Bitelia

Bitelia


Hotmail implementa nuevos filtros, categorías y otras mejoras importantes

Posted: 03 Oct 2011 03:08 PM PDT

newhotmail

Gmail, además de ser un estupendo servicio de correo electrónico, también es un potente tractor que ha hecho que muchos otros servicios de correo tengan que ponerse las pilas y entrar en una fase de mejora continua para ampliar su catálogo de servicios. Hotmail, el servicio de correo de Microsoft, también es sensible a estos nuevos desafíos y ha culminado un proceso de renovación con el que pretenden centrarse mucho más en el usuario y trasladar muchas de las funciones de Microsoft Outlook a Hotmail dotando a su servicio de correo de filtros, categorías y otras mejoras que a nadie dejarán indiferente.

Categorías y carpetas

El nuevo Hotmail promete implementar un sistema de clasificación de los mensajes muy similar al que ofrece Gmail o el que podemos encontrar un cliente de correo de escritorio: archivar mensajes en carpetas o asignarles etiquetas. Con esta novedad, Hotmail quiere que seamos mucho más productivos con nuestros correo electrónico y, de esta forma, poder clasificar mensajes y remitentes de manera que, cara al futuro, los mensajes puedan procesarse de manera automática.

Hotmail quiere que sus usuarios puedan ejercer un mayor control sobre su bandeja de entrada y, viendo las imágenes de lo que puede llegar, la verdad es que parecen que han elegido la senda correcta para llegar a ello.

hotmailsep11categoriesoverview

Banderas

Los que manejamos muchos mensajes, al final, acabamos marcando los importantes con algún tipo de bandera que nos señale que están ahí esperando una acción por nuestra parte (algo que se puede hacer en Microsoft Outlook), algo que también llegará a Hotmail y, por tanto, podremos contar con una bandera que mantendrá los correos importantes encima del resto para que siempre estén a mano.

hotmailsep11flags

Limpiezas programadas

Suele ser habitual estar suscrito a listas de correo en las que recibimos ofertas diarias (como Groupon o BuyVip) y si nos pasamos un par de días sin mirar la bandeja de entrada, es muy posible que acumulemos demasiados mensajes desfasados que, además, están sin leer. Con las limpiezas programadas, los usuarios de Hotmail podrán automatizar tareas que permitan clasificar (archivar en carpetas) y borrar mensajes que provengan de un destinatario concreto, haciendo que dichos mensajes de borren, se conserve únicamente el más reciente o se guarden en alguna carpeta que indiquemos.

hotmailsep11cleanupschedule

SSL

Uno de los aspectos que considero básicos hoy en día, sobre todo en sitios web que manejan datos con cierto nivel de confidencialidad, es el uso de SSL. Tras el susto que pasamos el otoño pasado con Firesheep, poco a poco, muchos sitios web decidieron ofrecer sus contenidos mediante una conexión segura, algo a lo que ahora se incorpora Hotmail.

Mejoras en el uso de SkyDrive

El nuevo Hotmail permite que los usuarios puedan utilizar las imágenes subidas a SkyDrive y adjuntarlas a los mensajes de correo electrónico que envíen desde el servicio. De hecho, si se adjuntan imágenes a un mensaje, al final del cuerpo de éste aparecerá una vista previa de las mismas.

Acciones instantáneas

Microsoft ha añadido un panel para realizar acciones habituales de una manera mucho más rápida. La idea es ofrecer al usuario un panel de botones que aparecerá cuando movamos el puntero del ratón sobre un mensaje para que podamos borrar, marcar como prioritario o archivar mensajes con un único clic de ratón. Como no todo el mundo es igual, los usuarios podrán personalizar los botones que aparecerán en este menú de acceso rápido para que se adapte a sus necesidades y maneras de gestionar los mensajes, siempre buscando una optimización del uso del correo electrónico y el tiempo empleado en la clasificación de los mensajes



Estudio muestra que el 0,05% de los usuarios de Twitter generan la mitad de lo que leemos

Posted: 03 Oct 2011 01:02 PM PDT

twitter7

En más de una ocasión hemos hablado de Twitter como medio en el que poder conversar, compartir contenidos y, lógicamente, recibir enlaces o seguir a gente interesante. Entre sus más de 40 millones de usuarios podemos encontrar periodistas, políticos, medios de comunicación, empresas, famosos, etc, todo un conglomerado de gente con temáticas de lo más variadas a la que seguir y con la que conversar (aunque, desgraciadamente, a veces encontremos a algunos monologuistas que se olvidan de la conversación). Yahoo! acaba de publicar un estudio bastante interesante sobre Twitter, sus usuarios y su actividad que arroja unas conclusiones bastante impactantes: la mitad de los tweets consumidos por los usuarios de Twitter proceden del 0,05% de los usuarios de esta red.

