Bitelia

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Utilidades: 5 aplicaciones para recuperar ficheros perdidos

Posted: 25 Oct 2011 03:31 PM PDT

Con el boom que ha sufrido últimamente el consumo de contenidos multimedia de forma totalmente digital, y aislada de los tradicionales formatos físicos, debería hacerse más hincapié en la utilización de backups y copias de seguridad que eviten una posible pérdida.
Virus, malware o nosotros mismos, cometiendo una eliminación accidental de contenido, pueden ser catastróficos en caso de no tener una copia de seguridad. Por eso en la sección de Utilidades de hoy he decidido hablaros de 5 potentes aplicaciones que os ayudarán a recuperar los archivos en caso de que haya pasado lo peor o de que sencillamente hayáis eliminado por equivocación un archivo o documento que más tarde habéis necesitado.

eSupport Undelete Plus

Con una interfaz bastante atractiva, Undelete Plus de eSupport nos ofrece la posibilidad de buscar y recuperar documentos, fotografías, archivos de email o música de una forma muy sencilla. Se trata de una aplicación bastante conocida, y de hecho antes era de pago, pero afortunadamente ahora está disponible en forma de freeware, es decir, totalmente gratuita.

Sus puntos fuertes son que funciona en todas las versiones de Windows –aunque no es multiplataforma—y que lista los archivos encontrados en base a las posibilidades que hay de que los recuperemos. Dependiendo de este porcentaje se podrá recuperar una parte o la totalidad del mismo, siempre teniendo en cuenta que habrá más posibilidades de recuperar los archivos si los hemos borrado hace poco y/o no hemos hecho trabajar mucho al disco.

MiniTool Power Data Recovery

A punto de ver su versión 7, MiniTool es una suite todo en uno que no sólo nos permite recuperar nuestros ficheros, sino que incluye utilidades básicas para reparar particiones dañadas o recuperar datos de discos compactos. Esta última opción es tal vez la que le destaca de otras aplicaciones. Se trata de un módulo diseñado para recuperar datos de CDs y DVDs que hayan sido rayados o que se hayan deteriorado con el tiempo, y los resultados pueden ser sorprendentes.

También posee un módulo que trabaja específicamente con tarjetas de memoria y unidades USB, ideal para personas que por ejemplo las utilizan para transportar archivos multimedia –así se llama el módulo, Digital Media Recovery o para fotógrafos que quieran recuperar los ficheros RAW de las instantáneas.

PhotoRec

Como su propio nombre indica, PhotoRec también está enfocado a la recuperación de archivos multimedia, y concretamente de imágenes que hayamos podido perder o eliminar accidentalmente en nuestras tarjetas de memoria o discos duros. También es posible recuperar otros tipos, todo hay que decirlo.

No dispone de interfaz, y hay que ejecutarlo desde línea de comandos, pero merece la pena ya que funciona muy bien. La utilización es muy sencilla, y segura, ya que la utilidad se centra en los archivos que ya no están disponibles y se abstrae completamente del resto de contenidos de nuestra unidad.

DiskDigger

Para terminar, dos programas de los que ya os hemos hablado hace tiempo pero que no está de más recordar debido a su sencillez, gran utilidad y a que han sufrido bastantes modificaciones. El primero de ellos es DiskDigger, una aplicación realmente simple que nos presenta una interfaz muy minimalista en la que básicamente se nos muestra una lista con nuestras unidades físicas y lógicas. Tras seleccionar una de ellas, se nos darán dos opciones:

  • Excavado normal
  • Excavado intenso

La primera de ellas escaneará de forma rápida y nos ayudará a encontrar archivos eliminados, pero no se encargará de buscarlos en el espacio libre. En todos los casos se nos presentará el nombre del archivo. El excavado intenso implica que sí se busque en el espacio libre, aunque el análisis durará bastante más y no se podrán recuperar los nombres de archivos en todos los casos. Esta última opción permite escanear los discos independientemente de su sistema de archivos, y es seguramente la opción más acertada.

