Bitelia

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Android es el sistema operativo del 48,5% de los smartphones en los Estados Unidos

Posted: 07 May 2012 10:06 PM PDT

Android

La firma estadounidense Nielsen, ha dado a conocer los resultados de su última investigación sobre el mercado de los smartphones en los Estados Unidos, revelando datos bastante interesantes, entre los que destacan, el amplio dominio de Android como sistema operativo para estos dispositivos.

Según el informe, en los Estados Unidos, el 50,4% de los usuarios prefiere un teléfono inteligente para su uso personal. De este porcentaje, los números favorecen ampliamente a Android, sistema operativo que está presente en el 48,5% de los dispositivos, seguido por iOS de Apple con 32%, mientras que BlackBerry con 11,6% ocupa el tercer lugar del mercado. Del 7,9% restante: Windows Mobile tiene el 4.1% y Windows Phone el 1.7%, dejando un 2.1% compartido entre el resto de los contendientes.

Otros datos interesantes derivados de este análisis indican que el porcentaje de mujeres que prefieren los teléfonos inteligentes sobre los teléfonos móviles convencionales es de 50,9%, superando a los hombres por un pequeño margen, ya que estos tienen un 50,1% en esta categoría.

Observando el nivel de penetración de los smartphones por rangos de edad, tenemos que el 66% de los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años usan un teléfono inteligente. Para los usuarios entre 18 y 24 años, el nivel de preferencia es de 62%, de aquí en adelante, los porcentajes decrecen a medida que los rangos de edad aumentan.

Los resultados generales del informe indican que el mercado de los smartphones en los Estados Unidos continúa creciendo, aunque cada vez de manera más lenta. En comparación, y ya fuera del alcance del análisis de Nielsen, el crecimiento de este mercado en países latinoamericanos es sorprendente, en el caso de Brasil, por poner un ejemplo, Android ha crecido 400% en los últimos 12 meses, mientras que en Argentina y Chile el 24% y 25% de los móviles, respectivamente, están dentro del segmento de los teléfonos inteligentes.

Los interesados pueden consultar el informe de Nielsen completo para conocer más detalles sobre este análisis.



Google Play ofrecerá música y libros en América Latina

Posted: 07 May 2012 07:42 PM PDT

En el Press Summit -GPS 5.0- organizado en Santiago de Chile durante el fin de semana, Google aprovechó para destacar la importancia que tiene América Latina para la compañía y anunció que en los próximos meses Google Play comenzará a ofrecer música y libros en el mercado latinoamericano, siendo Brasil el primer país en los planes.

La principal razón por la que Google ha escogido a Brasil como punto de partida, es el extraordinario crecimiento que ha presentado Android en este país, reportando un incremento de 400% en las activaciones de teléfonos inteligentes con este sistema operativo durante el último año, lo que desde luego, resulta muy rentable para la compañía.

En relación a esto, Hugo Barra, Director de Gestión de Productos de Android, señaló lo siguiente durante su presentación en el Press Summit:

Vamos a lanzar todos los tipos de contenido. Los libros llegarán a Brasil en los próximos meses. Para eso, vamos a introducir un nuevo método de pago, a través de las facturas de las operadoras móviles.

Y las cosas no terminan allí, pues la propia compañía ha informado a través de su blog corporativo que ya se encuentran en conversaciones con operadoras móviles de otros países latinoamericanos para llevar estos servicios a un mayor número de usuarios.

Todo esto viene a despejar un poco las dudas que surgieron durante la semana pasada, cuando se anunció que Google Play permitiría a los usuarios de algunos países adquirir películas, libros y música sin necesidad de una tarjeta de crédito, sin embargo, no veíamos a ningún país latinoamericano en la lista. A pesar de que no se han revelado fechas concretas, podemos estar seguros de que en algún momento de este mismo año tendremos más opciones en nuestra tienda Android. La principal ventaja de esto, es que podremos adquirir productos de Google Play, en nuestra moneda local y de manera mucho más simple.

A pesar de que solo el 1% de los 200 millones dispositivos móviles vendidos en América Latina durante el año 2011 son smartphones, el crecimiento del mercado ha sido constante, sobre todo en países como Argentina y Chile, donde los teléfonos inteligentes abarcan 24% y 25% del mercado total, respectivamente, lo que podría significar que sean estas las naciones que sigan después de Brasil en los planes de Google.



