Bitelia

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LinkedIn permite que las empresas también actualicen su estado

Posted: 07 Oct 2011 01:01 PM PDT

Dentro del panorama de redes sociales profesionales, LinkedIn es un servicio que ocupa un destacado lugar entre los usuarios porque, en no mucho tiempo, ha sabido reinventarse al añadir nuevos servicios que amplifican las posibilidades que tienen los usuarios para interactuar entre sí, hacer networking profesional y, en definitiva, intentar mejorar el estatus laboral. En LinkedIn, desde hace un año, tenemos disponibles páginas para empresas sobre las que podíamos ver los empleados de la compañía (que usaban el servicio) e, incluso, poder contactar con ellos. Realmente, aunque las páginas estaban bien les faltaba cierto movimiento porque no era posible usarlas para conversar con gente que siguiese a dicha empresa, algo que LinkedIn ha solventado ya al añadir la posibilidad de que las empresas publiquen actualizaciones de estado.

La idea es que las empresas, vistas como una entidad, puedan conversar con los usuarios sin tener que forzar a sus propios empleados a escribir desde su perfil. De hecho, la empresa (al igual que ocurre con las páginas en Facebook) define administradores que son los que pueden realizar las publicaciones bajo el nombre de la empresa. Lógicamente, si lo que se busca es fomentar la participación y la conversación con el resto de usuarios, las actualizaciones pueden comentarse, compartirse (amplificando el alcance) o valorarse, instrumentos que en muy buenas manos pueden dar bastante juego. En la trastienda, los responsables de gestionar los perfiles tendrán acceso a herramientas de análisis de impacto con las que poder analizar el trabajo realizado y que les servirán de ayuda a la hora de ajustar la estrategia que estén desarrollando.

Es una gran forma de construir una comunidad con los clientes, potenciales candidatos a trabajar en nuestra empresa, proveedores, etc. Aproximadamente la mitad de nuestros usuarios siguen a un total de 2 millones de perfiles de empresas en LinkedIn

Si hasta ahora las páginas para empresas eran unas estructuras con contenidos estáticos, con esta nueva funcionalidad se vuelven mucho más dinámicas y se convierten en una auténtica ventanilla de información con potenciales clientes, proveedores o futuros candidatos a procesos de selección de la empresa; es decir, que sería conveniente que las empresas prestasen cierta atención a lo que se publica o comenta y, sobre todo, no mantener comportamientos erráticos (ventanas temporales en las que se publica mucho y otras en las que reina el mayor de los silencios).

La verdad es que en apenas un año, LinkedIn ha dado un gran salto al incorporar una estupenda cartera de servicios: páginas para empresas, botón para compartir contenidos, vincular el perfil de LinkedIn a ofertas de empleo, etc, herramientas que bien utilizadas pueden servir para establecer nuevos canales de comunicación y nuevas vías para que las empresas encuentren nuevos socios o proyectos.



Virus infecta la flota de vehículos aéreos no tripulados de EE.UU.

Posted: 07 Oct 2011 11:16 AM PDT

Predator UAV

Estados Unidos posee una importante flota de vehículos aéreos no tripulados que se utilizan tanto en misiones de reconocimiento como en misiones de ataque. Un vehículo aéreo no tripulado (o UAV) es un pequeño avión que es controlado a distancia por un piloto que, lógicamente, queda resguardado en su base y fuera de todo peligro y, en el caso de Estados Unidos, sus Predators y sus Reapers son bastante conocidos por sus intervenciones en su particular lucha contra el terrorismo. Teniendo en cuenta su uso en misiones de combate, los sistemas de estos aviones deberían ser muy seguros sin embargo dicha seguridad ha quedado en entredicho al conocerse que un virus habría afectado a los sistemas de esta flota de aviones.

El virus habría sido detectado hace 2 semanas por el cibercomando de Estados Unidos pero este hecho no se comentó fuera de este círculo y los pilotos de la Base Aérea de Creech en Nevada habrían sufrido los estragos de este malware al utilizar sus aviones para misiones en el extranjero. Según ha revelado una fuente cercana a este llamativo desastre en la seguridad de los sistemas de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el personal técnico de la base lo estaría pasando bastante mal en su tarea de eliminar el virus de uno de los sistemas de armamento más críticos de Estados Unidos.

Intentamos eliminarlo pero, al final, vuelve de nuevo. Creemos que el virus es benigno pero, por ahora, no sabemos mucho

Los expertos militares en seguridad no están seguros si este keylogger entró en sus sistemas de manera intencionada o por un accidente, de hecho, tampoco están seguros del alcance que ha podido tener y si ha extendido a otros sistemas fuera de la base pero sí que tienen la certeza que ha alcanzado sistemas con información crítica (información clasificada) y sistemas no críticos de la Base Aérea de Creech. Lógicamente, si ha podido alcanzar sistemas críticos y éstos han sido utilizados por el personal de la base, es muy posible que se haya podido transmitir información sensible a alguien ajeno al personal que, simplemente, estaría recibiendo los datos enviados por el keylogger.

