Bitelia

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Gmail disponible en español de Latinoamérica

Posted: 24 May 2012 05:01 PM PDT

El español es un idioma que une a más de 500 millones de personas y al ser el segundo idioma más hablado del mundo, está presente en muchos de los servicios que tenemos accesibles a través de la red. Redes sociales como Facebook o Twitter o servicios como el buscador de Google o Gmail están disponibles en castellano, facilitando el acceso a los hispanohablantes a estos servicios, eliminando así las barreras de entrada vinculadas al idioma. El español es un idioma vivo y según la zona geográfica en la que se hable éste tiene matices diferenciales que lo hacen característico con respecto a otras regiones, sensible a estos matices Google ha decidido que Gmail, uno de sus servicios estrella, se adapte mejor a sus usuarios y desde hoy los usuarios de Latinoamérica podrán configurar el servicio para que se muestre en español de Latinoamérica.

La noticia, que ha sido publicada en el blog de Gmail, llega de la mano de Chris Yang, uno de los responsables de la traducción del servicio que, desde ya, los usuarios podrán configurar para que se muestre con esta opción y el interfaz se adapte mejor a los usuarios de Latinoamérica.

Para permutar el idioma, los usuarios tendrán que acceder a las opciones del servicio y seleccionar la opción “Español (Latinoamérica)”. Si bien es cierto que entre Latinoamérica y Caribe podemos encontrar a más de 300 millones de hispanohablantes, esta nueva opción de Gmail (que ya soporta 56 idiomas y dialectos) es genérica y no recoge las diferencias lingüísticas entre las distintas regiones es una buena forma de acercarse al usuario y ponerse en su lugar para hacerle más sencilla la experiencia de uso del servicio.



Facebook lanza Facebook Camera, su clon de Instagram

Posted: 24 May 2012 01:10 PM PDT

Llama la atención que a pesar del gran calado que tiene Facebook, acercándose a la cota de los mil millones de usuarios, y las intenciones manifiestas de la compañía por centrar gran parte de sus esfuerzos en su faceta móvil (que cada vez tiene más peso) parece que la compañía no termina de acertar su estrategia en este segmento. Instagram ha sido una de las adquisiciones más sonadas de la compañía por su enorme potencial para la publicidad pero, en paralelo, llevaba tiempo rondando por Facebook un proyecto que debía haber dejado de tener sentido con esta compra: desarrollar un servicio alternativo a Instagram. Duplicar esfuerzos, hoy en día, no es la mejor de las estrategias pero parece que en Facebook la maquinaria ha seguido en marcha y han lanzado en iOS la aplicación Facebook Camera, con funcionalidades muy parecidas a las de Instagram.

A principios de este mes, en la página de Facebook para Brasil ya se anunció el lanzamiento de una aplicación que permitiría a los usuarios sacar fotografías, editarlas sobre la marcha aplicándoles algunos filtros y compartirlas en sus perfiles de Facebook; un juego de funcionalidades similares a las que ofrece Instagram pero por lo que hemos visto, el anuncio se ha quedado algo corto.

Facebook Camera, que se puede encontrar para iOS en la App Store (y que parece que Facebook podría lanzar también a otras plataformas), es una aplicación independiente al cliente móvil de Facebook que permite a los usuarios sacar fotografías con la cámara de su smartphone, editarlas para aplicarle alguno de los 14 filtros que incluye, compartirlas con nuestros contactos, etiquetar a nuestros amigos, añadir la ubicación en la que se tomó la instantánea o navegar por las fotos publicadas por otros usuarios.

La verdad es que sorprende mucho este lanzamiento, sobre todo porque es un claro ejemplo de duplicación de esfuerzos dentro de una misma compañía puesto que Facebook Camera ha sido desarrollada por un equipo distinto al que conforma Instagram. ¿Y por qué han podido hacer algo así? Para empezar, aunque se anunciase la compra de Instagram, ésta aún no se ha hecho efectiva y, por tanto, oficialmente son dos empresas distintas que, en contra de todo pronóstico, parece que siguen trabajando de manera independiente y, precisamente, parece que esa será por ahora la forma de trabajar. Si bien Facebook está cerrando los detalles de la compra de Instagram, ambas unidades funcionarán de manera independiente y Facebook Camera es un ejemplo de que la competencia entre ambos servicios sigue abierta.

