Bitelia

Bitelia


Lo más leído de la semana XX

Posted: 24 Mar 2012 05:01 PM PDT

Es fin de semana y, como de costumbre, dedicamos unos minutos a revisar algunos de los temas que más interés suscitaron durante esta semana que estamos a punto de terminar y que ha estado marcada, entre otros asuntos, por algunas decisiones de Google vinculadas al posicionamiento web y la inserción de publicidad en sus servicios y, como no, por el 6º cumpleaños de Twitter.

Twitter: 6 años de 140 caracteres

En el año 2006, Twitter era un proyecto desconocido para el gran público y, por aquella época, poca gente podía imaginar que ese servicio en que la gente contaba qué estaba haciendo en un espacio de 140 caracteres se iba a convertir en una red social en la que tienen presencia políticos, personalidades conocidas, administraciones públicas y una gran número de usuarios que, cada día, comparten y consumen contenidos de todo tipo. En estos 6 años, Twitter ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, nos ha permitido acceder a todo tipo de información y contenidos, anticipa las noticias antes de que las veamos en los medios tradicionales y nos abre las puertas a una conversación global en la que podemos hablar “de tú a tú” con todo tipo de usuarios.

Para celebrar la efeméride, nuestra compañera Bárbara dedicó una estupenda nota a repasar la historia de Twitter, su evolución como empresa y los retos que afronta en su futuro.

Google podría introducir publicidad en nuestras conversaciones telefónicas

Las patentes, últimamente, se están convirtiendo en una especie de artillería con el que las grandes empresas tecnológicas se defienden y atacan entre sí para intentar frenar a la competencia además de proteger ideas que, aunque no se hayan implementado, podrían tener un potencial uso comercial. Esta semana, conocíamos una patente de Google que rozaba la frontera de la privacidad y el secreto de las comunicaciones: Google podría introducir publicidad en las conversaciones telefónicas.

Según los datos de la patente, que no significa que realmente se vaya a implementar, Google desarrollaría
un software que analizaría el sonido de fondo presente en nuestras conversaciones telefónicas y, en base a esta información, insertar publicidad relacionada.

OpenStreetMap, la alternativa libre que puede eclipsar a Google Maps

Esta semana también dedicamos unos minutos a los sistemas de información geográfica (GIS) y el OpenData aprovechando que servicios como Foursquare y aplicaciones como iPhoto para iOS han dejado de utilizar Google Maps y han adoptado una alternativa libre: OpenStreetMap (que también utiliza la página web de la Casa Blanca).

OpenStreetMap puede eclipsar a Google Maps aprovechando el cambio de política que los de Mountain View anunciaron y que se traduce en que cobrarán por el uso del API de Google Maps a los sitios web que tengan mucho tráfico. OpenStreetMap es un proyecto colaborativo con licencia Creative Commons que puede dotar a los servicios que lo usen independencia tecnológica de terceras partes.

logo-gmail

Exprime Gmail al máximo y aumenta tu productividad

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más populares y apreciados por los usuarios, tanto a nivel particular como a nivel corporativo (a través de Google Apps). Bien utilizado, Gmail puede ser un estupendo aliado que nos puede ayudar a ser mucho más productivos y a organizar nuestras tareas y nuestors correos de manera mucho más óptima.

Con la idea de que manejemos Gmail mucho mejor y le saquemos mayor partido, nuestro compañero Eduardo dedicó la guía de la semana sacarle el máximo partido al servicio de correo electrónico de Google.

Google quiere penalizar a los sitios "demasiado" optimizados para SEO

Desde hace algún tiempo, Google está cambiando las reglas del juego con respecto a las búsquedas y la ordenación de los resultados de las mismas para primar los contenidos de calidad y evitar las páginas web “excesivamente” orientadas al SEO sean las más visibles aunque no aporten contenidos de calidad.

Con esta idea, Google anunció esta semana que iba a comenzar a penalizar aquellas páginas web que estén excesivamente optimizadas para el SEO y que, realmente, no estén aportando contenidos de calidad a la red:

Tratamos de hacer que el GoogleBot sea más inteligente, que la relevancia de los sitios sea adaptativa, para que las personas con conocimiento de SEO no se aprovechen

Una iniciativa muy interesante que apuesta por la calidad y que redundará en unos resultado de búsqueda mucho más útiles.