Lo mejor de todo es que DiskDigger es un programa portable y su peso es incluso inferior a un megabyte. No hay razón por la que no debes llevarlo en tu llave USB, nunca se sabe cuándo vas a poder utilizarlo.

Glary Undelete

GlarySoft nos ofrece un programa muy popular e intuitivo que también nos ayudará con nuestros sistemas FAT, FAT32, NTFS y EFS. Es ideal porque mientras otros programas soportan NTFS, no todos pueden acceder a archivos especiales que utilicen las características del tipo de partición como la compresión. Glary Undelete tratará de recuperar archivos incluso si estos están comprimidos, fragmentados o codificados.

De nuevo nos encontramos ante un programa muy sencillo y muy recomendable para los que necesiten utilizarlo de manera esporádica –al fin y al cabo, esto ocurrirá en la mayoría de los casos—.



Redes sociales y atención al cliente

Posted: 25 Oct 2011 02:01 PM PDT

call center

Hoy en día, muchas empresas tienen presencia en redes sociales como Facebook o Twitter y, a través de estos perfiles, establecen una relación mucho más cercana con sus clientes. Escribir un mensaje en Twitter, o a través de una página de Facebook, con un problema o una duda y ser respondido por la empresa en cuestión es algo muy valorado por los usuarios y que lleva a otro nivel el servicio de atención al cliente. Parece que esta nueva ventanilla de atención al usuario está cobrando cada vez más peso o, al menos, eso parece deducirse de un estudio que, tras sondear a 331 empresas con ingresos mayores a 10 millones de dólares, ha obtenido como resultado que un 23% de estas empresas ofrece su servicio de atención al cliente a través de Facebook.

Aunque el estudio se centra en Estados Unidos, MarketTools, la empresa que ha elaborado el sondeo, afirma en sus conclusiones que el 23% de las empresas participantes proporcionan soporte y atención al cliente a través de Facebook y un 12% lo realiza a través de Twitter. Tanto Twitter como Facebook, bajo mi punto de vista, son dos excelentes vías para establecer relación con los clientes y responder sus cuestiones de una manera rápida y, desde luego, de una manera mucho más eficiente que los temidos call centers que acaban mareando al usuario.

El estudio, realizado el mes pasado, indica que el 34% de los ejecutivos encuestados era consciente que los clientes solían utilizar las redes sociales para comentar sus impresiones sobre determinados productos o, directamente, criticar a las empresas. Sin embargo, tan sólo el 25% de estos encuestados afirmó que sus empresas respondían siempre a estos clientes, de hecho un 33% que afirmó que en el ejercicio 2011 estaban mucho más enfocados a usar las redes sociales para sondear la opinión de sus clientes y aplicar escucha activa para detectar los malos comentarios.

Del 68% de los participantes que afirmaron que sus empresas eran activas en las redes sociales, Facebook era la primera opción (con un 48% de los encuestados), Twitter era el segundo canal más utilizado (con un 24%) y, en tercer lugar, los blogs corporativos (con un 17%). Con respecto a la alta dirección de las empresas, tan sólo el 22% de los participantes afirmó que el CEO de su compañía tenía una presencia activa de las redes sociales que estuviese vinculada a la empresa (con un 68% de los CEOs en Facebook, un 44% participando en el blog corporativo y un 35% en Twitter).

¿Y para qué han realizado este informe? MarketTools es una compañía que, entre otras cosas, desarrolla aplicaciones para detectar las opiniones de los clientes en las redes sociales por lo que, lógicamente, el estudio termina hablando de la necesidad de utilizar este tipo de herramientas para sondear la opinión de los clientes.

Aún así, creo que muchas empresas podrían agilizar sus trámites y mejorar su relación con los clientes a través de las redes sociales en vez de dedicarse, únicamente, a vender sus productos desde su perfil en Twitter o su página en Facebook.



