Bitelia

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Facebook por fin llegó a iPad

Posted: 11 Oct 2011 12:44 AM PDT

Tras mucho tiempo esperándola, los usuarios de iOS más sociales ya pueden disfrutar de la primera versión de Facebook for iPad, o lo que es lo mismo, la versión dedicada de la red social para la tableta más famosa del mercado. Se trata de una aplicación nativa que viene como respuesta a la petición de un gran número de usuarios que se preguntaba que había pasado con ella, después de muchas semanas de rumores.

Pues bien, aunque no ha dado tiempo ya que la aplicación ya ha sido puesta en circulación a través de la propia Facebook y también de la App Store, parece ser que la que ha dado el chivatazo ha sido la aplicación de iPhone, ya que algunos usuarios han visto esta mayormente cambiada cuando han actualizado sus dispositivos. Y es que, se puede decir que la versión de iPad va incrustada en la versión de iPhone.

¿Cumple las expectativas? Bueno, yo creo que podemos decir que sí. Básicamente se trata de una aplicación que cuenta con una nueva interfaz pero desde la cual se pueden hacer todas las cosas básicas. La visualización de fotografías ha sido adaptada para poder disfrutar de ellas en formato gigante, la interfaz ha adelgazado bastante para mostrar lo esencial, se permite consultar todas las notificaciones y mensajes desde la pantalla principal y además se han integrado los juegos.

Aunque ya puede descargarse, los usuarios que estuvieran disfrutando de la aplicación preparada para iPhone verán que la versión nativa les vendrá en forma de actualización, concretamente se trata de la versión 4.0 y, como podéis deducir por estas líneas y por lo que os he explicado en los primeros parrafos, es una aplicación universal, es decir, se trata de la misma para iPhone y para iPad pero dependiendo del dispositivo en el que la utilicemos tomará una forma u otra.

En otras noticias, se puede decir que la red social se esta poniendo las pilas no sólo con aplicaciones nativas, sino también en la versión web, ya que la versión móvil touch.facebook.com también ha sufrido modificaciones y que ahora permite hacer muchas más acciones de las que se venían ofreciendo. Se trata de una versión completamente renovada que esta disponible para todos los navegadores HTML5, incluyendo las últimas versiones de escritorio, iOS y por supuesto Android. Si me lo permiten, si muchos estábamos pidiendo la versión iPad, creo que esto es incluso más importante debido al amplio número de usuarios que afecta. Bien por Facebook.



Mozilla presenta su informe anual

Posted: 10 Oct 2011 01:17 PM PDT

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El pasado mes de julio, la Fundación Mozilla cumplía 8 años gestionando proyectos tan importantes como Firefox o Thunderbird. En este tiempo, la Fundación ha ido evolucionando y expandiendo su estructura con la Asociación Mozilla Europa, Mozilla Japón y Mozilla Corporation, una empresa propiedad de la Fundación que gestiona los fondos de ésta y los proyectos Firefox y Thunderbird. Hoy Mozilla ha presentado la memoria del año 2010 de la entidad que presenta (y audita) las cuentas de la Fundación y sus subsidiarias que, por los datos que publican, muestran una muy buena salud de la Fundación que alcanzó unos ingresos consolidados durante 2010 de 123 millones de dolares, es decir, un 18% más que durante el año 2009.

Teniendo en cuenta la crisis económica en la que estamos inmersos, unos ingresos de 123 millones dólares y, además, con un crecimiento de casi el 20% con respecto al ejercicio anterior, es un indicador muy bueno que muestra la solvencia de los proyectos de Mozilla. Firefox, uno de los buques insignia de la Fundación, aunque pierde algo de terreno frente a Chrome, actualmente, sigue siendo el segundo navegador más utilizado y ya está presente tanto en móviles como en tablets. Está claro que el mercado de los navegadores es cada vez más competitivo y, si las predicciones se cumplen, éste quedará dominado por dos grandes corporaciones (Microsoft y Google), por lo que, según Mozilla, la labor de la Fundación es, si cabe, mucho más importante puesto que la estructura de Mozilla está concebida, principalmente, para trabajar en beneficio de todos los usuarios y éstos, conforme van ampliando sus conocimientos, tendrán claro que Firefox es la mejor opción posible.

