Bitelia

Bitelia


Android permite acceder a la información personal incluso después de un ‘factory reset’

Posted: 30 Mar 2012 06:55 PM PDT

Android

Al parecer la función para borrar completamente los datos contenidos en los dispositivos Android, no es para nada confiable. Según Robert Siciliano, un investigador de McAfee especializado en robos de identidad, es posible acceder a la información personal de los usuarios incluso después de haber utilizado la herramienta ‘factory reset’ que viene por defecto en el sistema operativo del androide.

Siciliano habría comprado a través de Craiglist 30 dispositivos usados para realizar las pruebas, entre ellos teléfonos inteligentes y algunos ordenadores portátiles.

Entre los teléfonos inteligentes el gran perdedor fue Android, que permitía acceder a los datos personales de sus antiguos dueños, incluso después de que los mismos -supuestamente- habían sido borrados haciendo uso de la herramienta incluida en el Sistema Operativo para tal fin.

En las mismas pruebas, los dispositivos BlackBerry obtuvieron los mejores resultados. Según el propio Siciliano, los teléfonos de RIM son “totalmente impenetrables”. Por su parte, iOS también salió favorecido en las pruebas, de acuerdo a las palabras del mismo investigador:

Ellos realmente hacen un gran trabajo destruyendo la información cuando utilizas la herramienta para resetear a la configuración de fábrica.

Aunque pueda ser un secreto para muchos, existe herramientas especializadas para recuperar datos desde dispositivos de todo tipo, incluso después de que estos han sido formateados. Las memorias y disco duros de algunos dispositivos móviles y ordenadores siempre guardan fragmentos de los archivos y datos que han almacenado, fragmentos que pueden usarse posteriormente para reconstruir la información original de manera total o parcial, por lo que realmente resulta difícil encontrar un método de limpieza realmente efectivo.



Facebook podría estar desarrollando un motor de búsqueda social

Posted: 30 Mar 2012 05:21 PM PDT

facebook

Facebook maneja gran cantidad de información relativa a los usuarios, posiblemente mucha más de la que nos podamos imaginar: gustos, preferencias, conexiones entre personas, publicaciones realizadas, páginas visitadas, contenidos compartidos, etc. Toda esta información, a priori desestructurada, no se explota realmente en la plataforma de cara al usuario y, por ejemplo, el buscador que Facebook ofrece está limitado en opciones. Pensando en explotar mucho mejor la información que se genera en la plataforma, Facebook podría estar desarollando, desde hace algún tiempo, un motor de búsqueda social que sería capaz de estructurar toda la información relativa a nuestra actividad vinculada a Facebook tanto dentro como fuera de la plataforma.

¿Dentro y fuera de la plataforma? Cuando visitamos una página web y pulsamos, por ejemplo, sobre el botón “me gusta” estamos generando actividad en esta red social desde una fuente de contenido externa y, por tanto, Facebook podría utilizar esta información para recomendar una página web a uno de nuestros contactos si realizase una búsqueda (de manera parecida a lo que hace el botón Google+1).

Si bien el rumor está por confirmar, un equipo de unos 20 ingenieros de Facebook llevarían tiempo trabajando a las órdenes de un antiguo ingeniero de Google en este proyecto, aunque la red social de Mark Zuckerberg no confirma ni desmiente este rumor. La idea, bajo mi punto de vista, es muy interesante porque materializa, una vez más, esa rivalidad existente entre Facebook y Google (los de Mountain View se adentran en el mundo de las redes sociales con una propia y Facebook se adentra en el mundo de los buscadores) con un proyecto que podría convertirse en algo muy potente que podría “doblegar” a la competencia.

