuenta de Twitter puede pedir que se recomiende determinado contenido para después marcar como favorito y mostrar al final de la semana como una lista de "las mejores cosas que han compartido con nosotros". Esto podría ser una herramienta de motivación para generar más engagement con nuestros usuarios.

  • No usarlos: si no vamos a plantear de antemano una estrategia de favoritos de Twitter, no deberíamos usarlos en absoluto. Lo que también está perfectamente bien. Pero si cada mes vamos a marcar un tweet como favorito, deberíamos detenernos. Probablemente nuestros usuarios no tengan ganas de ingresar a nuestros favoritos, pero si lo hacen, es preferente que se encuentren con un panorama coherente, en lugar de una serie de tweets sin relación. Si no vamos a usarlos con una cierta intencionalidad, aún aunque esa intencionalidad esté relacionada con el caos de los favoritos, mejor abstenerse.

La entrada Favoritos de Twitter: cómo generar una estrategia para marcas aparece primero en Bitelia.



Cómo crear una infografía usando Visual.ly

Posted: 15 May 2013 09:32 AM PDT

Hace algunos meses, les presentamos una lista con varias herramientas para hacer infografías online. Dentro de esas herramientas, mencionábamos a Visual.ly. Nos gustaría retomar desde ese punto para hablar un poco más en profundidad sobre esta plataforma. Es particularmente ideal para las personas que no tienen mucho tiempo pero que desean, como mínimo, poder crear una infografía. Visual.ly tiene un acercamiento intuitivo, simple, para personas que no tienen experiencia, y con un único clic vamos a poder generar infografías en base a determinados templates que no están para nada mal. De hecho, los tipos de "reportes" vienen predeterminados, por lo que por un lado, no vamos a tener demasiado poder de decisión, pero por el otro, vamos a poder ahorrarnos mucho tiempo. ¿Cómo hacer una infografía en Visual.ly?

visual.ly

Lo primero que vamos a tener que hacer es crear una cuenta en Visual.ly. Para esto, podemos hacerlo dejando algunos datos básicos, pero también sincronizando con nuestra cuenta de Facebook si no queremos perder demasiado tiempo. Tenemos tres alternativas de cuenta. Por un lado, la cuenta de Fan, que nos permite explorar infografías y también crearlas, la cuenta de Diseñador, que incluye la posibilidad de buscar proyectos en los que trabajar, y la cuenta de Publisher, que permitirá buscar talentos para sumar a proyectos.

Nosotros hemos optado por crearnos una cuenta de Fan para ver cómo funciona. Una vez que creamos la cuenta, tenemos la libertad de navegar por el importante catálogo de infografías que son subidas por los usuarios. Si bien no es la parte que nos interesa, vale la pena hacer una pequeña mención. Podemos explorar las diferentes categorías disponibles, y por cierto hay para todos los gustos. Tenemos infografías que van desde las elecciones de este año en Pakistán hasta las mejores películas para mirar en Netflix. La calidad creativa, por supuesto, a veces no es idónea, pero no nos estaremos fijando en eso por ahora.

¿Cómo hacer una infografía en Visual.ly, entonces? En la barra superior encontraremos diferentes botones, uno de ellos nos invita a explorar, pero el que realmente nos importa es el de Crear. Haciendo clic aquí, nos encontraremos con los templates que podemos usar para crear un reporte. Tenemos, por ejemplo, posibilidades de hacer diagramas de Venn, un reporte de Google Analytics, reportes de Facebook, y más. Cada uno de estos templates tiene sus propias peculiaridades, por lo que vamos a analizar cada uno de ellos en detalle. Nos interesaremos por algunos en particular, por lo que les recomendamos que revisen el resto si realmente quieren aprender más en profundidad cómo hacer una infografía en Visual.ly.

Visual.ly 01

El primer reporte a evaluar es el Facebook Monsterizer, una alternativa diferente para poder analizar nuestros datos personales de Facebook. Lo que hace es crear un simpático monstruo personalizado de acuerdo con nuestra información de perfil y las fotos que hayamos publicado. Por supuesto, falla con algunas cosas –dice que tengo visión 20/20 porque no detecta anteojos en mis fotos, cuando en realidad, no salgo de casa sin ellos- pero en los datos estadísticos duros, es interesante. Por ejemplo, el 74% de mis amigos es soltero, mientras que ahora sé que recibo un promedio de 3 comentarios por post. Hay que tener en cuenta que para obtener esta información, simplemente sincronicé esta infografía con mi cuenta de Facebook.