Según este estudio, 20.000 usuarios (que consideran la élite de esta red social) concentran la mayor atención por parte de los usuarios y, por tanto, serían el origen del 50% de los tweets consumidos por los usuarios de esta red social de microblogging. ¿Solamente 20.000 usuarios forman esta élite de Twitter? Esos son los resultados que arroja ¿Quién dice qué a quién en Twitter?, el artículo que ha publicado el equipo de Investigación de Yahoo! y que nos viene a decir que estos 20.000 perfiles son los que concentran la atención de la gran mayoría de usuarios, es decir, mensajes que siempre suelen ser leídos, se les hace un retweet o suelen comentarse y, por lo tanto, son mensajes que no dejan indiferentes a los usuarios.

Realmente, Twitter está dominada por una élite formada por medios de comunicación-famosos-bloggers, un pequeño número de usuarios que está hiperconectado y al que todo el mundo presta mucha atención

Twitter tabla

De hecho, según este estudio, los usuarios actuarían como consumidores de estos contenidos y, por efecto “bola de nieve”, amplificarían el alcance de éstos, captando la atención de más usuarios. Según el estudio, es habitual encontrar medios y blogs que publican noticias que, a su vez, son amplificadas por otros blogs o famosos que siguen a otros famosos y sus seguidores amplifican las conversaciones entre éstos. Concretamente, el efecto “bola de nieve” se da con mayor asiduidad con los mensajes publicados por medios de comunicación más tradicionales, después encontraríamos a los blogs, los famosos y, finalmente, las organizaciones y empresas.

Twitter usuarios

La verdad es que después de ojear el estudio se me queda un cierto sabor agridulce. No voy a negar que existen cuentas que tienen un gran tirón (legiones de seguidores, sus mensajes son muy amplificados, etc), sin embargo, creo que Twitter es mucho más que 20.000 cuentas influyentes que, según se deduce del estudio, suelen comportarse de manera endogámica. Afortunadamente, el otro 50% de los mensajes a los que prestamos atención suelen estar fuera de este “Olimpo” y, por tanto, suelen ser perfiles que nos son algo más cercanos y en los que, probablemente, se pueda fomentar la conversación.

Vía: The Next Web



iOS 5 y iCloud, Apple enseñará sus cartas mañana

Posted: 03 Oct 2011 12:55 PM PDT

Es muy probable que estéis informados del evento que Apple celebrará mañana a las 10 de la mañana en horario del Pacífico estadounidense. La mayoría de la información al respecto se ha estado centrando en el más que posible nuevo terminal que la empresa de la manzana mostrará al mundo. Sin embargo desde Bitelia nos gustaría enfocar el asunto hacia las novedades de software implicadas en ese lanzamiento.

El 6 de junio de este año, durante la conferencia de desarrolladores del ecosistema de Apple WWDC, la compañía desveló unas muy ambiciosas intenciones de revolucionar la forma en que utilizamos los dispositivos electrónicos, estas intenciones llevaban dos nombres concretos, iOS 5 y iCloud, el primero la actualización más importante del sistema operativo móvil de Apple desde que fue presentado, el segundo es el servicio de almacenamiento en la nube propuesto por los chicos de Cupertino. Pero ¿qué se sabe hasta ahora de estos productos y qué más podemos esperar?

iOS 5

Más de 200 nuevas características se han añadido a un sistema operativo que ha sufrido cantidad de actualizaciones beta desde junio hasta ahora. Aún ni siquiera se ha liberado la Golden Master a los desarrolladores, lo que hace presagiar que mañana no habrá una versión definitiva para el gran público, sino la última beta para los que programan aplicaciones en la plataforma.