Aunque los UAVs tienen un gran peso en la estrategia militar de Estados Unidos son también conocidos por sus carencias en aspectos de seguridad. Algunos Predators y Reapers no cifran la señal de vídeo que envían (en sus misiones de reconocimiento) a las tropas que están sobre el terreno y, por tanto, las señales también pueden ser utilizadas por el enemigo. En el verano de 2009, las tropas estadounidenses descubrieron en Iraq que los insurgentes tenían horas y horas de material procedente de los Predators que habían podido interceptar usando un sistema valorado en 26 dólares.

Para el Departamento de Defensa las infecciones por virus no son nuevas, en 2008, alguien logró introducir el gusano agent.btz en cientos de miles de ordenadores del departamento y, a día de hoy, aún siguen desinfectando equipos porque no es raro que los empleados se pasen unidades de almacenamiento de un equipo a otro, extendiendo el radio de la infección. Precisamente, así se cree que se ha podido extender el virus puesto que los operadores de los UAV suelen usar discos duros extraíbles para cargar y descargar mapas de misión entre los distintos ordenadores del centro de control.

Por ahora, los UAV han sido puestos en tierra y los especialistas están recurriendo a las distintas guías que las firmas de seguridad tienen publicadas en la red. Según una filtración, primero habrían recurrido a los consejos de la web de Kaspersky pero, al no funcionar, habrían optado por el borrado de los discos duros usando BCWipe y, posteriormente, reinstalar el sistema desde cero.

Mientras tanto las fuentes oficiales optan por no comentar nada al respecto:

Generalmente no hablamos sobre vulnerabilidades específicas o amenazas sobre nuestras redes de ordenadores puesto que eso puede ayudar a gente que busca atacar nuestros sistemas a afinar sus estrategias. Invertimos mucho en proteger y monitorizar nuestros sistemas contra amenazas que incluyen respuestas concretas contra virus, gusanos y cualquier otro tipo de malware



Marker.to, excelente extensión para marcar y compartir contenido

Posted: 07 Oct 2011 10:31 AM PDT

¿Cuántas veces has intentado pasarle un vínculo a un amigo para que viera cierta información de una página y has pasado minutos tratando de decirle donde estaba exactamente? Muchas veces no vasta con copiar un determinado texto ya que el resto del contenido es también importante, aunque ciertamente siempre hay texto que consideramos más importante que otro.

Es aquí donde entra en juego Marker.to, una extensión para Google Chrome que descubro gracias a TNW y que nos ayuda precisamente a eso, a compartir lo que queramos sin prescindir del resto de la página.

Marker.to permite seleccionar framentos de sitios web para directamente compartir el vínculo desde la propia extensión, algo que llevará a nuestros contactos a visitar la misma pantalla que estamos viendo. Su funcionamiento es realmente sencillo, basta con instalar la extensión y cuando queramos usarla pinchar en el elemento Highlight with Marker.to del menú contextual. Aparecerá una ventana con una dirección acortada que podremos compartir con quienes queramos.

Además, según seleccionamos texto, es posible cambiar el color del marcador, e incluso de enviar el vínculo, que es a una dirección acortada, a servicios como Twitter o Facebook. Sin duda, una muy buena herramienta que ya ha empezado a ganar popularidad y de la que ya estan hablando muchas publicaciones.



The Vaccines construye vídeo musical con 3.000 fotografías de Instagram

Posted: 07 Oct 2011 09:14 AM PDT

Original y de los más imaginativo, el grupo The Vaccines ha llevado a cabo un experimento que nos muestra los miles de usos que le podemos dar hoy en día a las redes sociales y aplicaciones que tenemos. Hemos hablado otras veces de Instagram, la aplicación para el iPhone que toma las fotos de los usuarios y las “modifica” con toda clase de filtros y resultados sorprendentes. Pues bien, el grupo musical ha utilizado la gran base de usuarios para realizar el último videoclip alojado en YouTube. Alrededor de 3.000 fotografías con un resultado fantástico.

Y es que Instagram se ha convertido en muy poco tiempo en una de las apps triunfadoras en el ecosistema de iOS. Pensemos que aún tratándose de una red social enfocada a la fotografía, sólo funciona en el dispositivo de Apple. Aún así, la comunidad ha crecido enormemente en los últimos meses llegando en el mes de agosto a superar los 7 millones de usuarios únicos.

