Bitelia

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Google limita el uso de la API de Google Maps

Posted: 27 Oct 2011 04:43 PM PDT

Se veía venir. [Google] (http://bitelia.com/tag/google) ya dijo hace algún tiempo que los desarrolladores podían usar libremente la API de Google Maps para integrar el popular servicio de mapas en sus aplicaciones, pero recordaba que se trataba de una aplicación de propietario y que estaban en su derecho de modificar los términos de uso cuando quisieran, en una clara advertencia de que no se debía abusar de su uso.

Hoy, en uno de los blogs dedicados a Google Maps, los de Mountain View acaban de anunciar que dichos términos cambian, y todas aquellas empresas o particulares que utilicen el servicio en sus productos, y a través de estos consuman 25.000 mapas básicos o 2.500 estilizados tendrán que pagar una cuota de uso.

El movimiento llega en un momento en el que Google Maps es utilizado por muchísimos servicios realmente populares, y tiene sentido ya que Google tiene que pagar por su impresionante colección de mapas y eso resulta muy caro. Las nuevas funcionalidades y las impresionantes características como Google Street View son para sus usuarios de gran utilidad, pero cuesta dinero mantenerlas.

Todos los datos sobre dichas limitaciones se explican en Google Geo Developers, donde por fin parece que quedan más claros unos términos que siempre estuvieron en el aire y que de hecho parecían no existir.



Facebook Immune System, la línea de defensa y control de Facebook

Posted: 27 Oct 2011 03:28 PM PDT

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La cantidad de información que fluye a través de Facebook es algo muy complicado de cuantificar, un flujo de datos en el que hay comentarios, aplicaciones, fotografías, encuestas y toda la actividad generada por 750 millones de usuarios. Lógicamente, los datos de los usuarios es uno de los activos principales de la compañía de Mark Zuckerberg y, como tal, debe ser custodiado adecuadamente. En un mundo en el que los sistemas de información están amenazados por aquellos que roban datos, Facebook ha implementado un sistema de seguridad que custodia toda esta información y evita que caiga en malas manos, el Facebook Immune System (FIS).

¿Y qué es el FIS? FIS es una rama de Facebook formada por un equipo de 30 personas que utilizan una serie de algoritmos (desarrollados durante 3 años en colaboración con Microsoft) que son capaces de monitorizar hasta 650.000 acciones por segundo de las más de 25.000 millones de acciones que se dan en Facebook cada día. ¿Y qué analiza esta especie de gran hermano digital? Estos algoritmos de inteligencia artificial están concebidos para buscar patrones sospechosos entre toda la información que fluye a través de esta red social y, por ejemplo, logrando reducir los mensajes de spam hasta el punto de que tan sólo representan un 4% de los mensajes circulantes y bajando los mensajes no deseados que reciben los usuarios hasta el 1%.

¿Y cómo puede un algoritmo distinguir entre un mensaje lícito y uno no lícito? Los patrones que se buscan, realmente, son palabras y, lógicamente, existe una lista de palabras susceptibles de aparecer en un mensaje de spam aunque puede ocurrir que estas palabras aparezcan en mensajes lícitos. Para distinguirlo, los algoritmos trabajan con asociaciones de palabras, es decir, además de encontrar un patrón sospechoso, el mensaje debe contener otras palabras clave para que éste sea marcado como spam.

De todas formas, este sistema de defensa no es perfecto y, seguramente, seguirá un proceso de mejora continua. Yazan Boshmaf y sus compañeros de la Universidad de British Columbia en Canadá fueron capaces de hacerse con los datos de 14.500 usuarios a partir de una red de 102 social bots, una aplicación que se comporta igual que una persona en Facebook. Durante las pruebas lanzaron a sus bots a realizar solicitudes de amistad al azar de las que, por increíble que parezca, el 20% contestaba afirmativamente sin conocer ni tan siquiera al usuario. Por cada nuevo amigo, el bot lanzaba peticiones de amistad a los amigos de su nuevo amigo, amplificando mucho más su alcance y permitiendo acceder a los perfiles de los usuarios para recopilar sus datos personales.

