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Historia del Software: Dennis Ritchie

Posted: 14 Oct 2011 01:47 PM PDT

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Ayer conocíamos una triste noticia, Dennis Ritchie, padre del lenguaje de programación C, había muerto el pasado sábado a la edad de 70 años. Como bien comentaba anoche mi compañero Alan en ALT1040, el legado de Dennis Ritchie es inmenso puesto que sobre Unix y C está construido gran parte de nuestro universo tecnológico así que, como no podía ser de otra forma, el capítulo de esta semana de Historia del Software se lo dedicamos a una figura fundamental en la historia de la tecnología.

Dennis MacAlistair Ritchie, o dmr, nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembre de 1941. Su padre, Alistair E. Ritchie, trabajaba como investigador en los Laboratorios Bell así que, desde pequeño, Dennis Ritchie creció en un ambiente técnico. Estudió en la Universidad de Hardvard y se diplomó en Ciencias Físicas y Matemática Aplicada y, en 1967, entró a formar parte del Centro de Investigación de Ciencias de la Computación de los Laboratorios Bell, obteniendo en 1968 el título de Doctor por la Universidad de Hardvard.

En los Laboratorios Bell formó parte de un proyecto de bastante envergadura, el Multics (Multiplexed Information and Computing Services), en cooperación con el MIT, General Electric y los Laboratorios Bell donde Ritchie trabajó con alguien muy especial, Ken Thompson. Multics era un proyecto demasiado ambicioso para Bell y requería de un hardware demasiado potente (un mainframe GE-645), así que tanto Ritchie como Thompson volvieron a Bell en 1969.

De vuelta a su centro de trabajo, Thompson siguió trabajando en desarrollos relacionados con la computadora GE-6354 del Multics y programó un juego de nombre Space Travel, sin embargo, dado que la computadora era muy cara, cada partida tenía un coste prorrateado de 75 dólares, algo que desestimaba cualquier explotación comercial. Thompson y Ritchie reescribieron el programa en ensamblador para poder ejecutarla en un PDP-7 y, tras su codificación, ambos se plantearon trabajar en un nuevo sistema operativo para el PDP-7.

Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores de los Laboratorios Bell para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo en sí (al que agregaron un intérprete de comandos y un pequeño grupo de programas). El proyecto, que no contó con respaldo ni financiación por parte de Bell, fue bautizado como UNICS (Uniplexed Information and Computing System) pero como el nombre daba pie a bromas relacionadas con MULTICS (porque consideraban UNICS un MULTICS “capado”), cambiaron el nombre a UNIX. Cuando el equipo decidió utilizar UNIX como sistema operativo de una PDP-11/20, y los responsables de Bell vieron el éxito del proyecto, los Laboratorios Bell apostaron por el proyecto y lo dotaron de financiación. Así nació, en 1970, el sistema operativo UNIX que incluía un editor de texto y un programa para dar formato a textos, de nombre runoff. El 3 de noviembre de 1971 Thomson y Ritchie publicaron un manual de programación de UNIX, UNIX Programmer’s Manual.

Justo después de Unix, Dennis Ritchie abordaría otro de los proyectos que han marcado el mundo de la ingeniería y la computación: el lenguaje C. Este lenguaje de programación, que sigue siendo estudiado en muchas Universidades y titulaciones de índole técnico, fue un proyecto que tuvo como origen otro lenguaje de programación, B, desarrollado por Ken Thompson en 1970. Tras finalizar el proyecto de UNIX, Ritchie vio, que al estar escrito en ensamblador, este sistema operativo no era portable y, por tanto, no se podía llevar a una computadora distinta del PDP-11. Por tanto, se hacía necesario un lenguaje de programación que permitiese al programador abstraerse del hardware y ofrecerle una mayor portabilidad del código.

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El lenguaje C aportó a B tipos y estructuras de datos que consiguiesen clarificar la programación y obtener un lenguaje mucho más eficiente. Ritchie diseñó, desde 1970 a 1972 junto a Brian Kernighan, un lenguaje que permitía realizar una programación estructurada en la que se podían economizar las expresiones a usar y con el que los desarrolladores podrían contar con un buen conjunto de operadores y tipos de datos para programar tanto en alto como en bajo nivel de manera simultánea.

