Bitelia

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Guía de la semana: Cómo optimizar tu presencia en Twitter

Posted: 24 Oct 2011 03:39 PM PDT

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Twitter es una red social que tiene muchísimas posibilidades y que puede dar mucho de sí. Es algo que han visto claro empresas, políticos, Administraciones Públicas, celebridades, deportistas y un largo etcétera de personas y entidades que utilizan esta red social como vehículo con el que potencial su marca comercial o su marca personal. Aunque Twitter es libertad y, básicamente, cada uno puede utilizarlo para lo que considere mejor, sí que es verdad que una actividad de calidad en Twitter puede ser una importante carta de presentación y, quizás, la llave a una mejora de nuestras condiciones laborales.

No es raro encontrar gente que cuida mucho su imagen en Twitter (aunque hay veces que la cuidan tanto que acaban creando un personaje ficticio que nada tiene que ver con su “yo” real) y utilizan su perfil como complemento a otro tipo de actividades en la red (un blog, un perfil en LinkedIn, etc) dentro de una estrategia personal. ¿Estrategia personal? Pues sí, puesto que si queremos ganar cierta notoriedad y asentarnos como referente (o en un futuro como líder opinión), nuestras actuaciones deberían estar coordinadas y bajo el paraguas de una estrategia coherente.

¿Y cómo plantearnos una estrategia? Una estrategia personal, como su propio nombre indica, es algo personal y, por tanto, depende de cada uno de nosotros. Aún así, creo que podemos articularla sobre cuatro pilares fundamentales que regirán nuestro estilo y los mensajes que enviaremos:

  • Escuchar y conversar es muy importante, entrar en Twitter para hablar únicamente de uno mismo o enviar enlaces de nuestra empresa o nuestro blog puede llegar a aburrir a la gente que ha decidido seguirnos y, quizás, dejen de leernos algún día. Conectar con la gente es importante y, por consiguiente, la gente debe ver que detrás de ese avatar hay una persona y no una aplicación de tweets programados.

  • No saturar a nuestros seguidores y evitar hacer ruido, o lo que es lo mismo, no lanzar 20 mensajes seguidos y, posteriormente, no publicar nada en 14 horas. Esto no significa que no durmamos para poder lanzar un tweet cada hora, simplemente, no tiene sentido que compartamos 10 enlaces en 5 minutos porque, con tanta cantidad de información que fluye, corremos el riesgo de que más de la mitad no sean leídos con la suficiente atención.

  • Buscar un lugar o una posición, es decir, ser capaces de contestar a unas preguntas que no son tan sencillas como parecen: ¿qué cosas domino? ¿qué cosas quiero aprender? ¿sobre qué quiero hablar? Ya hemos dicho un par de veces que Twitter es libertad y, de hecho, nadie dice que no se pueda hablar de todo, sin embargo, sí que es cierto que podemos potenciar aquellos asuntos que sí contribuyan a nuestra imagen profesional y, poco a poco, nos vayan situando como referente.

  • Como cualquier plan de acción necesita su revisión y ajuste, por tanto, sería interesante tener algún indicador que nos muestre si nuestra estrategia está o no en consonancia a los intereses de la compañía.

Dentro de estos cuatro pilares voy a quedarme con los tres últimos para abordarlos desde una manera práctica con algunas herramientas que podemos utilizar para optimizar nuestra presencia en Twitter:

No saturar a nuestros seguidores

Quizás cuando revisamos nuestro Google Reader, por citar un ejemplo, encontramos muchos enlaces que nos gustaría compartir, simplemente, porque encajan con las temáticas que solemos comentar o, simplemente, porque nos parecen muy llamativos. Si realmente buscamos causar cierto impacto, la verdad, no tiene sentido que empecemos a bombardear a nuestros seguidores con un enlace tras otro (porque aparentaríamos estar haciendo spam) y, quizás, podemos buscar una manera de distribuirlos de manera mucho más uniforme.

Buffer es una aplicación web extremadamente sencilla que nos permite, precisamente, distribuir en el tiempo nuestros mensajes, de manera que si hemos recopilado varios enlaces a compartir podríamos construir un buffer en el que guardarlos y lanzarlos a las horas que estimemos oportunas. De esa forma, podremos distribuir todos esos enlaces que queremos compartir, cubriendo mucho las horas del día y, sobre todo, evitando saturar a la gente.

