Bitelia

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.secure, el dominio que podría crearse para las webs seguras

Posted: 10 May 2012 05:01 PM PDT

Seguridad SSL

Internet nos ofrece gran cantidad de información y servicios con los que podemos trabajar, planificar nuestros viajes, realizar reservas de hoteles o de avión, enviar transacciones bancarias o intercambiar datos con nuestros amigos. Cualquiera que sea la actividad que desempeñemos es muy importante que adoptemos prácticas que nos permitan navegar de manera segura y preservar nuestros datos a salvo de cualquier persona con no muy buenas intenciones. Además de que adoptemos buenas prácticas, las empresas que operan en la red también deben poner de su parte y aumentar la seguridad de sus sistemas, por ejemplo, realizando cualquier intercambio de información usando cifrado SSL. Una empresa de seguridad ha solicitado a la ICANN la creación de un dominio de alto nivel con el que, si se cumplen ciertas condiciones, se pueda certificar que el sitio web es seguro.

La idea es que el dominio “.secure” sea utilizado por páginas web que se certifiquen como páginas seguras, es decir, según los criterios que ha expuesto la empresa de seguridad Artemis en su petición, una página web cuyas sesiones van bajo SSL siempre, utilizan DNSSEC y emplean otras medidas de seguridad que garantizan que la página web es segura para el usuario.

Por ahora esto no deja de ser una petición realizada al ICANN por esta empresa de seguridad pero, bajo mi punto de vista, la petición es bastante interesante porque además solicita al ICANN que se verifique la identidad de los solicitantes mediante documentación con la que verificar que una empresa es la que dice ser, tiene ciertas marcas registradas u opera en determinados lugares.

¿Y para qué crear el dominio “.secure”? Aprovechando un proceso abierto por el ICANN para crear nuevos dominios, Artemis propone que se cree una “marca de confianza” que sirva para bancos, administraciones públicas o servicios de correo web para indicar al usuario que la conexión se realizará de manera segura. Además, para garantizar al usuario que el servicio es seguro, la compañía realizará revisiones periódicas para comprobar que las medidas de seguridad se siguen cumpliendo.

Una iniciativa de lo más interesante que podría contribuir a fomentar lo que en algunos foros denominan la “confianza digital”, es decir, el uso de servicios de la red de manera segura con la verificación de las medidas de seguridad de los sitios web que utilicen este dominio.



Facebook permitirá a los grupos compartir archivos

Posted: 10 May 2012 12:45 PM PDT

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Facebook ofrece a los usuarios, además de los perfiles, las páginas para marcas y empresas (con una clara orientación profesional hacia el marketing) y los grupos, donde usuarios con intereses comunes se unen para intercambiar experiencias, mensajes, contenidos o debatir en torno a una temática concreta. Si bien los perfiles de los usuarios y las páginas han evolucionado hacia el nuevo timeline, los grupos apenas han sufrido cambios, más allá de algún que otro cambio estético, pero parece que se avecina una mejora que podría activar mucho más la actividad de este recurso porque, según ha revelado Facebook a Mashable, próximamente se permitirá compartir archivos en los grupos.

¿Compartir archivos? Pues sí, parece que Facebook también quiere ofrecer en los grupos algo cercano al almacenamiento en la nube. Por ahora el servicio se ha desplegado en unos cuantos grupos solamente, en modo experimental, pero la idea es que en los próximos días se despliegue de manera gradual en todos los grupos que existen en la plataforma (que no deben ser pocos si tenemos en cuenta que más de 380 millones de usuarios de Facebook utilizan los grupos).

Los usuarios podrán subir archivos de hasta 25 MB de tamaño y compartirlos con el resto de miembros, una funcionalidad bastante demandada a Facebook por los usuarios pero que llegará con algunas restricciones puesto que no se permitirá la subida de canciones o archivos ejecutables (.exe) pero sí se permitirá la subida de e-books, cómics, vídeos musicales y vídeos de cualquier otra índole que respeten el tamaño máximo de archivos.

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Al igual que existe con las publicaciones, Facebook incluirá un mecanismo de control basado en el reporte por parte de los usuarios, es decir, los usuarios podrán marcar los archivos como inapropiados o potencialmente peligrosos para avisar a Facebook y que ésta se plantee una eventual retirada de los mismos.

Teniendo en cuenta que al subir los archivos a los grupos, los usuarios tendrán accesible una lista de enlaces de descarga, esta funcionalidad encaja muy bien con un servicio que Facebook adquirió en octubre del año 2010, drop.io. Este servicio de almacenamiento en la nube ofrecía a los usuarios la posibilidad de subir archivos sin necesidad de registrarse y obtener un enlace que podían compartir con otros usuarios, un esquema que encaja a la perfección con esta nueva funcionalidad.

