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Visualiza tus check-ins en Foursquare en una curiosa infografía

Posted: 17 Apr 2013 03:27 PM PDT

Foursquare es algo más que una red social y el servicio, además de ser una potente plataforma para publicitar negocios y establecimientos, es una guía de ocio de referencia en la que encontrar comentarios y recomendaciones y donde, gracias a las ofertas, podemos interactuar con los establecimientos que visitamos. Siempre que hablamos de Foursquare nombramos la gamificación o los recursos disponibles para sacarle partido desde el punto de vista de los negocios pero, de vez en cuando, no está de más explorar algunos detalles sobre nuestra propia actividad o lo que hacemos. En este sentido, con la idea de festejar el Foursquare Day, Foursquare nos ofrece una función bastante curiosa: una infografía de nuestra propia actividad para visualizar todos nuestros check-ins en Foursquare.

Visualiza tus check-ins en Foursquare en una curiosa infografía

¿Una infografía de nuestra propia actividad? Pues sí, eso es lo que nos ofrece Foursquare en Your Year in Chek-ins, un recurso bastante curioso que nos ofrece una representación gráfica de nuestra actividad en el último año en la plataforma.

La idea es que al generar la infografía podamos ver qué sitios hemos visitado durante los últimos 12 meses, es decir, desde el mediados del mes de abril de 2012 hasta ahora y, dentro de esta representación, discriminar por el tipo de lugar (restaurantes, sitios culturales, parques, estaciones, aeropuertos, etc), ver su distribución a lo largo del tiempo o las conexiones entre lugares, es decir, cómo vamos enlazando los check-ins y ver la unión entre lugares intentando rehacer las rutas que hemos seguido.

Infografía con tus check-ins en Foursquare

Si bien podemos visualizar nuestra actividad en Foursquare a través del historial que está en nuestra ficha personal, este recurso es una forma bastante original de ver nuestra actividad en el último año y ver, con cierta perspectiva, los sitios que hemos visitado o por los que nos movemos de manera habitual.

Infografía con tus check-ins en Foursquare (2)

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Wunderlist Pro: funcionalidades avanzadas bajo un modelo de pago por suscripción

Posted: 17 Apr 2013 01:24 PM PDT

Wunderlist es una interesante aplicación para gestionar tareas y poner en orden nuestro día a día que se ha hecho muy popular entre los editores de todas las plataformas. Que Wunderlist sea un servicio multiplataforma es un factor muy importante del éxito del servicio y, con la idea de ofrecer mejores funcionalidades, [Benedikt Lehnert](http://bitelia.com/2013/03/entrevista-benedikt-lehnert-wunderlist9 nos comentó cuando charlamos con él que el servicio estaba preparando un servicio premium orientado a empresas para que pudiesen trabajar de manera colaborativa. Los chicos de 6wunderkinder han presentado en el día de hoy Wunderlist Pro, que es como se llama este servicio premium y prometen que llegará en breve a todas las plataformas, es decir, estará disponible en iOS, Android, Mac, Windows y el interfaz web.

Wunderlist Pro tiene como objetivo ofrecer a los usuarios funcionalidades adicionales y la posibilidad de profundizar en el trabajo colaborativo asignando tareas a otros usuarios y con la posibilidad de hacer el seguimiento de las tareas y proyectos. De hecho, las tareas que nos asignen se integraran dentro de nuestro to-do y no perderemos ni un ápice de las cosas que tenemos que hacer y ejecutar. De hecho, con esta idea de no perder detalle podremos añadir subtareas ilimitadas a cada una de las tareas y, por tanto, darle la granularidad que estimemos a nuestros proyectos.

La versión Pro de Wunderlist estará disponible por un precio de de 4,99 euros al mes o 44,99 euros por año y, como nos podemos imaginar, el único requisito que necesita es que seamos usuarios de la plataforma y, una vez contratado el servicio premium, tendremos acceso a todas las funcionalidades adicionales independientemente de la plataforma que utilicemos.

Por ahora Wunderlist Pro está en una beta cerrada y, por ahora, no hay fecha de apertura al público pero, sin duda, promete ser una mejora interesante. El modelo de negocio que plantea 6wunderkinder está en la línea de lo que podemos encontrar en muchos servicios disponibles en la red, servicios que se ofrecen de manera gratuita y bajo una suscripción de pago ofrecen funcionalidades adicionales que lo complementan, un modelo que funciona bastante bien y que, tanto a nivel particular como empresarial, tiene buena acogida.

