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Google nos ofrece una utilidad para programar qué hacer con nuestra cuenta si morimos

Posted: 11 Apr 2013 03:03 PM PDT

¿Qué pasa con los servicios en los que está dado de alta una persona cuando ésta fallece? Es una pregunta que, seguramente, algunos se hayan preguntado en alguna que otra ocasión o se hayan visto en la situación de tener que tramitar la baja de una cuenta de algún familiar o un amigo. En el caso de Facebook, por ejemplo, podemos encontrar un formulario para notificar del fallecimiento del titular de una cuenta pero no siempre es posible encontrar algo similar en otros servicios y se nos hace complicado enviar una copia de un parte de defunción, por ejemplo, a Google. Precisamente, los chicos de Mountain View han decidido ofrecernos hoy una solución a este problema mediante el Administrador de cuentas inactivas, una utilidad que nos permitirá fijar nuestro "testamento digital" y, por tanto, qué hacer con una cuenta de Google si morimos o nos pasa cualquier cosa.

google - qué hacer con una cuenta de google si morimos

El objetivo del Administrador de cuentas inactivas es ofrecer a los usuarios un recurso que puedan utilizar para prever qué hacer con una cuenta de Google si morimos o si, por cualquier motivo, pasamos una larga temporada sin acceder a nuestra cuenta en Google. Por regla general, si usamos cualquiera de los servicios de Google, vamos a permanecer con nuestra cuenta activa, es decir, si vamos saltando entre iGoogle (aunque tenga fecha de caducidad), Google Reader, Gmail o Google+, Google asume que nuestra cuenta está activa y andamos usándola; sin embargo, si pasado un tiempo prudencial nuestra cuenta deja de estar activa y sin usarse, podemos programar una serie de acciones automáticas sobre nuestra cuenta.

Dicho de otra forma, podremos programar que pasado un mes o tres meses o el período de tiempo que indiquemos (hasta un año), Google asuma que nos ha pasado algo y ponga en marcha las acciones que hemos programado. Un mes antes de que se cumpla el período fijado, Google nos enviará un recordatorio de que nuestra cuenta está inactiva y hay un "testamento" que seguir pero si el contador siguiese y llegásemos al tiempo fijado, Google volvería a contactar con nosotros con otra notificación. Si pasados unos días no hay feedback, Google podrá en marcha nuestro "testamento digital" y procederá bien a la eliminación de nuestra cuenta o bien le entregará la gestión a alguno de los contactos que le hayamos indicado como contactos de confianza o les indicará que la cuenta va a borrarse (si hemos decidido no entregar la gestión).

Administrador de cuentas inactivas de Google - Testamento Digital - qué hacer con una cuenta de google si morimos

Dentro de la configuración podremos ajustar qué servicios y datos vamos a entregar a estos contactos de confianza, es decir, podremos entregar Gmail, nuestro canal de YouTube o la agenda de Google Calendar o lo que decidamos.

Un servicio muy interesante al que vale la pena que le echemos un vistazo para dejar bien atado qué hacer con nuestra cuenta si nos ocurriese algo (aunque, claro está, mejor no tener que usar el servicio porque será indicativo de que estamos bien). Como comentábamos al inicio, Facebook tiene tabulado qué hacer con este tipo de casos, sin embargo, en otros casos no es nada sencillo y las cuentas se terminan quedando en un "letargo" fuera de control que no permite contactar con clientes, amigos o proveedores e informarles de lo que ha sucedido o tomar el control de asuntos importantes que estaban en curso.

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Markdown: qué es y cómo aprovecharlo

Posted: 11 Apr 2013 12:01 PM PDT

En varias oportunidades hemos hablado sobre Markdown, diferentes herramientas para utilizarlo, y más. Para quienes están acostumbrados a escribir en internet, el markdown es una propuesta interesante, rápida y eficiente, así como también es un recurso que se puede ampliar a otros aspectos de la vida digital. Entendemos que no hemos hablado en detalle del lenguaje, por lo que hoy hablaremos sobre qué es markdown y para qué sirve, en qué situaciones podemos implementarlo, y cuáles son los mejores editores para aprovecharlo al máximo.

markdown

Qué es Markdown

Markdown es una forma sencilla de agregar formato a textos web. Con formato nos referimos a itálicas, negritas, listas, y más, en texto plano –por ejemplo, el texto que nos encontramos en el visor de HTML de los editores de blogs, o en el Bloc de Notas de Windows, para hacer el concepto más asequible-. Markdown fue creado originalmente por John Gruber, con ayuda de Aaron Swartz, con el propósito de crear un texto plano fácil de escribir y fácil de leer, y que pudiera convertirse de forma sencilla y válida a XHTML.

