Bitelia

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Bit.ly se transforma para organizar también nuestros enlaces favoritos

Posted: 29 May 2012 01:01 PM PDT

Al abrigo de Twitter surgió un poblado ecosistema de aplicaciones y servicios que permitían a los usuarios mejorar su experiencia en esta red social. Teniendo en cuenta la limitación en el número de caracteres y la necesidad del keep it short and simple (parafraseando el principio KISS acuñado en la Lockheed), surgieron servicios que nos permitían acortar las urls a compartir y así ganar algunos caracteres extra para poder enviar mensajes algo más comprensibles; entre estos servicios, uno de los más populares es Bit.ly puesto que, desde un punto de vista profesional, nos permite realizar un interesante seguimiento del impacto de los enlaces que compartimos y las visitas que reciben. Tras cuatro años de vida, Bit.ly ha anunciado una profunda transformación del servicio en el que, además de poder acortar nuestras urls, podremos usar el servicio como almacén de nuestros marcadores favoritos, compartir enlaces en nuestros perfiles sociales o ver qué contenidos comparten nuestros amigos.

A Bit.ly no le ha quedado otro remedio que adaptarse a los cambios aumentando su cartera de servicios. Si bien llegó a ser el acortador de urls oficial de Twitter, la red de microblogging terminó lanzando su propio servicio (t.co) y Bit.ly diversificó sus servicios y le ofreció a los usuarios estadísticas de visitas (clics) de los enlaces compartidos y gracias a su integración en blogs o servicios como HootSuite, TweetDeck o Buffer, se ha convertido en una de las herramientas básicas para profesionales que gestionan perfiles de marcas o empresas.

El servicio ha decidido dar un paso más y ha seguido aumentando la oferta de servicios para transformarse en algo más que un acortador de urls y ofrecernos un directorio con nuestros favoritos. Es lógico pensar que si compartimos un enlace en Twitter el contenido de éste es de nuestro interés y, por tanto, susceptible de que sea almacenado u ordenado. Si bien hasta ahora podíamos consultar los enlaces que habíamos acortado en el servicio, con esta evolución podremos ordenarlos en grupos y, por tanto, mantener en la nube de Bit.ly un almacén organizado de enlaces sobre los que podremos realizar anotaciones o guardar en una carpeta determinada. Lógicamente, poder consultar estos enlaces rápidamente es algo muy de agradecer y, con esa idea, el buscador de enlaces responde de manera instantánea filtrando los resultados conforme vamos escribiendo.

Además, Bit.ly se vuelve también mucho más social y añade una nueva sección al servicio denominada “Your Network” en la que podremos ver los enlaces que han estado compartiendo nuestros contactos, es decir, la gente que seguimos en Twitter o en Facebook (dependiendo de los perfiles que hayamos vinculados a nuestra cuenta en Bit.ly). Relacionando esta sección con el almacén de enlaces, desde este stream tendremos la posibilidad de guardar el enlace dentro de nuestra colección, compartirlo con nuestros contactos o acceder, incluso, a la información relativa a las estadísticas de visitas realizadas desde Bit.ly a dicho contenido.

Bit.ly aspira a convertirse no solamente en una herramienta auxiliar para acortar enlaces sino que quiere crecer y quiere que la experiencia del usuario también crezca. Compartir contenidos desde el servicio se hace muy sencillo y, básicamente, solamente requiere que vinculemos nuestras cuentas puesto que siempre tendremos la opción de compartir contenidos pertenecientes a nuestra colección de enlaces o contenidos que hayan sido compartidos por nuestras fuentes (contactos o gente que seguimos). De hecho, para facilitar aún más la difusión, incluso tendremos la posibilidad de enviar un correo electrónico y compartir por tres vías (Twitter, Facebook y correo electrónico) los contenidos.