Instagram para Android cada vez más cerca, se uno de los primeros en conseguirla

Posted: 24 Mar 2012 04:09 PM PDT

Un par de semanas atrás, Kevin Systrom, CEO de Instagram, anunciaba de manera oficial la disponibilidad de la popular aplicación de fotografías a manera de beta privada, lo que ponía fin a los rumores de si Instagram finalmente llegaría a la plataforma del Androide verde. Desde entonces no hubo mayores noticias al respecto, hasta este momento.

En las últimas horas, Instagram ha abierto una lista de registro para los usuarios interesados en ser los primeros en conseguir la aplicación. Basta con ingresar nuestra dirección de correo electrónico y presionar el botón “Notify me”, lo siguiente será esperar por las buenas nuevas, cuando la aplicación de Instagram para Android esté lista.

Luego del registro aparece un mensaje como el que se muestra en la imagen, donde se lee:

Gracias por registrarte! Estaremos en contacto pronto!

Actualmente, Instagram solo se encuentra disponible para iOS, plataforma en la que cuenta con más de 27 millones de usuarios. En Android es una de las más esperadas, y según Kevin Systrom, los usuarios de esta plataforma estaremos disfrutando de una de las mejores aplicaciones desarrolladas para el androide.

Por como han venido sucediendo las cosas, me atrevo a afirmar -es mi opinión personal, no lo dice la empresa- podríamos esperar Instagram para Android durante el próximo mes de abril.



Microsoft bloquea los enlaces a The Pirate Bay en Messenger

Posted: 24 Mar 2012 01:53 PM PDT

Si escribiésemos la historia del sitio The Pirate Bay, varias páginas estarían dedicadas a la censura, producto de decisiones judiciales y también de compañías que implementaron filtros por su cuenta. El caso más reciente está relacionado con Microsoft quien, sin aviso previo ni explicación alguna, bloqueó sus enlaces en Windows Live Messenger. ¿Una medida que es realmente efectiva?

Al intentar enviar el enlace a un torrent proveniente de TPB en una conversación, el programa indica que “El vínculo que has intentado enviar estaba bloqueado porque se notificó como no seguro”. De esta manera, el destinatario ni siquiera puede ver el mensaje cuando, por lo general, las advertencias salen al pulsar sobre un vínculo y el usuario ingresa a la web en cuestión bajo su propio riesgo. Lo mismo ocurre en clientes como Pidgin.

Pese a esto, en Redmond no han analizado demasiado bien cómo censurar los enlaces, ya que todavía es posible acceder a algunos de ellos. En mi caso, logré enviar sin problemas un link a la página de inicio, así como los que envían a ciertos torrents dentro del subdominio http://torrents.thepiratebay.se. Ahí no se efectúa el bloqueo ni hay una advertencia posterior del filtro SmartScreen.

La compañía no aclaró aún los motivos de esta medida, pero lo cierto es que otros trackers siguen siendo accesibles sin ningún inconveniente. Y, además, queda bien claro que este tipo de decisiones no son demasiado útiles, porque es tan simple como que el sitio altere la URL censurada o que el usuario utilice acortadores de enlaces poco populares para saltarse todas las protecciones.



El Ejército de EE.UU. lanza un prototipo de tienda de aplicaciones móviles

Posted: 24 Mar 2012 12:13 PM PDT

Muchas son las organizaciones que hoy en día utilizan tabletas y smartphones para dotar a sus empleados de conectividad constante con sus sistemas para acceder a su correo electrónico, archivos y aplicaciones. El Ejército de Estados Unidos, desde hace tiempo, está trabajando en el desarrollo de “un entorno controlado” con el que los soldados puedan trabajar e interconectar sus tabletas y smartphones además de trabajar en su propia versión de Android (para controlar su propia plataforma). Dentro de la creación de su propio ecosistema, el Ejército de Estados Unidos ha presentado su primer prototipo de tienda de aplicaciones para dispositivos móviles.

