Bitelia

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4 consejos para aprovechar al máximo el almacenamiento en la nube

Posted: 30 May 2012 11:52 PM PDT

Los servicios de almacenamiento en la nube son cada vez más populares y entre ellos se está librando una interesante batalla. Aunque cada uno de ellos ofrece capacidades de almacenamiento y planes de suscripción diferentes, en esencia, funcionan de la misma manera. Aprovechando esto último, quiero compartir con ustedes 4 sencillos consejos para aprovechar al máximo tus servicios de almacenamiento favoritos.

Antes de entrar en materia debo aclarar que estos pequeños trucos los he probado con Dropbox, Microsoft SkyDrive y Google Drive, sobre Windows 7, pero algunos de ellos también pueden servir para otros servicios con características similares y diferentes versiones de Windows.

1. Clic derecho, enviar a

Incluir nuestro servicio de almacenamiento favorito dentro de las opciones del menú enviar a, puede ahorrarnos unos cuantos segundos a la hora de mover un archivo a la nube. También resulta una manera muy simple de respaldar cualquier tipo de documento con tan solo un par de clics.

Para agregar nuevas opciones al menú enviar a de Windows solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Abrir el explorador de Windows y copiar el siguiente código en la barra de direcciones %APPDATA%/Microsoft/Windows/SendTo y luego presionar enter. Esto abrirá la carpeta donde se almacenan las opciones del menú.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta de Dropbox, SkyDrive o Google Drive, según sea el caso, que se encuentra al lado izquierdo de la ventana dentro del apartado “favoritos”. Mientras mantienes el botón presionado, arrastra el icono en cuestión y suéltalo dentro de la carpeta junto a las opciones del menú enviar a. Al soltar, selecciona la opción copiar aquí.

Precaución: Si haces lo mismo, pero con el botón izquierdo del ratón, estarás moviendo la carpeta completa a una nueva ubicación. Esto puedo causar errores en las aplicaciones al intentar acceder a los archivos en una ruta distinta de la original.

2. Mover las carpetas de usuario

En Windows podemos mover fácilmente las carpetas de usuario (Documentos, Imágenes, Música, Descargas, etc) a una ubicación distinta de manera muy simple. Al establecer nuestro “disco duro en la nube” como ubicación por defecto para estas carpetas, tendremos nuestros archivos personales sincronizados entre varios dispositivos sin mucho esfuerzo.

Para mover una carpeta de usuario a una ubicación distinta, desde el explorador de Windows, basta con hacer clic derecho sobre ella y luego seleccionar la opción propiedades del menú contextual. Una vez que se despliega la ventana de propiedades, nos ubicamos sobre la pestaña ubicación y hacemos clic en el botón Mover…. Ahora solo nos queda seleccionar la carpeta de nuestro servicio favorito como nueva ubicación.

Ejecutar este procedimiento en varios ordenadores, por ejemplo el de la oficina y el de casa, te permitirá tener los mismos archivos dentro de las carpetas Documentos, Imágenes, etc; disponibles en cada uno de ellos.

3. Personalizar las librerías

En Windows, las librerías nos permiten gestionar nuestras colecciones audiovisuales y documentos en general de manera sencilla, independientemente de su ubicación física dentro del disco duro o la red. Si usamos estas librerías y su opción para agregar nuevas ubicaciones en conjunto con nuestro espacio de almacenamiento en la nube, podemos respaldar nuestras colecciones de manera automática para disfrutarlas luego desde cualquier dispositivo.

Para que ésto sea posible abrimos el explorador de Windows y nos ubicamos en cualquiera de las 4 librerías disponibles por defecto (Documentos, Música, Imágenes, Vídeos). En la parte superior de la ventana veremos un pequeño enlace que indica el número de ubicaciones asociadas a dicha librería, hacemos clic en éste para agregar una nueva “fuente de contenido” (con esto me refiero a una cualquier carpeta con archivos que puedan alimentar a la librería en cuestión). En la nueva ventana que se abre agregamos, por ejemplo, la carpeta de fotos que tenemos en Dropbox a la librería de Imágenes.