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MyHomework, organiza tu vida académica desde Chrome

Posted: 17 Apr 2013 11:34 AM PDT

Muchas veces hablamos de recursos que pueden ser usados en la oficina para aumentar nuestra productividad y mejorar el armado de listas de tareas. Sin embargo, estas herramientas también pueden ser usadas por otras personas para incrementar la productividad, como por ejemplo, los estudiantes. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una herramienta específica para los estudiantes y sus deberes: MyHomework, una extensión de GoogleChrome que nos permite mantenernos al día con todas las cosas que tenemos que hacer. Esta aplicación de productividad para estudiantes es gratuita, intuitiva y práctica para mantenernos al tanto de nuestras clases, lecturas y deberes.

Estudiantes en clase

Los estudiantes tienen necesidades específicas que, si bien se pueden alinear en herramientas como Trello o Wunderlist, estas están más orientadas a la vida profesional, con la posibilidad de compartir nuestras listas de trabajo con otros colegas, hacer actualizaciones de estado, y más. Los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, pueden necesitar algo diferente, que incluso sea más simple que las aplicaciones de productividad comunes y corrientes. Es una necesidad que se puede satisfacer gracias a esta aplicación de productividad para estudiantes, MyHomework.

Con un nombre tan directo como este, ya nos podemos imaginar de qué se trata. Pero más allá de ser una lista de pendientes y lecturas, MyHomework es una organización integral, un asistente personalizado para la vida académica del estudiante. Sin meterse demasiado en una interfaz con florituras innecesarias, también es minimalista y práctica, dividiendo la pantalla en sectores donde podremos encontrar diferentes cosas. Es gratuita, con publicidad, aunque también podemos optar por adquirir la versión sin publicidades para trabajar más tranquilos. La publicidad se ubica en una columna lateral, por lo que no es demasiado molesta ni es invasiva.

Para poder comenzar a usar MyHomework, tenemos que sincronizar con nuestra cuenta de Facebook. Cuando le damos acceso, nos encontraremos con dos columnas diferentes. La de la izquierda sirve para anotar todas las clases que estamos haciendo, mientras que la de la derecha sirve para anotar las tareas que tengamos que hacer para cada clase, así como también las lecturas. Por otro lado, en la barra de menú que se encuentra en la barra superior (tendrán que apretar "Menú" para verla, dado que está oculta) vamos a encontrar otras opciones académicas.

Estas opciones adicionales de la aplicación de productividad para estudiantes son el Calendario, donde podemos anotar exámenes y fechas de entrega de una forma sencilla, pero también el horario de cada una de las clases que tengamos, y Profesores, donde nos encontraremos con una opción que es solamente útil si nuestros profesores están usando una herramienta llamada Teachers.io, que sirve para conectar alumnos y profesores para entregar material y crear asignaciones. Veremos un poco más de esto dentro de algunas líneas.

Pasaremos ahora a analizar las funciones de MyHomework. En Home nos vamos a encontrar con estas dos columnas que hemos mencionado anteriormente. Para poder sumar una nueva clase, tendremos que hacer clic en el signo de + que se encuentra en la esquina derecha del cuadro. Cuando queremos agregar una clase, se nos darán dos opciones. Una de ellas es buscarla a través de Teachers.io, mientras que la otra, la que nos interesa a nosotros, será crearlas. Esto es de hecho muy simple, y podremos volver a editarla si nos equivocamos o nos falta algo de información.

Una vez que hacemos clic en "Agregar Clase Manualmente", tendremos que ingresar el nombre de la clase, el comienzo y fin de la cursada, en qué edificio se cursa, qué aula, cuál es el nombre del profesor, y algo de información adicional. Aquí podemos poner, por ejemplo, el correo electrónico del responsable de la clase o de los compañeros con los que cursemos. Cuando terminamos de llenar estos datos, podemos avanzar agregando la hora de la clase a través de un botón especial llamado "Guardar y Agregar Horario de Clases". Si no queremos hacerlo, no aparecerán luego en el calendario.

