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Gmail incorpora la función de autocompletar al buscador

Posted: 03 Apr 2013 04:37 PM PDT

Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar disponibles en la red. La verdad es que el servicio de Google se ha convertido en uno de los más utilizados gracias a su potente buscador de mensajes, la clasificación por etiquetas, la integración con Google Drive y otros servicios como Google Calendar, la gestión de los contactos y un largo etcétera de detalles que hacen que lo usemos a diario. La verdad es que el buscador de mensajes funciona francamente bien y nos puede ayudar mucho a la hora de localizar un mensaje determinado entre todo el maremágnum de mensajes desperdigados por las carpetas o la bandeja de entrada. Con la idea de mejorar aún más el buscador de mensajes, los chicos de Google han decidido dotar a Gmail de búsquedas basadas en la función de autocompletar texto.

logo-gmail

¿Estamos hablando de búsquedas predictivas? ¿Acaso no es la funcionalidad de Google Instant que tiene el buscador de Google? Aunque no exactamente iguales a las búsquedas predictivas de Google Instant, el buscador de Gmail tiene previsto incorporar en los próximos días una sustancial mejora que nos puede ayudar a ahorrar tiempo y ganar en eficacia a la hora de localizar mensajes o documentos puesto que irá aprendiendo de las búsquedas que hacemos y las memorizará para ofrecérnoslas en cuanto comencemos a escribir las mimas palabras.

Conforme vayamos escribiendo los términos de búsqueda, Gmail nos ofrecerá sugerencias basadas en datos que maneja (contactos, por ejemplo) y también nos ofrecerá las búsquedas que hemos realizado con anterioridad. Es decir, que si hemos escrito un término de búsqueda determinado, al volverlo a teclear, Google nos lo ofrecerá como sugerencia de búsqueda a realizar, aprovechando el historial que se genera a partir de nuestra actividad y revirtiéndolo en sugerencias de búsqueda que nos ahorrarán tiempo al escribir gracias a la inclusión de la función de autocompletar.

función de Autocompletar busquedas en gmail

Además de estar disponibles en Gmail, las sugerencias de búsqueda basadas en nuestras búsquedas anteriores también llegarán, en los próximos días, a los usuarios de Google Apps for Business, homogeneizando así el acceso a los servicios de correo tanto a empresas como particulares.

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Twitter for Business: para qué sirve y cómo aprovecharlo

Posted: 03 Apr 2013 12:58 PM PDT

Twitter, además de ser una red que prioriza la información, es además una potente herramienta de negocios. Sin embargo, hasta ahora, pocos gestos fueron enviados desde la red del pajarillo para con los marketers que trabajan en la plataforma diariamente. El lunes, Twitter volvió a lanzar un centro de recursos llamado Twitter for Business, que nos brinda las herramientas necesarias para poder pensar una estrategia exitosa en la plataforma. A continuación, haremos un repaso de Twitter for Business para saber cómo podemos aprovecharlo.

Twitter

En nuestro repaso de Twitter for Business, debemos aclarar que se trata de un centro online de recursos para las marcas que tienen una presencia en Twitter. Cuenta con una colección de lecciones y mejores prácticas que pueden ser aprovechadas por todos, desde lo más básico hasta cursos relacionados con la implementación y aprovecho de los Twitter Ads, un formato un tanto misterioso para los principiantes. En definitiva, una iniciativa interesante que llega un poco a destiempo.

La interfaz es bastante similar a la home de Twitter, y contamos con algunas secciones básicas que describiremos a continuación:

  • Basics: aquí podemos encontrar los consejos más importantes para los principiantes. En "Twitter 101", encontramos un glosario con las palabras más importantes, quiénes son las personalidades más importantes de la plataforma, cómo funcionan las aplicaciones móviles y cuál es la mejor forma de aprovecharlas, y de qué forma Twitter puede ayudar a crecer nuestro negocio. En "Start Tweeting" nos encontraremos, por otro lado, con consejos para empezar a trabajar en la red. Cómo se puede establecer la personalidad de la marca, cómo hacer un hábito el tuitear, cómo escribir buen contenido para la plataforma, y qué contenido multimedia podemos subir para tener un mejor impacto. Finalmente, en "Best Practices", nos encontramos con formas exitosas de medir el impacto en Twitter, además de consejos de seguridad para evitar filtrados.