Google potencia mucho más las aplicaciones en Chrome

Posted: 25 Oct 2011 12:32 PM PDT

El año pasado, como antesala de los Chromebooks y Chrome OS, Google nos presentó la Chrome Web Store y la posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones desde su navegador web, Google Chrome. Tanto las aplicaciones como las páginas más visitadas son dos de las utilidades que aparecen en Chrome cuando abrimos una nueva pestaña, accesos que aparecen en secciones distintas (junto a las últimas páginas visitadas) y en las que el usuario debe elegir cuál es la que quiere ver a mayor tamaño, algo que en la siguiente versión de Chrome cambiará con un rediseño de esta página que permitirá ver toda la información con una redistribución de los contenidos de una manera mucho más estilizada y potenciará, si cabe, mucho más las aplicaciones y la Chrome Web Store.

La idea es ofrecer al usuario una mejor organización de las páginas y las aplicaciones en diferentes secciones que se visualizarán en una especie de página-carrusel que podremos mover para pasar de la sección de páginas favoritas a la de aplicaciones. Además, en la zona baja del interfaz aparecerá un botón que nos permitirá recuperar páginas cerradas recientemente de una manera bastante cómoda.

Por otra parte, la Chrome Web Store, tras casi un año de recorrido, sufre también un rediseño en el que las extensiones y aplicaciones para Chrome se presentan en un mosaico de imágenes que se actualiza cada vez que se visita la página de la tienda. Además, se ha simplificado el proceso de instalación de aplicaciones y extensiones tanto que, únicamente, hay que posicionarse sobre la imagen y pulsar sobre “añadir a Chrome”, así de simple.

web store new look

De todas formas, antes de instalar cualquier aplicación o extensión es bueno que se revisen las características de ésta, los comentarios, las valoraciones o imágenes y vídeos que muestren su funcionamiento. Con tal fin, una vez que se pulse sobre una aplicación aparecerá una ventana emergente en la que podremos ver toda la información relevante e, incluso, la posibilidad de ver el perfil en Google+ de aquellos que han dejado comentarios.

cws_robot

Aprovechando la renovación, Google ha incluido nuevas aplicaciones para Chrome como My Robot Nation (una aplicación para diseñar robots e implementarlos mediante una impresora 3D), nuevos juegos como The Godfather: Five Families o la nueva aplicación de eBay.



HTC y Dropbox ofrecen 5GB de almacenamiento extra para sus usuarios Android

Posted: 25 Oct 2011 12:07 PM PDT

Si eres usuario de Dropbox y no has contratado almacenamiento adicional (ni tampoco has captado nuevos usuarios del servicio) posiblemente cuentes con 2GB de almacenamiento que, en condiciones normales, es un buen recurso para compartir documentos o tener siempre disponibles ciertos archivos. Dropbox, en no mucho tiempo, se ha convertido en uno de los servicios de almacenamiento online más populares y pensando en esto, HTC ha decidido premiar a todos los poseedores de un smartphone HTC basado en Android con 5 GB de almacenamiento adicional en este popular servicio.

Pues sí, así lo ha hecho constar HTC desde su perfil de Twitter y, aunque los primeros datos apuntaban a que sólo sería para los que adquiriesen un smartphone HTC Sense 3.5, parece que el fabricante “tira la casa por la ventana” y, por lo que ha publicado, extiende el regalo a todos los clientes del fabricante.

Instrucciones descarga HTC Dropbox

Para disfrutar del regalo, simplemente hay que descargarse la aplicación oficial de Dropbox desde el Android Market y, directamente, se dispondrán de los 5 GB de almacenamiento adicional.



¿Quién nos cuida de Facebook?: casos y solución al rastreo de la red social

Posted: 25 Oct 2011 10:59 AM PDT


Cuando hablamos de rastreo en programas que contienen a millones de usuarios en su ecosistema como es el caso de Facebook, es difícil discernir hasta donde llega la realidad y donde comienzan las conspiraciones sin sentido. El caso de la red social durante el último mes se ha intensificado con una serie de revelaciones que ponían en tela de juicio la privacidad de los usuarios ante las prácticas de Facebook, finalizando con una noticia que podría darle luz verde para realizar un seguimiento de cualquiera, tenga o no cuenta.

