Bitelia

Bitelia


Facebook presenta su esperado App Center

Posted: 09 May 2012 04:02 PM PDT

Hacía tiempo que se venía hablando del Proyecto Spartan de Facebook, un centro de aplicaciones móviles multiplataforma con el que Facebook pretendía distribuir aplicaciones. Casi un año después de que saltase el primer rumor, el equipo de Facebook por fin ha desvelado el misterio y ha presentado, en una nota a través del blog de desarrolladores de Facebook, el App Center.

El App Center, que se lanzará en unas semanas y hoy únicamente se ha presentado, será un punto de encuentro entre los usuarios de Facebook que quieran ampliar su experiencia en la plataforma y complementarla con aplicaciones de terceros y, claro está, los desarrolladores de dichas aplicaciones que encontrarán aquí un market más al estilo de la App Store o Google Play con la salvedad que es el propio Facebook el que hace de plataforma y las aplicaciones de instalan y ejecutan sobre la versión web o sobre el cliente para iOS y Android.

Este centro de aplicaciones será el lugar en el que los 900 millones de usuarios encontrarán aplicaciones que podrán buscar en el mismo buscador en el que podemos encontrar las páginas o a otras personas. Cada una de estas aplicaciones contará con una página en la que se describirán los detalles más importantes sobre la aplicación así como los comentarios y valoraciones de otros usuarios (datos que los desarrolladores podrán explotar mediante Facebook Insights).

¿Y qué tipo de aplicaciones podremos encontrar e instalar? Las aplicaciones que podremos instalar dependerán, entre otras cosas, de nuestro propio smartphone y se distinguirán las que son o no son compatibles con nuestro terminal móvil. Los títulos que podremos encontrar aún son un misterio (más allá de Spotify que es la que se muestra en las imágenes que se han mostrado) y, por ahora, Facebook se está centrando en captar talento, es decir, desarrolladores que quieran subir aplicaciones a esta nueva plataforma y, por ello, han colgado un par de guías con las que poner al día a los desarrolladores.

La idea es que con este centro de aplicaciones facilite la localización de las aplicaciones que, por cierto, no tendrán que ser gratuitas. Facebook está preparando un sistema de pagos para que los usuarios realicen pagos por las aplicaciones y los desarrolladores reciban un incentivo que les anime a participar en este proyecto (70% para el desarrollador y 30% para Facebook).

Las imágenes publicadas tienen muy buena pinta y, la verdad, es que el App Center promete ser bastante interesante y, desde luego, una nueva variable dispuesta a hacerse un hueco en el sector de las aplicaciones en movilidad.



Google Maps 6.7 para Android incluye fotos del interior de edificios y ofertas de comercios

Posted: 09 May 2012 01:35 PM PDT

Google Maps es uno de los servicios de mapas más utilizados tanto en consultas desde su web como en instalaciones de sus clientes para smartphone. La verdad es que es una de las aplicaciones móviles que te puede sacar de un apuro, por ejemplo, buscando una dirección u orientándote en una ciudad que no es la tuya. La versión para Android, como no podría ser de otra forma, despliega muchas más funcionalidades que la versión para iOS o la de BlackBerry y hace algunos meses que nos sorprendieron, por ejemplo, con los mapas del interior de algunos edificios y aeropuertos. Google acaba de lanzar la versión 6.7 de Google Maps para Android en el que, además de mantener los mapas del interior de los edificios, se ofrecen imágenes del interior de comercios y edificios singulares además de las ofertas de Google Offers.

La idea de las ofertas, bajo mi punto de vista, es más que interesante porque incluye en Google Maps un servicio que teníamos algo olvidado, la incursión de Google en el mundo de las ofertas y descuentos con Google Offers. Lógicamente, el alcance de esta funcionalidad está acotado a Estados Unidos al igual que el servicio de ofertas pero, la verdad, es un buen movimiento estratégico.

La idea es que los usuarios que consulten Google Maps puedan visualizar, sobre el mapa, la ubicación de establecimientos que tengan publicadas ofertas en Google Offers, integrándose así la información del servicio y, claro está, contribuyendo a la publicidad del establecimiento (haciendo que Google Maps se convierta también en un vehículo para la promoción). Si lo comparamos, por ejemplo, con Foursquare y su función para descubrir lugares, la ventaja de Google Maps es que esta información es un servicio de valor añadido a la búsqueda de un mapa o la consulta de una dirección, sin embargo en Foursquare es una acción derivada del propio uso de esta red social (realizar un check-in).

