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- Guía de la semana: Conviértete en un Gmail Ninja
- Microsoft también brinda su apoyo a OpenStreetMap
- El Timeline de Facebook aumentó la interacción con las páginas
- Taringa! supera un proceso judicial
- Google Drive podría llegar el próximo mes de abril
- MetroTwit lanza su versión 1.0 con soporte para múltiples cuentas
- Más detalles sobre las actualizaciones silenciosas de Firefox
- LinkedIn abre su primera oficina en España
- Un japonés se querella contra Google porque la búsqueda lo relacionaba con actos criminales
Guía de la semana: Conviértete en un Gmail Ninja Posted: 27 Mar 2012 06:27 PM PDT La semana anterior les presentaba las dos primeras lecciones para sacar el máximo provecho a Gmail y mejorar la productividad, en ellas aprendimos detalles muy básicos sobre la manera de organizar el correo entrante usando etiquetas, destacar mensajes importantes para ubicarlos rápidamente. También comentábamos sobre las opciones de personalización disponibles y algunos atajos de teclado para navegar a través de la interfaz del servicio ahorrando unos minutos a la semana. La guía de esta semana tiene consejos un poco más avanzados, pero no necesariamente complicados. Si dominaste la guía anterior, te encuentras a solo un paso de dominar Gmail como un verdadero Ninja. Lección 3: Filtros y búsquedas avanzadasUna de las características más interesantes de Gmail, son los filtros. Como su nombre lo indica, con ellos podemos filtrar de forma automática el correo entrante. Sugiero combinar filtros y etiquetas para sacar un mayor provecho. Los filtros además de ayudarnos a organizar, también nos permiten realizar búsquedas más rápidas sobre el correo que no está ordenado. Personalmente me gusta usar los filtros sobre el correo entrante para evitar que mensajes que no son tan importantes lleguen a la bandeja de entrada, eliminando así distracciones y ganando tiempo, dejando esos mensajes que no son urgentes para revisarlos en los ratos libres. Por ejemplo, servicios como Twitter, Tumblr, Foursquare, etc, suelen enviarnos notificaciones cuando tenemos un nuevo seguidor o nos han dejado un mensaje privado, si bien las notificaciones se pueden desactivar, yo prefiero mantenerlas activas para llevar cierto control. En horas de trabajo estos mensajes quizá no sean tan importantes y podemos dejarlos para revisarlos al final de la jornada. En mi caso creé etiquetas para cada servicio y programé filtros partiendo de la dirección de correo que usa cada uno de ellos para enviar notificaciones, de esta manera, al recibir una notificación de Twitter, los mensajes se archivan automáticamente dentro de la etiqueta asociada al servicio, con lo que evito estos correos en mi bandeja de entrada. Puedes crear infinidad de filtros que se ajusten a tus necesidades.
Cada uno de estos campos sirve para lo siguiente:
Al completar los campos, hacemos clic en el botón azul (el de la lupa) para realizar una búsqueda de prueba. Gmail nos mostrará una lista con los mensajes resultantes, si estamos de acuerdo con los resultados, podemos crear un filtro a partir de estos haciendo clic en “Crear un filtro con estos criterios de búsqueda”. En el siguiente formulario están las opciones propias del filtro, con las que podemos experimentar con total confianza. Si nos equivocamos, los filtros siempre podrán editarse. En esta parte las opciones son bastante intuitivas y se pueden combinar entre ellas para lograr el efecto deseado. La imagen corresponde al filtro del ejemplo que comenté antes.
Supongamos que nuestra dirección de Gmail es usuario@gmail.com, los mensajes enviados a usuario+presupuesto@gmail.com o usuario+listasdecorreo@gmail.com también llegaran a nuestra bandeja de entrada, siendo más simple filtrar los correos y archivarlos de manera automática en una carpeta o etiqueta.
Lección 4: Envío de mensajes y listas de tareasEnviar mensajes es una de las funciones más básicas y comunes de Gmail, pero hay algunas cosas importantes que probablemente no sabías y que te ayudaran a enviar correos mucho más rápido.
