Bitelia

Bitelia


Cinemagram, la alternativa a Vine en Android

Posted: 10 Apr 2013 03:31 PM PDT

Si bien las fotografías son unos de los contenidos que más solemos compartir a través de redes sociales como Twitter o Facebook, el vídeo comienza a cobrar bastante peso entre los contenidos que tomamos con nuestros smartphones y enviamos a la red. Con vídeos no me refiero a compartir un enlace a un contenido que hemos visto en YouTube, sino vídeo grabado con nuestro teléfono móvil que, directamente, compartimos en la red. Twitter lanzó no hace mucho Vine, una aplicación que caminaba por esa senda aunque solamente estaba disponible para iOS; precisamente procedente del mundo iOS llega a Android la aplicación Cinemagram que podríamos considerar como "un Vine para dispositivos Android".

Cinemagram para Android

Vine nos permitía grabar pequeños clips que se reproducían en forma de bucle como si fuesen un gif animado pero, eso sí, con sonido incluido; una fórmula que ya presentó Cinemagram hace un año y que, por fin, llega a Google Play para su descarga gratuita.

Esta aplicación, que requiere terminales con Android 4.0 o superior, nos ofrece la posibilidad de crear pequeños cortos de 4 segundos de duración que se reproducirán en forma de bucle. Hasta aquí, el parecido a Vine es bastante grande pero si a esta funcionalidad le sumamos algunos detalles que nos acercan a la dinámica de aplicaciones de edición la cosa mejora bastante. Cinemagram para Android nos permite seleccionar qué zonas van tener animación y cuáles van a permanecer fijas, es decir, podremos hacer un leve retoque sobre lo captado para mejorar el resultado final, añadir filtros y dar rienda suelta a nuestra creatividad con la posibilidad de compartir los resultados en Facebook, Twitter o Tumblr.

cinemagram para android

Teniendo en cuenta que Vine aún no está disponible en Android (aunque es de esperar que llegará a corto plazo), Cinemagram para Android aprovecha el vacío existente en el sistema operativo de Google con la idea de captar una demanda que no dispone de aplicaciones que permitan realizar las mismas cosas que ofrece Vine en iOS y que Cinemagram también ofrece en esta plataforma.

Una aplicación bastante curiosa que nos puede dar mucho juego a la hora de compartir contenidos con nuestros amigos.

La entrada Cinemagram, la alternativa a Vine en Android aparece primero en Bitelia.



MixShape: crea playlists en Spotify de acuerdo con la ocasión

Posted: 10 Apr 2013 12:01 PM PDT

Spotify realmente ha revolucionado la forma en la que millones de personas escuchan música a través de la web. No solamente por su modelo de negocios, que resultó ser mucho más viable que el de otros emprendimientos, sino además porque motivó la salida de varias plataformas similares que agregaron un gusto diferente. Pero volviendo a Spotify, una de las funcionalidades más interesantes y aprovechadas del servicio es la capacidad de hacer playlists, y todo reside en las facilidades que tenemos a la hora de hacer playlists en Spotify. Para realmente llevarlo un paso más adelante, hemos encontrado gracias a MakeUseOf una aplicación web llamada MixShape, craneada nada más y nada menos que por Microsoft exclusivamente para Spotify.

mixshape

Hacer playlists en Spotify no es un asunto demasiado complicado, y de hecho puede ser aprovechado para crear listas de reproducción en base a un determinado artista o género. También se pueden hacer en base a estados de ánimo, como bien ha demostrado la herramienta que ya hemos mencionado, Moody. Pero, como sabemos, están los perfeccionistas que no quieren crear simplemente un compendio de canciones, sino una marcada y detallada lista de reproducción que tenga un análisis más completo. En este sentido, MixShape entra en juego como una solución alternativa.

MixShape ofrece una forma de hacer playlists en Spotify a través de una organización automatizada de canciones que se organizan de una manera más satisfactoria que el clásico shuffle de muchos servicios. Se trata de una herramienta web interactiva que sirve para ajustar, ordenar y editar playlists a gusto para diferentes ocasiones. Al ser un producto de Microsoft, ya nos podemos imaginar que su funcionamiento óptimo se obtiene en Internet Explorer, pero también funciona muy bien en navegadores que tienen soporte de HTML5.

