Bitelia

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Pinterest no quiere cometer los errores de Twitter

Posted: 26 Mar 2012 09:25 PM PDT

Pinterest se ha convertido en uno de los servicios web más atractivos de 2012, ya se ubica entre los 100 sitios de Internet con más tráfico del mundo y a pesar de que solo se puede acceder por invitación, experimenta un crecimiento que ronda los 12 millones de usuarios al mes, a pesar de esto, es una empresa con mucho por madurar todavía, y en la empresa, están conscientes de esta realidad.

Como parte del proceso de maduración en cualquier empresa, proyecto, etc, la posibilidad de cometer errores puede ser mayor, precisamente, por la falta de experiencia, pero existe una ventaja: ya otros han transitado ese camino y siempre es posible aprender de los errores ajenos. En este caso, Pinterest utiliza esta ventaja a su favor, aprendiendo de los errores de otro grande de la red, Twitter.

Entrando de manera concreta en el tema, fuentes cercanas a los negocios de Pinterest, han revelado que hace algún tiempo el servicio cuenta con su propia API para desarrolladores, pero debido a cierto temor, esta se ha mantenido privada, es decir, no es posible que desarrolladores externos a la compañía puedan usarla para crear sus propios productos, y al parecer, no hay intenciones de hacerla publica muy pronto.

¿Y que tiene que ver Twitter en esto?, la respuesta es muy simple. En el momento que Twitter abrió su API publicamente, era aún una empresa muy joven y en la que había mucho que explotar. Los desarrolladores se avalanzaron sobre ella y comenzaron a producir aplicaciones, algunas bastante buenas y que en poco tiempo se hicieron populares, como Twitpic, HootSuite, y Twitterrific, por citar algunos ejemplos.

Cuando Twitter creció y tuvo más poder, decidió comenzar a crear sus propios servicios para compartir imágenes y aplicaciones para dispositivos moviles, lo que molestó y perjudico de alguna manera a muchos desarrolladores, a los que podría atribuirse la idea original de algunos de estos productos. Aunque no se percibiera, a Twitter le costó retomar el control de esta parte de los negocios, y esto es algo por lo que Pinterest no quiere pasar.

En resumen, Pinterest es una empresa muy joven y tiene miedo de equivocarse. Temen liberar su API muy pronto y luego hacer enojar a los desarrolladores cuando la empresa comience a producir aplicaciones y caracteristicas propias, similares a las que puedan estar en el mercado fuera de su control.

Según comentan en Business Insider, Pinterest quiere ser más como Apple y menos como Google, es decir, creen en el diseño y el control, y no desean a terceros haciendose populares con lo que la empresa ha construido.

En mi opinión, el temor de Pinterest puede estar bien justificado, sin embargo, pienso que lo de Twitter más que un error, fue un acierto. Muchos usuarios prefieren las aplicaciones desarrolladas por terceros, pero al fin de cuentas, todos, independiente de la aplicación, aman al servicio como tal y es precisamente eso lo que ayuda a crecer.

Debe haber alternativas de todos los colores y para todos los gustos. Esperemos que por su miedo, Pinterest no termine cometiendo errores mayores a los que trata de evitar.



Skype para iPad se actualiza con soporte para retina display

Posted: 26 Mar 2012 05:01 PM PDT

Skype

En este mes de marzo que, estamos a punto de terminar, Apple presentó en sociedad el nuevo iPad y lo ha puesto a la venta con récord de unidades vendidas y, como es de esperar, comienzan a lanzarse aplicaciones que aprovechan algunas de las características técnicas de la nueva tableta de Apple. Uno de los que ha aprovechado el momento para actualizar su aplicación ha sido Skype que, según comentan en su blog, actualizan la versión para iPad de su aplicación para dotarla de soporte para la nueva pantalla del dispositivo (retina display).

La versión 3.8 de Skype para iPad ya está disponible para su descarga desde iTunes y, tal y como se comenta en su blog, la actualización únicamente incluye el soporte para la pantalla del nuevo iPad y, por tanto, en estos dispositivos se mejorará enormemente la imagen de las videoconferencias que se realicen.