A través de tres casos vamos escenificar el problema que se plantea finalizando con una de las soluciones que plantean ante la problemática aportada por un usuario en Alemania, en este caso por vías legales que ofrece la Unión Europea.

Facebook realiza seguimiento con la sesión cerrada

La primera vez que se tuvo constancia de la posibilidad ocurrió hace un mes. En ese momento un blogger australiano, Cubrilovic, destapaba en una entrada en su blog que había estado estudiando el comportamiento de la red social durante un largo tiempo.

El resultado de la investigación del blogger arrojó que la red social realizaba un seguimiento y rastreaba nuestros hábitos aún después de haber cerrado la sesión el usuario. Lo que se exponía era la práctica por la cual cada usuario estaba registrado bajo un identificador único que permanecía en el disco duro del usuario y que se enviaba a la red social cada vez que se visitaba una web de terceros que contenía algún plugin de Facebook. Lo peor como decía era que no hacía falta estar registrado.

La respuesta de la red social fue explicar que en algunas ocasiones se trataba de un fallo y en otras eran cookies que buscaban frustrar posible spam o phising.

Primera demanda por seguimiento sin consentimiento

Amparada en el estudio realizado por Cubrilovic, la usuaria estadounidense Broke Ruedge presentó el 14 de octubre la primera demanda contra la red social por violar las leyes federales sobre escuchas telefónicas en el país.

La mujer presentó la demanda en una corte federal de Misisipi con un informe donde demostraba el incumplimiento de contrato de la red social. Su acusación indicaba enriquecimiento injusto y violación e invasión de la privacidad, pidiendo daños y perjuicios por la misma y esperando alentar a otros tantos usuarios que crean estar en su misma situación. Se buscaba así crear la primera demanda colectiva ante los posibles usos en los que incurría la compañía.

Se investiga el posible mantenimiento de los datos borrados por usuarios

El 21 de octubre se avanzada en otra dirección. La denominación derecho al olvido era motivo de controversia. Al parecer, una investigación indirecta llevada a cabo por un estudiante en Australia acabó con la petición de este de los datos que tenía Facebook de su persona.

El resultado, sorprendente, indicaba que existían en el “disco duro” de la compañía información que había sido eliminada por el usuario en el tiempo. Así lo explicaba Max Schrems:

Descubrí que Facebook había guardado mensajes muy personales que yo había escrito y después eliminado, datos que podrían salir a la luz y dañar mi reputación. […] No quiero decir que haya algo criminal o prohibido en mis datos pero alguien que aspira a trabajar en el mundo del derecho debe velar porque sus conversaciones privadas no se conviertan en un material que le impidan conseguir un empleo. Si Facebook guarda todos esos datos está actuando de la misma manera que el KGB o la CIA. […] La información es poder y la información sobre la gente es poder sobre la gente, por tanto, asusta ver la cantidad de datos que Facebook almacena sobre las personas. ¿Y si alguien pudiese hackear Facebook y accediese a todos esos datos?

Aunque Facebook alega que actuó bajo el marco de la legalidad con respecto a la solicitación del usuario, la retención de nuestros datos, los cuales creemos borrados, añadía más leña a lo que se hace o no en la compañía con nuestra información. El estudiante acabó acusando a la red social y ésta podría enfrentarse a sanciones de 100.000 euros si prospera la investigación.

Investigador revela solicitud de patente que rastrea a usuarios que no tienen cuenta

Y así llegamos al día de hoy, momento en el que Bruce Schneier, investigador de seguridad, revela en una entrada de su blog que la compañía se encuentra en solicitud de patente que permita rastrear a los usuarios sin que estos estén conectados. La solicitud no queda ahí, ya que también permitiría el seguimiento de terceros que ni siquiera tienen cuenta en Facebook.

La red social se ha defendido explicando que es sólo una solicitud y que no se rastrearán ni crearán perfiles en torno a los “no-usuarios”.