Teniendo en cuenta que la tasa de aceptación de las peticiones no era muy grande, una de cada cinco, el FSI podría haber detectado esta anormal tasa de rechazo para detectar una conducta sospechosa. En definitiva, el FSI no es perfecto, simplemente, hay que indicarle qué debe buscar, qué es un comportamiento aceptable y cuál es un comportamiento inaceptable para que vaya “aprendiéndolo”, lo cual puede colocar al FSI un paso por detrás de los que quieren robar datos y un ajuste, por tanto, más reactivo que proactivo.

Aún así, el FSI parece que tiene bastante potencial y, sobre todo, una enorme capacidad de análisis y procesamiento.

Vía: ALT1040



RIM se enfrenta a las primeras demandas colectivas por el corte en Blackberry

Posted: 27 Oct 2011 02:01 PM PDT


Lo último que supimos de RIM tras la tremenda caída de sus servicios en Blackberry data de más de una semana. En ese momento supimos que la compañía ofrecía una serie de aplicaciones gratuitas para compensar los problemas en el servicio. Muchos pensarán que la compensación es corta o bien que llegaría “algo más” pasados los días. Pues bien, los clientes de Blackberry en Estados Unidos y Canadá se han puesto de acuerdo para llevar adelante una serie de demandas colectivas en compensación por el terrible fallo.

La demanda a Research Motion responde al corte global que sufrió y que dejó a millones de usuarios sin correo, mensajería instantánea o el acceso a Internet. Un problema que prácticamente dejó “capado” un sistema que vive de ello.

En Canadá y Estados Unidos, las demandas colectivas presentadas son en nombre de los propietarios de Blackberry en el país y se le acusa a RIM de incumplimiento de contrato. Según las demandas tipo interpuestas se dice:

RIM es responsable directa de la pérdida de los usuarios de Blackberry, de su correo electrónico, del servicio de Blacberry Messenger y/o del servivio de Internet por aproximadamente un día y medio.

No se ha indemnizado a los consumidores sobre una base prorrateada de esa pérdida de uso, mientras y a sabiendas de que los usuarios de Blackberry pagan una cuota mensual a sus proveedores de servicios inalámbricos para servicios de datos y que se les privó de la misma.

Y es que lo que encontramos detrás de las quejas es la poca respuesta o feedback que han encontrado la gran mayoría de usuarios en RIM. Quizá lo peor para la compañía, como apuntan en la BBC, es que a raíz de estas primeras demandas se involucren los foros de consumidores y comiencen a movilizar a los usuarios en busca de una indemnización que debería llegar por parte de la propia RIM.



Google+ estrena nuevas funcionalidades incluyendo retoque fotográfico

Posted: 27 Oct 2011 12:38 PM PDT

google+

En su afán de mantener en constante evolución su red social, Google sigue añadiendo mejoras y nuevas funcionalidades a Google+ para hacer que la información sea mucho más accesible, ampliar su cartera de servicios y, además, permitir que los usuarios puedan hacer más cosas. Para empezar, desde hoy, los usuarios de Google Apps, normalmente, usuarios de corte corporativo, ya pueden acceder a Google+ utilizando sus credenciales para este servicio empresarial, una medida que amplía la masa de usuario potenciales y alcanza al usuario corporativo. Además, Google+ estrena tres nuevas funcionalidades: posts populares, gráficos visuales y retoques fotográficos.

Posts populares

La cantidad de contenidos que circulan por Google+ cada vez es mayor y, si además, seguimos a mucha gente y mantenemos unos círculos muy poblados, quizás la información se nos escape de las manos y no podamos seguir todo lo que se publica, diluyéndose entre tanta información lo más relevante. Pensando en que el usuario siempre pueda encontrar lo más popular o lo más comentado, Google ha lanzado una nueva funcionalidad en Google+ de nombre “lo más popular” (o What’s hot), una ventana a contenidos que, quizás, no deberíamos pasar por alto.