  • Build Your Community: aquí nos encontramos con varios consejos para poder construir un perfil exitoso para una marca. Desde consejos para personalizar el perfil, cómo construir una base de usuarios, cómo atraer más seguidores, y cómo educar a nuestros empleados para tener un acercamiento más tuitero, encontramos muchos recursos interesantes que, a veces, se contradicen con otros casos de éxito de la plataforma. También podemos encontrar una pequeña sección dedicada a los Ads de Twitter, que repasaremos en algunas líneas.

Twitter for Business

  • Marketing With Twitter: los diferentes formatos de publicidad en Twitter pueden ser algo enigmáticos para los que todavía no se han atrevido a hacerlo. Hace algunos años, la publicidad en Twitter era prácticamente un agujero negro, pero afortunadamente con el correr del tiempo las cosas han cambiado. Por un lado, en esta sección aprenderemos las mejores prácticas para aprovechar al máximo el presupuesto que tengamos destinado a una campaña, así como una guía para analizar los resultados estadísticos que obtengamos. Sobre los formatos, que también aparecen publicitados en este sector, tendremos que ingresar a la siguiente sección para aprender un poco más.

  • Ad Products: aquí podemos encontrar los diferentes formatos disponibles para invertir en una campaña en Twitter. Tenemos dos formas concretas de hacerlo, a través de los Promoted Tweets o de las Promoted Accounts. Esta me parece una de las secciones más interesantes puesto que nos brinda una guía básica y sencilla para comenzar a planear una campaña. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar una ubicación, para luego decidir cuál va a ser la audiencia a la que queremos llegar. Luego, podemos marcar un determinado tweet o cuenta como Promoted. Twitter, por otro lado, nos permite setear un monto máximo diario para gastar únicamente lo que nosotros queremos de forma diaria y no "quemar" todo el presupuesto en pocos días.

  • #Success: finalmente, en esta sección podemos encontrar los casos de éxito de las marcas en Twitter. Algunos de los ejemplos, curiosamente, de marcas no tan grandes, como Alter, Airbnb, la Cruz Roja norteamericana, Blackboard, y de grupos más grandes como Etsy, ESPN, Interscope Records, LG, MTV, Sharpie, y más.

Vamos a admitirlo. La realidad es que este centro de recursos no brinda nada novedoso, pero sí organiza la información de una forma tal que es más accesible para quienes tengan ganas de averiguarlo. Por otro lado, la información también es concreta y está redactada de una forma simple, efectiva. En este sentido, Twitter busca acercarse a más marketers que todavía no han logrado acostumbrarse completamente a las ofertas de formato que tienen.

Esta movida del "acercamiento" es algo que están realizando también a través de sus oficinas. Por ejemplo, recientemente han abierto una filial en Madrid para seguir profundizando en la estrategia, para conseguir un mayor número de ingresos de publicidad de forma local. España, por cierto, es el octavo país en el mundo con más usuarios de Twitter, algo que sin dudas influyó en la decisión de abrir una de sus oficinas allí. Les recomendamos probar Twitter for Business para aprender un poco más sobre el mecanismo de publicidad de Twitter, una herramienta valiosa para acercarnos a más seguidores.

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MessageMe, una nueva alternativa a WhatsApp con foco en lo multimedia

Posted: 03 Apr 2013 09:32 AM PDT

WhatsApp es una aplicación bastante controversial, que sin embargo, parece que muchos no pueden dejar de usar. Hace algunas semanas, recalcamos lo beneficioso que puede ser para nosotros como usuarios el paso hacia una aplicación más conveniente como LINE. En su momento, también les presentamos con seis alternativas a WhatsApp que todavía siguen siendo, en su gran mayoría, válidas. Y hoy vamos a hablar de un nuevo jugador en el terreno, una aplicación llamada MessageMe que también busca ser una competencia para WhatsApp en el cuadrilátero de iOS y Android.

