Bitelia

Bitelia


Aplicaciones de ofimática que se pueden usar en Windows 8

Posted: 21 May 2013 12:01 PM PDT

Windows 8 ha sido una de las novedades más importantes de Microsoft en el último tiempo. Con su interfaz Metro, entre otras cosas, ha logrado encantar a algunos consumidores, mientras que otros se encuentran un tanto perdidos sin el bendito botón de Inicio. Hace algunas semanas presentamos una lista con las cinco mejores aplicaciones para reproducir audio y video en Win8, y hoy también hablaremos de apps, esta vez para tener una suite de ofimática. Estas alternativas a Office en Windows 8 han estado desde hace bastante en el mercado, pero han sido adaptadas para funcionar en la versión más reciente del sistema operativo de las ventanas.

Windows 8

Vale hacer una aclaración. Además de alternativas a Office en Windows 8, también estaremos proponiendo alternativas a OpenOffice y LibreOffice, que no están mencionados en esta lista. Si bien son elecciones excelentes y más que funcionales, hemos decidido obviarlas en esta oportunidad para presentar programas que quizás no son tan conocidos por el usuario promedio, y que también pueden suplir sus necesidades. Como siempre, si tienen alguna sugerencia pueden dejarla en los comentarios.

SoftMaker FreeOffice

SoftMaker FreeOffice es una de las opciones más completas que encontramos. A principios de año la compatibilidad con Windows 8 todavía estaba en primeras fases de desarrollo pero la versión 2012 del programa ya está funcionando perfectamente. Por otro lado, si nos estamos preguntando sobre la compatibilidad de archivos de Word y otros programas, no es necesario hacerlo, puede abrir y guardar archivos DOC, así como también de OpenDocument y OpenOffice. Cuenta con soporte para otros formatos, además.

Con una aplicación de procesado de texto llamada TextMaker, nos permite guardar nuestros documentos también en PDF. Otra de las funcionalidades interesantes que presenta es SmartText, que nos deja usar acrónimos para automatizar determinadas palabras, algo así como TextExpander nos deja hacer esto en Mac. En este sentido, SoftMaker FreeOffice es una de las alternativas a Office en Windows 8 más completas, que nos hará sentir más cómodos si no estamos acostumbrados demasiado al cambio.

Kingsoft Office

Para los amantes de la simplicidad, Kingsoft Office sería algo así como una copia despojada de Office. Cuenta con tres alternativas a los programas más populares de ofimática. Estamos hablando de Word, Excel y PowerPoint. Si no queremos hacer un cambio demasiado radical en términos de interfaz. Es simplemente un programa bastante copiado, pero que no requiere que compremos una licencia.

En este sentido, también podemos esperar funcionalidades despojadas. Por ende, nos podemos encontrar con capacidades de edición de texto, compatibilidad con los programas más populares, y más. Además, es bastante liviano y rápido como para poder ahorrarnos algo de tiempo. Como sucede en SoftMaker FreeOffice, tenemos la posibilidad de guardar nuestros archivos directamente en PDF, entre otros detalles de formato que no están presentes en Word.

Calligra Suite

Calligra es una suite multiplataforma que nos permite manejar textos y gráficos. Está basada en la versión 2010 de KOffice, por parte de sus mismos desarrolladores en KDE. Por ende, es también un programa gratuito y Open Source que nos permite trabajar en diferentes plataformas, desde sistemas operativos de escritorio hasta tablets y smartphones. Por otro lado, también es una suite completa que no solamente nos permite reemplazar Word, sino también trabajar con gráficos hechos a partir de vectores, presentaciones, bases de datos y más.

El cambio de interfaz tampoco es demasiado drástico como para presentar dificultades a los usuarios que recién están comenzando en Windows 8 y que buscan una alternativa a la licencia de Office. La instalación tampoco presenta un problema, dado que tenemos instaladores descargables para los diferentes sistemas operativos. Usuarios de Mac también encontrarán una versión para este sistema. Si lo que estamos buscando es una aplicación sencilla pero empacada con buenas funcionalidades, Calligra Suite es una de las buenas alternativas a Office en Windows 8.

FengOffice

Cerramos nuestra lista con otra aplicación Open Source para reemplazar Office. Se trata de Feng Office, que para usuarios particulares se puede usar con una licencia gratuita, y que viene equipada con una buena cantidad de funcionalidades para todos los gustos. ¿Cuál es la diferencia principal con el resto de las aplicaciones que mencionamos anteriormente? Es que Feng Office está disponible a través de la web, en la nube, y no requiere de una instalación previa.