La idea del conjunto fue la de crear un videoclip con Sony Music que utilizara al menos 3.000 fotografías que podían enviar sus fans en 99 países. Así lo contaba el líder de la banda Justin Young:

Siempre hablamos de romper las barreras entre la banda y los fans. Nos gusta compartir la música con ellos, conocerlos, interactuar con ellos, como la mayoría de las bandas deberían hacer. Por lo que esto lo sentimos como una interacción total. Propusimos a Instagram que nos diera las fotos tomadas en el teléfono de las fans que tuvieran una sensación agradable y cálida. Es genial ser capaz de hacer parte a los aficionados de nuestro arte.

El resultado como podéis ver no puede ser más satisfactorio. No sólo han creado un feedback inusual con sus fans, sino que se han aprovechado de las redes sociales para fomentarlo. Gran idea.



Spotify: Pasado, presente y futuro de un servicio que hoy cumple 3 años

Posted: 07 Oct 2011 08:00 AM PDT

Hoy es un día especial para los amantes de la música. Spotify cumple 3 años, y en Bitelia no queríamos dejar pasar la ocasión para felicitarles y para dedicarles un artículo analizando los logros que ha conseguido el servicio, planteando algunas cuestiones y haciendo un pequeño repaso a su historia.

Y es que el 7 de octubre de 2008 el mundo vio un servicio que cambió o ayudar a cambiar para siempre la forma en que la gente consumía música.

Pasado, presente y futuro

Hace 3 años, exactamente tal día como hoy, se lanzaba de forma bastante discreta una aplicación y un servicio del que, en las semanas próximas, todo el mundo estaría hablando. Spotify nacía como un servicio de música en streaming que llevaba dos años en desarrollo en un pequeño startup sueco afincado en Estocolmo, Spotify AB. El servicio llevaba algún tiempo abierto, pero disponible únicamente por invitación, y si la compañía decidió retrasar su lanzamiento y presentación en sociedad fue precisamente porque sabía que necesitaba convencer al público y a la crítica con algo más que un servicio que funcionaba perfectamente. Y en un servicio musical esto significa con una librería musical impresionante. Spotify supo esperar a firmar los acuerdos necesarios con las grandes compañías discográficas, aunque tuvo que resignarse a abrir sus puertas solo para un puñado de países precisamente por este hecho.

La acogida fue sencillamente espectacular, con unas críticas que tachaban el servicio de excelente y con grandes publicaciones que básicamente venían a decir cosas como que el almacenaje de música había muerto, y que con Spotify podíamos permitirnos borrar nuestra colección de MP3. Se trataba de un servicio totalmente gratuito, sustentado a base de cuñas publicitarias que se podían escuchar cada X canciones. En ningún momento se interrumpía una canción, y todas ellas estaban ahí de forma gratuita para cualquiera que quisiera escucharlas. Aunque de forma lenta, las cuentas Premium iban creciendo progresivamente, y permitían a los usuarios deshacerse por completo de la publicidad, disfrutando de una experiencia musical libre de interrupciones. Fuimos muchos los que nos hicimos con una debido a lo competitivo de sus precios.

Sin embargo, a pesar de que cada vez más gente hablaba de Spotify y en países como la propia Suecia prácticamente todo el mundo, especialmente los jóvenes, lo usaban, su futuro nunca estuvo seguro. Pese a que la idea y el servicio son geniales, llevarla a cabo cuesta dinero, y mantener una cartera de clientes –discográficas, ya sean grandes o sub-sellos—es una dura tarea. Las pérdidas que anunciaba la compañía llegaron a contarse por millones de dólares, y era necesario tomar medidas.

Tal vez por ello, y para intentar forzar una negociación con sellos discográficos que les permitirían el desembarco en lugares estratégicos tan importantes como Estados Unidos, Spotify introdujo una serie de modificaciones en sus términos de servicio que hicieron que mucha gente buscara otros servicios. Entre estas medidas se encontraba la limitación del número de horas mensuales que un usuario libre podía hacer del servicio. Spotify pasaba de ser un servicio que proporcionaba todas las horas de música que quisiéramos a uno en el que podíamos disfrutar de tan sólo 10 horas al mes.

