Bitelia

Bitelia


Thunderbird se actualiza a la versión 10

Posted: 31 Jan 2012 05:02 PM PST

thunderbird-10-600x324

Al igual que Firefox se ha actualizado en el día de hoy a la versión 10, el gestor de correo electrónico de Mozilla, Thunderbird, también se ha actualizado a su nueva versión que, al igual que Firefox, llega a la número 10. La actualización, como de costumbre, podemos descargarla desde su página web o bien accediendo al menú ayuda y pulsando sobre “Acerca de Thunderbird” para que se proceda a la descarga de la actualización (que ronda los 10,7 MB).

Thunderbird 10 está ya disponible tanto para Windows como para Mac o Linux y, al igual que Firefox 10, también está sustentado por el motor Mozilla Gecko 10. El gestor de correo de Mozilla llega con una novedad muy interesante relacionada con los complementos. Hasta ahora, cuando actualizábamos nuestro Thunderbird a una nueva versión, cuando se iniciaba de nuevo la aplicación, ésta revisaba las extensiones y complementos instalados y desactivaba aquéllos que no estuviesen actualizados (aunque fuesen compatibles y funcionasen). La verdad es que era algo fastidioso y, en mi caso, solía esperar 1 semana desde que se lanzaba la actualización hasta que actualizaba para no estar sin extensiones (algunas tan necesarias como Lightning). En Thunderbird 10 este problema desaparece puesto que, tras actualizar, el gestor de correo electrónico de Mozilla no desactivará ninguna de las extensiones o complementos instalados (aunque al actualizar me ha desactivado Lightning y me ha forzado a descargar una nueva versión pero, al menos, no me ha desactivado el resto de extensiones).

Otro detalle interesante es la posibilidad de realizar búsquedas en la web desde Thunderbird. Si seleccionamos una palabra o una frase, por ejemplo, en un mensaje y pulsamos el botón derecho del ratón (para que aparezca el menú) nos aparecerá la opción de “buscar en la web” y se abrirá una pestaña (como la de los mensajes o el buscador) con los resultados de búsqueda de dicho término y en el que podremos cambiar el proveedor de búsqueda entre varios disponibles (Google, Bing, Yahoo!, eBay, Twitter, Wikipedia o el diccionario de la RAE).

Las personas que estén habituadas a manejarse con atajos de teclado se alegrarán al conocer que Thunderbird 10 añade tres atajos de teclado nuevos. Por un lado, con la combinación Ctrl-Shift-A (o Command-Shift-A en Mac) los usuarios podrán añadir archivos adjuntos a sus mensajes. Usando la combinación Ctrl-Shift-R (o Comand-Shift-R en Mac) podremos eliminar las anclas del cuerpo del mensajes y pulsando Control y moviendo la rueda de scroll del ratón podremos hacer zoom sobre el contenido de los mensajes.

Imágenes: ghacks



Las aplicaciones musicales para Facebook aumentan su popularidad

Posted: 31 Jan 2012 03:32 PM PST

Cuando Facebook presentó las aplicaciones en Open Graph durante su última conferencia para desarrolladores, abrió el camino para que se ofrezcan características más atractivas y fáciles de usar, directamente dentro de nuestro flamante timeline. Ese es el caso de las primeras aplicaciones musicales que sacaron provecho de la nueva plataforma, las cuales continúan teniendo un notable incremento en su popularidad, aunque el mismo es más lento que durante el lógico furor inicial.

Al día de hoy, once servicios aprovechan el nuevo cuadro de autorización y la publicación automática en la biografía de lo que escuchan sus usuarios, siendo adoptados ya por los miembros de más de 50 países. Según los datos que reveló Dan Rose, el vicepresidente de Asociaciones, durante las primeras seis semanas fueron compartidos unos 1500 millones de actividades de este tipo, mientras que en los últimos cuatro meses se llegó a 5000 millones.

Del análisis de todo el material compartido en este tiempo, se desprende que las bandas de menor popularidad (a veces conocidas como independientes), son las que lograron obtener la mayor cantidad de posiciones en el top 100. Es decir que uno de los usos, tanto dentro del sitio web correspondiente como en base a la viralidad propia de la red social, es descubrir nuevos músicos.

Aunque los números no sorprenden demasiado, viendo los logros de Spotify y que muchas acciones se hacen sin necesidad de nuestra intervención, lo cierto es que Facebook encontró una manera práctica de añadir más multimedia a su ecosistema, evitando que los usuarios abandonen el sitio para buscar dichos contenidos. Y si bien la cifra actual ya debería rondar los 6000 millones, la iniciativa fue claramente un éxito.