Ecos de Google+

La amplificación que puede sufrir un contenido, tras su publicación en una red social (como Google+, por ejemplo), es la suma de factores como los comentarios que dejan nuestros contactos, la posibilidad de que éstos compartan el contenido con sus círculos, la gente que ha pulsado el botón “+1”, en definitiva, una suma de actuaciones que hacen que una publicación llegue a mucha más gente de la que pensamos en un primer momento. Para hacer más patente este hecho y mostrar la viralidad que puede tener un contenido dentro de Google+, los chicos de Google han lanzado una herramienta, Ecos de Google+, con la que poder visualizar el proceso de crecimiento de los comentarios que ha sufrido un contenido de carácter público a lo largo del tiempo.

Kit creativo de Google+

Uno de los tipos de contenido que más se comparten en las redes sociales son las fotografías y, en algunas ocasiones, antes de compartir una imagen sentimos la necesidad de realizar algún retoque (aunque no siempre contamos con las herramientas necesarias). Pensando en que los usuarios compartan sus mejores fotos, Google+ ha incluido un paquete de edición de imágenes, Kit creativo de Google+, que permitirá incluir filtros para dar un toque antiguo a las fotos (al estilo Instagram), enfocar las fotos algo desenfocadas o añadir texto a las imágenes.

De hecho, dado que estamos ya finalizando el mes de octubre y se acerca la noche de Halloween, Google+ estrena esta funcionalidad con algunos efectos especiales centrados en la temática de Hallowen y, además, ha convocado un concurso de fotografía en el que se puede participar subiendo imágenes retocadas con estos filtros especiales y compartirlas públicamente en Google+ a través del hashtag #gplushalloween.



Informe del Congreso de EE.UU. revela que sus satélites fueron hackeados

Posted: 27 Oct 2011 11:02 AM PDT

Satelite

Después de haber visto, en menos de un año, cómo una central nuclear se puso en jaque por un virus, caer la web de la mismísima CIA o que los aviones no tripulados de Estados Unidos dejasen de volar por culpa de un virus en sus sistemas, entidades y Administraciones Públicas deberían preocuparse mucho más por la seguridad e integridad de sus sistemas. De hecho, uno se plantea si sonados son los casos que conocemos, ¿cómo serán aquéllos casos que no salen a la luz pública? Parte de la respuesta a esta pregunta saldrá de un informe de una comisión del Congreso de Estados Unidos que, por increíble que parezca, ha estado intentando esclarecer un hecho algo oscuro: durante los años 2007 y 2008, dos de sus satélites fueron hackeados.

Increíble pero cierto, el satélite de observación de la Tierra Landsat 7, gestionado por la NASA, sufrió “una interrupción” de 12 minutos en los meses de octubre de 2007 y julio de 2008, al igual que el satélite Terra (EOS AM-1), un satélite de investigación científica también de la NASA, que también experimentó “una interrupción” de unos dos minutos en junio de 2008 y de unos 9 minutos en octubre de 2008.

¿Una interrupción? Pues sí, una interrupción es, en el fondo, una manera muy educada de decir que los satélites fueron hackeados. Concretamente, los hackers accedieron a través de una estación de seguimiento que está emplazada en Noruega, concretamente la Estación de Satélites de Svalbard, en Spitsbergen, al menos eso es lo que ha trascendido del informe preparado por la Comisión Económica EE.UU.-China y la Comisión de Seguridad. Además, en este informe se comenta que esta base de seguimiento utilizaba, directamente, una conexión a Internet para enviar y recibir archivos y datos, por lo que podía ser presa fácil.

¿Comisión Económica EE.UU.-China? Sorprende un poco que una comisión con este nombre esté implicada en la investigación pero, según parece, el dedo acusador apunta, precisamente, al gigante asiático como director de este ataque, si bien ésta, a través de un portavoz de su embajada en Washington D.C. se ha apresurado a negar cualquier tipo de vinculación de su gobierno con acciones que sirvan para desestabilizar a un país con el que tienen lazos comerciales.

Aunque los satélites no son militares y se emplean para vigilar el clima y el terreno, los hackers lograron hacerse con el control de éstos aunque, realmente, no llegaron a ejecutar ninguna orden o acción sobre éstos. Y a pesar de no llegar a pasar nada, más allá de que en la NASA perdiesen el control de sus satélites, los atacantes pudieron manipular la información que estos satélites transmitían o, incluso, haber accedido a otros satélites con información mucho más sensible o de índole estratégico-militar.

