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¿Cómo aprovechar las menciones de LinkedIn?

Posted: 04 Apr 2013 03:56 PM PDT

LinkedIn es la red social profesional de referencia y, para muchos profesionales, un sitio obligado en el que mantener un perfil, hacer networking virtual, participar en los grupos de discusión y establecer contactos con otros usuarios para localizar oportunidades (proveedores, clientes, socios u ofertas de empleo a las que postular). Si bien cada vez se observa más actividad en LinkedIn, tanto de usuarios como de las empresas (a través de las páginas), las opciones para interactuar con otros usuarios no son demasiado amplias; un asunto que se quiere atajar dotando de mayor dinamismo a la red mediante las menciones de LinkedIn.

LinkedIn Pen - menciones de linkedin

¿Y qué son las menciones de LinkedIn? Con ese nombre, la verdad, no es complicado hacer una idea de lo que LinkedIn acaba de añadir a su red social: la posibilidad de mencionar, dentro de una publicación, el nombre de uno de nuestros contactos para que éste salga en la publicación y además se genere una notificación al interesado. Con esta funcionalidad tan simple, y que usamos en servicios como Twitter o Facebook, los usuarios cuentan con un interesante recurso para incentivar la conversación a partir de las publicaciones que se hacen en LinkedIn.

Hasta ahora, desde nuestro perfil solamente podíamos realizar publicaciones de textos o enlaces pero no había forma de dirigir la conversación hacia una persona concreta salvo que le enviásemos un mensaje privado. Sin embargo, puede ser interesante publicar un enlace de manera pública y llamar la atención a un grupo de usuarios concretos para que no se la pierdan o, por ejemplo, citar la fuente que nos pasó una información que estamos compartiendo. En ambos escenarios, la mención de un perfil encajaría perfectamente.

Así de fácil, la próxima vez que queramos hacerle un guiño a alguno de nuestros contactos, lo único que tendremos que hacer es comenzar a escribir su nombre para que LinkedIn despliegue los contactos que coinciden con lo que estamos escribiendo y seleccionemos el que convenga.

Aunque funcionalmente esta mejora es de lo más simple, esconde un recurso muy interesante que ayuda a sacarle algo más de partido a las relaciones en esta red social. LinkedIn no sirve de nada si nos dedicamos, exclusivamente, a amasar contactos sin cuidar nuestra red y, por supuesto, comportádonos como unos spammers; por tanto, deberíamos interactuar con otros usuarios, compartir contenidos, participar en los grupos.

Con este nuevo recurso, el feed de actualizaciones se hace algo más dinámico porque no solamente veremos anuncios de la plataforma, frases de coaching o enlaces compartidos sino que podremos arrancar conversaciones haciendo el llamamiento a la participación a otros usuarios mediante la mención y, si participan, atraerlos hacia las cosas que compartimos y, quizás, estrechar los lazos de colaboración con nuestra red de contactos.

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AeroFS, almacenamiento en la nube con cifrado extremo a extremo

Posted: 04 Apr 2013 02:02 PM PDT

Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en un recurso fundamental dentro de nuestro día a día; un recurso para poder mantener backups de nuestros archivos, tener los archivos disponibles desde cualquier lugar o, directamente, establecer un repositorio que sirva para compartir archivos con nuestros compañeros de trabajo y amigos. Si bien nombres como Cubby, Dropbox, Box, SkyDrive o Google Drive están entre los más utilizados y el espectro de servicios disponible cada vez es más amplio, acaba de incorporarse un servicio más al mercado: AeroFS, un servicio bastante interesante que nos ofrece almacenamiento en la nube con cifrado extremo a extremo y, por tanto, la privacidad de nuestros archivos.