¿Doblegar al rey de los buscadores? Si Facebook es capaz de estructurar toda la información relativa a la actividad de los usuarios, posiblemente aplicando los conceptos de la web semántica, y detectar cuáles son los contenidos “que más se mueven”, estaríamos delante de un potente buscador social que estaría a la altura del que Twitter realizó para sí y luego abrió a Bing y a Google (aunque a este último no le renovó el uso). El buscador de Twitter, precisamente, nos mostró la necesidad de un motor de búsqueda social para detectar, a tiempo real, qué estaba ocurriendo o qué se estaba convirtiendo en una noticia.

Como espacio para realizar recomendaciones de contenidos, a través de los botones “me gusta”, Facebook cuenta con una tremenda ventaja que, de cumplirse estos rumores, podrían dar pie a un potente motor de búsqueda social que sería muy complicado de eclipsar y tendría posibilidades de imponerse y, quizás, cambiar las reglas del juego en el mundo de las búsquedas.



TweetDeck fuera de línea por fallo de seguridad

Posted: 30 Mar 2012 02:54 PM PDT

Si intentaron iniciar sesión en TweetDeck durante las últimas horas y vieron un mensaje como el que acompaña a esta entrada, no son los únicos que sufren este inconveniente: Twitter ha decidido inhabilitar el servicio a todos los usuarios para investigar un fallo de seguridad que permitiría publicar en cuentas de Twitter o Facebook, sin la autorización correspondiente para hacerlo.

Actualmente, no es posible ingresar utilizando la aplicación de escritorio, la extensión para Chrome ni el servicio web, porque la compañía asegura estar investigando un problema. Y claramente, se trata de uno bastante grave, porque el usuario Geoff Evanson explicó a TechCrunch lo que descubrió hace unos días:

Soy usuario de TweetDeck. Un fallo me dio acceso a cientos de cuentas de Twitter y Facebook a través de TweetDeck. No hice nada especial para que esto ocurriera. Sólo inicié sesión un día, la cuenta funcionaba más lento que lo normal, y pude publicar desde muchas cuentas más.

Normalmente uso el cliente *web* de Tweetdeck. Unos días atrás comenzó a congelarse cuando iniciaba sesión. Hoy descargué el cliente nativo para Mac y también se cuelga, pero antes me mostró algunas líneas de tiempo y me permitió publicar.

Evanson hizo una prueba para demostrar el fallo y se puso a disposición de Twitter para ofrecer más detalles. Mientras tanto, los únicos que pueden continuar utilizando el servicio sin problemas, son quienes conserven la antigua aplicación basada en Adobe Air, aunque se desconoce si ellos también están expuestos a algún tipo de riesgo, porque en definitiva utilizan el mismo perfil de TweetDeck que los clientes más recientes.

Sin dudas, esto llega en un momento bastante complicado para el desarollo de este servicio, porque la compañía intenta terminar con algunas de las críticas recibidas desde que se lanzó la versión 1.0, eliminando algunas de las caracterítisticas más utilizadas por los usuarios. Pero, para lograr esto, parece que tocaron donde no debían y ahora el dolor de cabeza es mayor. Seguiremos informándolos sobre las novedades que surjan.

Imagen: TechCrunch



Opera para Mac se actualiza solventando 6 incidencias de seguridad

Posted: 30 Mar 2012 12:39 PM PDT

Opera

Cualquier aplicación y sistema operativo recibe actualizaciones que están encaminadas a mejorar las funcionalidades y a solventar alguna que otra incidencia o vulnerabilidad. Precisamente, para evitar riesgos relacionados con las vulnerabilidades, es importante mantener al día nuestras aplicaciones y aplicar las actualizaciones que vayan saliendo. En el mundo Mac, una de las últimas aplicaciones en recibir una actualización ha sido el navegador Opera, que esta semana se actualizó a la versión 11.62 y que, según se puede ver en las mejoras que introduce esta nueva versión, se han solventado 6 agujeros de seguridad.

