Bitelia

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Adobe insta a renovar sus licencias para obtener actualizaciones de seguridad

Posted: 11 May 2012 05:02 PM PDT

La complicada situación económica en la que nos encontramos inmersos ha llevado a muchas empresas a encarar la posibilidad de migrar hacia soluciones basadas en software libre o bien alargar el plazo de amortización de las licencias que han adquirido y estirar en el tiempo la adquisición de nuevas licencias que las reemplacen. Este último planteamiento, en la mayoría de situaciones es algo bastante normal puesto que muchos fabricantes ofrecen actualizaciones y parches de seguridad para sus productos aunque lancen versiones nuevas al mercado. Uno de los desarrolladores de aplicaciones del que últimamente se ha estado hablando es Adobe y sus agujeros de seguridad, algo que la compañía iba a reparar con parches de seguridad pero que, al final, han terminado derivando en muchos casos en instar a los usuarios a que adquieran nuevas licencias y actualicen sus productos a las últimas versiones lanzadas al mercado.

Se habían detectado vulnerabilidades críticas en Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Flash Professional y Shockwave y lo normal era esperar una serie de actualizaciones y parches de seguridad que resolviesen las vulnerabilidades detectadas pero, en contra de lo esperado, los usuarios de versiones antiguas de estas aplicaciones (por ejemplo Adobe Photoshop CS5.5) se han encontrado que el parche de seguridad consiste en adquirir una nueva licencia que permita actualizar su instalación a la versión más reciente de la aplicación (en el caso de Adobe Photoshop migrar a la versión CS6).

Concretamente, exceptuando que el parche de seguridad de Shockwave es gratuito, no hay posibilidad de parchear ninguna versión antigua de Photoshop, Illustrator y Flash Professional y los usuarios que quieran trabajar sobre un software seguro tendrán que abonar los “precios especiales” que Adobe ha fijado para realizar las actualizaciones (que oscilan entre los 250 dólares y los 99 dólares dependiendo de la aplicación). ¿Y qué pasa con los que no puedan actualizar? Según podemos ver en la ficha de seguridad de Adobe Photoshop, la compañía lo resume en algo muy simple: tener cuidado y no abrir archivos sospechosos o de los que desconozcamos la procedencia.

La verdad es que la práctica de Adobe sorprende un poco en las formas puesto que la “actualización de seguridad” realmente no existe y la vulnerabilidad, que se supone algo arrastrado en varias versiones anteriores a CS6, se solventa únicamente adquiriendo la nueva versión de la aplicación. Nadie puede negar que es una forma de captar ingresos pero, bajo mi punto de vista, es una práctica excesivamente monopolística y una falta de soporte a sus usuarios.



Facebook estaría probando un servicio de pago que destaca las publicaciones de los usuarios

Posted: 11 May 2012 12:40 PM PDT

facebook (2)

Este año 2012, además de ser el año en el que veremos cómo Facebook sale a cotizar en la bolsa de valores tecnológicos (NASDAQ), la red social de Mark Zuckerberg está realizando un gran esfuerzo en aumentar su cartera de servicios orientados a la publicidad y, por consiguiente, destinados a la monetización del servicio. En febrero, Facebook presentó el servicio premium de publicidad, un paquete de servicios publicitarios que podría rondar los 700.000 dólares y transformaba esta red social en un potente vehículo publicitario. Todas estas herramientas publicitarias siempre han estado orientadas a empresas, sin embargo, Facebook estaría probando una funcionalidad destinada a los usuarios que, a cambio de dos dólares, permitirá destacar nuestras publicaciones para que no pase desapercibida entre nuestros contactos.

Las “publicaciones destacadas” podemos asimilarlas a los anuncios clasificados que podemos ver en muchos periódicos, un espacio en el que destacar una de nuestras publicaciones para asegurarnos que nuestros contactos la vean. ¿El precio? Dos dólares sería el precio fijado para esta funcionalidad que, por ahora, estaría probándose con un reducido grupo de usuarios entre los que debe haber alguno que ha filtrado esta funcionalidad a una publicación de Nueva Zelanda.

¿Es esta funcionalidad una incursión de Facebook en el sector de los anuncios clasificados? ¿No entra esta funcionalidad en conflicto con los anuncios habituales? La verdad es que 2 dólares no es un precio alto como para considerar esta funcionalidad una nueva línea de negocio de Facebook (aunque cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, contribuye a la cuenta de resultados). De hecho, me recuerda un poco a una función similar que Tumblr lanzó hace poco y permitía destacar las publicaciones, a cambio del pago de un dólar, y conseguir que éstas tuvieran mayor probabilidad de ser vistas por los usuarios.