AeroFS, almacenamiento en la nube con cifrado extremo a extremo

Con excepción de Mega, que también ofrece cifrado de archivos, los servicios más populares no nos ofrecen esta opción, al menos por defecto, y en el caso de querer preservar la privacidad de nuestros datos no nos queda otro remedio que recurrir a alguna aplicación para cifrar la información antes de subirla a nuestro almacén en Internet. Esta carencia es, para AeroFS, una oportunidad que aprovechar y desarrollar como idea de negocio con un servicio bastante interesante orientado a uso personal y profesional algo que podemos ver claramente en las opciones gratuitas y de pago del servicio.

¿Y qué nos ofrece AeroFS? El principal valor de AeroFS es el cifrado extremo a extremo de la información, es decir, ésta se almacena cifrada y, por tanto, fuera del alcance de curiosos salvo, eso sí, las personas con las que compartamos la información de manera expresa (no se admiten los enlaces públicos al contrario que en Dropbox). El servicio nos permite compartir archivos con un grupo cerrado de usuarios y usar el almacén como espacio de intercambio o como almacén compartido, por ejemplo, para un entorno corporativo descentralizado. Esta protección de la información, según la información que tiene publicado el servicio, utiliza un cifrado AES-256 con clave RSA de 2048 bits y, además, para evitar pérdidas de información, AeroFS almacena un histórico de nuestros archivos, es decir, se realiza una copia diferencial de los archivos y documentos para poder restaurar cualquier versión de estos por antigua que sea.

Sobre el precio, el servicio ofrece las siguientes modalidades:

  • Un servicio gratuito que nos permite la subida ilimitada de archivos y usar el almacén con otros 2 usuarios del servicio y montar un pequeño equipo.
  • Un servicio de pago a partir de 4 usuarios con un coste de 10 dólares al mes hasta 50 usuarios y, a partir de dicha cifra, tendremos que negociar el precio con el servicio.

Que no tenga límites de espacio, que ofrezca cifrado de archivos y la posibilidad de sincronizar desde el equipo de escritorio hacen de AeroFS un servicio interesante a tener en cuenta, por ejemplo, para dotar a una pequeña empresa de un sistema de almacenamiento compartido y totalmente privado sin necesidad de desplegar una infraestructura propia.

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3 procesadores de texto minimalistas para Mac

Posted: 04 Apr 2013 12:31 PM PDT

Escribir, al menos para nosotros, es algo fundamental, pero para los usuarios de Mac, a veces puede ser una odisea. Depende, claro está, de los gustos de cada uno. Personalmente, prefiero los procesadores de texto que son simples, que no empacan demasiadas funcionalidades y me dejan hacer lo que quiero sin tener que estar navegando entre diferentes menús. Cuanto más minimalista, mejor. Hace algunas semanas presentamos una lista con los mejores procesadores de texto para iPad, y hoy haremos lo mismo, pero con los mejores procesadores de texto para Mac que se mantienen simples e intuitivos.

Keyboard Mac

Write 2

Comenzamos nuestra lista de los mejores procesadores de texto para Mac con uno de los más conocidos y reconocidos. Write 2 (que, para los que no tienen las versiones más actualizadas del sistema OS X, también está disponible en su versión anterior) es un procesador de texto adaptado a diferentes necesidades, que más allá de su simplicidad encubre una batería importante de funcionalidades. Para los usuarios de las versiones Lion y Mountain Lion de OS X, es una elección obvia.

La filosofía detrás de Write 2 es que no siempre tenemos que usar Word. Como usuaria de Word para Mac, tengo que estar de acuerdo. Esperar a que cargue el programa, que sin dudas es una opción perfecta para la carga más pesada de escribir, puede ser engorroso si simplemente queremos hacer una anotación rápida. Pero aún si tenemos que escribir párrafos largos, Write 2 puede ser una excelente alternativa, con una interfaz limpia de distracciones.