De las mayores novedades integradas en iOS 5 destacan:

  • iMessage: una aplicación de mensajería instantánea entre dispositivos móvil de Apple (iPad, iPod touch, iPhone). Mediante ella los SMS y MMS tradicionales se volverán innecesarios cuando se trate de enviar texto y otros elementos multimedia a propietarios de gadgets de la manzana. Whatsapp es quizás la mejor forma de compararlo, pero sin que sea multiplataforma. ¿Algún pronóstico para mañana? Sí, una aplicación para escritorio, como se ha venido rumoreando, sería idónea para cerrar el círculo.
  • Centro de Notificaciones: uno de los puntos débiles de iOS dejará de serlo. Hasta ahora era imposible consultar un histórico de notificaciones, algo que con iOS 5 estará localizado en un centro colocado en la pantalla principal que dará acceso a la aplicación generadora del mensaje. Un enorme salto cualitativo.
  • Recordatorios: hasta ahora, la inclusión de tareas con alarma era una acción a realizar dentro del calendario de una forma arcaica, o bien se podía utilizar una app específica. Recordatorios nos brindará la opción de añadir tareas con hora de realización de una forma rápida integrada en el sistema. Incluso con ayuda del GPS se podrá configurar el recordatorio en función de la localización, por ejemplo una lista de compra si pasamos cerca del supermercado.
  • Quiosco: es la tienda de revistas que Apple espera poner a disposición del mundo entero con un sistema parecido a la actual iBookstore de venta de libros electrónicos.
  • Cámara y fotografías: a partir de iOS 5 será muy rápido hacer una fotografía, a diferencia de ahora. Desde la pantalla de bloqueo habrá un acceso directo al visor y se podrá utilizar el botón de volumen para capturar la imagen. Más opciones para enfocar y ampliar así como una edición simple tras la fotografía hacen de este apartado un aspecto a destacar de la actualización del SO.
  • Sin PC: otra de las críticas y debilidades de iOS era la dependencia de iTunes para muchos procesos como actualizar la versión del sistema o realizar copias de seguridad. Gracias a iCloud esto será cosa del pasado.

La lista anterior contiene los puntos más importantes de esta renovación de software, quedan en el tintero novedades menores como modificaciones en Mail y Safari, integración de Twitter a nivel base del sistema, gestos multitarea en el iPad, nuevas vistas en el Calendario…

¿Habrá novedades no expuestas por Apple hasta ahora? Sí, probablemente las haya, y en concreto se está comentando mucho un revolucionario sistema de reconocimiento de voz (o Asistente) con el que Apple podría sorprendernos mañana. Hace más de un año la empresa de Cupertino adquirió una compañía llamada Siri especializada en este asunto, y se ha filtrado la colaboración de Nuance en el proyecto. Nuance es la propietaria del software Dragon y sus derivados y posee la mayoría de patentes sobre reconocimiento de voz actuales. Una integración semejante a nivel de sistema podría hacer que la interfaz de gestos pasase a ser solo una de la formas en que nos comunicamos con los dispositivos móviles.

iCloud

Turno para el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Apple. iCloud no es un almacenamiento simple de datos en los servidores de Apple, como Dropbox y herramientas semejantes, es mucho más que eso. Se trata de la evolución natural del antiguo producto conocido como MobileMe, que ya sincronizaba calendarios y cuentas de correo. Gracias a iCloud podremos acceder a nuestras fotos, apps, música, documentos, correos y calendarios desde cualquiera de nuestros dispositivos de la manzana.

Supongamos por ejemplo que hacemos una fotografía con el iPhone, en ese mismo momento esta foto estará disponible en nuestro iPad y nuestro Mac. Hasta las últimas 1000 fotografías estarán accesibles de este modo. En el caso de la música, toda nuestra colección estará disponible para descarga a nuestro dispositivo en cualquier momento, solo habrá que decidir qué lista o qué autor queremos tener en modo local y el dispositivo hará el resto.

Procesos semejantes son seguidos para las aplicaciones móviles (ya habilitado hace unas semanas) y ahora solo se espera que los documentos realizados mediante Keynote, Pages y Numbers se suban también a la nube de forma automática cuando el servicio se lance de manera oficial. No podemos olvidarnos de las copias de seguridad de nuestros aparatos móviles. Gracias a iCloud se realizará un volcado de seguridad del contenido de nuestro iPhone o iPad la nube para que siempre podamos restaurar el contenido en caso de un fallo o pérdida de información esencial.

La forma en que Apple entiende este sistema de almacenamiento y sincronización es novedoso, porque no se trata de procesos que requieran acción por parte del usuario, a diferencia de otras alternativas todo ocurre de manera transparente, tras una sincronización inicial los contenidos simplemente están en la nube disponibles para todos nuestros aparatos.

Además apenas existirá límite de capacidad. En principio está colocado en 5GB pero las compras de música, apps, libros, y fotos en streaming no cuentan. Así que solo quedan los correos, documentos, imágenes, información de la cuenta, ajustes y otros datos de aplicaciones que no suelen ocupar tanto espacio. De todos modos, si necesitamos más capacidad podremos adquirirla aparte a precios anuales ajustados: 10GB a 16€, 20 a 32€ y 50 a 80€ (20, 40 y 100 dólares estadounidenses).