Tenemos diferentes opciones para agregar una clase, como por ejemplo, de acuerdo con horarios, períodos y bloques.

myhomework01

Cuando terminemos, nos encontraremos con este resultado, donde podemos ver cuándo comienza y termina la materia, qué días vamos, en qué aula, y tenemos el acceso de la información adicional. Es muy práctico, considerando que cada vez más estudiantes están llevando sus ordenadores al colegio o la universidad. Yo no tengo tantas clases semanales, pero personas que tienen una carga horaria más intensiva podrán encontrar en MyHomework la aplicación de productividad para estudiantes por excelencia.

Repasaremos ahora la otra pata para poder agregar tareas y lecturas. Esto se encuentra en la columna de Homework, y para sumar una nueva, también tenemos que hacer clic en +. Esta es una de las funcionalidades más interesantes que tiene MyHomework, porque es simple y a la vez muy detallada. Podemos ingresar el nombre de la tarea o lectura, la clase a la que corresponde, el tipo de tarea que es (por ejemplo, leer, estudiar, hacer una presentación, examen, y más). También podemos poner la fecha en la que debe terminarse, y en ese caso, también aparecerá en nuestro calendario. Además, a cada tarea se le puede asignar una prioridad diferente para saber qué tan necesario es hacerla con urgencia.

Cuando terminamos de armar nuestras lecturas, nuestra sección de Homework se verá algo así:

myhomework02

Podemos ver que, además, podemos organizar nuestras tareas de forma detallada viendo para qué clase tenemos que hacer cada cosa, cuál es la prioridad, y a qué categoría pertenece. De entrada, nos encontramos con todas las tareas organizadas de acuerdo con la fecha.

Conozco a muchas personas que son muy buenas para organizar tareas laborales, pero desastrosas a la hora de mantener un registro de su vida académica. A veces no hay tiempo, otras veces, no podemos encontrar la herramienta que necesitamos. Por lo menos por mi parte, MyHomework se ha convertido en una aplicación de productividad para estudiantes que no puedo dejar de tener, y los invito a instalar esta extensión para mantenerse al día con las lecturas (¿es algo posible eso?).

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Copy: una nueva alternativa en la nube para compartir archivos

Posted: 17 Apr 2013 09:32 AM PDT

Alternativas para el almacenamiento en la nube hay muchas. Las más conocidas son, por ejemplo, Dropbox y Box, que además cuentan con integración en varios servicios como por ejemplo Outlook, y sincronización con varios servicios adicionales. Estas plataformas nos brindan, además, una batería importante de aplicaciones para tener realmente una integración completa en todos nuestros dispositivos. Hoy hablaremos de una alternativa de almacenamiento en la nube llamada Copy, para compartir de forma tanto pública como privada.

copy cloud

Copy, al menos eso prometen sus desarrolladores, es una forma simple de almacenar, proteger y compartir nuestros archivos y documentos. Nos permite mantener nuestros dispositivos y computadoras completamente sincronizados para poder acceder a nuestro material desde donde quiera que estemos, incluso en nuestros equipos móviles. Copy también promete facilidades para compartir estos archivos con otras personas, no solamente de forma privada sino también pública.

Además, Copy cuenta con una alternativa para las empresas, para poder amplificar su llegada al mercado de consumo de aplicaciones. Esta versión de Copy nos permite extender el almacenamiento de nuestra cuenta, además de incorporar algunos beneficios para compartir que se encuentran en un ambiente corporativo, como por ejemplo, administración de usuarios y de grupos, y control de documentos sensibles de una compañía. Arrancan, en definitiva, paliando algunas de las brechas que un jugador como Dropbox no hizo desde un primer momento.

Otro de los aspectos interesantes es que Copy nos permite acceder a nuestro contenido desde cualquier dispositivo. Cualquier archivo que guardemos a Copy desde un smartphone, tableta o computadora es automáticamente accesible, después de una sincronización, en todos los otros dispositivos que usamos. Las plataformas soportadas por Copy, esta alternativa de almacenamiento en la nube, son Android, iOS, Mac OS X, Windows, y Linux. Básicamente, está disponible para una gran variedad de equipos y hay para todos los gustos.

music-cloud

Uno de los aspectos más interesantes de esta alternativa de almacenamiento en la nube, es la forma que tenemos que compartir los archivos. Por un lado, podemos compartir archivos y carpetas de forma pública, pero también compartirlas a través de invitación especial, para que solamente las personas que nosotros queremos vean el archivo. Por otro lado, podemos hacer que el archivo compartido sea de visualización nada más, o que las personas que lo reciban puedan actualizarlo.