¿Y ya está? Pues sí, es la única novedad que tiene esta nueva versión del cliente de Skype para iPad, ni nuevas funcionalidades, ni mejoras ni nada por el estilo. ¿Y tiene sentido lanzar una actualización únicamente para esto? Quizás pueda parecer un poco tonto lanzar una actualización, simplemente, para aprovechar las mejoras en la visualización que ofrece el nuevo iPad pero si tenemos en cuenta que, justo en el momento del lanzamiento del dispositivo, ya había aplicaciones que soportaban la nueva pantalla, es conveniente ponerse al día y actualizarse (sobre todo con el ritmo de ventas que está teniendo el nuevo iPad).

De todas formas, aunque esa sea la única función anunciada, Skype anima a los usuarios (sea cual sea su modelo de iPad) a actualizar la aplicación, por tanto, es de esperar que hayan añadido algún aspecto relacionado con bugs o parches de seguridad.



Microsoft prepara una alternativa al HTTP

Posted: 26 Mar 2012 03:46 PM PDT

Con la gran evolución que tuvo Internet en las últimas décadas, la velocidad se ha vuelto un factor verdaderamente importante a la hora de navegar o utilizar servicios web. Hace varios años, Google presentó su alternativa al protocolo HTTP, conocida como SPDY, con la misión de lograr conexiones el doble de rápidas. Pero Microsoft no quiso quedarse atrás y anunció su propia propuesta.

Bajo el nombre HTTP Speed+Mobility, la compañía reunió una serie de optimizaciones al protocolo que utilizan los servidores web y los navegadores para comunicarse entre sí. Si bien se parte de la base del propio SPDY, en el gigante de Redmond aseguran que también saca provecho de Websocket y, por sobre todas las cosas, hace un especial hincapié en las plataformas móviles.

Según sus desarrolladores, con la creciente adopción que tienen las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, ya no basta simplemente con optimizar el navegador, algo que consideran que ese es el punto débil de la especificación de Google. Pero uno de sus creadores, Mike Belshe, salió a desmentirlo, asegurando que hoy mismo lo utiliza en su nueva startup que desarrolla apps para móviles.

El anuncio llega justo para las reuniones de la Internet Engineering Task Force (IETF) que comenzarán esta semana, con el objetivo de dar forma a lo que vendría a ser el HTTP 2.0. Al mismo tiempo, SPDY ya está siendo adoptado en servicios como Twitter y navegadores como Chrome o Firefox. Sin dudas, será un debate largo, pero es positivo que existan variantes para lograr un protocolo bien sólido y adaptado a los tiempos que corren.



Wix permite crear sitios basados en HTML5

Posted: 26 Mar 2012 02:11 PM PDT

Si bien Wix es una excelente plataforma para crear sitios web atractivos sin tener demasiados conocimientos, el estar basada por completo en Flash representa una limitación en una época marcada por el crecimiento del uso de teléfonos móviles, así como en cualquier otro dispositivo que no incluya el plugin. Pero eso comienza a ser cosa del pasado, porque sus cerca de 20 millones de usuarios ya pueden probar el flamante editor basado en HTML5.

Esta nueva herramienta conserva la facilidad de uso de la versión Flash y la mayoría de sus funcionalidades, pero adoptando las nuevas tecnologías para otorgar mayor flexibilidad. Como siempre, basta con elegir una plantilla entre las casi 50 que hay disponibles, para comenzar con la edición de sus elementos. Existen categorías que aún no tienen versión HTML, pero la compañía asegura que estarán disponibles en breve.

Con este estreno, también se incorporaron funciones para compartir contenidos en redes sociales, la optimización SEO para cada una de las páginas, la posibilidad de crear galerías de imágenes y nuevos widgets que permiten añadir material de eBay y Flickr. Incluso, existe un Plan Social para actualizar al mismo tiempo el sitio creado en Wix y cualquier página que tengamos en Facebook.

Lo interesante es que han logrado trasladar la experiencia habitual a este sistema, el cual incluye también plantillas llamativas y el valor añadido de funcionar correctamente en cualquier equipo. En un futuro será posible convertir sitios de Flash a HTML5 pero, mientras avanza el desarrollo del editor, habrá que conformarse con crear una web desde cero si queremos expermientar con las nuevas características.