Adicionalmente, si hacemos clic derecho sobre la carpeta que acabamos de agregar y la marcamos como ubicación predeterminada para guardar los archivos de la librería, cada vez que carguemos un nuevo artículo a la colección, éste se irá directamente a la nube.

4. Encriptar información sensible

Los servicios de almacenamiento en la nube son ideales para tener un respaldo de nuestra información más importante, en caso de que nuestro disco duro falle nuestros archivos siempre estarán a salvo, sin embargo, todos los datos almacenados se verían comprometidos si, por alguna razón, otra persona logra acceder a nuestra cuenta, lo que hace necesario tomar previsiones adicionales cuando almacenamos información sensible en la nube.

Aunque existe una gran variedad de aplicaciones para encriptar nuestra información y almacenarla de manera segura, al menos en mi opinión, ninguna es tan buena como Boxcryptor, que además se integra de manera perfecta con cualquier servicio de almacenamiento en línea.

Boxcryptor crea un disco duro virtual en nuestro ordenador, en el que todo archivo es encriptado y posteriormente movido a la carpeta de nuestra preferencia. Si elegimos, por ejemplo, Dropbox como ubicación de destino, nuestra información permanecerá encriptada en la nube y será prácticamente imposible acceder a ella sin la contraseña de cifrado que hayamos asignado.



Flipboard arranca oficialmente su beta para Android

Posted: 30 May 2012 05:01 PM PDT

Flipboard es un servicio que nos ofrece una aproximación distinta a los contenidos que se publican en redes sociales o en algunas de las páginas web de las que solemos seguir sus feeds puesto que agrega toda esta información y nos la presenta en forma de una revista virtual en un interfaz muy visual y estéticamente muy agradable. La aplicación ha tenido un gran éxito entre los usuarios de dispositivos iOS. Con la presentación del Samsung Galaxy SIII conocimos la noticia de que Flipboard también iba a llegar a Android y de hecho lo vimos rápidamente gracias a una filtración que desveló todo el pastel. A pesar de la filtración, los planes de Flipboard han seguido su curso y por fin se ha abierto la beta oficial para Android.

La beta para Android de Flipboard está abierta para todos los usuarios que tengan interés en probar la versión para esta plataforma del servicio y para obtener una de las invitaciones solamente tendremos que acceder a la página web que han habilitado e introducir nuestra dirección de correo electrónico para que en unas 24 horas recibamos en nuestro buzón un enlace con la descarga de la aplicación (aunque antes recibiremos un correo electrónico pidiendo que confirmemos la dirección de correo).

Que Flipboard aterrice en Android era un movimiento bastante esperado y, sobre todo, lógico si tenemos en cuenta que Android es la plataforma móvil con mayor penetración del mercado y que Google ya se había introducido en este terreno con Google Currents. La versión para Android, teóricamente, está pensada para dispositivos Android con Ice Cream Sandwich aunque mi compañero Eduardo ya nos comentó que tuvo la ocasión de probarla en un dispositivo con Android Gingerbread y le funcionaba bien.

Personalmente encuentro a Flipboard muy interesante porque nos ofrece una manera muy distinta de acceder a la información primando lo visual y ofreciendo al usuario un interfaz visualmente atractivo y una buena experiencia de usuario.



¿Cómo funcionan las publicaciones promocionadas de Facebook?

Posted: 30 May 2012 01:35 PM PDT

Facebook además de ser un lugar en el que podemos compartir fotografías o enlaces con nuestros amigos o echar un vistazo a lo que están haciendo, también es un lugar en el que las empresas, marcas y servicios se promocionan y se acercan a su público a través de las páginas para generar comunidad y establecer un vínculo mucho más cercano con ellos. Lógicamente, además de dotar a las empresas de un lugar en el que poder relacionarse con su público, la red social de Mark Zuckerberg obtiene beneficios gracias a la publicidad y, según nos anunciaron a principios de este año, iban a exprimir esta vía ofreciendo múltiples formatos a los anunciantes. Hace unos días comentamos que Facebook estaba probando un servicio para que los usuarios destacasen sus publicaciones abonando una cantidad de dinero, algo que ya está disponible en las páginas y pone a disposición de los anunciantes un servicio, llamado Publicaciones Promocionadas, con el que podrán promocionar sus publicaciones con una dinámica que guarda cierto parecido a Google AdWords.