El esperado desembarco en tierras americanas se produjo a mediados de este año 2011, un desembarco para el que Spotify supo esperar de nuevo, y que no se produjo hasta que firmó con las cuatro principales discográficas del país. De nuevo, la prensa se volvía loca, y servicios que allí le llevaban ventaja como por ejemplo Grooveshark veían como el líder de la música en streaming en Europa irrumpía con fuerza. A día de hoy Spotify parece ser un sistema rentable que logrará recuperar la inversión de sus colaboradores y de los que apostaron por el. Más de 2 millones de cuentas Premium lo demuestran, y con el desembarco se han vuelto a aplicar nuevas medidas que además afectan a todos los países en los que se puede disfrutar de Spotify, con seis meses de escucha gratuita y unos precios aún más reducidos. Además, se han firmado acuerdos con Facebook entre otros, con la esperanza de hacer llegar a un público mayor el que a día de hoy es el servicio musical por excelencia.

El futuro de Spotify pinta cada vez mejor precisamente por estos motivos. Cuando fue lanzado fue toda una una revolución, y el buzz que se le dio fue impresionante. Hoy en día esa espectacular acogida mediática sigue ahí, y seguirá por mucho tiempo por tres simples razones:

  • Dan un servicio que es en todo momento perfecto a un precio muy competitivo

  • Aproximadamente el 30% del mercado de la música ya es digital, y este porcentaje no puede hacer más que crecer.

  • Se están abriendo a otros países y tienen en el bolsillo a las grandes discográficas.

El punto más importante para los usuarios es por supuesto el primero, y cuando hablamos de un servicio perfecto nos referimos a que su calidad es excelente (320kbps o 196kbps en sus pistas), el servicio funciona en todo momento muy bien, sin interrupciones, la librería esta muy bien organizada y además la aplicación esta disponible para prácticamente todas las plataformas, incluyendo terminales Android e iOS, algo que hace que podemos disfrutar de nuestra música allá donde estemos.

Eso unido a que cada vez más gente apuesta por Spotify, y a que podemos ver que incluso se intenta incentivar la compra de vehículos con la inclusión de una suscripción Premium al servicio, o que fabricantes de prestigio como Western Digital van a lanzar reproductores que integran Spotify hace que el futuro sea mas que prometedor.

Spotify y la piratería

Spotify ha sido tal vez el primer servicio que ha podido plantar cara de una forma diferente a la piratería y la descarga contenido con derechos de autor. Me explico. Si sois amantes de la música, tengáis o no una gran librería musical, sabréis lo costoso que es, en términos económicos, comprar todos los discos que a nuestro modo de ver merecen la pena y deben tener un hueco en nuestros estantes.

Con la era digital eso cambió, y pese a seguir apoyando a la industria y a nuestros artistas como podíamos, siendo más selectivos con la música que comprábamos, muchos de nosotros optábamos por realizar descargas que si bien son legales en países como España, no deja de tratarse de la obtención de material con copyright de forma gratuita y sin pagar lo que está estipulado. No critico estas prácticas, y cada uno sabe lo que hace, pero conozco muchos casos en los que, tras descubrir Spotify, una persona ha dejado de bajarse X discos mensuales y ya apenas realiza descargas. En lugar de ello ahora paga una pequeña cantidad mensual para tener derecho a acceder a una impresionante librería que nos tomaría varias vidas escuchar.

Muchos dirán que Spotify no puede sustituir a las descargas, a tener, a poseer la música. ¿Es esto cierto? En mi opinión, no. El mundo de la tecnología y el ocio digital lleva varios años de cambio. Ha dado un giro radical gracias a servicios como Spotify o Netflix, en el que la gente ya no debe preocuparse por buscar contenidos en la Red para descargarlos y después disfrutarlos en sus reproductores. Hoy en día son los reproductores los que están conectados a la red, y nosotros elegimos en cada momento lo que queremos ver o escuchar.

Se trata además de una práctica que completa un círculo en el que se benefician los que proporcionan el servicio, los artistas y por supuesto los usuarios. Por un precio muy asequible accedemos a los contenidos que queremos y además estamos pagando por ellos a su autor y al medio que nos los proporciona. Y hay que recordar que el año pasado Spotify fue la segunda fuente de ingresos de los sellos discográficos en Europa.

Un servicio, tres opciones

Como os he contado, a lo largo de estos tres años Spotify ha ido modificando sus términos de servicio y adaptándose a las necesidades de sus usuarios y a las suyas propias. En un principio se abrió sin límite de escucha aunque con publicidad. Más tarde se estableció un límite y tan sólo las cuentas originales podían hacer un uso ilimitado a través de lo que se llamó Spotify Free. Al principio también existía el famoso pase diario que permitía 24 horas ininterrumpidas bajo un precio aún más bajo, aunque lamentablemente esta opción desapareció.

Como ha habido bastantes cambios, voy a contaros las tres opciones principales que tenemos a día de hoy.