Reconozco que el rediseño del interfaz desconcierta un poco la primera vez que lo ves pero, tras estar revisando las nuevas funcionalidades, creo que esta evolución es muy interesante y puede ser una alternativa a servicios como Delicious porque con un solo servicio podemos acortar enlaces en Twitter, compartir y, además, almacenar de una manera cómoda y sencilla. Alguien podría pensar que se pierde cierta privacidad porque, a la hora de acortar un enlace, éste será visto por la gente que nos siga pero siempre tendremos la opción de hacer que nuestra colección de enlaces sea privada y así mantener resguardados nuestros enlaces personales de los que sí que son susceptibles de compartirse.

Vale la pena darse una vuelta por el interfaz web del servicio y echar un vistazo a las posibilidades que ofrecen sus nuevas funcionalidades. ¿Habéis probado el nuevo Bit.ly ya? ¿Qué os parecen estas mejoras?



Los 10 crímenes del Community Manager

Posted: 29 May 2012 09:01 AM PDT

Con la llegada de internet, surgieron no solamente nuevos medios sino también nuevas profesiones. Con las redes sociales, y con sus hermanos lejanos las comunidades y foros, proliferaron y se “profesionalizaron”, en cierto sentido, los llamados “Community Managers”, encargados justamente de gestionar las comunidades de marcas y personalidades instalando tópicos de conversación y contestando a las preguntas que puedan llegar a surgir. El concepto de moderador, elevado a la enésima potencia.

Sin embargo, con esta proliferación también entraron en escena una serie de comportamientos que son, por decirlo de forma sutil, poco idóneos. Algunos CM prefieren usar todas las herramientas que tienen a disposición, creando una serie de comportamientos que nosotros hemos denominado los “crímenes” del CM. Por supuesto, todo depende del contexto: la marca puede necesitar que hagamos algunas de las cosas que nosotros calificamos como crímenes, pero nadie debería tomarse esta lista de forma personal.

Recordamos que estas son opiniones personales, algunas de las cuales son compartidas por el equipo de Bitelia, y por supuesto cada uno está en todo su derecho de estar en desacuerdo con esta lista que presentamos. Y, como siempre, puede dejar su agregado en los comentarios.

1. La ortografía

Si vamos a contratar a un CM, tenemos que asegurarnos que pueda escribir. Y escribir bien, nada de hacer esas abreviaciones sin sentido que caracterizan a los mensajes de texto pero que no queremos que nos identifiquen como marca. No es necesario tener a un miembro de la Real Academia manejando nuestra cuenta de Twitter, pero con una persona que conozca cómo se conjugan los verbos y cómo se escriben las palabras, iremos bien.

Por el lado de los CM, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando en representación de alguien. Le estamos dando voz a una marca. Y no queremos que esa marca sea conocida como “la que tiene faltas de ortografía” o “la que no tiene coherencia en su contenido”. Podemos tener contenido muy interesante, pero si está retratado de la forma incorrecta, se perderá para siempre en la vorágine de las redes sociales.

Nunca está de más tener un buen filtro de los contenidos que publicamos. Antes de apretar “enviar”, sea o no un contenido previamente planificado, tenemos que revisar que esté todo redactado de forma correcta. Son sólo unos segundos a invertir en que tengamos buena gramática, para evitar el primero de estos crímenes del CM.

2. El abuso de las herramientas

Twitter, Facebook y otras redes sociales nos ofrecen herramientas impresionantes no solamente a los usuarios de calle, sino también a las marcas. Con social media podemos comunicarnos de una forma que antes no podíamos con las marcas, a través de diferentes canales. Algunos CM aprovechan la oportunidad para inundar nuestro timeline con RTs de la marca, agradecimientos constantes y fotos sin sentido.

A no confundir: hacer RT de los comentarios que hacen los usuarios es muy útil, pero todo depende del contexto. Si nosotros damos una consigna en particular, y nuestros usuarios responden de forma creativa, esto es algo digno de compartir. Pero si simplemente hacemos RT de comentarios que elogian a la marca, esto es un abuso.

