Bitelia

Bitelia


10 consejos para trabajar desde casa

Posted: 17 May 2012 11:50 PM PDT

Trabajar desde casa es algo bastante común en los últimos tiempos. Contar con la posibilidad de fijar nuestros horarios y ser nuestros propios jefes son solo dos de las muchas ventajas de trabajar de manera independiente.

Al contrario de lo que muchos piensan, trabajar desde casa no es algo simple. La flexibilidad propia de esta forma de trabajo puede ser un arma de doble filo, la procrastinación, y en consecuencia, la baja productividad pueden aparecer en cualquier momento haciéndonos perder tiempo, dinero y la confianza de nuestros clientes.

Durante los últimos años he alternado el “trabajo normal” -ese que te obliga a ir a una oficina y cumplir un horario- con el trabajo desde la comodidad de la casa, y definitivamente este último es el que más beneficios me ha traído, sin embargo, alcanzar el máximo de productividad al trabajar desde casa es un proceso complejo, ya que existe una gran cantidad de “focos de distracción”. La familia, las mascotas, el televisor, la consola de vídeo juegos, el sofá y un largo etcétera son buenas excusas para dejar el trabajo a un lado.

Los siguientes consejos están pensados para ayudarte a conseguir un mayor rendimiento mientras trabajas desde casa, algunos pueden parecer obvios y otros contradictorios, pero lo más importante es que identifiques los que consideres más útiles y los adaptes a tu propia rutina.

1. Comienza el día con buen pie

La forma en la que comienzas el día va a marcar de manera significativa tu estado de ánimo para toda la jornada. Levantarte temprano y entrar en actividad inmediatamente al despertar tendrá un mejor efecto sobre tu día que si te quedas “5 minutos más” en la cama dando vueltas o mirando al techo.

Salir de la cama todos los días a la misma hora, hacer un poco de ejercicio, darse una ducha, preparar el desayuno o pasear al perro son buenas formas de comenzar el día activamente, pero no son las únicas opciones. Encuentra una forma de activarte desde el mismo momento en que despiertas.

2. Fija objetivos

El primer paso para alcanzar objetivos es tenerlos bien definidos, y en este punto las listas pueden ser tus mejores amigas. Haz listas para todo, de esta manera es poco probable que se te escape algo importante y la satisfacción de completar tareas a lo largo del día te mantendrá enfocado y motivado.

Mi recomendación es mantener 3 listas:

  • La primera lista debería tener las tareas más importantes del día, es decir, a las que debes poner mayor esfuerzo y que deberían estar completas al final de la jornada.
  • En la segunda lista puedes mantener las tareas que te gustaría completar durante el día, pero no son necesariamente las más importantes, en otras palabras, las que realizarás si tienes tiempo luego de haber acabado con la primera lista,
  • Por último, en la tercera lista puedes mantener las cosas menos importantes, pero que deberías completar en algún momento de la semana o del mes, como por ejemplo, el recordatorio de pagar los servicios públicos o la tarjeta de crédito.

Lo ideal es actualizar estas listas diariamente, bien sea al final de la jornada o justo antes de arrancar a trabajar.

Con la infinidad de aplicaciones web y móviles disponibles en la actualidad resulta muy simple crear y mantener listas, mis favoritas Evernote, Astrid y Wunderlist.

3. Apaga las redes sociales

Si bien mantenerse conectado es algo importante, sobre todo para los freelancers, las redes sociales pueden convertirse fácilmente en asesinas de productividad ¿cuántas mañanas has perdido gracias a un enlace que conseguiste en un tweet?

Existen varias técnicas para gestionar el tiempo de manera efectiva, una de ellas -y mi favorita- es la técnica Pomodoro, que permite alternar entre bloques de trabajo y pequeños descansos con el objetivo de que el tiempo alcance para todo, además de reducir los bloqueos mentales y la fatiga por exceso de trabajo.

La idea es que consigas una rutina que te permita sacar el mayor provecho de tus horas más productivas, dejando los pequeños descansos para revisar las redes sociales, enviar un par de mensajes, hacer una llamada telefónica o responder un email. En los bloques de trabajo olvídate del Twitter, Facebook y cualquier otra distracción.