Si seleccionamos y arrastramos uno o varios archivos desde una carpeta en nuestro escritorio hasta la pantalla de redactar mensajes de Gmail y los soltamos sobre el campo “Asunto”, como se muestra en la imagen, los archivos comenzarán a adjuntarse de forma automática sin mayores complicaciones.
Imaginemos que solo queremos confirmar nuestra reunión del medio día. Basta con rellenar el campo del destinatario o destinatarios del mensaje y en el asunto poner algo como: “Al medio día en el café de siempre (EOM)”. Al finalizar el asunto con (EOM), Gmail no solicitará confirmación por dejar el cuerpo del mensaje vacio y lo enviará inmediatamente. EOM viene de las siglas de “End of Message” o “Fin del Mensaje”.
Lección 5: Gmail LabsGmail está repleto de interesantes características, muchas de ellas no están lo suficientemente maduras como para ver la luz, pero aún así podemos activarlas para disfrutarlas bajo nuestra propia responsabilidad. Para habilitar estos complementos, nos dirigimos a las opciones de configuración de Gmail y buscamos la pestaña “Labs”. Allí encontraremos una lista con los complementos disponibles y su descripción. Recomiendo probar:
Cada vez que habilites funciones de Gmail Labs, no olvides guardar los cambios para que estos tengan efecto. Hay muchos proyectos interesantes, vale la pena darle un vistazo y activar los que mejor puedan ayudarnos. Lección 6: UtilidadesPara finalizar con la guía quiero mencionar dos funciones bastante interesantes:
Para acceder a esta opción, basta con hacer clic en el enlace “Información detallada” que aparece en la parte inferior derecha de la bandeja de entrada de Gmail, la nueva ventana que se abre nos muestra información sobre los últimos 10 inicios de sesión y un botón para cerrar sesiones abiertas en todas las ubicaciones distintas a la actual. Sin duda una herramienta de gran utilidad, que además nos permite asegurarnos de que nuestra cuenta no está siendo accedida por alguien más. Con las lecciones aprendidas hoy, podemos considerarnos unos verdaderos Gmail Ninjas. Estamos listos para sacarle el mayor provecho a nuestro servicio de correo electrónico favorito y mejorar nuestra productividad de manera considerable. Espero la hayan disfrutado y sea de gran utilidad para todos. Imagen: Lifehacker |
Microsoft también brinda su apoyo a OpenStreetMap Posted: 27 Mar 2012 05:02 PM PDT La semana pasada dedicamos unos minutos a hablar de un proyecto que, poco a poco, se está haciendo de un gran hueco dentro del campo de la georreferenciación y los mapas, OpenStreetMap. Este proyecto colaborativo cuyos datos se distribuyen bajo licencia Creative Commons está siendo utilizado por pesos pesados de la red como Foursquare (en su versión para navegador de escritorio) o el iPhoto para iOS de Apple pero hay un servicio que lleva desde el año 2010 apoyando este proyecto: Microsoft a través de Bing Maps. Microsoft, a través de Bing, lleva desde el año 2010 apoyando OpenStreetMap y les cede todas las imágenes aéreas de los mapas de Bing para que pasen a engrosar los datos y capas del proyecto; además, el vínculo de OpenStreetMap con Bing Maps también se da a nivel de recursos humanos puesto que, desde el año 2010, el fundador del proyecto, Steve Coast, pasó a engrosar las filas de empleados de Microsoft al incorporarse como responsable de arquitectura de Bing Maps. Por otro lado, el apoyo de Microsoft a OpenStreetMap, según comentaba el New York Times, también ha sido de índole económico y la compañía de Redmond ha inyectado una sustancial donación a un proyecto que, aunque sea libre, es toda una amenaza para Google, uno de sus más férreos competidores; por tanto, Microsoft estaría aplicando el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi aliado”. Precisamente, ahí radica la base de esta alianza. Para Microsoft, OpenStreetMap es un proyecto con mucho potencial (y de hecho lo tiene y prueba de ello son las migraciones a este servicio) que se ha convertido en una alternativa real a Google Maps y gracias a estos apoyos e inyecciones económicas, puede contribuir a hacer crecer el proyecto algo más rápido para no ponérselo fácil a la competencia y, de paso, revertir en Bing las novedades de un proyecto vivo y en constante proceso de mejora y evolución. |