Encontrar nuestro lugar

Hemos comentado que es importante situarse o posicionarse como alguien vinculado a una serie de temáticas o campos de conocimiento. Esta clasificación nos permitirá que la gente piense en nosotros, por ejemplo, si se les plantea un problema o deben tomar una decisión relacionada con la temática que dominamos. Una manera de medir nuestra posición es, por ejemplo, utilizar Klout, una herramienta que nos informará de nuestra situación (posibilidad de ampliación de nuestro mensaje, estilo, las temáticas en las que nos estamos situando como referente, etc.

Gracias a Klout podremos evaluar cómo estamos calando en la gente y, sobre todo, en qué temas; información que, posteriormente, utilizaremos para afinar nuestra estrategia.

Revisión de los resultados

La coherencia de nuestra estrategia, entre otras cosas, depende de nosotros mismos. Es decir, que si apostamos por crear un “estilo propio” que nos distinga del resto, la constancia para alcanzar este objetivo es una disciplina que nos imponemos y debemos ser capaces de poder cumplir.

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A veces, durante el uso habitual, quizás no seamos conscientes de qué estamos enviando, las interacciones que hacemos con otros usuarios o el impacto que tienen ciertos mensajes (respuestas, retweets, etc). Gracias a Crowdbooster podremos realizar un seguimiento muy cercano a nuestra propia actividad, viendo en paneles gráficos e informes aspectos como nuestra frecuencia de actualización, seguidores influyentes que tenemos, la evolución temporal del número de seguidores, etc



Google Music Store tendrá una fuerte integración con Google+

Posted: 24 Oct 2011 02:01 PM PDT

Aunque en mayo Google abría uno de los servicios más esperados, no se puede decir que Google Music haya cautivado a la crítica ni a la comunidad. Su lanzamiento fue muy discreto, lanzado en forma de beta muy cerrada, y como un servicio que permitía almacenar nuestra música para poder acceder a ella a través de nuestros dispositivos Android o desde cualquier navegador, aunque poco más.

Eran muchas las publicaciones que hablaban de un lanzamiento forzado, debido a las presiones y a la creciente competencia que había salido, con muchos nuevos competidores como Amazon que entraban fuerte en el sector con servicios como Cloud Drive. Y también, muchos los rumores sobre un posible lado oculto de Google Music que aún no había visto la luz.

Parece ser que poco a poco se van desvelando los detalles de lo que será otra parte del servicio, Google Music Store, que vendría a ser el equivalente a iTunes pero bajo la marca Google. Con una integración total con los cada vez más numerosos dispositivos Android, parece ser que no será lo único con lo que esté íntimamente relacionado. Según leo en TNW, parece ser que Google Music tendrá una fuerte integración con otro de los lanzamientos estrella de este año: Google+, algo que, en mi opinión, podría ser todo un acierto.

Google está haciendo que todos sus servicios se integren con la nueva red socia. De momento, esta es accesible desde la popularmente llamada barra Google, que parece estar cambiando constantemente, y desde la cual además de entrar en el sitio también podemos realizar muchas acciones sin salir de la página en la que nos encontramos.

Lo que se sabe de la nueva integración de Music con Google+ es que habría un sistema de recomendaciones en el que de momento estarían disponibles las pistas de las discográficas con las que el gigante ya tiene un acuerdo. Entonces, los contactos a los que hemos recomendado un determinado tema, podrían escucharlo de manera gratuita pero solo una vez, pudiendo elegir si comprar –al precio de 99 centavos— o no comprar dependiendo de si le gustó.



Google celebró las elecciones argentinas con un curioso Doodle

Posted: 24 Oct 2011 12:28 PM PDT

Google es seguramente la página de inicio más utilizada a nivel mundial y lo primero que ven los usuarios al abrir su navegador web. Este es uno de los motivos que hacen llegar a Google a decorarla para ocasiones especiales, con el fin de que los usuarios accedan a información relevante, datos sobre aniversarios o eventos especiales como el celebrado durante el pasado fin de semana en Argentina.

Con el motivo de las elecciones generales en el país, Google ha querido celebrar el evento con el Doodle que podéis ver sobre estas líneas, y que representa a un grupo diverso de personas, que como no, tienen la forma de las letras que conforman el término Google, votando en un colegio electoral argentino, como puede intuirse por la bandera blanquiazul que hondea en el fondo.