¿Qué esperar sobre el particular en el evento de mañana? Puesto que iCloud está entrelazado a iOS 5 no se puede esperar que el uno sea lanzado antes que el otro. Si pensamos que iOS 5 no se publicará mañana porque la Golden Master no ha sido enviada aún a los desarrolladores, lo mismo es cierto con iCloud. Sin embargo algunas novedades sí podrían ser anunciadas.

Así que solo quedan tus correos, documentos, imágenes, información de la cuenta, ajustes y otros datos de aplicaciones que no suelen ocupar tanto espacio. Te sorprenderás de lo mucho que pueden dar de sí 5 GB. Y si necesitas más espacio, puedes ampliar la capacidad de almacenamiento directamente desde tu dispositivo.

Por ejemplo, iTunes Match, un sistema asociado a iCloud que busca en los servidores de Apple música que tengamos almacenada en local en nuestro Mac, iPhone o iPad se presentó para Estados Unidos pero seguro que se han realizado avances para extender esta herramienta a otros países. Estos acuerdos dependen de las discográficas, que se rigen de forma diferente en cada nación. iTunes en la nube, la disponibilidad de nuestra música en todos los productos de la manzana podría haberse encontrado con un obstáculo parecido, por lo que también podría haber novedades mañana.

Como se puede ver hasta aquí, hay muchas cosas interesantes relacionadas con el software que se sabrán durante el evento Let’s tal iPhone del 4 de octubre. Hipertextual hará un seguimiento de la keynote al que todos estáis invitados, os esperamos. Y no os perdáis en este mismo blog los resúmenes relacionados con el software presentado, contando en detalle cualquier novedad que se produzca.



Firefox 8 beta disponible con la inclusión del buscador de Twitter

Posted: 03 Oct 2011 11:03 AM PDT


Prácticamente sin tiempo de probar por los usuarios la llegada del flamante Firefox 7, los chicos de Mozilla ofrecen la primera beta de Firefox 8 a la velocidad del rayo. Una característica sobresale por encima de las demás, la llegada de un buscador integrado de Twitter por defecto.

La primerísiva versión de lo que será Firefox 8 nos ofrece las siguientes características:

  • Twitter Search: como decía al principio se trata de una nueva herramienta integrada de Twitter en el interior del navegador. Con ella podremos mantenernos al día de lo que ocurre en Twitter desde Firefox.
  • Pestañas on demand: la mejora aquí viene dada porque a partir de ahora los usuarios podrán seleccionar aquellas pestañas que se cargan sólo cuando estén seleccionadas y no cuando se encuentran en segundo plano.
  • Mejora en los controles de los add ons: ahora a los usuarios les llegará una notificación única con la que revisar o confirmar las extensiones de terceros que desean guardar, desactivar o eliminar. De esta manera, cuando el navegador se inicie, si encuentra extensiones instaladas las guardará desactivadas hasta que el usuario las acepte.
  • Animaciones en las pestañas.

Además, Mozilla anuncia que se agregan una serie de actualizaciones para WebSocket, soporte HTML5 nativo para menú así como otros elementos HTML5 enfocado a los desarrolladores. La beta está disponible para probar tanto en Mac, Linux o Windows de forma gratuita.



Microsoft cierra Windows Live Gallery

Posted: 03 Oct 2011 09:13 AM PDT

El sitio web de Windows Live Gallery servía hasta hace unos días para descargar una amplia variedad de widgets, complementos y otras aplicaciones para Windows con el fin de personalizar el sistema operativo. Abierto hace algunos años, en 2006, siempre fui un servicio que estuvo ahí aunque no gozara de una gran popularidad, siendo tal vez su punto culminante el de su lanzamiento, que creó bastante expectación.

Decimos hasta hace unos días porque Microsoft acaba de cerrar el servicio después de casi 5 años en funcionamiento. Al entrar en el sitio web podemos leer un mensaje que indica que ya no es posible utilizarlo, y que esto es debido a que el equipo se centrará en el desarrollo de un mayor abanico de posibilidades para el que será el nuevo sistema operativo de los de Redmond, Windows 8.

Con una preview que fue entregada a los desarrolladores hace algunas semanas y de la que ya os hablamos, Windows 8 se postula como el siguiente nivel en cuanto a posibilidades, aunque como sabéis, la descarga de aplicaciones y complementos se hará ahora directamente desde la Microsoft Store, por lo que tenía lógica que desapareciera el servicio, al igual que poco a poco lo irá haciendo el soporte a determinados productos que no harán otra cosa sino que quedar obsoletos con el lanzamiento, previsiblemente en 2012, de Windows 8.