Twitter renueva su versión para web móvil poniendo el foco en mercados emergentes

Posted: 07 May 2012 05:15 PM PDT

Twitter-Web

A finales del año pasado, Twitter implementó un rediseño de su interfaz web y de las aplicaciones móviles para iOS y Android con el que pretendían simplificar la operación de los usuarios y, por tanto, hacer Twitter algo más sencillo para eliminar posibles barreras de entrada cara a nuevos usuarios. Si bien Twitter es una red social que en parte está vinculada al mundo de la movilidad, la versión web para móviles no estaba lo suficientemente optimizada para su uso y, de hecho, parecía que la compañía estaba mucho más enfocada en sus clientes para móvil que en el interfaz web. Teniendo en cuenta que existe una importante planta de terminales móviles con conexión de datos que no son ni Android, ni iOS, ni BlackBerry ni tampoco Windows Phone, Twitter ha decidido mejorar su versión móvil y optimizarla para así llegar a todo tipo de usuarios.

Que Twitter únicamente pudiese manejarse con cierta comodidad en terminales Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone porque poseen clientes específicos, realmente, supone una barrera de entrada a nuevos usuarios que, por ejemplo, poseen terminales móviles de baja gama o que tienen bastantes años o que viven en zonas donde el caudal medio disponible en sus conexiones de datos es pequeño. ¿Y dónde se pueden reunir estas condiciones? Principalmente en mercados emergentes y con estos cambios parece que Twitter ha puesto el foco en este tipo de nuevos mercados para brindarles acceso a sus servicios.

¿Y en qué cambia? Si tenemos en cuenta que la versión para web móvil no había cambiado y que, por tanto, se mantenía con el diseño antiguo, gracias a esta mejora, Twitter ofrecerá una experiencia unificada en todas las vías de acceso que ofrece y, además, mejorará la experiencia de los usuarios de terminales algo más bajos ofreciéndoles además una reducción del 33% del caudal necesario para la carga de esta web dentro de un tiempo de espera decente.

Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de terminales móviles desplegados, sobre todo en ciertas partes del mundo, no son tipo smartphone, con este movimiento Twitter democratiza el acceso a sus servicios y los abre a muchos más usuarios, independientemente del terminal que utilicen o la antigüedad que tenga. Unificar el interfaz en todos sus clientes, realmente, permite disminuir la curva de aprendizaje en el uso de Twitter y, seguramente, facilitará la incorporación de nuevos usuarios.



Google+ abre los hangouts públicos a todos los usuarios

Posted: 07 May 2012 12:38 PM PDT

Uno de los servicios más potentes de Google+, y que hasta la fecha nadie ha sido capaz de superar, son los Hangouts, es decir, el servicio de videoconferencia punto-multipunto con el que podemos conectarnos con hasta 10 personas para realizar una videoconferencia múltiples. Los Hangouts son uno de los valores diferenciales de Google+ y, desde el punto de vista económico para el usuario, un servicio atractivo frente a otros servicios de pago como el de Skype. Poco a poco, Google ha ido abriendo este servicio para fomentar su uso y hemos visto cómo han insertado un botón en YouTube para iniciar un hangout o lanzar un API para integrar su uso en páginas externas. Hasta ahora, para poder asistir un hangout, los usuarios debían acceder a Google+ salvo algunas contadas excepciones de videoconferencias de carácter público que se han utilizado en algunos eventos. Tras varios meses de uso con un grupo acotado de usuarios, Google ha decido abrir los hangouts públicos a todos los usuarios y, durante las próximas semanas, los usuarios tendrán disponible esta opción.

¿Y qué podemos hacer con los hangouts públicos? Bajo mi punto de vista es una potente herramienta con la que podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y, la verdad, creo que se pueden hacer bastantes cosas. Si tenemos en cuenta que gracias a esta mejora podremos hacer accesible a todo el mundo nuestra conversación, la posibilidad de difusión e interacción en un evento, en un discurso o en un debate aumentarán considerablemente y podríamos tener mucha más proyección.

Concretamente, los hangouts públicos nos permitirán emitir de manera pública la sesión. Lo único que tendremos que hacer será seleccioanr la opción “Habilitar Hangouts en directo” justo cuando vayamos a crear un nuevo hangout, con esta acción abriremos la sesión para que pueda verse en el stream de Google+, en nuestro canal de YouTube como retransmisión en directo y, lo mejor de todo, como objeto a insertar en nuestra página web. Además, durante la conversación podremos controlar el número de visualizaciones que tenemos en ese momento y cuando termine la sesión ésta estará disponible en diferido como vídeo en YouTube para que siempre esté accesible.

¿Y ahora qué? Teniendo en cuenta que esta opción se habilitará en las próximas semanas, es decir, de manera gradual entre los usuarios, podemos emplear este tiempo de espera para integrar esta funcionalidad dentro de nuestras páginas web o nuestros proyectos.