4. Genera una buena atmósfera de trabajo

El hecho de estar en casa te otorga una oportunidad de oro que no encuentras como empleado de una oficina y es precisamente la posibilidad de crear una atmósfera que te haga sentir totalmente cómodo.

Poner tu música favorita al volumen que quieras, trabajar en el comedor, en la sala o en el jardín son algunas ventajas de trabajar en casa, de hecho, cambiar “la oficina” de sitio te ayudará a generar nuevas ideas y a estar despierto.

Si vives acompañado es necesario que tus familiares o compañeros conozcan tus reglas y horarios, de manera que eviten interrumpirte en medio de un bloque de trabajo. Si trabajas desde la habitación o tienes un espacio destinado para la oficina, cerrar la puerta es una buena opción.

5. Crea un sistema de recompensas

Si te cuesta mucho adaptarte a una técnica de gestión de tiempo específica, un sistema de recompensas puede resultar útil y ayudarte a estar motivado.

El sistema de recompensas consistiría básicamente en premiarte por cada tarea finalizada. Puede ser algo tan simple como darte tiempo para ir a la cocina por una fruta, despejarte un poco mirando por la ventana y tomando aire puro o en general cualquier cosa que te haga sentir bien y te motive a continuar con el trabajo.

Debes tener cuidado con el tiempo que te toma disfrutar de la recompensa, recuerda que debes volver al trabajo y que cualquier cosa que tome más tiempo de lo debido puede convertirse rápidamente en un distracción y no es eso lo que buscas.

6. No olvides a tus amigos

Ya había advertido que algunos consejos pueden parecer contradictorios, y si aún tienes en mente el número 3, estás a punto de ver por qué.

Aunque ya hablé de lo importante de desconectarse y apagar las redes sociales, una de las dificultades que puedes encontrar al trabajar de forma independiente desde casa es contar una segunda opinión. Los amigos y antiguos compañeros de trabajo son muy importantes. No dudes en escribirles, mostrarles el trabajo que estás haciendo y solicitarles su opinión. Trabajar desde casa no significa que se debe estar aislado del resto del mundo.

Atención, los amigos también son importantes para compartir los momentos de ocio y los fines de semana donde -se supone- no debería haber trabajo. Compartir unas cervezas, una buena comida y una charla sobre algo totalmente alejado del trabajo también te ayudará a salir de la rutina. No te olvides de tus amigos y la gente que te rodea fuera del trabajo.

7. Crea un flujo de trabajo y respétalo

Todo proyecto, independientemente de su tamaño, debe seguir una serie de pasos. Comenzando por una entrevista con el cliente, un levantamiento y análisis de requerimientos, presentar un presupuesto y elaborar un contrato.

Es muy fácil conseguirse con clientes que quieren algo “simple”, y nosotros convencidos de nuestras capacidades podemos aventurarnos a dar un precio “X” por asegurarnos ese proyecto rápidamente, pero basta con saltarse un solo paso del proceso para que las posibilidades de que algo salga mal se disparen.

No permitas bajo ninguna circunstancia que el flujo de trabajo se altere, además de reducir el margen de error le mostrarás a tu cliente que eres profesional en lo que haces. Dentro de tu proceso de trabajo normal, establece fechas claras de entrega y cumple con ellas.

8. No te hagas adicto al trabajo

La mayoría de personas que trabajan desde su casa -aunque bien podría hablar de la totalidad- aman el trabajo que hacen y lo disfrutan de manera tal que no existen limites de horario, por lo que volverse adicto al trabajo resulta muy fácil para algunos.

Que exista una flexibilidad en los horarios no significa que debes trabajar ilimitadamente, debes mantener horarios y respetarlos. Si decides que tu jornada laboral termina a las 18:00, no te extiendas más allá de esa hora. Si estás organizado y cumpliendo con tus bloques de trabajo de manera regular no deberías tener que trabajar extra para poder completar una tarea. Si se queda una tarea pendiente, esta debería encabezar la primera lista del día siguiente.

Aprovecha el final de la jornada de trabajo para repasar los objetivos alcanzados y fijar nuevas metas. Luego de esto, ve al cine, comparte con tu familia o simplemente relájate en el sillón.