En 1972, el equipo de Bell decidió reescribir UNIX de nuevo pero, esta vez, en lenguaje C. Gracias a esta decisión, UNIX podría adaptarse fácilmente para funcionar en otras computadoras y abría la puerta a que otros desarrolladores pudiesen introducir cambios y aportaciones al código. En 1973, C era tan potente que la mayor parte del núcleo de Unix estaba ya escrito en este lenguaje. Gracias a C, la velocidad de desarrollo aumentó y dado que Bell no se dedicaba a la venta de computadoras, comenzó a distribuir versiones de Unix y del compilador de C a las universidades. Así, fue como, en los años 70, comenzó a surgir el movimiento a favor de los sistemas abiertos.

Por todas estas contribuciones, Dennis Ritchie fue galardonado con múltiples premios y menciones por su trabajo:

  • En 1979, Dennis Ritchie y Ken Thompson recibieron el Premio NEC C&C por su contribución en el campo de los sistema operativos genéricos y el desarrollo del sistema operativo UNIX
  • En 1983, Dennis Ritchie y Ken Thompson recibieron en conjunto el Premio Turing por su desarrollo de la teoría genérica de sistemas operativos y específicamente por la implementación del sistema operativo UNIX
  • En 1988, Dennis Ritchie fue elegido miembro de la National Academy of Engineering por la implementación de UNIX y el desarrollo del lenguaje C.
  • El 21 de abril de 1999, de manos del Presidente Bill Clinton, Thompson y Ritchie recibieron la Medalla Nacional de Tecnología por el desarrollo de UNIX, el lenguaje C y por su impacto en el desarrollo de una industria que realzó el liderazgo de Estados Unidos en la era de la información
  • En este año 2011, Dennis Ritchie y Ken Thompson fueron galardonados con el Premio Japón en el ámbito de la Información y las Comunicaciones por su trabajo pionero en el desarrollo de UNIX.

Dennis Ritchie se jubiló de los Laboratorios Bell (que ahora forman parte de Alcatel-Lucent) en el año 2007 como jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent, dejando tras de sí una intensa carrera en la que contribuyó enormemente a crear el ecosistema tecnológico que disfrutamos a día de hoy.

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El sábado 8 de octubre, tras sufrir una larga enfermedad y rodeado de los suyos, Dennis Ritchie moría en su casa, sin embargo, la noticia no trascendió hasta ayer jueves cuando su amigo y antiguo compañero, Robert Pike, anunció su muerte a través de su perfil en Google+:

Acabo de enterarme, después de una larga enfermedad, Dennis Ritchie (dmr) ha muerto en su casa este fin de semana. No tengo más información.

Confío en que hay gente aquí que apreciarán el alcance de sus contribuciones y llorarán su muerte apropiadamente.

Era un hombre tranquilo y celoso de su intimidad, pero también era mi amigo, colega y colaborador, y el mundo ha perdido una mente verdaderamente grande

El primer lenguaje de programación que aprendí fue el Lenguaje C y, la primera clase de esa asignatura, nos hablaron de Dennis Ritchie y la historia de C y UNIX. El mundo ha perdido una mente brillante que nos deja un gran legado.

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Google cierra Buzz junto a Jaiku y otros proyectos

Posted: 14 Oct 2011 01:23 PM PDT

Se veía venir. Google acaba de anunciar el final del soporte para Google Buzz, de su API y el próximo cierre del servicio. ¿El motivo dado? La compañía quiere centrar todos sus esfuerzos en Google+, que se encuentra en plena batalla y en unos momentos cruciales para su éxito o fracaso. ¿El motivo real? Bueno, aparte de lo que comenta Google, un feedback bastante nefasto por parte de toda la comunidad de Internet.

Desde su lanzamiento en febrero de 2010, hace menos de dos años, Google Buzz ha sido un producto incomprendido y básicamente un intento de combatir a un enemigo imbatible: Twitter. Esta bien, Buzz podría haber funcionado, pero no tan tarde, y no así. La decisión que ahora toma Google es tal vez la mas acertada, ya que mantener este tipo de servicios cuesta dinero y recursos.