No se trata del único especial que ha hecho la compañía de Mountain View con motivo de las elecciones, y como ya hiciera en otros lugares, ha querido poner a disposición de los argentinos y de todo el mundo que quisiera consultarla una página de información sobre las elecciones, con recursos e información muy útil como donde votar, una evolución de los candidatos o incluso el acceso a las listas del Registro Nacional de Electores.

El Doodle, por su parte, se unirá a la galería de logos que desde hace tiempo aloja Google en sus servidores, ya que pese a que se trate de logotipos temporales, nadie quiere perder de vista esta forma de arte y lo que ya se ha convertido en un clásico de Internet.

Blogger a punto de integrar funcionalidades de Google+

Posted: 24 Oct 2011 10:58 AM PDT

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Google+, la apuesta social de Google, es una red social que está en constante proceso de cambio y adaptación. Desde su lanzamiento este verano, poco a poco, ha ido integrando servicios (como los juegos), ha ido provocando cambios en el resto de servicios de Google o ha lanzado varias APIs para que los desarrolladores integren Google+ en sus aplicaciones. Después de todo este tiempo, había un servicio de Google del cual se habló mucho cuando se lanzó Google+, la red de blogs de Google, Blogger. Al principio se rumoreó un posible cambio de nombre y, ahora, parece que está cuajando la posibilidad de que ambos servicios se integren.

Según comentan en TechCrunch, al editar el perfil en Blogger aparecería un mensaje que indicaría Connect Blogger to Google+ : Use your Google profile and get access to upcoming Google+ features on Blogger, es decir, la posibilidad de vincular la cuenta de Google+ al perfil de Blogger para acceder a nuvas funcionalidades asociadas a la integración de ambos servicios. Y aunque aparezca la opción de activar la integración o mirar la ayuda, éstas opciones no están disponibles.

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¿Y qué puede significar esto? Parece que la primera consecuencia podría ser la eliminación de los perfiles de Blogger que pasarían a ser reemplazados por los perfiles de Google, que son los que se utilizan en Google+ y que, por tanto, pasarían a ser los perfiles “oficiales” a usar por todos los servicios de la empresa de Mountain View. Por otro lado, es de esperar que esta integración dote a Blogger de ciertos servicios y funcionalidades sociales, de la misma manera que antes se contaban con servicios derivados de Google Friend Connect y que permitían la inserción de widgets en los blogs que, actualmente, andaban algo abandonados y sin soporte por parte de Google (quizás porque este movimiento ya estuviese planificado).

El reciente anuncio de Google de admitir seudónimos y la integración de, cada vez, más servicios impulsa un poco más a Google+ en la carrera que disputa contra Facebook que, al integrar Google+ en Blogger, podría proporcionar un interesante sistema para identificar a las personas que comentan en un blog, vincular el blog de un usuario con su perfil o, por ejemplo, integrar los blogs de los usuarios (o los que se siguen) en el apartado de Google+ destinado a las suscripciones.

De todas maneras, es muy posible que lo se haya visto sea un glitch y tengamos que esperar algunos días hasta que esta integración sea lanzada.



Terremoto en Turquía: imágenes, vídeos y cifras a través de la red

Posted: 24 Oct 2011 09:46 AM PDT


Más de dos centenares de muertos, 1.000 heridos y al menos 400 desaparecidos que podrían agrandar el número de víctimas tras el terremoto del día de ayer en Turquía.Y es que el seísmo se hizo notar en la zona este del país con una magnitud de la escala de Richter de 7,2 grados. Internet, como en otras ocasiones ante catástrofes naturales, ha podido mostrar a través de las diferentes plataformas la violencia del acontecimiento.

No sólo eso, Internet se ha conformado tras los últimos acontecimientos como un arma tremendamente eficaz para organizarse ante adversidades como la ocurrida. Su potente herramienta Google Earth permite situar y crear mapas de búsqueda. Lo mismo ocurre con la herramienta ya utilizada en el terremoto de Haití, Nueva Zelanda o el desastre de Japón, Person Finder.

Desde esta mañana la compañía ha lanzado su servicio de buscador de personas en Turquía, una aplicación que permite a los usuarios publicar informes de personas que faltan o información acerca del paradero que pudiera ayudar. Además, Person Finder se puede incrustar en webs de terceros de forma que pueda expandirse su cometido.