Lo mismo sucede con el Follow Friday, o #FF: algunas marcas hacen de esta actividad previa al fin de semana una lista interminable de usuarios y no otorgan los motivos por los cuales deberíamos seguirlos. Aunque esto es una práctica común, le damos un valor agregado haciendo algo “diferente” para variar, y no seguir a la manada. Sólo porque la posibilidad esté, no significa que tenemos que usarla.

Como “bonus track” agrego lo que me gusta llamar el “saludo de los buenos días”. Algún CM seguramente siempre cae en la tentación de saludar a sus seguidores con un buen día antes de comenzar a tuitear. Ahorrémonos un paso y compartamos contenido interesante, sin abandonar el saludo, pero dando un agregado.

3. Usar la web

Ya quedan pocos casos, pero existen. Hoy en día, las marcas se están dando cuenta que usar un cliente para gestionar sus redes sociales es mucho más provechoso. Desde herramientas más pro como el dashboard de Radian 6 hasta el genial HootSuite, hay herramientas para todos los gustos. Por eso, no hay excusas para tuitear desde la web.

Creo que usar la plataforma de Twitter denota una falta de profesionalismo, y una carencia de interés de parte del CM y de la marca por contestar de forma rápida a sus usuarios y encontrar la mejor forma de hacer su trabajo. Aunque es aceptable trabajar desde la web, cuando por ejemplo, nuestra herramienta no está andando del todo bien, es mejor hacerlo desde un lugar que nos acerque a los seguidores.

4. Ser aburrido

¡El contenido es todo! No solamente para los sitios web, sino también para las redes sociales. Si no motivamos a nuestros usuarios a que interactúen con nosotros a través de links interesantes, videos y demás, no seremos exitosos o al menos no construiremos una comunidad con todas las letras. Por eso, tenemos que ofrecer algo que no encuentren en otro lugar, así como también un espacio abierto para discutir.

Si tu marca vende cajas, no por eso tienes que hablar todo el tiempo de cajas. Lo mismo vale para empresas de cualquier otro rubro. El espectro es amplio, podemos hablar de cine, música, fotografía, videos, cosas creativas, lo que sea que encontremos en internet o que nos pasen nuestros mismos usuarios. En lugar del saludo inútil de los buenos días, podemos “arrancar” el día con un video de una canción, por ejemplo.

Algunas marcas también dependen fuertemente de campañas publicitarias que promocionan todo el tiempo en sus redes sociales. Si bien esto es necesario, porque nos ayuda a darlas a conocer, también tenemos que dar un espacio a otras cosas, para que los usuarios no sientan que estamos todo el tiempo “vendiendo” algo. Así es como nos abandonan o no interactúan con nosotros.

5. No escuchar a sus usuarios

Tenemos buen contenido, una presencia importante, hemos logrado amasar una buena cantidad de seguidores. ¿Ahora qué? Es posible que estas personas quieran interactuar con nosotros, hacernos un comentario, una queja, pedir ayuda para resolver un problema. Y si bien es algo natural, casi se podría decir que es la “esencia” del trabajo, es increíble la cantidad de cuentas de Twitter y de Facebook que no tienen una voz oficial, personas respondiendo las consultas.

El silencio de radio no es algo que se pueda permitir. Ya sea bueno o malo, el CM tiene que responder todo. Si es un comentario positivo, agradecer, demostrar que estamos ahí escuchando. Y si es un comentario negativo, estar más presente que nunca, para que la persona que está teniendo problemas se lleve una buena impresión, incluso si su problema no puede ser solucionado desde las redes sociales.

6. No relacionarse con su cliente

Relacionado con el punto anterior, muchos CM (sobre todos aquellos que trabajan en agencias de publicidad o agencias digitales) no mantienen una estrecha relación con el cliente. O, aún peor, tienen un desconocimiento del producto con el cual están trabajando. Para mejorar esto, es recomendable que usemos los contactos del cliente para obtener información de primera mano. Además, para responder consultas, si no tenemos conocimiento del producto será lo mismo que nada.