Según la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker:

Hoy nuestras vidas son más online que nunca y esto permite a Mozilla llevar ese dominio y libertad del usuario a más áreas de la vida. Al mismo tiempo, los avances en tecnología móvil nos conducen a mundos paralelos, cada uno de ellos controlado por diferentes entidades comerciales. Hemos visto este tipo de amenazas antes. Mozilla nació de este entorno como una respuesta a un mundo online que estaba lleno de promesas, pero limitado por unas pocas compañías que anulaban la posibilidad de elección, la interoperabilidad y la completa salud de la Web. Les hicimos frente y ganamos el desafío juntos, necesitamos volver a hacerlo en una nueva era

Volviendo al tema económico, 123 millones de dólares es una buena suma de dinero que procede de las donaciones (de empresas y particulares), de las alianzas que Mozilla ha establecido con los proveedores de búsquedas que se incluyen en Firefox (Google, Bing, Yahoo, Yandex, Ebay y Amazon) y de inversiones financieras realizadas por la Corporación (que, al fin y al cabo, funciona como una empresa y tiene ánimo de lucro). Los lazos de unión de Mozilla con los proveedores de búsqueda pueden hacer pensar a alguien que, en el fondo, son fuente de un conflicto de intereses. Google financia a Mozilla pero compite con él con Chrome; una paradoja que Mozilla no considera conflictiva puesto que, a pesar de percibir dinero, declaran mantener su independencia (incluso teniendo en cuenta que deben renovar el contrato con Google el próximo mes de noviembre).

¿Y qué esperan para el futuro? Mozilla, como otras muchas empresas, apuesta por la diversificación y, por tanto, buscar nuevas fuentes de ingresos (y nuevas alianzas) que les permita desarrollar nuevos proyectos. Para ser una Fundación sin ánimo de lucro, los datos de ingresos son de lo más interesante.



Android Market, bloqueado en China

Posted: 10 Oct 2011 11:42 AM PDT


No es un secreto que Google tiene una relación con el gobierno chino plagado de “desencuentros”. Desde hace unas horas, hay que añadirle otro en forma de censura, ya que la tienda de su sistema operativo móvil, Market, no se encuentra disponible para los usuarios.

La noticia ha saltado a través del sitio Blocked in China, una página que comprueba si las direcciones URLs que se añaden son accesibles a través de las cinco provincias más importantes del país. El resultado arrojó que en estos momentos existe bloqueo sobre market.android.com.

Se trataría de la segunda vez que corta el acceso a los usuarios de Android en el país. En el 2009 fueron varios usuarios los que dieron la voz de alarma al no poder acceder a la store de Google.

Se da la circunstancia de que el corte o bloqueo permite en el país la popularización de tiendas o stores alternativas. Estas tiendas no están bloqueadas y sirven de reclamo para los usuarios que no pueden acceder al Market oficial. Los espacios son similares a la tienda de Android ofreciendo la mayoría de aplicaciones y contenidos de manera gratuita.

En las últimas horas varios usuarios han alertado también que experimentan problemas similares al intentar entrar en Gmail o Gtalk. Desde Google no han dicho aún nada ante este nuevo movimiento, quizá porque puede ser temporal. Sea como fuere, se trata del último episodio que se encuentra la compañía en China.



Font Load-Unload, carga fuentes sin instalarlas

Posted: 10 Oct 2011 10:30 AM PDT

Font Load-Unload es un curioso y útil programa que descubro vía ghacks que no puedo dejar de mencionar. Como su propio nombre indica, su utilidad se centra en la posibilidad de cargar y descargar fuentes. Y me diréis ¿Y cuál es el misterio? Pues que se trata de una herramienta que nos permite hacerlo sin instalarlas en el sistema.

Funciona en todas las versiones de Windows, independientemente de que se trate de las versiones de arquitectura 64 o 32 bits, y su utilización es tan sencilla como lanzarlo y cargar las fuentes de nuestra elección. El programa se encargará de que estas esten disponibles en el sistema hasta que apaguemos o reiniciemos, no dejando ningún residuo en el registro o en la carpeta de fuentes.

Se trata de una aplicación ideal para diseñadores que trabajen con muchas fuentes pero que no quieran llenar su sistema de ellas, y prefieran elegir cuando y cómo utilizarlas. Además, es totalmente portable ya que puede ejecutarse sin instalación previa y es ideal para llevar en nuestras unidades USB de cara a utilizarlo en cualquier equipo, y gratuito.

