Bitelia

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Foursquare integra nuestros check-ins en el mapa del timeline de Facebook

Posted: 14 May 2012 04:35 PM PDT

Una de las funcionalidades más curiosas que trajo el nuevo timeline de Facebook de la mano fue la inclusión de un mapa en el que podíamos ver cómo se habían marcado los lugares en los que habíamos vivido (datos procedentes de nuestra biografía) o en los sitios que habíamos estado y habíamos subido fotos a nuestra colección personal (indicando la ubicación el alta del álbum y las imágenes). Este mapa nos permite obtener una representación visual de los sitios que hemos visitado o los que han estado nuestros amigos pero, realmente, se estaba dejando fuera una importante fuente de actividad georreferenciada: los check-ins de Foursquare. A partir de hoy, este vacío se llena y los check-ins que realicemos y compartamos a Facebook, automáticamente, pasarán a engrosar el mapa de lugares visitados que hay en nuestro timeline.

La noticia la ha comunicado Foursquare a través de su perfil en Twitter y, a partir de ahora, cualquier check-in que realicemos y compartamos a Facebook se marcará en el mapa de nuestro timeline (que dejará de estar vinculado en exclusiva a nuestra biografía o nuestras fotos e integrará la actividad de la aplicación de un tercero) además de seguirse almacenando la actividad en el propio timeline.

Cuando alguno de nuestros amigos, o nosotros mismos, realicemos el check-in se añadirá un nuevo marcador al mapa del timeline en el que, además, aparecerá información relativa a esta actividad: la foto que tenemos puesta en Foursquare, el establecimiento o lugar en el que hicimos check-in, si subimos o no una imagen y, claro está, la posibilidad de acceder la ficha del establecimiento en Foursquare.

La iniciativa suena bien y, desde luego, es una buena forma de darle uso a este recurso que Facebook había puesto en todos nuestros perfiles y llenarlo de contenido. Lógicamente, el usuario es el que tiene la última palabra y es el que decide qué check-ins se verán desde Facebook (dejando rastro en el mapa) y cuáles no se verán en Facebook, por tanto, la privacidad es algo que tendrá que sopesar cada usuario antes de compartir toda su actividad.



Facebook rediseña su cliente móvil y encara su estrategia en este segmento

Posted: 14 May 2012 12:45 PM PDT

Esta mañana mi compañero Randal nos hablaba de Facebook y las palabras de Mark Zuckerberg comentando que la compañía había puesto el foco en el mundo de la movilidad con la idea de mejorar las aplicaciones móviles y ofrecer a los usuarios nuevos servicios a través de su cliente móvil y, lógicamente, nuevos formatos publicitarios a sus anunciantes. A cinco días de la salida a bolsa de Facebook (que cotizará en el NASDAQ), la red social de Mark Zuckerberg ha decidido cumplir desde ya este plan y ha rediseñado su cliente móvil para darle mucha más importancia a las imágenes y hacerlo algo más visual.

Teniendo en cuenta qu,e de los más de 900 millones de usuarios que tiene Facebook, más de 425 millones acceden a través de su teléfono móvil (y que pasan 441 minutos conectados desde el móvil frente a los 391 minutos de media que los usuarios pasan desde su ordenador), cualquier tipo de mejora realizada en los clientes móviles tiene un gran impacto, sobre todo, cuando muchos de los usuarios de esta red social utilizan, prácticamente, el teléfono como único medio de acceso a la información que se mueve de sus contactos y amigos. Estos cambios no requerirán ningún tipo de actualización por parte del usuario puesto que se despliegan desde el lado del servidor (y serán visibles desde Android, iOS y la versión para web móvil) y agrandarán el tamaño de las imágenes que aparecen en nuestro particular timeline y que han ido publicando otros usuarios de manera que las imágenes publicadas ocupen todo el ancho de la pantalla (en el caso de una publicación aislada) o se amplíe el tamaño y se muestren varias con mayor calidad en el caso de publicarse varias imágenes.

A primera vista alguien podría pensar que el cambio no es para tanto pero si tenemos en cuenta que las fotos son unos de los tipos de contenido que más comparten los usuarios entre las redes sociales y los que más llaman la atención entre los usuarios, mejorar la visualización de éstas entre las publicaciones provocará una llamada de atención en el usuario y una mayor probabilidad para que entre a ver la imagen o participe en la conversación.

El aumento del acceso a Facebook desde smartphones y tabletas pone a Facebook ante un reto que no es nada sencillo. Si bien es cierto que la empresa de Mark Zuckerberg está aumentando su cartera de servicios móviles con el App Center (que también tiene su reflejo en la versión de escritorio) o Facebook Messenger (para plantar cara a BlackBerry Messenger o WhatsApp), la movilidad es una merma de ingresos para la compañía puesto que amplio despliegue publicitario que tiene la versión de escritorio no tiene su reflejo en el mundo móvil y, claro está, a menor número de anuncios impresos menores son los ingresos.