Siempre he pensado que los hangouts tienen mucho potencial como herramienta y pueden aplicarse a muchos ámbitos, algo que por ejemplo ya comentó, al poco tiempo de nacer Google+, Michael Dell al comentar el potencial de este recurso dentro de la atención al cliente. Precisamente, la atención al cliente podría ser un buen punto de aplicación de los hangouts públicos, por ejemplo para la realización de demostraciones de productos o contactar con un equipo de expertos y debatir en torno a un producto, intercambiar impresiones o trasladar nuestras dudas.

Teniendo en cuenta que estas comunicaciones son públicas y, por tanto, pueden ser vistas por todo aquél que lo desee, los hangouts públicos podrían ser utilizados para romper la brecha existente entre los representantes públicos y la ciudadanía, por ejemplo, para realizar encuentros virtuales entre políticos y ciudadanos, algo que en Estados Unidos el propio presidente Obama ha utilizado y que también ha utilizado el Secretario General de la ONU. De hecho, no solamente podría aplicarse al mundo de la política o el sector público, podría ser utilizado por muchas personalidades, editoriales o publicaciones para organizar encuentros virtuales con sus fans y mantener con ellos un trato mucho más cercano y abierto, potenciando el valor de la comunidad y estableciendo lazos de cercanía con ellos.

Por otro lado, estos hangouts públicos podrían utilizarse para realizar streaming de un evento de una manera mucho más interactiva, permitiendo a los “asistentes virtuales” formular preguntas a los ponentes y, además, utilizar el propio hangout para generar tanto en YouTube como en la página web del evento el player de vídeo desde el que seguir el streaming (que sería utilizado por aquéllos que no están participando de manera activa en el debate pero quieren seguirlo también en la distancia).

Creo que esta nueva funcionalidad puede marcar un antes y un después en el uso de Google+ y, bajo mi punto de vista, creo que podría potenciar bastante su utilización entre los usuarios porque, bien utilizado, puede ser un recurso de lo más útil para poner en valor nuestra comunidad de usuarios e interactuar con ella de una manera mucho más cercana.



Adobe Creative Suite 6 llega oficialmente

Posted: 07 May 2012 09:46 AM PDT

Uno de los productos más esperados del año ya está aquí. La última versión de la Creative Suite de Adobe ya está disponible para su compra, a un precio promocional limitado, así que ya podemos disfrutar de todas las novedades que nos traerá CS6. Aquellos interesados en descargarla podrán comprarla a través del sitio oficial de Adobe, tanto para el paquete completo como para los productos individuales (por supuesto, los precios varían).

El software ya está disponible tanto para usuarios de OS X como de Windows. Para los que solamente quieran adquirir Photoshop, pueden hacerlo por 699 dólares la licencia. Si queremos el paquete completo, pues nos saldrá un poco más caro: 2599 por todos los programas  que conforman la Creative Suite, como por ejemplo Illustrator o After Effects.

Uno de los programas más esperados será Photoshop, que nos muestra una interfaz totalmente renovada y algunas funcionalidades viejas pero mejoradas como Pixel Match. Desde que el mes pasado fue revelada la beta pública y disponible para descargar de Photoshop, varios usuarios han alabado esta última versión. En teoría, lo que hace esta nueva versión es permitirnos corregir fotos que han salido borrosas, una funcionalidad que muchos han descrito como “milagrosa”. Quizás es algo exagerado, pero sin dudas será muy útil.

Por otra parte, el próximo 11 de mayo será lanzado Adobe Creative Cloud, la nueva adición a la lista de servicios para la nube y que será una opción genial para diseñadores. Creative Cloud nos ofrece 20GB de almacenamiento, pero no es lo más destacable: podremos tener acceso a las 16 aplicaciones que componen CS6 desde la nube, algo que facilitará el trabajo de muchos que tienen que estar siempre en movimiento. Podemos comprar el paquete por un año por adelantado para disfrutar del precio promocional de 600 dólares, o pagar 70 dólares para contratar el primer mes.

La verdad es que Creative Cloud es una propuesta más que interesante, no es algo que hayamos visto antes, y podría resultar ser provechoso para Adobe. Ni hablar de la diferencia de precio fundamental entre los dos productos (por el mismo precio de Photoshop podemos acceder a todas las aplicaciones de CS6 en la nube, y además tener acceso a Photoshop Extended). Es una buena forma de demostrar que Adobe está escuchando a sus usuarios. Aún no hay novedades sobre cuáles serán los precios una vez que termine esta etapa promocional, pero definitivamente será más conveniente contratar Creative Cloud.



