Bitelia
Bitelia |
- Jolicloud Me: Tus servicios de la nube en un solo lugar
- Guía de la semana: Exprime Gmail al máximo y aumenta tu productividad
- Mozilla al final soportará H.264
- Mozilla muestra cómo funciona Boot to Gecko
- ¿Las apps de Android con anuncios afectan el rendimiento y la seguridad?
- Comparte archivos desde Dropbox con tus contactos de Facebook
- Ya podemos probar la nueva pantalla de home de Firefox
- Google quiere penalizar a los sitios “demasiado” optimizados para SEO
- Lanzada la versión 2 del editor de audio Audacity
- Navegación privada en Firefox sin tener que cerrar sesión
- Eye Dropper, quédate con cualquier color que veas en Chrome
Jolicloud Me: Tus servicios de la nube en un solo lugar Posted: 19 Mar 2012 10:38 PM PDT Jolicloud Me, es un nuevo servicio que permite integrar redes sociales y otros servicios basados en la nube, en un solo lugar, que se encuentra disponible desde hace algunas horas en versión Beta Privada para las plataformas iOS y Android, aunque además cuenta con una aplicación web desarrollada en HTML5 para acceder desde el navegador. El servicio que usa como lema: “Tu nube personal”, en esta fase Beta, nos permite conectar redes sociales como Twitter y Facebook con servicios como Picasa, Instagram y Flickr, con el fin de que podamos manejar la información que almacenamos en la nube, desde una misma aplicación a través de una interfaz muy simple. Imagina una combinación de Dropbox con Pinterest y tendrás una idea aproximada de lo que es Jolicloud Me. Al conectar múltiples servicios, Jolicloud Me de manera automática creará un índice de todo el contenido disponible en cada uno de ellos y lo organizara, de manera tal, que podamos acceder a este desde nuestro móvil sin necesidad de tener una aplicación instalada para cada uno. El servicio está abierto a múltiples alternativas y a medida que avance el tiempo irán integrando nuevos servicios, entre los que ya suenan Tumblr, Instapaper y hasta Spotify. Para los que no habían escuchado antes sobre Jolicloud, se trata de una pequeña startup nacida en Francia en 2009 y que hace dos años introdujo un Sistema Operativo basado en la nube, de nombre Joli OS, con el fin de convertir los ordenadores menos potentes en poderosas herramientas de trabajo, al propio estilo de Chrome OS. La introducción de este nuevo servicio, representa parte de los esfuerzos de Jolicloud por convertirse en un fuerte competidor dentro de el mercado emergente de la “nube personal”. Según palabras de Tariq Krim, CEO y fundador de la startup francesa, la idea surgió de escuchar a los usuarios quejarse por estar “perdiendo sus vidas” entre múltiples servicios que compiten en la nube. Según algunos analistas, Jolicloud tendrá que enfrentar grandes retos a partir de ahora, siendo el principal de ellos, hacer que los usuarios se familiaricen con el concepto de la “nube personal” y entiendan lo que realmente significa. En mi opinión, Jolicloud Me es una idea realmente interesante y que seguramente dará mucho de que hablar en las próximas semanas. Es un servicio que confirma el hecho de que la nube esta cambiando por completo nuestra forma de comunicarnos y compartir, ofreciéndonos acceso, prácticamente ilimitado, a contenidos de todo tipo a través de dispositivos que caben en la palma de la mano. Los interesados pueden desde ahora mismo solicitar una invitación para comenzar a conectar servicios. Aunque no se tienen fechas concretas para el lanzamiento definitivo, se espera que Jolicloud Me esté disponible para todo público en las próximas semanas. |
Guía de la semana: Exprime Gmail al máximo y aumenta tu productividad Posted: 19 Mar 2012 08:11 PM PDT Sin lugar a dudas, Gmail es -y por mucho- el mejor servicio de correo electrónico que existe, y si llegaste hasta acá, seguramente es porque ya tienes una cuenta con tunombre@gmail.com, en caso contrario, este es el momento adecuado para crear una y ni te preocupes por los mensajes que tienes en tu antigua cuenta, con esta guía también aprenderás a traerlos hasta Gmail. Desde que fue lanzado en abril de 2004, muchos de los que adoptamos el servicio en las primeras de cambio, hemos recorrido un largo camino para lograr dominar Gmail como verdaderos Ninjas, y tú también puedes ser uno. Gmail está repleto de características interesantes y muy útiles, algunas de ellas ocultas o desactivadas por defecto. Quizá conozcas las más evidentes, pero vamos a meternos en las “tripas” del servicio para descubrir la gran cantidad de opciones que tenemos a disposición para aumentar nuestra productividad. La guía para sacarle el máximo provecho a Gmail estará dividida en 2 partes, siendo esta la primera y más básica de ellas. Lección 1: Bandeja de entradaLa bandeja de entrada es la parte más importante de cualquier servicio de correo electrónico, aquí es donde aterrizan todos los emails que nos envían luego de una largo camino a través de la red. Mantener nuestra bandeja de entrada organizada es fundamental, sobre todo si manejamos un gran volumen de mensajes diariamente, perder de vista un mensaje importante puede ser muy fácil. Afortunadamente Gmail cuenta múltiples opciones, muy simples, pero que combinadas pueden ser muy poderosas.