Google centra así todos sus esfuerzos en Google+, un servicio que dicho sea de paso no tiene ni le hace falta un competidor para Twitter, aunque en la era en la que vivimos no sería de extrañar que Buzz volviera reencarnado en algún nuevo elemento de la capa social de Google. Coincidiendo con la decisión, Google también ha anunciado el cierre de servicios como Code Search, Jaiku o las funciones sociales de iGoogle. Todos los productos verán su fin el 31 de diciembre, y no entrarán en los planes de los de Mountain View –ni en los de nadie—para el año que viene.

Por cierto, si sois usuarios, no puedo dejar de recomendaros que descarguéis el que es el primer eBook de Hipertextual, una completa Guia de Google+ centrada en todos los entresijos de la nueva red social del gigante americano, y una muy buena forma de iniciarse o de recoger nuevas ideas para sacarle el máximo partido. Y si no lo sois, en ella encontraréis una muy buena forma de dar vuestros primeros pasos.



Facebook, acusada de violar la ley de escuchas telefónicas en Estados Unidos

Posted: 14 Oct 2011 10:40 AM PDT

Facebook y la privacidad tienen un nuevo capítulo. La noticia llega a través de la demanda interpuesta por una mujer en Estados Unidos, la cual acusa a la red social de violar las leyes federales sobre escuchas telefónicas. La mujer argumenta que Facebook ha llevado a cabo un seguimiento de su historial de navegación en la red incluso cuando no estaba conectada a la red social.

La demanda fue presentada el miércoles en una corte federal en Misisipi, momento en el que Broke Rutledge alegó en la misma incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto, violación e invasión de la privacidad. La mujer no sólo ha presentado esta demanda, sino que espera que se convierta en colectiva con la unión de otros usuarios que crean estar en la misma situación.

La demanda además llega tres semanas después de que el blogger australiano Cubrilovic presentara un informe sobre Facebook donde se ofrecían datos de que la red social rastreaba los hábitos de navegación de los usuarios incluso después de haber cerrado la sesión.

Aunque luego Facebook se retractó argumentando que se trataba de un fallo y en otras ocasiones eran cookies para frustrar spam o phising, el informe presentado por el blogger mostraba que cada usuario estaba registrado bajo un identificador único que permanecía en el disco duro del usuario y que se enviaba a la red social cada vez que visitaba un sitio de terceros que contenía algún plugin de Facebook, incluso sin estar conectado a la red.

Esta última demanda, seguramente motivada por el informe de Cubrilovic, busca reparar daños y perjuicios por la violación de privacidad sin consentimiento. Un caso que promete no quedar ahí si se le suman otros tantos usuarios a las acusaciones.



Blogger añade soporte automático para Google Analytics

Posted: 14 Oct 2011 10:31 AM PDT

Google ha implementado soporte nativo para Google Analytics en su plataforma de blogs Blogger. Hasta ahora la opción de estadísticas era muy útil, pero carecía de la potencia del que es uno de los servicios de estadísticas más conocidos y funcionales del mercado, algo inaceptable para un producto de la propia Google.

Para utilizar ambos servicios debemos contar, por supuesto, con una cuenta de Google Analytics. Una vez que tengamos el número de cuenta basta con introducirlo en una nueva opción que aparece justo debajo de Configuración > Otros. Blogger se encargará entonces de insertar automáticamente el código de Analytics en nuestro blog independientemente del tema que utilicemos, sin tener que obligarnos a escribir el fragmento de código manualmente.

La información la podemos encontrar en Blogger Buzz, el sitio donde Google anuncia habitualmente los cambios que se hacen en el popular servicio y plataforma de blogging. Y básicamente viene a decir que se ha implementado la integración de forma completa, con soporte tanto para blogs que utilicen cualquiera de las nuevas vistas —vistas dinámicas, plantillas de maquetación y plantillas para móvil—, quedando fuera la versión clásica de las mismas, algo que era de esperar.

También avisan que si utilizábamos el servicio de estadísticas nativo de Blogger es posible que veamos pequeñas diferencias entre los datos de éste y los de Google Analyrics, debido al diferente funcionamiento y tecnología de ambos.