Microsoft creó este servicio como una forma de promocionar la salida de Explorer 10, pero además le sumó la estética de la interfaz Metro de Windows 8, con lo que nos encontraremos con una dinámica bien moderna. Fue desarrollada gracias a una asociación con The Echo Nest, para poder convertir las canciones en algo mucho más que simple ondas sonoras, de forma tal que vamos a poder trabajar sobre las canciones de forma más rápida y selectiva.

Lo que hace MixShape es analizar las canciones en base a una serie de parámetros interesantes, como qué tan alegre es, qué tan bailable es, y cuánta energía tiene. Una vez realizado este análisis, los temas son organizados en base a formas particulares, y se les asigna un color que está basado en el tempo y el volumen de cada una. Por ende, cada una de las canciones que queremos sumar a nuestra playlist está relacionada con una firma visual única que permite reconocerla con los ojos, si la miramos el tiempo suficiente.

MixShape seleccion

Luego, MixShape también se encarga de organizar dichas canciones de acuerdo con la ocasión. En ningún momento vamos a perder estos elementos visuales y de diseño que son tan fundamentales para la experiencia del usuario en el servicio. Existe una selección cuidadosa por parte del usuario para "decirle" a MixShape en qué entorno se va a estar escuchando dicha música. Ya sea una cita romántica, una fiesta, para hacer ejercicio o para trabajar, podemos dar ejemplos detallados sobre el uso que se le va a dar a la playlist para moldearla finalmente.

Cuando terminamos con este procedimiento, tenemos que indicarle a MixShape en qué lista de reproducción queremos que se inserten estas canciones. Hay que hacer una playlist en Spotify y luego copiar la URL en el espacio especial. Cuando ya estamos listos y tenemos las canciones seleccionadas, MixShape organizará las canciones de la mejor forma que cree de acuerdo con los parámetros que fueron establecidos con anterioridad, es decir, la forma o firma visual que tiene cada una de las canciones.

Por otro lado, MixShape tiene la novedad de hacer playlists en Spotify que son dinámicas, por lo que las canciones cambian de acuerdo con nuestros propios gustos analizados por la plataforma. Elige temas en base a los estilos y géneros que hemos seleccionado previamente. Como toda función automatizada, no siempre tiene buenos resultados, pero se irá afinando a medida que avancemos con las escuchas. Estas listas de reproducción se pueden editar tanto en Spotify como en el mismo MixShape.

MixShape es una interesante opción a la hora de hacer playlists en Spotify, gracias a su acercamiento único a innovador, asignando formas a la música. Tiene algunas aristas por pulir, y solamente puede hacer playlists en la versión de escritorio de Spotify, pero más allá de eso, es interesante de probar y disfrutar algo de música de acuerdo con la ocasión.

La entrada MixShape: crea playlists en Spotify de acuerdo con la ocasión aparece primero en Bitelia.



Mind Maps: cinco aplicaciones para organizar nuestras ideas

Posted: 10 Apr 2013 09:14 AM PDT

Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades.

mindmap

Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario. También es una excelente forma de resumir presentaciones para mantener a la audiencia involucrada, y generar nuevas ideas durante la gestación de un proyecto. Al ser una herramienta gráfica, el mind map es esencialmente simple pero poderoso.

El mind map se opone a la anotación normal que, en nuestro caso, podemos tomar con aplicaciones como Evernote o la reciente Google Keep, dado que no se trata de un texto lineal, sino de una estructuración que se asemeja a la forma en que funciona realmente nuestro cerebro. Cuenta con vetas tanto analíticas como artísticas, lo que amplía su abanico de posibilidades de implementación. Básicamente, el mind map permite que nuestro cerebro se involucre en la planificación de un modo interesante al que está acostumbrado, aprovechando nuestras habilidades cognitivas.

Hemos seleccionado cinco aplicaciones para hacer mind maps de diferente calibre, que se corresponden con diferentes necesidades.

FreeMind

La primera de nuestras aplicaciones para hacer mind maps es FreeMind, una herramienta gratuita para Windows y Ubuntu basada en Java. Es ideal para aquellos que quieran trabajar con mind maps en un entorno familiar y amigable, y es completamente gratuita. Por otro lado, FreeMind se puede usar completamente sin tocar el mouse a través de una serie de prácticos atajos de teclado a los que nos podemos acostumbrar sin demasiada dificultad.

Uno de los beneficios más grandes del uso de FreeMind es que nos permite hacer muchos retoques al mapa mientras lo estamos haciendo, con personalizaciones profundas que nos dejan echar un mejor vistazo a las ideas presentes. Por ejemplo, podemos usar etiquetas de colores para ubicar determinados nodos en los mapas, usar también códigos de colores para agrupar ideas que son similares, y más. Además, los mapas pueden ser exportados en diferentes formatos que van desde PNG hasta HTML.

