Bitelia

Bitelia


5 ideas para reducir el consumo eléctrico de tu computadora

Posted: 22 Apr 2013 05:32 PM PDT

La ONU estableció el 22 de abril como el "Día de la Tierra", un día que tiene como objetivo concienciar a la gente de la responsabilidad que tienen en la preservación del medio ambiente y cómo la actividad del hombre tiene un impacto directo sobre nuestro planeta. Además del doodle que Google ha dedicado hoy a la efeméride, desde el lado de la tecnología se puede aportar mucho para contribuir a la preservación de nuestro planeta y, aunque podamos pensar lo contrario, la tarea no siempre está en el tejado de las grandes empresas tecnológicas.

5 ideas para reducir el consumo eléctrico de tu computadora

Preservar el planeta es una tarea de todos y, por tanto, afecta tanto a empresas y particulares y, en este sentido, las prácticas del Green IT tienen bastante que aportar. Empresas como Google invierten bastante en el uso de energías limpias y han optimizado el consumo de sus grandes centros de datos, de hecho, para que nos hagamos una idea de las magnitudes que podemos llegar a manejar, Google consume el 0,01% de la energía eléctrica mundial y el 1% de la energía eléctrica del mundo se consume en los centros de datos que existen en las empresas de todo el mundo.

Salvo que se usen energías limpias, el consumo eléctrico tiene como reflejo lo que llamamos "huella de carbono" o "emisiones de carbono"; es decir, las emisiones de dióxido de carbono necesarias para generar la energía eléctrica consumida, un dato que tiene impacto directo en el medio ambiente y que muchas empresas toman como objetivo a mejorar (y, de paso, ahorrar algo de dinero en consumo eléctrico). Algo tan simple como un ordenador personal tiene su impacto en huella de carbono y cuando hablamos de parques de ordenadores considerables (los de una empresa mediana, por ejemplo) podemos llegar a hablar de miles de euros de gastos innecesarios que se podrían ahorrar.

¿Y por qué gastos innecesarios? Muchas veces, nuestro ordenador está encendido y, a su vez, está ocioso, es decir, no lo estamos usando. Esta problemática, que es bastante importante en las empresas, se ha intentado atajar por la vía del control del consumo de los ordenadores de escritorio y su monitorización, por ejemplo, para aplicar apagados programados en todos los puesto de una oficina si se detecta que, de manera natural, los empleados tienden a dejar encencido su ordenador. La consultora Gartner llegó a cifrar entre 6.500 dólares y 43.000 dólares el ahorro que podría encontrar una empresa anualmente, simplemente, aplicando políticas de control al consumo energético.

¿Realmente se puede hacer algo? ¿Es posible reducir el consumo eléctrico de nuestra computadora? ¿Cómo podemos contribuir? A nivel particular o en nuestro puesto de trabajo, podemos seguir una serie de buenas pautas y prácticas que ahorren energía sin mermar nuestra productividad y sin resentir nuestro trabajo:

  • Apagar nuestro ordenador cuando no lo estemos usando, parece un consejo obvio pero en muchas oficinas es práctica habitual dejar el ordenador encendido (aunque bloqueado) e, incluso, en muchos hogares también se sigue esta pauta. Si bien es cierto que podemos dejar el equipo encendido trabajando en alguna cosa, existen aplicaciones que cuando detectan la CPU ociosa, apagan directamente el equipo y, así, evitamos gastos innecesarios.

  • Aplicar políticas de gestión de energía que permitan apagar ciertas cosas si no estamos trabajando. Una funcionalidad que podemos encontrar en cualquier sistema operativo y donde podríamos apagar el monitor tras 20 minutos de inactividad y apagar el equipo y el monitor tras dos horas de ociosidad. Quizás pueda parecer poca cosa pero según el Departamento de Energía de Estados Unidos, esta configuración tan simple podría ahorrarnos 50 dólares por persona cada año.

  • Activa los periféricos que vayas a utilizar, es decir, no tiene sentido tener encendida siempre la impresora o los altavoces si no vamos a imprimir nada y, para colmo, ponemos en silencio nuestros altavoces. Ajustando el brillo de nuestro monitor y alimentando los periféricos que vayamos a usar, al final, también encontraremos un ahorro importante. Si a esta práctica le sumamos el uso del modo ACPI que incluyen muchas placas base, también podremos mejorar el consumo energético de nuestro equipo.

