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6 recomendaciones para extender la vida útil de las baterías Li-Ion

Posted: 21 May 2012 09:00 PM PDT

Para los usuarios de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas y gadgets en general, el rendimiento y duración de la batería es algo sumamente importante e incluso una gran preocupación.

La mayoría de los dispositivos modernos vienen dotados de baterías de iones de litio, también conocidas como baterías Li-Ion, ya que éstas ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía en unidades de menor peso y tamaño que las antiguas baterías de níquel. También existen algunas diferencias en la forma en que éstas deben cargarse y almacenarse.

Luego de realizar un poco de investigación, descubrí que muchas de las cosas que había escuchado sobre la manera en que se deben cargar y almacenar las baterías modernas, no son otra cosa que mitos heredados de la forma en que se deben tratar las antiguas baterías de níquel.

Antes de pasar a las recomendaciones es necesario aclarar que las baterías de Li-Ion tienen una vida útil que puede variar entre los 3 y 5 años. Todo dependerá de la forma en que sean cargadas, pues solo resisten entre 300 y 1.000 cargas, y también de las condiciones de uso a las que sean sometidas, ya que su rendimiento se ve afectado por temperaturas muy altas o muy bajas.

1.- Carga la batería cada vez que puedas: Al contrario de lo que muchos piensan, dejar descargar las baterías de Li-Ion por completo, es decir al 0%, tiene un efecto negativo sobre éstas. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable sería dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.

2.- No cargues las baterías al máximo de su capacidad: Por increíble que parezca, no es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. En caso de no poder evitar cargarlas hasta el 100%, lo ideal es desconectarlas del cargador cuando se alcance este límite. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos “mini-ciclos” de carga que terminan disminuyendo su vida útil.

3.- Descarga la batería por completo una vez al mes: Si bien es un contradicción del primer punto, existe una razón para esto. Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa.

4.- Usa el cargador correcto para tu tipo de batería: Cargar las baterías haciendo uso de cualquier cargador no solo contribuye a reducir su vida útil, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse. Procura usar siempre el cargador suministrado con la propia batería o dispositivo que la utiliza.

5.- No te preocupes por la primera carga: Muchas veces al comprar un dispositivo nuevo algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de darle su primer uso, algo que, para nada, es necesario. El funcionamiento de una batería Li-Ion en la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.

6.- Almacena las baterías en un lugar fresco: En caso de que necesites almacenar una batería por mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar por completo la batería si se deja guardada por mucho tiempo. Una batería de iones de litio almacenada de manera correcta puede retener hasta un 80% de su carga y funcionar perfectamente incluso después de haber estado en desuso por 6 meses.

Tip: Es probable que en algún momento hayas escuchado hablar del efecto memoria de las baterías, pero en caso de que no, éste es un fenómeno químico que reduce la vida útil de las baterías que no son cargadas completamente, sin embargo, ésto no afecta de ninguna manera a las baterías de iones de litio que usamos en la actualidad, por lo que si este tema te causaba preocupación, puedes olvidarte por completo de él.

Si te interesa conocer mayores detalles sobre el mundo de las baterías, puedes visitar Battery University, allí encontrarás abundante información sobre el tema.



Google mejora el buscador de Gmail

Posted: 21 May 2012 04:35 PM PDT

Una de las funciones más útiles que podemos encontrar en el buscador de Google es la función de autocompletar los términos de búsqueda, es decir, que Google nos sugiera términos mientras vamos escribiendo (aunque a veces nos puedan sorprender algunas de las sugerencias que nos hace). Esta funcionalidad, bajo mi punto de vista, mejora bastante la experiencia de uso del buscador, nos ayuda a optimizar nuestras búsquedas y a obtener los resultados algo más rápido. Siguiendo esta idea, el equipo de Google que trabaja en Gmail ha decidido extender esta funcionalidad e incluirla dentro del buscador de Gmail para ofrecer al usuario una herramienta mucho más potente para localizar mensajes o contactos.