9. Cuida tu salud

Muchos de los que trabajamos de manera independiente y desde casa podemos pasar muchas horas del día frente al ordenador, totalmente sumergidos en el trabajo y prestando poca atención a nuestra salud.

Trata de ejercitarte regularmente, hacer algún tipo de ejercicio no solo ayuda a gozar de buena salud física, también contribuye a la salud mental. Es importante contar con una silla que ofrezca un buen soporte a la espalda y que cuente con apoyabrazos, de esta forma el cuerpo tendrá una posición más cómoda y no se generará tensión adicional e innecesaria.

Los descansos son necesarios, aléjate del monitor por unos minutos si te encuentras cansado.

10. Entrega lo mejor de ti cada día

Para cerrar, he dejado el que para mi es el más importante de los consejos de esta lista. Si decides tomar solo uno, espero que sea éste.

El hecho de que no tengas a una persona vestida de traje dándote ordenes todo el día, no significa que no estás trabajando. Tus clientes te están pagando y esperan que tu comportamiento sea el de un profesional. Ser freelancer -a diferencia de lo que muchos piensan- es un trabajo real y tus clientes esperan resultados tangibles.

Asume tu trabajo con responsabilidad, esto no es la escuela donde podías dejar la tarea a un lado y luego echarle la culpa al perro. Trabaja duro y construye una buena reputación. Si fallas, no solo perjudicas tu imagen sino que también afectas la confianza que pueda tener la gente sobre otros trabajadores independientes.

Si trabajas duro, al final de la jornada puedes sentirte orgulloso de haberte ganado todo lo que tienes por el simple hecho de hacer las cosas bien.

Foto (CC): TylerIngram



Foursquare amplía la verificación instantánea de establecimientos a todo el mundo

Posted: 17 May 2012 04:32 PM PDT

Foursquare es una red social que ha sabido conjugar muy bien, desde mi punto de vista, el ocio y el negocio puesto que mediante una competición de puntos entre los usuarios, los comerciantes pueden promocionar sus establecimientos y fidelizar sus clientes gracias a la opción de poder ofrecer descuentos y ofertas especiales. De hecho, poco a poco esta red social se está convirtiendo en una “guía del ocio” en la que se mezclan las opiniones de los usuarios, valoraciones y recomendaciones junto a información de horarios o, en Estados Unidos, el menú de los restaurantes o la posibilidad de realizar reservas. Hace un par de semanas, Foursquare estableció un procedimiento de pago para verificar rápidamente los establecimientos y los gestores de los perfiles pero, en principio, solamente estaba disponible en Estados Unidos algo que acaban de extender ya a todo el mundo.

A través de Twitter y actualizando la nota que tenían publicada en su blog, el equipo de Foursquare ha anunciado que extiende el procedimiento de verificación instantánea a los usuarios de todo el mundo y no únicamente a Estados Unidos. ¿Y en qué consiste este procedimiento? Para que el responsable de un establecimiento pueda disfrutar de los servicios que ofrece Foursquare a las empresas, éste debía formalizar su cuenta a través de un procedimiento que disparaba los tiempos de puesta en marcha de cualquier campaña (por llegar a tardar hasta 4 semanas o más). Para intentar aliviar todo esto, Foursquare estableció un procedimiento en el que, a cambio de 10 dólares (poco más 7,6 euros), la verificación de la cuenta se realiza de manera instantánea.

Esperar cuatro semanas o más o pagar 10 dólares y poder arrancar nuestras acciones inmediatamente, esa es la cuestión que deberán evaluar los responsables de los comercios ya no solamente de Estados Unidos sino que también de cualquier parte del mundo. La extensión de este procedimiento es una buena noticia y, bajo mi punto de vista, todo un acierto para poder ofrecer a los establecimientos la cartera de servicios que ofrece Foursquare y, por tanto, fortalecer los lazos entre el servicio y los responsables de los comercios.