7. No checkear la información

Links equivocados, información incorrecta, troubleshooting que no dirige a ningún lado… Estos son algunos de los errores más frecuentes que podemos encontrar en el rubro de los CM. Lo importante es siempre verificar la información que estamos enviando, y tomarnos un segundo para releer. Además, contar con el soporte del cliente en todo momento para saber si estamos diciendo las cosas correctamente.

8. No admitir los errores

Por supuesto, podemos checkear la información un millón de veces y aún así, equivocarnos. Está bien; caemos en un lugar común al decir “errar es humano”, pero es la verdad. Los primeros en notarlo van a ser los usuarios, y seguramente van a decir algo, bueno, malo, lo que sea. Aunque el instinto primero nos dirá “bórralo antes de que alguien se de cuenta”, lo mejor es admitir que hemos cometido un error, y agradecer al usuario para que no sienta que el trabajo que se ha tomado en comentarnos ha sido en vano.

9. No establecer un estilo y una voz

Las marcas no venden solamente productos. Venden también un estilo de vida. Tienen un carácter. Quizás nos estamos poniendo marketineros, pero es como las cosas se manejan. Con ese carácter, cada marca tiene una voz en las redes sociales, un tono con el cual se dirige a sus usuarios, y por supuesto, este tono es construido, y debe ser cuidado.

Si no establecemos el estilo de comunicación que queremos tener con nuestros usuarios, la impresión que daremos será la de desprolijidad. ¿Cuántas veces hemos visto en perfiles oficiales diferentes cosas inconexas que parecen publicadas por una variedad impresionante de personas? Demasiadas.

10. Planear malos concursos

Finalmente, parte de la actividad del CM reside en planear actividades con recompensas para sus usuarios. Si los clientes no son tacaños, seguramente los premios estarán muy buenos. Pero la creatividad reside en hacer un concurso con mecánicas interesantes que “enganchen” a los usuarios y los motiven no solamente a participar, sino también a viralizar la página o la cuenta de forma orgánica invitando a sus amigos.

Planteemos mecánicas divertidas, que no sean demasiado complicadas, para que los usuarios se involucren. Y tenemos que contemplar siempre que el concurso falle: quizás no interesa demasiado, o el premio no es demasiado convincente. Por eso, siempre hay que guardar la posibilidad de aprender de los errores. Y, por todo lo que es querido en el mundo, no hablemos constantemente de nuestro concurso, que ya hay bastantes cosas interesantes de las que hablar.

 



ChromeCacheView, explorando los elementos de la caché de Chrome

Posted: 29 May 2012 08:31 AM PDT

ChromeCacheView es una aplicación que descubro por necesidad, después de tratar de buscar por todos los medios unos contenidos en el historial de mi navegador que habían desaparecido. Normalmente, y dependiendo del equipo y lugar en el que me encuentro, suelo borrar la caché, por lo que los daba por perdidos, aunque finalmente pude seguirlos la pista gracias a esta utilidad que trata de servir de explorador de todos aquellos elementos que quedan en la caché de Google Chrome.

Habitualmente, y para casos normales, se puede utilizar la URI chrome://cache para acceder a los elementos guardados en la caché, pero dependiendo de la cantidad de estos y de la interfaz, tal vez sea mucho más sencillo descargar la citada aplicación, siempre y cuando dispongamos de un sistema Windows, ya que parece ser que no hay nada parecido para Mac por el momento.

Una vez nos hayamos hecho con ella, cargará automáticamente nuestra caché en base a su ubicación física en el disco, que por defecto se encuentra en el subdirectorio Local Settings\Application Data\Google\Chrome\User Data\Default\Cache dentro de los perfiles de usuario de la unidad donde instalamos Windows. Tras unos segundos que variarán en función de la cantidad de archivos almacenados y el tamaño de los mismos, se nos muestra su lista con la siguiente información:

  • Nombre de archivo
  • URL
  • Tipo de contenido
  • Tamaño
  • Fecha de acceso local
  • Fecha de acceso servidor

Pero seguramente lo que más os interese es abrir los archivos en cuestión, o recuperarlos, algo que se puede hacer mediante el menú contextual o mediante doble clic tras configurarlo en las opciones.