MessageMe

También presentada en SXSW, como Takes, otra de las aplicaciones de las que hablamos hoy y que descubrimos gracias a Mashable, MessageMe es una alternativa para los que están buscando un nuevo servicio de mensajería móvil. Pero agrega una vuelta de tuerca interesante con funciones optimizadas para el envío de contenido multimedia, y otro tipo de mensajes que aprovechan las modernas pantallas táctiles para que realmente podamos sacar provecho de nuestro tiempo y estemos más interesados en las conversaciones que mantenemos.

Gran parte del equipo fundador de MessageMe proviene de Lolapps, un startup de juegos sociales que ha recolectado sus buenas ganancias gracias a éxitos publicados en la plataforma de Facebook. Por ende, la aplicación también está fuertemente equipada con un instinto gamer, que quizás no puede equipararse con los juegos que nos brinda LINE, pero sí es una alternativa más divertida a otras propuestas como la tan mencionada WhatsApp.

En lo que se refiere al esqueleto de la aplicación, MessageMe nos deja hacer fundamentalmente lo que podemos hacer con otras de las propuestas: iniciar conversaciones con contactos tanto de forma individual como grupal, enviando mensajes como si se tratara de SMS pero sin incurrir en un costo adicional, usando el plan de datos que el teléfono ya de por sí usa para poder acceder a internet. Pero lo interesante de MessageMe es que además nos permite enviar fotografías, videos, canciones, grabaciones de audio y hasta bocetos realizados en la pantalla del equipo.

Es cierto: otras apps similares nos permiten hacer justamente lo mismo, pero al menos en lo que se refiere a la transferencia de contenido multimedia, WhatsApp –y también LINE, debo decir- se queda corta. MessageMe está optimizada para brindarnos una excelente experiencia en el envío de este tipo de mensajes, que cada vez se están haciendo más populares.

messageme 2

La propuesta de búsqueda, por otra parte, también es interesante. Si bien los terminales más modernos tienen capacidad de procesado e incluyen la posibilidad de trabajar en varias ventanas al mismo tiempo, para poder adjuntar un enlace muchas veces tenemos que cambiar entre varias aplicaciones. Con MessageMe, podremos buscar videos en YouTube para adjuntar a nuestros mensajes, y lo mismo es válido para las búsquedas en Google Images. Es un detalle, pero un detalle fundamental en donde podemos encontrar la diferencia.

Las canciones también son una parte fundamental de la aplicación, sobre todo en iOS. Si bien en WhatsApp podemos adjuntar un archivo de audio, no tiene un funcionamiento idóneo. Con MessageMe, se pueden adjuntar clips de música desde iTunes, en la versión para el iPhone, donde el contacto que los recibe puede comprarlas directamente después de escucharlas. A todo esto, la aplicación está diseñada para paliar uno de los grandes problemas de las aplicaciones de mensajería móvil: el consumo de batería. No tenemos que preocuparnos por andar revisando cuánta batería nos queda. Al menos, eso es lo que prometen los de MessageMe.

Para poder agregar un nuevo contacto, se puede hacer a través de mensaje de texto, correo electrónico, o enviando una invitación a través de Facebook. Podemos darle a la aplicación acceso a nuestra agenda de contactos para que detecte quién ya está usando MessageMe, y ponernos en contacto. A diferencia de WhatsApp, lo que vamos a necesitar para poder iniciar una nueva conversación es un contacto previo con la persona. Quiere decir: ya no más mensajes desde números desconocidos.

