Bitelia

Bitelia


Facebook está probando cambios en el diseño del timeline

Posted: 22 May 2012 05:01 PM PDT

En septiembre del año pasado, Facebook presentó al mundo el timeline, su reinvención de los perfiles de los usuarios en los que adoptaba un diseño mucho más visual en el que los usuarios podían destacar las publicaciones de su interés y convertir el perfil en una especie de álbum que resumiese la actividad del usuario en esta red social. Tras pasar varios meses desde su activación voluntaria y obligatoria, parece que los chicos de Mark Zuckerberg están haciendo pruebas con una nueva iteración del diseño del timeline que hoy mismo se filtró por la red.

Los que sean usuarios de Facebook habrán notado que esta red social nos tiene acostumbrados a ciertos cambios de diseño con los que intentan mejorar la experiencia del usuario y hacer algo más sencilla la navegabilidad y usabilidad de la misma. En esta ocasión, parece que Facebook está probando con un grupo acotado de usuarios un ligero ajuste en el timeline que clarifica la cabecera de la página y hace mucho más claro el acceso a los amigos, las fotos o los mapas que se señalan con unos iconos mucho más discretos que los actuales recuadros/mosaicos.

¿Así será nuestro perfil en unos meses? Realmente es difícil saberlo porque no siempre se despliegan todos los ajustes que Facebook va probando y, seguramente, esta filtración no sea una excepción. ¿Y es auténtico este diseño? Según publica VentureBeat les consta que sí que lo es porque, tras preguntarle a Facebook, desde la red social han contestado que sí que están realizando estas pruebas y, por tanto, probando un ajuste en el diseño del perfil.

He de reconocer que esta iteración me gusta bastante y clarifica bastante la información básica que aparece en el perfil aprovechando mucho mejor el espacio disponible (puesto que se monta parte del texto sobre la imagen de portada). Quizás pueda ser una buena forma de hacer que el timeline cale entre los usuarios, sobre todo entre los que han sido más reticentes al cambio.



5 servicios web para adictos a Instagram

Posted: 22 May 2012 12:34 PM PDT

A principios del mes de abril, Facebook hizo temblar la red al comprar Instagram días después que el servicio aterrizase en Android con tremendo éxito que está haciendo que el servicio viva una especie de segunda juventud y el número de usuarios haya crecido a un ritmo de vértigo. Reconozco que Instagram es una aplicación que me gusta mucho y, la verdad, soy de esos usuarios que va por la calle sacando alguna instantánea y le aplica uno de sus filtros para darles un toque algo vintage, sin embargo, salvo que compartamos las imágenes a través de Facebook, Foursquare o Twitter, Instagram es una red social móvil y fuera de este medio no hay manera de acceder a las imágenes que suben los usuarios.

Realmente esa es la teoría porque en la práctica, gracias al API que Instagram ha puesto a disposición de los desarrolladores, encontramos un interesante ecosistema de aplicaciones que giran alrededor de Instagram y nos permiten acceder a esta red social, por ejemplo, desde nuestro navegador, ofreciéndonos un acceso mucho más cómodo a las publicaciones de nuestros amigos y a las nuestras. Entre todas las que existen, y cada vez son más y más variadas (incluso como extensiones para navegador) vamos a dedicar unos minutos a conocer cinco servicios web con los que disfrutar algo más de Instagram:

  • Hace algunas semanas que me topé con Webstagram, un servicio web que nos brinda la posibilidad de acceder a Instagram a través de nuestro navegador de escritorio. El servicio está orientado tanto a usuarios registrados en Instagram como a visitantes que no sean usuarios de esta red social de fotografía puesto que podremos realizar búsquedas de imágenes o de usuarios en su buscador sin necesidad de estar validados en el servicio. ¿Y qué gracia tiene entonces validarse en Webstagram? Teniendo en cuenta que utiliza el API de Instagram para validarse, si accedemos con nuestro usuario podremos escribir comentarios o hacer un like sobre la foto de otros usaurios.