La aplicación funciona en cualquier versión de Windows, o al menos eso dice su desarrollador, NirSoft, habiéndolo probado yo en Windows 7.



RainbowColorTools, lote de herramientas ideal para el desarrollador web en Firefox

Posted: 29 May 2012 04:29 AM PDT

Últimamente me centro en hablaros de complementos para Google Chrome ya que es el navegador que más utilizo, y a veces se me olvida que Firefox es una opción completamente válida y de hecho superior en muchos aspectos, siendo tal vez uno de ellos la cantidad de extensiones disponibles, las cuales por cierto popularizó e impuso como uno de los must de hoy en día para cualquier navegador que se precie.

Una de esas extensiones es RainbowColorTools, una pequeña suite de utilidades centradas en cubrir las necesidades del desarrollador web, y más concretamente del desarrollador que busque utilidades centradas en el aspecto del color en la web

En total, la última versión ofrece las siguientes utilidades:

  • Analyzer
    Se trata de una utilidad que extrae el esquema de color de la página web que visitamos, centrándose no sólo en los atributos CSS, estén estos integrados en el propio código o en un archivo aparte, sino también en las imágenes.

  • Picker
    Selector típico de colores, con todos los del espectro, para utilizar los tonos que reamente queremos.

  • Inspector
    Utilidad para inspeccionar cualquier color de cualquier píxel de la pantalla. El clásico selector de colores o pipeta con el que nos quedamos con los colores de una web tan sólo haciendo el gesto de pasar el puntero del ratón por encima de lo que queremos.

  • Library
    Librería y base de datos de la extensión. Aquí podemos encontrar todos los colores que hemos capturado previamente, y buscarlos mediante la introducción de la página correspondiente, dato, tono, y varias opciones más.

Sin duda, un complemento muy interesante, y de los mejores en su campo, ya que reúne las virtudes de muchas extensiones ya existentes que hacen un trabajo similar. Yo desde luego no he encontrado una tan completa.



YouHaveDownloaded.com, el sitio que sabe qué contenidos descargaste vía BitTorrent

Posted: 29 May 2012 03:37 AM PDT

Atención al siguiente sitio, que lleva algún tiempo funcionando, y que descubro gracias a una nota relacionada en TF. YouHaveDownloaded.com es un sitio que almacena en una base de datos información sobre las descargas P2P, y más concretamente BitTorrent, que los usuarios descargan. Y lo mejor de todo es que la ofrece de manera pública, y cualquiera puede verla tan sólo sabiendo tu dirección IP. Y si esto es cierto, imagina lo que sabe, por ejemplo, tu ISP.

Lo primero que sucede cuando entramos en el sitio es que vemos, claramente, los contenidos que hemos descargado, o al menos, una parte de los mismos, bajo una advertencia / mensaje que reza así:

Hola, pirata! Tu dirección IP es x.x.x.x y te tenemos en nuestra base de datos. Vives en *tal país*, cerca de *tal ciudad*, y sabemos lo que has descargado, al menos, lo que alguien en tu casa ha descargado. Según nuestros registros has descargado unos cuantos archivos, abajo puedes ver algunos ejemplos. Por supuesto, estamos seguros de que no has violado ninguna ley estatal, ¿verdad?

A continuación, la citada lista, y una fecha de descarga, entre otros datos. El sitio no viene a ser un servicio desde el que incriminar a usuarios del P2P, sino una clara advertencia de lo que puede suceder si no usamos algún servicio de encriptación o de ocultación de IP, y junto a la información se nos proporciona un vínculo para pedir la eliminación de nuestros datos, algo que aseguran harán, pero que no tiene relevancia ya que los datos que recoge están disponibles públicamente.

En mi caso particular, el servicio tan sólo me ha mostrado un archivo, y he de decir que no lo descargué yo, sino alguien desde mi casa (verdad verdadera…). Aun así, seguramente muchos de vosotros os sorprenderéis al ver los listados, y cifréis vuestra IP, si no lo habéis hecho antes.



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