Finalmente, una de las funciones más interesantes de MessageMe es que puede ser usada por un mismo usuario tanto en teléfonos como en tabletas. Lo que quiere decir que no tendremos que estar atados a la limitación de un equipo por número de móvil que tiene WhatsApp. Todos los mensajes, de una forma similar a la de LINE, se mantienen sincronizados entre los diferentes dispositivos.

MessageMe es prometedor. Llega en un momento en el que WhatsApp no está pudiendo cumplir con las demandas de los usuarios y sigue envolviéndose en controversia. Es cierto, tiene competidores fuertes: LINE, por empezar, pero otras alternativas no tan conocidas que también están recibiendo un fuerte impulso desde diferentes lados. Sin embargo, MessageMe trae a la mesa varias novedades y aprende de los errores de los demás para ofrecer una experiencia sólida y útil. Ciertamente vamos a estar probándolo para confirmarlo con nuestros propios ojos.

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Restaurar el PC a un estado determinado al iniciar

Posted: 03 Apr 2013 07:01 AM PDT

Desde hace años la opción de hibernación de sistemas como Windows siempre ha sido mi favorita. Hoy en día las cosas han cambiado bastante con sistemas como Mac OS X o el último Windows 8, pero básicamente la hibernación supone hacer un volcado de la memoria RAM al disco para que al encender la computadora recuperemos el estado del sistema en el que anteriormente habíamos estado trabajando. Una idea parecida surge con la opción de Restaurar el Sistema de Windows, aunque aquí no restauramos la RAM de vuelta al disco duro, sino que hacemos una copia del mismo (o de los archivos del sistema) para volver a un punto donde los archivos aún no se habían visto afectados por determinados eventos. Reboot Restore Rx va un paso más allá y nos permite hacer de esto algo habitual para restaurar estados determinados con cada reinicio del sistema.

Reboot Restore RX

La idea (que descubro en AddictiveTips no es la de restaurar el último estado del sistema, como con la hibernación, sino restaurar un estado determinado, guardado por nosotros mismos con una configuración y un estado específicos. La verdadera potencia de Reboot Restore Rx reside tal vez en su uso en ordenadores públicos. Imaginaos que compartís ordenador en un ciber café -*aún existen este tipo de locales, ¿verdad?- o incluso en la academia de informática. Seguramente sean varios usuarios los que utilicen el equipo a lo largo del día, y los administradores de los mismos tienen que mantenerlos y asegurarse de que estan libres de virus y de que ningún usuario ha efectuado, malintencionadamente o por error, cambios en el sistema que imposibiliten a otras personas disfrutar del mismo. Reboot Restore Rx arregla eso y nos permite tener unas máquinas que sólo necesitan un reinicio para volver a su configuración original.

¿Cómo funciona? Básicamente, igual que la opción de Copia de Seguridad / Restaurar el Sistema de Windows. Reboot Restore Rx es un asistente de copias de seguridad que nos permite crear puntos de partida que restaurar cuando iniciamos el ordenador. Para ello sólo tenemos que seleccionar la partición o particiones que queremos salvar y que posterirmente restauraremos. No hay más misterio.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando restauremos las particiones, todos los archivos que hayamos guardado desde que hicimos la copia hasta que la restauramos habrán desaparecido, al igual que los cambios en la configuración del sistema, programas instalados o eliminados, y demás accioens realizadas.

La aplicación es gratuita (se distribuye como freeware) y funciona en sistemas que van desde Windows 2000 y XP hasta el último Windows 8, todos ellos en versiones de 32 o 64 bit. Podéis descargarlo en la página de su desarrollador, donde se ofrecen otros programas relacionados.