Teniendo en cuenta que vamos a destacar publicaciones propias, lo lógico es utilizar esta funcionalidad para comunicar anuncios importantes que queremos que todo el mundo visualice y, por tanto, garantizamos esta visualización mediante el pago; sin embargo, con funcionalidades como ésta se corre el riesgo de bombardear a los usuarios con “mensajes destacados” y generar demasiado ruido. La verdad es que aún se conocen pocos detalles sobre esta funcionalidad pero si se extendiesen también a las páginas, donde muchas existen con el objeto de publicitar productos y servicios, no me gustaría ver inundado mi timeline de anuncios destacados.

Bien usada, esta funcionalidad nos permitirá potenciar la conversación con nuestra red de contactos, independientemente si leen nuestras publicaciones o interactúan con nosotros habitualmente. Dicho de otra forma, puede ser un vehículo para anunciar un acontecimiento importante, promocionar la venta de nuestra casa o nuestro coche o buscarle hogar a una mascota y servir de pie a la conversación con otros usuarios. Mal utilizada, desde luego, es una fuente de ruido que, seguramente, deberá llevar pareja un mecanismo que permita a los usuarios marcar un contenido como inapropiado.

Con esta funcionalidad Facebook convierte en anunciantes a todos los usuarios y, quizás, pueda ser un curioso vehículo en el que muchos inviertan para promocionar su marca personal. ¿Qué os parece esta funcionalidad? ¿Pagaríais 2 dólares por destacar vuestras publicaciones?



10 aplicaciones móviles absurdas que no creerías que son útiles

Posted: 11 May 2012 09:43 AM PDT

Dice el refrán: “hay muchas uvas en la viña del Señor”. Y es lo cierto: hay tantas personalidades y caracteres como hay personas en el mundo. Y por eso, creo, tenemos una cantidad enorme de aplicaciones en las tiendas móviles como Google Play y iTunes. Algunas de estas aplicaciones son más conocidas, mientras que otras… son un tanto más extravagantes.

Seguramente ni se nos ocurriría instalar algunas de estas aplicaciones. Pero por motivos de este post, las hemos instalado casi todas y, debemos decir, en muchos casos son sorprendentemente útiles. Estas apps nos crean una necesidad que creíamos que no teníamos, y muchas veces no queremos mostrar el móvil porque nos avergüenza lo absurdas que son, pero vamos a darle una oportunidad.

Hemos elaborado una lista con las 10 aplicaciones móviles (para Android e iOS) más absurdas que pudimos encontrar. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, así podemos actualizar nuestra lista.

  • Dog Whistle: los amantes de las mascotas seguramente no pensarán en usar su teléfono para comunicarse con sus mascotas. Al fin y al cabo, que sepamos los animales no hablan y tampoco vamos a necesitar llamarlos de repente para pedirles que no se olviden de ir al supermercado cuando vuelvan del trabajo. Dog Whistle nos muestra que podemos usar nuestro móvil también para comunicarnos con el mejor amigo del hombre. Es una aplicación que permite tanto llamar a los perros como alejarlos. Puede servir para entrenarlos y mejorar su comportamiento, llamarlos a comer, o hacer que se vayan si somos asustadizos. Cuenta con un sonido de silbato canino en alta definición. Está disponible para Android de forma gratuita.

  • Menstrual Calendar: aplicaciones para mujeres hay muchas, pero hemos elegido la que tiene el nombre más evidente del mercado. Para las chicas geeks que gustan de tener un registro de todo, es una aplicación ideal. No solamente nos permite registrar las fechas del período sino que además hace cálculos para estimar cuándo lo tendremos de nuevo, cuáles serán nuestras épocas fértiles, y demás. También incluye un registro importante sobre dolores abdominales, hinchazón, insomnio, y hasta resultados de tests de embarazos (esas fueron las opciones más aptas para todo público). Podemos pensar que es solamente un rasgo más de la histeria femenina, pero puede ser de extremada utilidad para mujeres que tienen problemas de salud relacionados con sus ciclos, o problemas de fertilidad. Está disponible para iPhone de forma gratuita.