¿Necesitaba Facebook añadir un sistema de almacenamiento a los grupos? La verdad es que esta nueva funcionalidad, bajo mi punto de vista, es todo un acierto y puede tener una muy buena acogida entre los usuarios de los grupos. Por regla general, los usuarios tienden a combinar varios servicios para satisfacer las necesidades que tienen, por ejemplo, para trabajar en grupo o coordinarse. Dropbox, por citar un ejemplo, permite a los usuarios compartir archivos y carpetas de una manera cómoda (y más ahora que se pueden compartir fácilmente carpetas privadas) pero con este movimiento, Facebook facilita el hecho de compartir documentos en el mismo lugar en el que se desarrolla la actividad de comunicación, concentrando toda la actividad en un único lugar y evitando que los usuarios tengan que utilizar varios servicios.

Imagen: Mashable



Aplicaciones útiles y gratuitas para una oficina en tu iPad

Posted: 10 May 2012 09:43 AM PDT

El iPad no es simplemente un dispositivo que podemos usar nada más para leer nuestros feeds de redes sociales o las noticias del día. Desde su llegada al mercado, el dispositivo de Apple generó una propuesta interesante para los emprendimientos empresariales, y hoy en día, cuando estamos hablando de la “era post-PC”, en nuestro iPad tenemos que tener una serie de aplicaciones que son muy útiles para editar documentos laborales o incrementar nuestra productividad, entre otras cosas. Existe un pequeño problema: muchas de estas aplicaciones son pagas, y a veces, no son accesibles para el bolsillo común.

Por eso, les vamos a recomendar algunas aplicaciones gratuitas o de bajo costo que sirven como alternativa a las aplicaciones pagas que se nos ofrecen en la App Store de Apple. Si bien es cierto que muchas de estas apps no cuentan con todas las funcionalidades que traen las aplicaciones originales, también tienen mucho para ofrecer y nos pueden ayudar a salir del paso hasta que podamos efectivamente comprar la aplicación más efectiva. O, quizás, nos ayuden a darnos cuenta que en realidad no la necesitamos, y podemos avanzar a elegir otro producto.

iWork

Este paquete de aplicaciones es algo que una persona que usa su iPad como una especie de “oficina de respaldo” no puede dejar de tener. Sin embargo, comprar el paquete completo de iWork nos puede salir algo caro, con cada aplicación rondando casi los 10 dólares. Obviamente, como con todas las cosas, hay alternativas gratuitas o de bajo costo que podemos usar.

  • Google Docs móvil: desde la página web de Google Docs podemos editar los documentos que tengamos y también crear nuevos. Sí, es cierto, no es una app en sí misma, pero oficia las veces de una, y no tenemos que pagar nada. ¡Completamente gratis!

  • Documents Free: hay una versión de pago de Documents, pero Documents Free también nos ofrece una suite ideal para oficina que nos permite editar archivos de texto, planillas de cálculo y más. En fin: todo lo que podemos necesitar en una oficina y que tiene una app en iWork. Descargar

  • Office2 HD: esta aplicación vale casi 8 dólares en la tienda de Apple, pero cuenta con funcionalidades similares a iWork (casi las mismas) y además nos permite sincronizar con nuestra cuenta de Google Docs para poder editar los archivos con un procesador de textos bellamente diseñado. Es una inversión, pero ciertamente es más barata que todo el paquete de iWork. Descargar

  • Quickoffice Pro: otra aplicación que tiene mucha utilidad, pero nos sacará 20 dólares del bolsillo. QuickOffice es considerada una de las mejores suites para iPad, y tiene con qué. Si queremos sacar adelante una oficina en serio desde este dispositivo móvil, es una gran opción a considerar. Descargar

Productividad

Las aplicaciones de productividad son, como pueden sospechar por su nombre, extremadamente útiles si queremos convertir a nuestro iPad en una herramienta de trabajo. Nos pueden dar reminders, ayudar a realizar ciertas tareas: en fin, no hay casi límite para las cosas que podemos hacer. Una de las que más me gusta en este caso es Things for iPad, simple, efectiva, y que ciertamente nos deja organizar nuestra vida dejándonos visualizar nuestros pendientes de una forma sencilla. Pero sale 20 dólares. Aquí tenemos algunas alternativas que no nos costarán tanto dinero y nos ayudarán a incrementar nuestra productividad.