Cuando Google lanzó los mapas del interior de centros comerciales y aeropuertos de Estados Unidos y Japón, abrió la puerta a que, mediante la colaboración, los interesados cartografiasen el interior de sus establecimientos para que apareciesen también en Google Maps y, mediante el crodwsourcing, aumentar la base de datos georreferenciada de Google. Ahora el abanico de opciones se amplía y los de Mountain View añaden la información del interior del edificio a la base de datos de direcciones de tal forma que el usuario podrá trazar una ruta desde una calle determinada a la puerta de un establecimiento que está dentro de un centro comercial.

De hecho, para hacer más fácil el recorrido y, claro está, aumentar las posibilidades de promoción desde Google Maps, Google añade las imágens de Google Business Photos, es decir, las fotografías del interior de los comercios para que podamos realizar recorridos virtuales por las tiendas que queremos visitar o que, gracias a una oferta, acabamos de descrubrir.

Google Maps 6.7 para Android está ya disponible en Google Play y, desgraciadamente, todas estas funciones están acotadas a Estados Unidos y Japón pero si llegasen a ampliarse a más países y se abriese Google Offers a todo el mundo, Google Maps podría ser una importante amenaza para servicios como Foursquare puesto que además de la información geográfica (mapas) podría ofrecer servicios de valor añadido (ofertas, fotos del interior de los comercios, mapas del interior de los centros comerciales, etc) que junto a las capacidades sociales de Latitude completan un triángulo de lo más interesante.



Better History, interfaz limpia para tu historial de navegación en Chrome

Posted: 09 May 2012 08:31 AM PDT

Better History es una extensión Chrome que conocí ayer mismo, fruto de una recomendación, y que en tan sólo este tiempo ya me ha convencido hasta el punto de necesitar escribir un artículo sobre ella. Centrada en mejorar nuestra productividad, su ofrenda es la de proporcionarnos lo que indica su nombre, un mejor historial para encontrar más rápido esas páginas que hemos visitado.

Y lo hace ordenando la navegación por días, pero no del modo que Chrome lo hace de forma estándar, todo en la misma página, sino categorizando cada entrada en su correspondiente día, fácilmente accesibles a través del menú lateral y a su vez, anidadas en páginas. Es decir, si por ejemplo ayer utilizamos Google para realizar 6 búsquedas distintas, y necesitamos retomar una de ellas, basta con pulsar sobre el día en la columna izquierda, y más tarde localizar la entrada para Google y desplegarla.

Se trata de una extensión bastante popular, y una de las mejores en su categoría, habiendo recibido una reciente actualización que la hace contar con 19 idiomas diferentes, nuevas opciones para habilitar y deshabilitar opciones con un único clic y mediante la misma columna de navegación, o la posibilidad de acceder a ella mediante el icono de extensión, ya que por defecto sustituye a la página habitual de historial.

En definitiva, una extensión que hay que probar y que tardará pocos minutos en convenceros. Ideal es, también, pasaros por la configuración y configurar la agrupación de visitas, algo que os permitirá, por ejemplo, anidar todas esas páginas que habéis visitado durante la última hora, etc.



Flipboard para Android disponible para la descarga gracias a xda-developers

Posted: 09 May 2012 05:31 AM PDT

La semana pasada durante el lanzamiento del Samsung Galaxy SIII presentaron también por primera vez la aplicación Flipboard para Android, y la anunciaron como un producto “exclusivo” para el dispositivo, sin embargo, la exclusividad ha durado muy poco gracias a xda-developers.

Hace algunas horas, un miembro de xda-developers, utilizando la aplicación AirDroid ha extraído el .apk y lo ha colgado en el foro de la conocida comunidad, por lo que desde ahora mismo podemos descargar Flipboard para Android y disfrutarla sin esperar a que Flipboard haga el lanzamiento oficial.

Personalmente pensaba que la aplicación solo estaría disponible para Ice Cream Sandwich, pero ya la he probado en un móvil con Gingerbread y realmente va muy bien. Anteriormente había tenido la oportunidad de probar Flipboard en un iPhone 4, la experiencia es igual de buena, una aplicación rápida, fluida e interesante.