Windows 8: La evolución del Administrador de Tareas

Posted: 14 Oct 2011 09:14 AM PDT

Son muchos los detalles del nuevo Windows 8 los que ya han transcendido, y de hecho la propia Microsoft puso hace unas semanas a disposición de los desarrolladores una versión de demostración que pretendía dar a la comunidad una primera impresión y presentar algunas de las nuevas características de una versión que promete romper con gran parte de las tradiciones que hemos ido viendo en Windows según pasaban los años.

Lejos de ser un producto terminado, los de Redmond aún se esfuerzan por pulir un producto que promete mucho, después de la buena acogida que tuvo Windows 7, sistema operativo que actualmente es líder en los ordenadores de escritorio. Prueba de ello es que están escuchando a la comunidad de usuarios y demostrándolo con hechos, como los cambios que os presentaba el otro día que afectaban entre otras cosas a la lanzadera de aplicaciones y a la pantalla de bloqueo.

Una de las cosas sobre las que mas se ha hablado últimamente es el nuevo Task Manager o administrador de tareas. Como todos sabéis, se trata de esa aplicación tan útil que usamos casi por inercia y que nos permite acceder a una lista de los programas y servicios que hay en ejecución, detenerlos si es necesario, y además revisar el estado del sistema mirando la carga del procesador o viendo la memoria RAM y virtual disponibles.


Task Manager es un programa que lleva presente en Windows desde hace bastante, aunque no siempre tuvo ese nombre. En Windows 3 sencillamente era una lista de tareas –Task List— que básicamente nos permitía cambiar entre ventanas y finalizar los componentes de lo que todavía no se podía considerar un sistema operativo, sino una interfaz gráfica para MS-DOS.

Con el tiempo y con el lanzamiento de Windows 95 y de Windows NT, nos encontrábamos con un programa que ya se parecía mas a lo que hoy en día tenemos en mente, y que básicamente era el esqueleto de la aplicación que esta presente en Windows XP y en Windows 7, pasando por Vista. Dicho esqueleto esta muy bien, aunque sus añadidos nunca han terminado de convencer a parte de sus usuarios, que habían visto como un gestor de tareas y proceso se convertía en una aplicación con multitud de opciones de la que rara vez se usaban otras características que no fueran las básicas.

Tal vez por ello, Microsoft ha vuelto a escuchar a sus usuarios y se ha replanteado por completo lo que debería ser, y parece que será, el Administrador de Tareas de Windows 8. Tras realizar un estudio, se ha determinado cuales son las opciones a las que los usuarios accedían en la mayoría de los casos, y parece ser que estas han sido la pestaña de procesos y también la de aplicaciones. El estudio dice que el 85% de las veces que abrimos el Task Manager lo hacemos para cerrar o ver procesos, y el resto de porcentaje se reparte entre el resto de opciones.

Por ello, la nueva versión para Windows 8 tendrá varias vistas que podremos configurar, pero por defecto mostrará un gestor tan minimalista como el que podéis ver a continuación:

No será hasta que no pulsemos el botón de detalles cuando despleguemos la versión completa –en la siguiente imagen—, que de nuevo contiene las opciones ordenadas según las preferencias de la mayoría de usuarios, pero que nos da muchos más detalles sobre cada proceso, como la CPU consumida, porcentaje de uso de disco o memoria RAM ocupada.

Todas las novedades están detalladas en un artículo publicado hace unas horas en el blog Building Windows 8, donde los de Redmond tratan de ir dando a conocer las noticias en cuanto al desarrollo del nuevo sistema.

No sé que opináis vosotros, pero a mi me parece una buena idea. Simplicidad al poder, aunque si preferimos la vista avanzada, siempre estamos en nuestro derecho de configurarla como predeterminada.



TGIF: Cómo se comparte en la web

Posted: 14 Oct 2011 08:31 AM PDT

Ya hemos llegado a otro viernes, y por eso les presentamos esta infografía que publicó Mashable sobre la forma que tenemos de compartir en Internet. Los datos son interesantes, aunque para algunos de nosotros no resultarán nada nuevos.

Como la infografía está en inglés, para los no-anglo parlantes les presentamos los destacados de la información, que fue extraída del análisis de los datos de AddThis durante los últimos cinco años:

  • AddThis está instalado en 10 millones de dominios, tiene 1.200 millones de usuarios mensuales, y soporta un total de 337 servicios sociales.