  • Si además de Instagram también te gusta mucho Pinterest (que por cierto se ha convertido en la tercera red social por orden de preferencia entre los estadounidenses quizás Instadash pueda ser de tu interés. Este servicio nos ofrece también un interfaz web con el que poder seguir las publicaciones que realizan los usuarios que seguimos en Instagram pero emulando el interfaz de Pinterest, es decir, accederemos a un panel en el que veremos las últimas publicaciones de nuestros contactos y los comentarios que han suscitado. Para poder acceder al servicio tendremos que dar permisos a la aplicación para acceder a nuestro perfil y, al utilizar también el API de Instagram, podremos publicar comentarios o hacer un like sobre las fotos que nos gusten.

  • Instagram intenta sacar el artista que todos llevamos dentro y, de hecho, en esta red social podemos encontrar un buen número de imágenes de gran calidad artística, máxime si tenemos en cuenta que es una aplicación orientada a dispositivos móviles y realiza un tratamiento ad-hoc. Para materializar esta idea, y de paso desarrollar una idea de negocio, Instacanvas nos ofrece la posibilidad de comprar imágenes de Instagram impresas sobre un lienzo de tela, con la idea de que podamos decorar nuestra casa o nuestro despacho con una de nuestras fotos favoritas (incluyendo las nuestras).

  • Muchas de las imágenes que sacamos con nuestras cámaras de fotos llevan asociado algún detalle especial que, pasado un tiempo, cuando volvemos a ver la imagen viene a nuestra cabeza. Una canción, un libro, una película, un escritor pueden venirnos a la cabeza al ver una imagen o, directamente, pueden estar vinculados al recuerdo que materializamos en la foto. Con la idea de asociar toda esta carga sentimental y de contexto a las imágenes que publicamos en Instagram o a las que publican nuestros contactos, InstaMem nos ofrece la posibilidad de añadir a las imágenes esta información y compartirla en la red.

  • Gramfeed es otro interesante servicio web para acceder a Instagram desde el navegador de escritorio y no perder detalle de la actividad de la gente a la que seguimos y participar en la conversación que se desarrolla en esta red social de fotografía. Al igual que otras aplicaciones que ofrecen acceso web a Instagram, Gramfeed nos permite participar en la conversación y acceder a las publicaciones pero, además, incluye varios detalles muy interesantes puesto que inserta un mapa de Google Maps sobre el que podemos ver marcadores que indican los lugares en los que se tomaron las instantáneas (siempre y cuando el usuario activase la opción de geolocalización de la fotografía) y permite al usuario descargarse las fotos de su gusto (aunque es importante no perder de vista la autoría y evitar casos como el de Vogue España).

Si a esta colección de aplicaciones le sumamos las que nos recomendó nuestro compañero Randal o aplicaciones para realizar backups como Instaport o Instagram Downloader, el amplio ecosistema de aplicaciones que giran alrededor de Instagram puede mejorar bastante la experiencia de uso de esta red social.



Consejos para aprovechar al máximo Sparrow

Posted: 22 May 2012 10:05 AM PDT

Utilizar clientes de correo electrónico es una cuestión de gustos, casi. Algunos prefieren tener abierta siempre la pestaña de GMail, mientras que otros quieren ser un poco más organizados y eligen clientes como Thunderbird, por ejemplo –si ejemplificamos con algo gratuito. Los usuarios de Windows siempre han tenido a su disposición Microsoft Outlook, que, más allá de sus fallas de funcionamiento, es una opción ideal para cuestiones de negocios. Pero, ¿qué ocurre con los de Mac?

El cliente nativo de correo de Mac, a pesar de ser útil con algunas cosas, podría mejorar, y bastante. Entra en juego Sparrow (seguro les resonará el nombre después de todo el escándalo de notificaciones push que envolvió la salida de la nueva versión de Sparrow hace algunos meses), uno de los mejores –si no el mejor- clientes para Mac que están disponibles en Internet. Podemos descargar Sparrow en su versión gratuita, y soportar algunas publicidades en nuestra bandeja de entrada –pero hey, ya lo hacemos con GMail- o también podemos comprar la versión de pago que elimina las publicidades.