El Timeline de Facebook aumentó la interacción con las páginas Posted: 27 Mar 2012 03:28 PM PDT Desde el primer momento, el movimiento de Facebook para implementar el nuevo Timeline en las páginas me pareció bastante extraño, porque significaba un cambio aún más radical en las interacciones habituales con las mismas, que el implementado unos meses atrás en los perfiles personales. Pero parece que esta modificación está dando sus resultados porque, en esta instancia inicial, los fans han aumentado su participación. Esto se desprende del estudio que llevó a cabo Simply Measured, tomando una muestra de 15 páginas que ya adoptaron el nuevo diseño y analizando cómo eran las interacciones antes y después de la transformación. De dicho surgió que, en promedio, cada publicación recibió un 46% más de interacciones, respecto de las que realizaba cada uno de los seguidores en la interfaz anterior. En fotos y videos, llegó al 65%. Si vemos los casos individualmente, encontraremos que firmas como Livestrong, Toyota y la Human Society tuvieron incrementos en las interacciones con cada publicación, que van del 83 al 161%. Sin embargo, las noticias no son buenas para todos, porque compañías como AT&T, Target u Old Spice, vieron disminuciones en sus repectivos perfiles públicos que se encuentran entre el 10 y el 67%. ¿A qué se debe tal disparidad? El Timeline hace foco en los contenidos interactivos y en lograr una apariencia impactante. Lo podemos ver tanto en la cabecera, como en la nueva posibilidad de destacar una publicación para que ocupe todo el ancho de la pantalla. Si sabemos elegir el material adecuado, lograremos llamar más la atención que con una simple actualización de estado, que es la única característica que tuvo una caída importante. Por eso, si bien la muestra es bastante pequeña y se basa en una característica que ni siquiera cumplió un mes, ya tenemos una pauta más que importante para el lanzamiento definitivo que ocurrirá este viernes: si buscamos incrementar la participación de nuestros visitantes, será indispensable crear contenidos impactantes, basados especialmente en imágenes o videos. Así, supliremos la falta de otras funcionalidades, como las portadas. |
Taringa! supera un proceso judicial Posted: 27 Mar 2012 02:03 PM PDT En los últimos años, el sitio Taringa! comenzó a sufrir demandas judiciales, producto de los contenidos protegidos por copyright que suben sus usuarios. Y si bien la Justicia argentina ya consideró a sus tres propietarios como partícipes necesarios de las infracciones, lo cual les valió un procesamiento, esta tarde se resolvió uno de los juicios de una manera ventajosa para la compañía y la denunciante, la Cámara Argentina del Libro. El litigio comenzó por una denuncia de la Cámara y siete editoriales contra Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, por violar la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En dicha causa, se consideró que había motivos suficientes para confirmar su procesamiento, por saber que los usuarios subían material protegidos por derechos de autor, obteniendo un rédito económico gracias a la publicidad. Esto llevó a la firma de un convenio entre ambas partes, inédito en la Argentina, a raíz del cual Taringa! permitirá que la Cámara Argentina del Libro elimine los enlaces que puedan llevar a ficheros en infracción, de manera similar a lo que hicieron Hotfile y Warner Bros. en su momento. A cambio, se distribuirá a través de este servicio una serie de obras que ya no requieren el pago de regalías para ser publicadas. Pero lo mejor de este acuerdo, es que también se incluye la distribución de libros electrónicos de autores o editoriales pequeñas, que suelen depender de Internet para promocionarse y lograr que los textos lleguen efectivamente al público. Esto puede verse a menudo en bandas musicales, directores de cine y otros artistas que publican por los trabajos su cuenta en la red, con el objetivo de hacerse más conocidos. Por eso, más allá de la instancia judicial en la cual todavía queda por decidir si existió un delito de acción pública, sienta las bases para que la industria y los sitios web encuentren nuevas formas de relacionarse, favoreciendo a cada sector y también a los usuarios, justo cuando está en camino el servicio Taringa! Música ¿Podrá repetirse esto con las discográficas y los estudios de cine? |