  • Fishing Calendar: los amantes de la pesca también pueden amigarse con la tecnología con esta aplicación. Para nosotros, saber cuál es el momento indicado para salir a pescar no nos podría importar menos. Pero Fishing Calendar es algo así como “la madre” de todos los calendarios de pesca, combinando utilidad con creatividad y productividad. Está basada en predicciones solares y lunares sobre el clima, que nos muestran cuáles son los mejores momentos para pescar en cualquier lugar del mundo. Además nos permite guardar fotografías de nuestra pesca anotando también el tamaño, peso y ubicación, y cuenta con un mapa integrado. Está disponible para iPad a 4,99 dólares.

  • OvuView: volvemos al mundo femenino con esta aplicación que es ideal no solamente para las mujeres, sino para las parejas que buscan agrandar la familia. OvuView es un “rastreador de fertilidad” -absurdo de escribir pero bien cierto- que utiliza más de una decena métodos científicos para hacer sus cálculos: los métodos Billings, Rötzer, Konald/Kippley, y de Precauciones, entre otros. También implementa el método del calendario para calcular cuándo será el mejor momento. Si estamos un poco avergonzados, hasta cuenta con protección por contraseña. Está disponible para Android de forma gratuita.

  • Blanquear los dientes: no es ninguna novedad, fumar o tomar café en exceso puede causar que el color original de nuestros dientes se transforme en amarillo. Y la verdad es que los dientes amarillos no son nada agradables de ver. Las personas usualmente recurren a profesionales para que les apliquen un tratamiento de varias sesiones que permite descender las tonalidades del esmalte del diente y hacer que sean más “blancos”. De hecho, hay muchos odontólogos que están en contra de la práctica. Me pregunto qué dirán al toparse con esta aplicación. Lo que hace es usar las mismas señales electromagnéticas que tienen los aparatos odontológicos para blanquear nuestros dientes. Tenemos que aplicar el teléfono 10 minutos sobre los dientes todos los días, dos veces al día, y nos prometen resultados en un mes. Está disponible para Android de forma gratuita (bajo su propio riesgo).

  • Poo Log: llegamos a la parte escatológica de la lista Poo Log nos permite registrar, bueno, cuántas veces hemos ido al baño. La aplicación está dedicada a que tengamos toda una experiencia yendo al baño. Podemos registrar la cantidad de veces que fuimos, el tiempo que nos tomó, y armar un gráfico colorido para tener la información de la semana. Hasta podemos registrar la fecha y hora de nuestra aventura (¿ven? Aquí ya tenemos un uso médico). Finalmente, nos ofrece actividades y pasatiempos mientras estamos en el baño. Una necesidad que nunca creímos que teníamos: como dicen los desarrolladores, tiene un “atractivo universal”, pues todo el mundo va al baño. Está disponible para iPhone a 99 centavos de dólar.

  • Repelente de Mosquitos: en el verano, cuando los mosquitos aprovechan para reproducirse y arruinar nuestras horas de sueño con su vuelo constante sobre nuestras cabezas, usualmente elegimos acercarnos a una tienda y comprar un repelente de mosquitos en forma de tableta o de spray. Algunos eligen espantarlos con su teléfono. con este repelente de mosquitos (no es el único que existe, de hecho; hay varios), el teléfono emite una señal en HD que espanta a estos insectos. A través del ultrasonido, nuestro teléfono nos garantizará un sueño placentero y nada de picazón a la mañana siguiente. Entre otras cosas, la aplicación replica un ultrasonido imperceptible para los humanos pero que para los mosquitos indica que hay un depredador cerca. Está disponible para Android de forma gratuita.

  • Daily Ab Workout: ahora sí, una para los fanáticos de los ejercicios. Nosotros mortales elegimos ir a un gimnasio para practicar algún deporte. Pero la verdad, si tenemos un móvil nos podemos ahorrar algunos billetes y mantenernos en forma igual. Esta aplicación -en teoría desarrollada por un personal trainer profesional- nos ofrece ejercicios de 5 y 10 minutos de duración, con videos instructivos que muestran cómo hacerlos. También cuenta con un cronómetro en pantalla para ver cuánto tiempo nos queda, con instrucciones para facilitar el trabajo. Está disponible para iPad de forma gratuita o en su versión extendida por 99 centavos de dólar.

  • Sleep as Android y SleepStats: cuando las personas nos cuentan que pasamos la mayor parte de nuestras vidas durmiendo, nos agarra esa sensación relacionada con desperdiciar la existencia. Ojalá tuviésemos una forma de controlar las horas que dormimos. Bueno, existe: estas dos aplicaciones se combinan para ofrecernos una forma de rastrear nuestros patrones de sueño. Con Sleep as Android tenemos una forma de averiguar estos patrones, combinados con un reloj despertador. Sleep Stats, que funciona como un add-on de la anterior, nos permite desarrollar estadísticas más detalladas. Nos muestra horarios, deudas de sueño, en diferentes períodos de tiempo. Está disponible para Android.