Para activar/desactivar los indicadores personales, ve a las opciones de configuración y ubica este apartado dentro de la pestaña “General”. Lección 2: Atajos de tecladoUtilizar atajos de teclado, podemos ahorrar algunos segundos cada vez que entramos a Gmail, segundos que al acumularse nos ahorrarán varios minutos a la semana y así sucesivamente. Tratándose de productividad, cada minuto cuenta. De manera predeterminada los atajos del teclado están desactivados en Gmail, para activarlos, nuevamente vamos a las opciones de configuración y buscamos el apartado “Combinaciones de teclas”. Hay cerca de 50 combinaciones disponibles, pero solo mencionaré las más importantes.
En el centro de ayuda de Google se encuentra disponible la lista completa de atajos que se pueden usar dentro de Gmail, como podrán ver, es bastante extensa. Con los atajos del teclado, llegamos al final de esta primera entrega y ya disponemos de abundante material para comenzar a practicar nuevas habilidades que nos permitirán ahorrar minutos valiosos al hacer uso de Gmail. Ya hemos dado un paso importante para convertirnos en completos Gmail Ninjas. La próxima semana estaremos aprendiendo técnicas nuevas y más avanzadas para sacarle el mayor provecho a Gmail en nuestro día a día. |
Mozilla al final soportará H.264 Posted: 19 Mar 2012 06:01 PM PDT H.264 es un códec de vídeo que está dando mucho que hablar puesto que, al estar sujeto a patentes, un actor como Google decidió no darle soporte y favorecer, como no podía ser de otra forma, a VP8 (que es de código abierto y está impulsado por ellos mismos). Con el “portazo” a H.264 por parte de Google, Mozilla era el siguiente en entrar en el ruedo de la polémica y, con tal fin, abrieron un debate interno que les ayudase a discriminar si valía la pena entrar a dar soporte a H.264 (siendo propietario), bien apostar por el VP8 de Google o bien abrazar ambas opciones. Según parece el tiempo de espera para esta decisión no ha tardado mucho y Mozilla ha anunciado que abrazará ambas opciones, es decir, soportará el WebM de Google y H.264. Si bien Mozilla ve claro que WebM es el estándar para el vídeo en streaming bajo HTML5, no ve tan claro que V8 se vaya a imponer sobre H.264 puesto que no termina de despegar y, además, detrás de H.264 hay dos grandes actores de la escena tecnológica que tienen mucho que decir (Microsoft y Apple). Esta noticia es bastante curiosa puesto que sobre el VP8 de Google se habían levantado muchas expectativas y, además de Google, Adobe también había anunciado que se posicionaba a favor de VP8 y que lo integraría en sus productos (algo que no ha llegado aún a darse). El CTO de Mozilla, Brendan Eich, ha sido uno de los encargados de anunciar esta decisión y, entre las explicaciones, comentaba lo siguiente:
¿El motivo? Creo que queda bastante claro, aún no hay un ganador y, si lo hubiese, H.264 es ahora mismo es el mejor posicionado (que además está respaldado por dos grandes compañías), sin embargo, dudo mucho que esto sea algo definitivo y, seguramente, esta “adaptación al mercado” pueda ser algo reversible en base a ver si los apoyos de Google se materializan en algo mucho más tangible que abondar el soporte de H.264 en Chrome. |
Mozilla muestra cómo funciona Boot to Gecko Posted: 19 Mar 2012 04:25 PM PDT Mozilla sigue avanzando con su ambicioso proyecto Boot to Gecko, cuyo objetivo es ofrecer una plataforma móvil, basada principalmente en tecnologías de web abierta. Como gran parte del sistema operativo consiste en un simple navegador, tras menos de un año de desarrollo ya es posible verlo en pleno funcionamiento en un equipo verdadero que dispone de todas las funcionalidades planeadas. La presentación del SO fue llevada a cabo por el director de Ingeniería de Firefox, Johnathan Nightengale, quien mostró la interfaz Gaia en un Samsung Galaxy S2. Desde las capturas que mostramos el mes pasado, su aspecto ha evolucionado notablemente y ahora es mucho más elegante y atractivo, con una apariencia similar a quienes se convertirán próximamente en sus competidores. Recordemos que básicamente, está compuesto por un kernel de Linux al cual se le añadieron el motor de renderizado Gecko, componentes para controlar el hardware y las funciones de telefonía, así como la interfaz del sistema. Todo funciona dentro de un browser