Si tenemos que hacer comparaciones, podemos hacerlas con Google Docs más que con Office. Una de las funcionalidades que más destaca de Feng Office es que no solamente vamos a poder crear textos, por dar un ejemplo, sino que también vamos a poder acceder a un sistema gratuito de administración de proyectos enteramente basado en la web, para poder ver en todo momento el estado de nuestros proyectos y tareas, desde donde sea que estemos. Son muchas las funciones disponibles en FengOffice, que van más allá de ser simplemente una de las alternativas a Office en Windows 8.

La entrada Aplicaciones de ofimática que se pueden usar en Windows 8 aparece primero en Bitelia.



Cómo controlar las aplicaciones que acceden a nuestra información en un smartphone

Posted: 21 May 2013 09:32 AM PDT

La seguridad de nuestro smartphone no es algo que debería tomarse a la ligera. Con una oferta demasiado abundante de aplicaciones, no sabemos realmente a quién le estamos dando acceso cuando instalamos. Por ende, nunca está de más tener un control extra sobre las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono. Hace algunos meses les presentamos una lista con mejores prácticas para instalar aplicaciones en Android, y hoy hablaremos de un servicio multiplataforma que nos permite controlar las aplicaciones de un smartphone llamado Clueful.

iphone camara

Clueful cuenta con una aplicación web para poder hacer una revisión de las aplicaciones antes de instalarlas. Básicamente, el funcionamiento está orientado a mostrarnos cómo las aplicaciones que hemos instalado usan, y posiblemente abusan, de nuestra información personal y de nuestra privacidad. Es una aplicación gratuita desarrollada por Bitdefender que sirve para que efectuemos este control verdaderamente propio sobre nuestro teléfono.

Esta app para controlar las aplicaciones de un smartphone está disponible desde hace un tiempo, pero el año pasado sufrió un pequeño traspié después de ser eliminada de la App Store de Apple sin demasiados motivos. Al no poder regresar en su forma de aplicación, al menos nos brinda una utilidad para poder descubrir si nuestras aplicaciones favoritas son o no seguras. En sí, el uso de la aplicación es muy sencillo y no debería presentar ningún problema, a pesar de que sería verdaderamente práctico contar con una app directamente en el teléfono.

Cuando ingresamos a la web de Clueful, nos encontraremos con dos opciones: Android e iOS. Cuando ingresamos a una de las dos, nos encontraremos con varias opciones. Por un lado, vamos a tener una barra de búsqueda para encontrar la app que estamos buscando. Por otro lado, hay diferentes secciones que nos indican cuáles son las aplicaciones más ofensivas hacia nuestra seguridad, y cuáles han sido analizadas recientemente. Esto es válido para los dos sistemas operativos y es bastante rápido. Recordemos que la aplicación es de uso gratuito.

Por otro lado, si queremos mantener un control de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono, hay otras alternativas. En iOS 6, podemos decidir qué clase de información acceden estas aplicaciones. Haciendo clic en la configuración, seleccionamos dentro de este menú la sección de Privacidad, donde nos encontraremos con una lista de aplicaciones. Si seleccionamos cada una vamos a ver qué clase de información pueden acceder. Y desde este mismo sector, se puede seleccionar o eliminar determinados accesos que no sean necesarios para el funcionamiento de la aplicación.

La entrada Cómo controlar las aplicaciones que acceden a nuestra información en un smartphone aparece primero en Bitelia.



Analiza archivos usando varios antivirus online

Posted: 21 May 2013 07:03 AM PDT

Al hablar de Internet siempre sale el tema de la seguridad: que si hay muchos peligros en la red y que hay que ir con cuidado, que hay que vigilar qué datos compartes y con quién. En este sentido, hay que ir con cuidado al descargar archivos, incluso si los bajamos de páginas conocidas o nos lo envía un amigo. En Bitelia te hemos recomendado antivirus para analizar archivos por Internet. ¿Qué te parecería analizar un archivo en busca de virus con más de 20 motores antivirus distintos?

analizar archivos por internet

Analizar archivos por Internet con escáneres que utilizan varios motores antivirus es una garantía, ya que los virus que se les escapen a algunos motores serán cazados por otros, a diferencia de si usas un solo antivirus, ya sea online o instalado en tu ordenador. Además, podrás comparar para detectar falsos positivos. En tercer lugar, estos escáneres mantienen los antivirus actualizados, por lo que no tendrás problemas para detectar los virus más actuales. Veamos los cinco escáneres online más representativos.

VirusTotal

analizar archivos por internet

Empezamos por el más conocido por los hispanohablantes, y es que VirusTotal es un proyecto malagueño de gran calidad y que, además, fue comprado por la mismísima Google. Con VirusTotal puedes subir archivos de hasta 64MB y analizarlos con 47 motores antivirus distintos, desde los más conocidos (BitDefender, Avast, Symantec o Kaspersky) a otros no tan familiares (Fortinet, Ikarus o Kingsoft). También puedes analizar la URL directamente e incluso descargar su aplicación de Escritorio para Windows.