La patente dice así bajo el número 2011/023240:

Comunicación de la información en un sistema de red social acerca de las actividades en otro dominio:

Para realizarlo, se describe como un método para el seguimiento de la información sobre las actividades de los usuarios de un sistema de redes sociales mientras se encuentre en otro dominio. El método incluye el mantenimiento del perfil para uno o más usuarios del sistema, cada perfil identifica una conexión con uno o más usuarios del sistema así como información sobre el usuario.

El método incluye, además de recibir una o más comunicaciones desde un sitio web de terceros con un dominio diferente del sistema de redes sociales, mensajes de comunicación de las acciones tomadas por un usuario del sistema de redes sociales en el sitio web de terceros. El método además incluye el registro de las acciones registradas por uno o más anunciantes y a uno o más usuarios de ese sitio web de terceros.

Solución a los datos que tiene Facebook de nosotros (si vives en la UE)

¿Qué podemos hacer ante la posibilidad de que todo esto sea cierto? Bien, aunque cada país tiene sus propias leyes en torno a la privacidad de los usuarios con las compañías que operan en la red, un joven austriaco mostró hace unos días una primera solución para los ciudadanos de la Unión Europea.

Max Schrems, de 24 años, se propuso requerir a la UE que Facebook le facilitara todos los datos que tienen de él, consiguiendo actualmente un CD enviado por la compañía con toda la información. Con ellos ha emitido 22 denuncias contra Facebook en la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda.

En las denuncias podemos encontrar acusaciones de todo tipo que van desde retención de datos borrados, retención de datos sin conocimiento del usuario, retención de conversaciones en el chat…

Estos son los pasos a seguir que colgó Schrems, sólo aplicable en ciudadanos de la Unión Europea:

  • Ir al siguiente enlace.
  • Rellenar el formulario.
  • Especificar en el mismo (y según explica la Naked Security) lo siguiente:

Section 4 DPA + Art. 12 Directive 95/46/EG

  • Darle a Enviar y esperar la aprobación.

Aunque sea un comienzo, esta es la forma legal de que la red social nos haga llegar toda la recopilación de nuestros datos en la Unión Europea. Si vivís en otra zona y sabéis como hacer llegar el envío, podéis ayudar a otros usuarios interesados a través de los comentarios.



Los 7 mejores sitios de emoticonos para Twitter

Posted: 25 Oct 2011 09:40 AM PDT

Aunque algunos de nosotros podamos tener cierta aversión a los emoticonos, sobre todo porque nos recuerdan épocas pasadas en Messenger, estos pequeños caracteres siguen siendo tan actuales como siempre, en parte por dos grandes sectores de la tecnología actual, los móviles y Twitter. Los primeros por la eficacia que presentan para manifestar emociones a distancia con poco esfuerzo, y el segundo por tratarse de un servicio limitado en cantidad de caracteres a 140 por mensaje. Por lo anterior podemos decir que los caracteres representativos gozan de buena salud en el mundo actual.

Es por eso que nos hemos decidido a compartir con nuestros lectores diez lugares en los que encontrar buenos emoticonos y otros objetos representativos que podemos emplear en la red de microblogging. En caso de querer utilizar cualquiera de estos, bastará con seleccionarlo, copiarlo, y pegarlo en la caja de mensaje en Twitter:

  • Twitter Emoticons: pequeña colección de emoticonos, los más utilizados, dividida en siete categorías.
  • Hinh: lista de emoticonos complejos formado por un amplio arsenal de opciones para expresar tristeza o alegría. Magnífica solución para no repetir ni aburrir a nuestros seguidores.
  • Twitter Keys: herramienta creada por The Next Web, lo ideal es añadirla a Favoritos del navegador para tenerla siempre disponible.
  • Skype Emoticons: posee un apartado de iconos específicos para Twitter. Se ven en gran tamaño y no hay que perderse su colección de piezas de ajedrez, la mejor forma de expresarnos los días en que nos sentimos como auténticos reyes o reinas.
  • l_I__I_l: cuenta en Twitter con un repertorio magnífico de patrones para compartir con los followers.
  • tw1tt3rart: probablemente se trate del sitio más original en el que encontrar las ideas más llamativas. Este artista tiene una colección infinita de tweets con las imágenes más inverosímiles.
  • Unifaces: caras por doquier, tal como decíamos en el primer caso, lo mejor es no caer en la rutina, y tener una inmensa biblioteca de expresiones faciales es el mejor recurso.