Mantener actualizado el navegador, además de seguir algunas pautas seguras mientras navegamos, es uno de los pilares fundamentales para disfrutar de una navegación segura por la red. Opera 11.62 para Mac OS X, tal y como hemos comentado, solventa 6 agujeros de seguridad que ponían en riesgo a los usuarios de este navegador y que estaban relacionados con el acceso a los datos del historial o la superposición de contenidos para ocultar contenidos maliciosos.

Además de los parches de seguridad, la actualización solventa otros problemas relacionados con el interfaz de usuario (manejo de botones, ajuste en la carga de recursos, etc), con la visualización de contenidos (mejoras en la visualización de imágenes, problemas con el chat de Facebook, etc), con el gestor de correo, con la recarga de páginas y con el renderizado.

Opera 11.62 está disponible para su descarga desde la web de Opera o, directamente, actualizando desde el propio navegador.



Se comienza a filtrar información de Google Drive

Posted: 30 Mar 2012 11:09 AM PDT

Google Drive es algo que siempre ha estado vinculado durante un tiempo al gigante de Internet, siempre en forma de rumores, y siempre sin conocer si su llegada se iba a producir finalmente. Desde hace algunas semanas se volvía a hablar del tema y hace tan sólo unos días el rumor tomaba más fuerza. Ahora este pasa a otro nivel después de la filtración de una serie de detalles sobre este posible futuro servicio de Googe.

La filtración viene del sitio web Talk Android, donde podemos encontrar una captura de pantalla que nos ofrecen información relevante. Lo más interesante es la capacidad que supuestamente ofrecerá Google Drive, cuya versión más básica —y gratuita— da al usuario un espacio de 5 GB, se podrán acceder a capacidades superiores mediante diversas opciones de pago, de las cuales todavía no se conoce ningún tipo de detalle.

En la captura de pantalla que puedes ver en la imagen superior se hace referencia a la versión de la aplicación para Windows pero es muy probable que para cuando el servicio sea presentado también haya aplicaciones para otros sistemas operativos. Se desconoce si habrá versiones también para los sistemas operativos móviles, pero es probable que de llegar estos tarden un poco más que a los sistemas tradicionales.

¿Y cuándo puede ser presentado el servicio? Según los rumores que circulan y que cuentan en Talk Android, la presentación de Google Drive se podría realizar el próximo mes de abril, así que falta bastante poco para que conozcamos más detalles de este servicio. Siempre que estas informaciones sean ciertas.



Google lanza Consumer Surveys, herramienta para realizar estudios de mercado

Posted: 30 Mar 2012 09:46 AM PDT

Google ha lanzado Consumer Surveys, una herramienta que permite generar encuestas personalizadas con el objetivo de realizar estudios de mercado de una manera más fácil, eficiente y económica.

Google Consumer Surveys, ofrece a las empresas -de cualquier tamaño- la posibilidad de diseñar y dirigir sus propias investigaciones de mercado a través de Internet, mediante el uso de encuestas personalizadas que llegarán a los usuarios y consumidores a cambio de acceso a contenido exclusivo en algunos sitios web.

Las empresas podrán consultar a las personas sobre cualquier cosa concerniente a su marca, por ejemplo, nivel de satisfacción con respecto a un producto, opiniones en relación al rediseño de un empaque o simplemente realizar estudios demográficos, en realidad cualquier cosa que deseen medir. Estás mediciones son vitales para la toma de decisiones dentro de las empresas, de aquí la importancia de esta herramienta.

Google cobrará a las empresas desde 0,10$ por cada encuesta respondida, aunque el precio irá aumentando dependiendo de la complejidad de las mismas. Con esta manera de trabajar, las propias empresas controlarán cuanto desean gastar poniendo limite directo al número de respuestas. Por ejemplo, una empresas pequeña cuyo presupuesto para realizar un pequeño estudio de mercado es de 500$ podrá limitar su estudio a 1.000 encuestas de 50 centavos de dolar, algo que me parece genial. En el siguiente vídeo puede verse una explicación del funcionamiento del servicio.