Otro ejemplo lo tenemos en Twitter. Esta vez, la herramiento no sólo ha servido para informar, sino que muchos de los periodistas más relevantes de la red en Turquía han optado por pedir ayuda al gran número de seguidores. Ese fue el caso de Erhan Çelik, periodista de un canal en Turquía que ante los acontecimientos que se estaban viviendo y en vista de que muchas personas se iban a quedar sin hogar, pedía refugio a quién tuviera un hueco en su casa. La iniciativa fue seguida por otros colegas de los medios, quienes acabaron configurando el hashtag #ÊvimEvindirVan (O en mi casa o en tu casa) con el que poder difundir el mensaje. Horas más tarde Erhan envió un mensaje en Twitter donde venía a decir que recibió 17.000 correos de ayuda a las personas damnificadas.

En Facebook en cambió se optó por aportar números de teléfonos de emergencias, enlaces a páginas donde se ayudaba y en general se ofreció apoyo con teléfonos y listados.

A las herramientas de ayuda en la red se unen los vídeos e imágenes de los portales y plataformas de streaming. La proliferación de las cámaras de los móviles unidas a las redes sociales permite al mundo entero y casi a tiempo real visionar aquello que está ocurriendo. Finalmente les dejo con algunos de los vídeos que hemos podido ver a lo largo del día:



Así sería Google+ para empresas y marcas

Posted: 24 Oct 2011 08:37 AM PDT

Mientras causa amor en unos usuarios y odio en otros, Google+ no para de crecer y en lo personal la considero una red inteligentemente concebida con un gran recorrido por delante. Sin embargo hasta ahora presentaba algunas limitaciones que poco a poco están cayendo porque en Google se han dado cuenta de que es la mejor forma de contribuir a su crecimiento. En un principio hemos conocido que los del motor de búsqueda van a permitir seudónimos en la red aunque no fue su plan inicial, después hemos sabido que también se extenderá a Google Apps y solo es cuestión de tiempo que la red social Google+ de la bienvenida a las empresas, una baza importante si desea extender su fama y uso entre los usuarios.

El caso es que en Mashable han preguntado a algunas empresas de publicidad cómo imaginan ellas las páginas de Google+ para las marcas y estas han realizado algunos conceptos que muestran las posibilidades de esta vía aún por explotar. Las ideas mostradas, que se pueden ver completas en la galería del final de este post, nos hacen imaginar un tipo de página que aprovecharía los siguientes aspectos de la comunidad de Mountain View:

  • Hangouts: estas quedadas en tiempo real podrían ser utilizadas por las empresas para emitir eventos. Quizás se trate de la mayor diferencia con Facebook y Twitter y el único requerimiento para su empleo sería la eliminación del tope actual de ocho usuarios por quedada. Es fácil imaginar presentación de productos, conciertos o charlas utilizando este medio.

  • Los círculos: la adición de círculos hace que el manejo y seguimiento de una marca sea muy sencillo de parte de un usuario cualquiera. La marca en cuestión podría ofrecer algún contenido público para todos los usuarios y luego un material más específico o exclusivo a los miembros suscritos a algunos de los círculos de la empresa. Esto permitiría conocer muy bien a cada marca qué productos son más apreciados o demandados y actuar en consecuencia.

  • Integración con los demás servicios de Google: el hecho de que se trate de Google+ nos ayuda a recordar que hay más servicios asociados que vienen muy bien a las empresas con afán publicitario. Supongamos que la propia marca deseara anunciarse en los resultados de búsquedas de Google Search, si la empresa de Page y Brin lo habilitase sería sencillo brindar la posibilidad de añadir un producto o página a los círculos de un determinado miembro de la red directamente desde los resultados de búsqueda.

Estos son tan solo tres de los conceptos que los diseñadores manejan pero seguro que una vez que las empresas invadan Google+ veremos muchas otras soluciones ingeniosas. La pregunta es, ¿qué os parecen estos conceptos, pensáis que tendrían éxito en Google+?

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Estado actual de la banda ancha y sus velocidades en el mundo

Posted: 24 Oct 2011 04:45 AM PDT


Akamai ha reportado el informe de Internet para el segundo trimestre del año con unos resultados que nos vienen a decir que la banda ancha en el planeta están en pleno ascenso continuo. Una serie de datos que por ejemplo nos indican que los Países Bajos es el país actualmente con mayor conectividad de banda ancha en el planeta o que el total de suscriptores en el mundo se ha multiplicado en una línea claramente ascendente.