Google lanza nuevos formatos para su publicidad

Posted: 03 Oct 2011 08:13 AM PDT

La publicidad es una de las grandes fuentes de ingresos de Google, en muestra diversos anuncios entre sus resultados y que incluso a veces sin que prácticamente el usuario de los servicios se entere les ofrecen productos que pueden interesarles y cuyos anuncios no llegan a ser molestos. Actualmente, los de Mountain View se encuentran además en plena campaña de promoción, como se puede leer en varios de sus blogs, en los que se dan datos sobre qué beneficios puede traer convertirse en un anunciante, y en los que se recogen algunas estadísticas interesantes.

Entre esos datos podemos ver que al menos un tercio de las búsquedas incluyen anuncios especiales que se salen del mero texto o imágenes, con por ejemplo pequeños vídeos que se abren en ventanas aparte. Definitivamente, auncios multimedia que se basan en la localización del usuario y en su ámbito social, como cuentan en el blog oficial.

Mañana se presentan además nuevos anuncios con motivo de la Semana de la Publicidad que se celebra en Nueva York, y como indican en TechCrunch, algunos de ellos serían similar a la que podemos encontrar en periódicos pero basados en la web. Podemos hacernos una idea visitando la campaña de sólo respuestas de Google.



Yahoo! firma alianza con ABC News

Posted: 03 Oct 2011 07:20 AM PDT

Yahoo

La compañía Yahoo! ya puede catalogarse como un barco en zozobra. Sin embargo, no podemos negar que la empresa ha estado realizando una serie de acciones para recuperar aunque sea un mínimo de su posición de antaño. En esta oportunidad, han cerrado una unión con ABC News para poder compartir noticias y videos online.

Gracias a este anuncio, los dos sitios alcanzarán un total de 100 millones de usuarios mensuales, a través de la redistribución de contenido de ambos, entre los cuales se incluye el sitio del popular programa televisivo Good Morning America. Pero además de la publicación de contenido offline, mayormente a cargo de ABC, las dos compañías cerraron trato para producir temáticas y programas originales para la web.

Uno de estos programas es Newsmakers, Around the World with Christiane AmanpourThis Could Be Big, que contarán con el trabajo de los dos equipos de noticias tanto de Yahoo! como de ABC. El contenido que se produzca en conjunto será emitido a través de los canales online de los dos sitios.

Novedades interesantes para Yahoo!, que sigue intentado rescatar a la compañía, en teoría en venta, de la crisis que viene atravesando desde hace algunas semanas. Los rumores que fueron corriendo en las semanas fueron una posible unión con AOL, que buscaría comprar la empresa, y la confirmación de que habría una unión en cuanto a contenidos de noticias con la gran red social Facebook.

A pesar de todos estos intentos, Yahoo! se encuentra aún en una posición delicada. Con estos acuerdos, casi parece que están buscando darle un poco de valor agregado a la compañía para poder venderla mejor una vez que surja un potencial comprador. No parece ser que Yahoo! esté demasiado interesado en salvarse, a pesar de que anunciaron que la empresa seguiría creciendo hace tan sólo algunos días.

Una unión con ABC News, uno de los proveedores líderes de noticias en Estados Unidos, puede beneficiarlos a ambos. Aunque se encuentra en decadencia, Yahoo! News es aún así uno de los servicios más visitados del sitio, y contar con contenido de ABC les puede servir como un empujón para las visitas. Veremos cómo la compañía logra renovarse o al menos, venderse mejor.



[Bitelia Labs] El nuevo Delicious

Posted: 03 Oct 2011 06:44 AM PDT

Delicious 1

La semana pasada, AVOS, la empresa de Chad Hurley y Steve Chen (los fundadores de YouTube), lanzó el nuevo Delicious tras su adquisición a finales de abril. El nuevo Delicious llega con un aspecto renovado (y bastante cuidado) con el que los fundadores de YouTube quieren darle una segunda vida a este popular servicio en el que almacenar nuestros enlaces favoritos.

Después de esta reinvención del servicio tocaba volver a Delicious y valorar si le ha sentado bien dejar Yahoo! y crecer bajo el seno de AVOS.