Sparrow nos permite acceder a una estética similar a la que podemos encontrar en el correo del iPhone y del iPad, sincronizar varias cuentas, usar varios alias (cuando manejamos más de una cuenta de correo, por ejemplo), y cuenta con un buen buscador que, creo, es incluso mejor que el que podemos encontrar en GMail. Para poder realmente aprovechar la consigna que nos propone Sparrow –"get mail done"- les vamos a dar una serie de consejos para ir más allá de la experiencia de enviar y recibir emails, y convertir a Sparrow en un verdadero centro de trabajo.

Adjuntar en la nube

Una de las funcionalidades más interesantes con las que cuenta Sparrow es la posibilidad que nos da de adjuntar archivos en la nube. En su última versión, la aplicación ha adquirido soporte para Dropbox. Esto quiere decir que podemos guardar nuestros archivos en Dropbox para poder accederlos en cualquier otro momento. Esto es particularmente útil si estamos revisando el correo desde el móvil –recordemos que Sparrow también está disponible para iPhone-.

La forma que tiene de guardar archivos adjuntos es también muy útil. En GMail, por ejemplo, tenemos que "ordenarle" a la casilla que descargue los documentos que nos llegan adjuntados. Si queremos abrirlos, usualmente se nos redigirá a Dos en caso de ser un documento de Excel o Word, por ejemplo. Con Sparrow, con hacer doble clic sobre el adjunto ya se guarda en nuestra carpeta de descargas.

Adjuntar es fácil también, porque podemos hacerlo de la forma tradicional o a través de la nube –no solamente con Dropbox sino también con CloudApp-. Para hacerlo, simplemente tenemos que arrastrar el archivo hasta el ícono del dock de Sparrow, y estaremos adjuntándolo automáticamente.

Ahorra espacio

Cuando usamos GMail estamos acostumbrados a tener una pestaña abierta. Si usamos un cliente como Outlook o Thunderbird, estamos frente a una aplicación que usualmente nos usa toda la pantalla. Si somos personas que hacemos muchas tareas al mismo tiempo, no podemos estar dedicándole todo este espacio a nuestro correo. Por eso Sparrow es tan útil, porque nos permite tener una visión "minimalista" de nuestro correo electrónico.

Para poder habilitar la barra minimalista (que solamente nos muestra los correos que hemos recibido) podemos hacerlo desde el Menú de Sparrow, en la barra superior. Hacemos clic en "Ventana" y ahí tendremos la opción para deshabilitar el sidebar extendido.

Gestos multitáctiles

Esta funcionalidad es una de las más increíbles que tiene Sparrow, y es una forma genial de ahorrar espacio también. A través de una serie de gestos en el touchpad de Mac, podemos abrir y cerrar conversaciones, movernos entre mensajes, extender o achicar la barra de mensajes, y más.

Los de Sparrow han compartido esta guía gráfica que hace mucho más fácil la explicación:

Usar alias

Lo más probable es que no tengamos una cuenta de correo electrónico sino que tengamos varias. GMail nos permite sincronizar todas estas cuentas, y aunque para recibir correo en Sparrow se nos respetará la cantidad de cuentas que tengamos sincronizadas, solamente una de las cuentas (la que sincronicemos, obviamente) enviará los correos.

Para poder enviar correos desde diferentes cuentas, lo que tenemos que hacer es crear alias. Esto se puede hacer fácilmente desde el menú de preferencias, y aunque no es ideal, es una buena forma de solucionar una de las pocas debilidades que tiene Sparrow.