  • Bamboo Paper: esta aplicación desarrollada por los genios de Wacom está hecha para que podamos escribir a mano desde nuestro iPad. Esta es una funcionalidad que se ha puesto de moda últimamente, y que puede servir para que anotemos una idea rápidamente, dibujemos, y muchas otras cosas más. Es totalmente gratuita. Descargar

  • Priorities: por 18 dólares menos que Things, podemos conseguir a su hermana pequeña, Priorities. Esta aplicación nos permite crear recordatorios, tareas y proyectos de la misma forma que Things, y además cuenta con una interfaz bien bonita. No es una mala inversión. Descargar

  • Password Manager: las contraseñas en el mundo de los negocios, sea cual sea el rubro, son muy importantes. Por eso es importante protegerlas. Por menos de un dólar, Password Manager nos permite administrar, justamente, nuestras contraseñas, además de guardar links, direcciones de correo electrónico y más. Descargar

  • Wunderlist HD: les hemos hablado de Wunderlist en otras oportunidades, y lo hemos analizado a fondo. Lo bueno es que también está disponible para iPad. Y es una app impresionante: sincroniza y comparte tareas y proyectos con otros contactos, además de con otros dispositivos, pon fechas límites a tus proyectos, y más. También es completamente gratuita. Descargar

Contactos y Calendarios

Si vamos a usar nuestro iPad para negocios, vamos a necesitar recordatorios seguido. Especialmente si tenemos mala memoria. El iPad viene equipado con un calendario, pero podemos ser quisquillosos y buscar alternativas, no solamente para concertar nuestras citas sino que también para administrar nuestros contactos.

  • Calendar+: con esta aplicación podemos crear colores particulares para cada cita, crear recordatorios y calendarios diferentes de acuerdo con el proyecto, y hasta los feriados más importantes del mundo pre-programados.

  • Calvetica Calendar: la estética que nos propone este calendario es muy útil y dinámica, similar a la que propone Google Calendar, servicio con el cual también podemos sincronizar. Nos permite también exportar un archivo de iCal para llevar a nuestra Mac o para compartir con otros. Sale 3 dólares. Descargar

  • IDrive Contacts: es una forma sencilla y segura para hacer un backup de todos nuestros contactos. La lista de contactos es muy valiosa, sobre todo en un ámbito empresarial, así que no es mala idea tenerla almacenada en varios lugares a los cuales podamos acceder fácilmente. Descargar

  • ContactsXL: para mezclar un poco negocios y placer, ContactsXL nos permite sincronizar contactos de correos y redes sociales. Es una forma fácil de organizar nuestros contactos existentes, y además nos permite enviar correos electrónicos a grupos de contactos, dependiendo de cómo esté organizado todo. Descargar

Herramientas de oficina

Vamos con la última sección. Algunas herramientas de oficina son fundamentales, aquí tienen algunas opciones con las cuales pueden equipar su iPad sin gastar demasiado dinero.

  • Calculadora: con sólo tipear “calculadora” o “calculator” en el campo de búsqueda nos saldrá una variedad de opciones. Algunas son gratuitas, otras son freemium (por ejemplo, tenemos que pagar para tener acceso a la calculadora científica), y otras directamente son pagas, valen poco dinero, no más de dos dólares. Pero qué sería una oficina sin una calculadora.

  • MemClip: a veces necesitamos capturar cosas en Internet para poder utilizarlas luego. MemClip es una forma fácil de hacerlo. Lo que hace es hacer un clipping de los artículos o páginas que estemos visitando directamente en Evernote. Descargar Lo que nos lleva a…

  • Evernote: si no tienen instalado Evernote en su iPad, háganlo ahora. Un bloc de notas brillante que combina funcionalidades brillantes como sincronizar nuestras notas a todos los dispositivos que tengamos registrados, grabar y almacenar audio, organización increíble con diferentes categorías y espacios, y la posibilidad de compartir las notas con otros usuarios. Descargar



Google+ adelanta su nuevo diseño a los usuarios de iPhone

Posted: 10 May 2012 08:31 AM PDT

Hablando de Google, es normal, o mejor dicho, comprensible, que normalmente la primera plataforma móvil en la que veamos los cambios que sufren sus productos sea Android. El sistema operativo de Google gana cada vez más usuarios, aunque no deja de darnos la sensación de que no la tiene todas consigo. Por eso es extraño que esta vez, y tal vez en un intento por contentar a los usuarios de Apple (o tal vez por otro motivo) haya decidido lanzar el nuevo diseño de Google+ en iPhone antes que en el ecosistema Android.

La aplicación móvil para iOS lleva disponible desde el principio de esta aventura llamada Google+, y ahora trae una interfaz bastante renovada en la que vemos muchos cambios. Para empezar, se da un protagonismo especial a las fotografías e imágenes, y la forma de representar las diferentes publicaciones tiene un aspecto más vistoso. Las fuentes también se han suavizado, dando una sensación más atractiva a todo el entorno, que también cuenta con numerosos cambios.