MindMeister

Para los que buscan la simplicidad en las aplicaciones para hacer mind maps, MindMeister podría ser una alternativa ideal. Sobre todo, considerando que la simplicidad es una de las claves para hacer un buen mind map que funcione. Con solamente usar un par de teclas y el mouse, tendremos en pocos minutos el esqueleto de un mind map que podemos ir completando. Se pueden sumar nuevos nodos para hacerlo cada vez más completo, aunque no tenemos demasiadas personalizaciones: podemos modificar el tamaño de la fuente y sumar algunos colores, pero algunas de estas funciones son de pago.

MindMeister es también una excelente alternativa para aquellos que buscan usarla de forma colaborativa. Permite revisar las antiguas versiones del mapa para saber qué tipo de ediciones se hicieron, compartir el archivo con colaboradores, o transformarlo en público para que cualquiera pueda hacer sus propias adiciones. Así como FreeMind, nos permite exportar en una gran cantidad de formatos, entre los que se destacan el PDF y el PNG. Hablando de FreeMind, podemos también exportar en un formato que es legible para este último.

XMind

XMind es también una de las aplicaciones para hacer mind maps gratuitas que existen en la web. De nuevo, insiste sobre el concepto de la simplicidad para hacer uno de estos diagramas, con especial énfasis en las facilidades de navegación. Nos permite crear diferentes tipos de mapas organizacionales que se ajustan mejor a nuestras necesidades de comprensión: en definitiva, nos da más opciones al ofrecernos más detalles sin perder su minimalismo.

xmind

Se trata de un software de escritorio disponible para Windows, Mac y Linux, que a su vez nos permite visualizar nuestros mapas de forma online a través de un sitio especial. Si queremos usarlo con propósitos comerciales, también se puede optar por la compra de una cuenta Pro, pero la realidad es que con la gratuita tenemos más de lo que podemos llegar a necesitar. El dato: si bien no está basado en la web, por lo que no podemos editar sin tenerlo instalado, hay versiones portables para trabajar sin necesidad de instalación.

Freeplane

Freeplane es un proyecto open-source que está basado en FreeMind, con la diferencia de sumar muchas más funcionalidades a la batería ya robusta que nos brinda la primera de las aplicaciones para hacer mind maps. Está definida como una herramienta para hacer mind maps, pero también como una forma de administrar el conocimiento, y es una manera excelente para barajar ideas o hacer el llamado "brainstorming" tan amado y odiado por muchos por igual.

La filosofía de Freeplane se encuentra en el dinamismo detrás de la interfaz. Para sus creadores, una herramienta como esta no puede permitirse ser estática. En Freeplane podemos tomar notas que tomar el aspecto de Post-Its que se agregan a los nodos, podemos organizar ideas en diferentes jerarquías, clasificar nodos a través de atributos en forma de metadatos y aplicar diferentes estilos para que el mapa tenga un aspecto más agradable, entre otras cosas.

Map Myself

Con actualizaciones frecuentes que lo mantienen al día, Map Myself –también conocido como Mapul- se diferencia del resto de las alternativas al permitir que podamos insertar imágenes dentro de nuestros mind maps. Cuenta con una de las interfaces más atractivas de todas estas opciones, y está basada en la web, por lo que no tenemos que hacer instalaciones adicionales para poder usarla. Si lo que queremos es hacer un mind map sin olvidarnos del diseño, esta es para nosotros.

Para poder usar Map Myself vamos a tener que crear una cuenta, y la versión gratuita es bastante completa. Los interesados en avanzar un poco más pueden comprar la versión profesional del software. En definitiva, Map Myself se cuela en nuestra lista de mejores aplicaciones para hacer mind maps gracias a su orientación decididamente gráfica, como deben ser los mejores mind maps, de la misma forma que funciona nuestro cerebro.

La entrada Mind Maps: cinco aplicaciones para organizar nuestras ideas aparece primero en Bitelia.



Recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox

Posted: 10 Apr 2013 06:45 AM PDT

IFTTT es un servicio que nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad a la hora de gestionar nuestra cuenta en múltiples servicios de Internet puesto que podemos automatizar tareas y vincular servicios que, a primera vista, están inconexos. Automatizar procesos y unir sucesos que ocurren en Facebook a una tarea en Dropbox son algunas de las cosas que podemos hacer con IFTTT que, por su nombre, explica claramente su objetivo: "If This, Then That". La base de esta automatización de procesos son las recetas IFTTT y, a partir de ellas, podremos hacer que "Internet trabaje por nosotros" combinando servicios y "condiciones de disparo" para arrancar estos procesos.

Recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox

La verdad es que el número de recetas que podemos encontrar en IFTTT es enorme y, de hecho, cada vez es más grande gracias a las aportaciones de los usuarios que, con sus contribuciones, hacen crecer el servicio y los recursos que podemos encontrar. Hace unos días dedicamos unos minutos a conocer algunas recetas de IFTTT para exprimir Google Drive y también hemos visto algunas para trabajar Feedly, Evernote y Twitter; siguiendo esta senda vamos a centrarnos hoy en Dropbox y vamos a revisar algunas recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox.

  • El cliente móvil de Dropbox incluye la opción de hacer subida automática de las imágenes que sacamos con nuestro smartphone pero después somos nosotros los que las tenemos que subir a servicios como Flickr. Si queremos automatizar esta tarea, podemos optar por subir las fotos (o moverlas) a una carpeta concreta dentro de la carpeta Pública de Dropbox (los usuarios veteranos siguen manteniéndola aunque las nuevas altas no) y usar una receta para que se suban automáticamente a Flickr.

  • Si bien la subida automática de imágenes nos permite guardar en Dropbox las fotos que sacamos, si las pasamos por Instagram solamente conservaremos una copia en nuestro terminal o bien si recurrimos a algún servicio que nos permita bajarnos un backup de todas las fotos que hemos editado y subido. Si buceamos por las recetas de IFTT podremos encontrar alguna que nos permita guardar en Dropbox las fotos que subimos a Instagram.

  • Aplicaciones como ZoneMinder nos permiten montar sistemas de videovigilancia pero también podemos hacer algo similar con una Webcam, un ordenador, Dropbox y la ayuda de IFTTT. Subiendo las fotos que genera una webcam a una carpeta de Dropbox concreta (dentro de Public) podríamos generar un proceso que nos enviase un correo electrónico con cada imagen captada, una manera curiosa de vigilar a distancia sin necesidad de montar complejas infraestructuras.

  • La BBC ofrece un buen número de recursos que nos pueden servir de complemento a la hora de estudiar inglés y, entre otras cosas, podremos encontrar un podcast que, gracias a IFTTT, podremos llevar a Dropbox y escucharlo en nuestro ordenador o en nuestros dispositivos móviles.

  • Facebook también puede ser un lugar que integrar con Dropbox gracias a IFTTT y, al igual que podíamos hacer con Google Drive, podríamos almacenar en nuestra cuenta todas aquellas fotos en las que nos hayan etiquetado usando una sencilla receta.

  • Además de salvaguardar todas las fotos que subimos a Instagram, podemos aprovechar IFTTT para automatizar procesos de búsqueda y, por ejemplo, recopilar imágenes de una temática común. Por ejemplo, podríamos recopilar todas las imágenes subidas a Instagram bajo un hashtag concreto y almacenarlas en Dropbox cómodamente. Ideal para eventos, por ejemplo, de carácter personal.

  • Si somos usuarios de Pinterest y vamos subiendo a nuestros "paneles" fotografías que nos van gustando, también podremos encontrar en IFTT alguna receta que almacene en Dropbox todas las fotos que vamos subiendo a esta red social.

  • Uno de los usos que le doy a Evernote es el de repositorio de documentos PDF y libros que considero de referencia y que, por tanto, quiero mantener a salvo y siempre disponibles. Una manera de subir los documentos a Evernote cómodamente es recurriendo a Dropbox y una receta que automáticamente generará notas en Evernote con cada archivo que subamos a una carpeta concreta de Dropbox.

  • Si tenemos un Kindle también podemos usar Dropbox e IFTT como "ayudantes" a la hora de enviar contenidos a nuestro lector de libros electrónicos y, por ejemplo, cada vez que subamos un contenido a una carpeta concreta de Dropbox podremos generar un correo electrónico a nuestra cuenta de Kindle para enviar dicho contenido a nuestro dispositivo.

  • Y si usamos Bit.ly podremos generar una copia de seguridad de todos los enlaces que compartimos generando un archivo de texto en Dropbox que se irá actualizando con una nueva línea cada vez que compartamos un nuevo enlace.

La entrada Recetas IFTTT para sacarle partido a Dropbox aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day