Pages Manager, aplicación iOS para gestionar las páginas de Facebook

Posted: 17 May 2012 12:21 PM PDT

Dentro de las tareas que forman parte del día a día de cualquier equipo que gestiona la presencia en redes sociales de una empresa, una marca o un proyecto podemos encontrar la escucha activa, es decir, localizar lo que comentan los usuarios a lo largo y ancho de la red y poder contestar a sus dudas (sin ser excesivamente intrusivos), publicar contenido de valor que sirva para reforzar el nivel de cohesión con nuestra audiencia y, claro está, estar atentos a lo que nuestro público nos comenta o nos indica a través de nuestros perfiles. Nuestros perfiles sociales están abiertos en un régimen de 24x7, sin embargo, salvo casos excepcionales, la gestión de los perfiles y la monitorización se suele realizar dentro del horario laboral. Con la idea de poder dotar de mayor flexibilidad a los gestores de páginas de Facebook, y ofrecerles la posibilidad de realizar su función desde el móvil, la red social de Mark Zuckerberg ha dejado caer en Nueva Zelanda una aplicación para iOS llamada Pages Manager que permitirá a los usuarios gestionar sus páginas cómodamente desde un iPad, un iPhone o un iPod Touch.

Si bien servicios como HootSuite nos permiten gestionar nuestra página, tanto en su versión gratuita como en la versión de pago, y desde el cliente móvil de Facebook o su versión para web móvil también podíamos gestionar nuestras páginas, Pages Manager, que está disponible en la App Store, brinda al usuario un control muy cómodo con el que puede realizar publicaciones, revisar los comentarios de los usuarios y tener acceso directo a las estadísticas de la página, es decir, Facebook Insights.

¿Y cómo funciona? Aunque aparentemente nos pueda parecer una aplicación independiente, Pages Manager requiere que tengamos instalado el cliente móvil de Facebook puesto que toma de ahí nuestras credenciales de acceso. Una vez dentro, podremos gestionar todas las páginas de las que seamos administradores, de la misma forma que podemos hacerlo desde la web iniciando sesión como una página (que básicamente es lo que hace Pages Manager solo que usando una aplicación distinta pero vinculada al cliente móvil). Además, una vez la tengamos instalada, recibiremos notificaciones de las interacciones que realicen nuestros usuarios, convirtiendo nuestro dispositivo iOS es un panel de control móvil para gestionar las páginas de nuestra empresa o nuestros clientes.

Por los comentarios que circulan, la aplicación funciona en Irlanda, Canadá o Nueva Zelanda pero, por ahora, Facebook no ha realizado ningún tipo de comentario oficial sobre su lanzamiento y menos aún si lanzará una versión para Android (que bajo mi punto de vista creo que sería fundamental).

Servicios como HootSuite o Seesmic permiten gestionar las publicaciones de las páginas de Facebook tanto desde el escritorio como desde un smartphone, precisamente por eso me parece interesante el lanzamiento de Pages Manager porque es una manera de concentrar también el acceso profesional a Facebook mediante aplicaciones oficiales. Generalmente, el usuario accede a Facebook con su móvil desde la aplicación oficial y no suele recurrir a aplicaciones de terceros, algo que no pasa con un uso más profesional (orientado a gestores de marcas y empresas).

Ofreciendo Pages Manager con acceso a Facebook Insights y con notificaciones y alertas, Facebook brinda a los profesionales una aplicación de gestión que les permitirá una mayor flexibilidad en su trabajo y, sobre todo, capacidad de respuesta rápida y movilidad; posibilitando la realización de guardias sin necesidad de estar enclaustrado delante de un ordenador o cargando con un ordenador portátil.



Writer para Chrome, o cómo escribir texto sin distracciones y directamente en la nube

Posted: 17 May 2012 08:31 AM PDT

En algunas ocasiones hemos hablado de la importancia de elegir un buen entorno de trabajo a la hora de ponernos a escribir en nuestras computadoras, y no me refiero únicamente al lugar donde estamos, sino al sistema en sí mismo. Aunque por supuesto influye nuestra motivación y concentración, utilizar una u otra aplicación puede afectar a nuestra productividad y a nuestro texto, y sobre todo para personas a las que les cueste centrarse, es ideal utilizar alguna de las alternativas libres de distracciones disponibles en el mercado.

Una de ellas es Writer, una aplicación web que descubro gracias a la galería de complementos de Google Chrome, donde dispone de una app para el navegador de Google. ¿Qué es Writer? Bueno, básicamente un editor que pone al alcance de nuestra mano una gran alternativa en la nube al famoso bloc de notas, y que nos ofrece un entorno sin distracciones en monocromo (verde y negro por defecto, pero totalmente configurable) en el que podemos redactar nuestros textos para luego realizar una serie de acciones.