  • Grocery List:  cuando nos olvidamos de algo en el supermercado generalmente recurrimos a nuestro móvil para llamar a quien está ahí o está yendo para que no se olvide de comprar. Pero la memoria no puede ser algo confiable. Entra aquí Grocery List, una aplicación que nos permite sincronizar entre dispositivos iOS nuestra lista de compras para siempre tener todo lo que necesitamos. Nos ofrece notificaciones cuando nuestra lista está actualizada, algo así como trabajo colaborativo pero para hacer las compras. Está disponible para iPad y iPhone por 2.99 dólares.



fellody y Tastebuds, dos nuevas aplicaciones sociales en Spotify

Posted: 11 May 2012 08:31 AM PDT

Spotify continúa completando su oferta de aplicaciones y poco a poco se va acercando al objetivo de convertirse en un completo sistema operativo centrado en la música. Pocos días después de renovar su aplicación Android y de lanzar la esperada apppara iPad, y de varios meses con las nuevas aplicaciones del propio Spotify complaciendo a millones de usuarios, llegan dos aplicaciones nuevas, fellody y Tastebuds, y ambas se centran en las redes sociales.

fellody

Si bien se puede decir que ambas aplicaciones tienen la misma finalidad, fellody es la más sencilla. La finalidad no es otra que la de conocer gente con nuestros mismos gustos musicales, y fellody nos lo pone a tiro presentándonos un buscador en el que, tras iniciar sesión con Facebook o Twitter, se nos mostrarán contactos afines a nosotros en base no sólo a las canciones que coincidan tras arrastrar una playlist, sino el tipo de música y estilo de las bandas que la contienen.

La interfaz es bastante sencilla y permite ordenar los contactos por distancia, edad o sexo, permitiéndonos también restringir la búsqueda a nuestro país, o ampliarla a nivel mundial. Una vez localizados los contactos, podemos ver su lista de artistas compartidos públicamente y contactar con ellos de dos formas diferentes: mediante flirt y contact. Se trata de una aplicación enfocada, por su presentación, principalmente a gente joven que quiera flirtear por Internet o simplemente pasar un buen rato charlando mediante mensajes en torno a lo que realmente importa: La música.

Tastebuds

Tastebuds ofrece una propuesta similar, aunque mucho más compleja e interesante. De nuevo debemos iniciar sesión a través de Facebook, pero esta vez nos encontramos con un completo buscador que se integra con servicios como Last FM o Songkick, y que nos permite acotar el perfil con el objetivo de encontrar a personas con las que realmente tengamos afinidad musical.

Tenemos opción de decir, de forma clara, que estamos buscando: chicas, chicos, ambos o aclarar que sencillamente queremos conocer gente. Nuestro perfil mostrará eso y una pequeña bio en la que podemos invitar a la gente a contactar con nosotros para, por ejemplo, hablar de nuestros grupos favoritos. Podemos seleccionar hasta 8 bandas distintas que aparecerán en nuestro perfil web, accesible desde la interfaz. Escuchar los artistas favoritos de nuestros contactos sugeridos, añadirles a nuestros bookmarks o directamente escribir mensajes rápidos están entre las posibilidades de Tastebuds.

Conclusión

¿Qué aportan estas aplicaciones al ecosistema de Spotify? Bueno, depende del tipo de usuario que seamos. Indudablemente, aportan dos formas diferentes de encontrar gente a través de Internet y más concretamente a través de nuestro servicio de música favorito. Si somos personas enganchadas a las redes sociales querremos tener un perfil en cada una de ellas y probarlas. Seguramente os convenza más Tastebuds (a mi desde luego sí), pero ambas tienen sus pros y contras. Respecto a personas que no estén realmente interesadas en conocer nuevas personas, mejor no probar las aplicaciones porque básicamente sirven para eso.

Hay que ver cómo Spotify ha sabido salir de una situación adversa, en la que no podían pagar los gastos de servicio o mejor dicho, obtener beneficios, y muchos fueron los que vaticinaron su muerte cuando se vieron obligados a restringir las cuentas gratuitas limitándolas con un número de horas mensuales, y ahora parece estar más fuerte que nunca, con de nuevo el favor de la crítica y el público, y unas novedades que prácticamente llegan cada semana y aportan si cabe más frescor a la plataforma.