Las publicaciones promocionadas de Facebook ofrecen a los anunciantes la posibilidad de que sus publicaciones lleguen a mucha más gente, es decir, más allá de la comunidad de usuarios que gira alrededor de la página. Por tanto, pagando una cantidad de dinero (que no es fija y depende del alcance que queramos que tenga la difusión o el presupuesto que podamos permitirnos) podremos ampliar el público objetivo y promocionar nuestras ofertas y anuncios para que sean vistos por más gente.

¿Y cómo funcionan? Para manejar esta herramienta Facebook ha publicado un panel con preguntas frecuentes que nos ayudan a hacernos una idea de cómo funcionan las publicaciones promocionadas pero vamos a dedicar unos minutos a explicar cómo funcionan y, en el caso de que gestiones una página, qué cosas debes tener en cuenta a la hora de usar esta funcionalidad.

Para empezar debemos tener claro qué supone destacar o promocionar una publicación de nuestra página; algo que es bastante sencillo puesto que implica que nuestra publicación se insertará dentro del stream de noticias de nuestros seguidores bajo el nombre de “Anuncios publicitarios” y, por tanto, si éstos interactúan con la publicación, sus amigos verán nuestro anuncio. Dicho de otra forma, nuestro anuncio será visible por nuestros fans y por sus contactos, teniendo así una audiencia de segundo orden mucho mayor y, además, este anuncio se verá tanto en la versión para navegador de escritorio como en el cliente móvil.

Si queremos destacar una publicación es importante tener en cuenta que se va a publicar dentro de las “últimas noticias” y, por tanto, Facebook nos exige que la publicación tenga una antigüedad máxima de 3 días, que además también es el tiempo que una publicación está activa como promocionada. Para hacerlo es importante tener activadas las opciones de publicidad, es decir, vincular un medio de pago para las campañas publicitarias y, si cumplimos este requisito, nos aparecerá un botón “promocionar” en las publicaciones que hayamos hecho en nuestra página (justo debajo de éstas, donde aparecen los comentarios de los usuarios). Tras pulsar ahí, Facebook nos preguntará por el presupuesto de la campaña publicitaria, de ahí la semejanza con Google AdWords solo que en esta ocasión en vez de destinar el presupuesto al coste por clic lo destinamos a la audiencia a la que queremos llegar.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que las publicaciones promocionadas son una importante puerta de entrada hacia nuestra página, podemos aprovechar las posibilidades de diseño que ofrece el timeline aplicado a las páginas para “situar en lo alto” la publicación que hemos destacado. Siempre tendremos la opción de controlar el presupuesto de la campaña, es decir, que si tiene éxito y fuimos conservadores podremos ampliar la dotación presupuestaria y, en caso que queramos ajustar algo, tendremos la opción de ponerla en pausa y para no perder detalle Facebook pone a nuestra disposición paneles de seguimiento para que podamos, por ejemplo, evaluar el ROI de nuestra acción de promoción.

La herramienta tiene bastante potencial, eso sí, si se usa adecuadamente. La verdad es que esta funcionalidad no llega exenta de polémica porque podría ser fuente de un enorme bombardeo publicitario si los administradores de páginas de Facebook que cuentan con mucho presupuesto terminan usando este recurso para realizar cualquier tipo de anuncio. Teniendo en cuenta que esta herramienta precisa de una inversión económica por nuestra parte, es algo que debe usarse siguiendo una estrategia y, por tanto, marcando unos objetivos claros de comunicación y unos objetivos de retorno del esfuerzo y la inversión.

Bajo mi punto de vista puede ser un buen vehículo para realizar anuncios de gran calado (descuentos, promociones, lanzamientos, concursos, etc) que sumados a una comunidad activa y con una relación fluida con la página de la marca o de la empresa pueden servir para amplificar mucho el alcance de nuestro mensaje.



Pipe para Facebook: envía archivos a tus contactos en tiempo real

Posted: 30 May 2012 09:47 AM PDT

En los próximos días, se hará pública la aplicación Pipe para Facebook. Esta nueva aplicación nos permitirá compartir archivos en tiempo real con nuestros contactos de Facebook, una funcionalidad que anteriormente no estaba disponible. Gracias a The Verge, pudimos probar la aplicación antes de su salida oficial para compartir nuestras opiniones.