Tras varios años de uso, los usuarios de Gmail podemos acumular gran cantidad de mensajes o de sesiones de chat en Gtalk, contenidos en los que se almacena un buen número de datos no estructurados que con el buscador actual podía ser algo complejo de localizar. Con idea de optimizar nuestras búsquedas y que localicemos mucho antes los contenidos que nos intersesan, Gmail adopta la función de autocompletar para mostrarnos sugerencias de términos de búsquedas de manera predictiva y basadas en el contenido de los mensajes que tenemos en nuestra cuenta.

Dicho de otra forma, en unos días para mensajes en inglés y en los próximos meses para el resto de idiomas, Gmail tendrá indexado el contenido de los mensajes de nuestra cuenta y en base a toda esta información semántica, nos ofrecerá sugerencia para autocompletar los términos de búsqueda y hacer que encontremos mucho antes lo que andamos buscando.

La verdad es que la función, a primera vista, está bastante bien y puede ser bastante útil para los usuarios aunque, quizás, a más de uno le pueda venir a la cabeza que Google está accediendo al contenido de sus mensajes. De hecho, eso es así y, para dejarlo más claro, esta funcionalidad por ahora no se va a desplegar en Google Apps, aunque no creo que haya que echarse las manos a la cabeza.

Desde siempre Gmail ha utilizado, de manera personalizada, la información contextual de nuestra bandeja de entrada (mensajes abiertos) para lanzarnos mensajes publicitarios (aunque no les prestásemos mucha atención). Esta nueva funcionalidad, realmente, sigue esta misma senda y un proceso automático revisará nuestros mensajes para indexarlos y ofrecernos mejores búsquedas de la misma forma que, por ejemplo, el extinto Google Desktop indexaba los correos de nuestra aplicación de escritorio o los documentos que había en nuestro equipo.



5 extensiones para disfrutar más de Twitter en Firefox

Posted: 21 May 2012 12:34 PM PDT

Una de las características que más me gustan de navegadores como Firefox, Chrome o Safari es la posibilidad de instalarles extensiones con las que poder ampliar las funcionalidades de estos navegadores y personalizarlos a nuestro gusto o nuestras necesidades laborales. Gracias a esta versatilidad y, sobre todo, gracias al trabajo de los desarrolladores podemos encontrar un amplio catálogo de extensiones que potenciarán nuestro navegador para que podamos ser más productivos o no perdamos un ápice de lo que sucede en redes sociales como Twitter.

Precisamente, alrededor de Twitter podemos encontrar un buen número de extensiones con las que disfrutar mucho más nuestra experiencia en esta red social y al igual que hicimos hace un par de días con Google Chrome, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones para disfrutar mucho más de Twitter en Firefox.

  • Uno de los mejores clientes de Twitter que conozco para Firefox, y con el cual podremos seguir la evolución de nuestro timeline sin necesidad de abrir una pestaña una nueva página para acceder al interfaz web de Twitter, es Echofon. Con esta extensión dotaremos a Firefox de un cliente de Twitter muy flexible (soporta múltiples cuentas de Twitter a la vez) que, incluso, nos permitirá acceder a los perfiles de nuestros seguidores o de la gente a la que seguimos, simplemente, introduciendo su nombre de usuario (precedido de la correspondiente @) en la barra de direcciones.

  • Cualquier libro que consultemos sobre cuadros de mando o seguimiendo de indicadores nos dirá que cualquier indicador o cualquier que definamos debería responder a algo medible y cuantificable y, en el caso de combinar varios factores, debería definirse con una fórmula clara que relacione todas las variables. Eso dice la teoría, sin embargo, hay un indicador vinculado a Twitter del que nadie conoce su fórmula y, en algunos ambientes, se está convirtiendo en un indicador de facto: Klout. Teóricamente, Klout nos da una idea del grado de influencia que tiene un perfil de Twitter (más cualitativo que cuantitativo), sin embargo, en algunos casos suele usarse este valor como un objetivo o una figura de mérito. Si eres de los que suele mirar este indicador y lo consideras importante, por ejemplo, a la hora de interactuar con otros perfiles, Kloutify es una extensión (que no requiere reiniciar Firefox tras su instalación) que añade como información contextual al valor de puntuación Klout que tengan los nombres de usuario que aparezcan mencionados en un tweet. Solamente tendremos que pasar el puntero del ratón por la mención y aparecerá la puntuación.