Bing rediseña su buscador en torno a las redes sociales

Posted: 11 May 2012 04:16 AM PDT

Atención al rediseño que está a punto de introducir Microsoft en Bing, porque según el último vídeo lanzado, pinta pero que muy bien. Desde hace semanas se sabe que el equipo de Bing estaba trabajando en un profundo rediseño de su buscador, y de hecho ya se han podido ver algunas novedades que afectaban por ejemplo a la página principal, que ahora tenía un aire más a lo Google que nunca. No era un gran cambio, y muchos apostaban por que Microsoft introdujera importantes novedades, y así ha sido.

En el vídeo y en el artículo que han publicado detallando los cambios, podemos ver muchas novedades. Para empezar, se han añadido tres columnas, dando un giro completo hacia las redes sociales e integrando Google+, Facebook, Twitter, Foursquare y Quora, cubriendo la mayoría de las necesidades de los usuarios, que ahora pueden preguntar a sus contactos por las búsquedas o directamente compartirlas con ellos.

Respecto a las otras dos columnas, bueno, la primera es básicamente la de resultados de toda la vida, más googlelizada que nunca, y en la segunda tenemos el snapshot, que nos da resultados de buscadores y sitios de terceros como OpenTable o Yelp. Bing insiste además en que desde que se hicieron los cambios en la página principal, los usuarios prefieren el buscador al de Google, en términos de relevancia y calidad.

Una propuesta interesante, que sin duda hará que la gente se interese por Bing, si es que no lo han hecho aún. La pregunta es… ¿era necesario? ¿Realmente hace falta centrar tanto la atención en las redes sociales, o por el contrario seguimos prefiriendo buscadores más simples? Para comprobarlo tal vez tengamos que esperar unas semanas, ya que aunque el lanzamiento ya ha empezado, este tipo de cambios llevan un tiempo, especialmente si no nos encontramos en Estados Unidos.



Google y Mozilla acusan a Microsoft de competencia desleal en la versión ARM de Windows 8

Posted: 11 May 2012 03:35 AM PDT

Desde hace algún tiempo se sabe que Microsoft limitaría las aplicaciones en la versión ARM de su nueva propuesta, Windows 8. La versión ARM no es otra que la que da soporte a dicho tipo de procesadores, enfocados normalmente a equipos de bajo consumo que en muchas ocasiones son más que suficientes para proporcionar la potencia necesaria dependiendo de nuestras necesidades. El famoso Raspberry Pi, por ejemplo, está basado en ARM. Pues bien, estando por supuesto también limitado el desarrollo, o mejor dicho, lanzamiento de navegadores web, Mozilla y Google arremeten contra Microsoft, alegando que no hay razones para dicha limitación, e insinuan malas prácticas y competencia desleal por parte de los de Redmond.

Y en mi opinión, a falta de saber más datos, tienen toda la razón. Microsoft pondrá dos navegadores en la versión ARM de Windows 8. Uno para la interfaz clásica, que todos conocemos de versiones actuales y anteriores del sistema, y otro para Metro. Ambas tienen un alto acceso a APIs que ahora se le niegan a terceros como los mencionados Google y Mozilla. ¿Por qué? Las razones son totalmente desconocidas, porque aunque podamos pensar que Microsoft quiere quitarse de en medio la competencia en una versión que podría funcionar mejor de lo esperado, con el despegue de los lowcost PCs, no creemos que quieran de nuevo enfrentarse a casos parecidos a los que ya tuvo por culpa de Internet Explorer.

Microsoft ha cambiado de políticas, por temas legales pero en muchas ocasiones también por iniciativa propia. Actualmente nada más instalar un sistema Windows y sus actualizaciones, el usuario se ve obligado a elegir entre 4 navegadores diferentes, algo que en este caso no será posible ya que Microsoft no permitirá ninguno. Tanto Mozilla como Google han contestado a Microsoft, estos últimos hace tan sólo unas horas:

Microsoft ya tiene un buscador que funciona en los dos modos de Windows ARM. A nosotros se nos está negando lanzar un navegador clásico, y también la posibilidad de crear uno competitivo en Metro

Microsoft, por supuesto, no ha respondido a las declaraciones, y no parece que vayan a hacerlo, ya que Mozilla expresó hace tiempo su preocupación por el tema. Una preocupación que muchos ven como una rotura por completo de las promesas que se le hicieron no sólo a fabricantes (los cuales estarían a punto de detallar sus nuevos dispositivos Made for Windows 8), sino a desarrolladores y a usuarios. ¿Puede esto cambiar de nuevo en los próximos días?



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