Blogger limitará la censura con dominios locales

Posted: 31 Jan 2012 01:59 PM PST

La censura en Internet se ha vuelto un tema aún más controvertido durante las últimas semanas, especialmente a raíz de la nueva política de Twitter para bloquear contenidos selectivamente. Pues ahora, Google acaba de anunciar que llevará a cabo una iniciativa similar en Blogger durante las próximas semanas, pero utilizando una estrategia llamativa: otorgar a sus blogs direcciones específicas para cada país.

¿De qué se trata? Con esta nueva política, cada vez que ingresemos a una URL como ser nombredelblog.blogspot.com, seremos redireccionados de forma automática a una que esté relacionada con el país desde el cual nos conectamos. Por ejemplo, en el caso de España sería una dirección como nombredelblog.blogspot.es. Para ello, se tendrá en cuenta la dirección IP, como ocurre hace tiempo con el buscador.

¿Y qué se logra implementando estos dominios con código de país? Cuando un gobierno obligue a quitar ciertos contenidos en base a una legislación local, siempre se hará únicamente para las regiones afectadas, bloqueando el acceso sólo por medio de estas nuevas URLs. Volviendo al ejemplo de España, si es necesario cerrar una bitácora, esto ocurrirá solamente en blogspot.es, manteniendo el funcionamiento habitual en blogspot.com.

Este cambio también trae aparejadas otras dos cuestiones: en primer lugar, los artículos serán marcados con el parámetro rel="canonical", para evitar que la duplicación de contenidos afecte las posiciones en los motores de búsqueda. Además, siempre será posible solicitar la versión de otro país, escribiendo su dirección correspondiente en la barra de direcciones y añadiendo /ncr (No Country Redirect).

De esta forma, como ya ocurrió con Twitter, le facilita el ingreso a nuevos mercados donde la libertad de expresión se encuentre restringida, sin necesidad de implementar restricciones a nivel global. Es un movimiento importante para un sitio que permite que muchos expresen públicamente sus ideas, aún teniendo conocimientos básicos de informática, aunque lo ideal sería que no fuera necesario tomar medidas de este tipo.

Foto: Blogger



Google explica en una carta al Congreso de EE.UU. su nueva política de privacidad

Posted: 31 Jan 2012 12:31 PM PST

google

La semana pasada, Google anunció una nueva política de privacidad fruto de la reunificación de las distintas políticas de privacidad de sus servicios (que se contaban en más de 60). La idea inicial era simplificar el modelo de manera que los usuarios viesen a Google como un único proveedor de servicio que daba acceso a un único porfolio a través de un acceso centralizado y, por tanto, los tradicionales “servicios” (Google+, buscador, Gmail, Google Calendar, etc) se convertirían en un “todo” ente los que se podría intercambiar información del usuario. Visto así, los datos que hemos generado al usar cualquier servicio podrían ser susceptibles de ser utilizados a la hora de mostrar anuncios en una búsqueda y, ante esta situación, a gran parte de los usuarios no les hizo gracia el cambio. Afortunadamente, también a las instituciones les llamó la atención el cambio y, para intentar mitigar toda esta desconfianza, Google ha enviado una carta al Congreso de Estados Unidos explicando todos estos cambios.

El primero de los toques de atención a Google llegó la semana pasada a raíz de Google Apps for Governments, el paquete de servicios en la nube que Google ofrece a las administraciones públicas. Que una administración pública decida dar el salto a la nube es todo un logro y, en el caso de decidirse, es normal que exija ciertas garantías de privacidad a los datos que almacena. Sin embargo, este anuncio realizado por Google agitó a los clientes corporativos que veían peligrar la privacidad de sus datos y pensaron que los de Mountain View iban a procesar también los datos de sus usuarios.

El Vicepresidente de Google Enterprise, Amit Singh, publicó un comunicado que aseguraba que los clientes corporativos estaban fuera de estos cambios en la política de privacidad:

Los clientes corporativos que usan Google Apps en Administraciones Públicas, Empresas o entornos educativos tienen contratos individuales que definen cómo se almacenan y manejan sus datos. Como de costumbre, Google salvaguardará la confidencialidad de los datos en cumplimiento de sus obligaciones de confidencialidad y seguridad. La nueva política de privacidad no cambia nuestros acuerdos contractuales, que siempre estarán sujetos a las políticas de privacidad de Google para clientes corporativos

Perfecto, las empresas no se verán afectadas por estos cambios pero, ¿qué pasa con los usuarios particulares? ¿cómo les afectan estos cambios? Desde Google han respondido a esta pregunta con un argumentario de 12 páginas enviado a varios Congresistas de Estados Unidos con una carta firmada por Pablo Chavez, el director de políticas públicas de Google.