Si tenemos algún tipo de temores en lo que se refiere a la compatibilidad, podemos abandonarlos: con Write 2 podemos escribir en texto simple, pero también guardar los documentos para que sean compatibles con Word 93, 2003 y 2007, y también en formato OpenOffice. Al estar optimizado para las versiones más recientes de OS X, cuenta con soporte para iCloud, guardado automático, la posibilidad de escribir a pantalla completa, guardar diferentes versiones, hacer una revisión ortográfica, un diccionario incorporado, y optimizado para la pantalla Retina, entre otras funciones interesantes.

Bean

Si bien Write 2 es una herramienta completísima para los que buscan un reemplazo minimalista a Word o Pages, tiene un costo. Si lo que buscamos es todo esto, pero de forma gratuita, entonces una excelente alternativa puede ser Bean, otro de los mejores procesadores de texto para Mac que ponen énfasis en la simplicidad. Es rápido, liviano, y no está atiborrado de funciones. Con esta aplicación podemos hacer de la escritura una actividad eficiente y confortable.

No podemos esperar la misma cantidad de funciones de Bean, pero esto no quiere decir que sea malo. Que levante la mano el primero que, para una tarea sencilla, ha tenido necesidad de usar las complejas funciones de Word. Simplemente, a veces se tienen a mano demasiadas cosas que no se necesitan y terminan siendo una distracción para el trabajo. Con esto en mente, Bean ofrece una interfaz limpia que garantiza nuestra escritura.

La realidad es que Bean sí tiene funcionalidades que pueden ser útiles en el día a día. Por ejemplo, nos permite crear plantillas de diferentes documentos las cuales podemos guardar y volver a usar cuando sean necesarias. También cuenta con compatibilidad con los formatos más populares de procesadores de texto, no solamente de Mac sino también de Windows, y nos permite sumar formato al texto que estemos haciendo. Todo esto, en un programa liviano y gratuito, parece demasiado para pedir pero es una realidad.

Scrivener

Finalizamos nuestra lista de los mejores procesadores de texto para Mac con Scrivener. Para los más literatos, que usan el procesador de texto con aspiraciones artísticas, este programa puede ser la solución a los inconvenientes poco creativos planteados por Word. Scrivener es considerado un verdadero clásico en lo que se refiere a procesadores para Mac, y también tiene una importante batería de funcionalidades sin abandonar la simplicidad a la hora de escribir.

Más que un procesador de textos, Scrivener puede ser considerado como un anotador creativo, donde tenemos oportunidades para estructurar de forma simple y rápida documentos largos y complicados –como por ejemplo, una novela-. Todo esto lo podemos hacer sin perder las funciones básicas de un procesador avanzado, como por ejemplo, la posibilidad de sumar formatos diferentes y contar los caracteres y palabras, entre otras cosas.

La forma en la que se muestran los documentos también es interesante. Tenemos diferentes formas de hacerlo, y de organizar nuestro trabajo, como por ejemplo en un tablero que emula una plancha de corcho, o una lista con colores que se puede organizar de forma personalizada. Pero cuando entramos al procesador en sí, nos encontraremos con una propuesta sencilla e intuitiva, que no nos bombardeará con las diferentes opciones disponibles a todo momento. Quienes tengan que poner más énfasis en su creatividad, podrán hacerlo a través de un procesador como Scrivener.

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Encuentra un hashtag en todas las redes sociales con Tagboard

Posted: 04 Apr 2013 09:32 AM PDT

El hashtag es una de las partes fundamentales que componen Twitter. Se ha popularizado de tal forma que muchos servicios han terminado adoptándolo, como por ejemplo Flickr, Google+, y, se dice, Facebook, que próximamente podría estar lanzando una funcionalidad similar. Hace un tiempo, les presentamos algunas herramientas para poder monitorear un hashtag en Twitter, que pueden servir tanto para el aficionado como para quien deba hacerlo profesionalmente. Hoy sumaremos una nueva a dicha lista, una aplicación llamada Tagboard.