Todo un hallazgo.



Raven: Un navegador web para Mac que convierte los sitios en aplicaciones

Posted: 10 Oct 2011 09:14 AM PDT

Hace tiempo, cuando comenzó a popularizarse el uso de Internet y muchos de nosotros acudíamos a ciber-cafés y otros centros donde poder dar nuestros primeros pasos en la red, apenas existían navegadores con los que surfear la web. Es más, la gente entendía que, por ejemplo, entrar en Internet Explorer era conectarse a Internet.

Con el paso del tiempo y la llegada a todos de Internet y las nuevas tecnologías no solamente la web ha cambiado, sino que también lo ha hecho la forma de consumirla, y hoy en día incluso los que están renegados a utilizar Windows saben que existen muchas alternativas cuando hablamos de navegadores web. Google Chrome, Mozilla Firefox o el citado Internet Explorer son varios de los ejemplos más populares, aunque hay otros menos conocidos, y además nuevas aplicaciones para ello se lanzan prácticamente todas las semanas.

Una de ellas es Raven, y aunque tan solo esta disponible para Mac OS X, aporta algo que hará que se hable bastante de él en la red en los próximos días. Rave es único ya que ofrece una interfaz personalizada para varios de los sitios más populares de la red, y entre esos sitios se encuentran los siguentes:

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o MySpace
  • Portales de noticias: CNN, TechCrunch, The New York Times o AllThingsD
  • Portales multimedia: Flickr, Delicious, Dropbox o Quora

A dichas interfaces personalizadas se accede a modo de aplicación, y todas ellas tienen una integración total con el navegador. Cuando lanzamos una aplicación ésta cambia completamente adaptándose y mostrando las opciones de cada una. Una de las características destacables es que, dependiendo de si tienen account en Twitter o no, se mostrará su vínculo en forma de botón, y lo mismo pasará con el resto de vínculos a sus cuentas en las redes sociales.

Esas son sólo algunas de las características de Raven, que se encuentra en su versión 0.5 Beta 1 y que ya se puede descargar a través de su página oficial. Además, también se incluye una smart bar que hace las veces de la barra mágica que podemos encontrar en Firefox o Chrome, barra de búsqueda personalizable y enfocada a nuestro historial, o integración de los marcadores de favoritos con Instapaper.



Netflix abandona Qwikster, su servicio “sólo DVDs”

Posted: 10 Oct 2011 08:34 AM PDT

Las idas y venidas de Netflix ya son varias. Después de anunciar que se dividiría en dos y que el servicio de alquiler de DVDs pasaría a una compañía nueva llamada Qwikster, Netflix abandonó rápidamente sus planes después de los comentarios negativos que recibió por esta decisión. Reed Hastings, el consejero delegado de la compañía, admitió a través del blog oficial que ofrecer dos servicios diferentes sería demasiado complicado para sus usuarios.

En su anuncio, Hastings dijo:

Es claro que para muchos de nuestros miembros tener dos sitios web haría las cosas más difíciles, así que vamos a mantener a Netflix como el único lugar donde se puede ir para hacer streaming de contenido y conseguir DVDs. Esto significa que no habrá ningún cambio: un sitio web, una cuenta, una contraseña… En otras palabras, no habrá Qwikster.

Finalmente, Netflix se está dando cuenta que muchas de sus movidas comerciales de los últimos meses han en definitiva dañado su marca y su relación con sus usuarios. Esto va más allá de la suba de precios anunciada hace algunas semanas, y se coronó con la decisión, infundada casi, de separar los servicios.

La idea de iniciar Qwikster fue turbia desde sus comienzos. Los clientes, para poder acceder a un servicio que anteriormente tenían disponible a través de Netflix, tendrían que tener un usuario independiente del usuario que tenían hasta el momento, aún cuando Qwikster formara parte de Netflix. También significaría que los gastos efectuados en Qwikster llegarían en una boleta separada. Una complicación francamente gratuita, para un servicio que necesitaba mantener a sus usuarios contentos después del anuncio de la suba de precios.