Novedades

El nuevo Delicious destaca por una renovación total de su interfaz en el que podemos apreciar un estilo mucho más cuidado y con un diseño mucho más minimalista que hace que su utilización sea mucho más agradable. La idea es que el uso del servicio sea algo sencillo y, para ello, se han simplificado mucho más las cosas y se han añadido funcionalidades con las que maximizar la experiencia en la plataforma.

La gran novedad de este nuevo Delicious son los Stacks, cuya traducción literal serían “pilas” pero que, realmente, la más apropiada sería la de listas de enlaces; una función para agrupar nuestros favoritos y, además, poder compartirlos con otros usuarios de Delicious (que siempre podrán acceder a éstos con toda la información actualizada si hacemos algún cambio). Precisamente, el otro gran factor del nuevo Delicious está en la interacción con otros usuarios porque, en el fondo, una de las grandes ventajas de este tipo de servicio es poder sumar conocimiento y, para lograrlo, debe ser sencillo acceder a nuevos contenidos o compartir los nuestros.

Delicious 2

Interfaz

El nuevo Delicious, además de ser un lugar en el que almacenar nuestros enlaces favoritos, es un lugar en el que compartir conocimiento y, precisamente, eso es lo que más se destaca en este nuevo diseño porque cuando entramos nos encontramos un par de pestañas en las que ver las Stacks destacadas (la que se ve por defecto) o los enlaces destacados.

Se ha simplificado al máximo el interfaz de manera que sea muy sencillo, e intuitivo, su manejo y, básicamente, Delicious nos destaca 5 acciones en la cabecera de la web:

  • Acceder a los Stacks y enlaces destacados (que es lo que encontramos por defecto al entrar)
  • Acceder a las novedades, es decir, últimos Stacks y enlaces actualizados
  • El buscador, que lógicamente realiza las búsquedas tanto en los Stacks como en los enlaces almacenados en el servicio
  • Acceso a nuestro perfil
  • Botón para guardar un nuevo enlace en nuestro almacén

Por otro lado, Delicious adopta un estilo mucho más visual y, para ello, las imágenes toman gran importancia en esta nueva vida del servicio puesto que vamos a poder asociar imágenes que nos sirvan para catalogar nuestros enlaces favoritos. De esta manera, alguien podrá hacerse una idea de lo que se va a encontrar gracias a esta imagen y la descripción que anexemos; además, gracias a la interrelación que se establece en los contenidos mediante el uso de etiquetas, vamos a encontrar propuestas de contenidos que encajen (gracias a las etiquetas) con lo que estamos visitando, aumentando la oportunidad de encontrar información de utilidad.

Delicious 10

Stacks

Los Stacks (o listas) son la gran novedad del nuevo Delicious y ofrecen al usuario la posibilidad de organizar sus enlaces en listas tematizadas que, además, se pueden ordenar según se desee (estableciendo un orden según importancia, antigüedad o lo que quiera el usuario), de esta forma, cada vez que añadamos un enlace a nuestra colección, tendremos la posibilidad de añadirlo a alguna de nuestras colecciones y mantenerlas actualizadas.

Delicious ha potenciado mucho el aspecto gráfico y eso se nota a la hora de visualizar los enlaces que vamos guardando y las colecciones que creamos. Toda colección, además de estar definida por un nombre y un texto descriptivo, también lo está por una imagen destacada que sirve para distinguir el contenido de la misma y que, posteriormente, se verá en las búsquedas o, si cabe, en las vistas de listas actualizadas o destacadas. De hecho, cada enlace también es acompañado por una imagen destacada que se utiliza para ofrecer una vista en modo mosaico de los enlaces que pertenecen a una colección y, así, poder detectar de un vistazo rápido aquello que nos interesa.

Hoy en día podemos almacenar enlaces que contengan, prácticamente, cualquier tipo de contenido (textos, imágenes, vídeos, etc) y, teniendo en cuenta este detalle, Delicious es capaz de filtrar (dentro de un Stack) los enlaces que son, estrictamente, contenidos multimedia y, si pulsamos sobre dicha opción, aparecerán únicamente este tipo de enlaces y, además, podremos visualizar estos contenidos sobre el propio Delicious (por ejemplo, un vídeo de YouTube incrustado).

Delicious 5

Por cierto, los Stacks tienen una limitación puesto que para poder crear uno debemos darlo de alta con al menos 3 enlaces (y, con el tiempo, no superar los 250 enlaces en una misma colección).