  • Spotify Open
    Heredero de Spotify Free, a día de hoy la versión gratuita de Spotify permite escuchar música con una limitación de 10 horas mensuales y también un máximo de 5 escuchas por canción. Este límite es progresivo, es decir, que si solo nos queda una hora de escucha hoy, no tendremos que esperar al siguiente mes para tener de golpe 10 horas más, sino que mañana habremos recuperado el equivalente diario en minutos.

    Limitaciones aparte, la modalidad nos permite escuchar las canciones completas sin interrupciones en ellas, aunque cada varios temas estaremos obligados a escuchar una cuña publicitaria. El servicio estará solo disponible en nuestro escritorio, y si queremos disfrutar de el en nuestros terminales móviles tendremos que irnos a la tercera opción.

  • Spotify Unlimited
    Como su propio nombre indica, la versión Unlimited de Spotify no aplica restricciones en cuanto a límite de horas o número de escuchas de las canciones. Se trata de una opción muy asequible, 4.99 € o $ al mes que nos permite además disfrutar de la espectacular librería musical sin ningún tipo de interrupciones. No habrá cuñas publicitarias después de las canciones.

  • Spotify Premium
    Premium significa la experiencia Spotify al completo. Y eso se traduce en poder disfrutar de toda la música que queramos cuando queramos, sin ningún tipo de interrupción publicitaria, de nuevo a un precio realmente competitivo –actualmente 6.99€ al mes en España durante 6 meses—, y además con la posibilidad de poder disfrutar del servicio desde nuestros terminales móviles.

    Las diferencias con la versión Unlimited no quedan únicamente en el uso del servicio a través de Android o iOS, sino que además tenemos la posibilidad de crear listas de reproducción offline en ambos ámbitos, es decir, la posibilidad de descargar la música para consumirla a través de Spotify a pesar de que no tengamos conexión. Se trata de una muy buena idea de cara a guardar nuestros álbumes favoritos, o de hacer frente a problemas como el consumo de datos en las tarifas 3g.

¿Merece la pena?

¿Merece la pena contratar? Bueno, aunque llevo años disfrutando de la experiencia completa gracias a Spotify Premium, he de decir que depende de vosotros. ¿Os encanta la música y no podéis vivir sin ella? Si la respuesta es afirmativa, rotundamente si. Por el contrario, si sólo disfrutáis de ella esporádicamente, tal vez la opción gratuita sea suficiente, aunque seguramente después de probarla os planteéis contratar el servicio.

Llegado tal punto, os preguntaréis cual de ellos obtener. La opción Unlimited puede ser muy buena para gente que no disponga de un smartphone o no necesite llevar Spotify en su bolsillo. La gran ventaja de esto es tener una tarifa de datos y disfrutar de la canción que queráis cuando queráis y donde queráis. Si es vuestro caso, os recomiendo encarecidamente que contratéis Spotify Premium.

Os pueden surgir dudas respecto a velocidad y calidad del servicio, pero os puedo decir que una conexión de 128kbps es suficiente para disfrutar de un servicio sin interrupciones, por supuesto siempre dependiendo de la calidad de señal y de vuestro propio operador móvil. Spotify Mobile se ofrece en dos calidades, 96kbps y 128kbps, y ambas son opciones excelentes de cara a disfrutar de nuestra música a través del terminal móvil, incluyendo la de 96kbps, que viene activada por defecto. Es importante mirar los datos del operador, ya que en muchos casos si disponéis de una tarifa plana, la velocidad se reduce llegado a un límite. En mi caso esta velocidad es de 128kbps, aunque hay operadores que bajan hasta los 64kbps, algo que no os permitiría disfrutar del servicio de streaming desde vuestros móviles.

Personalmente, y si sois nuevos, os recomiendo que probéis por la opción gratuita. Si sois amantes de la música, seguramente no tardéis en haceros con alguna de las dos versiones de pago, ya que descrubriréis que el servicio es practicamente perfecto.



TGIF: El #ThankYouSteve de la comunidad Twitter

Posted: 07 Oct 2011 07:04 AM PDT

Esta semana el mundo ha perdido a un grande del mundo de la tecnología y a una gran persona. Como todos sabéis, ayer os contábamos con tristeza la desaparición del que fuera fundador de Apple, Steve Jobs, y dedicábamos gran parte de nuestros artículos a recordar la vida de una persona que deja un gran hueco en nosotros.

No fuimos los únicos, y seguramente vosotros también colaborasteis de una u otra forma a expresar vuestros sentimientos tras la marcha de Steve. Muchos lo hicimos a través de Twitter, donde #ThankYouSteve fue junto con otros hastags relacionados Trending Topic mundial. En la imagen que os presentamos hoy como TGIF podemos encontrar parte de esos tweets, recopilados en cerca de 4 horas y media, y que conforman a modo de mosaico la imagen de Steve Jobs.