En un principio, la idea de sus creadores era fundar una alternativa a HTML, pero termino mutando. Qué es Markdown, entonces: una forma de crear páginas web sin tener experiencia en HTML, por ejemplo. Pero avanzaremos un poco más en la siguiente sección. Markdown nos permite aprovechar las ventajas del texto plano, sin tener que renunciar al formato, pero sí a todas las complicaciones derivadas del mismo que pueden surgir cuando lo trasladamos a la web.

Qué es Markdown, también: un sistema de procesado de textos sencillo y minimalista que nos permite escribir rápido sin prestar demasiada atención al formato. Funciona a través de determinadas porciones de texto que tenemos que insertar para que se pueda leer bien en HTML. Por ejemplo, si queremos hacer énfasis en un texto, en Word usaríamos la gran B de la tabla de formatos para hacer que esté en negritas. Con Markdown, lo que hacemos es usar dos asteriscos para marcarlo.

Para obtener una lista completa de todas las alternativas posibles para formatear un texto a través de Markdown, pueden ingresar en la página oficial del proyecto de Gruber, donde encontrarán todo el abanico de posibilidades que se tiene para hacer un texto más bonito en la web sin perder de vista lo importante, que es escribir sin distracciones, y sin poner en riesgo la integridad del texto como todo por problemas de adaptación de formato.

Para qué sirve

Ahora que ya hemos hablado de qué es Markdown, tenemos que ver para qué sirve. El énfasis que pondremos es, claramente, web, pero hay otras cosas que se pueden hacer con Markdown. Por ejemplo, listas de tareas que se pueden pasar y que son más sencillas de hacer que teniendo que usar las viñetas de Word. De hecho, después de aprender Markdown seguramente terminemos pensando que Word es un monstruo malévolo –por exagerar nomás-. Ahora repasaremos algunos de los usos más interesantes que pueden dársele a Markdown.

Por otro lado, también podemos usarlo con una flexibilidad inusitada. No tenemos que preocuparnos por compatibilidad de formatos porque este tipo de textos se pueden leer sin importar el programa que usemos para abrirlos. Por otro lado, se pueden guardar en diferentes formatos para hacer diferentes cosas.

Cuando estamos escribiendo en HTML, para evitar los errores de código de los editores WYSIWYG, muchas veces nos encontramos cometiendo algunos errores básicos que no podemos remediar si estamos apurados. Si nos olvidamos de cerrar una etiqueta, si escribimos mal un enlace, puede estar todo equivocado y nuestra página no se verá bien, en el peor de los casos. HTML puede convivir con algunos errores mínimos, pero no es la idea. Markdown soluciona todo esto.

markdownpad2

Por otro lado, volviendo a los editores visuales de los blogs, muchas veces generan un HTML engorroso y espantoso que tenemos que evitar. Markdown, por otro lado, nos permite escribir en cualquier lado, en cualquier formato. No tenemos que preocuparnos por equivocarnos por el código, pues escribirlo es simple e intuitivo, y se puede hacer en cualquier parte. Nos permite muchas opciones para personalizar nuestro texto, sin tener que necesariamente visualizarlo. Se puede compartir en cualquier formato y aún así funcionar, y no crear problemas en nuestra web.

Cómo aprovecharlo

Una de las mejores formas de aprovechar el lenguaje es usarlo. Tomará algo de acostumbramiento los primeros días, durante los cuales nos vamos a preguntar si realmente es útil, pero una vez que ya le agarremos la mano, no vamos a querer volver a la forma tradicional de aplicar formatos. Esto es excepcionalmente válido para los bloggers, que cuentan con, tanto en Blogger como en WordPress, un editor visual WYSIWYG y un editor HTML, el primero de los cuales puede ser (muy) engañoso en lo que se refiere a formatos. Además de aprenderlo, lo que también podemos hacer es buscar una serie de herramientas para facilitar nuestra transición a Markdown. Ellas son:

  • Writemonkey: para los usuarios de Windows, Writemonkey puede ser una excelente alternativa. Cuenta con pantalla completa y soporte para Markdown, una interfaz completamente despojada para poder concentrarnos en la escritura. Es gratuito, aunque acepta donaciones de sus fanáticos. Pero, además de ser el editor más "zen" de la lista, tiene algunas funciones avanzadas, si nos damos el tiempo para descubrirlas.