El proceso para usar Consumer Surveys es muy simple y consta básicamente de 4 pasos:

  1. Las empresas crean las encuestas para obtener información de los consumidores.
  2. Los consumidores completan las encuestas a cambio de acceso a contenido exclusivo en diferentes sitios web.
  3. Los editores de los sitios web reciben un pago por publicar las encuestas.
  4. Las empresas reciben los resultados de sus encuestas bien organizados y analizados.

Aclaro que digo empresas porque pienso que son estas las que sacarán mayores beneficios de este servicio, sin embargo, Google no tiene limitaciones con respecto a quien puede usarlo, por lo que cualquiera de nosotros podría animarse a realizar encuestas, por ejemplo, con fines académicos.

Me da la impresión de que Consumer Surveys estará ligado de alguna forma con AdSense, el sistema de publicidad con el que Google genera gran parte de sus ingresos, y personalmente considero que el modelo de negocios asociado a este nuevo servicio está excelente, ya que tanto empresas, como editores y consumidores terminan ganando algo.



Windows Live retira el soporte a MySpace

Posted: 30 Mar 2012 08:41 AM PDT

Aunque el nuevo MySpace ha logrado superar en parte los problemas que tuvo hace unos meses, cuando perdió millones de usuarios y la compañía además atravesaba una fuerte crisis que le obligó a reducir su plantilla en más de un 50%, parece que pronto recibirá un nuevo revés ya que Microsoft acaba de anunciar que retira el soporte en Windows Live.

La integración de ambos servicios ha hecho que muchos de los antiguos usuarios permanecieran conectados a su MySpace utilizando la conexión que tenían a Windows Live, y de hecho así también se han ganado otros usuarios que tan sólo tenían que acceder a su correo (por ejemplo) para ver las actualizaciones o interactuar en MySpace.

Los días de la conexión están contados, y Microsoft ya ha empezado a avisar a los usuarios mediante un correo electrónico en el que se nombra que en las próximas semanas ya no tendrán la posibilidad de acceder a la polémica red social a través de Windows Live. ¿Qué supone esto? Pues no sólo lo que comentábamos, sino que las actualizaciones de MySpace tampoco aparecerán en el entorno de Windows Live, como por ejemplo en el famosos Messenger o en la sección de contactos de Hotmail.

Aun así, la perdida de la conexión no debería suponer una espantada de usuarios, al menos no de los usuarios activos que día a día disfrutan de contenidos sobre todo musicales, un nicho al que parece ahora va dirigida la red social.



Facebook activa su Timeline para todos: cómo aprovecharlo

Posted: 30 Mar 2012 07:32 AM PDT

La espera ha terminado: después de meses de probar, testear y ofrecer un "cambio voluntario" a sus usuarios, hoy es la fecha límite para que Facebook nos adapte a todos a su nuevo Timeline o Cronología. El cambio no será brusco dado que, al menos los precavidos, hemos podido probarlo con una buena cantidad de anticipación para ver qué novedades nos trae Timeline. Sin embargo, son muchas las personas que siguen con el perfil "viejo" por lo que en el transcurso de las próximas horas verán cómo todo se migra al nuevo diseño de Facebook.

Es posible que a muchos no les agrade el nuevo diseño de Facebook, pero lo cierto es que no tenemos escapatoria. Es adaptarse a Timeline o irse de Facebook (algo que sucede casi con todos los cambios en la red social). Por eso, nos tomaremos un momento para comprender cómo podemos hacer para aprovechar al máximo este cambio.

Partamos de la base de que el cambio a Timeline es casi una reconfiguración de toda la filosofía de Facebook. La idea es que comencemos a compartir nuestra vida entera, y no solamente actualizaciones sueltas. Por eso Timeline no solamente nos permite compartir música, enlaces, videos, y fotos, sino que podemos tomar todos estos elementos para contar una historia; una historia sobre nosotros. Por eso, encontraremos al costado de Timeline una línea de tiempo que podremos personalizar para mostrar nuestro nacimiento, eventos importantes como la graduación de la segundaria o de la universidad, y más.