Otra interesante infografía que se puede crear con esta plataforma es un currículum visual, que se logra conectando simplemente nuestra cuenta de LinkedIn. Tenemos cinco templates de los cuales podemos elegir, y luego tendremos que conectar nuestra cuenta para obtener los datos. Este currículum online es muy interesante porque organiza la información que ya está presente en LinkedIn, y ofrece un paneo interesante para quienes quieran evaluar nuestra carrera. Por ejemplo, nos dice a qué se dedican las personas que son nuestros contactos en la red.

En el reporte de Life of a Hashtag, solamente tenemos que sincronizar nuestra cuenta de Twitter para obtener esta información. Cuando lo hacemos, ya podemos ingresar un hashtag para poder analizar. Con este hashtag, la infografía será creada en base a información obtenida de Twitter, y dependiendo de la popularidad de dicho hashtag, podremos tener que esperar un buen rato. Este tipo de infografías es particularmente útil para saber cuál es el rendimiento de alguna consigna que hayamos lanzado desde redes sociales, si estamos administrando una marca.

Infographic

Finalmente, también para las marcas, mencionaremos la infografía de Facebook Insights que también nos ha resultado muy interesante. Al ya estar sincronizados con Facebook, lo único que tendremos que hacer es seleccionar una de las fanpages que administremos, y hacer clic. Así de simple. La inforgrafía nos brindará un paneo por los últimos 30 días de la fanpage, informando sobre cantidad de likes, cantidad de fans, estadísticas básicas, cantidad de engagement, impresiones, y otra información importante que usualmente obtenemos procesando los datos de Facebook Insights. En este caso, no vamos a necesitar procesar nada porque la herramienta se encarga de hacerlo.

Si lo que buscamos es una forma simple y efectiva para enterarnos de cómo crear una infografía, Visual.ly es una excelente manera de hacerlo. Porque no nos consume tiempo, no requiere que tengamos conocimientos previos de diseño, y no necesita que hagamos otra cosa que no sea elegir y hacer clic en los lugares indicados. No solamente sirve para personas, sino también para perfiles corporativos y agencias. Esta herramienta tiene mucho potencial y los invitamos a probarla, aunque sea para divertirse un rato.

La entrada Cómo crear una infografía usando Visual.ly aparece primero en Bitelia.



Cloudii organiza tus archivos en la nube

Posted: 15 May 2013 07:03 AM PDT

Actualmente hay cientos de servicios para guardar archivos en Internet. Los hay para todos los gustos, la mayoría de ellos con su propio cliente para Android. Sin embargo, si utilizas dos o más de estos servicios, como Box, Dropbox, Google Drive o Skydrive, te serán muy útiles aplicaciones como Cloudii, un programa para Android que te ayudará a organizar tus archivos en la nube desde una única ventana.

organizar tus archivos en la nube

Combinando dos o más servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, podrás unificar todo ese espacio gratuito y acceder a él desde un único espacio virtual, ya que si tienes que usar cada cliente oficial de cada servicio de almacenamiento, el proceso puede ser pesado e incómodo. Cloudii te muestra los archivos guardados para organizar tus archivos en la nube con eficacia.

Para usar Cloudii, tan sólo tienes que instalarla en tu dispositivo Android a través de Google Play. Una vez instalado, la primera vez que la abras se mostrarán los servicios en la nube compatibles: Google Drive, Dropbox, SkyDrive y Box.

  • Google Drive: 5GB gratuitos.
  • Dropbox: 2GB gratuitos por defecto ampliables a 18GB.
  • SkyDrive: 25GB gratuitos.
  • Box: 5GB gratuitos.

Elige el servicio que vas a configurar. Podrás añadir una o más cuentas de cada servicio: se mostrará el espacio disponible y ocupado una vez hayas habilitado los permisos correspondientes.

Entre sus opciones más destacadas, Cloudii permite subir y descargar archivos de los distintos servicios de almacenamiento de ficheros en la nube y ver la lista de archivos disponibles en cada espacio.

organizar tus archivos en la nube

En mi opinión, a Cloudii le falta un visor que muestre el contenido de los documentos e imágenes, algo extraño teniendo en cuenta que Google Drive y Skydrive lo permite, al menos vía web. Por otro lado, debería mejorar la integración de Dropbox, Google Drive y compañía permitiendo el envío de documentos de un servicio a otro directamente sin pasar por tu teléfono Android.

Sin embargo, como alternativa a los clientes oficiales, Cloudii se erige como una interesante herramienta para organizar tus archivos en la nube. Combinando varios servicios y dos o más cuentas por servicio, conseguirás multiplicar tu espacio en la nube para guardar así todos tus archivos y acceder a ellos desde el mismo lugar.