  • Optimiza las aplicaciones que están funcionando y algunas configuraciones, un consejo que puede sonar abstracto pero que, realmente, no es tan complicado de implementar. Hoy en día, la mayoría de monitores que están en el mercado no requieren que usemos un protector de pantalla y, con el consumo que esto genera, tampoco trae cuenta usarlo en vez de apagar el monitor o colocarlo en stand-by. Si apagamos ciertas aplicaciones que andan siempre conectadas y las usamos, solamente, para cuando nos conectamos también estaremos ahorrando en ciertas cosas.

Printer- 5 ideas para reducir el consumo eléctrico de tu computadora

  • Mejor leer en electrónico que en papel, un detalle que no siempre se suele tener en cuenta y termina convirtiendo muchas impresiones en "lecturas de un solo uso" que se podrían haber hecho perfectamente en un formato PDF leído en la pantalla de cualquier persona.

Si a este conjunto de prácticas simples le sumamos algunas aplicaciones de gestión del consumo de los puestos de trabajo de las empresas (existen muy buenos productos a nivel empresarial) o algunas aplicaciones gratuitas para programar el apagado de nuestro ordenador, bajaremos el consumo eléctrico de nuestro equipo a la vez que colaboraremos con la preservación de nuestro planeta.

La entrada 5 ideas para reducir el consumo eléctrico de tu computadora aparece primero en Bitelia.



15 atajos de teclado para aprovechar al máximo Windows 8

Posted: 22 Apr 2013 12:01 PM PDT

A unos meses de la salida oficial de Windows 8, son cada vez más los usuarios de la flamante versión del sistema operativo de Microsoft. Si bien el cambio de la interfaz en algunos aspectos es mínimo, la navegación cambia mucho gracias a la implementación de la llamada interfaz Metro, que se deshace del botón de Inicio ya tan clásico en Windows, y lo reemplaza por las baldosas del Inicio donde podemos acceder a nuestras aplicaciones. Windows 8 requiere que nos acostumbremos, pero por suerte, podemos hacer uso de los atajos de teclado. Por eso, para ahorrar tiempo y acostumbrarnos a este nuevo entorno, les presentamos una lista con quince atajos de teclado para Windows 8.

Windows 8

  • Mostrar Escritorio: el Escritorio, bien ponderado, también se puede acceder sin problemas desde Win8. Para ahorrar explicaciones, a partir de ahora nos referiremos a la tecla de la ventana de Windows como "Windows", dado que es una de las principales para comenzar diferentes acciones. En este caso, para mostrar el escritorio tenemos que presionar Windows + D.

  • Mostrar Baldosas: las baldosas del menú inicial, que pueden ser personalizadas y acomodadas de acuerdo con el gusto de los usuarios, se pueden acceder en cualquier momento, aún cuando estemos en otra aplicación. Para poder hacer esto, tenemos que presionar Windows + C.

  • Configuración: para poder acceder a la configuración, también tenemos un atajo. De hecho, es uno de los atajos de teclado para Windows 8 más importantes, dado que nos permite poder apagar normalmente la computadora. Para poder hacerlo, tenemos que ingresar Windows + I.

  • Búsqueda de aplicaciones: el menú de búsqueda cambia y se especializa mucho más gracias a Windows 8. En este caso, lo que podemos hacer es desde las baldosas o menú de Charms podemos buscar una determinada aplicación instalada a través de un atajo. Podemos presionar Windows + Q para buscar las aplicaciones instaladas en la computadora.

  • División de ventanas de aplicaciones: una de las novedades de la interfaz es que nos permite hacer algo llamado Split screen multitasking. Es decir, podemos correr las aplicaciones a una mitad derecha o izquierda de la pantalla, lo que puede ser muy práctico. Para poder hacerlo a la derecha, tenemos que presionar Windows + ., mientras que para hacerlo a la izquierda, el atajo es Windows + Shift + ..

  • Vista temporal del escritorio: el Escritorio ya no va a ser tan simple de acceder, por lo que tener un atajo de teclado para que nos de una mano en este sentido puede ser muy práctico. Una de las posibilidades que tenemos con estos atajos de teclado para Windows 8 es poder ver temporariamente el escritorio, para después volver a nuestras tareas. Esto se puede hacer a través de Windows + ,.

  • Iniciar Internet Explorer: el navegador de cabecera de Microsoft también tiene protagonismo en esta lista de atajos. Para poder lanzar de forma directa una ventana de Internet Explorer 10, tenemos que presionar Windows + E.

  • Bloquear pantalla: la modalidad de bloqueo de pantalla en Windows 8 no varía de forma sustancial a sus versiones anteriores, pero no está de más refrescarlo para quienes lo hayan olvidado. Cuando nos alejamos de la computadora, podemos bloquearla automáticamente presionando Windows + L.