La imagen ha sido creada por Miguel Rios, y su original, donde se pueden ver los tweets originales ordenados por número de RTs, tiene unas dimensiones de 7000 x 6386 píxels. Un tamaño que aún siendo considerable, queda pequeño para la gran persona que fue Steve.



Detienen a Pedro Farré, ex directivo de SGAE

Posted: 07 Oct 2011 06:56 AM PDT

Por “actividades de apropiación indebida”, Pedro Farré, el ex directivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE, fue detenido hace algunas horas por la Guardia Civil. Farré solía ser una de las personalidades más cercanas de Eduardo “Teddy” Bautista, ex presidente de la entidad, uno de los principales detractores de las actividades de internet relacionadas con los derechos de autor.

La noticia fue publicada por ABC.es hace algunos instantes, y nos cuenta que el motivo de la detención han sido presuntas actividades de apropiación indebida durante los años 2002 a 2009, que estarían relacionadas con el uso indebido de la tarjeta corporativa de la SGAE. No solamente indebido, sino también fraudulento.

El comunicado de prensa de la SGAE afirma que fueron ellos mismos los que denunciaron el hecho ante la Guardia Civil. Las autoridades se dieron cuenta de estas actividades ilícitas al notar que Farré presentó “conceptos falsos” al justificar sus gastos. Esto fue realizado para ocultar dónde habían sido destinados los fondos de la entidad.

La detención de Farré está relacionada la causa de la operación Saga, a cargo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga desvíos de fondos de la entidad. Algunos de los detenidos más importantes incluyen a Bautista, la más alta autoridad en su momento en la SGAE.

Hasta el momento,  no fue revelada más información sobre la detención. Las actividades de apropiación indebida se llevaron a cabo mientras Farré fue el jefe de Gabinete de Bautista, hasta el año 2009.



YouTube lanza su servicio de alquiler en el Reino Unido

Posted: 07 Oct 2011 06:43 AM PDT


A nadie le debería extrañar el movimiento. El alquiler en streaming hoy en día y hasta que nos saturemos de plataformas iguales es un servicio que explotar. Si Netflix fue el pionero en cuanto a éxito, en los últimos meses hemos visto como Hulu reforzaba su plataforma en Estados Unidos o la misma BlockBuster reaparecía. YouTube no iba a ser menos. Con el lanzamiento desde hace unas horas en el Reino Unido, su servicio de alquiler de películas llega a Europa.

Se trataría del tercer país en el que la plataforma de vídeos implanta su sistema. Tras Estados Unidos y Canadá, YouTube emerge en el mercado británico con las mismas características de los otros países. La mecánica es idéntica. Si te encuentras en el territorio, simplemente deberás acudir a la web youtube.com/movies para acceder a este primer catálogo que ofertan, todas películas de Hollywood. El anuncio en la página reza:

Tenemos algunas películas para mantener a todos entretenidos durante los meses de invierno que se avecinan y más allá. Desde éxitos de taquilla como The Dark Knight y Reservoir Dogs, a las nuevas versiones tales como Hanna, Fast Five, y Red Ridding, e incluso clásicos británicos como Monty Python: The Meaning of Life y Lock and Stock o Two Smoking Barrels.

En cuanto al precio, una de las grandes claves para que el servicio tenga éxito, varía. El catálogo de salida contiene documentales como el de Banksy a 2,49 libras y en adelante. Cada usuario que alquile una obra tendrá derecho a verla en un plazo de 30 días, después de lo cual tiene 48 horas hasta que la plataforma finalice el alquiler. El tiempo dirá si YouTube acaba convirtiéndose en una plataforma de alquiler de películas en streaming competente. Del resto de países en Europa no se saben fechas de implementación del servicio.



Facebook lanza su herramienta de traducción

Posted: 07 Oct 2011 05:02 AM PDT

Hace un mes os contaba lo que era sin duda una muy buena noticia para todos esos amantes de Facebook que tuvieran amigos internacionales y no necesariamente supieran hablar y comprender sus idiomas natales. La red social anunciaba que había comenzado las pruebas del que sería su traductor automático de comentarios, para el cual añadía un nuevo botón al lado del famoso Like que nos permitía traducir de forma inmediata los comentarios que se encontraran en un idioma diferente al nuestro.

Pues bien, parece ser que dicha funcionalidad ya estaría activada en la mayoría de las cuentas, y puede utilizarse tanto para publicaciones como para los comentarios de las mismas. Sin embargo, parece ser que no puede utilizarse a nivel de perfiles y está enfocada a nivel de páginas.