Otros cambios que se pueden leer en el anuncio oficial de Google son la forma de navegar por los contenidos y publicaciones, de una forma mucho más dinámica y natural en la que ahora se premian los +1 por encima del resto de contenidos.

La nueva interfaz, que por cierto, no sé a vosotros pero a mí me da cierta sensación de haber sido inspirada mínimamente en aplicaciones como Path, también llegará a Android, aunque habrá que esperar unas semanas para ello. No en vano, la espera merece valer la pena, ya que se anuncia que contendrá algunas sorpresas extra. ¿Puede despegar realmente Google+ gracias a este tipo de cambios? ¿Habéis probado ya esta nueva interfaz?



Box tendrá su propia aplicación Metro

Posted: 10 May 2012 04:45 AM PDT

Mucho se ha hablado de SkyDrive y de Google Drive durante las últimas semanas, productos de alojamiento y sincronización en la nube que aún tienen que probar sus virtudes y que la verdad nos gustan bastante (a pesar de las polémicas que suscita uno de ellos). No es el caso de Box, un producto tal vez más orientado al sector profesional, algo que puede ser llamativo dependiendo del uso que le demos, ya que ya ha demostrado con creces sus grandes virtudes.

Y sigue mostrando sus cartas, convirtiéndose en una opción más que interesante. Después del lanzamiento de Box OneCloud, un producto con más de 30 aplicaciones diferentes ideales para ganar productividad, desde la compañía afirman que Box tendrá su propia aplicación Metro, la nueva y revolucionaria interfaz de Windows 8.

¿Tendrá? No, de hecho, tiene, ya que actualmente la aplicación está disponible como beta (la imagen que veis corresponde a la misma), aunque de momento cerrada. No nos preocupa por lo tanto que actualmente tenga algunos problemas, ya que se encuentra en pleno desarrollo, pero se trata de una muy buena noticia. Por una parte, vemos que el equipo de Box sigue insistiendo en un producto que cautiva cada vez a más usuarios, y por otro, vemos que son cada vez más los desarrolladores importantes que optan por anunciar sus planes para el nuevo sistema de Microsoft.

Recordar que, por ejemplo, y al contrario que otros navegadores, Firefox contará a ciencia cierta con su propia versión Metro, la cual será muy parecida en diseño a la del resto de plataformas pero que por supuesto aprovechará las capacidades de la nueva interfaz táctil.



Buffer lanza extensiones para Safari, Chrome y Firefox

Posted: 10 May 2012 03:26 AM PDT

Nos encanta Buffer. Se trata de un servicio centrado básicamente en Twitter pero que terminó integrando también Facebook y hace poco añadió soporte para LinkedIn. Su utilidad es la de proporcionarnos una solución eficiente para ocuparnos de nuestra actividad social, y al igual que otras utilidades como Hootsuite, darnos la posibilidad de programar publicaciones y tuits. Sin embargo, tal vez lo más destacable es que para utilizarlo tan sólo hace falta añadir nuestra cuenta, escribir las publicaciones y pulsar un único botón. Y es que la palabra simplicidad y Buffer van unidos.

Aun así, y tal vez también para hacernos la vida más fácil, esta mañana nos hemos levantado con una grata sorpresa: Buffer ha lanzado extensiones para Safari, Chrome y Firefox, cubriendo tres de los navegadores más utilizados del mercado y ahorrándonos el paso de tener que meternos en el sitio web, o utilizar la aplicación móvil cuando estemos en nuestro escritorio.

Su utilidad se multiplica y nuestra productividad crece. No sólo estamos ahorrando tiempo en acceder al servicio, sino que si por ejemplo queremos compartir este artículo, basta con pulsar el icono de la extensión y el tuit se escribirá automáticamente, incluyendo vínculo acortado y descripción del mismo. Por supuesto, podemos editarlo, y posteriormente programarlo o enviarlo tan pronto como queramos. Lo mismo se aplica a publicaciones en las diferentes redes sociales.

¿Beneficia esto a Buffer? Particularmente creo que sí, y mucho. Estamos ante una de las formas más rápidas de compartir contenidos, básicamente tenemos que pulsar dos botones (botón de extensión y botón de enviar) y nuestras publicaciones estarán en la nube. Creo que más de uno va a aumentar su tasa de tuits diarios, ¿verdad?

Para instalar la extensión, independientemente del navegador, tan sólo hay que visitar su página en Buffer, y seguir los pasos en pantalla.



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