Hashtag

Con cada vez más servicios sumándose a la "moda" del hashtag, a veces resulta complicado poder seguir el rastro de cada una de estas palabras claves. Las herramientas de monitoreo que se encuentran disponibles generalmente se limitan a un servicio en particular –cómo rinde un hashtag en Twitter, por ejemplo, pero no en el resto de la web-. Tagboard, al contrario, nos permite hacer un seguimiento multiplataforma para saber realmente cuál es el poder del hashtag.

Tagboard es, de hecho, un servicio gratuito, lo que lo presenta como una alternativa interesante como herramienta de negocios para cuentas de Social Media pequeñas que no cuentan con un presupuesto grande para comprar este tipo de aplicaciones. Pero su practicidad reside en la capacidad de poder monitorear hashtags en diferentes servicios a la vez, comenzando con Twitter, pero sumando además Instagram, Vine, Google+ y más. Los datos son presentados de forma interesante para facilitar su procesado y poder ser interpretados rápidamente.

Para monitorear la presencia online de nuestra marca, Tagboard es una buena aplicación. Cuenta con una variedad interesante de usos, que van desde la investigación por interés de una temática en particular, hasta la generación de reportes. En una única página, podemos ver lo que las personas están diciendo sobre un tema en particular, sin tener que hacer esta búsqueda en diferentes herramientas. Es una manera simple de obtener información rápidamente.

Otra de las bondades de la aplicación es que permite que podamos interactuar con el contenido sin necesidad de abandonar Tagboard. Si estamos siguiendo un determinado tema, ya sea como marca o como individuo, Tagboard nos permite encontrar a las personas que están hablando de ello y comunicarnos con ellas de forma instantánea. O sea, no nos quedamos simplemente con el "quién", sino que podemos ir un poco más allá respondiendo y creando un feedback.

Tagboard

El funcionamiento de Tagboard, por otro lado, también es bastante simple. Lo único que tenemos que hacer para comenzar a aprovechar las funciones que mencionábamos es ingresar un término para nuestra búsqueda. Los resultados serán tomados de las diferentes "fuentes" disponibles en Tagboard, o sea, los servicios que hayamos seleccionado para buscar. Esto es otra de las cosas que podemos hacer con Tagboard: filtrar de acuerdo con la red social que queremos monitorear.

En el caso del contenido que encontramos dentro de Tagboard, lo interesante es que vamos a poder interactuar con él mientras nos encontramos dentro del servicio. Así, por ejemplo, podemos hacer clic en el enlace para ser redirigidos al servicio original, pero desde Tagboard nos podemos ahorrar este paso y responder tweets, dejar comentarios y Likes en Facebook y en Instagram, y más. La estrategia de no tener que abandonar el servicio es, en este caso, muy práctica.

Por supuesto, hay algunas desventajas que podrían ser pulidas por parte de Tagboard. Por un lado, no cuenta con actualización automática, lo que quiere decir que para poder hacer un monitoreo en tiempo real siempre tendremos que estar refrescando la página. Por otro lado, tampoco podemos interactuar, debido a la naturaleza del servicio, con el contenido que encontremos en Vine y Google+, por ejemplo. Más allá de esto, la practicidad de Tagboard es enorme.

La verdad es que Tagboard me ha resultado un proyecto muy interesante que veo siendo aplicado a la vida profesional de varias personas. La utilidad ahora es grande, pero ciertamente será enorme si es que Facebook decide implementar hashtags en su servicio. En ese caso, con una popularización cada vez más grande del formato, Tagboard será una buena manera de mantenerse al tanto. Que sea completamente gratuito tampoco daña a nadie.