Un fallo en OS X Lion permite ver las contraseñas de los usuarios

Posted: 07 May 2012 08:28 AM PDT

Atención a la siguiente noticia, porque está haciendo ya bastante ruido en las redes sociales y en los diferentes medios especializados en seguridad informática. Parece ser que de forma totalmente fortuita, un programador de Apple dejó abierta la puerta a que nuestras contraseñas puedan verse sin ningún tipo de dificultad en OS X Lion, en formato de texto plano y sin que estén codificadas. ¿Dónde? En uno de los ficheros de registro o logs.

Los usuarios afectados son todos los que utilicen una versión previa de FileVault a la 10.7.3, quedando FileVault 2 libre de todo riesgo. Lo que más llama la atención, sin duda, es que Apple no ha lanzado ningún parche para solucionar el problema, es decir, que cambiar las credenciales no sirve para nada, salvo para ver la nueva contraseña en el mismo fichero.

Cualquier usuario administrador puede, por tanto, acceder a nuestra contraseña, aunque David Emery, que descubrió el peligro, alerta de que las cosas podrían ser incluso peor, ya que el fichero de registro puede leerse arrancando en modo disco anfitrión FireWire y montando el disco duro como una nueva unidad, por ejemplo.

De momento Apple no se ha pronunciado al respecto, aunque visto que el fallo es grave, seguramente lo hagan junto con un parche de seguridad. La verdadera pregunta es… ¿Tiene fácil solución?



Google Play ya sirvió 15.000 millones de aplicaciones

Posted: 07 May 2012 05:13 AM PDT

Apenas unos 5 meses han hecho falta para que Android Market, o mejor dicho, Google Play, como ahora se le conoce, vuelva a batir records y haya vuelto a crecer más de la mitad. En diciembre contábamos su llegada a las 10.000 millones de descargas, unos números que hace tiempo se pasaron y que ahora se cuentan como más de 15.000 millones. Los datos surgen ahora, pero fue hace unas semanas cuando se alcanzó la importante cifra, la cual junto a la de las más de 500.000 aplicaciones publicadas consolidan la tienda de Google.

De hecho esas 500.000 aplicaciones publicadas datan también del año pasado, por lo cual la cifra podría estar ya realmente cerca de las supuestas 600.000 apps que contiene la App Store. En cuanto a número de aplicaciones servidas, motivo por el que escribo estas líneas, me temo que Google aún tiene algún camino que recorrer para superar a su rival, que en marzo de 2012 anunciaba que había sobrepasado las 25.000 millones de descargas.

¿Qué suponen tal espectaculares cifras? Bueno, básicamente deberían ser una inyección de moral para todos los desarrolladores, demostrando que la plataforma es un gran showroom para todos los usuarios, dado que además las facilidades y costes de publicación son infinitamente más asequibles que en Apple. Sin embargo, puede que los siguientes datos choquen un poco con esto. Hasta la fecha, Apple ha pagado casi 4.000 millones a los desarrolladores, mientras que Google se queda en unos discretos 320 millones.



Microsoft ya no da soporte a los gadgets de escritorio

Posted: 07 May 2012 03:54 AM PDT

Era la crónica de una muerte anunciada. Los gadgets de escritorio, también conocidos comunmente por algunos como widgets, fueron una de las características estrella de Windows Vista que aún hoy permanecen en muchos equipos Windows 7. Con ellos se introducían en nuestro escritorio posibilidades tales como mostrar el rendimiento del procesador, memoria libre, hora o incluso tener a mano los sitios más populares de la web. Las posibilidades eran bastantes, y de hecho existe una galería oficial de Microsoft donde podemos encontrarlos.

Hasta hace poco, cualquier aficionado (o profesional) podía enviar sus propias creaciones para compartirlas con la gente, algo que ya no es posible y que indica que los gadgets podrían desaparecer muy pronto. De hecho si bajamos unas líneas nos encontramos con un texto en el que Microsoft insiste en la idea de que está trabajando en las últimas versiones de Windows, y para apoyar dicho trabajo ya no es posible enviar nuevos gadgets a la Windows Live Gallery.

Todos esos gadgets o proyectos de gadgets, si es que hay aún alguno, pasan ahora por desviarse a sitios como Codeplex, aunque tal vez sea más interesante seguir los consejos de Microsoft y comenzar a migrar dichos elementos a las Live Tiles que componen la nueva interfaz Metro, en la que los de Redmond centran gran parte de la atención y novedades que veremos en Windows 8.



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