Hace algunos días, compartimos la novedad de Box integrado con Outlook. Copy nos brinda una solución similar, permitiéndonos trabajar en correos electrónicos con archivos que superan el tamaño permitido por los adjuntos de los servicios más populares. Sin presentar una integración exacta, sí podemos enviar los enlaces públicos para que las personas los descarguen directamente. Copy compara el almacenamiento en la nube con una forma más de arte. Algunas se basan en el tratamiento de la pintura o el modelado de materiales. El origami, por otro lado, mantiene una hoja de papel sin romperla. Así es, dicen ellos, como debería ser el compartir un archivo.

Ahora pasaremos a probar brevemente Copy. Crear una cuenta es muy simple, registrando un correo electrónico. Recibiremos un mail de confirmación con un enlace, y podremos personalizar nuestra cuenta a través del mismo sumando una foto de perfil, y hasta sincronizar nuestra cuenta de Twitter. De entrada, con una cuenta gratuita, tendremos 5GB de almacenamiento gratuito. Esta alternativa de almacenamiento en la nube también nos ofrece la aplicación para descargar a nuestro ordenador, así podemos comenzar a mover los archivos. En este sentido, su funcionamiento no se diferencia demasiado de Dropbox.

¿Conviene entonces descargar Copy? Esta alternativa de almacenamiento en la nube es novedosa, pero nada más por su escala temporal. En el resto de sus funciones, no se diferencia demasiado de sus competidores, aunque tampoco podemos esperar maravillas sorprendentes de parte de estos servicios que tienen tareas simples por cumplir. Lo que sí podemos decir es que Copy es una aplicación completa, y no tiene nada que envidiarle a Dropbox, más allá del número de usuarios. Crear una cuenta es muy sencillo y los invitamos a probarla para que nos dejen sus comentarios.

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Servidores DNS alternativos a los de nuestro ISP

Posted: 17 Apr 2013 05:58 AM PDT

Aunque muchas veces no reparemos en ello, los servidores DNS, es decir, la resolución de nombres de dominio, son una pieza clave para que podamos navegar por Internet. La traducción de un nombre de dominio a una dirección IP es fundamental para que podamos acceder a una web o a un servidor de correo de una manera sencilla y sin tener que andar memorizando direcciones IP que, además, podrían ser susceptibles de cambiarse. Tradicionalmente, este tipo de servicios han estado vinculados a los ISP, es decir, a nuestros proveedores de acceso a Internet aunque, precisamente, no suelen caracterizarse por ofrecer el mejor de los servicios y suelen presentar incidencias que ralentizan nuestra experiencia de navegación.

servidores dns libres

Si tenemos acceso a la configuración de nuestro router, al servidor DHCP que usemos o bien a la configuración de red de nuestro equipo, existe la posibilidad de cambiar los servidores DNS que usamos y optar por algún servicio de DNS libre y gratuito de los que existen en la red; una alternativa siempre interesante para desvincularnos de las incidencias de nuestro proveedor de servicios y que, en algunos casos, nos ofrecen servicios adicionales como el anonimato o protección ante destinos fraudulentos o potencialmente peligrosos para nuestros equipos o la integridad de nuestros datos.

Hace ya tiempo que hablamos de este tema en Bitelia pero no está de más retomarlo para refrescar la información y tenerla a mano para configurar nuestro acceso a Internet de una manera óptica y que la resolución de nombres no penalice nuestra experiencia de uso:

Google Public DNS

Google Public DNS, con sus servidores 8.8.8.8 para el servidor DNS primario y 8.8.4.4 para el servidor DNS secundario, son los servidores DNS libres y gratuitos más conocidos y, sin duda alguna, uno de los más fáciles de recordar. Con una disponibilidad de servicio que roza el 100% del tiempo, este servicio en poco tiempo ha sido capaz de cursar alrededor de 70.000 millones de peticiones díarias, un dato que sigue en ascenso y hace que este servidor sea uno de los más utilizados dentro y fuera de Estados Unidos.