Hay que tener en cuenta que para poder instalar directamente desde el .apk, debemos asegurarnos de que la opción de instalar aplicaciones desde “orígenes desconocidos” se encuentre habilitada en nuestro dispositivo, esto podemos comprobarlo directamente en Ajustes > Aplicaciones.

Aunque no veo nada de malo en que Flipboard aprovechara el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy para presentar su aplicación para Android, resulta un poco tonto no haberla liberado para todos los usuarios en ese mismo momento, por lo que ahora la presentación oficial, al menos en mi opinión, no generará el mismo interés o al menos no impactará de la misma forma a todos los usuarios, lo que realmente es una lástima, ya que se trata de una aplicación muy buena.



Las aplicaciones de vídeo y fotografía para dispositivos móviles se multiplican

Posted: 09 May 2012 04:17 AM PDT

Así es. De todas las categorías en las que se dividen las tiendas de aplicaciones, ya sea el Marketplace de Windows Phone, el recién renombrado Play de Google o la App Store de Apple, las de vídeo y fotografía mandan en este momento, convirtiéndose en el nicho que mayor crecimiento está teniendo durante los últimos meses. Son datos de Flurry, una empresa especialista en el análisis del mercado móvil, aunque cualquier aficionado a dichas formas de entretenimiento ha podido ver claramente.

Para llegar a esta conclusión se han analizado unas 180.000 aplicaciones y el uso de las mismas. Increiblemente, el uso de las aplicaciones por persona ha incrementado en un 89% o lo que es lo mismo, 231 minutos mensuales entre octubre y marzo, con un pico del 166% si contamos desde julio de 2011. Las plataformas incluidas en el estudio son, además de las arriba mencionadas, BlackBerry y HTML5, que se incluye como plataforma pero que comprende todo el panorama de aplicaciones disfrutables a través de la web gracias a las ventajas que ofrece la última versión de HTML.

La palma se la llevan los servicios de Google, o lo que es lo mismo, YouTube, que actualmente cuenta con una media de 425 minutos mensuales de consumo de vídeo en contraste con los 231 que comprenden el resto de aplicaciones de Android e iOS.

¿Se ha convertido ya Internet en el centro de entretenimiento no sólo para individuos, sino para familias enteras? Cada vez son más las familias que, independientemente de la edad de sus integrantes, disfrutan de contenidos multimedia a través de Internet, y a través de diferentes vías como la televisión, los ordenadores o los dispositivos móviles, pero apuesto a que de aquí a dos años la revolución será aún mayor. ¿Hasta dónde puede llevarnos esta nueva era de contenidos multimedia?



Productividad: La ténica Pomodoro, también en tu iPhone

Posted: 09 May 2012 03:27 AM PDT

Aún recuerdo cuando hace años un compañero de trabajo me habló de "la técnica Pomodoro", un método con bastantes años de vida que se centra en aumentar nuestra productividad, haciéndonos organizar mejor nuestro tiempo, tomando descansos y logrando unos resultados increíbles. Desde entonces, he tratado de compartirla con cuantos he podido, publicando incluso en Bitelia algunos artículos al respecto, como la recomendación de CherryTomato para Windows.

Actualmente, y cada vez es mayor la tendencia, muchas de las tareas que antes hacíamos en nuestros ordenadores de escritorio han sido relegadas a nuestras tabletas o smartphones, los cuales ofrecen una alta variedad de aplicaciones para aumentar nuestra productividad. Una de ellas es simplemente Pomodoro for iPhone, una app que lleva directamente la ténica Pomodoro al smartphone de Apple.

A un precio de 0.99$, esta aplicación se centra en ofrecernos una interfaz fácil de utilizar y bastante sencilla desde la cual programamos sesiones de 25 minutos (o pomodoros) y también sus correspondientes descansos de 5, midiendo nuestros tiempos en fracciones de media hora y pudiendo configurar alarmas al finalizar.

Los tiempos de descanso son programables, y podemos elegir entre descanso corto (por defecto 5 minutos) o descanso largo (por defecto 10). Creedme, si no habéis probado la técnica Pomodoro, y deseáis darle un boost considerable a vuestra productividad, es el momento de hacerlo, y nada más fácil que hacerlo a través de vuestro iPhone. Un must para los fanáticos de la productividad.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day