Gmail hace algo más útiles las notificaciones de Google+

Posted: 26 Mar 2012 12:35 PM PDT

Añadir a circulo desde correo electronico

Es habitual que las redes sociales, en las que estamos dados de alta, nos envíen correos electrónicos con notificaciones, actualizaciones y novedades; unos correos que solemos leer en diagonal o a veces terminan siendo archivados, directamente, en la papelera de nuestro buzón. Google+, la red social de Google que impregna todos sus servicios, también genera notificaciones cuando alguien nos agrega a alguno de sus círculos y el equipo de Gmail ha pensado que puede ser una buena idea darle cierta utilidad a estos mensajes informativos así que, a partir de ahora, si recibimos un mensaje indicando que alguien nos agregó a un círculo podremos devolver la acción (agregando al usuario también a uno de nuestros círculos) desde el propio correo de notificación.

Continuando con la idea de que Google+ sea una capa social que impregne todos sus servicios y permita interactuar entre ellos, el equipo de Gmail ha decidido aprovechar las notificaciones de Google+ para que los usuarios puedan ejercer acciones sobre éstas (más allá de enviarlas a la papelera). La idea, y así lo han comentado a través de Google+, es que al recibir un mensaje en el que se nos notifique que alguien nos ha añadido a sus círculos podamos abrir el mensaje y añadir, si queremos, a esta persona a alguno de nuestros círculos ya existentes o, sobre la marcha, crear uno nuevo.

Esta función, que ya está desplegada, la veremos materializada en forma de un botón “Añadir a Círculo” y aunque, realmente, no es que sea un alarde tecnológico es una manera ponerle las cosas algo más fáciles a los usuarios y un paso más en esa integración de Google+ en todos los servicios de Google.



Más transparencia en la privacidad de los usuarios, pide la FTC

Posted: 26 Mar 2012 11:08 AM PDT

Durante los últimos meses os hemos hablado en alguna ocasión sobre diversos movimientos de la Comisión Europea en asuntos relacionados con la seguridad y la privacidad del usuario en Internet. Desde este organismo europeo son muy críticos en muchos aspectos, algo que contrasta con lo que podemos encontrar al otro lado del charco en Estados Unidos, donde hasta ahora los ciudadanos están un poco más abandonados en ese sentido. Sin embargo la Comisión Federal de Comercio ha presentado en el día de hoy un informe donde solicita una mayor transparencia.

En este informe se insta a las empresas a realizar una serie de prácticas para mejorar y proteger la privacidad del usuario, dándoles mayor control sobre la recolección y el uso de sus datos personales. Uno de los puntos más interesantes de las recomendaciones que realizan es que en el desarrollo de servicios y aplicaciones la privacidad del usuario se tenga en cuenta en el diseño inicial del servicio. Explican que la privacidad del usuario se tiene que tener en cuenta en todas las etapas en las que se crea el servicio para tener procedimientos razonables conocer con exactitud los datos necesarios del usuario. Además también se hace especial hincapié en que se ofrezcan y se tengan en cuenta mecanismos para hacer caso a la opinión del usuario, como las herramientas Do-Not-Track o una mayor transparencia, ofreciendo al usuario los detalles sobre los datos que almacenan de ellos.

La comisión afirma que durante este año va a trabajar con los grupos para hacer que los Do-Not-Track se extienda y se implemente en más sistemas de una forma fácil, sencilla y persistente, llegando a poder crear un sistema de no seguimiento más eficaz. Además también realizan invitaciones a unas jornadas para tratar los problemas de privacidad en la red, entre los cuales se encuentran operadores de Internet, desarrolladores de software o comunicación social. A todos ellos les instará a crear sistemas de autoregulación para proteger la privacidad del usuario y, muy especialmente, en las plataformas móviles, las cuales están creciendo mucho durante los últimos años y continuarán creciendo.

Aunque este informe apunta cosas muy interesantes, de sentido común todas ellas, muchos se muestran escépticos sobre ello. Consideran que este tipo de informes no van a lograr nada y de hecho para algunos este informe no dice nada nuevo y todo sigue igual.