¿Una base de seguimiento de satélites que utiliza una conexión directa a Internet? Pues si ésto ha trascendido a los 3 años de ocurrir, ¿qué más fallos de seguridad estarán siendo explotados sin el conocimiento de sus gestores? Quizás sea buen momento para reflexionar e iniciar un proceso de auditoría.



Livestream se reinventa

Posted: 27 Oct 2011 09:46 AM PDT

Uno de los campos que más recorrido tiene por delante en estos momentos en lo que a entrega de contenido multimedia se refiere es el sector de streaming de vídeo. Google lo sabe perfectamente no han parado de impulsar a YouTube con más contenido, más eventos que retransmitir en directo. ¿Y dónde quedan en todo esto los servicios de streaming en vivo tradicionales como Ustream o Livestream? Obviamente o se renuevan o morirán aplastados por la apisonadora de Mountain View. Es por eso que Livestream, la mayor proveedora de este tipo de contenido en directo después de YouTube ha decidido reinventarse incorporando novedades interesantes.

La compañía, con sede en Nueva York, no incluía mucho más de lo que podemos encontrar en una herramienta web similar, una página propia para cada retransimisión que además podía agruparse en canales especializados y una interfaz similar a la del mismo YouTube. Sin embargo, ahora el diseño se ha mejorado con la introducción de elementos sociales en la misma retransmisión en streaming. Gracias a ello el proveedor de contenido podrá añadir comentarios, fotografías, audio y otros elementos multimedia a la parte inferior del vídeo haciendo el sistema mucho más interactivo. El usuario que entre a ver el evento podrá ir consultando este timeline a la vez que comparte los que más le gusten con sus seguidores o amigos en Facebook o Twitter. Incluso se facilita un link junto a cada retransmisión para suscribirnse al canal si le parece interesante para el futuro.

Además, como podréis ver en el vídeo siguiente, New Livestream ha decidido ofrecer al usuario la posibilidad de modificar la calidad del vídeo hasta los 720p, muy útil cuando tenemos problemas con conexiones lentas, o al contrario, gozamos de una buena velocidad y queremos aprovecharla. Para terminar también se añaden funciones de grabación de la retransmisión así como avanzar y retroceder por ella.

De modo que se trata de un lavado profundo y solo esperamos que este cambio, aún en fase beta de pruebas, les sirva para impulsar el producto ante el acoso de YouTube. Por lo pronto espero sinceramente que mejores la calidad del streaming para que no sufra tantos cortes como a veces le hemos visto.

Watch the Video



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Microsoft podría estar preparando una beta de Windows 8

Posted: 27 Oct 2011 08:27 AM PDT

No aguantamos más. A muchos nos supo de poco la developer preview de Windows 8 que Microsoft lanzó hace unos meses. Muchas cosas nuevas pero también muchas funcionalidades no incluidas o capadas hacen que precisamente se tratase de una demo, una pequeña muestra de lo que ofrecerá el sistema para saciar las ansias de los seguidores que esperan un sistema que parece no llegar nunca.

Hace poco los de Redmond nos hablaban de la nueva interfaz y de su uso en pantallas portátiles, de dispositivos como tablets. En un movimiento muy interesante, los contenidos que consumamos en el nuevo sistema serán disfrutables de igual forma tanto horizontal como verticalmente.

Ahora conocemos nuevos datos sobre lo que parece una nueva versión beta, o al menos una versión de desarrollo. Con la numeración 8141.0.winmain.111021, esta reléase parece incluir Windows Media Center y se habrían incluido algunos cambios en la interfaz Metro, con la posibilidad de realizar zoom cuando lo deseemos.

No parecía un movimiento muy convincente que Microsoft eliminara Media Center de la nueva versión de su sistema, y sobre todo sabiendo que cada vez son más las personas que utilizan sus ordenadores y tabletas para consumir contenidos audiovisuales de alta calidad. Estos nuevos pantallazos —que podeis ver en [MDL]http://forums.mydigitallife.info/threads/29557-Is-MS-Preparing-for-a-Beta-Release)— e información parecen confirmar que no será así. ¿Lanzarán los de Redmond una beta pronto?