Por eso, antes de hacer el cambio a Timeline (o que Facebook lo haga por nosotros), sería ideal que revisemos nuestras configuraciones de privacidad para que algo que publicamos en 2008 no venga a sorprendernos de un día para otro. Todo se puede ocultar y eliminar, y Facebook tiene un algoritmo diseñado para mostrar los eventos y publicaciones más importantes.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

La forma en la que presentamos nuestras cosas en Facebook ahora se ha puesto realmente visual. Además, la idea es que se produzca un progreso cronológico. De ahí la presencia de una foto de portada, no solamente una foto de perfil. Esto nos permite jugar con muchas más cosas.

La información, que antes de podía encontrar debajo de nuestro nombre, ahora estará debajo de la foto de perfil. Pero además, tu Timeline estará completamente organizada, de acuerdo con las aplicaciones que estuviste usando, las páginas donde hiciste Me Gusta, los juegos en los cuales obtuviste una puntuación alta: todo. Para los más temerosos de su privacidad, todo esto puede ser configurado para que se muestre o no. Solamente tenemos que eliminar los bloques con esta información de favoritos (haciendo clic en el ícono del lápiz) para que esa información no sea accesible.

La idea es que todo lo que vemos sea personalizable. Eso es lo que hace atractivo a este nuevo diseño. Como todo, va a a tomar un tiempo acostumbrarse, porque el cambio es tremendo: todo lo que conocíamos sobre Facebook está cambiado o se ha potenciado.

Empresas: aprovechando Timeline

Un último estudio llevado a cabo por Simply Measured indica que, gracias a Timeline, muchas compañías han incrementado la cantidad de interacciones y engage que tienen con sus usuarios en Facebook. Mientras que la presencia de empresas en redes sociales ya es ineludible, es bueno saber que contamos con una herramienta profesional para hacerlo.

Timeline potencia las capacidades de Facebook y nos brinda una posibilidad de contar la historia de la marca, crear una historia más personal con nuestros usuarios y clientes, y volver a todo más prolijo. Sobre todo con marcas grandes, usualmente Facebook es una gran marea de consultas, insultos, halagos: un verdadero rejunte de comentarios bipolares. Por eso, poder tener todo organizado es fundamental para que la página sea fácil de navegar y que los usuarios encuentren todo fácilmente.

Algunos consejos finales

¿Estás listo para pasarte a Timeline? Ten en cuenta estas cosas:

  • Esconde lo que no quieres que otros vean

  • Revisa tu configuración de privacidad antes y después de aplicarse el cambio

  • Si tienes ganas, crea una cronología de vida a través de fotografías

  • Configura tu Timeline de forma que solamente incluya lo que quieres ver y lo que quieres que otros vean de ti

  • Ten preparada una buena imagen que funcione como tu foto de portada.



Facebook trabajando duramente contra los suicidios

Posted: 30 Mar 2012 05:07 AM PDT

Las redes sociales se han convertido en una parte integral en la vida de muchas personas, y de hecho, muchas de ellas se comunican más a través de las nuevas tecnologías que de formas tradicionales. Se trata de una nueva forma de comunicación que no siempre se ve con buenos ojos, y que de hecho puede dificultar la comunicación "real" en casos aislados. Afortunadamente, también sirven para que personas que tienen problemas de comunicación, debido a su personalidad o a trastornos psicológicos, conecten. Esto puede ayudarles a solucionar sus problemas o en definitiva a llevar una vida más normal.

En muchas ocasiones, además, hemos visto casos en los que personas anuncian su suicidio a través de las redes sociales. Facebook es tan popular y tan usado que parece algo lógico, y a nadie le extraña. Es por ello por lo que los responsables dicen haber tomado una postura proactiva y haberse puesto a trabajar para tratar de prevenir el suicidio. Los datos saltan de ABC News, cadena a la que Facebook confirmó los planes y en la que se pueden leer algunos detalles.