  • Compartir pantalla con otro dispositivo: para poder ampliar nuestra pantalla con otro monitor, entre otras cosas, vamos a tener que ingresar manualmente a Configuración > Dispositivos. Cuando tenemos esto activado, tenemos un atajo de teclado para mandar todas las aplicaciones que estemos usando a esta segunda pantalla, a través de Windows + Page Down.

  • Minimizar todas las ventanas: para poder tener acceso inmediato a todo el Escritorio, lo que debemos hacer es minimizar todas las ventanas. En este sentido, como el bloqueo de la pantalla, no hay cambios sustanciales y podemos lograrlo a través de Windows + M.

  • Abrir Administrador de Tareas: el Administrador de Tareas, bien ponderada herramienta de Windows, se puede abrir de una forma ligeramente diferente. Deberemos presionar Ctrl + Shift + Escape.

  • Capturas de pantalla: la capacidad de "hacer print screen" con Windows 8 se refina un poco más permitiéndonos presionar este botón para guardar automáticamente una captura de pantalla en la carpeta de fotos. Tendremos que presionar Windows + Print Screen. Por otro lado, si queremos guardar solamente una parte de la pantalla, combinamos con Windows + Shift + Print Screen.

  • Acceder Propiedades del Sistema: para poder acceder a las Propiedades del Sistema en Windows 8, deberemos presionar Windows + Pause Break.

  • Revisar notificaciones: las notificaciones son también una parte importante de nuestra experiencia como usuarios de Windows 8. Para poder hacerlo, podemos presionar Windows + V.

  • Mostrar comandos de aplicación: muchas aplicaciones, para ahorrar espacio, esconden la barra de comandos superior. Para aquellos que no tengan touchscreen, podrán acceder sin problemas usando Windows + Z.

La entrada 15 atajos de teclado para aprovechar al máximo Windows 8 aparece primero en Bitelia.



Las mejores aplicaciones para irte de viaje con tu iPad

Posted: 22 Apr 2013 10:02 AM PDT

Hace algunos meses, publicamos en Bitelia una lista con aplicaciones ideales para viajes. Hoy vamos a reforzar esta lista con algunas aplicaciones fundamentales que no pueden faltar en tu iPad para viajar. En la oportunidad anterior, repasamos algunas aplicaciones disponibles tanto para Android como para iOS, pero notamos además que el iPad, además de muchas otras funciones, puede ser un excelente compañero para viajes. Por eso, vamos a comentar algunas de nuestras aplicaciones de viaje para iPad favoritas, si es que están a punto de organizar una escapada.

Viajes

No solamente las aplicaciones de viaje para iPad pueden ser útiles, sino que el iPad en sí cuenta con algunas funcionalidades muy prácticas. Por ejemplo, los Mapas nos pueden ser de gran ayuda, además del reloj para poder hacer las conversiones horarias que sean necesarias, la cámara de foto, la posibilidad de enviar archivos y correos electrónicos sin necesidad de llevar la laptop, y más. Por supuesto, las aplicaciones que repasaremos ahora están más orientadas al antes y durante de nuestro viaje, por lo que son especializadas. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • Tripomatic: una de las cosas más apreciadas en las aplicaciones de viaje para iPad es la simplicidad. Por eso, Tripomatic, disponible para iOS, nos deja obtener grandes cantidades de información sin tener que devanarnos los sesos. Ingresamos nuestro destino, cuánto tiempo nos vamos a quedar, y la aplicación nos brinda un itinerario tentativo con cosas para hacer y lugares para visitar. Este itinerario se puede imprimir, guardar en PDF o compartir en redes sociales. Descargar

  • Kayak: esta es una de las aplicaciones de viaje para iPad más descargadas y amadas por sus usuarios. Está destinada para los más aventureros de espíritu, y nos brinda algunas funcionalidades esperables por parte de una app de este estilo. Por ejemplo, podemos buscar hoteles y reservas, pero también vuelos, y alquileres de coches, en el destino de nuestra elección. nuestros vuelos pueden estar prolijamente agendados en una sección llamada "My Trips" para que no nos olvidemos de nada, incluso de nuestro itinerario. Descargar