Sin embargo, la compañía también tomó buenas decisiones en los últimos meses. Una de ellas ha sido el desembarco en Latinoamérica (aunque el catálogo para esta zona sigue siendo bastante escueto), y su unión con la gigantesca red social Facebook para proveer contenidos que los usuarios de Facebook podrán ver con sus datos de Netflix sin necesidad de salir de la red social. Empero, también están surgiendo nuevos competidores, entre ellos el mismo servicio de streaming que tiene en puerta Blockbuster, que podrían dificultar el terreno para Netflix.



Lanzan extensión para Chrome que permite el control remoto del equipo

Posted: 10 Oct 2011 08:02 AM PDT

Bajo el título de Chrome Remote Desktop, se ha lanzado la beta de esta extensión basada en el navegador para llevar a cabo el control remoto desde otros ordenadores. Una herramienta esperada que resultará tremendamente útil para administradores IT en la gestión de los equipos o para el simple usuario que desea tener acceso a las máquinas desde la distancia.

Tal y como cuentan desde el sitio, esta beta es la primera entrega que permitrá a los usuarios acceder de forma remota a otro ordenador desde el navegador Chrome o a través de Chromebook.

Una de las características más interesantes de la extensión es que al tratarse de una herramienta multiplataforma se pueden conectar dos equipos que tengan Chrome, es decir, entre Windows, Mac, Linux o Chromebooks. Al tratarse de una beta, la tecnología aún guarda ciertas limitaciones, por ejemplo el permiso debe ser concedido cada vez que la administración remota se active.

Pensemos que este tipo de herramientas a nivel de empresa son una gran utilidad por la reducción de costes. Desde Google también han comentado que aunque no existen especificaciones del protocolo todavía, se publicarán en breve. Su ejecución es en open source con un código fuente disponible a través de los diferentes proyectos que se llevan en torno a Chrome.



Google, obligada a ceder los emails de un voluntario de WikiLeaks

Posted: 10 Oct 2011 06:13 AM PDT

Jacob Appelbaum es una de esas personas que hacen posible WikiLeaks. Voluntario en la iniciativa desde hace tiempo, Appelbaum es un hacker y ciber-activista que ha estado varios años en el punto de mira de los gobiernos y corporaciones contra las que actuaba, aunque los últimos tiempos han sido especialmente duros, con un acoso constante digno de una película de Hollywood.

Como se puede leer en varios medios, las últimas noticias son que Estados Unidos ha decidido tomar cartas en el asunto de una forma directa y ha pedido a Google y al ISP estadounidense Internet Sonic el filtrado y entrega de datos pertenecientes a los correos del hacker.

Ambas compañías ya han contestado. Los primeros han dicho que no harán declaraciones al respecto, aunque es de suponer que no cederán los datos hasta no agotar los recursos legales para proteger la privacidad de su usuario, y los segundos, Internet Sonic, han tratado de hacer lo mismo hasta que se han visto obligados por una supuesta orden judicial expedida por las más altas autoridades encargadas.

Lo más extraño del asunto, sin embargo, es que como apuntan en ALT1040, actualmente no pesaba ninguna acusación sobre Jacob Appelbaum, sino que viene precedido por el acose y derribo constante que están intentando practicar las autoridades americanas sobre la propia WikiLeaks.

¿Ha cedido Google los datos a las autoridades? El que calla otorga, y suponemos que si la orden hizo ceder al proveedor de servicios, también podría haberlo hecho con el gigante de Mountain View. Y esto quiere decir que se habrían hecho con el acceso a su cuenta de correo, el acceso a su archivo de conversaciones y también a la libreta de contactos y personas con las que intercambiaba información.



Google presenta Dart, el nuevo lenguaje de programación web estructurada

Posted: 10 Oct 2011 03:20 AM PDT

Como ya os habíamos comentado hace poco más de un mes, los chicos de Mountain View se hallaban inmersos en un nuevo proyecto misterioso llamado Dart y relacionado con la programación. Pues bien, hoy mismo Google ha presentado este lenguaje de programación web estructurada y os vamos a hablar de sus principales características.