  • La mayoría de los clicks tiene lugar durante la mañana, a las 9:30, y alcanza su pico durante las siguientes horas. Estadísticamente, el mejor día para compartir es el miércoles.

  • La mayoría de los usuarios hace click en el contenido en los primeros dos minutos en el que se comparte. Con el correr del tiempo, las posibilidades de clicks descienden mucho.

  • Sin embargo, la mayoría del contenido no se comparte a través de los botones sino, como seguramente sospechaban, a través de la barra de direcciones. Los usuarios son más proclives a copiar y pegar la URL antes que usar otra herramienta.

  • En una semana, AddThis procesa 70 terabytes de información. De acuerdo al sitio, eso es más que lo procesado por el telescopio Hubble en sus primeros 20 años de historia.

La infografía es bien detallada pero se concentra en la información más importante. La compartimos con ustedes a continuación:



Google+ sobrepasa oficialmente los 40 millones de usuarios

Posted: 14 Oct 2011 08:01 AM PDT

Últimamente ha habido muchos rumores y falsas noticias sobre el mal o buen funcionamiento del que ha sido uno de los lanzamientos del año: Google+. Su éxito esta por ver, y ahora, coincidiendo con el informe de cuentas que la compañía de Mountain View presenta trimestralmente, se han dado algunos datos que nos sacan de dudas y que vienen a desmentir las falsas informaciones que comentaba.

Ha sido el mismísimo Larry Page el que ha querido salir al paso dando el dato de que en apenas unos meses Google+ ha llegado al límite de los 40 millones de usuarios. Hablamos de un crecimiento sin duda espectacular, y que se ha visto potenciado por la apertura total de sus puertas y su salida del modelo de invitaciones.

Estamos sorprendidos con el crecimiento de Google+, ¡y eso que acabamos de empezar!

Ese y acabamos de empezar augura cambios. Modificaciones y nuevas funcionalidades que todo el mundo espera, y no porque la red social no sea bastante completa en este momento, sino porque desde que fuera lanzada Facebook esta haciendo todo lo posible por defender un mercado que tiene ganado de calle, con 800 millones de usuarios registrados.

Ahora bien. 40 millones de usuarios son una cifra considerable, y 800 mucho más, pero de esos números, ¿Cuántos son activos? Nos tememos que este dato será algo más difícil de conseguir, ya que seguramente las cifras sean mucho más bajas en ambos casos.

Por cierto, si sois usuarios, os recomiendo encarecidamente que descarguéis el que es el primer eBook de Hipertextual, una completa Guia de Google+ centrada en todos los entresijos de la nueva red social del gigante americano, y una muy buena forma de iniciarse o de recoger nuevas ideas para sacarle el máximo partido.



Google se prepara para el lanzamiento en la nube de una tienda de música online

Posted: 14 Oct 2011 06:44 AM PDT


El rumor a voces parece que finalmente se encuentra en su fase final, y es que según cuentan en el New York Times, Google estaría ahora mismo en negociaciones con los principales sellos discográficos del país para ampliar su servicio en la nube y abrir una tienda de música de MP3 con la que competir con Apple y Amazon.

El lanzamiento, de acuerdo a las fuentes del diario, no sería a largo plazo, sino que se produciría en las próximas semanas conectándose con los servicios que mantiene actualmente en la nube como son Music Beta, la plataforma que permite a los usuarios una copia de seguridad de sus canciones y transmitirlos a smartphones u otros dispositivos móviles.

Aunque Google ha declinado hacer comentarios sobre la publicación de la información, el movimiento no parece ni mucho menos descabellado. En un momento en el que Apple se dispone a abrir su sistema de música en iCloud con iTunes Match, Google parece haber elegido el momento perfecto antes de que la competencia comience a captar usuarios con su servicio.

El principal problema con el que se puede estar encontrando puede ser con las propias discográficas y los acuerdos tras un primer intento meses atrás. Además, para que Google consiga estos acuerdos necesita obligatoriamente la aprobación de los titulares de derechos, quienes antes de dar su visto bueno buscan servicios que sean totalmente seguros a la posibilidad de piratería. Esta es la principal razón para que su servicio Music se encuentre aún en fase beta. En cualquier caso, el anuncio de este lanzamiento se produciría en un tiempo de no menos de 7 semanas, tiempo en el que quizá Google se convierta en un nuevo actor tras Amazon y Apple.