  • MdCharm: mencionamos MdCharm hace algunos meses destacando la forma que tiene de hacerlos ganar agilidad a la hora de escribir. Es ideal para trabajar de manera cómoda en texto plano y sin estilos, que se aplicarán gracias a Markdown.

  • MarkdownPad: también para Windows, MarkdownPad cuenta con una funcionalidad interesante. Nos permite ver una previsualización de nuestra escritura, con su formato completo tal y como se verá una vez que esté cargado en la página web.

  • nvALT: para los que quieren usar un editor no solamente para escribir sino también para tomar notas, nvALT es una gran forma de hacerlo en Mac. tiene muchas funciones interesantes pero su núcleo reside en un aprovechamiento extremo del MultiMarkdown, y no tiene desperdicio.

  • Notepad: para los usuarios de Windows, el Notepad que viene por defecto puede ser ideal para comenzar a trabajar con Markdown. Nos ofrece un entorno con texto plano, no tenemos que descargar nada adicional, y funcionará de la misma manera que los demás.

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Llega Dropbox for Business con SSO: cuáles son sus claves

Posted: 11 Apr 2013 09:34 AM PDT

El servicio de almacenamiento en la nube Dropbox ha revolucionado la forma en la que compartimos archivos online. Se ha convertido en una herramienta no solo con un increíble uso potencial para las personas, sino también para las empresas. Por eso, la compañía ha decidido renovar su anteriormente llamado Dropbox por Teams al más sofisticado Dropbox for Business, que se completa con varias funcionalidades específicas pero, básicamente, incorpora SSO (Single Sign-On) para las empresas. Revisaremos ahora las claves de Dropbox for Business.

Dropbox

Aunque comenzó como un servicio orientado a los consumidores, las vetas empresariales no tardaron en surgir. Después de solucionar algunos problemas importantes de seguridad, para garantizar la tranquilidad de los usuarios, Dropbox se transformó en una herramienta genial para empresas de diferente calibre, tanto grandes como pequeñas. Las claves de Dropbox for Business están diseñadas para hacer que la vida de los encargados de IT de las compañías sean lo más simple posible en lo que se refiere al almacenamiento en la nube.

En su momento, Dropbox for Team era el servicio para las empresas que buscaban dejar de almacenar en servidores propios algunos documentos. Se lanzó en 2011 y proveía 1TB de almacenamiento por un costo de 785 dólares por año. El servicio mantiene esto, así como también soporte a todo momento para los usuarios y herramientas de administración de equipos. La novedad más importante y una de las más interesantes claves de Dropbox for Business es SSO.

Con esta funcionalidad, los administradores de IT podrán permitir que los empleados de las compañías usen las mismas credenciales que tienen para el resto de la empresa en Dropbox. Quiere decir que podrán administrar de forma más sencilla el acceso de los empleados a las carpetas específicas, y que si un empleado es eliminado directamente del directorio principal de la empresa, estos cambios se verán reflejados también en Dropbox.

En este sentido, es importante destacar la integración con Active Directory, que es en realidad la base de este ofrecimiento, y la razón por la que funciona y que se está vendiendo como "el login único". Active Directory, el sistema de gestión de usuarios de una infraestructura de dominio en Windows, permite que los usuarios que se logueen en una PC con su usuario estén también logueados automáticamente en Dropbox. Un avance que, escrito, parece mínimo, pero que incrementa potencialmente la usabilidad de Dropbox en empresas, y que es la base de las claves de Dropbox for Business.

Es importante destacar el olfato y las intenciones de Dropbox a la hora de inaugurar, o mejor dicho, mejorar un servicio como este. Es una barrera que todavía tienen que superar, para transformarse en un servicio atractivo para cada vez más compañías que necesitan el espacio. De acuerdo con Dropbox, una de las funciones más pedidas por los clientes corporativos era el login único, algo que cumplieron con el lanzamiento de este servicio.

¿Por qué es importante algo como esto? Dropbox for Business parte de la base de una existencia previa de un directorio al cual puede "acoplarse". Es un ahorro de tiempo, y por ende, un aumento de productividad para administradores de IT, al no tener que preocuparse por un login adicional o por remover un empleado de los accesos una vez que ya no está más en la compañía. Ahora Dropbox puede replicar las credenciales tranquilamente para permitir que el user de una PC sea también el user de una cuenta corporativa de Dropbox. Con esta movida, Dropbox también se posiciona como una alternativa más fiable para las empresas, que estaban eligiendo otros servicios más orientados a ese mercado como por ejemplo Box.

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