Android ofrece más datos sobre el lanzamiento de Google Music Store

Posted: 27 Oct 2011 04:43 AM PDT


Que Google Music Store (o el nombre que finalmente le quieran dar) esta muy cerca de su lanzamiento, cada día está más claro. A los rumores sobre la llegada de la tienda musical de Google en menos de dos semanas se le han sumado en las últimas horas una serie de mensajes en Market de Android que ofrecen más y más pistas sobre el inminente lanzamiento.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la tienda sería la respuesta de Google para incluir su plataforma de venta en la nube. Un nuevo rival que sumar en el campo junto a Apple y Amazon, quizá los dos grandes rivales.

A principios de esta semana nos enterábamos de que Google Music Store tendría una fuerte integración con Google+, una apuesta que formaría parte de la campaña de la compañía por agregar todo su ecosistema a la red social.

Pues bien, hoy es Android el que parece que se suma a Google Music Store tras la filtración de una serie de enlaces mostrados desde un blog en Alemania donde promueven las compras musicales en Android o el uso de Google Music en la nube.

NewsonAndroid revela que varios usuarios de Android, al intentar acceder a la cuenta que tienen en la beta de Google Music, se les presenta una serie de enlaces donde se informa cómo almacenar música en la plataforma de Google o cómo realizar compras de canciones en Market. Un movimiento claramente enfocado a la llegada de la tienda.

De la misma podríamos concluir que, o bien se trata de una manera de promocionar el lanzamiento, o bien que Google Music Store se encontraría finalmente dentro de Market, como si fuera una sección más.

Estaremos atentos ante un anuncio que parece cada vez más cercano. El último dato lo apunta Wall Street journal, quien asegura que el lanzamiento será en un principio sólo con dos de las cuatro grandes discográficas, donde Warner y Sony habrían expresado sus dudas ante la nueva plataforma.



Codify, programación táctil con tu iPad

Posted: 27 Oct 2011 03:25 AM PDT

Leyendo MacRumors me entero de una interesante pieza de software de la que no quiero dejar de hablaros. Se trata de Codify, una aplicación para iPad que nos permite realizar desarrollos de forma sencilla, y lo que es más importante, aprovechando todas las ventajas de la interfaz táctil que Apple e iOS ponen a nuestra disposición. Con ella podemos programar juegos o utilidades mediante el lenguaje de programación Lua. Para quienes no lo conozcan, Lua es un lenguaje bastante popular en el mundillo de los juegos, ya sean pequeños y amater o algo más profesionales. Hemos podido ver muchos ejemplos en PSP, por ejemplo, donde cualquiera puede iniciarse y llegar a hacer verdaderas maravillas.

Volviendo a Codify, se trata de una aplicación muy recomendable para todos los que quieran iniciarse, ya que incluye una serie de ejemplos sencillos que pueden servirnos o bien como aprendizaje o bien como base. Personalmente, creo que aunque sea para los que quieran aprender un nuevo lenguaje y juguetear con lo que Lua puede ofrecernos, se trata de un must have.

¿El punto negativo? Nuestros desarrollos no pueden exportarse y deberán ser consumidos desde el propio programa. El motivo es la política de Apple de no permitir la descarga del código interpretado, aunque recientemente se ha introducido la posibilidad de ejecutarlo dentro de aplicaciones, y esa es la explicación de que Codify haya sido aprobado. Nuestros trabajos no podrán exportarse, de momento, por estas políticas, aunque el autor asegura haber mandado una actualización a la empresa de la manzana que está pendiente de aprobación. El programa se ha hecho tan popular que Apple podría pensárselo, aunque lo más seguro es que nos quedemos sin tener la posibilidad de compartir nuestros desarrollos.

Codify está disponible en App Store por la asequible cifra de 5.99 €, un precio insignificante en comparación con lo que obtenemos. Ya solo falta la guinda de la exportación…



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