El nombre y la dinámica de la aplicación está inspirada en el videojuego Mario. ¿Se acuerdan cuando Mario atravesaba diferentes mundos gracias a las tuberías? Así es como sucede con los archivos en Pipe. Mandamos una foto o canción a través de la tubería, y llegará al ordenador de nuestro colega saliendo del otro lado.

Con Pipe podemos enviar archivos de hasta 1GB de tamaño, pero su principal motor es Facebook. Aunque podrían haber elegido otra plataforma para lanzarse, los 900 millones de usuarios de Facebook son una genial forma de comenzar. Además, el producto que están ofreciendo es ideal para una red social con estas características.

Aquí, las reglas del juego: el límite del giga es teórico, dado que dependerá de nuestra velocidad de conexión y de la de nuestro contacto. Además, los dos usuarios deberán estar online en Pipe para que se pueda hacer la transferencia, dado que es en tiempo real. Si tenemos que comparar con otro servicio, lo podemos hacer con la transferencia de archivos en los servicios de mensajería instantánea como Windows Live Messenger.

Por supuesto, como está abandonando su beta, Pipe todavía tiene problemas importantes a la hora de enviar archivos grandes. E incluso pequeños: cuando estábamos haciendo el test, tuvimos varios problemas para poder enviar archivos como fotografías que no pesaban más de un par de MB. Pero confiamos en que estos asuntos lograrán resolverse muy pronto.

En comparación con otros servicios que tenemos disponibles para mandar archivos por internet, la ventaja de Pipe reside en la posibilidad de hacerlo en tiempo real. Esto nos garantiza además una cierta seguridad, al poder saber que solamente la persona a la que está destinada el archivo podrá verlo. Estas cuestiones de seguridad pueden ser importantes a la hora de transferir un archivo por internet, sabiendo que un link de descarga puede ser accesible a todos.

La desventaja reside en la inestabilidad del servicio. No podemos depender de una aplicación que por ahora demuestra ser muy inestable (a veces funciona, a veces no, es una lotería). Los próximos planes de Pipe son un lanzamiento para Android e iOS, esperemos que para ese entonces logren solucionar los desperfectos.

Foto: Conecti.ca



Google comienza a vincular Google+ y Orkut

Posted: 30 May 2012 08:31 AM PDT

Cuando hace unos meses se lanzaba Google+, mucha gente apuntaba, de forma totalmente correcta, que ésta no era la primera red social de Google, y es que Orkut, pese a no tener una repercusión y éxito internacional realmente notable, es aun a día de hoy líder en algunos países como Brazil, donde parece que poco a poco le pierde la batalla a Facebook. Por eso muchos especulaban con que era cuestión de tiempo que Google+ tomara las buenas ideas de Orkut y lo sustituyera.

Y parece que eso pasará finalmente, o al menos, ha empezado a pasar, ya que Google ha empezado a vincular ambos servicios. Concretamente, Orkut ya permite a los usuarios vincular sus perfiles con los de Google+, y esto es algo que se ha hecho oficial gracias a un anuncio en el blog oficial de la que fue y aun a día de hoy es la primera red social de Google.

Este pequeño detalle, que parece un paso lógico y que tal vez debieron dar hace tiempo, implica entre otras cosas que el nombre de persona y fotografía serán las mismas en ambas plataformas, o deberían, debido a la ya famosa política de Google de requerir a sus usuarios especificar un nombre real. Tras muchas quejas, recordar que se añadió la posibilidad de introducir un alias, pero el alias es independiente al nombre, y aun es necesario especificarlo.

Otra cuestión es que parece ser que, junto con un Facebook cada vez más fuerte en Brasil, un sitio donde hasta ahora domina Orkut, aunque parece que por poco tiempo, Google vaya o no a unificar ambos servicios, o lo que es lo mismo, borrar del mapa a Orkut en favor de Google+. Por supuesto, nadie en la compañía se ha pronunciado al respecto.

Todo apunta a que según vayan acercándose las cifras de usuarios, con un último reporte mensual de usuarios que habla de 34 millones de visitas para Orkut en Brasil contra tan sólo 4.3 de Google+, la realidad podría ser esta.