VirSCAN

analizar archivos por internet
Otro escáner para analizar archivos por Internet es VirSCAN, que escanea archivos de hasta 20MB con 37 motores diferentes. Un detalle destacable es que muestra en su página principal la fecha de actualización de las bases de datos de virus de los motores antivirus. Como podrás comprobar, están todos al día. Además, puede escudriñar dentro de ficheros comprimidos en más de 20 formatos.

VirusChief

analizar archivos por internet

Un escáner más rápido es VirusChief, que utiliza 14 motores diferentes. Como resultado, obtendrás un informe sobre si el archivo está o no contaminado por virus u otro tipo de malware y te dará un código por si quieres integrarlo en tu página web personal.

Metascan Online

analizar archivos por internet

Con Metascan Online tienes a tu disposición 43 programas antivirus que analizarán archivos de hasta 80MB. En cuestión de segundos, obtendrás el resultado, indicando si los motores han encontrado o no rastro de virus.

Jotti

analizar archivos por internet

Para terminar, Jotti, con más de 20 motores antivirus que analizarán el archivo que subas a sus servidores con un límite de 25MB por archivo. De este servicio destacamos el indicador de saturación, para que sepas si está siendo usado por muchos usuarios y así saber si tu análisis tardará más o menos.

La entrada Analiza archivos usando varios antivirus online aparece primero en Bitelia.



Cómo añadir subtítulos en un vídeo con HandBrake

Posted: 21 May 2013 05:15 AM PDT

Hoy en día es habitual ver películas o series en versión original, ya que muchas veces no hay disponible una versión doblada o simplemente porque queremos escuchar la voz real del actor y disfrutar así de la historia en todo su esplendor. En caso que no domines el idioma original del vídeo, tienes la posibilidad de añadir subtítulos. En este sentido tienes dos opciones, reproducir el vídeo con el subtítulo por separado con ayuda de reproductores como VLC o añadir subtítulos en un vídeo con HandBrake para reproducirlo en cualquier televisor.

añadir subtítulos en un vídeo

HandBrake ofrece muchas opciones, algunas de ellas avanzadas, para convertir, arreglar y transformar vídeos de cualquier formato. En nuestro caso nos interesa usarlo para añadir subtítulos en un vídeo. Entre las ventajas de HandBrake, destaca por estar disponible tanto para Windows como para OS X y Linux. Además, es gratuito y de código abierto.

Paso 1 - Añade el vídeo a HandBrake

añadir subtítulos en un vídeo

El primer paso es añadir el vídeo a HandBrake desde el botón "Source". No importa su formato, pues lee la mayoría de tipos de vídeo y audio disponibles.

Paso 2 - Selecciona un formato de salida

añadir subtítulos en un vídeo

Para integrar el subtítulo, HandBrake convertirá el vídeo al formato original o a otro de las opciones existentes. En el ejemplo, tenemos un vídeo MKV que convertiremos a MP4. Opcionalmente puedes personalizar la conversión en la parte inferior de la ventana principal cambiando el bitrate, desde "Video" y la calidad del sonido, desde "Audio".

Paso 3 - Añade el subtítulo

añadir subtítulos en un vídeo

Una vez tienes el subtítulo adecuado para el vídeo en cuestión, a poder ser en formato SRT, añádelo desde la pestaña "Subtitles" y el botón "Add External SRT …". Entre otras cosas, podrás elegir el idioma en que se encuentra y el código, para evitar problemas con los caracteres propios del español, por ejemplo. HandBrake destaca porque admite dos o más canales de subtítulos, que podrás elegir durante la reproducción. Además, desde el botón "Preview Window" tendrás la posibilidad de ver cómo quedará el subtítulo integrado.

Paso 4 - Convierte el vídeo

Ya sólo queda convertir el vídeo integrando el subtítulo. Para ello, haz clic en el botón "Play" y espera a que termine el proceso de conversión. Opcionalmente puedes acudir a la pestaña de "Presets", donde adaptar la conversión a un dispositivo concreto, como iPod, iPhone, iPad o tableta Android. Así te asegurarás de que el vídeo será compatible y podrás verlo correctamente.

Como ves, añadir subtítulos en un vídeo con HandBrake es relativamente fácil. Además, el resultado es de gran calidad, pues este programa es compatible con la mayoría de formatos de vídeo y apenas pierdes calidad en la conversión. Por contra, no puedes sincronizar los subtítulos ni cambiar su fuente o tamaño de letra, algo que tendrás que hacer con otros programas.

La entrada Cómo añadir subtítulos en un vídeo con HandBrake aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day