Lógicamente, Facebook ha tenido tiempo de sobra para pulir algunos detalles que no estaban bien resueltos en Instagram e incluirlos en Facebook Camera, como por ejemplo la posibilidad de subir mútiples fotos o darle unos nombres algo más descriptivos a los 14 filtros disponibles para darle ese toque vintage a las imágenes que tan famoso ha hecho a Instagram. Sin embargo, hay algunas cosas “estilo Facebook” que siguen enturbiando la visualización de imágenes como la sobreimpresión de comentarios y “me gustas” sobre las propias imágenes.

Reconozco que me ha sorprendido mucho el lanzamiento de Facebook Camera, máxime con el crecimiento que ha experimentado Instagram con su llegada a Android (crecimientos que podrían darse si llegase a Windows Phone o BlackBerry OS). Creo que Facebook llega muy tarde con esta aplicación y tengo la sensación que esta estrategia responde más a la “fuerza bruta” que a un buen plan de negocio. Facebook está pensando en grandes números (425 millones de usaurios que acceden a través de su teléfono móvil y pasan 441 minutos conectados desde el móvil frente a los 50 millones de usuarios de Instagram) en vez de rentabilizar lo que ya tiene dentro de su cartera. ¿Cuál es el problema? Bajo mi punto de vista, a medio-largo plazo puede que no sea sostenible mantener dos servicios similares que compiten entre sí y, al final, tendrá que decantarse por mantener solamente uno de ellos.

¿Facebook Camera llega para matar a su hermano adoptivo Instagram? Aún es muy pronto para afirmar eso, de hecho, aún se debe formalizar la compra de Instagram y ponerse en marcha la estrategia de monetización de este servicio pero, desde luego, con competiciones de esta clase, una de las dos aplicaciones podría terminar retirándose de la carrera. Y a vosotros, ¿qué os parece este lanzamiento?



Webmaster Academy: optimiza tu sitio junto a Google

Posted: 24 May 2012 09:42 AM PDT

Hoy en día, quienes tengan un blog o un sitio web sabrán que gran parte de las visitas vienen de parte de Google. Es natural, dado que el gigante de los buscadores reta nuestro intelecto diariamente con su algoritmo. Aunque muchos prefieren dejar las cosas a su propio destino, otros compran publicidades, utilizan complicadas técnicas de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) para poder aumentar las visitas. Si recién comenzamos en este “negocio”, una buena manera de hacerlo es a través de Webmaster Academy.

Este servicio proveído por Google nos ofrece tutoriales e información para hacer de nuestro portal algo más atractivo para los buscadores, particularmente el de Google. Tenemos un total de 19 cursos por seguir, los cuales nos permite conocer, entre otras cosas, cómo funciona Google, cómo podemos influenciarlo para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio, cómo generar contenido genial para aparecer mejor en el listado, y hasta nos da herramientas de negocios para que creemos nuestro propio sitio.

Hoy nos vamos a concentrar en las herramientas que nos ofrece Google para poder “optimizarnos”, pero recomendamos altamente realizar los cursos de Webmaster Academy, sobre todo si recién estamos incursionando en el mundo del diseño y programación web. Hoy en día, nuestros clientes saben lo que quieren, y no estarán contentos si no se incluye una buena estrategia de SEO en el paquete que les estamos ofreciendo.

Por eso, hemos seleccionado cinco de los artículos que nos parecen más relevantes, y los hemos explicado paso a paso agregando algunos comentarios.

Cómo funciona Google

No vamos a entregarles ninguna novedad, porque el funcionamiento de Google es una de las cosas más debatidas en los últimos años, y además, es una de las claves de su éxito. El “misterioso” algoritmo de Google permite que se analicen millones de páginas web en meros segundos y que nosotros, del otro lado de la pantalla, encontremos los resultados que estamos buscando.