Google Chrome tiene ya 200 millones de usuarios

Posted: 14 Oct 2011 05:32 AM PDT

Google Chrome Logo

Que Google Chrome está ganando cada vez más terreno es un asunto del que ya hemos hablado en más de una ocasión, de hecho, un estudio pronosticaba que Chrome podría coronarse como el segundo navegador más utilizado (adelantando a Firefox y quedando después de Internet Explorer) en poco tiempo. Ayer, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, Larry Page, el CEO de Google, habló de Chrome y arrojó una cifra muy significativa que nos sirve para visualizar cómo el navegador de Google, en apenas 3 años, ha calado entre los usuarios: Google Chrome tiene ya 200 millones de usuarios.

Si tenemos en cuenta que en el mes de mayo, Chrome rondaba los 160 millones de usuarios y que en diciembre de 2010 estaban en 120 millones, el ritmo de crecimiento de Chrome es enorme y, prácticamente, ha aumentado en un 60% su número de usuarios en apenas 10 meses. Si a estos datos le sumamos que Chrome es el segundo navegador más popular en Reino Unido y, a nivel general, podría superar a Firefox para el mes de noviembre, parece claro que Chrome es un proyecto de éxito dentro del seno de la compañía.

Chrome crecimiento

La base de 200 millones de usuarios con las que cuenta Chrome es un dato más que interesante, sobre todo, si tenemos en cuenta que con el despliegue del Chromebook, esta base de usuarios tenderá a aumentar algo que sumado a la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el navegador podría animar a otros usuarios a cambiar también de navegador. Es curioso pero, conforme van publicándose estudios sobre la cuota de mercado de los navegadores, Chrome sigue un ascenso meteórico que parece llegar a costa de Firefox e Internet Explorer que, cada uno a su propio ritmo, experimentan una pérdida de usuarios.



Backify ofrece 512 GB gratuitos para copias de seguridad en la nube

Posted: 14 Oct 2011 02:16 AM PDT

Interesante apuesta la que acaba de realizar un nuevo servicio con base en Canadá. Backify está ofreciendo 512GB de capacidad de almacenamiento para guardar en la nube los datos más importantes de nuestro Mac o PC y lo importante es que lo hace de manera totalmente gratuita, al menos por ahora. De modo que puede ser una opción a considerar si pensamos que algunos de nuestros documentos, como fotografías, presentaciones, vídeos, etc. deberían estar a salvo en un segundo lugar aparte de nuestros disco duro (externo y/o interno).

Es una muestra más del buen estado de salud del que gozan los servicios en la nube. Para utilizarlo bastará con bajar el software correspondiente e instalarlo. Luego podremos seleccionar qué carpetas o archivos deseamos subir a sus servidores y listo, a partir de ahí esos elementos se actualizarán automáticamente cada vez que los modifiquemos creándose una copia de seguridad de estos. El único inconveniente es que este procedimiento no ofrece mayores prestaciones salvo la posibilidad de escuchar nuestra música y películas almacenadas desde un móvil que no es poca cosa. Sin embargo, no podremos por ejemplo sincronizar entre dispositivos como sí ocurre con otras propuestas de la competencia como Dropbox, y no es que Backify no pueda sino que este servicio sí es de pago.

El producto se llama Briefcase y consiste en la integración del servicio en varios ordenadores con la capacidad de arrastrar archivos en uno de ellos para poder sincronizarlos con todos los demás gracias a la creación de una unidad en red. Además, Briefcase nos permitirá acceder a los archivos desde el navegador para cuando necesitemos estos datos en un equipo que no sea el nuestro así como compartir con otros usuarios elementos almacenados mediante la herramienta.

Resumiendo entonces, Backify es una excelente manera de guardar en la nube nuestros datos digitales hasta 512GB de forma gratuita. Si deseamos un plan ilimitado de copias de seguridad entonces deberemos pagar 3 dólares al mes y si además estamos pensando que Briefcase es una útil herramienta nos costará como mínimo 5 dólares al mes. Ya no tenemos excusas para tener nuestros datos más sensibles a salvo de errores de hardware o eliminaciones involuntarias.



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