La entrada Cloudii organiza tus archivos en la nube aparece primero en Bitelia.



Cómo recuperar tu smartphone en caso de robo

Posted: 15 May 2013 04:42 AM PDT

Los teléfonos inteligentes o smartphones son muy populares, por lo que a su vez se convierten en un bien codiciado por ladrones y demás amigos de lo ajeno. Lo mejor que puedes hacer es tener siempre vigilado tu teléfono iPhone y Android, pero para prevenir futuros robos o pérdidas, te recomendamos que instales una aplicación para recuperar tu teléfono robado. Aprovechando que los celulares inteligentes están siempre conectados a la red, con estas aplicaciones sabrás dónde se encuentran y tal vez incluso podrás pillar in fraganti a quien te lo haya sustraído.

recuperar tu teléfono robado

El objetivo de estas aplicaciones es decirte dónde está el teléfono en ese momento. Para ello utiliza el GPS del dispositivo o, en su defecto, la conexión WiFi. No indicará la posición al 100% pero sí se acercará lo suficiente para que la policía se encargue de recuperarlo. Además, algunas de estas apps pueden activar la cámara del teléfono para hacer una foto y así saber quién te lo robó o dónde está. Otra función interesante es la de borrar los datos del dispositivo para evitar que acceda a ellos quien no debe.

Buscar mi iPhone - Find my iPhone (iOS)

Esta aplicación ha sido creada por la propia Apple para sus dispositivos iPhone. Buscar mi iPhone es muy fácil de usar y permite, entre otras cosas, localizar el dispositivo gracias al GPS que integra el teléfono, reproducir un sonido para ahuyentar al ladrón, mostrar un mensaje en pantalla, bloquearlo para que nadie pueda usarlo e incluso borrar los datos para evitar que los vea quien no debe, todo ello directamente desde el navegador web o desde otro dispositivo iOS o Mac usando tu Apple ID.

Prey (iOS y Android)

Esta herramienta es de las más completas que hay para recuperar tu teléfono robado, además de tu ordenador con Windows, Mac o Linux. Prey se instala fácilmente, creas una cuenta de usuario y listo. Tanto en su versión Android como iPhone, te dirá dónde se encuentra, con ayuda del GPS o del WiFi, alertará con un sonido, hará una fotografía para que tengas una prueba contra el ladrón e incluso te dará la opción de borrar los datos del terminal a distancia. Para hacer todo esto tan sólo tendrás que entrar a su página web e iniciar sesión.

Where's My Droid (Android)

¿Dónde está mi Android? Where's My Droid te lo dice. Como en los casos mencionados, esta app te avisa de dónde se encuentra el dispositivo, bloquea la posibilidad de instalar o desinstalar aplicaciones y limita el uso del teléfono Android a ciertas persona de una lista concreta.

Lookout (iOS y Android)

Ya hemos hablado de esta aplicación en el pasado. Cuenta con funciones básicas y gratuitas además de otras de pago en la versión Android, que puedes probar durante dos semanas y luego hacerte con ellas por 2.99$ al mes (2,3€). En realidad, Lookout ofrece tres funciones: proteger contra virus, hacer copias de seguridad y, por último, decirte dónde está tu móvil si te lo roban. En concreto, te envía un mensaje de correo electrónico con su posición y una fotografía. Además, Puedes bloquearlo a distancia para que nadie lo pueda utilizar.

Navizon (iOS)

Usando la conexión móvil y el WiFi de tu iPhone, Navizon te indica dónde se encuentra este dispositivo. Su funcionamiento sirve tanto para zonas a cielo abierto como para el interior de edificios, siempre y cuando la zona esté bien conectada a través de redes inalámbricas de comunicación (2G, 3G, WiFi...).

Android Lost (Android)

Con esta aplicación podrás recuperar tu teléfono robado, bloquearlo, borrar el contenido de la tarjeta SD, enviar mensajes SMS y alertas e incluso realizar una fotografía con las cámaras delantera y trasera de tu dispositivo Android. Android Lost incluso graba el sonido que capture el teléfono y permite restaurar la configuración de fábrica al reiniciar. Toda una batería de acciones para que quien te robe no pueda usar tu Android ni acceder a tus datos.

Otro programa interesante para recuperar tu teléfono robado Android o iPhone es TheftSpy, disponible para Android. En cualquier caso, quien debe hacerse cargo de recuperar tu celular es la autoridad competente, pero con estas aplicaciones les podrás ayudar a traerlo de vuelta lo antes posible.

La entrada Cómo recuperar tu smartphone en caso de robo aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day