Google Drive podría llegar el próximo mes de abril Posted: 27 Mar 2012 01:30 PM PDT Uno de los rumores más recurrentes alrededor de Google es el siempre inminente lanzamiento de su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive. Primero se habló de que llegaría en septiembre, luego en febrero y, según parece, el próximo mes de abril (que empezamos la próxima semana) sería la fecha en la que se rumorea que se lanzará el servicio. Los rumores, como viene siendo habitual, proceden de “fuentes cercanas al asunto” pero que se mantienen en el anonimato y, según comentan, el nombre de este servicio de almacenamiento en la nube será GDrive. ¿Y qué características tendrá el servicio? Es de esperar que, teniendo en cuenta la variedad de servicios existentes en la red (Dropbox, Box, Ubuntu One, Skydrive, etc), el servicio de Google sea una fuerte apuesta de la compañía por hacer temblar a la competencia (máxime con la capacidad de almacenamiento que ofrece Gmail), sin embargo, parece ser que Google ha racaneado un poco con el espacio de almacenamiento que ofrecerá a los usuarios porque éste será de 1 GB. ¿Solamente 1 GB? La verdad es que la cantidad es muy pequeña, sobre todo si lo comparamos con los 2 GB de Dropbox o los 5 GB de Ubuntu y, siendo así, tengo la sensación que puede ser un producto que puede terminar pasando desapercibido para los usuarios. En la parte positiva, el servicio se complementaría con un cliente de escritorio (al igual que tenemos con Dropbox) y un interfaz web para manejar los archivos (que estaría cercana a Google Docs y, por tanto, encajaría con las filtraciones que se han ido publicando en estos meses). Por otro lado, GDrive dispondrá de un API que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones utilizar el espacio de GDrive como espacio de intercambio (orientado a aplicaciones de terceros) y, para rematar, también estará disponible como servicio dentro de Google Apps. Si bien el API y la integración en Google Apps son dos puntos a favor, me esperaba algo más de Google y espero que los rumores se hayan quedado algo cortos con las funcionalidades porque si realmente GDrive es eso, va a quedar muy por debajo del nivel de expectativas que ha levantado entre los usuarios. ¿Y si GDrive simplemente es una nueva nomenclatura para el almacenamiento de Google Docs? Quizás pueda parecer una idea descabellada pero podría tener sentido porque la interfaz es la misma y, de hecho, el espacio de almacenamiento disponible en Google Docs es de 1 GB por lo que las piezas encajarían. De hecho, tendría sentido separar la suite ofimática en la nube del espacio de almacenamiento y verlo así como dos entidades separadas pero que están relacionadas entre sí. Aún así, viendo la oferta disponible donde Dropbox nos da 2 GB, Ubuntu One nos ofrece 5GB, Skydrive de Microsoft ofrece 20 GB o Amazon ofrece 5 GB de espacio gratuito, GDrive está algo atrás de lo que el mercado ofrece aunque, quizás, debemos ser algo cautos porque toda la información que está circulando está basada en rumores de los que no podemos identificar la fuente y, a lo mejor, Google nos sorprende el próximo mes con algo distinto (o quizás no). |