Esperamos que esta lista os sea de utilidad. Aunque no nos gustaría despedirnos sin dar un consejo, sea como sea, y aunque esté bien utilizar estos recursos de vez en cuando, seamos muy cuidadosos y equilibrados en su empleo, pues como en todo en esta vida, un uso excesivo puede llegar a cansar al que nos tenga añadido a su timeline.



Hipertextual presenta la Guía de iOS 5

Posted: 25 Oct 2011 09:00 AM PDT

Después de la Guía de Google+, hoy Hipertextual presenta la Guía de iOS 5, un completo manual con todo lo que los usuarios de dispositivos móviles de Apple deben saber para sacarle el mayor rendimiento al nuevo sistema operativo móvil de los de Cupertino.

Presentada hace dos semanas, iOS 5 es sin duda la versión de iOS más pulida y que mejor se adapta a las necesidades del usuario de todas las que hemos visto. Y es que además de mejorar muchas cosas respecto a la anterior versión, como por ejemplo las notificaciones, también trae más de 200 nuevas funcionalidades entre las que encontramos sincronización vía wi-fi, Recordatorios o el asistente personal Siri del que tanto se está hablando.

En torno a todo esto gira La Guía de iOS 5. En ella mostramos paso a paso desde cómo descargar e instalar el nuevo sistema, hasta las mejoras en las aplicaciones que ya conocíamos pasando por análisis de las novedades más importantes como Siri o iCloud.

La Guía de iOS 5 ya está disponible para descargar gratis para los usuarios registrados en la comunidad Hipertextual, o sin necesidad de registros comprándola para el Kindle.

Descarga La Guía de iOS 5 en PDF

Descarga La Guía de iOS 5 para Kindle



Blogger ya integra los perfiles de Google+

Posted: 25 Oct 2011 08:28 AM PDT

Lo hemos repetido muchas veces. Google parece ir a por todas con Google+, y parece ser que esta vez no dejará bajo ningún concepto que su nuevo producto caiga en el olvido o deba ser retirado como pasó con Wave y pasará con Buzz. Prueba de ello es que está apostando por una fuerte integración de todos sus servicios con la red social. Ayer mismo os contábamos que Google estaba a punto de introducir Google+ en su plataforma de blogs, Blogger, y, aunque ésta aún no ha llegado del todo, ya se han introducido los primeros cambios.

Google acaba de anunciar a través de su blog dedicado a Blogger la integración de los perfiles de Google+ en la plataforma. Aunque aún es posible acceder a los perfiles antiguos, desde ya mismo es posible reemplazar los mismos por nuestro perfil en la red social, algo que ya había hecho Google con su plataforma Google Groups, aunque aquí se trata de algo más obvio.

Para hacerlo, hay que acceder a la versión draft de Blogger, es decir, al dominio draft.blogger.com, digamos que una versión beta y experimental de las funcionalidades que ya se han aprobado y que estarán en el futuro Blogger estable pero que aún necesitan pruebas.

En el mismo artículo se confirman los datos que os dábamos ayer y que la integración será mayor. ¿Es una revolución? Por supuesto que no, pero es bueno que Google siga insistiendo en la integración. Si me preguntan cuál sería la revolución definitiva para Google y Google+… esta sería seguramente la integración del servicio con Gmail, de alguna forma. Una cosa que muchos querríamos haber visto en Wave y que seguramente habría salvado un producto que daba muchas posibilidades, pero que estaba adelantado a su tiempo y no tenía un buen enfoque.



Las descargas de aplicaciones para Android superan a las de iOS

Posted: 25 Oct 2011 04:54 AM PDT

android

Parece ser que pese a que Apple está de nuevo batiendo todos los récords con el nuevo iOS 5 y iPhone 4S, acaba de perder su posición como compañía que sirve más aplicaciones móviles en su tienda. Como era de esperar, y muchos venían avisando hace tiempo, Google acaba de adelantar a Apple en cuanto a descargas se refiere, con Android superando a iOS en número de aplicaciones descargadas.