Sumando conocimiento

Delicious quiere potenciar, en esta nueva etapa, la interacción entre usuarios y el intercambio de contenidos, algo que queda patente desde el primer momento que nos encontramos botones para compartir anejos a cualquier contenido que estemos visitando (un enlace o un Stack). Estos botones para compartir contenidos nos permiten enviar sugerencias de enlaces o Stacks a otros usuarios de Delicious (que lo recibirán en su bandeja de entrada) o, directamente, enviarlos a un buzón de correo electrónico.

Delicious 6

De hecho, cuando damos de alta un nuevo enlace en nuestra colección, además de los típicos campos con las etiquetas, la descripción o la privacidad del enlace, se añade un desplegable con todos los Stacks que tenemos dados de alta (para que los mantengamos siempre al día).

La idea es que los usuarios, mientras recorren Delicious, encuentren colecciones de su interés y se suscriban a éstas o a usuarios concretos (para tener acceso rápido a toda su colección pública de enlaces), ofreciendo, así, a los usuarios de Delicious algo más que un almacén de enlaces y dándoles la oportunidad de acceder a un centro de conocimiento que, además, pueden difundir.

API, extensiones y utilidades

Delicious, como pasaba en su etapa anterior, viene con un API que permite a terceros desarrollar aplicaciones (extensiones, botones, etc) que permitan subir marcadores, compartirlos o acceder a éstos. Aún así, parece que algo ha debido cambiar con el API anterior porque el botón de AddThis o la extensión para Chrome ha dejado de funcionar (con el consiguiente fastidio y desesperación para muchos usuarios) y, curiosamente, con el lanzamiento de este nuevo de Delicious se aseguró que estas utilidades se mantendrían funcionando de la misma manera.

Delicious 8

De hecho, Delicious viene con un botón que podemos añadir a la barra de marcadores de nuestro navegador y usarla como botón oficial para subir enlaces a Delicious y, por supuesto, incluye todas las opciones de esta nueva etapa, es decir, los Stacks; que siempre estarán a mano y, mientras navegamos, podemos ir dotándolos de nuevos contenidos (hasta 250 enlaces).

Por otro lado, si somos nuevos en el servicio y mantenemos una buena colección de enlaces en nuestro navegador (o en la nube gracias a los servicios de Firefox o Chrome) y queremos usarlos como base para iniciar una colección, Delicious nos ofrece la opción de exportarlos de nuestro navegador e importarlos en el servicio (al igual que hacer el proceso inverso, es decir, bajarnos un backup en un archivo local).

Delicious 9

Conclusiones

7/10

El uso del nuevo Delicious se hace bastante agradable y el botón oficial funciona francamente bien, si se mantienen por esta senda, el servicio podría tener un futuro muy prometedor. De todas formas, aún sabiendo que está oficialmente en fase beta, creo que hay algunos detalles que deben corregirse puesto que, en determinadas circunstancias, el servicio no responde (si no tenemos ni un stack dado de alta e intentamos acceder a esta sección) en vez de ofrecernos algún tipo de mensaje de error.

El concepto de los Stacks me parece todo un acierto, además de las suscripciones a éstos, los Stacks relacionados y la vista de los más destacados (o los últimos que han sido actualizados). Es una idea que puede dar mucho de sí y, por ejemplo, podría ampliarse añadiendo comentarios (por parte de la gente que visita los Stacks de otros usuarios) o valorando la utilidad de los contenidos; podrían ser funcionalidades sociales que encajarían bien con esta nueva visión del servicio.

Delicious 4

Por contra, el cambio, quizás, ha sido demasiado abrupto y puede chocar a usuarios fieles del servicio. Por un lado, la transición ha dejado por el camino bastantes cuentas que, por desconocimiento o despiste, no aceptaron las nuevas condiciones y la migración desde Yahoo! por lo que, posiblemente, han perdido todo lo que habían almacenado. Por otro lado, hay algunas viejas funciones que tampoco han sobrevivido a este renacimiento porque el hecho de que el ecosistema de utilidades de terceros se haya visto afectado, desde mi punto de vista, es un grave error.

Un servicio tan utilizado, quizás, no debería de transformarse tanto de la noche a la mañana porque, aunque la marca esté bien consolidada, te arriesgas a que la gente no encaje el impacto del cambio y acabe abandonando el servicio. Delicious siempre ha funcionado bien y aunque la nueva estética me gusta mucho (y la idea de los Stacks me parezca estupenda), quizás una transición algo más gradual hubiese sido de agradecer.

delicious-logo Delicious 4 Delicious 9 Delicious 8 Delicious 5 Delicious 6 Delicious 10 Delicious 2 Delicious 1



Facebook potencia las estadísticas de página

Posted: 03 Oct 2011 04:14 AM PDT

Como parte del cambio profundo que Facebook ha experimentado en las últimas semanas, se ha sabido que también se introducen mejoras en las estadísticas que se generan para las páginas en la red social (siempre que tengan más de 30 fans). Estas modificaciones se centran en aportar más detalles a la repercusión que la propia página tiene en el portal, datos que dan una comprensión más amplia del asunto a sus administradores.