Twitter.com recibe una necesaria actualización de rendimiento

Posted: 30 May 2012 04:56 AM PDT

Una de las paradojas de Twitter, un servicio y red social que ha visto su base de usuarios multiplicada durante los últimos meses, es que su sitio web y supuestamente primer sitio para consumir sus contenidos y disfrutar de sus servicios deja bastante que desear. Muchos de sus usuarios prefieren alternativas como TweetDeck, razón por la cual la startup del microblogging se hizo con ella hace relativamente poco, y que generaba el descontento de muchos.

A lo largo de su historia se han visto numerosos cambios de interfaz con el fin no sólo de dar un aspecto más fresco, sino de mejorar y solucionar los problemas de usabilidad que tiene. Y aunque ésta vez no se haya hecho un cambio de interfaz o de look & feel, sí que ha afectado al rendimiento del sitio, algo que hacía mucha falta.

Twitter renueva así los mecanismos que hacen que Twitter.com funcionen, y vuelve a mover un puñado de elementos directamente a sus servidores. Me explico. En 2010 Twitter se actualizaba y, seguramente, por el creciente número de usuarios, destinaba determinados elementos a su ejecución de forma offline en el cliente, es decir, en los navegadores de los usuarios, algo que afectaba al rendimiento de la página en la mayoría de los casos. Ahora Twitter rectifica y admite que hay varias optimizaciones que sólo son posibles gracias a su funcionamiento en el servidor.

¿Y en que se traduce esto para el usuario? Bueno, supuestamente en el mejor rendimiento de la página web, con tiempos de carga hasta un 20% más rápidos y con una ejecución mucho más unificada independientemente del navegador en que la usemos. Además, se han hecho algunos cambios técnicos, como por ejemplo la eliminación del famoso hashbang #! En las URIs, algo que pretende ir enfocado a la forma en la que el cliente (de nuevo el navegador) interpreta la dirección y carga las páginas.

De momentos se sabe que los cambios ya han empezado, aunque habrá que esperar unos días o semanas para que lleguen de forma completa, y para que alcancen a la totalidad de los usuarios de un servicio que parece estar en su mejor momento, pese a que muchas veces los clientes para consumirlo no estén a la altura de la idea.



El nuevo Office tendrá por fin soporte para PDF

Posted: 30 May 2012 04:29 AM PDT

Siguen filtrándose más datos de una de las suites ofimáticas más conocidas, por no decir la más famosa. La nueva versión de Office, tentativamente llamada Office 15 pero que visto que Windows 8 está a punto de desembarcar podría renombrarse de cara a tener una mayor pegada comercial, no sólo tendrá interfaz Metro, sino que también adoptó el formato ODF 1.2, un símbolo definitivo de que Microsoft trata de apostar por los estándares, un must para triunfar a día de hoy. Ahora sabemos que además, también contará, por fin, con soporte para PDF.

La llegada de PDF supone que cualquiera que disponga de la suite, y más concretamente de Microsoft Word, podrá abrir documentos Portable Document Format, tal vez el formato más usado a nivel mundial para contener informes, y casi todo tipo de documentos de texto o incluso gráficos. La beta de Office 15 llegaría apenas en unas semanas, aunque el producto final se retrasa (¿tal vez por el lanzamiento de Windows 8 que mencionábamos) hasta el año que viene.

¿Y por qué tratamos esto como una buena noticia, si hace poco criticábamos que Flash estaría presente en Microsoft Internet Explorer 10 y en Windows 8, por ejemplo? Bueno, para empezar la licencia no es de todo igual. PDF no es un estándar, al menos no tiene todos los certificados estándares necesarios para que así lo podamos considerar, pero cualquiera que quiera realizar aplicaciones que lean PDF puede hacerlo sin pagar un dólar a Adobe, propietaria pero cuyas patentes no funcionan en este sentido.

Por otra parte, tenemos un formato que está mucho más impuesto hoy en día que Flash, del que aun dependen muchos sitios, pero que no deja de ser utilizado para albergar documentos que se consumen de una u otra forma offline, al menos de forma mayoritaria, y aunque por supuesto los obtengamos de la red.



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