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Bitelia Labs: Mailbird, cliente de Gmail para Windows

Posted: 04 Apr 2013 07:31 AM PDT

Los servicios en la nube son cada vez más populares, y podemos encontrar aplicaciones web para prácticamente todo. Por supuesto ahora hay mucho más, pero hace años uno concebía Internet como navegación web y envío de correos electrónicos, algo que ha permanecido hasta hoy aunque tengamos muchas otras formas de comunicarnos, en el último caso. Parece lógico utilizar servicios de correo puramente web, al fin y al cabo, necesitamos conexión para enviar y recibir correos. Allí el líder es Gmail, y aunque es raro que el servicio se caiga, puede ser interesante disponer de un cliente Windows con el que disfrutar de nuestros correos offline, como por ejemplo Mailbird.

Mailbird

Mailbird se basa cláramente en Sparrow, un desaparecido cliente de Gmail para Mac que también cuenta con versión en iPhone pero que no se actualiza desde que Google comprara el producto. ¿Qué nos dice esto? Que Sparrow era suficientemente bueno como para que Google se interesara en hacerse con él y que Mailbird es digno de que hagamos una reseña, puesto que lo supera en algunos puntos y además está disponible para Windows, llegando a un potencial mayor número de usuarios.

Instalación de Mailbird

Lo primero que nos encontramos al entrar en la página de Mailbird es un formulario en el que debemos introducir datos básicos (nombre, apellido y correo electrónico) para descargar la aplicación. Si introducirnos datos ficticios podremos descargarlo igualmente, pero si somos buenos y proporcionamos nuestro correo electrónico, recibiremos un correo con la licencia y con una clave única que podría sernos útil en el futuro.

Descargamos la aplicación. O mejor dicho, el instalador, ya que tras unos pocos segundos tendremos ante nosotros una aplicación que en realidad se encargará de descargar y posteriormente instalar Mailbird en nuestro sistema.

Configuración de Gmail y primeros pasos

La configuración de Mailbird es muy sencilla, y apenas basta introducir nuestra cuenta de Gmail y contraseña para empezar, pero antes de eso deberemos configurar nuestra cuenta de Gmail para poder utilizar IMAP. Para ello hay que seguir los siguientes pasos en Gmail:

  • Ir a opciones (en el icono superior derecho)
  • Acceder a la pestaña "Reenvio y configuración POP/IMAP*
  • Activar IMAP

Posteriormente debemos asegurarnos de que las etiquetas tienen visibilidad en IMAP, para ello vamos ala pestaña Etiquetas y nos aseguramos de que todas tienen el check de IMAP activado. Hemos terminado.

De vuelta a Mailbird, tras introducir nuestros datos de correo entramos directamente a la aplicación y para familiarizarnos con el entorno. Se nos muestra un tutorial que se divide en varias partes y que nos muestra las virtudes del servicio. Tras recibir el primer correo, habremos completado el tutorial.

Interfaz y funcionamiento

La interfaz de Mailbird está basada claramente en Sparrow, lo decíamos al principio. Esto se traduce en una ventana principal con varias secciones diferenciadas:

  • Barra de secciones
  • Lista de correos
  • Detalle de correos

Mailbird conversaciones

Se trata de tres secciones a modo de columna, siendo la más a la izquierda el panel de control que nos permite cambiar entre bandeja de entrada, correos favoritos, enviados y demás etiquetas que tengamos creadas en Gmail. La siguiente corresponde a la lista de correos o conversaciones, correspondientes a las etiquetas seleccionadas en la primera. Desplazarse por ella es realmente sencillo, y en cada selección veremos reflejados los cambios en la última columna, la de vista detallada de correos, donde por supuesto tendremos las opciones de contestar, reenviar etc.

Componer un correo nuevo es tan sencillo como pulsar el icono superior, y para buscar en el correo haremos lo mismo, con el icono correspondiente.

Extras

Mailbird aplicaciones

Mailbird cuenta con una serie de funciones secundarias y extras que hacen el cliente aún más atractivo. Las funciones de las que hablo son la rápida sincronización de correos y las notificaciones. Cada vez que entra un correo recibimos una notificación sonora y en forma de popup en la bandeja del sistema. Un clic nos lleva automáticamente al correo, algo muy rápido, aunque hay que tener en cuenta que la versión web de Gmail permite hacer lo mismo si utilizamos Chrome, gracias al sistema de notificaciones nativo del navegador.