Imagen: CBS



Historia del Software: Unix (parte I)

Posted: 26 Mar 2012 09:43 AM PDT

Esta semana les traemos una edición especial de Historia del Software, en dos entregas. Nos pareció demasiado breve (o demasiado extenso) resumir una historia tan grande en solamente un post, y para que sea más dinámico de leer, esta semana tendrán para leer una historia completa en dos oportunidades. Como siempre, nos dedicaremos a un evento o programa que cambió la historia de la computación para siempre. Y le dedicamos tamaña entrega a Unix, uno de los sistemas operativos que cambió el rumbo de los desarrollos informáticos.

No es de extrañar que un ícono gigante como Dennis Ritchie esté detrás de todo esto. Unix fue desarrollado por un grupo de ingenieros que en su momento estaban trabajando en AT&T: no solamente Ritchie, sino también Ken Thompson, Brian Kernighan, Douglas McIlroy y Joe Ossanna. A mediado de los años ‘60, cuando Ritchie estaba recién salido de la Universidad de Harvard, los laboratorios Bell, junto con el MIT y General Electric, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un sistema operativo llamado Multics.

Multics era un sistema de avanzada, pero contaba con demasiadas fallas. En primer lugar, era demasiado caro. Pensemos sino por un momento que Ritchie había desarrollado un juego para Multics llamado Space Travel: la computadora GE-645 en la que corría Multics tenía un precio tan elevado que cada partida costaba 75 dólares. De más está decir que un equipo así jamás podría gozar del éxito comercial que tienen las computadoras hoy en día.

Los laboratorios Bell no bajaron los brazos. Comprendieron la complejidad y las imposibilidades de Multics, pero no desestimaron su filosofía. Los cinco desarrolladores que mencionamos antes decidieron darle una nueva oportunidad a la idea, pero en una escala más pequeña. Lo principal era mantener un entorno de programación que no fuera solamente bueno, sino que además incentivara el trabajo en equipo, con acceso remoto, para alentar la comunicación. Thompson comenzó a escribir simulaciones en el entorno de Multics, y el equipo de Bell comenzó a trabajar en los conceptos primordiales como procesos de computación, archivos, interpretación de líneas de comando, y hasta programas de utilidades primitivos.

¿Y de dónde viene el nombre Unix, entonces? De Multics, por supuesto. Peter Neumann consideró gracioso hacer un chiste sobre Multics y llamó al proyecto Unics (Uniplexed Information and Computing Service). Al poder soportar varios usuarios múltiples se lo volvió a llamar Unix. Hasta el momento, todo suena muy prometedor pero no lo era para las personas que no estaban involucradas en el proyecto. De hecho, Unix no contó con una financiación oficial, ni de parte de los laboratorios Bell o de otra entidad. A medida que avanzaron con Unix, Ritchie, Thompson y su equipo se dieron cuenta que necesitarían dinero si querían realmente innovar con su invento.

Los desarrolladores se acercaron nuevametne a los laboratorios Bell para pedir financiación a cambio de la promesa de incluir un procesador de textos (o al menos, la capacidad de ese tipo de tareas) a una máquina PDP-11/20. Así fue como en 1970 se instaló Unix en un ordenador, junto con un editor de textos y con un programa de formato de textos llamado roff. Este primer acercamiento se escribió en el lenguaje de la PDP-11/20. Un año más tarde, en 1971, se publicó el Manual para Programadores en Unix. Unos meses más tarde, se instaló la primera versión comercial de Unix en el New York Telephone Co. Systems Development Center. Este sistema funcionó sin cambios por siete años, con un sistema operativo propio y adaptado.

Por supuesto, este fue solamente el comienzo. En la próxima entrega cerraremos la historia de Unix, comenzando por uno de sus hitos más importantes: el comienzo de la implementación del lenguaje C.

 

 

 

 



Google elimina la penalización en la búsqueda a Chrome

Posted: 26 Mar 2012 08:14 AM PDT

Google logo fondo oscuro

Pese a que Google decidió, en un acto realmente admirable ya que nadie les obligaba a ello, penalizar a su navegador Chrome, algo que les valió una bajada de usuarios que supuso la primera en la historia, los de Mountain View están por momentos superando en cuota de mercado a Internet Explorer, navegador líder que perderá dicha condición en apenas unos meses.

Si bien ya dijimos que esa noticia podría adelantarse, podría hacerlo aún más, ya que desde hace unas horas el embargo que hizo Google a Chrome en sus resultados de búsqueda ya no existe: ha sido levantado.