  • Hipmunk: en lo que respecta a la búsqueda de hoteles y vuelos, Hipmunk es una de las aplicaciones de viaje para iPad elegidas por la gran mayoría de los usuarios. También está disponible en la web, y esta batería de aplicaciones está hecha para acompañar la experiencia del viajero. Lo que hace Hipmunk es analizar las mejores opciones de vuelos basándose en precio, ubicación de los aeropuertos y los tiempos de nuestros viajes. También nos permite usar un mapa especial para encontrar hoteles, y hacer la reserva directamente desde la aplicación. Descargar

  • Airbnb: uno de los gastos más importantes a tener en cuenta cuando nos vamos de viaje es el alojamiento. Airbnb es una aplicación para iOS que nos facilita la vida al ponernos en contacto con dueños que directamente alquilan, sin intermediarion, habitaciones o departamentos en nuestra ciudad de destino. Para los que prefieren un ambiente más rústico u hogareño, esta aplicación es ideal, dado que nos ahorra el tiempo de seleccionar un hotel –pero el estado del apartamento que elijamos será nuestra responsabilidad-. Descargar

  • Triposo: una de las cosas que no pueden faltar en nuestro iPad cuando nos vamos de viaje es una guía. Triposo básicamente nos brinda esto, con algunas funcionalidades extra que le dan un toque especial. Por un lado, es completamente gratuito, y por el otro, no necesita de una conexión a internet para poder funcionar, algo importante a tener en cuenta cuando estamos de viaje. La información usada en las guías de Triposo es obtenida de diferentes fuentes confiables, y además agrega mapas y datos variados para estar completamente informados. Descargar

  • Packing: pasa una y otra y otra vez. Cuando nos vamos de viaje, siempre somos más propensos a olvidarnos de las cosas. Por eso, necesitamos una buena aplicación de listas de tareas que nos permita hacer un listado. Para esto, Packing es ideal. Si bien es cierto que podemos usar los propios Recordatorios del iPad, si queremos algo más completo tendremos que optar por esta versión de pago que agrupa los elementos de acuerdo con diferentes factores, pero además, nos permite ingresar información importante, como el peso, el valor, asignaciones a diferentes personas que viajarán con nosotros, y más. Descargar

  • Flight+: si somos viajantes frecuentes, entonces tendremos que tener un asistente que nos ayude a recordar todos nuestros vuelos y a estar organizados de una forma más prolija. En cuanto a aplicaciones de viaje para iPad, Flight+ es una referencia. Nos permite obtener toda la información de los vuelos (de todos los vuelos del mundo) como hora de salida, puerta de embarque, y más, y rastrearlos de diferentes maneras para saber en qué momento llegarán a destino. También es ideal para los que no se van de viaje, y tienen que venir a buscarnos al aeropuerto. Descargar

  • Urbanspoon: cuando viajamos, uno de los atractivos fundamentales es la comida local que podemos encontrar. Pero no es tan simple como parece encontrar un buen restaurante de comida autóctona. Por eso, una aplicación llamada Urbanspoon nos da una mano. Tenemos acceso gracias a su sistema de búsqueda a una variedad de restaurantes de la zona, que podemos filtrar de acuerdo con el precio, el tipo de comida, valoraciones de los usuarios, comentarios, y más. Además, cuenta con algunas funcionalidades de red social para poder compartir nuestras opiniones con otros usuarios. Descargar

  • XE Currency: otro problema fundamental cuando nos vamos de viaje es el tipo de cambio. La conversión puede ser un tema complicado y, además, ¿qué tan disfrutable puede ser un viaje si estamos pensando todo el tiempo en cuánto estamos gastando? Para ayudarnos en este sentido, una de las mejores aplicaciones de viaje para iPad es XE Currency, una aplicación muy práctica para calcular el cambio de divisas con una base de datos importante, con capacidades para hacer seguimientos de las monedas por el transcurso de días. Descargar

  • Stuck on Earth: ¿no tenemos idea de dónde ir de vacaciones? Stuck on Earth puede ser una interesante ayuda. Es ideal para descubrir lugares nuevos en base a nuestra personalidad y nuestras ganas de conocer. Después de indicar esto a la aplicación, nos ofrecerá tres destinos diferentes. Si tenemos tiempo y ganas, y la posibilidad de viajar, es imperdible. Descargar

Ya que estamos, aprovechamos para comentar que, además de las mejores aplicaciones de viaje para iPad, Hipertextual publicó hace unos meses una guía ideal para los primerizos en el mundo de las aplicaciones y en el uso del iPad. Se llama Todo lo que siempre quisiste saber sobre el iPad pero no sabías a quién preguntar y se puede descargar de forma gratuita siendo miembro de la comunidad de Hipertextual.

La entrada Las mejores aplicaciones para irte de viaje con tu iPad aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day