Cómo guardar una página web entera en un único fichero HTML

Posted: 22 May 2012 04:30 AM PDT

¿Suena bien el título? Pues no, no es incorrecto. Seguramente, cuando disteis vuestros primeros pasos en Internet, hace ya mucho tiempo, descubristeis que guardar una página web no era tan sencillo como utilizar la opción de guardado del navegador. Si lo hacíamos había dos problemas. Por una parte si lo hacíamos se nos generaba un fichero por cada elemento gráfico de la página, y si decidíamos guardarlo como un único archivo, estos no estaban disponibles para su visualización offline.

Diréis que esto no es problema, ya que con la actualización de los navegadores son muchas las extensiones que permiten guardar un pantallazo de la página, con el fin de disfrutar así de ellas cuando estemos sin línea. El inconveniente, y en esto estaréis de acuerdo, es que se guardan en formato gráfico, imposibilitando que seleccionemos texto para copiar, por ejemplo. ¿La solución? SingleFile, un complemento de Chrome que permite compinar ambas funciones.

SingleFile guarda, en formato puramente HTML, las páginas de nuestra elección, sin que tengamos que renunciar a los elementos gráficos. ¿Cómo es posible? Básicamente porque incluye estos de manera embebida en formato binario. Se trata de una muy buena idea que automáticamente pasa a convertirse en una de nuestras extensiones favoritas.

Su utilización es realmente sencilla. Lo primero, descargar la extensión. Una vez instalada, si tratamos de utilizarla, se nos redigirá a otra extensión, que hace las veces de motor. Ya está. Y ahora, para utilizarla, basta con que carguemos una página, la que queramos descargar, y esperemos a que cargue totalmente. Una vez pulsemos el botón de la extensión se nos mostrará un diálogo en el que podremos guardar la página, en formato HTML.

Como veréis, funciona muy bien, e incluso podemos guardar páginas complejas en las que se incluyan vídeos, aunque estos se guardarán en formato de imagen estática, una solución elegante para que no parezca que estamos visitando una página "rota" cuando estemos offline.

Eso sí, si vais a guardar páginas con muchas imágenes, vigilad el peso, y recordad que todas ellas van embebidas en el propio HTML, algo que no debería ser un problema pero que puede hacer crecer mucho a unos archivos que habitualmente deberían pesar muy poco.



Dropbox sigue regalando espacio y unifica los recursos para hacerlo

Posted: 22 May 2012 03:28 AM PDT

Continúa la guerra de los cloud services, como a mí me gusta llamarla. Hace poquísimo tiempo conocíamos de primera mano, debido a su lanzamiento, los detalles de los esperados Google Drive y Microsoft SkyDrive, dos productos de los que se llevaba hablando mucho tiempo y que finalmente son toda una realidad, especialmente Google Drive, que nunca fue confirmado y que efectivamente llegó en forma de actualización de Google Docs, a quien le quitó el nombre e impuso el suyo.

Desde entonces tal vez SkyDrive es el que mayor número de comentarios positivos ha conseguido, y el hecho de que en tan poco tiempo Microsoft haya incluido notables mejoras, como la incorporación de enlaces cortos, es sinónimo de que los días de reinado de Dropbox podrían llegar a su fin. Tal vez por ello hace unas horas éstos han decidido recordar que en su servicio cualquiera puede ganar espacio adicional sin desembolsar ni un solo dólar.

Concretamente, se ha añadido un nuevo vínculo, Get free space! y ¡Obtén espacio gratis! en su versión castallana, en el que se reúnen las opciones para ganar espacio, desde recordarnos que aún sigue vigente el DropQuest, concurso que pasa por su segunda edición y que termina en unos días, hasta volver a decirnos que si vinculamos nuestra cuenta de Twitter o Facebook con el servicio de alojamiento y sincronización obtendremos espacio.

Para que os hagáis una idea, de los 2gb iniciales, yo cuento con 5, y aún opto a 16gb extra totalmente gratuitos. Las opciones están en la lista. Interesante es también que ahora podamos ver cómo hemos ganado ese espacio adicional, recordándonos en que "promociones" hemos participado.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day