Cada búsqueda que se realiza trae aparejados varios resultados, y es a través de este algoritmo que Google prioriza determinados resultados de acuerdo con algunas variables. Así, los usuarios de este buscador se ahorran un buen tiempo porque tendrán la información más importante a la cabeza. La clave del algoritmo PageRank, uno de los múltiples que usa Google, reside en contar la cantidad y calidad de links que vienen de una página para poder determinar su importancia.

Por ejemplo, si recibimos varios links de otros sitios web, entonces vamos a tener más chances de aparecer primeros en los resultados de Google. Pero esta no es la única manera. En contraposición al posicionamiento “orgánico” de páginas, lo que venimos explicando, también podemos pagar comprando “palabras clave” para aparecer primeros en los resultados de Google. Estos se verán de color amarillo, y realmente requieren de un talento casi innato de la persona que se encarga de comprar las palabras para que un determinado sitio tenga más visitas.

¿Qué tenemos por ahora entonces?

Tenemos que tener contenido de calidad, que motive visitas y links a nuestra página. También nuestro sitio tiene que tener una estructura SEO-friendly en la cual Google pueda trabajar. Pero eso no es todo.

Imágenes y videos en sitios

Las imágenes son una parte importante de la esencia de internet. Si vamos a crear un sitio no va a ser únicamente texto sin formato: trataremos de hacerlo atractivo y fácil de navegar para los usuarios que nos visiten. Por eso, tenemos que tener imágenes. Pero Google también prioriza la búsqueda de imágenes dentro de un sitio de una forma similar. Tenemos que ser ordenados y prolijos.

Para poder posicionarnos mejor dentro de Google, vamos a tener que usar nombres de archivos de imágenes descriptivos. Cuando nos bajamos una fotografía de un móvil de un evento, por ejemplo, tendrá un nombre estándar compuesto por números, con la fecha y hora en la mayoría de los casos. Subiendo una imagen así no vamos a estar ayudando a nuestro posicionamiento.

Una parte importante que tenemos que crear también es el texto alt. Este texto es usado dentro de las propiedades de la fotografía para describir de una forma más extensa en qué consiste la imagen. Y, de más está decir, a Google le encanta. Le permite buscar mejor. Finalmente, tenemos que tener en cuenta el contenido que rodea a la imagen. Si estamos hablando de autos y de repente decoramos nuestro artículo con la foto de una flor, por decir algo absurdo, Google reconocerá el contexto y esto nos jugará en contra.

¿Y qué hay del video? Si queremos jugar bien con Google, es mejor usar sus productos. Subiendo y enlanzado a videos de YouTube estaremos mejor posicionados y además nos garantizaremos la puerta de acceso para los miles de usuarios que tiene esta plataforma de streaming.

Mejorar los resultados

Google está hecho para humanos. Y por eso, a la hora de buscar tiene en cuenta la mejor experiencia de usuario que se pueda tener. Una buena forma de optimizar nuestros resultados es mejorando lo que ya existe para que sea realmente útil y descriptivo. Podemos comenzar con las URL, que tengan nombres correctos (no números) y sean relevantes.

Las descripciones de las páginas también son ideales para poder optimizarnos. Esto es una cuestión de diseño, dado que en el código de la página tenemos que tener una descripción detallada del sitio en esa etiqueta meta. Cada área de nuestro sitio debería tener una descripción propia, para ayudar el trabajo de Google.

También es importante que nuestro sitio tenga subdivisiones útiles, que se pueden agregar a los resultados de búsqueda a través de la herramienta de webmaster que nos ofrece Google.

Aparecer en Google

¿Cómo saber si nuestro sitio está indexado? Si no lo está, tenemos una forma de saber por qué las visitas son tan bajas. Para poder hacerlo hay un método muy fácil: en la barra de búsqueda debemos ingresar site:(la URL de nuestra página) y ver si tenemos resultados.

Si no aparecemos, Google cuenta con una herramienta para que nosotros reportemos nuestro sitio y expresemos nuestro interés sobre su indexación. Si usamos productos de Google, tendremos más chances de ser aceptados.