Dart debe enmarcarse en las nuevas tendencias de software. Estamos viendo una explosión de aplicaciones web que saltan la cerca de lo “nativo” para extenderse a ser ejecutadas en cualquier navegador existente, tanto móvil como de escritorio. En este sentido Dart pretende ofrecer una herramienta de programación con los siguientes puntos fuertes:

  • Programación estructurada a la vez que flexible: la idea de los ingenieros de Google ha sido que Dart pueda ser usado tanto en proyectos realizados por una sola persona hasta desarrollos complejos. Para ello se utilizan tipos opcionales. Según explican en su blog, incluso podremos empezar a programar sin estos tipos para añadirlos más tarde cuando sean necesarios.
  • Un lenguaje que resulte familiar a los programadores y que sea fácil de aprender: con esto en mente, desde la página web de Dart se han puesto a disposición de los usuarios varios tutoriales. Además al ser de código abierto se aceptan colaboraciones.
  • Permitir la adecuación de la nueva herramienta a cualquier navegador web: el código de Dart puede ser ejecutado de dos maneras, o bien en una máquina virtual nativa (que estaría disponible en Chrome en breve), o bien sobre un motor de Javascript usando un compilador que traduzca el código, lo que significa que será adaptable a cualquier navegador.

Considerando lo anterior podemos entender la razón por la que Google se ha embarcado en esta nueva aventura. Consideran que los actuales lenguajes con objetivos similares son complejos de realizar y difíciles de mantener. La apuesta de la empresa de las búsquedas se centrará en acabar con estos obstáculos. Habrá que ver ahora si su producto logra alzarse como una alternativa real a lenguajes como JavaScript. Aunque conociendo la cantidad de seguidores y colaboradores que Google posee en sus proyectos open-source, estoy convencido de que las librerías y herramientas actuales de Dart evolucionarán y crecerán en el futuro inmediato.



Guía de la semana: Gestión de crisis en redes sociales

Posted: 10 Oct 2011 01:45 AM PDT

Hoy en día son muchas las empresas que tienen presencia en las redes sociales y gestionan estos canales de comunicación para difundir acciones que llevan cabo, promocionar productos o estar más cerca de su audiencia. De hecho, ya no solo las empresas gestionan sus perfiles sino que también lo hacen administraciones públicas o personajes conocidos (deportistas, cantantes, políticos, etc) que, en algunos casos, ponen en manos de profesionales la gestión de sus perfiles, el mensaje a transmitir y las actividades a desarrollar siguiendo una estrategia de comunicación. Como en otros muchos ámbitos, algo que sonaba bien en nuestra cabeza, al ser puesto por escrito, no termina sentando bien a nuestra audiencia y, al final, se puede iniciar un incendio entre nuestros seguidores por el que terminemos pagando un alto precio en términos de credibilidad, reputación, respeto, etc.

Cada crisis es un mundo puesto que cada una se inicia por algo distinto pero, aún así, podemos intentar fijar una serie de pautas comunes con las que confeccionar una especie de manual de acción que recoja las cosas que debemos hacer, a quién debemos convocar a una reunión y, sobre todo, tener una referencia que nos transmita cierta calma y evite que, presos del pánico, cometamos alguna acción que avive más el fuego.

Antes de entrar en materia, creo que el primer consejo es el de mantener la calma. Mantener la calma es fundamental porque una respuesta acelerada (del tipo “borra ese comentario” o “despublica ese post”, al estilo #TurismoBisbal) puede ser un remedio mucho peor que la enfermedad. Ni borrar publicaciones ni tampoco empezar a publicar sin más para que el problema “se pierda en el timeline” no es una solución recomendable. Un problema pospuesto no es un problema resuelto, tampoco lo es ignorar a la gente (estamos sacrificando el vínculo de unión que hemos establecido con nuestros seguidores), por tanto, debemos enfrentarnos de cara a este problema.

1. Minería de datos

El primer paso en cualquier crisis es la detección del problema, es decir, que cuanto más tardemos en conocer qué está pasando, más difícil será contener el aluvión de críticas o malos comentarios alrededor de nuestra marca. La detección temprana pasa por una escucha activa de las redes sociales y todos aquellos medios (foros, blogs, etc) en los que se mueva nuestro público.

Aquí en Bitelia hemos repasado algunas herramientas que podemos utilizar para realizar este tipo de búsquedas y monitorizar lo que se mueve por las redes sociales en general, o a través de Twitter en particular que sumados a un seguimiento activo de los perfiles (y menciones de éstos) de nuestra marca, empresa o representado, deberían servirnos para detectar el problema en una fase temprana.