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Takes para iOS: crea fotos y vídeos de forma simple en tu iPhone

Posted: 03 Apr 2013 05:01 AM PDT

¿De cuántas formas podemos tomar una fotografía en nuestro smartphone? Pues de muchas. No solamente podemos hacerlo con la cámara que viene por default con el terminal, sino que además, podemos potenciar el uso a través de aplicaciones específicas. Entre estas, para iOS se puede contar un nuevo vecino que también promete revolucionar la forma en la que interactuamos con la cámara móvil: se trata de Takes, que no se guía por el estandarte normal de "la foto" sino que busca una vuelta de tuerca para ofrecer contenido más completo realizado por el usuario.

iphone camara

Lo que Takes busca es combinar tanto la experiencia de la fotografía como la de la grabación de video. Son varias las funcionalidades que nos ofrece para no quedarse atrás con el resto de la competencia. En su afán por reinventar la fotografía digital móvil, empaqueta en una pequeña pantalla muchas opciones para compartir contenido visual con nuestros amigos. Básicamente, lo que hace Takes es convertir las fotos que tomamos normalmente con el iPhone en una serie de pequeños clips acompañados por música.

En este sentido, quienes hayan venido siguiendo el movimiento de las aplicaciones y las redes sociales últimamente encontrarán la alerta de similitudes entre Takes y Vine. En realidad, con Takes no estamos tan atados a Twitter o a una red social en particular, y las funciones que tenemos a nuestra disposición son más profundas. Lo que no quita que Vine no sea una herramienta interesante, ciertamente creativa, y que está sumando cada vez más usuarios.

Takes fue presentada durante los eventos de SXSW, en los Estados Unidos, que están asociados con la innovación tecnológica. Uno de los fundadores de Takes es Amit Man, quien se inspiró en los periódicos con fotografías que parecen videos de las películas de Harry Potter para crear esta aplicación. Simplemente, pensó que sería muy interesante si todas las fotografías 'cobrasen vida' después de ser tomadas. La tecnología disponible, por suerte, pudo respaldarlo.

Takes

Uno de los aspectos más interesantes de Takes es que realmente parece una aplicación de fotografía como cualquier otra. De la misma forma que Instagram o que la propia cámara del teléfono, el ícono del disparador está en la parte inferior. Y cuando tomamos una imagen, tal y como podemos hacerlo con la cámara del iPhone, estaremos guardándola en el Carrete de Fotos. La diferencia crucial entre Takes y todos los demás es que al mismo tiempo se estará grabando un video de algunos segundos que estará asociado con esa foto.

¿Y cuánto tiempo dura el video? Depende, y Takes tomará esa elección basándose en la importancia que le de a la foto. Por ejemplo, si la imagen es considerada importante por la aplicación, entonces el video asociado a la foto será más largo. Esto no se hace al azar: Takes usa los sensores de movimiento del iPhone para saber si estamos tomando una fotografía despreocupada y rápida –y por ende, hará un video más corto- o si estamos tomándonos nuestro tiempo para hacer que nuestros amigos posen o para componer un bello paisaje –en cuyo caso, será más largo-. Al mismo tiempo que graba el video, Takes también está registrando los meta datos de la captura: la dirección, la aceleración, el movimiento del teléfono. Las imágenes y videos son 'etiquetados' de una forma especial para poder ser identificados más tarde en el Carrete.

Cuando hemos finalizado –por ejemplo, cuando termina un evento o una fiesta- estamos listos para avanzar con la creación de un primer 'take'. Seleccionamos las imágenes del Carrete, que al estar juntar compondrán un video de algunos segundos. La aplicación viene equipada con una librería de música que sirve de acompañamiento para el resultado final.

La meta de esta aplicación es convertirse en un reemplazo de la cámara de nuestros teléfonos. Por el momento, el desarrollo está limitado al iPhone, y no sabemos de información sobre una potencial llegada a Android. Ya se puede descargar desde la App Store de forma gratuita. Naturalmente, cuenta con filtros para poder agregar un efecto 'vintage' a las fotos, y funcionalidades de sincronización social para poder compartir nuestros videos en Facebook y otras menudencias.

Si bien considero que Takes es una propuesta interesante, todavía le falta un buen tiempo para llegar a ser el reemplazo de la cámara tradicional. Pero, para los más aventureros, es una excelente forma de crear recuerdos.

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