que carece de barras de herramientas o direcciones, por lo cual la experiencia es parecida a la que ofrece cualquier otro dispositivo. Sin embargo, gracias al uso de estándares como HTML o Javascript y ciertas APIs que nos permiten realizar llamadas, enviar SMS o tener acceso a la cámara, Nightengale asegura que es posible contar con funcionalidades avanzadas en teléfonos con escasos recursos. De esta manera, se podría tener un smartphone de precio módico que ofrezca todas las características de uno de gama alta. Por ahora, no existen confirmaciones oficiales de fabricantes que se unan al estreno de Boot to Gecko, aunque se rumorea que LG, Telefónica y Deutsche Telekom serían los primeros socios. Lógicamente, también queda la etapa de atraer a los desarrolladores para que creen aplicaciones que, como es el objetivo de Mozilla, no estarán atadas a una plataforma, sino que hasta podrían funcionar sin mayores inconvenientes en sistemas operativos de escritorio. |
¿Las apps de Android con anuncios afectan el rendimiento y la seguridad? Posted: 19 Mar 2012 03:30 PM PDT En la actualidad, Google Play permite descargar más de 450 mil aplicaciones a nuestros equipos basados en Android, las cuales pueden ser de pago, completamente gratuitas o con anuncios. En este último caso, si bien nos resultan convenientes porque ofrecen interesantes funciones sin costos adicionales, dos estudios realizados por universidades identificaron potenciales problemas: un menor rendimiento del teléfono y riesgos de seguridad. De acuerdo con el trabajo que publicaron hoy los investigadores de la Purdue University y Microsoft, los procesos relacionados con los avisos publicitarios pueden consumir hasta el 75% de la batería del dispositivo. Esto no sólo incluye la exhibición del banner, sino también lo relacionado al envío de estadísticas y datos de ubicación a la compañía encargada de gestionar la publicidad. Para demostrar esto, recurrieron a la herramienta EProf, cuya función es separar cada hilo y analizar cuál es su consumo de energía. Tras efectuar pruebas con Angry Birds, FreeChess y la app del New York Times en un Nexus One con Android 2.3, los resultados mostraron que en las dos primeras, las aplicaciones propiamente dichas apenas necesitaban el 30% del uso total de batería. Respecto de la última, el 15% se utilizaba para rastrear a los usuarios. Ese detalle también guarda relación con otro estudio que se difundió, realizado por la North Carolina State University, que analizó cien librerías publicitarias utilizadas por unas 100 mil aplicaciones entre marzo y mayo del año pasado. Como Android no efectúa distinciones entre la app y la herramienta que muestra los anuncios, es posible ejecutar código de terceros que obtenga datos absolutamente innecesarios para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, el popular Angry Birds ofrece una versión gratuita monetizada gracias a AdMob, que seguramente habrán visto en muchos productos. Por este problema de privacidad, Google podría recibir la puntuación alcanzada por el usuario y guardarla en sus servidores. En otros casos, según detectaron con su herramienta AdRisk, es posible capturar hasta el número telefónico, el registro de llamadas o la lista de aplicaciones instaladas. Lo que hacen ambos informes es demostrar que, pese a la existencia de Bouncer para luchar contra el malware, hace falta un mayor control sobre el entorno de cada aplicación, teniendo en cuenta que es muy habitual la aparición de anuncios. No es una tarea fácil, como ya lo demostró Facebook al regular las redes publicitarias que se pueden utilizar dentro de su plataforma, pero conviene hacerlo antes de que ocurran abusos. |