Dentro del paquete Premium, que Facebook presentó el 29 de febrero, podíamos encontrar formatos orientados a móviles pero, realmente, la “artillería” de Facebook seguía concentrándose en la web más tradicional. Este handicap está provocando que algunos inversores, que veían a Facebook una “máquina de hacer dinero” y por tanto una inversión segura, se estén replanteando la idea de comprar acciones hasta no ver claramente cómo piensa Facebook hacer frente a este cambio de paradigma de unos usuarios que entraban desde el móvil solamente para hacer una consulta rápida y han terminado quedándose para relegar el portátil o el equipo del escritorio a un segundo plano.

El modelo de las publicaciones patrocinadas que se filtraron el viernes podría ser una forma, no demasiado elegante, de insertar publicidad entre las publicaciones de los usuarios sin tener que realizar un rediseño de la versión móvil para encajar anuncios pero, seguramente, ésto no sea suficiente. Una de las grandes bazas para Facebook, para afrontar esta estrategia en el campo de la movilidad, es Instagram un servicio que tiene un gran potencial y con el que Facebook está ya estudiando cómo rentabilizar esta adquisición millonaria para buscar una nueva fuente de ingresos con los que compensar este cambio de hábitos entre los usuarios y no experimentar descenso en los niveles de caja.

¿Logrará adaptarse Facebook a este cambio? Habrá que estar atentos, por lo pronto a finales de semana veremos si la salida a bolsa supera todas las expectativas.

Imagen: ZDNet



LinkedIn lanza su aplicación oficial para Windows Phone

Posted: 14 May 2012 09:43 AM PDT

El sistema operativo móvil de Microsoft está pisando fuerte en la industria de los teléfonos celulares. Y, por supuesto, esta industria no sería nada sin la infinidad de aplicaciones que la acompañan. Este fin de semana, la red social orientada a negocios y contactos profesionales LinkedIn anunció la llegada de su aplicación oficial para Windows Phone, una deuda importante que tenían desde hace bastante. Y lo que podemos ver es que se han despachado con una gran app.

LinkedIn era, en realidad, una de las pocas redes sociales de gran envergadura que no contaba con una aplicación para Windows Phone. Durante el fin de semana se reveló que ya estaba disponible para Windows Phone Mango 7.5, y por ende, accesible para los más de 150 millones de usuarios.

La aplicación oficial es bastante liviana (menos de un 1MB) y, como sucede con otros sistemas operativos, está disponible de forma gratuita. Uno de los puntos que tiene a su favor es que realmente aprovecha la interfaz Metro de Windows Phone (la misma que veremos muy pronto en Windows 8) y por ende, tiene funcionalidades interesantísimas, sobre todo a la hora de interactuar con nuestros contactos al interior de la red social.

Después de instalar sus primeras oficinas en España, LinkedIn adquirió, en una movida bastante interesante, la compañía SlideShare, demostrando que está cada vez más orientada a los negocios. Por ahora, la red social solamente cuenta con una base de usuarios importante en los Estados Unidos (los norteamericanos conforman el 43 por ciento de la totalidad de los usuarios de LinkedIn) pero sin dudas la adopción se está haciendo mundial. El empujón que necesitaban puede venir por el lado de lo móvil. Con aplicaciones disponibles tanto en iTunes como en Google Play, lo que le faltaba a LinkedIn es meterse en un sistema operativo de negocios por excelencia: Windows.

Foto: Windows Phone Daily



Pomodroido lleva la técnica Pomodoro a tu Android

Posted: 14 May 2012 08:31 AM PDT

Hace unos días os comentaba lo fácil que era aumentar la productividad instalando una simple app en vuestro iPhone: Pomodoro for iPhone. Centrada en replicar la técnica Pomodoro, es decir, obligarnos a programar sesiones de trabajo de 25 minutos, separadas con descansos de 5, los resultados se notan desde el primer momento, metiendo en nuestra cabeza la idea de que debemos mantenernos concentrados durante el tiempo de trabajo. Como no podía ser de otra forma, el ecosistema Android cuenta con decenas de aplicaciones Pomodoro, aunque tras probar unas cuantas he decidido hablaros de Pomodroido.

Pomodroido es una aplicación tan sencilla como la mencionada, y una de las mejor valoradas por los usuarios. Su diseño e interfaz se resume en dos palabras: simple e intuitiva. Básicamente nos encontramos ante un programa que nos pregunta cuando queremos empezar los Pomodoros, o intervalos de 25 minutos de trabajo. Mediante la pantalla de opciones podemos configurar los tiempos de los mismos, y también de las pausas, una corta y una larga, y decir cuando se nos ofrecerá esa pausa larga.