Conocer la opinión de nuestros seguidores y, sobre todo, qué les ha molestado, nos ayudará a identificar el problema y, sobre todo, elaborar la respuesta más adecuada a cada uno de los medios en los que esta crisis se haya propagado. Es fundamental dedicarse a acotar el problema y, por tanto, a la recopilación de datos para preparar la estrategia. Además, debemos evitar cualquier impulso de contestar a los usuarios "más encendidos" o borrar mensajes puesto que estaríamos avivando aún más el fuego.

2. Identificación

Una vez recabadas las fuentes en las que se ha propagado la crisis, el siguiente paso a dar es la identificación de los usuarios “agitadores”, es decir, aquellos cuya voz está arrastrando al resto a expresar su disconformidad públicamente. Es importante identificar quién ha sido el detonante de la crisis porque, normalmente, el origen suele ser un grupo bastante acotado y, el resto, simplemente, actúa a modo de altavoz sin estar, en determinadas ocasiones, afectados por el problema.

Para identificar a los agentes que están detrás partiremos de la información recopilada en la monitorización del problema, de esa manera identificamos a los usuarios que más están hablando del tema además de poder seguirlo hasta el momento en el que estalló. Tendremos que comprobar que son usuarios reales y no perfiles ficticios de trolls o de la competencia.

¿Y por qué identificar a la gente que no está contenta? Es una información muy útil que nos ayudará a afinar mucho más nuestra respuesta y, si es un número acotado, nos podría servir para ofrecer respuestas personalizadas y contactar con cada uno de estos usuarios “enfadados”.

3. Reunión del gabinete de crisis: plan de choque

Toda empresa que decide desembarcar en el mundo de las redes sociales debería, dentro de su estrategia de presencia en Internet, contar con un procedimiento de actuación ante crisis. ¿Un procedimiento de actuación? Pues sí, la responsabilidad de estar presente en las redes sociales no debe recaer únicamente en el gabinete de comunicación de la empresa o en el community manager (si la figura existe), si bien éstos son los gestores deben contar con el respaldo del resto de la empresa y, como tal, ante emergencias éstos deberían también estar implicados.

Dependiendo de la estructura de la empresa y de la causa del problema, la composición de los asistentes a este gabinete de crisis podría cambiar o reajustarse pero, típicamente, podríamos asumir que deberían asistir representantes de las siguientes áreas:

  • Gabinete de comunicación y RRPP, que canalizará la información a los medios tradicionales si fuese necesario.
  • Departamento de atención al cliente, que aportará su experiencia en la relación directa con la audiencia (en el caso de una empresa de servicios o la distribuidora de un producto).
  • Departamento de operaciones, que viene a representar el área productiva de la empresa que tiene responsabilidad sobre el detonante de la crisis.
  • Departamento Legal, para supervisar todo el proceso y asesorar en el caso que la compañía tuviese algún tipo de responsabilidad jurídica.
  • Gabinete de Comunicación online, que es el interfaz con el usuario de redes sociales y será el que ejecute la estrategia fruto de la reunión. Además, presentará los datos recopilados: histórico del problema, alcance y usuarios origen del problema.

Una vez reunido el gabinete de crisis y presentados los datos (que seguirán monitorizándose), se establecerán las siguientes tareas a resolver:

  • Análisis de la causa del problema, es decir, una exposición de las causas que han originado la crisis (qué ha ocurrido, por qué, cuándo, etc). Es muy importante que todos los asistentes conozcan el trasfondo de la situación puesto que, entre todos, deberán llegar a la solución del problema y atajar la crisis.

  • Estimación del alcance, es decir, que tras conocer las causas del problema, habría que intentar valorar hasta dónde se ha extendido el problema (número de usuarios, ubicación geográfica, clasificación sociodemográfica, etc) y su impacto (tanto cualitativo como cuantitativo).

  • Identificación de portavoces de la protesta: independientemente de si vamos a dar una respuesta pública, es muy importante revisar quiénes son los usuarios que han originado la protesta porque si se da el caso que éstos son personajes influyentes en las redes sociales, será necesario un contacto a alto nivel desde la dirección de la empresa o desde el gabinete de comunicación y RRPP. En cualquier caso, todos estos usuarios deberán ser contactados una vez que tengamos definida la solución y el mensaje a comunicar.