El anuncio se hizo ayer a través de la página de Facebook Pages, valga la redundancia, y se sabe que las traducciones se hacen a través de la API de Bing, después de que Microsoft expresara el honor que es para ellos tener vínculos con la que a día de hoy es la red social más grande del mundo.

Vadim Luvrusik de Facebook ha querido explicar que de momento tan sólo puede utilizarse con Facebook Pages, y que son sus administradores los que pueden elegir o no si activar la funcionalidad a través de la opción de configuración de las mismas. La nueva funcionalidad dispone de entrada propia, activable marcando la casilla Permitir traducciones.



Nuance compra Swype por 100 millones de dólares

Posted: 07 Oct 2011 03:25 AM PDT

Tal como se ha confirmado hace unos momentos Nuance ha adquirido Swype por una cifra que ronda los 100 millones de dólares. Siendo dos métodos de entrada de información en los nuevos dispositivos móviles, pensamos que se trata de una adquisición estratégica que podría dar mucho que hablar en el futuro y desde aquí vamos a explicar el por qué.

En los últimos años hemos estado viendo como poco a poco la interfaz entre el hombre y la máquina se modificaba de manera casi imperceptible. Hace años ya desde la aparición del ratón, antes lo hizo el teclado y las pantallas táctiles han heredado el mismo concepto de entrada de datos, ahora el ratón es nuestro propio dedo, mientras que el teclado ya no es físico, sino virtual. ¿Pero por qué dejar que esas sean nuestras principales métodos de interactuar con un tablet o un móvil?

Nuance tiene mucho que decir si queremos encontrar una respuesta fidedigna a esa pregunta. Esta empresa es por el momento la que provee los mejores sistemas de reconocimiento de voz del mercado. No en vano son los propietarios del popular producto Dragon que hizo su aparición en los años 90 y que se utilizaba para dictar al ordenador. Después de eso la compañía ha evolucionado ofreciendo el mismo sistema a las plataformas móviles a través de aplicaciones dedicadas. Se ha llegado a afirmar además, aunque no hay confirmación oficial, que Nuance está detrás de Siri, el reciente asistente por voz que Apple incluyó en el iPhone 4S.

Lo cierto es que Nuance tiene en su haber multitud de patentes que la colocan en una posición privilegiada de cara a un cambio, una evolución futura de los dispositivos. En unos años no solo usaremos los dedos para introducir información en un aparato, también les hablaremos. Y en esta conjunción es donde entre Swype. Muchos ya conoceréis este sistema porque está presente en algunos terminales Android y se acabará extendiendo a la mayoría de ellos. Es un método de introducción de texto en el teclado por el cual no es necesario pulsar sobre cada tecla independientemente sino que podemos hacerlo arrastrando el dedo sobre la pantalla (como se puede observar en el vídeo). Está claro entonces que la compra de Nuance es estratégica.

Además, Nuance es también la propietaria actual del algoritmo de texto predictivo T9 tan popular y conocido en los smartphones de ayer y hoy. Curiosamente el mismo fundador de Swype es también co-fundador de T9 y esto puede haber facilitado la operación. En definitiva, Nuance se hace más fuerte para acabar siendo un software importantísimo de casi todos los terminales inteligentes de aquí a unos años.



Historia del Software: Oracle

Posted: 07 Oct 2011 01:53 AM PDT

Esta semana venimos dándole duro a las nuevas secciones y hoy viernes no será la excepción. En nuestra flamante sección Historia del Software encontrarán, pues, lo que literalmente les dice el título. En esta primera entrega hablaremos de todos los pormenores históricos de una de las compañías de software más importantes de la actualidad: se trata de Oracle, una empresa multinacional dedicada al desarrollo de programas orientados a los negocios, fundamentalmente sistemas de bases de datos.

Son muchos aspectos los que transforman a Oracle en una empresa interesante, tan interesante como para ser la primera en formar parte de esta sección. La compañía, que es la tercera en tener más ganancias en el mundo del software después de Microsoft e IBM, fue fundada por Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates en 1977, después de que Ellison se inspirara en un libro de Edgar Codd, un científico británico, que trata sobre sistemas de manejo de bases de datos. Ese libro se llamaba algo así como “Un Modelo Relacional de Datos para Grandes Bancos de Datos Compartidos”.

Además del libro de Codd, una de las más grandes inspiraciones de Ellison vino por el lado del Sistema R de IBM, otra base de datos, pero Ellison e IBM nunca pudieron trabajar juntos porque IBM prefirió mantener los secretos de su base de datos y no integrarlos con Oracle. Hasta el momento, no vemos nada raro con esta idea, pero fue realmente exitosa. ¿Por qué sucedió esto? Básicamente, porque Oracle fue una de las primeras compañías en implementar el lenguaje C de programación en sus productos. Gracias a C, Oracle se transformó en un sistema fácil de trasladar a diferentes sistemas operativos, y por ende, en una de las compañías más solicitadas para proveer servicios.