Creación de contenido

Dejamos para el final una de las claves más importantes que tiene la optimización de una página web. Un sitio puede tener un diseño muy bonito pero, al final del día, es lo que está en su interior lo que cuenta. Tenemos que tener contenido de calidad, que Google pueda reconocer como tal, y que nuestros usuarios aprecien lo suficiente para compartir en redes sociales y en sus propios blogs y sitios.

Por eso, hay que demostrar que somos una fuente confiable de información, que tenemos cosas útiles para nuestros lectores, con datos originales, y que no han sido meramente “copiados” de otra fuente de información. Google siempre va a priorizar la originalidad, y esto es algo a tener siempre en mente a la hora de crear contenido para un determinado sitio web.

Y justamente por este motivo, los artículos tienen que estar bien escritos, sin errores de coherencia, de gramática y de ortografía, y por supuesto sin errores en los hechos que estamos presentando. Pero tampoco generemos contenido pensando en cuál bien aparecerá en los resultados de búsqueda. Que sea espontáneo, útil y genial para los lectores, y Google se encargará del resto (también se dará cuenta si nos esforzamos demasiado en ser las estrellas de la búsqueda).



Adobe Flash viene incluido de serie en Windows 8

Posted: 24 May 2012 04:39 AM PDT

Cuando mencionamos el nombre del producto Flash, actualmente en manos de Adobe pero que también pasó por las de Macromedia, tal vez su siguiente dueño más conocido, es inevitable pensar en el pasado. Se trata de un producto que seguramente la mayoría conocisteis cuando comenzasteis a utilizar los ordenadores e Internet, y aunque ha aportado muchas cosas buenas, parece que últimamente retrasa el desarrollo, o, mejor dicho, la imposición de nuevas tecnologías con más ventajas que inconvenientes.

Lanzado en 1996, hemos visto como ha tratado de transformarse para subsistir, y se puede decir que lo ha conseguido porque pese a que su popularidad pasa por su peor momento, aun tiene un importantísimo porcentaje de sitios que lo utilizan, la mayoría dedicados a ofrecer contenidos multimedia tales como vídeos, donde parece ahora concentrarse su nicho de mercado. Hace relativamente poco se anunciaba la suspensión del desarrollo de la versión para Android, un duro revés que venía como consecuencia de esta cada vez menor popularidad y debido a la imposición de tecnologías como HTML5, con la que en principio luchó por razones obvias, pero que finalmente Adobe abrazó y trata de impulsar no sólo para no quedarse atrás, sino para intentar lavar la imagen de la compañía en ese ámbito.

Volviendo a Adobe, es interesante saber que uno de los productos más esperados e interesantes de este año y del que se hablará mucho también en 2012, lo traerá de serie. Hablo de Windows 8, y de una noticia que recogemos de forma ambigua, debido a lo que supone.

Por una parte, estmos contentos de que Windows 8 incluya de serie Adobe Flash. La noticia supone que cualquier usuario que quiera disfrutar de contenidos en dicha tecnología podrá hacerlo de primeras, sin tener que recurrir a terceros y sin siquiera tener que ir al sitio de Flash para descargar su plugin. En este sentido no hay ningún inconveniente, todo lo contrario, pero su inclusión en el nuevo sistema de Microsoft supone un nuevo revés para el avance de tecnologías estándar, con un fabricante de primera categoría (los de Redmond) que ha decidido apostar por Flash, o al menos, haberle darle un poco más de vida.

Y es que éste ha sido uno de los temas más polémicos no sólo respecto a Adobe, sino también a Microsoft. Todos estaréis de acuerdo en que mantener el soporte de, por ejemplo, Internet Explorer 6 (algo que afortunadamente ya no pasa) es no olvidarse de los usuarios que aún lo utilizan, y por lo tanto tener contentas a más personas. Sin embargo, que IE6 siga aún funcionando también supone que IE9, un navegador que apuesta por las tecnologías estándares, deje de recibir esos usuarios y por tanto retrase la imposición de unas normas que son iguales para todos, en un Internet más neutral.



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