MetroTwit lanza su versión 1.0 con soporte para múltiples cuentas Posted: 27 Mar 2012 11:10 AM PDT MetroTwit ha lanzado hoy la versión 1.0 de su cliente para Twitter, la cual trae una serie de novedades y mejoras, entre las que se encuentra el soporte para múltiples cuentas. Este cliente tiene una interfaz basada en Metro UI, que como ya sabéis será la apariencia que tenga la próxima versión de Windows 8, por lo que con esta aplicación nos podemos hacer una idea de como podremos manejarnos en el próximo sistema operativo de las ventanas. Centrandome en la propia aplicación, el mayor número de mejoras que tiene esta en su versión 1.0 es la corrección de un gran número de errores, y alguna novedad menor. Como he mencionado anteriormente también se ha añadido el soporte para poder gestionar varias cuentas de Twitter desde la aplicación, pero tiene un pero, para poder usar esta funcionalidad tendremos que usar MetroTwit Plus, que es la versión de pago de la aplicación, la cual además de ofrecernos la posibilidad de tener más de una cuenta también elimina la publicidad que se muestra en la versión gratuita. Esta versión de pago tiene un coste de unos 12 euros. Hasta hace un tiempo se podía considerar a TweetDeck como el mejor cliente de Twitter, sin embargo desde que estos lo comprarón su calidad ha bajado mucho y los usuarios estamos en busca de un sustituto que nos pueda ofrecer algo similar a lo que hacía TweetDeck. ¿Se puede considerar MetroTwit como una opción para un usuario del viejo TweetDeck? Desde mi punto de vista si, todavía tienen que añadir bastantes cosas, pero es un buen comienzo. MetroTwit nos ofrece una vista por columnas, con el diseño basado en Metro, que tiene detalles muy elegantes y diversas opciones que podemos considerar básicas. Notificaciones, tanto visuales como con sonidos, acortador de URL, upload de imágenes, filtros y una navegación muy agradable. Para los usuarios que damos mucho uso a Twitter evidentemente es un problema no poder gestionar más de una cuenta en la versión gratuita, pero si nos gusta los doce euros que cuesta MetroTwit Plus merece la pena. ¿Y la publicidad? No es demasiada y nos podemos acostumbrar a ella, ésta se muestra en una de las columnas en la parte superior de forma fija. Si tienes Windows te invito a probar MetroTwit, a mi me ha gustado y aunque todavía no he decidido usarlo como mi cliente preferido si lo mejora un poco más, es uno de los candidatos para jubilar a mi viejo TweetDeck. |
Más detalles sobre las actualizaciones silenciosas de Firefox Posted: 27 Mar 2012 08:15 AM PDT Pese a estar anunciadas hace casi 6 meses, las actualizaciones silenciosas aún no han llegado a Mozilla Firefox. Como sabéis, hace poco se lanzó Firefox 11, una versión cuya numeración es cada vez menos relevante ya que los ciclos de desarrollo se aceleraron hace algún tiempo, razón por la cual Mozilla está haciendo todo lo posible por introducir las famosas actualizaciones silenciosas cuanto antes. ¿Qué significa Actualización Silenciosa? Básicamente que el navegador se actualice automáticamente y que el usuario no tenga que preocuparse por estar al día en cuanto a navegación web. Su utilidad ha sido demostrada en múltiples productos, y de hecho Google Chrome, que está a punto de convertirse en el navegador más usado a nivel mundial, cuenta con ellas desde sus primeras versiones, y de hecho, gran parte de su éxito reside en ellas. Volviendo a Mozilla y a su Firefox, parece ser que aún están más lejos de lo que nos gustaría, pero que podrían llegar con Firefox 15 o incluso Firefox 14. Los datos vienen del blog de Brian R. Bondy, uno de los desarrolladores, quien ha querido compartir con nosotros algunos de los detalles sobre las mismas e incluso ofrecernos una FAQ (Preguntas más frecuentes) sobre las mismas. Para empezar, confirma que Firefox 13 no contará con actualizaciones silenciosas, pero si con actualizaciones de fondo o background updates, las cuales actualizarán componentes del navegador (o incluso externos) mientras este se encuentra en funcionamiento. Para lograr las actualizaciones silenciosas, primero Mozilla debe desplegar las nuevas funcionalidades de Mozilla Maintenance Service, un servicio que se encargará de prevenir que el UAC de Windows nos prive de dichas actualizaciones. Afortunadamente, este llegará con la próxima versión: Firefox 12. |