El Army Software Marketplace, que es como se llama esta tienda de aplicaciones, por ahora es un prototipo de tienda de aplicaciones web que ofrece a los usuarios 12 aplicaciones orientadas a la enseñanza y la instrucción de los miembros del ejército estadounidense y que, además, posean un dispositivo iOS. El siguiente paso, lógicamente, es la ampliación del catálogo de aplicaciones tanto en títulos (algo que depende del Ejército y que validen las aplicaciones para el uso por los efectivos del ejército) como en plataformas (parece que está planificado incorporar Android).

De todas formas, esta tienda de aplicaciones iOS tiene un problema que el Ejército tiene que solventar puesto que, aunque aprueben el uso de las mismas, en estos terminales las aplicaciones deben provenir de la tienda de aplicaciones del fabricante y no hay opción de instalarlas fuera de este circuito oficial.

La tienda de aplicaciones está en el centro de los esfuerzos del Ejército para reducir el tiempo de despliegue de aplicaciones entre los miembros de nuestras fuerzas. Este prototipo es el primer paso para establecer un proceso de envío y validación de aplicaciones que permita a los miembros del Ejército, empresas y desarrolladores enviar aplicaciones para su distribución entre los soldados

Precisamente, desde hace algún tiempo, el Departamento de Defensa trabaja en la certificación de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) para crear un entorno de trabajo seguro e interoperable y, con estos cimientos, el siguiente paso es la distribución de aplicaciones con las que trabajar desde este ecosistema.

Si bien por ahora se han centrado en manuales y normativas, la idea es fijar pautas y procedimientos que permitan nutrir este canal de difusión con contenidos de calidad (y validados por el Ejército) que puedan ser utilizados, de manera segura, por los miembros del Ejército y, así, poner en marcha su propio ecosistema.



Pinterest actualiza sus políticas y ya no venderá tus contenidos

Posted: 24 Mar 2012 06:01 AM PDT

Pintererst es uno de los productos más interesantes de 2012, y una de las redes sociales llamadas a revolucionar Internet e imponer tendencias. De hecho, ya lo está haciendo, y artistas de la talla de Lady Gaga han creado su propia página basada básicamente en Pinterest, pero no es de esto de lo que os hablo hoy sino de sus términos de servicio, algo polémico que la compañía quiere zanjar ahora actualizándolos.

En un principio, y aunque no sea un dato muy conocido, Pinterest se reservaba el derecho de comerciar, o más concretamente vender, los contenidos que decidiéramos subir al servicio. Eso cambiará el próximo 6 de abril, día en el que entran en vigor los nuevos términos, los cuales ya pueden encontrarse en la página web del conocido servicio. Pero no sólo cambian los términos, sino también la política de privacidad y las políticas de uso.

¿Y esto en que se traduce? Básicamente en lo que comentaba al principio, y algunas cosas más:

  • Pinterest no venderá el contenido, y dicen nunca haber pensado hacerlo, asi que se ha eliminado esta licencia de los términos.

  • Se actualizan los términos de uso para limitar la publicación, "censurando" los pins que contengan imágenes explicitas tales como personas auto mutilándose o abusando de otros.

  • Se añaden un par de vías para denunciar pins que violen los derechos de autor para tratar de atajar uno de los problemas que Pinterest tenía desde el principio.

  • Se añaden términos relativos al uso de la API y de las Pinboards privadas.

Parece que esta última línea abrirá un nuevo camino a Pinterest, un producto que promete cambiar en 2012, y que de hecho ya lo ha hecho, no sólo por la actualización de sus términos, sino por la introducción hace unos días de los nuevos perfiles de usuarios, los cuales ya están disponibles y la verdad, pintan muy bien, como podemos ver en el ejemplo que nos dan nuestros amigos de Monkeyzen.

Esto, unido al alto número de extensiones que hay para navegadores como Chrome, hacen que Pinterest se use más y más, y de hecho hace poco surgían datos de uso que nos sorprendían. ¿Pueden estas nuevas características llamar aún a más gente? Servidor apuesta a que sí.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day