La primera versión de Oracle, Oracle 2, fue comprada en 1979 por la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Wright-Patterson, que utilizaba en ese momento un hardware PDP-11. Lo más curioso de todo es que la primera versión estable del producto se llamó Oracle 2 porque los fundadores pensaron que las personas tendrían más confianza en un producto que no pareciera haber sido lanzado al mercado recientemente. Después de adquirir su primer cliente, las cosas solamente mejoraron para Oracle.

Pero quizás sea un buen momento para hablar de los fundadores de la compañía, pero más particularmente de Larry Ellison, quien tiene una vida muy interesante y, como podremos apreciar, enigmática. Actualmente es la tercera persona más rica de los Estados Unidos (podemos ver cuánto ingreso está teniendo Oracle como para lograr esto), y ni siquiera terminó su carrera universitaria. Una de las partes más enigmáticas de su vida se refiere a su posible colaboración con la CIA en las épocas de la versión 1 de Oracle. De hecho, el nombre Oracle proviene de un proyecto para la CIA en la que todos los fundadores estaban trabajando durante una estadía en la corporación Ampex. Miner, por su parte, también tiene una buena serie de aportes al mundo de la programación, sobre todo por sus desarrollos en el lenguaje C.

Pero ahora, volvemos a la historia de Oracle. El hecho de que su esqueleto básico hubiera sido formado en C facilitó que Oracle se propagara entre las compañías como pólvora. La empresa, que hasta el momento se llamaba Software Development Laboratories o SDL, decidió cambiar su mote por aquel de su producto principal y pasó a llamarse Oracle Corporation en 1982. Tan sólo dos años más tarde, se produjo su desembarco en el sistema operativo Windows, aún joven por esas épocas, corriendo en el sistema MS-DOS y ocupando solamente 512K de memoria. Un segundo gran éxito de Oracle se produce en 1986, cuando sus acciones se hacen públicas en la bolsa: a través de esta acción la compañía sumó 55 millones de dólares de ganancias.

A comienzos de los años ‘90, comenzaron los problemas. En el primer año de la década la compañía comenzó a reportar pérdidas, y, tres años más tarde, en lo que Ellison llamó un “enorme error de negocios”, Oracle casi se va a la bancarrota por declarar, a través de un sistema algo enrevesado, más ganancias de las que estaba haciendo realmente. La compañía se vio forzada a despedir unos 400 empleados para reducir gastos, pero eventualmente se recuperó, gracias al lanzamiento de productos como Oracle 7, gráficos, reportes, y nuevas funcionalidades. Finalmente, uno de los más grandes avances de Oracle se produce en 1997, cuando incorporan tecnologías SQL y basadas en la web para poder soportar más información en sus bases de datos.

Ahora, nos resta hablar de una de las adquisiciones más importantes de Oracle. La compañía tomó por costumbre adquirir pequeños competidores o empresas que se desarrollaban en áreas de u interés. En 2010, adquirieron Sun Microsystems, creadora de plataformas como Java, MySQL y NFS. Se trató de una gran decisión de negocios y, un mes después de la compra de la empresa, las dos compañías se fundieron en una sola para formar Oracle America. Esto le trajo varios problemas con Google, a quien demandó por patentes en varias oportunidades. Sin embargo, no siempre fueron ellos los que hicieron las demandas: el año pasado, el gobierno de los Estados Unidos demandó a Oracle por fraude, debido a una inflación intencional de precios.

La historia de Oracle es muy rica y creo que solamente hemos tenido oportunidad de tocar algunos puntos importantes pero superficiales. Lo que vale la pena destacar es que Oracle, una compañía fundada por un joven que nunca tuvo ganas de terminar la universidad, logró transformarse con el correr del tiempo en una de las tres más grandes compañías del mundo, que más genera ganancias, y en una de las proveedoras de software más grandes del planeta. Es imposible, si alguna vez hemos trabajado en una gran empresa, que no hayamos tenido algún tipo de contacto con Oracle. Esto demuestra la magnitud de sus operaciones. Por supuesto, como toda gran empresa, tuvo algunas prácticas más que cuestionables; casi se trata algo propio del mercado, estas actividades que muchas veces tienden a volverse algo monopólicas. Hoy en día, Oracle se encuentra ante el desafío de poder pararse ante la competencia de SAP, con quien está en una batalla legal desde hace años por competencia deseal. Un desafío difícil de lograr, considerando el tamaño de las dos compañías.



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