¿Qué supone esto? Que después de 60 días, el PageRank para el buscador queda restablecido, y que volverá a estar a la cabeza siempre que alguien busque por ejemplo los términos "browser" o "buscador" en Google. Con un mercado del 30.8% y sólo superado por Internet Explorer, esto puede suponer un nuevo empujón que catapulte a Chrome a la cima antes de tiempo, ya que Internet Explorer no deja de bajar, por mucho que los de Redmond lo intenten con su publicidad.



Google contará con Sony y la marca VAIO para enseñar Chrome OS

Posted: 26 Mar 2012 05:29 AM PDT

Han sido varios meses ya en los que se ha venido hablando de la nueva generación de Chromebooks que prepara Google, un producto que reunió bastante hype y atención mediática previo lanzamiento pero que luego ha pasado desapercibido. Concebidos para dar cabida a Chrome OS y para sentar el estándar y a la vez exponerlo en ordenadores competentes, esta nueva generación podría llegar por todo lo alto y, tal vez, dar el empujón mediático que Google necesita. ¿Por qué? Pues porque contarían con Sony y con su afamada marca VAIO para ello.

Hasta ahora Google había utilizado ordenadores creados por Samsung, para su primer modelo lanzado en junio de 2011, y ACER, para el segundo, puesto a la venta tan sólo un mes después con unas características similares. Todo eso sin contar el prototipo, que llegó 6 meses antes y que fue causante de generar el hype pese a contar con unas características inferiores.

¿Está confirmada la alianza de Google y Sony para los nuevos Chromebook? La verdad es que no, pero parece que sí sería así, o eso dicen unas imágenes filtradas que mostrarían un portátil con una pantalla Samsung de 11.6 pulgadas, puerto HDMI, entradas y salidas de audio y dos puertos USB además de un lector de tarjetas SD. También contarían con una Nvidia Tegra 250 T25 basada en ARM, lo que también confirmaría que Google no volvería a contar con Intel para los nuevos modelos y que el precio podría disminuir significativamente.



¿Puede SOPA beneficiar a los sitios de compartido de archivos?

Posted: 26 Mar 2012 03:14 AM PDT

SOPA

A principios de 2012 pudimos ver un movimiento sin precedentes en Internet en el que varios de los sitios más grandes y poderosos, y los que digamos que imponen tendencias y son verdaderamente una de las piedras angulares de la red, se posicionaban en contra de un nuevo proyecto de ley que amenazaba con acabar con la neutralidad en la red: la polémica ley SOPA. Las protestas fueron un éxito, y desde entonces hemos visto como muchas más compañías se posicionaban en contra y las autoridades la retiraban. Pero… ¿Y si SOPA hubiera sido diferente? ¿Y si pudiera servir para beneficiar el P2P y el compartido de archivos en lugar de amenazarlos?

Esta interesante pregunta se plantea en TF, donde hablan del posible uso de SOPA para el beneficio del P2P. Anualmente, miles de personas caen en el engaño de pagar por utilizar aplicaciones de compartido de archivos gratuitas, algo que no persiguen las leyes y que ha generado en que sean millones y millones de dólares los que se hagan engañando, y por supuesto, dañando la imagen y los beneficios de aplicaciones y empresas como BitTorrent, Vuze o Frostwire.

Angel Leon, de FrostWire, por ejemplo explicó que este tipo de engaños hacen que sean muchas las peticiones de reintegros las que reciben cada día, algo que daña cada vez más la imagen y reputación de la compañía, ya que por supuesto Frostwire no puede devolver el dinero por un programa que ellos no han vendido.

A veces porque se engañe para comprar aplicaciones gratuitas, otras para hacernos con herramientas que realmente no son necesarias o incluso también a través de la instalación, por supuesto silenciosa, de programas parásitos y demás malware que además puede dañar los ordenadores.

Y el problema es que BitTorrent o Frostwire no pueden hacer nada por forzar la retirada de sitios falsos, los cuales en muchas ocasiones son preocupantemente idénticos a los originales. ¿Y si SOPA se dedicara a perseguir este tipo de sitios, cuya concepción es de entrada puramente cuestionable y sus actividades totalmente fraudulentas, en lugar de tratar de cerrar servicios que sí son legales y que no van en contra de los intereses de nadie?



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