  • Combinando comodidad y los menús contextuales, Tweet Context es una de esas extensiones que busca ponernos las cosas fáciles a la hora de confeccionar un mensaje puesto que añade la opción de redactar un tweet dentro del menú contextual de Firefox. ¿Y qué tiene de utilidad eso? Quizás a primera vista no se le vea su utilidad, máxime cuando la gran mayoría de páginas incluyen botones para enviar tweets a partir de sus contenidos pero con esta extensión podremos generar un tweet al situar el puntero del ratón encima de una imagen, por ejemplo, para enviar un enlace a ésta o enviar un tweet con el enlace sobre el cual tenemos situado el puntero del ratón o confeccionar un mensaje a partir del texto que tenemos seleccionado.

  • Power Twitter es una extensión de Firefox cuya misión es mejorar la experiencia del usuario del interfaz web de Twitter potenciando el contenido multimedia que se los usuarios comparten a través de esta red social. Gracias a esta extensión, los usuarios podrán visualizar, directamente en el timeline, los vídeos de YouTube, enlaces (el título del destino, transformando la url corta a la original) o ver las imágenes que nuestros contactos adjuntan a sus mensajes.

  • Si bien Twitter ha mejorado mucho con el tiempo y cada vez es más sencillo rastrear el origen de una publicación, a veces, cuando se mezclan los retweets a la vieja usanza con los nuevos puede ser complicado encontrar el autor original de un mensaje. Si no quieres que se pierda el rastro de lo que escribes quizás Retweeter for Twitter pueda ser lo que estás buscando puesto que esta extensión añade una marca a nuestros mensajes (como una especie de firma) para que puedan ser rastreados y cualquier usuario pueda dar con nuestro perfil.

La familia de extensiones para Twitter que existen en Firefox es enorme y, seguramente, se nos hayan quedado algunas en el tintero. Si conocéis alguna extensión más a recomendar hacédnoslo saber en los comentarios y así entre todos completaremos la lista.



7 años de YouTube: creatividad sin límites en streaming

Posted: 21 May 2012 09:42 AM PDT

Mayo de 2005: parece una fecha cercana, pero en realidad ya se nos han pasado 7 años de nuestras vidas. Quizás no recordemos exactamente qué estábamos haciendo en ese entonces, pero los fundadores de YouTube sí: estaban subiendo el primer video a una plataforma que se convertiría en un verdadero fenómeno, y que cada día es elegida por los usuarios alrededor del mundo para subir horas y horas de video en streaming.

YouTube realmente ha revolucionado la forma que tenemos de mirar contenidos audiovisuales en internet. Quizás nadie recuerde, tampoco, qué se usaba exactamente para hacer streaming en ese entonces. Lo que YouTube hizo fue centralizar y encontrar un canal a través del cual satisfacer los deseos de los usuarios de ver videos en internet de forma rápida. Desde ese entonces, han llegado innumerables cambios, hitos en la historia de la compañía (como su compra por parte de Google), y, como no puede ser de otra manera, una marea inagotable de “televidentes” en internet.

El concepto de YouTube puede ser definido fácilmente en su slogan, “broadcast yourself” (algo así como transmítete a ti mismo). Desde la llegada de esta plataforma, diversos sectores que anteriormente tenían que depender de quizás, medios masivos de comunicació, ahora tienen una puerta abierta para llegar a millones de potenciales espectadores. Las “web series” no podrían haber existido sin el impulso de una plataforma como YouTube.

El nacimiento de YouTube se debe a las mentes creativas de Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, tres empleados de PayPal que encontraron que compartir videos en internet, para los usuarios que eran meros mortales, era demasiado complicado. Existen varios rumores alrededor de su fundación: algunos, fomentados por la misma compañía, indican que la idea se le ocurrió a Hurley y a Chen después de una cena, pero Karim afirma que nunca sucedió. Tendremos que elegir en quién confiar en este caso.

El primer video en ser subido a YouTube cuenta con Jawed Karim como protagonista, y se titula Me at the zoo. Aún puede verse en la plataforma. Esto sucedió en abril de 2005; el resto, es “historia”, podríamos decir.

Poco después de un año, los primeros usuarios de YouTube ya estaban subiendo alrededor de 65 mil nuevos videos cada día. En cuanto a visualizaciones, rondaban las 100 millones diarias. Con el correr del tiempo, YouTube se convirtió en el proveedor de videos en streaming más importante de internet, con una cuota de mercado del 43 por ciento, y más de 14 mil millones de vistas de video que siguen contando. De hecho, la plataforma ha dejado de estar dedicada a usuarios individuales y también ofrece varias funcionalidades interesantes para las grandes compañías, que encuentran en YouTube una forma de acercarse a sus televidentes y consumidores.

En octubre de 2006, unos meses después de cumplir un año en internet, el gigante de los buscadores Google adquirió YouTube por 1.65 mil millones de dólares (en acciones de Google). Las estadísticas indican que las ganancias por publicidad en YouTube son cuantiosas. Sin una alianza, o mejor dicho, adquisición de este estilo, la plataforma habría tenido problemas a largo plazo para poder monetizarse. Sin embargo, los expertos en publicidad online de Google han logrado aprovechar al máximo la enorme cantidad de usuarios del sitio.

La compra por parte de Google ayudó a que YouTube maximizara su alcance. Así, se lograron tratos con compañías como CBS y otras emisoras de los Estados Unidos, que permitieron la proyección gratuita de películas a cambio de publicidad. YouTube, entre otras cosas, también cuenta con un servicio para alquilar películas a través de Internet, lo que lo pone en directa competencia -aunque sin significar demasiada amenaza- con proveedores como Netflix.

Desde sus comienzos, las metamorfosis de YouTube han sido varias. De una plataforma dedicada a que los usuarios suban sus propios videos, también ha cambiado sus roles a, por ejemplo, transmisor de eventos deportivos y conciertos, de forma gratuita. Este año, el plato fuerte del streaming serán los Juegos Olímpicos. Además, permite el streaming en vivo de, entre otras cosas, festivales musicales. Las distancias de las imágenes han sido acortadas, como bien rezan los panfletos tecnófilos de internet.

Este año ha sido uno de los más importantes para YouTube. La compañía lanzó el segundo rediseño crucial de la plataforma, y ha añadido más canales en los cuales se pueden ver diferentes contenidos. Por otro lado, la experiencia del usuario ha mejorado muchísimo y ahora, los “televidentes” de YouTube pueden encontrar y mirar un video más fácilmente. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas, con cada minuto que pasa se suben 72 horas de video a YouTube. Esos son tres días, por minuto, de videos, sin límites impuestos por emisoras, sin presupuestos de productoras, con la total libertad de la creatividad.



jPortable, la solución para ejecutar aplicaciones Java sin instalar Java

Posted: 21 May 2012 08:39 AM PDT

Java. Uno de los lenguajes de programación más versátiles y utilizados del mundo, y también una de las tecnologías más polémicas de cara a su utilización en sistemas de escritorio, ya sean Windows o Mac, debido a sus cuestionables fallos de seguridad y al también rendimiento del sistema, al que parece afectar tras la instalación de sus rutinas.

Afortunadamente, acabo de enterarme de la existencia de jPortable, una pieza de software preparada como no por Portable Apps, que nos permite ejecutar aplicaciones Java sin tener instalado Java JRE, algo que muchos agradecerán y que cualquiera puede hacer si dispone de un sistema Windows y de 38 megabytes libres de espacio en disco.

Como todas las aplicaciones de Portable Apps, descargar jPortable es totalmente gratuito, y su utilización pasa por descargar el instalador (que no es más que un paquete con las librerías comprimidas, y que se extraerá en la carpeta que nosotros indiquemos). Una vez tenemos los archivos en la carpeta de nuestra elección (¿tal vez en una memoria USB?) basta con copiar los ficheros en las carpetas de los programas que requieran Java dentro de una carpeta llamada jre, aunque tal vez sea más sencillo incluir la carpeta en el path del sistema con el fin de que cualquier aplicación pueda reconocerla. Para ello hay que acceder a las variables del sistema (dentro de las propiedades de Mi PC) y añadir la carpeta bajo la variable path.

Decir además que si somos seguidores de Portable Apps, jPortable es un paquete que se integra con la mayoría de aplicaciones que ofrece el sitio, es decir, no tendremos que realizar los pasos detallados en el párrafo anterior siempre y cuando hayamos instalado las librerías en la carpeta por defecto.

Una solución limpia e interesante de cara a disfrutar de cualquier aplicación Java sin que nuestro sistema tenga que sufrir las consecuencias de su instalación, especialmente si trabajamos en entornos modestos o restringidos.



Google Chrome ya es el navegador #1 del mercado: Secretos de su éxito

Posted: 21 May 2012 04:41 AM PDT

Se veía venir. Hace ya algunos meses, Google Chrome, uno de los navegadores web más jóvenes del mercado, sobrepasaba a Internet Explorer, un producto que una vez lo tuvo todo y que pese a seguir teniendo una envidiable cuota de mercado parece seguir perdiendo el favor del público. Lo hacía momentáneamente por unas horas debido a un pico y tras éstas la suma de las diferentes versiones de Internet Explorer volvía a reinar, pero era cuestión de tiempo que pasara lo que hoy ha pasado: Google Chrome ya es el navegador más utilizado de Internet.

Son datos de StarCounter, uno de los barómetros (seguramente el más popular) para medir el uso de los diferentes navegadores web. Aunque sea lo de menos, entrando en detalles el gráfico que podéis ver a continuación indica que Google Chrome ya cuenta con un 32.76% del mercado a nivel mundial, e Internet Explorer un 31.94%, seguido a bastante distancia por Mozilla Firefox, que parece mantenerse con un 25.47%. Se trata de, descontando el pico que nombrábamos al principio, la primera vez que un navegador supera a Internet Explorer desde hace casi 15 años, en 1998.

¿Cuáles son los secretos de Google Chrome? Bastantes, pero particularmente, su sencillez de uso, versatilidad (con miles de extensiones y complementos) y su gran velocidad no sólo para abrirse desde cero, sino para mostrar las diferentes páginas web, independientemente del contenido de éstas. Dando por hecho que se trata de un navegador que sigue los estándares, algo que Microsoft tan sólo cumple desde las últimas versiones y como consecuencia directa de que sus competidores estaban arrebatándole usuarios por este motivo, Chrome lleva tiempo en el punto de mira como el ejemplo a seguir, habiendo quitado en tan sólo 3 años el puesto a Firefox como "el elegido" que acabaría con Internet Explorer.

Desde sus primeras versiones Chrome llegó a las máximas puntuaciones en tests de compatibilidad con estándares web referentes en el sector y mostrando un buen rendimiento con los mismos, obteniendo por ejemplo una puntuación perfecta en el Acid3 test, y también siendo uno de los impulsores de las nuevas tecnologías y más concretamente HTML5.

Aunque lejos de contentarse con sus logros y su cada vez mayor base de usuarios, Chrome ha sido impulsor de buena parte de las medidas de seguridad web que hoy en día son básicas en cualquier navegador, y de hecho sigue siendo tal vez el primero en no sólo estar a la última en navegación segura mediante protocolos como HTTPS, sino en pequeñas ideas que terminan por imponerse como la utilización de favicons tan sólo en las tabs, algo que por ejemplo Mozilla ha seguido en las últimas versiones beta de Firefox.

También íntimamente relacionado con Mozilla por el debate que se ha generado al respecto, no sería justo no nombrar que uno de los secretos de Google Chrome son sus constantes actualizaciones, y lo que es más importante, el hecho de que estas sean silenciosas. ¿Qué versión de Google Chrome tienes? Seguramente para responder a la pregunta hayas tenido que mirar la información sobre la misma, y es que Chrome ya va por su versión 18 en el canal normal y por la 20 en el de desarrollo, y nadie dice frases como "pues yo utilizo Chrome 17". Simplemente decimos "Yo utilizo Chrome". Esto propicia que el usuario siempre esté a la última, con un navegador que se actualiza sólo y del que no tenemos que preocuparnos por mantener, algo que Mozilla lleva intentando durante las últimas versiones y también ha terminado por imponer Google.

¿Significa esto que la famosa browser war ha acabado? Ni mucho menos. Microsoft sigue tratando de innovar y se puede decir que Internet Explorer 9 vuelve a ser un producto digno de competir con estos dos jovencísimos navegadores (y por supuesto con otros grandes como Opera o Safari), y aunque ahora parezca que la batalla final la librarán Firefox y Chrome, en pocos meses llegará un nuevo sistema operativo en el que se puede producir un nuevo vuelco.

Windows 8 aportará la nueva versión propuesta por Microsoft de su navegador web, y Google y Mozilla estarán también allí, siendo tal vez más obvios estos últimos, que llevan tiempo dando detalles sobre su nueva versión Metro. Por su parte, Microsoft parece dar un paso atrás imposibilitando que otros fabricantes (y aquí incluimos a los mencionados) desarrollen navegadores para una versión específica de Windows 8 que promete tener una buena cuota de usuarios: Windows 8 ARM.



Microsoft lanza So.cl, su propuesta social

Posted: 21 May 2012 03:31 AM PDT

A finales del año pasado se hacía oficial un nuevo sitio y servicio de Internet del que se venía hablando desde hace tiempo. Microsoft mostraba So.cl a un pequeño grupo de personas, lanzándolo como una beta, y nosotros podíamos probar lo que en Redmond definían como una combinación revolucionaria de contenido social que no pretendía compararse con servicios ya establecidos como Facebook o Twitter. Y ayer, cuatro meses después, esta nueva red social era lanzada de forma oficial y abría sus puertas a millones de curiosos que ya la han probado.

Lanzada de forma oficial pero bastante discretamente, sin un gran evento y ni siquiera un gran anuncio para celebrarlo, y tal vez sea la mejor forma de hacerlo. Ya son muchos los usuarios que se han lanzado a probarlo, nosotros incluidos, y la verdad es que desde que publicamos el análisis en Bitelia Labs no ha cambiado demasiado. Nos encontramos con una red social que realmente no pretende competir con las otras, y pasa por ser una especie de concentrador o concentración de contenidos, bastante interesante. Y la prueba de ello es que para registrarse es obligatorio tener una cuenta de Facebook o de MSN.

Volviendo a So.cl, ¿puede plantar cara a servicios ya existentes? No parece probable, y más cuando Microsoft dice que se trata de un proyecto de investigación, pero en el tiempo que lleva en el aire ya se ha ganado gente que lo trata de irrelevante e innecesario, y también los que lo tratan como un producto de entrada mejor que Google+ (con el que por cierto si se me permite decirlo guarda bastantes similitudes) y que la propia Facebook.

Veremos como resiste el paso del tiempo en un mundo en el que parece que las primeras semanas son decisivas de cara a posicionarse en el mercado. De momento, decir que el proyecto continúa siendo parte de FUSE Labs, y no está asociado a Bing. Por cierto, tal vez por su condición de experimento social sus términos parecen no haber alarmado a nadie, y nadie ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que las búsquedas sean públicas para otros usuarios y por supuesto para terceros.



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