Open DNS

Open DNS, con sus servidores 208.67.222.222 y 208.67.220.220, es otra alternativa muy utilizada que evita que tengamos que usar los servidores DNS que nos ofrece nuestro ISP. Además de este servicio de servidores DNS que podemos usar libremente, Open DNS ofrece servicios adicionales gratuitos para particulares en los que podremos instalar un cliente en nuestro PC para que éste revise las peticiones que realizamos, nos ofrezca estadísticas y, lo más interesante, protección ante sitios fraudulentos (bloqueando el acceso a dichas webs). Además, en el caso de tener menores en casa, no viene mal que echemos un vistazo a las opciones de control parental que se incluyen en el servicio.

Norton ConnectSafe

La empresa de seguridad Symantec ofrece en Norton ConnectSafe un pool muy completo de servidores DNS que cubre un amplio espectro de opciones y necesidades.

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.40 y 198.153.194.40 obtendremos un servicio gratuito de resolución de nombres que, además, nos ofrece bloqueo de sitios catalogados como malware, páginas que se dedican al phishing y sitios web fraudulentos.

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.50 y 198.153.194.50 sumaremos a las funcionalidades del par anterior el bloqueo de sitios web catalogados como pornografía, es decir, dotaremos a nuestro DNS de la capacidad de filtrar contenidos (ideal para equipos que sean utilizados por menores de edad).

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.60 y 198.153.194.60 adoptaremos las funcionalidades del par de servidores anterior y sumaremos otro nivel más de filtrado de contenidos puesto que se bloquearán las peticiones a páginas web catalogadas como "no aptas" para "ver en familia".

Switich - servidores dns libres

Comodo Secure DNS

Comodo Secure DNS es otro servicio de resolución de nombres de dominio que a través del par de servidores 8.26.56.26 y 156.154.70.22 nos ofrece alta disponibilidad (el servicio está distribuido en 15 localizaciones) y también protección frente a sitios web con malware, sitios de phishing o páginas que son un bombardeo de publicidad constante puesto que, en base a su lista negra de sitios, rechazará las peticiones de resolución para evitar a sitios potencialmente peligrosos.

OpenNIC

OpenNIC es un proyecto de DNS raíz y de registro de nombres de dominio libre y alternativo a la gestión del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Este proyecto se apoya en una comunidad de usuarios que colabora en la implantación de toda una red de servidores DNS libre y descentralizada que, además de ofrecernos servicios de resolución de nombres de dominio gestionados por el ICANN, también nos da acceso al espacio operado por OpenNIC y que están fuera de las normas de este organismo sujeto a las leyes del Estado de California.

La búsqueda de esta independencia ha dado pie a una familia de servidores que, entre otras cosas, no guardan log de las consultas que realizan los usuarios (o se borran a las 24 horas) además de darnos servicio en esa "parte de Internet" que la ICANN no gobierna.

¿Y qué servidores podremos usar? En la Wiki de OpenNIC podremos encontrar un listado actualizado pero algunos servidores a usar serían 202.83.95.227, 216.87.84.211, 64.0.55.201 o 184.154.13.11.

Level 3 Communications

Level 3 Communications es una compañía de comunicaciones que opera una importante infraestructura de red de transporte, incluyendo algunos cables submarinos y que también ofrece un conjunto de servidores DNS que siempre suelen estar entre los mejor valorados por las distintas pruebas de benchmark que se suelen realizar (por su buen tiempo de respuesta).

¿Y cuáles son esos servidores? Son 6 los servidores DNS los que ofrece Level 3, concretamente 4.2.2.1, 4.2.2.2, 4.2.2.3, 4.2.2.4, 4.2.2.5 y 4.2.2.6.

Dyn Internet Guide

Dyn es un ISP que ofrece también servidores DNS gratuitos y, al igual que ocurre con Level 3, los resultados de su funcionamiento son muy buenos y suele estar entre los mejores tiempos de respuesta de los benchmarks. A través del servicio Dyn Internet Guide, el par de servidores DNS 216.146.35.35 y 216.146.36.36 nos ofrecerá, además de la resolución de nombres de dominio, servicios adicionales de filtrado y protección frente a páginas potencialmente peligrosas (además de poder contratar servicios adicionales y a medida).

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