El informe presentado por la compañía está basado en las conexiones a la red global de Akamai tanto en redes cableadas como inalámbricas. De los mismos se revelan datos tremendamente interesantes sobre el estado actual de la banda ancha. Un ejemplo, casi el 27% de todas las conexiones a la red de la compañía son a velocidades de más de 5 Mbps. Otro, el 68% de las conexiones de banda ancha en los Países Bajos supera los 5 Mbps.

Veamos los datos más relevantes:

  • Europa domina la lista de los diez países con mayor conectividad de banda ancha.
  • Por contra, las ciudades asiáticas dominan la lista de las 100 ciudades más rápidas del mundo (Japón con 59 ciudades y Corea del Sur con 10).
  • Brno de la República Checa es la ciudad europea más rápida y ocupa el puesto 55.
  • Estados Unidos cuenta con 18 ciudades en la lista siendo San José la más rápida en el puesto 9 (con una media de 13,7 Mbps).

Otro dato sumamente importante que aporta el informe es la velocidad global de la banda ancha, cada vez más rápida:

  • Después de crecer un 10% en el primer trimestre del 2011, el segundo trimestre se incrementó un 21% a una media de 2,6 Mbps.
  • A escala mundial, los últimos años ha existido un crecimiento de velocidad de conexión media en 128 países.
  • La velocidad máxima global fue de 11,4 Mbps, un 7,4% con respecto al primer trimestre y un 67% respecto al segundo trimestre del 2010.

Por último y como no podía ser de otra forma, las redes móviles han sido las que experimentaron el mayor crecimiento:

  • El promedio de velocidad de conexión entre los proveedores osciló entre un máximo de 5 Mbps y un mínimo de 209 Kbps.
  • Tres cuartas partes de los proveedores tenían velocidades de conexión media por encima de 1 Mbps.
  • Como media, los usuarios consumieron más de 100 MB por mes.

Datos y cifras que vienen a corroborar de alguna forma la importancia actual y demanda de servicios que mejoran nuestra conectividad en la red. Claro que todos estos datos son simplemente una media y probablemente muchos de nosotros no hayamos notado alcanzar estas cifras. Dependerá del lugar en el que te encuentres.



Microsoft obtendrá beneficios con el 50% de los dispositivos Android

Posted: 24 Oct 2011 03:28 AM PDT

2011 será recordado por muchos como el año del boom definitivo de los smartphones y tablets, con un altísimo porcentaje de población haciéndose con un dispositivo y con varios fabricantes de teléfonos que ya han anunciado que desde ahora no sacarán más teléfonos regulares. La popularidad de sistemas como iOS y Android, y sobre todo la gran utilidad que resulta tener toda una gama de utilidades y servicios allá donde estemos y en nuestro bolsillo han sido determinantes, y la competencia propicia que éstos sigan creciendo y ofreciendo aún más posibilidades.

Desafortunadamente, este año que acaba también será recordado, debido a lo que os comentaba en el párrafo anterior, como el año de la llamada guerra de patentes, en el que las diversas compañías fabricantes de terminales o de sistemas operativos ha intentado hacer la competencia al resto tratando de registrar sus ofertas y de sacar provecho a base de prohibir su uso o de cobrar royalties por el mismo.

El último episodio se ha empezado a escribir hace unas horas, cuando Microsoft, otro de los fuertes rivales con su Windows Phone, ha firmado un acuerdo con Compol Electronics, una compañía taiwanesa por la que pasan piezas de hardware que luego van a pasar a aproximadamente la mitad de los terminales Android. Es decir, Microsoft obtendrá beneficio por el 50% de los terminales Android que se vendan. HTC o Samsung son algunos de los ejemplos de fabricantes que utilizan tecnología o patentes de Compol de las que ahora se beneficia el gigante de Redmond.

En la imagen que ilustra el artículo, y que recojo de NeoWin, se puede ver el estado actual de vínculos de Microsoft con empresas con las que ha firmado acuerdo, y como afectan éstas a fabricantes como los mencionados. En este caso, el acuerdo no sólo se centraría en smartphones o tablets Android, sino que los futuros equipos con Chrome también están afectados.



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