Dichas acciones incluyen la posibilidad de salvar los documentos en la nube, para lo que es recomendable crear un usuario si no queremos darnos sustos y si queremos recuperarlos allá donde estemos, descargar los documentos en formato texto, o enviarlos por correo, por ejemplo. Su contador de palabras puede ser también una buena utilidad, e imprimir es tan fácil como utilizar la opción disponible para ello.

Respecto a la aplicación Chrome, se trata básicamente de un acceso en el dashboard del navegador al sitio web, pero es una buena opción si centramos nuestra actividad en Chrome, ya que bastará un clic para acceder a nuestros documentos.

Sin duda, recomendable, y una buena alternativa online a tantos programas que nos facilitan la vida en nuestro ordenador de escritorio.



Si ves anuncios en Wikipedia, tu equipo ha sido infectado con malware

Posted: 17 May 2012 04:32 AM PDT

¿Anuncios en tu Wikipedia? No, no estoy hablando de los banners para recaudar fondos a favor de Wikimedia, sino de banners publicitarios como el de la imagen. ¿Sí? Pues ve buscando antivirus, porque tu equipo ha sido infectado por malware. Parece ser que durante los últimos meses han ido apareciendo diferentes piezas de malware que tratan de colar anuncios, algo que desde Wikipedia nunca se ha hecho, y que gracias a las citadas recaudaciones no será necesario en el futuro próximo.

Con una base de más de un millón de donantes, y una media de unos 30 dólares aportados, las campañas de recaudación suelen producirse cada poco tiempo en uno de los sitios más visitados de Internet, pero ni Wikimedia ha decidido incorporar publicidad de forma inmediata, ni pasa por sus planes hacerlo. Casos como el que podemos ver arriba se deben a diversas piezas de malware que afectan directamente al navegador de Internet, y cuyo mayor representante es el complemento I Want This de Google Chrome.

Por supuesto, otros complementos también afectan al navegador de Google y Mozilla Firefox / Internet Explorer tampoco están a salvo de ser infectados. En la mayoría de los casos, los pasos para eliminarlos pasan por localizar la extensión o extensiones sospechosas y desinstalarlas, aunque también es recomendable tener algún programa anti-malware instalado en el sistema (Ad-Aware por ejemplo), o alguna suite que se encargue de todo tipo de bichos como Microsoft Security Essentials o Avira.

Una buena recomendación es también deshabilitar temporalmente los complementos del navegador, con el fin de localizar el problema y ver si efectivamente reside en alguna extensión.



Google lanza Schemer también en iPhone

Posted: 17 May 2012 04:08 AM PDT

Una nueva sorpresa para los usuarios de Apple y más concretamente de iPhone, los cuales parecen estar recibiendo mucho amor por parte de Google últimamente. Hace unos días se lanzaba la nueva interfaz de Google+ en primicia para el smartphone de la manzana, una muestra de que los de Mountain View no solamente trabajan duro en sus productos para iPhone sino que además de vez en cuando tienen detalles y sus desarrollos llevan la delantera a los propios de Android. Y para complementarlo, hace unas horas acaba de ver la luz Google Schemer para iPhone.

Schemer, también disponible en Android desde hace algún tiempo, se centra en proporcionar un servicio donde descubrir y compartir cosas que hacer. Todo funciona en base a esquemas o schemes, o mejor dicho, las cosas que nos gustaría hacer, desde quedarnos en casa a ir al pub de la esquina o ir planear una excursión a la montaña.

Una vez tengamos algunas cosas que hacer listas, y por supuesto las guardemos a través de la app, podremos elegir qué hacer en cada momento y compartirlo con nuestros amigos (Schemer se centra en Google+ como motor interno, y de entrada tendremos a todos nuestros contactos). Además, será Schemer quien se encargue de sugerirnos los esquemas perfectos dependiendo del momento. Una buena idea que ha tenido una acogida dispar en Android debido tal vez a que no ha sido hasta abril cuando se abrió al público, pero que ahora llega a iPhone y podría tener un nuevo empujón.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day