Por defecto tenemos programados unos tiempos de 25 minutos por Pomodoro, pausas cortas de 5 minutos y largas de 15 minutos cada 4 tomates. Una de las cosas que me ha gustado es que tras terminar los tiempos se nos pregunta que hacer: ¿Tomar nuestro merecido descanso? ¿Saltarnos el descanso porque estamos en una productivity spree? ¿O tal vez anular el Pomodoro porque nos hemos distraído demasiado?

Para que no dejemos pasar su utilidad, además se nos permite configurar notificaciones que nos alertarán cada vez que termine un periodo, y para que tengamos una motivación especial en utilizar la aplicación, se ha incluido un sistema de logros con el que iremos subiendo de nivel según completemos los Pomodoros. ¿Qué se echa en falta? Bueno, tal vez un widget, pero realmente no es necesario, ya que normalmente si queremos centrarnos en nuestro trabajo, bastará con que accedamos a la aplicación gracias a la barra de notificaciones.



Attachments.me permite sincronizar tus adjuntos de Gmail con la nube

Posted: 14 May 2012 04:41 AM PDT

Hace poco, dando una vuelta por la galería de extensiones y aplicaciones de Google Chrome (más conocida como Chrome Web Store) descubrí un interesante servicio que puede hacer las delicias de los usuarios de Gmail. Attachments.me es una extensión y servicio que nos propone sincronizar nuestros adjuntos con la nube, vinculando nuestra cuenta o cuentas de correo con servicios tan populares como Box o Dropbox.

Su utilización es realmente sencilla, y basta con instalar el complemento y darle los permisos pertinentes para acceder a nuestra cuenta de Gmail. Esta es tal vez la parte más polémica de Attachments.me, el hecho de que estemos dando a un tercero permisos sobre nuestra cuenta, para poder acceder a nuestros adjuntos y por tanto a nuestro correo, pero sin ellos no podríamos obtener lo que nos ofrece a cambio.

Una vez que se nos han quitado los miedos, y hemos vinculado nuestras cuentas de Gmail, basta con añadir también nuestra cuenta en Dropbox o en Box. Una vez autorizadas, podremos configurar el servicio para que, por ejemplo, cada imagen JPG que entre en nuestro correo, se guarde en una carpeta determinada de Dropbox, todo sin interacción por nuestra parte y aunque no hayamos leído siquiera el correo. Las configuraciones son varias, y podemos literalmente filtrar todo el correo con adjuntos entrantes para subirlos automáticamente a nuestras cuentas de servicios en la nube.

La utilidad salta a la vista desde el primer momento, siendo por ejemplo una muy buena idea para todos aquellos que utilicen su cuenta de correo para recibir documentos. Attachments.me estará filtrando y descargando automáticamente nuestros adjuntos, una muy buena utilidad si por ejemplo lo usamos en combinación con alguno de los citados servicios, ya que automáticamente categorizará los adjuntos en base a nuestras preferencias.

Mediante la interfaz web de la página podremos además acceder a todos los adjuntos de nuestro correo y visitarlos sin tener que preocuparnos a que mensaje pertenecen, aunque si nos interesa localizar el email en cuestión, un vínculo nos ayudará con tal menester. Por cierto, también existe una aplicación para iPhone que hará los delicias de los poseedores del smartphone de Apple



Facebook centrará sus esfuerzos en las aplicaciones móviles

Posted: 14 May 2012 03:31 AM PDT

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Mark Zuckerberg, mente detrás de la red social más popular de todos los tiempos, ha asegurado a sus inversores que el sector móvil es el foco principal para Facebook en un mundo que gira cada vez más en torno a este tipo de dispositivos.

Concretamente ha dicho que Facebook se centrará en mejorar sus aplicaciones móviles y en atarlas a otras aplicaciones online, creando una experiencia "tranformadora" para sus anunciantes, que es de donde obtiene casi la totalidad de sus beneficios la red social.

Actualmente, si os digo la verdad, las aplicaciones móviles de Facebook han comenzado a mejorar pero aún no tienen el favor de los usuarios. Hasta hace bien poco no se han podido realizar acciones básicas en la versión tradicional de la red social, y, por ejemplo, contestar a una invitación a un evento o responder a una petición de amistad podían llevarnos desde la aplicación nativa a la versión web móvil, y perdernos.

Yo, como muchos usuarios de la red, apenas utilizo la página web tradicional, o bien debido a falta de tiempo o a que trato de matar los ratos muertos chequeando mi actividad social desde mi terminal móvil. Y es que los números hablan por sí solos, y de los 900 millones de usuarios que tiene Facebook, al menos 425 acceden a través de sus teléfonos móviles.

¿Puede traducirse durante los próximos días el anuncio de Zuckerberg en una realidad, con la llegada de las videollamadas a iPhone y a terminales Android? Todo apunta a que sí, y respecto a la decisión de potenciar las versiones móviles, sólo puedo decir que es todo un acierto, siempre y cuando no se descuide la versión tradicional.



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