Respecto a extras, como veis en la fotografía, Mailbird se integra con toda una serie de aplicaciones de terceros y servicios que hacen muy interesante el uso del cliente. Dropbox, Calendar, Facebook o Google Drive.

También hay que tener en cuenta los atajos de teclado que incorpora, y es que aun teniendo el cliente en segundo plano, podemos abrir una pantalla de composición pulsando Ctrl+Alt+Espacio.

Conclusión

7/10

Mailbird es una muy buena opción (seguramente la mejor) de cara a tener un cliente exclusivamente dedicado a Gmail en Windows, y debe ser la aplicación a la que acudamos si Microsoft Outlook y otros clientes de correo no nos convencen. ¿Por qué? Porque Mailbird tiene todo lo que podemos esperar de un cliente de Gmail y es a la vez sumamente sencillo y cómodo de utilizar.

Personalmente prefiero consumir Gmail desde la propia web o las aplicaciones nativas de Android, pero la sincronización IMAP es lo suficientemente rápida como para pensarse tener un cliente Windows, y las notificaciones y ventajas de Mailbird hacen que sea la opción idónea. La verdadera pregunta es si Mailbird sufrirá o no la misma suerte de Sparrow, que quedó abandonado después de que la grán G se hiciera con ella. Hasta que eso pase, cosa que no parece probable, os invito a que descubráis un cliente que hará las delicias de los amantes de aplicaciones de escritorio.

Por cierto, en los días que lo he estado probando me ha saltado el diálogo de notificación para actualizarlo, por lo que Mailbird cuenta con actualizaciones automáticas que pueden instalarse desde la propia aplicación.

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Abrir varias sesiones de Skype en Windows

Posted: 04 Apr 2013 05:31 AM PDT

Skype es una muy buena solución para equipos de trabajo que se encuentren en diferentes partes del mundo y de vez en cuando necesiten hacer conferencias o mantener reuniones digitales. Se trata de una solución actual a un problema que ha existido siempre y cuya solución es Internet, una herramienta y medio de comunicación que a veces nos olvidamos de lo importante que es. Cuanto más tenemos más necesitamos y poco a poco vamos creando necesidades que pueden traducirse en problemas como el siguiente: ¿Que pasa si queremos abrir varias sesiones de Skype al mismo tiempo?

Varias sesiones de Skype

¿Cómo podemos abrir varias sesiones de Skype? Con Seaside, una aplicación de terceros que es en realidad un lanzador que nos permite abrir simultaneamente varias sesiones de Skype con el objetivo de atender a diferentes mensajes y llamadas, o incluso a realizarlas nosotros mismos.

La idea es realmente buena, y la forma de utilizar el servicio muy sencillo. La interfaz del servicio se reduce a una ventana en la que podemos añadir o eliminar cuentas de Skype, ya sean nuestras o tal vez de varias personas que comparten ordenador. En la parte superior tenemos las cuentas añadidas, y abajo un pequeño formulario con los datos a introducir para utilizar nuevas cuentas:

  • Tipo de autenticación (Skype o Microsoft)
  • Nombre de usuario Skype
  • Contraseña de Skype

Cuando hemos configurado nuestras cuentas, basta con ir al escritorio o menú de inicio y ejecutar el acceso directo Seaside Start Multiple Skype Now. Se abrirá una ventana de la aplicación por cada una de las cuentas configuradas, y tras iniciar sesión podremos utilizar varias sesiones de Skype normalmente.

Sin duda, se trata de una herramienta que puede ser súmamente útil para personas que comparten equipo o tal vez para aquellos que disponen de una cuenta de trabajo y de una cuenta personal.

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