El análisis más importante de todos los introducidos ha sido nombrado como “People talking about this” (algo así como “Gente hablando de esto”, aunque es un nombre que podría cambiar en breve según la empresa de Zuckerberg). Esta estadística mide la actividad desarrollada por los usuarios dentro de la página, incluyendo comentarios en el muro, likes, respuestas a preguntas lanzadas a los fans, menciones de la página fuera de esta, etc. El resto de métricas añadidas son tres que pasamos a explicar:

  • Likes: número total de Me gusta hechos en la página, más allá de los nuevos que se mostraban hasta ahora.
  • Friends of fans (amigos de los fans): el número total de amigos que tienen los fans de la página, es una medida muy interesante que puede dar a entender al administrador de la página cuánta extensión puede llegar a tener cualquier contenido marcado por los fans.
  • Weekly total reach (alcance semanal total): da una idea de la viralidad de la página por semana.

Termina la ronda de novedades con otra adición, en este caso la visualización de las últimas 500 publicaciones lanzadas en la página que mostrará de forma específica cuántas personas han comentado en cada post, cuántas han hablado de él, y cuán viral ha llegado a ser. Como se puede comprobar tras esta información que compartimos con todos vosotros, está claro que en Facebook están conscientes de la importancia de proveer de potentes herramientas a los poseedores de páginas en la red, especialmente marcas y empresas.

Precisamente la ausencia de Google+ más criticada es la que Mark Zuckerberg y los suyos quieren reforzar para hacer más amplia la laguna existente entre ambas en este campo. Como efecto añadido, las nuevas métricas obligarán a los administradores a cuidar aún más el contenido de sus páginas más allá de los likes obtenidos, aunque este último valor siga siendo el más importante a la hora de valorar la presencia de una determinada marca dentro de la red social.



Importante agujero de seguridad en los Android de HTC

Posted: 03 Oct 2011 02:52 AM PDT

Malas noticias para todos los usuarios que disfruten del sistema operativo Android a través de un terminal de HTC, o al menos para todos los que cuenten con el firmware original caracterizado por incluir la capa de personalización HTC Sense. Parece ser que se acaba de encontrar otro gran fallo de seguridad que podría comprometer la información de nuestros sistemas, incluyendo la recopilación de información tal como localización, cuentas de usuario, números de teléfono, mensajes cortos y archivos de registro del sistema.

Los chicos de Android Police han descubierto que cualquier aplicación con permisos de acceso a Internet y que funcione bajo el citado firmware podría acceder a las siguientes claves, encargadas de mostrar los datos que os contábamos en el párrafo anterior:

  • ACCESS_COARSE_LOCATION
  • ACCESS_FINE_LOCATION
  • ACCESS_LOCATION_EXTRA_COMMANDS
  • ACCESS_WIFI_STATE
  • BATTERY_STATS
  • DUMP
  • GET_ACCOUNTS
  • GET_PACKAGE_SIZE
  • GET_TASKS
  • READ_LOGS
  • READ_SYNC_SETTINGS
  • READ_SYNC_STATS

En todo momento dejan claro que no se trata de una vulnerabilidad de Android sino del firmware / ROMs de HTC. De momento éstos tan solo se han pronunciado haciendo una pequeña anotación en la que la compañía tailandesa dice tomarse la seguridad de sus clientes realmente en serio, y que ya están trabajando para producir un parche que se lanzaría en los próximos días, seguramente mediante OTA –actualización por el aire, automática—.

En la misma página donde se reportó el problema se da alguna solución provisional, aunque sólo para teléfonos rooteados, que tengan permisos de super usuario para así poder borrar el fichero /system/app/HtcLoggers.apk. Los usuarios que decidieran cambiar de ROM no deberían tener este problema, a no ser que se tratara de un terminal que no dispusiera de HTC Sense y se este utilizando una ROM Sense, entonces, si que podrían estar afectados.

Mientras esperamos nuevas noticias, no estaría de más repasar los consejos que os dábamos hace unas horas sobre mejorar la seguridad de nuestros terminales Android, con algunos pasos que nos llevarán muy poco tiempo pero que pueden salvarnos de un desagradable susto.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day