LinkedIn abre su primera oficina en España Posted: 27 Mar 2012 05:07 AM PDT El próximo miércoles abre en España, y más concretamente en Madrid, la que ya es la decimoquinta oficina de LinkedIn. Uniéndose a las ya existentes en países como Suecia, Alemania o Francia, el desembarco de LinkedIn en tierras españolas supone una mayor apuesta en Europa y el reto de cubrir las necesidades de los cada vez más usuarios registrados. En palabras de LinkedIn, España es un mercado importante y un país en el que los usuarios activos son bastantes, con un perfil común que se orienta en los mandos intermedios y cuyos perfiles cuentan con una edad media de entre 35 y 40 años, personas que además tienen un alto nivel de estudios. La elección de Madrid como la ciudad en la que se estrenarían sus oficinas en la península viene relacionada íntimamente con el número de usuarios, los cuales se concentran en la capital pero también en ciudades importantes como Barcelona o Valencia. Llama la atención que Ariel Eckstein, director del servicio en Europa y que por supuesto tiene su propio perfil en LinkedIn, aclare que la mayoría de los usuarios no quieren simplemente cambiar de empleo, y de hecho lo que buscan es mantenerse actualizados y tener sus currículos a la orden del día. Además, con el desempleo que hay en España y los más de 5 millones de parados del país, servicios como LinkedIn no son sólo una buena idea de cara a actualizarse y buscar trabajo, sino que la red social también lo nota y ya son más de 3 millones las personas registradas en una red que parece que nunca dejará de ser la líder en su sector: el del empleo y las relaciones entre profesionales. |
Un japonés se querella contra Google porque la búsqueda lo relacionaba con actos criminales Posted: 27 Mar 2012 03:28 AM PDT Atención porque la siguiente historia no deja de ser curiosa y a la vez tiene su miga. Un tribunal japonés acaba de admitir a trámite la apertura de un proceso contra Google y su función autocompletar. ¿El motivo? Un hombre fue supuestamente despedido porque la función de Google autocompletaba su nombre junto a palabras que correspondían a actos criminales, con, supuestamente, hasta 10.000 términos diferentes al respecto. El hombre descubrió aparentemente de casualidad, y tras perder su trabajo, que al introducir su nombre en el conocido buscador, la función autocompletar complementaba su nombre con muchos términos, por lo que decidió contactar con Google para que borraran algunos de ellos. El gigante americano, por supuesto, se negó a ello, y el siguiente paso que este hombre de Tokyo decidió llevar a cabo fue ponerlo en manos de un tribunal. La semana pasada, un tribunal de Tokyo admitía a trámite la apertura de un proceso legal en el que se debatirá si Google debe o no retirar dichas palabras, algo que podría desembocar en la aplicación de la función autocompletar al menos en el país asiático. El hombre había perdido el trabajo hace tiempo, pero pese a su curriculum le era imposible encontrar uno nuevo. Cuando descubrió el secreto que la búsqueda Google guardaba sobre su nombre, no se lo pensó dos veces. Aunque el nombre del ciudadano japonés no se ha desvelado, su abogado sí que ha hablado al respecto:
Aunque Hiroyuki Tomita, abogado, habla de violación de la privacidad, entiendo que el demandante es presuntamente inocente y se trata de una coincidencia. Aun así, lo sea o no, ¿Debe Google tratar de solucionar estos casos individuales censurando sus búsquedas? Hay que recordar que la función autocompletar sencillamente selecciona palabras relevantes relacionadas con la búsqueda que se ha introducido, y en ningún caso se trata de una base de datos privada de Google donde almacenan información acerca de personas. De hecho, esto es lo que ha expuesto Google al respecto en las que de momento son las únicas declaraciones que la gran G ha hecho:
¿Qué puede suceder en caso de que el tribunal falle a favor del demandante? ¿Puede Google verse obligado a cambiar el funcionamiento de su función autocompletar en el país asiático, filtrando al menos las búsquedas relativas a nombres de personas? |
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