La información la leo en Business Insider, donde dan algunos datos interesantes sobre el panorama actual de la descarga de utilidades, juegos y otro tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. Hablamos de una tendencia que se ha empezado a dar en el segundo cuarto de 2011, habría que ver como afecta la entrada de iOS 5 a la venta de terminales y al acceso de los mismos a la tienda de aplicaciones, ya que como sabéis, Twitter ya habló de lo que se podría considerar un boom desde que el mismo fuera lanzado.

De hecho, aunque Android sea el sistema que más aplicaciones sirve en general, otro dato indica que los usuarios de iOS descargan más aplicaciones de forma individual, algo que habla muy bien de Apple y de su tienda, una tienda a la que los usuarios vuelven a por más. El informe en el que se basa el estudio habla además de una mayor calidad de las aplicaciones de Apple, en un sistema que está mucho más controlado y se encuentran menos aplicaciones basura.

Aunque en este momento se pueda decir que los datos son puramente anecdóticos, Apple tiene que tener cuidado con la tendencia ya que el elevado número de dispositivos, el buen estado de salud de Android y su cada vez mayor uso pueden hacer que los desarrolladores, por el contrario de lo que pasa actualmente, comiencen a enfocarse primero al ecosistema de Google.



Netflix pierde 800.000 abonados

Posted: 25 Oct 2011 02:19 AM PDT


Podríamos decir sin ningún género de duda que la noticia supone el primer batacazo serio desde que Netflix se convirtiera en la plataforma exitosa que es hoy. Y es que por primera vez en muchos años la compañía mostró pérdidas en vez de crecimiento con respecto a su primer trimestre. Así lo demuestran los datos, Netflix ha perdido 800.000 abonados a su servicio.

Las razones seguramente son varias. En primer lugar los planes de expansión que están llevando a cabo fuera de Estados Unidos, o quizá la subida de tarifas o el mal paso llevado por Qwikster… sea como fuere la cifra no es cualquier cosa, más cerca de la pérdida del millón de suscriptores que otra cosa.

La compañía ha querido dar la cara y esta ha sido su explicación en palabras de CEO de la plataforma, Reed Hastings, a sus accionistas:

Los últimos meses han sido difíciles para los acciones, para los empleados y por desgracia para todos los miembros de Netflix. Creo que hemos dañado la reputación ganada con tanto esfuerzo llegando a estancar nuestro crecimiento interno. Nuestro principal problema es que muchos de nuestros miembros a largo plazo se sintieron sorprendidos por los cambios de precios, y muchos de ellos lo han expresado mediante la cancelación de Netflix, muchos más de los que esperábamos

Las palabras de Hastings suenan sinceras y parece que no busca excusas en los números. Y es que la plataforma tenía 23,8 millones de suscriptores totales en Estados Unidos el 30 de septiembre frente a los 24,6 millones de hace tres meses. Incluso las acciones de la compañía han bajado un 27% en las operaciones electrónicas.

La noticia se produce un día después de que Netflix anunciará su llegada a Reino Unido e Irlanda a principios de enero del 2012, una expansión que según han explicado desde la compañía supondrá un parón en los planes de expansión hasta volver a la rentabilidad global.

Sea como fuere, el conjunto de acciones tomadas por la compañía anuncian un tiempo de reflexión tras su llegada a Europa en Reino Unido. Desde que se conociera el final contractual con Starz y por tanto toda la parrilla que suministraba, Netflix ha ido dando bandazos con subidas y bajadas de precios y cambios en las políticas de suscripción.

No creo que estos datos revelen un futuro incierto para la plataforma líder, pero sí un claro toque de atención al que habrá que sumar la llegada de otros actores como la misma Amazon, Hulu o la misma Starz en el futuro. Competencia que puede beneficiar tanto al consumidor como a la propia Netflix en la búsqueda de nuevas fórmulas de éxito. El tiempo dirá.



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