Uno de los argumentos de peso para Google es la simplicidad, de hecho es uno de los hilos conductores del vídeo que presentaba estos cambios. Poder reducir a un único documento legal los 60 existentes es una ventaja para los usuarios puesto que reducen a un 15% todo el acuerdo de privacidad total (aunque, para que sea algo realmente efectivo, el usuario debería leérselo). Por otro lado, Google afirma que esta reunificación redunda en un beneficio para el usuario puesto que le será mucho más fácil a la compañía ofrecer una mayor personalización al contar con mucha más información sobre la actividad del usuario.

Hasta el mes de marzo no serán efectivo estos cambios así que supongo que tendremos que esperar para ver cómo se comportan los servicios de Google cuando la información del usuario sea tratada como un todo aunque, la verdad, creo que es algo que puede que Google esté ya haciendo.



Firefox 10 ya está disponible

Posted: 31 Jan 2012 11:05 AM PST

Mozilla continúa con su plan previsto en el roadmap de Firefox y en el día de hoy se ha publicado Firefox 10. Como es habitual en estos casos la nueva versión de este navegador puede ser descargada desde la página web oficial y también podemos hacer la actualización normal, para ello tan sólo tenemos que ir al apartado Acerca de donde la aplicación comprobará si hay actualizaciones disponibles y la instalará en ese caso.

Como viene siendo habitual en las últimas actualizaciones de Firefox no encontraremos ningún cambio rádical y las mejoras que se han introducido tienen que ver principalmente con la solución de errores y la incorporación así como mejora de diversos aspectos. A falta de que Mozilla publique el listado de cambios completo de Firefox 10 podemos destacar:

  • Pequeñas mejoras en la interfaz de usuario, con la ocultación del botón de ir hacía adelante.
  • Incorporación de un API que se puede utilizar en aplicaciones a pantalla completa
  • Diversas mejoras para desarrolladores entre las que destacan nuevos elementos para la página y estilos
  • Soporte mejorado para transformaciones 3D mediante CSS3
  • Anti-aliasing en WebGL

Estas son algunas de las novedades que vienen en esta versión y también tenemos que destacar que Firefox 10 será la primera versión que tendrá validez a la nueva ESR, que es el nuevo modelo de soporte y mantenimiento de versiones de este navegador que ha sido recientemente cambiado para ofrecer un mejor ecosistema para las empresas que no necesitan actualizar el navegador con tanta frecuencia como los usuarios particulares.

Gracias a este nuevo modelo las actualizaciones críticas podrán ser instaladas de forma inmediata mientras que las actualizaciones a nuevas versiones no se mostrarán hasta dentro de un año, algo que las empresas habían pedido ya que no pueden mantener el mismo ritmo de actualización dentro de su sistema. De cara al resto de usuarios no cambiará demasiado sobre lo que hemos tenido durante las últimas semanas, continuará habiendo nuevas versiones cada seís semanas, tan sólo unas tendrán soporte para ESR y otras no.



Most Valuable Follower, descubre tu seguidor más valioso en Twitter

Posted: 31 Jan 2012 09:43 AM PST

Existen aplicaciones que están diseñadas para facilitarnos la vida. Para las personas que trabajan en marketing de social media, generalmente se trata de aplicaciones de métricas, pero muchas veces no tienen los resultados deseados. Nos topamos con aplicaciones inestables que no nos dan las medidas correctas. Ayer, se dio a conocer una nueva aplicación llamada Most Valuable Follower (MVF), que nos permite apreciar el valor que tiene nuestra cuenta en base al alcance que tienen nuestros seguidores en Twitter.

¿Cómo funciona la aplicación? Básicamente, toma todos tus seguidores y se fija cuál tiene más, a su vez, seguidores. Así, logramos determinar nuestro alcance total, y no solamente el inmediato. Por ejemplo, podemos tener una cuenta con miles de seguidores, que ni siquiera hagan actualizaciones en Twitter, y que tengan un alcance mínimo. Sin embargo, podemos tener solamente unos cientos de seguidores, que si son usuarios activos tendrán un alcance mucho más grande. Está todo en la calidad de nuestros seguidores, y no en la cantidad.

Hemos probado la aplicación y, aunque en estos momentos muchos tuiteros narcicistas le están sacando mucho jugo, podemos decir que funciona bastante bien. Pero atención, porque lo que nos dice es únicamente el alcance y nuestro seguidor más valioso. Lo que decidamos hacer con esa información es un asunto totalmente diferente.

Los datos que nos ofrece MVF pueden ser utilizados para la planificación de una campaña interesante de marketing en social media, para poder medir nuestro alcance para reportes para clientes, y más. Y, por supuesto, también puede servir para los que simplemente quieren saber cuál es su alcance y relevancia, como una herramienta más para alimentar el ego. Eso quedará en las manos del usuario.