  • Propuesta de soluciones y compensaciones que sirvan para “firmar un armisticio” entre nuestra marca y nuestra audiencia. La compensación nunca debería perjudicar al usuario (éste no debería perder demasiado tiempo en ponerse en contacto con nosotros para que podamos compensarle) y en su definición será fundamental que contribuyan las áreas económico-financieras de nuestra empresa (si incurrimos en costes), el área legal, marketing, RRPP u Operaciones.

  • Definición y consenso de un mensaje de respuesta: una vez definidas las compensaciones, hay que definir el mensaje de disculpa y, además, cómo se va a publicitar el procedimiento de compensación. Si hemos metido la pata, debemos entonar el mea culpa de la manera más honesta, explicando qué ha ocurrido, presentar las soluciones y compensaciones. Finalmente, contactaremos con los usuarios que identificamos en la fase anterior para trasladarles, personalmente, estas conclusiones y, con suerte, podamos así apagar el fuego.

  • Valoración de los medios en los que difundir el mensaje: no vamos a poder afrontar la publicación de mensajes y el control de las respuestas en todos los medios a la vez, por tanto, éstos deberán priorizarse. Durante la fase de análisis hemos identificado los medios en los que nos han nombrado así como los usuarios que lo han hecho, que también hemos evaluado; así que nos lanzaremos primero a los medios con mayor peso para, después, ir abordando el resto.

4. Ejecución del plan de acción

Aunque esto no es una ciencia exacta, la lógica indica que la ejecución del plan de acción será responsabilidad de gran parte de las áreas que forman parte del gabinete de crisis. Normalmente, al área de Comunicación y RRPP le tocará la publicación de una nota de prensa oficial desde el sitio web de nuestra empresa con la disculpa y, si procede, el plan de compensaciones que hemos consensuado. En paralelo, el área de atención al cliente (en el caso de una empresa) también asimilará este mensaje y, en el caso de recibir comunicaciones de usuarios enfadados, les transmitirá esta disculpa y les remitirá al comunicado oficial.

Por otro lado, el gabinete de comunicación online abordará dos tareas: por un lado, contactarán con los usuarios que identificaron como “focos” de la protesta y les transmitirán las conclusiones de nuestro comunicado oficial y, por otro lado, habrá que dar difusión de nuestro comunicado oficial en nuestros perfiles en las redes sociales.

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Es posible que, como consecuencia de esta crisis, hayamos descubierto algunos canales en los que no teníamos presencia pero en los que se habla de nosotros. Justo en una crisis no es el mejor momento de abrirse un perfil para acallar las críticas (podrían tacharnos de oportunistas) pero sí que es importante tenerlo en cuenta para que, cuando pase la tormenta, evaluemos la conveniencia de estar o no en dicho canal.

5. Monitorización y control

Tras la tempestad de la crisis el problema no ha terminado, seguramente, alguna de las quejas se haya seguido propagando y sigan llegando protestas residuales que seguirán tratándose de la misma manera, es decir, reconociendo el fallo, disculpándose y planteando la solución de compensación. Aún así, seguiremos monitorizando la causa de esta crisis, a la que asociaremos una familia de etiquetas o palabras clave con las que monitorizaremos las redes sociales para ver si nuestra solución fue válida o necesita una iteración más por parte del gabinete de crisis.

En paralelo, deberemos seguir fomentando nuestra reputación digital, es decir, salvar el escollo al que llegamos y continuar la labor de la publicación, interactuar con el usuario, crear debate con él y fomentar su participación.

En cualquier tipo de relación, cualquiera de las partes puede equivocarse y, tras la disculpa, debe retomarse el ritmo normal y, sobre todo, aprender las lecciones para que no vuelvan a repetirse.

6. Revisión. Lecciones aprendidas

Tras la gestión de la crisis, debemos analizar todo lo sucedido para mejorar los procedimientos de comunicación interna de la empresa y, si fuese necesario, el protocolo de gestión de crisis en redes sociales. Además, es el momento de valorar si nuestra publicación debe tener presencia en otros medios sociales en los que hablan de nosotros pero en los que no tenemos presencia.

Imágenes: The Social Circles, Sergio Pino, Wikipedia y Social Bla Bla



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