En palabras de Facebook, la red social está trabajando con otras compañías de Internet para confeccionar una lista de mejores prácticas que ayudarán a los usuarios de redes a comprender y a consensuar qué hacer en determinados casos. Para ello se está hablando además con varias personalidades del mundo de la prevención del suicidio y con expertos que ayudarán con la prevención del mismo dándole el enfoque de las redes sociales.

Un ejemplo de suicidio es el de Claire Lin, que se suicidó mientras hablaba con hasta 9 contactos diferentes, mientras les contaba los efectos de la muerte que se estaba provocando. Y saber cómo reaccionar en casos como éste es lo que quiere enseñar Facebook. En el caso de Lin, le dieron consejos para que no lo hiciera, y la animaron a no hacerlo, pero no cayeron en algo primordial: Llamar a la policía.

Actualmente Facebook ofrece en Estados Unidos una serie de recursos a usuarios que les hagan una petición al respecto, y de hecho, si una persona anuncia en su mensaje de estado que se va a suicidar y uno de sus contactos lo reportan, Facebook trata de ponerse en contacto con el resto de contactos con el fin de evitar el suicidio.



Google vendería sus propias tablets para tratar de alcanzar a iPad

Posted: 30 Mar 2012 03:09 AM PDT

Kindle Fire

Desde hace meses, y más concretamente desde el lanzamiento de Ice Cream Sandwich, la última versión de Android que combina las características del sistema operativo en su versión tabletas y en su versión Smartphone, se viene especulando con que Google estaría preparando su propia tableta, la cual pasaría a competir directamente con Kindle Fire (en la imágen), la más existosa hasta el momento en el ecosistema Android, y de conseguirlo, directamente con Apple y su invatible iPad.

Ahora estos rumores parece que no son tan rumores, y cobran fuerza ya que The Wall Street Journal habla incluso de distribución propia y de que Google sería la encargada de vender el dispositivo. Además, podría tratarse de una venta que implicaría más de un dispositivo, ya que si bien es cierto que ASUS podría haber sido la elegida para fabricar tal preciado dispositivo, ahora también se habla de Samsung, fabricante que hizo los dos últimos teléfonos de la gran G. La primera en ponerse a la venta sería la de ASUS, y le seguiría la tableta Samsung. El lanzamiento se produciría este año, y seguramente coincidiría con "Jelly Bean", la nueva versión de Android.

La venta de dispositivos en línea es algo que Google ya ha intentado, sin mucho éxito. Si bien bastantes personas se interesaron por Nexus One, el primer terminal púramente Google (aunque fabricado por HTC) y el dispositivo estrella para Android durante algún tiempo, los de Mountain View no supieron cubrir la demanda y tan sólo fue vendido en un par de países. En el resto los usuarios tenían que conformarse con comprarlo a través de terceros, seguramente mucho después de que otros dispositivos más interesantes se pusieran a la venta.

Por ello, desde entonces Google no ha vuelto a vender online de manera directa ninguno de sus dispositivos. Ni Nexus S ni el flamante Galaxy Nexus pueden adquirirse directamente desde Google, y aunque por supuesto ambos tienen página oficial, para obtenerlo se ponen a nuestra disposición vínculos a tiendas como por ejemplo Amazon.

La llegada de la tableta de Google sería por tanto el segundo intento de conseguir algo que sus competidores si hacen: Vender un producto a través de su propia tienda online y abastecer las necesidades de sus millones de usuarios a lo largo del mundo. Y por competidores no hablo de otros sino de Amazon, que hace poco comenzó a vender Kindle Fire , su propia tableta Android, y de Apple Store, que por supuesto vende dispositivos iPad además de iPhone.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day