Facebook tendrá un feed dedicado para juegos

Posted: 31 Jan 2012 08:31 AM PST

Facebook sigue remodelandose a petición de sus usuarios. En los últimos meses hemos visto muchos cambios, la mayoría bien aceptados aunque algunos bastante polémicos, como la introducción de las Timelines. Hace apenas unas horas os hablábamos de las pruebas que se hacían del que será el nuevo visor de imágenes de la red social, y ahora lo hacemos con una característica que podria ser muy bien acogida: el feed dedicado para juegos y aplicaciones similares.

Se trata de un nuevo canal, agrupado bajo las aplicaciones y juegos, en el que podremos acceder a toda la información sobre la actividad de nuestros contactos en los juegos de Facebook. Los datos vienen directamente del blog de desarrollo de la red social, y lejos de ser una funcionalidad futura, los chicos de Mark Zuckerberg ya están probándola.

La apertura del feed supondría que todos los juegos y actividades serían accesibles desde un único sitio, la sección de aplicaciones y juegos, algo que Google+ lleva ofreciendo desde el principio y en lo que parece haberse inspirado Facebook.

Personalmente me parece una genial idea. Los que me conozcan sabrán que no soy mucho de usar Facebook, y uno de los motivos es que el feed de noticias y actualizaciones principal, donde vemos las publicaciones de nuestros amigos, se mezcla con las de los juegos en los que participan. FarmVille, Café World, o cualquier otro, aplicaciones que, dejando aparte polémicas sobre si aportan algo o no, pueden llegar a colapsar los muros de las personas.

Con un poco de suerte, este nuevo feed dedicado hará que las notificaciones de los juegos dejen de aparecer en el feed principal, o al menos tengamos la opción de desactivarlo sin tener que ir aplicación por aplicación. ¿A vosotros que os parece?



Amazon y el impresionante crecimiento de sus servicios web Amazon S3

Posted: 31 Jan 2012 04:45 AM PST

Que los servicios web de Amazon son de los más populares de Internet no lo niega nadie. Por ello, la que es la tienda online más grande del mundo amplió su infraestructura añadiendo una nueva región que diera soporte al uso que se hace desde Latinoamérica, aunque parece que dentro de poco tendrá que abrir una nueva. S3, uno de los servicios más populares dentro de AWS, no deja de ganar en popularidad, y ya contiene 762.000 millones de objetos, es decir, hablamos de un crecimiento durante el último año que se traduce en 500.000 nuevos objetos.

Son datos de la propia Amazon, y de un artículo recogido en el Amazon Web Services Blog. Se trata de un crecimiento del 192%, con S3 superando en menos de un año lo que no había logrado en 4 años, ya que se lanzó en 2006.

Se confirma no sólo la popularidad de Amazon y sus servicios web, sino la cada vez mayor dependencia de sitios y servicios que usan el alojamiento que ofrece S3. ¿Qué pasaría si S3 se cae? Pues que nos quedaríamos sin dichos sitios y servicios, o al menos sin sus objetos, muchas veces parte integral de los mismos.

Para que esto no pase, en la misma entrada Amazon recuerda que sigue buscando a gente para trabajar en el equipo de S3.



Android, el alto tráfico de datos deja sin red y pone en apuros a las operadoras japonesas

Posted: 31 Jan 2012 03:12 AM PST

Google sigue luchando por hacerse con el poder del ecosistema de dispositivos móviles de la mano de Android, un sistema operativo cada vez más popular no sólo en los países occidentales, sino también en Japón, donde varias operadoras acusan a la compañía de Mountain View de que el tráfico de aplicaciones es tan alto que no dan abasto. Hablamos de varias operadoras, y más concretamente de NTT DoCoMo, que recientemente sufrió incluso una caida en su red de datos, supuestamente por éste motivo.

La operadora japonesa asegura que el alto tráfico generado por aplicaciones que usan una alta cantidad de datos esta siendo la causante de los problemas. Concretamente se citan programas de VoIP, y en lugar de limitar a los usuarios de forma local, se pide ayuda a Google para solucionar los problemas:

DoCoMo pretende solicitar a Google que controlen la transmisión de datos y bajen su frecuencia, ya que las recientes interrupciones de servicio podrían dañar la popularidad de sus dispositivos.

No sé como lo veréis vosotros, pero a mi me suena un poco a amenaza. ¿Debe Google centrarse en filtrar de alguna manera las aplicaciones que provoquen un alto tráfico de datos? Por supuesto, aunque parece tarea imposible, y al fin y al cabo, lo que el usuario demanda es utilizar dichas aplicaciones de VoIP.

Como usuario de datos a través de móvil, soy consciente de cuanto tráfico generan las diversas aplicaciones, ajustando el mismo a mis necesidades y a las de mi operador. ¿No deberían adaptarse dichos operadores, y no al revés?



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day