Comparte archivos desde Dropbox con tus contactos de Facebook Posted: 19 Mar 2012 01:32 PM PDT Dropbox es uno de esos servicios que la gran mayoría de usuarios utilizamos para compartir archivos con nuestros amigos o conocidos o, simplemente, para tener a mano ciertos documentos y archivos y poder acceder a ellos desde cualquier ubicación y dispositivo. Este popular servicio de almacenamiento en la nube permite a los usuarios compartir sus archivos de una manera sencilla, mediante invitaciones a direcciones de correo o compartiendo enlaces y, para facilitar aún más esta función, Dropbox ha decidido poner el foco en un lugar en el que existen más de 800 millones de usuarios: Facebook. Con esta nueva funcionalidad, Dropbox nos permitirá compartir carpetas y archivos con nuestros contactos de Facebook y, lógicamente, para poder disfrutar de esta funcionalidad tendremos que vincular nuestra cuenta de Facebook con Dropbox (a través de Facebook Connect). El funcionamiento es bastante simple y, realmente, no tendremos que realizar ninguna configuración especial; simplemente a la hora de compartir una carpeta, en el mismo cuadro en el que introducimos las direcciones de correo de nuestros amigos, aparecerá un enlace en el que se indicará que podemos invitar a nuestros contactos de Facebook. Al pulsar sobre dicho enlace se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que darle a Dropbox permisos sobre nuestra cuenta de Facebook (por seguridad siempre es bueno leer qué permisos se piden) y, tras aceptar, aparentemente parecerá que no ha pasado nada y el botón de Facebook ha desaparecido pero si escribimos en el cuadro de texto en el que van las direcciones, además de las direcciones de correo habituales, también aparecerán nuestros contactos de Facebook. Dropbox anunció la nueva funcionalidad a través de Twitter y, bajo mi punto de vista, es un aporte bastante útil que evita al usuario tener que copiar-pegar las direcciones de correo de sus contactos que, por norma general, podrían encontrarse dentro de sus contactos de Facebook. Por tanto, con esta mejora los usuarios de Dropbox y Facebook ganarán en velocidad, comodidad y flexibilidad a la hora de compartir sus archivos. |
Ya podemos probar la nueva pantalla de home de Firefox Posted: 19 Mar 2012 12:01 PM PDT Recientemente os hemos hablado de los planes que tiene Mozilla para el desarrollo de Firefox durante 2012 y una de esas novedades ya la hemos podido ver. El sistema de desarrollo de Firefox tiene varios niveles, lo cual es muy interesante para el usuario, ya que nos permite probar las novedades que tendremos en unos meses en la versión estable. En las versiones de desarrollo ya tenemos disponible avances en la nueva ventana de home. Cómo se puede apreciar en la imagen superior esta nueva pantalla dae inicio tiene un diseño con fondo gris, el buscador que nos permite realizar la búsqueda con Google y una serie de botones en la parte inferior. Estos botones lo que hace son enviarnos a cada uno de los elementos, por el momento no son más que un acceso directo. Mozilla también está trabajando en el diseño de la ventana de nueva pestaña, en la que también han incorporado un fondo similar y han dado más tamaño a las miniaturas de los sitios. Si quieres probar esta nueva pantalla de inicio tendrás que descargar Firefox 14 desde el FTP de Mozilla. Actualmente se encuentra en el canal nighly, es decir, el punto de desarrollo más inicial de todos. Si decides instalar esta versión ten en cuenta esto y que puede contener algunos errores. Si decides esperar, con los planes actuales de Mozilla esta nueva pantalla de inicio estará disponible en julio, cuando sea lanzada la versión final de Firefox 14. |
Google quiere penalizar a los sitios “demasiado” optimizados para SEO Posted: 19 Mar 2012 10:43 AM PDT Google siempre está tratando de cambiar las cosas en su buscador, su producto más importante y estrella de la compañía. Este buscador ha generado toda una horda de especialistas en SEO (Search Engine Optimization) que buscan tratar de descifrar diariamente el algoritmo de Google para poder posicionarse mejor dentro de los resultados de búsqueda. A través de compras de palabras claves, estos sitios además se “preparan” a través de determinados contenidos y etiquetas para ser privilegiados. Pero ahora, tanta preparación podrá jugar en contra, dado que Google buscará penalizar a aquellos que traten de propasarse con el sistema. Matt Cutts, el líder del departamento Web Spam de Google, habló en un panel en la conferencia SXSW sobre la optimización, y reveló que Google está trabajando en una nueva estrategia. Esta estrategia será castigar a los usuarios que tengan páginas web “demasiado optimizadas”. Cutts agregó:
Aunque ha estado concentrando la mayoría de sus esfuerzos en la red social que inauguró el año pasado, Google+, la compañía de Moutain View no se olvida de cuál es el producto que más le ayuda en cuanto a ingresos: su buscador. Y, en la misma línea que algunos de los rumores acerca de muchas funcionalidades nuevas que vendrán este año, también llega esta novedad al respecto de SEO. Google tiene pensado introducir una funcionalidad llamada “Semantic Search”, o búsqueda semántica, a través de la cual el buscador comprenderá el significado de la palabra que queremos buscar para poder otorgarnos resultados más exactos. |
Lanzada la versión 2 del editor de audio Audacity Posted: 19 Mar 2012 09:45 AM PDT Audacity sigue siendo, a pesar de tener 12 años de vida, uno de los editores de audio más populares no sólo en Windows, sino en otros sistemas como Mac OS X, Linux o Unix. Lanzado en el 2000 como un proyecto GNU, desde entonces ha ganado varios galardones y se posiciona como uno de los proyectos copyleft más interesantes de SourceForge, donde lleva años siendo uno de los programas más populares, con 76.5 millones de descargas en 2011. Pese a tener tanto tiempo, no ha sido hasta hace unos días cuando hemos podido ver su versión 2, la que incluye algunas mejoras significativas respecto a iteraciones anteriores:
Como veis, la mayoría de cambios ya estaban disponibles en forma de beta, aunque ahora llegan de forma oficial con el broche de Audacity 2.0. Se puede leer más sobre los cambios en las notas de versión, aunque si somos usuarios habituales tal vez lo mejor sea que actualicemos, ya que merece la pena. |
Navegación privada en Firefox sin tener que cerrar sesión Posted: 19 Mar 2012 05:46 AM PDT Hace algún tiempo se introdujo la opción de navegación privada en diversos navegadores, la cual nos garantiza que podemos acceder a las páginas web de nuestra elección sin que se guarde ningún tipo de archivo temporal o datos que más tarde puedan delatar donde hemos estado. Ideal para gente que utiliza ordenadores compartidos o para fanáticos de la privacidad, lo cierto es que se trata de una muy buena idea, pero a veces puede resultar un engorro, sobre todo en Mozilla Firefox, donde se cierra la sesión actual antes de cambiar al modo privado. Afortunadamente, revisando la sección de complementos del mismo, tenemos Private Browsing Windows, una extensión que nos da la posibilidad de acceder a una sesión privada sin tener que cerrar la sesión actual. Y básicamente, viene a traer algo que ya hacen Chrome u Opera: permitirnos navegar de forma privada y a la vez conservar la sesión actual. ¿El motivo? Esta claro. Puede que no queramos cerrar las páginas actuales y que la nueva página que vamos a ver no aparezca, por una razón u otra, en nuestro historial de búsqueda. Provate Browsing Windows abrirá una nueva sesión privada sin cerrar la actual, fruto de una ingeniosa idea por parte de sus desarrolladores, ya que de serie Firefox no permite mezclar ambas sesiones por motivos de seguridad. Bien, la solución es tan sencilla como crear un nuevo perfil de Firefox, algo que "se salta" la restricción y además nos permite estar seguros de que la nueva sesión no dejará rastros. No es raro pensar que en las próximas versiones de Firefox Mozilla incluya de serie la posibilidad de abrir navegación privada sin cerrar la actual. Y menos sabiendo que no tienen que retocar mucho su navegador, ya que esta solución es limpia, sencilla y efectiva. |
Eye Dropper, quédate con cualquier color que veas en Chrome Posted: 19 Mar 2012 04:15 AM PDT Eye Dropper es una extensión para Google Chrome que nos permite recolectar colores de todas aquellas páginas y contenidos que consumimos a través del navegador. Destacada por su rápido crecimiento de usuarios y por el hecho de que es totalmente código abierto. Ideal para diseñadores web, pero también para todos aquellos que de alguna u otra forma utilicen aplicaciones diseño y les encante navegar. Con ella podemos fácilmente quedarnos con cualquier color que veamos en la web, sin necesidad de tener que ver el código fuente o recurrir a otras extensiones complicadas. Con sus últimas versiones ha ido ganando funcionalidades respecto a otros complementos que podemos encontrar en la Chrome Web Store, y ahora es fácil guardar elementos a través de la nueva paleta en la que además podemos ajustar los tonos en base a los códigos hexadecimales, por ejemplo. |
You are subscribed to email updates from Bitelia To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario